Cáncer del páncreas: causas y síntomas de esta enfermedad “silenciosa”

3d rendered illustration - pancreas

Al cáncer del páncreas, uno de los más mortales, se le conoce como una enfermedad “silenciosa” pues no tiene síntomas iniciales. Sin embargo, últimamente ha hecho mucho ruido pues varias personalidades han sido diagnosticadas con este cáncer, como Steve Jobs, el fundador de Apple, quien falleció debido a él. ¡Entérate para que estés alerta!

¿Sabes qué es el páncreas? El páncreas es un órgano que se encuentra ubicado en tu abdomen, detrás del estómago, y mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) de largo. Cumple dos funciones principales en tu cuerpo: la primera, crear los jugos gástricos que te ayudan a digerir los alimentos que comes; y la segunda, producir hormonas como la insulina, que ayudan al cuerpo a regular el azúcar en tu sangre.

El cáncer del páncreas aparece cuando algunas células de este órgano sufren mutaciones (cambios) y se vuelven cancerosas, creciendo y multiplicándose en los tejidos hasta formar un tumor o simplemente esparciéndose. Es un cáncer que avanza rápidamente y es difícil de detectar en etapas tempranas, por eso es el cuarto cáncer más mortal en Estados Unidos.

El tipo de cáncer del páncreas más común se conoce como Adenocarcinoma o tumor exócrino, y ocurre en el 95% de los casos según la Sociedad Americana del Cáncer. Éste se forma en las glándulas exocrinas de los ductos del páncreas encargadas de producir los jugos gástricos.

Existe un segundo tipo de cáncer del páncreas menos común, conocido como cáncer endocrino pues surge en las glándulas endocrinas, encargadas de producir hormonas.

Causas y factores de riesgo

Las causas exactas del cáncer de páncreas aún son desconocidas, pero se han identificado algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo:

  • Fumar: El cigarrillo es el principal factor de riesgo. Los fumadores tienen entre 2 y 3 veces más posibilidades de desarrollar este cáncer que los no fumadores.
  • Edad: La edad es otro factor de riesgo, pues este cáncer raras veces aparece antes de los 45 años, y la mayoría de los pacientes tienen entre 70 y 80 años.
  • Diabetes: Entre el 10% y el 20% de los pacientes con este cáncer, tienen diabetes
  • Antecedentes personales o familiares: Si tú o alguien en tu familia ha padecido de pancreatitis o de cirrosis del hígado, tus riesgos son mayores. Así como si en tu familia hay historia de cáncer del páncreas.
  • Estilo de vida: Una mala alimentación rica en grasas, la obesidad y la vida sedentaria también aumentan tus riesgos.

Síntomas

Como te contaba, el cáncer del páncreas generalmente no da síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Pero en la medida en que el cáncer avanza, puedes tener los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte superior de tu abdomen, que puede intensificarse cuando comes o te acuestas. Y algunas veces ese dolor puede irradiarse hasta la espalda.
  • Ictericia: ojos y piel amarillos
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Depresión

El problema es que cuando aparecen los síntomas, el cáncer del páncreas ya está bastante avanzado. Y detectarlo antes es difícil, pues como el páncreas se encuentra bastante escondido en el cuerpo, tu médico no podrá palpar el tumor durante tus exámenes rutinarios.

¿Qué puedes hacer? Si tienes varios de los factores de riesgo, puedes pedirle a tu médico que te ordene exámenes especializados que permitan detectar este cáncer a tiempo. Para más información en español, puedes visitar a la Sociedad Americana de Cáncer en esta página: http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_que_es_34.asp?

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Eraxion

Déjanos tu Comentario

75 Comentarios

  1. Lujan vera
    Publicado 16 agosto, 2016 en 3:29 pm | Permalink

    Hola q riesgo tiene el tumor d pancreas mi marido lo sufre los dolores son insoportabkes los medicos dijeron q se debia operar pro necesito saber q riesgo corre su vuda cn esa cirujia y si hay posibilidades d q se cure

  2. Lujan vera
    Publicado 8 agosto, 2016 en 1:55 pm | Permalink

    Mi marido le detectaron un tumor en el páncreas le pusieron un drenaje en el jugador q riesgo corre con este rumor sufre mucho dolores

  3. Jennifer
    Publicado 11 marzo, 2016 en 7:34 am | Permalink

    Hola cómo están, a mi pareja le encontraron un quiste de 4 cm en la cola del páncreas el doctor le hace exámenes cada 3 meses y aumento 1cm más ahora quiere seguir esperando quisiera saber si esto está bien yo no estoy muy convencida

  4. Homero sanchez gomez
    Publicado 6 diciembre, 2015 en 10:31 pm | Permalink

    Hoy me entere de q mi familiar tiene cancer quisiera saber xq no hacemos algo sobre esta enfermedad para q los tratamientos no sean tan costosos.

