Cómo cuidarte después de sobrevivir el cáncer

sobreviviente del cáncer

¡Le ganaste al cáncer! Ahora hay que cuidarse…

Si sobreviviste al cáncer, sabrás que de ahora en adelante debes cuidar tu cuerpo para mantenerlo fuerte después del tratamiento y evitar que el cáncer vuelva o que aparezca uno nuevo. No debes tomar esto a la ligera, debes estar consciente y darle “una mano” a tu organismo para que se recupere y vuelva a estar totalmente sano. Aquí te contamos cómo hacer para cuidarte después del cáncer.

Dependiendo del tipo y la gravedad del cáncer que hayas tenido, tu tratamiento pudo ser quimioterapia, radioterapia, cirugía o una combinación de estos. Durante el tratamiento tuviste que tomar ciertas medidas para estar fuerte, como alimentarte bien y tratar de mantener tus emociones dentro de un espectro positivo. Digamos que ahora ya el cáncer desapareció y estás feliz de que así sea. ¡Ganaste la batalla! Pero no por eso debes bajar la guardia. Tu cuerpo ha pasado por un gran impacto para vencer al cáncer, y es ahora cuando debes tomar las medidas necesarias para cuidarlo y evitar que suceda lo que más miedo le produce a muchos pacientes sobrevivientes de un cáncer: que la enfermedad aparezca de nuevo.

La buena noticia es que a pesar de los miedos, lo que puedes hacer para cuidarte está en tus manos. Te darás cuenta que las recomendaciones para mantener tu cuerpo sano, no son distintas a las que se le hacen a todo el mundo, incluso a las personas que nunca han tenido cáncer.  Veamos de qué se tratan:

1. Haz ejercicio

El ejercitarte regularmente te hará sentir mucho mejor en todos sentidos y puede contribuir a que te recuperes más rápido. No tienes que anotarte para correr una maratón, pero sí puedes agregar actividades a tu vida progresivamente. Cosas simples como caminar media hora diaria o subir las escaleras.

Eso sí, no olvides consultar con tu médico si quieres iniciar un programa de ejercicios más intensos. Con su aprobación, puedes tener la luz verde para darle a tu cuerpo una buena dosis de movimiento. La Sociedad Americana del Cáncer les recomienda a todos los sobrevivientes de cáncer que hagan ejercicio por un mínimo de treinta minutos diarios, 5 o más días a la semana. Vas a ver que cuando empieces a ejercitarte lograrás:

Está comprobado que el ejercicio reduce las probabilidades de que el cáncer vuelva a aparecer.

2. Lleva una dieta balanceada

Los nutrientes y las vitaminas que consumas juegan un papel importantísimo en la recuperación de tu organismo. La Sociedad Americana del Cáncer recomienda que incluyas varias porciones de frutas y verduras, entre otros alimentos de tu alimentación diariamente.

  • Come cinco o más porciones de frutas y verduras
  • Selecciona proteínas bajas en grasas saturadas como huevos, pescado, carne magra, nueces, semillas y legumbres
  • En cuanto a las grasas, evita los alimentos fritos o cocinados con aceite hidrogenado, grasas trans y grasas saturadas (como la  carne de res o cerdo grasosa, el pellejo del pollo, etc.). Elige los alimentos que contienen ácidos grasos Omega 3 como el pescado, aceite de oliva, nueces, aguacate.
  • En cuanto a los carbohidratos, opta por obtenerlos de las fuentes sanas de estos alimentos como los granos integrales, las legumbres, las frutas y los vegetales.

Antes de elegir un suplemento vitamínico, consulta con tu médico. Si bien el sentido común hace pensar que puede ser bueno, muchos estudios indican que dosis elevadas de ciertas vitaminas o suplementos pueden ser tóxicas o hacerte daño. Por eso, siempre es mejor consultar con tu médico para ver qué es lo mejor en tu caso.

3. Mantén un peso saludable

Puede ser que durante tu tratamiento contra el cáncer hayas ganado o perdido peso. Lo importante es que hables con tu médico para que logres y mantengas un peso saludable. Si perdiste peso, es probable que tu médico te recomiende nuevas maneras de relacionarte con la comida para abrir tu apetito. Además, pueden trabajar juntos para prevenir las náuseas y el vómito que pueden estar impidiendo que te nutras correctamente.

