Cáncer del páncreas: causas y síntomas de esta enfermedad “silenciosa”

3d rendered illustration - pancreas

Al cáncer del páncreas, uno de los más mortales, se le conoce como una enfermedad “silenciosa” pues no tiene síntomas iniciales. Sin embargo, últimamente ha hecho mucho ruido pues varias personalidades han sido diagnosticadas con este cáncer, como Steve Jobs, el fundador de Apple, quien falleció debido a él. ¡Entérate para que estés alerta!

¿Sabes qué es el páncreas? El páncreas es un órgano que se encuentra ubicado en tu abdomen, detrás del estómago, y mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) de largo. Cumple dos funciones principales en tu cuerpo: la primera, crear los jugos gástricos que te ayudan a digerir los alimentos que comes; y la segunda, producir hormonas como la insulina, que ayudan al cuerpo a regular el azúcar en tu sangre.

El cáncer del páncreas aparece cuando algunas células de este órgano sufren mutaciones (cambios) y se vuelven cancerosas, creciendo y multiplicándose en los tejidos hasta formar un tumor o simplemente esparciéndose. Es un cáncer que avanza rápidamente y es difícil de detectar en etapas tempranas, por eso es el cuarto cáncer más mortal en Estados Unidos.

El tipo de cáncer del páncreas más común se conoce como Adenocarcinoma o tumor exócrino, y ocurre en el 95% de los casos según la Sociedad Americana del Cáncer. Éste se forma en las glándulas exocrinas de los ductos del páncreas encargadas de producir los jugos gástricos.

Existe un segundo tipo de cáncer del páncreas menos común, conocido como cáncer endocrino pues surge en las glándulas endocrinas, encargadas de producir hormonas.

Causas y factores de riesgo

Las causas exactas del cáncer de páncreas aún son desconocidas, pero se han identificado algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo:

  • Fumar: El cigarrillo es el principal factor de riesgo. Los fumadores tienen entre 2 y 3 veces más posibilidades de desarrollar este cáncer que los no fumadores.
  • Edad: La edad es otro factor de riesgo, pues este cáncer raras veces aparece antes de los 45 años, y la mayoría de los pacientes tienen entre 70 y 80 años.
  • Diabetes: Entre el 10% y el 20% de los pacientes con este cáncer, tienen diabetes
  • Antecedentes personales o familiares: Si tú o alguien en tu familia ha padecido de pancreatitis o de cirrosis del hígado, tus riesgos son mayores. Así como si en tu familia hay historia de cáncer del páncreas.
  • Estilo de vida: Una mala alimentación rica en grasas, la obesidad y la vida sedentaria también aumentan tus riesgos.

Síntomas

Como te contaba, el cáncer del páncreas generalmente no da síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Pero en la medida en que el cáncer avanza, puedes tener los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte superior de tu abdomen, que puede intensificarse cuando comes o te acuestas. Y algunas veces ese dolor puede irradiarse hasta la espalda.
  • Ictericia: ojos y piel amarillos
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Depresión

El problema es que cuando aparecen los síntomas, el cáncer del páncreas ya está bastante avanzado. Y detectarlo antes es difícil, pues como el páncreas se encuentra bastante escondido en el cuerpo, tu médico no podrá palpar el tumor durante tus exámenes rutinarios.

¿Qué puedes hacer? Si tienes varios de los factores de riesgo, puedes pedirle a tu médico que te ordene exámenes especializados que permitan detectar este cáncer a tiempo. Para más información en español, puedes visitar a la Sociedad Americana de Cáncer en esta página: http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_que_es_34.asp?

 

Actualización de un artículo originalmente publicado en el 2009.

Imagen © iStock / Eraxion

Déjanos tu Comentario

71 Comentarios

  1. *Esperanza
    Publicado 9 mayo, 2013 en 9:04 pm | Permalink

    Hola…. A mi abuela a comienzo de este año la operaron por tener cálculos, y en plena operacion le detectaron cancer al pancreas.. Ademas le dieron 6 meses de vida. Actualmente estubo una semana hospitalizada por los fuertes dolores.. Y solo esta con parches de morfina.. Ya,no siente dolor.. Pero esta muy deteriorada, se nota en su cara. Ahi dias que come.. Y otros dias no come nada, es triste verla asi.. No quiero que sufra mas.. Solo dios sabe cuando sera su hora…

  2. maritza
    Publicado 27 agosto, 2013 en 7:00 am | Permalink

    Hola yo fui operada hace tres meses de un tumor al pancrea quiero saber hasta cuando debo tener que comer comida solidas y si yo no me cuido me puede volver esto .Lo otro cuando como, me queda una sensacion como que la comida no me bajara, sera porque me redujieron el estomago.