  5. MIRTA FRETE
    Publicado 9 abril, 2015 en 2:30 am | Permalink

    me diagnosticaron pancreatitis aguda. Tuve un tratamiento a dieta liquida por 2 semanas. Me rehabilite. Ahora tengo como sintomas, granitos en la cara, y perdida de cabello. Creo que debe ser del mismo problema. Me hizo bien leer estas observaciones, para tener cuidado en la alimentacion, Muchas gracias.

  6. lulu gonzalez
    Publicado 3 abril, 2015 en 8:55 pm | Permalink

    Hace 8 meses me hallaron un tumor en el cuello y parte del cuerpo del pancreas, fue hallazgo accidental, me dice el radiologo y el cirujano que no se ve que sea canceroso , hace 1 mes me volvi hacer la resonancia y salio igual de tamaño no ha crecido, ahora me dicen que me vuelva a checar en 8 meses mas, no tengo sintomas, mi duda es , primero me dijeron que me lo operara para quitarmelo con la operacion whipple y ahora me dice otro doctor que esta a 1 cm y medio del conducto biliar y que puede ser operacion de cuello y cuerpo dejandome la cabeza del pancreas, tengo miedo de no quedar bien , que me recomienda hacer

  7. *luz
    Publicado 3 abril, 2015 en 6:42 pm | Permalink

    Estoy feliz dr poder volver leer la continuacion de los articulos,pues habia una falla q no me lo permitia.gracias!

  8. rut
    Publicado 3 abril, 2015 en 12:46 pm | Permalink

    Hola muchas gracias x su respuesta
    Mi esposo tuvo cáncer a uno de sus riñones al punto q le tuvieron q extirparle uno de ellos
    En sus chequeos le detecta ron metástasis en los pulmones
    El medico le pido hacerse el exsmen pez-cam y le dijeron q no es de cuidado
    Pero es en ese examen le detectarondetectaron manchas amarillas en el pancreas
    Eso significaría q le detectaron a tiempo?
    Q es lo recomendable,? Si es q se le detecta cáncer.

  9. luis alvarado
    Publicado 3 abril, 2015 en 11:14 am | Permalink

    Mi papa y dos tios murieron de cáncer de páncreas, mi doctor me manda hacerme exámenes de este órgano como prevención, pero. me dice el doctor radiólogo que hay una prueba de sangre que tambien lo detecta

  10. Aly
    Publicado 3 abril, 2015 en 2:44 am | Permalink

    mi admiración a la entereza y valentía de quien esta enfrentando el cáncer… Ojalá y pronto se encuentre una manera de curar esta terrible enfermedad.. mi padre tuvo un tumor cerebral, así que perfecto entiendo lo que pasa…

  11. salomon garcia cano
    Publicado 2 abril, 2015 en 3:23 pm | Permalink

    Habeses me da un dolor del lado derecho por la parte donde empiezan las costillas (cuando como demas) o cuando cargo algo pesado siento como se me inflara y se desinflara al mismo tiempo (que puede ser)

  12. Amalia
    Publicado 2 abril, 2015 en 10:31 am | Permalink

    Dra gracias por este espació es maravilloso qué tenga un lindo día.hace algunos días mire sobré las ojeras y es muy interesante yo tratando este problema con un producto natural y estoy viendo grandes resultados si a alguien le interesa puede buscarme en facebook Ajrmendieta44@gmail.com

  13. Blanca pozuelos
    Publicado 2 abril, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Muchas gracias por toda la informacion,en mi familia tanto de parte de mi mama como de mi papa han habido muchos casos de cancer y me preocupa q yo tambien pueda llegar a tenerlo.

  14. Antonio Mendoza
    Publicado 2 abril, 2015 en 9:20 am | Permalink

    Es verdaderamente triste y penoso. Que existan tantas enfermedades tan malas. Y aun la ciencia medica estar tan atrazada.que dios nos ampare y tega misericordia del genero humano………..

  15. manuel romero
    Publicado 12 enero, 2015 en 1:47 pm | Permalink

    Mi mama tiene cancer de pancrea tiene dolor en la espalda y nada de apetito a adelgasado mucho y esta en el hospital le isimos un escaner y arrojo cancer de pancreas y un anillo en el igado se le iso otro a los 15 dias y no acrecido nada quisiera saber si puede k se detenga o es algun tipo de cancer distinto y si esto es bueno estoy desesperado por una respuesta tengo arta fe pero estoy sufriendo en silencio cualquier cosa k me digan me ayudaria mucho

  16. ignacia
    Publicado 4 enero, 2015 en 8:38 am | Permalink

    hola.. ase aproximadamente 2 años fui operada de calculos a la vesicula.. tube estericia eso de ponerme amarilla..
    cuando me operaron me dio pancreatitis.. hasta hoy siento dolores.. y eso del cancer me asusto porque siento dolores en la espalda cargados al lado izqierdo por donde se situa el pancreas.. me eh echo escanner. resonancias magneticas pero aun no me arroja nada… y empese a fumar luego qe sali del hospital.. y tambien siento dolores fuertes en el estomago.. que tipos de examenes devo pedirle al medico que me ve para descartar el supuesto cancer?