Si por el contrario, ganaste peso durante tu tratamiento contra el cáncer, debes empezar una dieta balanceada con ejercicio. No debes privarte de los nutrientes que necesitas. Por eso, una dieta nutritiva y la actividad física son ideales para perder peso poco a poco.

4. Dile no al tabaquismo

Fumar y masticar tabaco, son un factor de riesgo altísimo para los pacientes sobrevivientes del cáncer y para cualquier persona saludable. Así que no fumes. Corta de una vez por todas con el tabaquismo y reducirás tu riesgo de volver a desarrollar cáncer o de desarrollar un nuevo tipo de cáncer.

Si has tenido dificultades para dejar de fumar o eliminar el tabaco, consulta con tu médico para que te ayude.

5. Limita tu consumo de alcohol o elimínalo

Si decides tomar bebidas alcohólicas, toma lo mínimo posible. Las mujeres y las personas mayores de 65 años no deben tomar más de una copa diaria; y los hombres no deben tomar más de dos copas al día.

Aunque el alcohol podría tener algunos beneficios para algunas personas disminuyendo su riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, es una realidad que el alcohol también incrementa el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer como el de la boca y la garganta. Por eso, lo mejor es que hables con tu médico acerca de cuánto alcohol es permitido en tu caso o si debes eliminarlo por completo.

Como te dije al principio, estos consejos te ayudarán a seguir dándole la batalla al cáncer y a evitar que reaparezca en tu vida.

Desde luego, no tomes decisiones acerca de tu recuperación sin discutirlas con tu médico. ¡Aprovecha y disfruta sanamente de los años que te regala la vida!

 

Imagen © iStock / Nastia11


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

50 Comentarios

  1. Luz loflin
    Publicado 22 noviembre, 2015 en 1:37 am | Permalink

    En enero del 2015 fuy diagnosticada con concer de colon etapa 4 me hicieron 30 radiaciones y 10 quimioterapias estube muy delicada pero commo para Diosito nada es imposible estoy aqui quisiera saber cual seria mi mejor dieta y di es cierto que no debo tomar cafe gracias por su ayuda

  2. Aracely basualto
    Publicado 4 octubre, 2015 en 4:18 pm | Permalink

    Hola en abril me encontraron un cáncer de mama nivel entre 1y 2 ya me operaron y ahora comienzo mi tratamiento de radio y químico no se como me ira es algo desconocido pero desde el principio tuve mucha fe y ganas de luchar tengo 42 años y quiero vivir por mis hijas estoy muy conectada con Dios y siempre a estado a mi lado. Me alegra mucho saber que podemos vencer con mucho amor y fe

  3. Maria sanchez
    Publicado 17 julio, 2015 en 9:04 pm | Permalink

    Hola tuve LH en el 2010 tuve tratamientos de quimios y radioterapia de 7 meses de químio y 2 meses de radio hay riesgo q vuelva a aparecer si quedo embarazada?

  4. Carlos Schreyer
    Publicado 10 junio, 2015 en 7:38 pm | Permalink

    Estimadas/os compañeros en la desdicha de este mal, yo fui operado por segunda vez, o sea una recidiva, de un tumor mixto maligno pleomorfo (submaxilar) en junio de 1978. He logrado una sobrevida de 37 años imponiéndome un régimen de alimentación naturista, ingesta de vitamina “C” y – obviamente – abstención de ingerir TODO TIPO DE CARNE. por el espacio reducido no puedo explayarme con todos los detalles, pero si desean pueden encontrar instrucciones precisas en el libro “36 años sin cáncer” (buscar en Internet).Y no solamente no tuve más reincidencias oncológicas, sino mejoraron otros aspectos de mi salud en forma notable. Espero haber podido contribuído en algo a mejorar el postoperatorio.

