Cómo aliviar el dolor del cáncer

dolor del cáncer

El cáncer no siempre es doloroso. Pero cuando se siente, puede limitar bastante tu vida y agotar las fuerzas que tanto necesitas para combatir esta enfermedad.  Afortunadamente, actualmente puedes hacer mucho para controlar y reducir ese dolor del cáncer. En Vida y Salud te damos algunos consejos para que empieces a buscar alivio.

Es lógico que cuando tienes dolor, te entristezcas, te enojes, y que sientas que se te acaban las fuerzas. Pero no debes dejarte vencer ni aceptar el dolor como algo que no se puede cambiar, pues no es así. De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, casi cualquier dolor causado por los diferentes tipos de cáncer se puede aliviar o controlar.

No te quedes callado

Si sientes dolor, dilo, pues nadie más que tú lo siente y sabe qué tan fuerte es. El oncólogo (el especialista en cáncer) es la persona que más te puede ayudar a encontrar un tratamiento adecuado para el dolor del cáncer. Para que él o ella, el controlar tu dolor es parte de tu tratamiento contra el cáncer, así que no temas en pedir ayuda. Pero, recuerda que entre más temprano hables tu médico, mejor, pues es más fácil identificar sus causas y tratarlo. Algunas veces, por ejemplo, el dolor puede ser un efecto secundario del tratamiento que te están haciendo para combatir el cáncer. O puede ser una señal de alerta de otro problema.

Haz un plan para controlar el dolor del cáncer

Tu médico necesitará evaluarte cuidadosamente para poder definir cuál será el tratamiento que más te conviene, teniendo en cuenta tu tipo de cáncer, el tipo de dolor, que no afecte el tratamiento contra el cáncer y que te cause la menor cantidad posible de efectos secundarios. Y es muy probable que deban diseñar todo un plan que incluya probar varios tratamiento hasta encontrar el que te funcione mejor a ti, esto incluirá algunas visitas para evaluar el proceso. Déjate guiar por tu médico y no te desesperes, pues aunque es posible controlar el dolor del cáncer (si te aparece), a veces, el resultado no sucede de la noche a la mañana.

Identifica el tipo de dolor

El dolor que sientes (si lo tuvieras) depende del tipo de cáncer que tienes, el estado en el que se encuentra y tu nivel de tolerancia hacia el dolor. Pero en términos generales existen tres tipos de dolor:

  • Agudo: cuando tienes un dolor que dura poco y que está relacionado con una causa específica como una lesión interna o un problema específico en algún órgano
  • Crónico: cuando el dolor es persistente y dura bastante tiempo, ya sea ligero o fuerte
  • Repentino: es como una ráfaga de dolor repentina que puede irrumpir incluso cuando estás en medio de tu tratamiento para el dolor y hacerte sufrir hasta por una hora seguida; algunas personas con dolor crónico, sienten también este tipo de dolor de vez en cuando

El tratamiento que recibas dependerá siempre del tipo de dolor del cáncer que tengas:

Analgésicos

Los analgésicos son medicamentos que se han diseñado especialmente para calmar el dolor y son los que se usan con más frecuencia. En algunos casos, tu oncólogo te recetará medicamentos de efecto duradero, especialmente cuando tu dolor es crónico, los cuales debes tomar según un horario para así mantener el dolor bajo control. Y cuando tienes dolores repentinos frecuentemente, es posible que te receten medicamentos de acción rápida pero de corta duración, llamados también “medicinas de rescate”.

Dentro de los analgésicos puedes encontrar opciones de venta libre para el dolor ligero como el acetaminofen (Tylenol), la aspirina y el  ibuprofeno (Motrin o Advil). Y tu oncólogo te puede recetar  opiáceos como la morfina para el dolor severo, y otras medicinas que no son analgésicos (diseñados para el dolor) pero que ayudan a controlar el dolor del cáncer, como los antidepresivos, los esteroides y los antiepilépticos, entre otros.

Procedimientos médicos

En algunos casos, tu doctor puede recomendarte: radiaciones para el dolor del cáncer o para reducir el tamaño del tumor; quimioterapia que aunque no cure el cáncer reduce su tamaño y eso disminuye el dolor; inyecciones con sustancias radioactivas que van al hueso y matan el tumor allí; inyecciones en los nervios o alrededor de la espina dorsal para bloquear el dolor (la inyección epidural en la columna es un ejemplo); neurocirugía para cortar los nervios que transmiten el dolor; entre otros.