  17. Mer
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 7:42 pm | Permalink

    mi esposo falleció el 9 de noviembre 2014 estaba tan bien y derepente se puso grave, si q es una enfermedad silencio por q nunca nos dio señales todos estos días estuve preguntando como nos había cambiado tan rápido la vida. gracias a está página resolví muchas de mis dudas.

  18. cecilia guerra lepe
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    yo tuve vómitos y diarrea dolor de ombligo espalda no tengo ganas de comer ojos amarillos y me cuesta orinar lengua blanca como si la hubiera quemado hace una semana sigo igual duele ombligo y ahí empieza todo de nuevo estoy en la segunda semana que hago porfa ayúdenme no se que hacer

  19. pilar ramirez
    Publicado 9 octubre, 2014 en 7:34 am | Permalink

    tengo siabetez y cancer al pancrias pero apesar de eso quiero vivir y terminar mi obra si dios me lo permite no tengo miedo solo dolor por mi famillia q cuando no este sufriran mucho quiero dar valor a las personas q talvez esten como yo q la valentia y la fuerza del amor nos tendra vivas no se por cuanto tienpo pero vivir al maximo con los q amas sera mi mayor regalo ….

  20. Mar
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 10:39 am | Permalink

    hola, mi madre murio de cancer de pancreas ase 11 años, quisiera saber si yo podria padecer de eso en un futuro, me tendria que checar cada cierto tiempo, o que debo hacer?

  21. *lucy
    Publicado 23 diciembre, 2013 en 7:36 am | Permalink

    Hola mi papi murio el 17 de abril del 2012, le detectaron el cancer de pancreas y a los tres meses murió, siempre sentiré que falto información de los medcos respecto a este cancer tan letal no supimos que órganos afectó ni en que etapa estaba, solamente lo vimos deteriorarse bajar de peso despues de ser un hombre tan sano, es muy duro me gustaria saber que hay de cierto en el escozul es bueno o no o que otro tratamiento alterantivo para atacar este cancer, que tratamientos eficaces para detectarlo a tiempo.

  22. Jaime Oyarzûn
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Holà, bueno tengo 41 años y me han detectado cancer de pancréas …tambien me acaban de extirpar un tumor en la cabeza producto de una metastasis…mi cuerpo à resistido bien por que todo à sido muy rapido(un mes)…ahora sigo hospitalizado pero mi evolucioń à sido favorable, tengo que esperar que cicatrise bien la cabeza para que me hagan un scanner nuevamente , à ver si no ha quedado nada…tengo fe en que todo se va à arreglar …ahora siempre dejo los puntos suspensivos pues uno no sabe lo que va pasar…

  23. DAMIAN
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    felicitaciones… estan asiendo un buen trabajo ahora se que tengo canser y no voy a decir mas… gracias…por todo…

  24. maritza
    Publicado 27 agosto, 2013 en 7:00 am | Permalink

    Hola yo fui operada hace tres meses de un tumor al pancrea quiero saber hasta cuando debo tener que comer comida solidas y si yo no me cuido me puede volver esto .Lo otro cuando como, me queda una sensacion como que la comida no me bajara, sera porque me redujieron el estomago.

  25. *Esperanza
    Publicado 9 mayo, 2013 en 9:04 pm | Permalink

    Hola…. A mi abuela a comienzo de este año la operaron por tener cálculos, y en plena operacion le detectaron cancer al pancreas.. Ademas le dieron 6 meses de vida. Actualmente estubo una semana hospitalizada por los fuertes dolores.. Y solo esta con parches de morfina.. Ya,no siente dolor.. Pero esta muy deteriorada, se nota en su cara. Ahi dias que come.. Y otros dias no come nada, es triste verla asi.. No quiero que sufra mas.. Solo dios sabe cuando sera su hora…

  26. david sanchez
    Publicado 4 abril, 2013 en 7:54 am | Permalink

    buenas les cuento mi preocupacion por padecer esta enfermedad tengo 22 años y desde hace tiempo noto dolores de espalda en el lado izquierdo y diarreas con eces raras grasosas me hicieron una ecoendoscopia alta para ver el pancreas me sacaron esto:
    pancreas:diferenciacion entre pancreas ventral y dorsal patente. el parenquima pancreatico presenta puntos y lineas hiperecogenicas de forma difusa,aunque mas evidentes en cuerpo y cola de pancreas,donde se aprrecian 3 lesiones hiperecogenicas de entre 3 y 4 mm .wirsung:menor de 3 mm. no se observan datos endossonograficos de pancreas divisum. no se observan tumoraciones a las areas accesibles a la exploracion.ausencia de adenopatias periduodenales.

    me gustaria que me den su opinion de esto el medico me dijo que podria ser una pancreatitis cronica , pero e leido por internet que la pancreatitis cronica predispone al cancer de pancreas es esto asi? me pueden aclarar la prueba esta? saludos miles de gracias.