  5. Magy
    Publicado 28 mayo, 2015 en 11:02 am | Permalink

    Tengo 51 años .En abril de este año cumplí 2 años de operada de Cancer de mamá grado II , pase por la etapa muy dura de 5 Quimio y 25 Radiaciones, en estos momentos estoy incorporada a mi vida normal, doy gracias a Dios por estar , pero la vida me ha cambiado para siempre, no soy la misma y sí al principio me preguntaba , porqué yo?
    En estos momentos me mantengo con tratamiento de T+amoxifeno por 5 años pero tengo muchos dolores en las piernas y no logro bajar de peso aunque camino bastante y cómo moderadamente. Gracias por tener este sitio

  6. *Patricia
    Publicado 28 mayo, 2015 en 10:02 am | Permalink

    Mi esposo diabético tipo 1 con pielnofritis , internado 2 veces y a vuelto a tomar alcohol.
    Que puede pasar?
    Gracias

  7. eMa. Elena quintana
    Publicado 28 mayo, 2015 en 3:55 am | Permalink

    Graciasn Dra. Aliza, sus consejos siempre hacen falta, yo hice 6 sesiones den de quimio por una operación de TU de colon

  8. Brigida
    Publicado 7 enero, 2015 en 11:34 am | Permalink

    Soy sobreviviente de cáncer de ovario, con el favor de Dios, la Virgen de la Rosa Mística y el Ángel Rafael. La primera quimo fue fatal con vómitos y diarreas.2012 La segunda hasta la secta mi medico oncólogo me internaba tres días cada quimio y con la vía permanente y otras medicinas la quio las pase sin malestares claro que en los dos días se me iba el apetito pero ya no tenia vómitos ni diarrea. Hago bastante oración y ejercicios del perdón que es muy importante. Que Dios les bendiga a las lectoras y a la doctora Aliza que hace posible que nos comuniquemos. soy de Lima Perú

  9. Isabella G.
    Publicado 11 julio, 2014 en 1:39 pm | Permalink

    Estimados tod@s, le quiero compartir lo siguiente, el cáncer es una aventura, hay aventuras buenas y malas, este es de las malas, pero con fe en el Señor Dios todopoderoso, con el apoyo de la familia, y visualizarte que vas a estar muy bien a futuro compartiendo con los tuyo y ayudando a los mas necesitados te dan fuerza para seguir adelante, Yo en cuestión de un año he tenido dos canceres (de tiroides y de seno), pero mientras mas dura la prueba, mas fe en el Señor, amor en el corazón, cambiar de habitos y siempre en tu mente que Dios te sana y créele por que así será.

  10. MaJo
    Publicado 2 junio, 2014 en 4:17 pm | Permalink

    Soy sobreviviente de cancer de mama grado III en etapa temprana, me quitaron 18 gangleos de los cuales 8 infectados, pase todo bien, ya hace 1 ano que paso todo, como sano y les recomiendo tomar alguna terapia natural por prevencion, la prox. Semana voy a consulta de homeopatia todo para seguir feliz y sana, no piensen en lo que perdieron porque ganaron mas, ahora me veo y no me reconozco quiero dar amor, disfruto la naturaleza de Dios y vivo intensamente el tiempo que Dios me regala y siempre digo hoy estoy bien, estoy sana, no me duele nada, geaciad mi Dios!!! Ah y la falta de un seno es lo que menos importa, ganaste mucho mas de lo que perdiste.

  11. LILIAN
    Publicado 16 enero, 2014 en 11:56 pm | Permalink

    Hola soy sobreviviente de cáncer de seno hace 4 meses gracias a Dios no necesite químio me siento súper bien pero agradezco tu consejo de alimentación y una vida saludable que a veces no llevamos me sirven de ,mucho lo que se necesita es ser positivo y creen en Dios agradeciendo cada día bendiciones y adelante

