Cáncer del páncreas: causas y síntomas de esta enfermedad “silenciosa”

mcp071sm

Al cáncer del páncreas, uno de los más mortales, se le conoce como una enfermedad “silenciosa” pues no tiene síntomas iniciales. Sin embargo, últimamente ha hecho mucho ruido pues varias personalidades han sido diagnosticadas con este cáncer, como el actor Patrick Swayze quien falleció debido a él, el pasado mes de Septiembre. ¡Entérate para que estés alerta!

¿Sabes qué es el páncreas? El páncreas es un órgano que se encuentra ubicado en tu abdomen, detrás del estómago, y mide aproximadamente 6 pulgadas (15 centímetros) de largo. Cumple dos funciones principales en tu cuerpo: la primera, crear los jugos gástricos que te ayudan a digerir los alimentos que comes; y la segunda, producir hormonas como la insulina, que ayudan al cuerpo a regular el azúcar en tu sangre.

El cáncer del páncreas aparece cuando algunas células de este órgano sufren mutaciones (cambios) y se vuelven cancerosas, creciendo y multiplicándose en los tejidos hasta formar un tumor o simplemente esparciéndose. Es un cáncer que avanza rápidamente y es difícil de detectar en etapas tempranas, por eso es el cuarto cáncer más mortal en Estados Unidos.

El tipo de cáncer del páncreas más común se conoce como Adenocarcinoma o tumor exócrino, y ocurre en el 95% de los casos según la Sociedad Americana del Cáncer. Éste se forma en las glándulas exocrinas de los ductos del páncreas encargadas de producir los jugos gástricos.

Existe un segundo tipo de cáncer del páncreas menos común, conocido como cáncer endocrino pues surge en las glándulas endocrinas, encargadas de producir hormonas.

Causas y factores de riesgo

Las causas exactas del cáncer de páncreas aún son desconocidas, pero se han identificado algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollarlo:

  • Fumar: El cigarrillo es el principal factor de riesgo. Los fumadores tienen entre 2 y 3 veces más posibilidades de desarrollar este cáncer que los no fumadores.
  • Edad: La edad es otro factor de riesgo, pues este cáncer raras veces aparece antes de los 45 años, y la mayoría de los pacientes tienen entre 70 y 80 años.
  • Diabetes: Entre el 10% y el 20% de los pacientes con este cáncer, tienen diabetes
  • Antecedentes personales o familiares: Si tú o alguien en tu familia ha padecido de pancreatitis o de cirrosis del hígado, tus riesgos son mayores. Así como si en tu familia hay historia de cáncer del páncreas.
  • Estilo de vida: Una mala alimentación rica en grasas, la obesidad y la vida sedentaria también aumentan tus riesgos.

Síntomas

Como te contaba, el cáncer del páncreas generalmente no da síntomas en las etapas tempranas de la enfermedad. Pero en la medida en que el cáncer avanza, puedes tener los siguientes síntomas:

  • Dolor en la parte superior de tu abdomen, que puede intensificarse cuando comes o te acuestas. Y algunas veces ese dolor puede irradiarse hasta la espalda.
  • Ictericia: ojos y piel amarillos
  • Náuseas
  • Pérdida del apetito y de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Depresión

El problema es que cuando aparecen los síntomas, el cáncer del páncreas ya está bastante avanzado. Y detectarlo antes es difícil, pues como el páncreas se encuentra bastante escondido en el cuerpo, tu médico no podrá palpar el tumor durante tus exámenes rutinarios.

¿Qué puedes hacer? Si tienes varios de los factores de riesgo, puedes pedirle a tu médico que te ordene exámenes especializados que permitan detectar este cáncer a tiempo. Para más información puedes visitar a la Sociedad Americana de Cáncer en dos páginas:

http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_que_es_34.asp?

http://www.cancer.org/docroot/esp/content/esp_5_1x_deteccion_y_sintomas_34.asp?

Déjanos tu Comentario

56 Comentarios

  1. *Esperanza
    Publicado 9 mayo, 2013 en 9:04 pm | Permalink

    Hola…. A mi abuela a comienzo de este año la operaron por tener cálculos, y en plena operacion le detectaron cancer al pancreas.. Ademas le dieron 6 meses de vida. Actualmente estubo una semana hospitalizada por los fuertes dolores.. Y solo esta con parches de morfina.. Ya,no siente dolor.. Pero esta muy deteriorada, se nota en su cara. Ahi dias que come.. Y otros dias no come nada, es triste verla asi.. No quiero que sufra mas.. Solo dios sabe cuando sera su hora…

  2. maritza
    Publicado 27 agosto, 2013 en 7:00 am | Permalink

    Hola yo fui operada hace tres meses de un tumor al pancrea quiero saber hasta cuando debo tener que comer comida solidas y si yo no me cuido me puede volver esto .Lo otro cuando como, me queda una sensacion como que la comida no me bajara, sera porque me redujieron el estomago.

  3. DAMIAN
    Publicado 13 noviembre, 2013 en 3:50 pm | Permalink

    felicitaciones… estan asiendo un buen trabajo ahora se que tengo canser y no voy a decir mas… gracias…por todo…

  4. Jaime Oyarzûn
    Publicado 6 diciembre, 2013 en 10:51 pm | Permalink

    Holà, bueno tengo 41 años y me han detectado cancer de pancréas …tambien me acaban de extirpar un tumor en la cabeza producto de una metastasis…mi cuerpo à resistido bien por que todo à sido muy rapido(un mes)…ahora sigo hospitalizado pero mi evolucioń à sido favorable, tengo que esperar que cicatrise bien la cabeza para que me hagan un scanner nuevamente , à ver si no ha quedado nada…tengo fe en que todo se va à arreglar …ahora siempre dejo los puntos suspensivos pues uno no sabe lo que va pasar…

  5. *lucy
    Publicado 23 diciembre, 2013 en 7:36 am | Permalink

    Hola mi papi murio el 17 de abril del 2012, le detectaron el cancer de pancreas y a los tres meses murió, siempre sentiré que falto información de los medcos respecto a este cancer tan letal no supimos que órganos afectó ni en que etapa estaba, solamente lo vimos deteriorarse bajar de peso despues de ser un hombre tan sano, es muy duro me gustaria saber que hay de cierto en el escozul es bueno o no o que otro tratamiento alterantivo para atacar este cancer, que tratamientos eficaces para detectarlo a tiempo.

  6. Mar
    Publicado 28 diciembre, 2013 en 10:39 am | Permalink

    hola, mi madre murio de cancer de pancreas ase 11 años, quisiera saber si yo podria padecer de eso en un futuro, me tendria que checar cada cierto tiempo, o que debo hacer?

3 Trackbacks

  1. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreaspropiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

  2. [...] este caso, la metástasis en el páncreas es diferente al cáncer del páncreas propiamente dicho ya que, en el primer caso, es la misma célula que se desarrolló en el estómago [...]

  3. [...] se ha asociado al desarrollo de ciertos tipos de cáncer como el colorrectal, del esófago,páncreas, riñón y mama en las mujeres [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.