  27. Publicado 19 febrero, 2013 en 7:19 pm | Permalink

    hola les cuento k mi mama tanbien le detectaron un tumor en el pancreas y en el higado muy malo tanbien. ya c lo sacaron a los 2 ahora estamos esperando como evoluciona ella ay dia k no tiene ganas d comer y c ciente debil tanbien le agarra diarrea.espero un milagro de dios ella tiene 54 anos tiene muchas ganas d seguir viviendo. somos 8 hermanos k la apoyamos a full asemos todos los k nos dicen si alguien save algo como atacar esta maldita enfermedad x favor k nos hagan saver y y k dios los bendiga a todos los k tienen esta enfermedad y a sus familiares k los apoyen y k le demuestren mucho cariño y resar mucho. gracias x todo !

  28. eliana martinez
    Publicado 8 febrero, 2013 en 7:03 pm | Permalink

    Hce 4 meses q le diagnosticaron cancer de pancreas ami mama y desd entonces no la hemos llevado al oncologo xq tiene obstruida la besicula y le han tnido q poner protesis en la besicula x los moments orita esta hospitalizada x esa razon esta amarilla y le dan nauseas dolor no gracias a dios y no vomita q puedo hcer para ayudar ami mdre pues soy hja unica AYUDENME X FAVOR

  29. Felipe
    Publicado 23 enero, 2013 en 1:05 am | Permalink

    Huy todo esto me interesa tengo 19 años y pues en estos momentos tengo los sintomas

  30. Rosy
    Publicado 9 diciembre, 2012 en 4:20 pm | Permalink

    Hola, no se nada al respecto sobre el pancreas, pero si tengo entendido que el deprimirse baja las defensas y de esta manera como las enfermedades atacan nuestro organismo, hay que dar gracias a Dios por todo y vivir la vida al máximo. Y para los que tienen problemas de gastritis o reflujo, hay un tratamiento con almidón de papa en ayunas por 3 meses y cierra las heridas en esófago, estomago, etc. Se lava una papa, se ralla, luego se le echa a la ralladura un vaso de agua pura, se revuelve bien, se saca el agua a un vaso y se bebe el agua en ayunas. Espero les sirva de algo y que Dios nos ayude a todos. Gracias.

  31. fernanda vigil
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 11:53 pm | Permalink

    m olvide de recalcar…mi mama lo tenia el la cabeza del pancreas…y estaba encapsulado sobre una vena principal………fue quizas por eso q no podian operarla…no lo se!

  32. fernanda vigil
    Publicado 26 noviembre, 2012 en 11:48 pm | Permalink

    buenas noches…..hoy es 27 de noviemre del 2012 …mi mama falecio de Cancer de Pancreas el 26 de febrero del 2006….ella comenzo con los sintomas de riesgos….duro 8 meses tenia 56 años…fumadora…siempre con un estado emocional el cual ella lo hacia notar …soliaestar siempre irritable…depreciva,negativa…hicimos todo lo q estaba a nuestro alcance …tratamientos de rayos x ,quimioterapia,con gorgojos,tbn probamos con el metodo del Dr Cresenti….mi mama fue atendida….EXELENTEMENTE BIEN en el Hospital Carrasco donde estubo 2 meses con estado de neutroenia…le hicieron un esten en el Hospital Clemnte Alvarez..y llegando al final estubo en el Hospital Alverdi…solo dias….Decidimos traerla a casa donde ya sin nada mas q hacer…la asistia yo ..su enfermera personal jejeje sin ser enfermera…no puedo explicar…el tremendo dolor y desesperacion que sentia dia a dia viendola apagarce como una vela…una mujer llena de vida..reconociendo cosas ya en sus ultimos meses…con 35 quilos fallece….tomemos conciencia…cudemos nuestro cuerpo….nadie merece tal sufrimiento…nisiquiera nuetro enemigo si es q tenemos…hoy la recuerdo de la mejor manera….sin entender muchas cosas….prq hoy en dia…supe de mucha gente q se salvo ..siendo m dijeron q no hay pisibilidades de vida con el Cancer de Pancreas….teniendo hoy 29 años…con una hija de 3 años….puedo darme cuenta de muchisimas cosas q mi mama decia….y no quisiera q mi hija…sufra al verme morir con esa maldita enfermedad…espero no haberlos aburrido…tenia la necesidad …de charlar estas tantas cantidad de palabras…que recuerdotodo como si hubiera sido ayer.