  12. mercedes lopez meza
    Publicado 24 agosto, 2013 en 4:30 pm | Permalink

    HOLA, SOY MERCEDES DESPUES DE 9 MESES DE TERMINAR 8 QUIMIOTERAPIAS LES VUELVO A ESCRIBIR Y DESIRLES A QUIENES ESTAN PASANDO POR ESTA ENFERMEDAD QUE SI SE PUEDE, YO TUVE UN CANCER DE MAMA TRIPLE NEGATIVO BENDITO SEA DIOS ME FUE MUY BIEN, POQUE DIOS NUNCA NOS ABANDONA SIEMPRE VA DE LA MANO CON NOSOTROS, ES MUY IMPORTANTE QUE LUCHEN CON FE Y MUCHO ANIMO ALIMENTARSE MUY BIEN, DEJAR DEPRESION Y ESTRES,YO PASE ESTA ENFERMEDAD SOLA ME HASIA MIS ALIMENTOS, Y SIGO LLENDO SOLA A MIS REVISIONES PERO VOY CONTENTA PORQUE SE QUE DIOS VA CONMIGO, Y BENDITO SEA DIOS EN ESTE MOMENTO ME SIENTO Y VOY MUY BIEN. LA BUENA ACTITUD ANTE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO ES MUY IMPORTANTE, ATRAER A NUESTRA MENTE PURAS COSAS POSITIVAS,Y MIRA QUE PERDI MI PELO CEJAS PESTAÑAS MI PIEL SE RESECO MUCHO, PERO MI AGRADESIMIENTO A DIOS HERA MAS GRANDE QUE LO QUE ESTABA PASANDO CON MI FISICO, USE UNA PELUCA MUY BONITA Y NATURAL ME PINTE LA CEJA. HOY YA ME SALIO MI PELO . TODO VUELVE SOLO LA VIDA NO, HASI QUE A LUCHAR SOMOS ESPESIALES PARA DIOS POR ESO NOS ELIGIO. UN ABRAZSO A TODOS Y TODAS MIS BENDISIONES, ANIMOOOOOO. CON CARIÑO MERCEDES DE ZAPOPAN JALISCO, MEXICO….

  13. Publicado 4 julio, 2013 en 4:26 pm | Permalink

    Hola, yo sobrevivi al cancer de testiculo, a mi me amputaron el testiculo y tuve que ir a quimioterapia a recibir Bleomiscina, Etoposido (creo que asi se llama) y Cisplatino o Platino… Sucede que hace mas de un mes termine con la quimio y me dieron de alta, solo que tengo que cuidarme, tengo 21 años y siempre me queda ese temor de que el cancer vuelva, en el tratamiento de quimio tengo que aceptar que consumi marihuana y no se xq pero esto me ayudo bastante ya que tenia programadas tres sesiones completas semanales (osea que tenia que ir de Lunes a Viernes de 6 a 8 horas de quimio) y resulta que gracias a la marihuana que me producia apetito y sueño, hice dos sesiones y me cancelaron la tercera debido al rapido progreso que tuve las primeras dos semanas, ahora que ha pasado un mes quiero trabajar en mi cuerpo para recuperarme totalmente, muchas gracias por crear esta pagina y por ayudar a los sobrevivientes del cancer de esta manera, voy a seguir sus consejos y dentro de un tiempo volvere para comentarles el resultado, gracias.

  14. *Nancy
    Publicado 4 junio, 2013 en 2:40 pm | Permalink

    Buenas tardes, en el mes de febrero del año en curso me sentí una dureza en uno de mis senos, a los dos días me hice la mamografia y el eco, y salió sospechoso, cono no podía hacerme la bopsia en privado tuve que esperar muchas semanas para hacermela en el hospital y también esperar que me dieran el resultado, que salió positivo, fueron días muy difíciles y largos, en abril tuve la primera quimioterapia, la semana próxima me colocan la 4ta.quimio, he tenido efectos secundarios y actualmente estoy muy deprimida, creo que serán 8 quimios, la cirugía y luego la radioterapia, por supuesto mi vida ha cambiado muchísimo, esta es una enfermedad realmente difícil de llevar, a veces cuando amanece me toco la cabeza para estar segura que ya me tuve que cortar mi cabello,antes de la 2da.quimio empezó a caerse mucho y me lo corté, ahora para salir uso pañuelos, le pido a Dios y a la Virgen que me den fuerzas y valor para afrontar esta enfermedad, a veces me siento muy sola y triste, se que no me estoy alimentando como debería, pero a veces no me provoca la comida, no se en que irá a parar todo ésto, siento miedo y angustia.