  3. DAMIAN
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    felicitaciones… estan asiendo un buen trabajo ahora se que tengo canser y no voy a decir mas… gracias…por todo…

  4. Jaime Oyarzûn
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Holà, bueno tengo 41 años y me han detectado cancer de pancréas …tambien me acaban de extirpar un tumor en la cabeza producto de una metastasis…mi cuerpo à resistido bien por que todo à sido muy rapido(un mes)…ahora sigo hospitalizado pero mi evolucioń à sido favorable, tengo que esperar que cicatrise bien la cabeza para que me hagan un scanner nuevamente , à ver si no ha quedado nada…tengo fe en que todo se va à arreglar …ahora siempre dejo los puntos suspensivos pues uno no sabe lo que va pasar…

  5. *lucy
    Publicado 23 diciembre, 2013 en 7:36 am | Permalink

    Hola mi papi murio el 17 de abril del 2012, le detectaron el cancer de pancreas y a los tres meses murió, siempre sentiré que falto información de los medcos respecto a este cancer tan letal no supimos que órganos afectó ni en que etapa estaba, solamente lo vimos deteriorarse bajar de peso despues de ser un hombre tan sano, es muy duro me gustaria saber que hay de cierto en el escozul es bueno o no o que otro tratamiento alterantivo para atacar este cancer, que tratamientos eficaces para detectarlo a tiempo.

  6. Mar
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 10:39 am | Permalink

    hola, mi madre murio de cancer de pancreas ase 11 años, quisiera saber si yo podria padecer de eso en un futuro, me tendria que checar cada cierto tiempo, o que debo hacer?

  7. pilar ramirez
    Publicado 9 octubre, 2014 en 7:34 am | Permalink

    tengo siabetez y cancer al pancrias pero apesar de eso quiero vivir y terminar mi obra si dios me lo permite no tengo miedo solo dolor por mi famillia q cuando no este sufriran mucho quiero dar valor a las personas q talvez esten como yo q la valentia y la fuerza del amor nos tendra vivas no se por cuanto tienpo pero vivir al maximo con los q amas sera mi mayor regalo ….

  8. cecilia guerra lepe
    Publicado 10 noviembre, 2014 en 6:26 pm | Permalink

    yo tuve vómitos y diarrea dolor de ombligo espalda no tengo ganas de comer ojos amarillos y me cuesta orinar lengua blanca como si la hubiera quemado hace una semana sigo igual duele ombligo y ahí empieza todo de nuevo estoy en la segunda semana que hago porfa ayúdenme no se que hacer

  9. Mery
    Publicado 16 noviembre, 2014 en 7:42 pm | Permalink

    mi esposo falleció el 9 de noviembre 2014 estaba tan bien y derepente se puso grave, si q es una enfermedad silencio por q nunca nos dio señales todos estos días estuve preguntando como nos había cambiado tan rápido la vida. gracias a está página resolví muchas de mis dudas.

  10. ignacia
    Publicado 4 enero, 2015 en 8:38 am | Permalink

    hola.. ase aproximadamente 2 años fui operada de calculos a la vesicula.. tube estericia eso de ponerme amarilla..
    cuando me operaron me dio pancreatitis.. hasta hoy siento dolores.. y eso del cancer me asusto porque siento dolores en la espalda cargados al lado izqierdo por donde se situa el pancreas.. me eh echo escanner. resonancias magneticas pero aun no me arroja nada… y empese a fumar luego qe sali del hospital.. y tambien siento dolores fuertes en el estomago.. que tipos de examenes devo pedirle al medico que me ve para descartar el supuesto cancer?