  33. elena hdez
    Publicado 20 octubre, 2012 en 3:43 pm | Permalink

    no tengo palabras para todoa estas personas que an vivido situaciones similares, solo que no pierdan la fe y que ciento mucho su dolor, mi mama murio de cancel de higado y fue muy doloroso porke no sabes que hacer para tu familiar no sufra de esa manera.

  34. andre
    Publicado 23 agosto, 2012 en 11:22 pm | Permalink

    hola soy andres mi papa murio de cancer de pancreas pero en el trascurso dela enfermad conocimos tratamientos para dicho cancer como es la graviola, el escozul de cuba, trasfer factor plus, el te verde.

  35. Antonella
    Publicado 24 julio, 2012 en 3:56 pm | Permalink

    hay tratamientos naturales para el cancer de pancreas?

  36. Mar
    Publicado 14 julio, 2012 en 5:29 pm | Permalink

    Solo tengo una preguntar si un amigo tiene cancer y le an dado dos semanas de vida por que razon el doctor y la familia no le dice a el que tiene cancer y que va a morir?

  37. vero
    Publicado 19 junio, 2012 en 7:28 am | Permalink

    Hola, a mi padre le detectaron en la cola del pancreas hace un año un tumor, con pronostico muy malo y todo lo que nos decian los medicos y oncologos es malo, he dejado de leer sobre el cancer de pancreas por que el porcentaje es increbile, el ha pasado un año mas o menos bien, con quimio y radio y le van haciendo cada 3 meses pruebas y e sale bien, pero ahora vuelve a estar sin ganas de comer, debil.. pero una pregunta , este cancer no tiene cura ¿? porque no lo entiendo bien…

  38. vera L
    Publicado 5 junio, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    si yo tengo una pregunta para la doctora alisa mi esposo fue operado de un tumor benigno y le extirparon una 3era parte de su pancreas hace como 4 anos pero yo e notado q se queja de malestar estomagal muy temprano y en la noche q pruebas puedo hacer para el .o si es normal gracias.vera

  39. thebsil
    Publicado 11 mayo, 2012 en 8:27 pm | Permalink

    hola,mi esposo murio hace 9 meses de esta terrible enfermedad le dianosticaron cancer en el pancrea con metastasis en el higado y pulmones,despues de ser dianosticado duro tres semanas y verlo sufrir tanto me derroto de corazon les pido mucha fuerza y fortaleza en dios que todo va salir bien,y a los medicos que por favor traten a nivel clinico de tratar de hacer estudios q lo detecten a tiempo,mi esposo era un hombre joven y no se lo detectaron a tiempo,GRACIAS Y FE EN DIOS….

  40. Rosalia
    Publicado 8 mayo, 2012 en 2:56 pm | Permalink

    Hola a todos, comprendo el dolor que sienten, pues mi mama ha sido diagnosticada de cancer en etapa avanzada y es muy doloroso ya que verla sin energia y fuerzas me hace sentir muy mal. He logrado conseguir el escozul a través de un amigo que viajo a Cuba hoy le empezare a dar su primera dosis ruego mucho a Dios que funcione, les cuento como va. Mucha fuerza y paciencia a todos los que esten pasando por esto y a los que no cuiden mucho a sus padres y denle mucho amor siempre

  41. Publicado 11 abril, 2012 en 6:54 pm | Permalink

    Hola tengo a mi papa que le dianosticaron cancer en el pancreas y le hizo metastasis en el higado, quisiera saber si
    Hay algun tratamiento y algo para el dolor. Graciias

  42. Josefina
    Publicado 29 marzo, 2012 en 8:26 pm | Permalink

    Hola a todos!
    Mi nombre es Josefina, soy de Buenos Aires y tengo a mi abuelita de 77 años padeciendo esta horrible enfermedad.
    Se la detectaron en Julio del año pasado y viene aguantando su corazón porq el deterioro físico es indescriptible.
    En la mayoría de los cosas, como fue con mi abu,se desciende de peso, y se toma la tonalidad amarilla.. Es muy duro enfrentar esta situación sabiendo q a nivel clínico no queda nada para hacer; es solo esperar q llegue el momento. Me genera mucha impotencia. Gracias a todos los santos no tiene dolores, y ruego q no lo tengamos q vivir.. La clave y consuelo es darle amor, atención, hacer q se sienta contenida..
    Fuerza!

  43. Edgard
    Publicado 29 febrero, 2012 en 7:29 am | Permalink

    Hola, esta es una consulta para Maria sobre el Vidatox, a mi padre le dieron el mismo diagnostico que a tu mama y queria saber como puedo conseguir este paleativo de Cuba, si me podrias pasar informacion al respecto te lo agradeceria. Mi mail es ed_marinaro@hotmail.com. muchas gracias

  44. maria
    Publicado 20 febrero, 2012 en 4:38 pm | Permalink

    Hola! soy de Buenos Aires. Mi mamá fallecio el 14 de enero de este año después de diagnosticarle cancer de pancreas sólo 2 meses antes. Lamentablemente es una enfermedad que tiene muy mal pronóstico cuando es detectada, pero lo importante es darles a los enfermos calidad de vida y lograr que no sufran. Mis hermanos y yo nos contactamos para conseguir VENENO DE ESCORPION (VIDATOX),de Cuba, el cual hizo que por lo menos no tuviera dolor ni picazon. El deterioro fue rápido pero gracias a Dios se quedó dormida… Ojalá les sirva de algo. Fuerza para todos los que están pasando por lo mismo.