  15. Arlette Melgar Cabrera
    Publicado 19 mayo, 2013 en 6:23 pm | Permalink

    Hola, que puedo decirles acabo de terminar mi tratamiento de cáncer de mama, en mi caso no me sacaron la mama, pero pase por un proceso quirúrgico, de tumor y del ganglio centinela y más, pues uno de ellos ya había corrido a mi asila, pero bueno, al principio me sentí muy mal, pensé que moriría y me pregunte porque yo!, y una persona muy querida de mi familia me dijo que Dios nos pone pruebas para medir nuestra fortaleza. Pensé en ello y seguí mi tratamiento con optimismo, y ahora ya termine, y seguiré mi tratamiento de hormonas masculinas por 5 años, no sé cómo será eso. Si me gustaría saber si hay algún efecto secundario en nuestro cuerpo, pero bueno hoy agradezco a Dios y a mi familia y a los amigos, y también agradezco a las personas que se alejaron cuando supieron que estaba enferma, porque hoy se quiénes son los verdaderos amigos y familia, es cierto que la vida te cambia no sé si a todos pero aprendemos hacer más humildes y dejar la frivolidad que muchas veces pasa por la vida del ser humano, sin saber que todos somos iguales y que nadie está libre del cáncer, arriba el ánimo para el que está pasando por el cáncer sé que es difícil, pero no dejen de sonreír y recuerden que si hay un Dios y el te escucha si tú le hablas!! Suerte

  16. Gris Castillo
    Publicado 18 mayo, 2013 en 7:46 pm | Permalink

    Hola!
    Soy sobreviviente de cancer bendito Dios por ello! Yo les aconsejo a todas las mujeres que no ignoren cualquier sintoma, yo lo hice y perdi la oportunidad de ser mama ya que me fue extirpado mi utero y ovarios…. Le doy gracias a Dios y toda la Gloria y Honra a el por permitir que se detectara a tiempo….

  17. Publicado 16 marzo, 2013 en 3:15 pm | Permalink

    HOLA A TODOS YO SOY UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER DE MAMA. ME OPERARON EL 19 DE ABRIL DEL 2012, DOY GRACIAS A MI DIOS M QUITARON UNA MAMA Y DIERON 8 QUIMIOTERAPIAS A DIOS GRACIAS ME FUE MUY BIEN PERDI MI PELO CEJAS Y PESTAÑAS PERO DIOS ME DIO OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA, FUE DIFICIL XK DESPUES DEL MES QUE TERMINE LAS QUIMIOS FALLESIO MI MADRE ESO SI ME TUMBO HASE UN MES Y LA EXTRAÑO MUCHO.. LES DIGO A TODAS LAS QUE ESTEN PASANDO POR ESTA ENFERMEDAD QUE LE
    ECHEN GANAS NO ES TAN DIFICIL SI VAMOS DE LA MANO DE DIOS, CON EL TODO SE LOGRA . SUERTE PARA TODAS. UN ABRAZO………

  18. Publicado 16 marzo, 2013 en 3:04 pm | Permalink

    SOY MERCEDES DE ZAPOPAN JAL. MEXICO
    TENGON UNA PREGUNTA PARA USTED DCTRA. COMO SABE ME QUITARON UN TUMOR CON CANCER EN LA MAMA DERECHA HASE UN AÑO, TENGO DOS ONCOLOGOS UNO DISE QUE NO HAY METASTASIS EL OTRO ES QUIEN ORDENA LAS QUIMIO DISE QUE
    SI SE FILTRO A DOS GANGLEOS METASTASIS M QUITARON 11 GANGLEOS DOS MAL POR LO MISMO DE 4 ME SUBIERON A 8 QUIMIO. LO QUE ELLOS NO SABEN ES QUE ES MI VIDA LA QUE ESTA EN JUEGO XK HERA CANCER TRIPLE NEGATIVO EN FASE 2A ME TIENEN SIN LA PASTILLA QUE SE DA DURANTE LOS 5 AÑOS DIGAME QUE PUEDO HASER AYUDEME SE LO SUPLICO APENAS ME VOY HASER LA PRIMERA MAMOGRAFIA DESDPUES DE LAS QUIMIO TENGO 3 MESES QUE LAS TERMINE 8 QUIMIOS. ESPERO SU RESPUESTA . LESD MANDO MIL BENDISIONES PARA USTED Y QUIENES ESTEN PASANDO POR ESTO, LES DIGO NO ESTAN SOLAS DIOS SIEMPRE ESTA CONQUIEN LO NESESITAMOS. GRACIAS SUERTE A TODAS…… MERRCEDES DEB ZAPOPAN JAL. MEXICO….