Tratamientos alternativos para el dolor del cáncer

Cuando sientes dolor del cáncer, tu cuerpo se tensiona, te angustias y tu ansiedad aumenta, y eso sólo hace que el dolor aumente o que se sienta más. La meditación, acupuntura, técnicas de relajación, hipnosis, bio-retroalimentación, estimulación eléctrica nerviosa trans-cutánea, la terapia psicológica y los grupos de apoyo, pueden ser excelentes complementos para tu tratamiento al ayudarte a estar más tranquilo(a) y al enseñarte a manejar el dolor y tu enfermedad.

Y como éstas, hay muchas opciones más para ayudarte a encontrar algún tipo de alivio. La ciencia está permanentemente investigando no sólo posibles curas para el cáncer, sino también mejores formas de sobrellevar esta enfermedad.

Además, el sentir dolor no es tu obligación, al contrario, es tu derecho recibir tratamiento para aliviarlo. Pídelo, búscalo. Si es necesario, hay especialistas en dolor que también pueden ayudar.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / tunart


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Juan Pablo
    Publicado 17 julio, 2016 en 8:43 am | Permalink

    Buen día doctora, quisiera hacerle una consulta, mi padre tiene cancer a los huesos, ya generalizado, actualmente tiene dolor soportable, pero su medico le acaba de decir que tiene que internarse para posiblemente intentar una quimioterapia, él tiene miedo de no soportar este tratamiento y de estar postrado en una cama, escuchó que existe la posibilidad de que luego de la quimioterapia su cancer aumente y fallesca pronto como ha sucedido hace poco con familiares cercanos, es posible que se quede en casa con su familia y amigos y aplicarle inyecciones para el dolor.

  2. silvi
    Publicado 2 febrero, 2015 en 8:19 pm | Permalink

    Doctora aliza tengo a mi padre que tiene cáncer el diagnostico fue metastasis prácticamente ya no se puede hacer nada le recetaron algunos calmantes como el tramdol pero le afecta al hígado mi padre tienebdolores de estomago muy fuerte ya no tiene apetito me siento impotente al verlo así y no poder hacer nada para aliviarle sus dolores porfavor si podría recomendarle algo mejor se lo agradecería muchísimo

  3. ana maria gonzalez
    Publicado 16 mayo, 2014 en 9:31 am | Permalink

    hola., que efectos secndarios tiene la quimio paliativa? son los mismos? y cuando una persona ya ha sido tratada con quimio no es contraproducente una otra?

  4. Publicado 31 marzo, 2013 en 6:03 am | Permalink

    Buen dia doctora,por favor ayudeme ya no tengo corazon para ver a mi sobrina sufriendo padece de un cancer de utero y la morfina ya no le hace nada, sera recomendable que le suban la dosis. Por favor doctora ayudeme estos es muy desesperante ver a un familiar sufrir asi, hay supositorios rectales que son muy buenos, cual seria el indicado

  5. julio
    Publicado 17 julio, 2012 en 2:06 pm | Permalink

    buenas tardes doctora, le paso a comunicar que mi madre tiene linfoma no hockin ya culmino sus quimioterapias y ahora ya paso mas de un mes le hicieron una colonoscopia y se a desidratado mucho ya no camina y le duele todo el cuerpo que tengo que hacer en este caso espero su respuesta gracias

  6. Publicado 20 agosto, 2011 en 12:53 am | Permalink

    pues presenta mucho dolor cada sinco minutos se kja la verda estoy muy de sepera por favor ayudenme tiene canser en los pulmones y esta sufriendo mucho selos agradesere con todomi corazon nesecito suayuda aladeya gracias

  7. Publicado 20 julio, 2010 en 5:40 pm | Permalink

    Dra. me detectaron nódulos en el seno izquierdo, no quiero hacerme la mamografia, tengo mucho miedo. hace 5 años sufri de galactorrea y lo trataron como un tumor hipofisiario, pero al médico no se le ocurrió hacer una mamografia. Hoy siento dolor en el seno, dolor que va desde la raiz del pezon hasta la zona axilar, el cancer de mamas es doloroso? que sucedesi esta en mi cuerpo desde hace ya 5 años? Estoy muy asustada, le agradeceria respondiera mi consulta, gracias.
    Atentamente
    Cecilia Manriquez B.