  45. samy
    Publicado 11 enero, 2012 en 5:27 pm | Permalink

    HOLA TENGO UNA HERMANITA DE 32 AÑOS TIENE 2 HIJITOS LE DETECTARON HECE 3 MESES CANCER DE PANCREAS Y YA HIZO METASTASIS EN HIGADO Y VESICULA EL ONCOLOGO SOLO LE DIJO QUE LE QUEDAN 4 MESES DE VIDA, LA VERDAD LA VEO MUY DETERIORADA Y SUFRIENDO MUCHO SI ALGUIEN CONOCE DE ALGO PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA LE PIDO QUE ME LO INFORME, PUESTO QUE LO MAS DIFICIL APARTE DE SABER QUE PRONTO SE VA ES VERLA SUFRIR TANTO

  46. fabi
    Publicado 8 enero, 2012 en 3:30 am | Permalink

    08 01 2012 buenos dias como todos a los que les a pasado esto tengo un familiar con esta enfermedad escribo esto para aquellos que en adelante los lleguen a dictaminar este cáncer no se dejen operar y sobre todo aquí en Colombia pídale mucho a DIOS y queden ce a si a mi hermano lo volvieron mierda lo cogieron de ratón de laboratorio y aunque ala fecha no se a ido es muy duro para nosotros. por favor no se dejen operar.

  47. miguel angel
    Publicado 3 enero, 2012 en 12:06 pm | Permalink

    hola a todos, y lamento que muchas personas esten pasando por esto, mi madre murio hace 6 meses de este maldito cancer, y la verdad es una enfermedad muy desgastante fisica y espiritualmente para los que la padecen, yo solo les recomiendo que cuidemos nuestra alimentacion exageradamente, y si tenemos a alguien con este problema, le demos animos al maximo, amor, y sobre todo el mayor tiempo y atencion posible,tambien se puede probar con medicina alternativa natural investiguen, pregunten,ya que la quimioterapia es una mierda que solo debilita al organismo, aunque mi madre era feliz en su terapia que por que cotorreaba con los demas pacientes, enfermeras y doctores, me dijo que si a si era la escuela le hubiera gustado ir,jeje bueno eso hizo que durara año y medio despues del diagnostico su actitud. por eso les recomiendo apoyarlos sobretodo emocional y espiritualmente, creo que es lo mas importante que podemos hacer brindarnos al maximo y si es que lamentablemente ya no hay remedio, pues entonces que se vayan con un sentimiento de paz y felicidad. DIOS LOS BENDIGA Y SUERTE A TODOS

  48. ruby
    Publicado 28 noviembre, 2011 en 2:33 pm | Permalink

    hola a todos.. hoy 28 de noviembre del 2011,,me he enterado que mi hermanita que solo tiene 34 años tiene cancer de pancreas ,, hoy siento que el mundo se me ha venido encima,, yo no puedo asimilar que mi hermana tenga esa maldita emfermeda.. yo quisiera saber si alguien sabe de algun tratamiento o algo que ella se pueda curar,, por favor ayudarme gracias

  49. Publicado 22 octubre, 2011 en 5:51 pm | Permalink

    buenas tardes solo kiero dar las gracias por toda la inf ke es de udtilidad para todos nosotros me meti por kuriosida porke un amigo murio esta semana de caancer en el pancreas y la verda fue sorprendente porke fue en un avrir y cerrar de ojos es inkreible ke uno idnore todo esto pero gracias a dios la ciencia doctores y la gente ke publika esto nos ayuda akonocer mas las enfermedades tan terribles ke nos pueden pasar kiero dedikar esta nota a mi amigo memo y toda la gente ke a muerto cancer en el pancreas en pas deskancen y ojo mucho ojo a kuidarnos y tomar un poko de tiempo para informarnos mas de todo el tipo de cancer ke existe ke dios vendiga a todo el el mundo y en especial a todos los medicos del mundo octubre 2011

  50. PAUL
    Publicado 3 julio, 2011 en 2:14 pm | Permalink

    Una amiga murio de cancer al páncreas, dicen que consumia unas pastillas quema grasa, me gustaria saber si eso puede producir este cancer, necesito la respuesta por favor ya que tambien estoy consumiendo pastillas quema grasa!! MUCHAS GRACIAS.