  11. manuel romero
    Publicado 12 enero, 2015 en 1:47 pm | Permalink

    Mi mama tiene cancer de pancrea tiene dolor en la espalda y nada de apetito a adelgasado mucho y esta en el hospital le isimos un escaner y arrojo cancer de pancreas y un anillo en el igado se le iso otro a los 15 dias y no acrecido nada quisiera saber si puede k se detenga o es algun tipo de cancer distinto y si esto es bueno estoy desesperado por una respuesta tengo arta fe pero estoy sufriendo en silencio cualquier cosa k me digan me ayudaria mucho

  12. Antonio Mendoza
    Publicado 2 abril, 2015 en 9:20 am | Permalink

    Es verdaderamente triste y penoso. Que existan tantas enfermedades tan malas. Y aun la ciencia medica estar tan atrazada.que dios nos ampare y tega misericordia del genero humano………..

  13. Blanca pozuelos
    Publicado 2 abril, 2015 en 10:03 am | Permalink

    Muchas gracias por toda la informacion,en mi familia tanto de parte de mi mama como de mi papa han habido muchos casos de cancer y me preocupa q yo tambien pueda llegar a tenerlo.

  14. Amalia
    Publicado 2 abril, 2015 en 10:31 am | Permalink

    Dra gracias por este espació es maravilloso qué tenga un lindo día.hace algunos días mire sobré las ojeras y es muy interesante yo tratando este problema con un producto natural y estoy viendo grandes resultados si a alguien le interesa puede buscarme en facebook Ajrmendieta44@gmail.com

  15. salomon garcia cano
    Publicado 2 abril, 2015 en 3:23 pm | Permalink

    Habeses me da un dolor del lado derecho por la parte donde empiezan las costillas (cuando como demas) o cuando cargo algo pesado siento como se me inflara y se desinflara al mismo tiempo (que puede ser)

  16. Aly
    Publicado 3 abril, 2015 en 2:44 am | Permalink

    mi admiración a la entereza y valentía de quien esta enfrentando el cáncer… Ojalá y pronto se encuentre una manera de curar esta terrible enfermedad.. mi padre tuvo un tumor cerebral, así que perfecto entiendo lo que pasa…

  17. luis alvarado
    Publicado 3 abril, 2015 en 11:14 am | Permalink

    Mi papa y dos tios murieron de cáncer de páncreas, mi doctor me manda hacerme exámenes de este órgano como prevención, pero. me dice el doctor radiólogo que hay una prueba de sangre que tambien lo detecta

  18. rut
    Publicado 3 abril, 2015 en 12:46 pm | Permalink

    Hola muchas gracias x su respuesta
    Mi esposo tuvo cáncer a uno de sus riñones al punto q le tuvieron q extirparle uno de ellos
    En sus chequeos le detecta ron metástasis en los pulmones
    El medico le pido hacerse el exsmen pez-cam y le dijeron q no es de cuidado
    Pero es en ese examen le detectarondetectaron manchas amarillas en el pancreas
    Eso significaría q le detectaron a tiempo?
    Q es lo recomendable,? Si es q se le detecta cáncer.

  19. *luz
    Publicado 3 abril, 2015 en 6:42 pm | Permalink

    Estoy feliz dr poder volver leer la continuacion de los articulos,pues habia una falla q no me lo permitia.gracias!

  20. lulu gonzalez
    Publicado 3 abril, 2015 en 8:55 pm | Permalink

    Hace 8 meses me hallaron un tumor en el cuello y parte del cuerpo del pancreas, fue hallazgo accidental, me dice el radiologo y el cirujano que no se ve que sea canceroso , hace 1 mes me volvi hacer la resonancia y salio igual de tamaño no ha crecido, ahora me dicen que me vuelva a checar en 8 meses mas, no tengo sintomas, mi duda es , primero me dijeron que me lo operara para quitarmelo con la operacion whipple y ahora me dice otro doctor que esta a 1 cm y medio del conducto biliar y que puede ser operacion de cuello y cuerpo dejandome la cabeza del pancreas, tengo miedo de no quedar bien , que me recomienda hacer

  21. MIRTA FRETE
    Publicado 9 abril, 2015 en 2:30 am | Permalink

    me diagnosticaron pancreatitis aguda. Tuve un tratamiento a dieta liquida por 2 semanas. Me rehabilite. Ahora tengo como sintomas, granitos en la cara, y perdida de cabello. Creo que debe ser del mismo problema. Me hizo bien leer estas observaciones, para tener cuidado en la alimentacion, Muchas gracias.

3 Trackbacks

  1. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreaspropiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

  2. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreas propiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

  3. [...] se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago,páncreas, riñón y mama en las mujeres [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.