  8. rita marin
    Publicado 4 julio, 2010 en 8:53 pm | Permalink

    Hola! a mi marido le encontararon un ca gastrico y al tratar de operarlo se dieron cuenta que estaba ramificado el esofago y colon dijeron que tiene metastasis y que la quimio que le haran sera para mantenerlo un año tiene 54 años y aún esta bien de salud no le duele casi nada lo que si adelgazo unos 7 kilos ¿es tan asi lo del año de vida ?

  9. *NORMA
    Publicado 26 junio, 2010 en 12:20 pm | Permalink

    Mi papa tiene cancer del pulmon categoria 4 y el doctor le dijo a mi hermana que el cancer es terminal.Ya tiene 1 ano tomando quimoterapia pero el cancer se le paso a la cadera y a las adrenal glands.Y horita le esta dando radiacion en la cadera porque tiene mucho dolor que casi ni puede caminar y se la pasa nomas acostado come muy poco no sale no quiere hacer nada ya no se que esperar estoy desesperada.

  10. Isabel Rivero
    Publicado 31 mayo, 2010 en 6:23 pm | Permalink

    Mi mama tiene Cancer de Pulmon en Cuba y yo quiero saber si es verdad que la Carne Roja acelera el Cancer

  11. sandra romano
    Publicado 29 mayo, 2010 en 10:05 am | Permalink

    mi mama tiene cancer.se opero hace 17 meses y ahora le volvio otra vez x no hacen tratamiento x q no vuelva?

  12. yuri rocio
    Publicado 11 mayo, 2010 en 2:05 pm | Permalink

    doctora. tengo un familiar con cancer de estomago duro 2 meses hospitalizados y ya le empezaro con las quimioterapias y hace una semana le dieron las salida y ahora le duele una rodilla y el dolor es muy fuerte y ya no le hace el acetaminofen.que le podemos dar o aque se debe el dolor. gracias

  13. VIRGINIA GALLARDO
    Publicado 1 mayo, 2010 en 9:16 am | Permalink

    LA VERDAD QUISIERA SABER ALGO SOBRE EL CANCER EN LA SANGRE MI HIJO LE HAN DETECTADO UNA LEUCEMIA AGUDA EN ESOTS MOMENTOS LE ESTAN HACIENDO QUIMIOTERAPIAS……….NECESITO MUCHA ORIENTACION SOBRE EL CASO ADEMAS DE LO QUE LOS MEDICOS ME DICEN. LO QUE HE LEIDO SOBRE LOS DOLORES ME AYUDADO MUCHO GGRACIAS A TODOS Y ELEVEN SUS PLEGARIAS POR MI MUCHACHO

  14. monica simmons
    Publicado 23 abril, 2010 en 4:52 pm | Permalink

    Ninguna, solamente necesito ayuda y quiero toda la informacion acerca del cancer , que me puede ayudar, gracias,

  15. isela santos
    Publicado 15 abril, 2010 en 6:35 pm | Permalink

    dicen que tengo cancer cerviuterino que devo sentir

  16. Publicado 5 abril, 2010 en 11:09 am | Permalink

    Desde que tengo uso de razon he tenido dolores debajo del ombligo tengo 53 años y los dolores son persistente, ahora se me complica con un dolor bajo bientre del lado derecho, y se agudiza cuando vevo leche. ademas de tener dolores continuo en los testiculo. he hido al medico me he hecho analizi y no encuentran nada. me tomo un diclofena y adios dolor. ahora uso la planta que se llama tuna la caliento y la coloco en la parte del dolor y he mejorado bastente. esperando repuesta-

  17. Lizeth Briones
    Publicado 29 marzo, 2010 en 9:28 am | Permalink

    Buén día dra. tengo una pregunta, yo tengo hepatitis crónica, y a mi novio le acaban de diágnosticar cáncer de pulmón, podré tener algún riesgo yo?? mi enfermedad me baja muchas defensas, es por eso mi duda? le agradecería me ayudara, salu2

  18. diana sachez
    Publicado 27 marzo, 2010 en 6:48 pm | Permalink

    quisiera saber a cerca de la esclerodermia y cuales son sus causas

    gracia.

    diana

  19. ana maria gonzalez benson
    Publicado 27 marzo, 2010 en 5:15 am | Permalink

    Buenos dias., 27 de marzo 2010-.