  51. Alguna medicina para combatir este mal
    Publicado 16 mayo, 2011 en 5:26 pm | Permalink

    Mi mama tiene 73 años le han detectado cancer al pancreas te han hecho dos quimoterapias ella se encuentra muy mal tiene un color amarillo, naucias pero ella tiene ganas de vivir queremos que nos ayuden somos una familia muy humilde somos de peru gracias por la atencion, esperamso sus comentarios por favor

  52. segundo gutierrez quijada
    Publicado 19 marzo, 2011 en 11:09 am | Permalink

    Yo padesco de cancer al pancreas, y deseo tener mas informacion sobre este tema ademas a mi esposa le informaron que en cuba hay un centro de salud en el cual existe un medicamento que se llama veneno del alacran azul,mi esposa desde chile esta haciendo
    los contactos para poder optar a este medicamento.
    Ruego a UD recopilar informacion sobre este y enviarme a mi correo.
    GRACIAS.

  53. Yoli
    Publicado 15 enero, 2011 en 7:25 pm | Permalink

    yo quisiera saber tambien si la depresion puede ser causa tambien para el cancer de pancreas. gracias

  54. Areli
    Publicado 21 septiembre, 2010 en 7:21 am | Permalink

    Hola, sólo quisiera saber si el alguna enfermedad del pancreas tiene que ver con la depresión. Por su atención gracias.

  55. marleny
    Publicado 2 julio, 2010 en 3:07 pm | Permalink

    hola ,muy interesante la informacion ,hay posibilidad de que esta enfermedad la confundan con otra, yo tengo 35 tengo seguro pero no hacen nada por mi , siempre he sufrido del estomago con dolres acidez etc,. ojala puedan dar con lo que tengo. gracias por todo y sga dando detalles de la enfermedadesy otros tratamineto alternativos o que alimentos para prevenir

  56. william
    Publicado 17 marzo, 2010 en 4:21 pm | Permalink

    mi mama padece actualmente quisira saber si hay una medicina natural como alternativa ya que no veo en las quimioterapias mucho .gracias por a ayuda que me puedan dar .

  57. Publicado 5 marzo, 2010 en 3:18 pm | Permalink

    Hola mi mama tiene 67 anos, y desde dic. 2009, tiene un dolor agudo y costante en lo que le llaman la boca del estomago y le da despues de comer, en un principio le diagnosticaron, gastroenteritis, tifoidea, luego gastritis, colitis, H. Pilory, y en estos dias estan por hacerle un estudio de vesicula, pues ninguno de los medicamentos le ha erradicado ese terrible dolor, y segun los testimonios y lo que he leido aqui los sintomas de mi mama corresponden a un cancer de pancreas, que hogala y no sea.

  58. BLANCA LUCIA VIVAREZ
    Publicado 27 enero, 2010 en 7:00 am | Permalink

    mi esposo de 80 años le empeso a sentir con una diarrea de 36 horas y se puso amarillo pero ojo un sintoma muy comn es diarrea por aliemtos condimentados y grasas y agrieras permenetes solo le alivi9ava el bicarbonato de sodio y creo que el sintoma mas tenaz de lso que les da cancer es sumirse en sus proipios pensamientos odiar y tener rabias en la vida si se quire una vida sana no se deben tener rencores
    mi experiencia ha sido bondadosa y gracias a Dios que me da fortaleza y le di productos como factores de tranferencia y el ESCOZUL VENENO DEL ALACRAN AZUL QUE UNOS MEDICOS CUBANOS TRAJERON A CALI LO TENGO AUN DESPUES DE 3 MESES CON VIDA Y ESTABLE QUE YA LOS MEDICO ME DICEN QUE ME DURA UOS AÑOS o MAS tambien no hay que desconocer que los medicos que lo han tratado son muy buenos todo eso ayuda cualquir informacion mi celular en colombia es 3164950815

  59. bernarda berna zarate
    Publicado 2 enero, 2010 en 6:25 pm | Permalink

    quisiera que me dieran una solucion para el cancer de pancreas,por favor.mi madre se le a diacnosticado.

  60. claudi
    Publicado 31 diciembre, 2009 en 7:32 pm | Permalink

    mi padre va a cumplir 1 año k partió debido a un cáncer de pancreas y es una enfermedad muy dolorosa y rapida k no t deja actuar, solo queda darles todo el amor y los cuidados que necesiten.después de lo diagnosticarle la enfermedad a mi papá duro a proximadamente 1 año.Es una enfermedad en verdad silenciosa y lamentablemente no hay remedio solo cuidados paliativos, muchas gracias por la información que me han dado con respecto a esta enfermedad mortal.