    Como lamento todo lo que sufre tanta gente., yo padezco de un cancer de mama hace 10 años y ahora tengo metastasis en los ganglios., y afortunadamente no he sentido nunca un dolor., por lo tanto soy una eterna agradecida de la vida y como tal la vivo con alegria, con felicidad, con honestidad con sensillez, humildad y cooperando con el resto en lo que mas pueda., solo decirles a todos., QUE LA VIDA ES MARAVILLOSA Y NO OLVIDARNOS QUE TAMBIEN ES UNA EXPERIENCIA.,

  20. Antonio Luis Diaz
    Publicado 27 marzo, 2010 en 2:29 am | Permalink

    Hola como estan, quisiera si me pueden mas informacion sobre el cancer, tambien quisiera preguntarle si se puede transplantar de riñon una persona que tenga el viris cy cirrosis, desde ya muchima gracias Luis

  21. VidaySalud
    Publicado 24 marzo, 2010 en 3:59 pm | Permalink

    Estimados Claudia y Pedro:

    Comprendemos su desesperación. Pero por favor comprendan que la doctora no hace esta labor de internet para conseguir pacientes, sino para informar a la gente y darles datos para que se comuniquen mejor con sus propios médicos.

    La doctora recomienda que vean a un especialista en el control del dolor. Su oncólogo debe poder recomendar uno. Si no es así, busquen inmediatamente una segunda opinión de otro oncólogo. No es necesario que sus parientes sufran tanto dolor.

    Atentamente,

    Servicio a Clientes

  22. PEDRO ALVARO V.
    Publicado 24 marzo, 2010 en 2:36 pm | Permalink

    doctora aliza A. me es necesario poder contactarla, le solicito me proporcione un numero telefonico, direccion o como puedo contactarla, mi esposa padece la enfermedad del cancer y la estamos tratando con todo lo que esta a nuestro alcance, pero ahora que logre por este medio conocer de los conocimientos medicos que usted tiene y la solución en sus manos, le suplico acepte el que podramos comunicarnos para plantearle el caso, por su atencion mil gracias en espera de su respuesta PEDRO ALVARO LOPEZ

  23. Claudia Guevara
    Publicado 24 marzo, 2010 en 9:55 am | Permalink

    doctora me gustaria conectarla hoy mismo ,me gustaria a donde hubicarla no se su consultorio un numero celular o direccion de su consultorio con numero telefonico para pedir una sita con usted, de veras que necesito que nos veamos hoy mismo porfavor ayudeme y que pena molestarla tanto pero de veras estamos muy preocupados espero pronto su respuesta att Claudia Guevara

  24. Claudia Guevara
    Publicado 24 marzo, 2010 en 8:51 am | Permalink

    buenos dias;
    doctora me gustaria que me ayudara ya que tengo un problema de un pasiente con ca gastrico y su dolor es muy fuerte, es decir cronico, el esta muy preocupado y en el dia de hoy a estado muy mal, le he estado dando tramadol, pero el me dice que el sistema nervioso y la vista le afecta me gustaria que daños se presentan y que otro medicamento se le puede dar, ya le di alvil force le calma por un ratico y vuelve, hace unos dias anteriores le di acetaminofen y luego diclofenaco intravenoso formulado por el medico, pero no le hace le da hacides al estomago y por esta razon no se le aplico mas, me da miedo darle morfina ya que se que el paciente a veces queda dopado y no se si sea necesario, mi padre murio hace unos años de ca prostatico y es muy dificil ahora tener que estar en la misma situacion, doctora le agradeceria que me ayudara no sabemos que hacer ,el nos dice que para que vivir haci no tiene sentido estar con un dolor asi… a veces esta de mal genio, por lo mismo y otrras que ni quiere ni hablar, nuevamente le pido me ayude….. no siendo mas les agradezco la tencion prestada att
    Claudia Guevara.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.