  61. *lucy
    Publicado 29 diciembre, 2009 en 1:40 pm | Permalink

    gracias por toda la informacion, pero no se como tener conocimiento de medicos cubanos especializados en tratar este tipo de cancer que hace poco le han diagnosticado a mi papi, por favor ayudenme a obtener mas informacion

  62. *Laura
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 8:56 pm | Permalink

    hola mi mama murio de cancer en el pancreas y yo avecez pienso si me puede pasar lo mismo ami k debo hacer

  63. nesecito ayuda please!
    Publicado 25 diciembre, 2009 en 9:15 pm | Permalink

    hola estoy desesperada , ami esposo lo operaron hace 4 anos del pancreas y dejandole solo el 20% de este, pero cada invierno tiene sangrados rectales y la verdad es desesperante porke le dan mareos tambien, algun consejo para popder ayudarlo, su medico me recomendo ke le pusiera trapos calientes en su ombligo ke tan bueno es esto?

  64. karina florez
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 3:29 pm | Permalink

    hola mi abuelita tiene 74 años y tiene cancer de pancreas tiene los sintomas hay alguna posibilidad de un tratamiento o de una operacion por faor demen una contesta

  65. Dulce
    Publicado 16 diciembre, 2009 en 8:48 am | Permalink

    Nunca he acudido al médico pensando en tener esta enfermedad silenciosa, pero los síntomas descritos son muy similares a los que comunmente padezco, me gustaría saber si también otras enfermedades provocan sintomatología similar. Gracias

  66. *Jorge
    Publicado 12 diciembre, 2009 en 7:37 pm | Permalink

    como puedo parar de roncar nesecito informacion es fuerte el ronquido

  67. LUI
    Publicado 10 diciembre, 2009 en 5:09 pm | Permalink

    hola ami mama le dectectaron el canser del pancreas pero ella no presenta ningun sintoma pero los doctores dijeron que esta muy abansado que esta tocando arterias y otros organos pero solo le an echo un examen megustaria que tipo de examen puede ser 100% seguro para un diagnostico asertado si pueden alludar me selos agradesere bastante

  68. Publicado 10 diciembre, 2009 en 4:07 pm | Permalink

    muy interesante la informacion hay que tratar de divulgar esta pagina no la conocia escudriñando la encontre siga adelante que hay mucha gente que le sera de utilidad estas informaciones

  69. alba
    Publicado 26 noviembre, 2009 en 8:45 am | Permalink

    es interesante que publiquen cosas como esas, una tia de 49 años acaba de fallecer debido al cancer de pancreas, y desde que se lo diagnosticaron hasta el dia de su muerte solo fueron 10 meses, con una evolucion bastante drastika, se deterioro muy rapido, i los dolores fueron bstantes. en efecto ella no tuvo ningun sintoma hasta k un dia no aguanto el dolor de estomago y la metieron a kirofano i ai vieron que era cancer d pancreas, y ningun tratamiento (quimio, radiaciones, etc..) le sirvio. al contrario una la empeoro. comparto esto con uds para que se den cuenta d la magnitud d este cancer y se atiendan a la brevedad posible! graacias!

  70. *MARTHA
    Publicado 24 noviembre, 2009 en 3:30 pm | Permalink

    Solo quiero decir gracias por publicar estos articulos que son muy interesantes y claros ,secillos ymuy facil de entender .Quisiera hacer una pregunta yo soy muy estrenida y tomo las hojas de Zen un te todas las noches quisiera saber si puede danar mi salud ,pues por mas agua, fibra,frutas y verduras sigo estrenida y solo este te me ayuda pero no se mucho de el. lo uso en hojas como infusion.GRACIAS les agradesco lo que puedan decirme aserca de el.

  71. diabetes y cancer de pancreas
    Publicado 18 noviembre, 2009 en 11:20 pm | Permalink

    me detectaron diabetes hace un año hice un tratamiento y lo abandone , me gustaria que me comentaran algo sobre los sintomas porque me confunden ,entre el cancer y la diabetes,,,igual espero controlar la diabetes y q no sea cancer ,,,gracias por su ayuda ahhh tengo 40 años

  72. caty
    Publicado 15 noviembre, 2009 en 1:24 pm | Permalink

    ESTOY MUY INTERESADA EN TODA INFORMACION DE CANCER DE PANCREAS,A MI MADRE SE LO GHAN DIAGNOSTICADO HACE POCO Y DESCONOZCO EL TEMA.!POR FAVOR AYUDARME!GRACIAS POR VUESTRA AYUDA.

  73. *luz
    Publicado 14 noviembre, 2009 en 7:12 am | Permalink

    estupenda informacion gracias.

    Luz

  74. deysy
    Publicado 13 noviembre, 2009 en 7:08 pm | Permalink

    muy bueno la informacion, pero hay tratamiento

  75. nestor mina
    Publicado 8 noviembre, 2009 en 4:22 pm | Permalink

    muy interesante ,por favor enviar mas informe grasias y siga con los buenos consejos de salud

3 Trackbacks

  1. [...] se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago,páncreas, riñón y mama en las mujeres [...]

  2. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreas propiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

  3. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreaspropiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.