  19. Publicado 16 marzo, 2013 en 2:50 pm | Permalink

    HOLA A TODOS YO SOY UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER DE MAMA. ME OPERARON EL 19 DE ABRIL DEL 2012, DOY GRACIAS A MI DIOS M QUITARON UNA MAMA Y DIERON 8 QUIMIOTERAPIAS A DIOS GRACIAS ME FUE MUY BIEN SPERDI MI PELO CEJAS Y PESTAÑAS PERO DIOS ME DIO OTRA OPORTUNIDAD DE VIDA, FUE DIFICIL XK DESPUES DEL MES QUE TERMINE LAS QUIMIO FALLECIO MI MADRE ESO SI ME TUMBO HASE UN MES Y LA EXTRAÑO MUCHO.. LES DIGO A TODAS LAS QUE ESTEN PASANDO POR ESTA ENFERMEDAD QUE LE
    ECHEN GANAS NO ES TAN DIFICIL SI VAMOS DE LA MANO DE DIOS, CON EL TODO SE LOGRA . SUERTE PARA TODAS. UN ABRAZO………

  20. AURORA PARDO
    Publicado 6 marzo, 2013 en 11:01 pm | Permalink

    HOLA SOBREVIVI AL CANCER DE UTERO YA HACE 7 AÑOS QUE E SIDO OTRA PERSONA LO IMPORTANTE ES ESTAR MENTALMENTE BIEN Y ENFRENTARLO.

  21. EVA HIRCHETA
    Publicado 8 enero, 2013 en 3:26 pm | Permalink

    HOLA SOBREVIVI AL CANCER DE OVARIO LA VDD A MI ME DEJO MUCHAS SECUELAS ME RETIRARON OVARIOS Y MATRIZ SIEMPRE MI FAMILIA ESTUVO APOYANDOME Y MIS ESPOSO, EN RELIDAD FUERON MOMENTOS DIFICILES DE ANGUSTIA SENTI KE MI VIDA TERMINABA PUESTO K PRIMERO SE PRESENTO EL TUMOR ME OPERARON Y PASO 1 MES PARA KE ME DIJERAN K ERA CANCER SE INICIARON QUIMIOTERAPIAS 6 PERO INTERNADA 5 DIAS CADA SESION GRACIAS A DIOS SOBREVIVI YPUEDO CONTARLO PORK ESTABA EB ETAPA TERMINAL HABIA INVADIDO INTESTINO GRUESO E HIGADO
    DESPUES EN DE LA QUIMIO ENTRE EN MENOPAUSIA PREATURA FUE HORRIBLE Y DESPUES DE ESTO YA JAMAS HE VUELTO A SENTIR DESEO SEXUAL MI RELACION ESTA MAL CON MI ESPOSO K HAGO AYUDENME X FAVOR

  22. NANCY RODRIGUEZ VERA
    Publicado 26 diciembre, 2011 en 7:22 am | Permalink

    SOY UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER EN EL COLOM . ME OPERARON EN MAYO DE 2009 EN IBAGUE, TOLIMA, COLOMBIA, MI ONCOLOGA / GINECOLOGA , PERO ES VERDAD . LA MEJORIA DEPENDE DEL APOYO FAMILIAR Y DE LOS AMIGOS Y DE TENER BUENOS DOCTORES, ASI , MIS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PRIMERO A DIOS PORQUE ME PERMITIO CONCOCER EN VIDA CUAN AMADA ERA. RECIBI CIRUGIA Y TRATAMIENTO DE QUIMIO Y RADITERAPIA, Y AHORA ESTOY EN CONTROLES. A VECES ME SIENTO CANSADA, AGOTADA, PERO PERO ME SIENTO FELIZ ES COMO UN RENACIMIENTO. LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR MI SITUACION / SON MOMENTOS DIFICILES / SE NENESITA TENER ENTEREZA Y MUCHA FE EN DIOS. EL QUE HABITA BAJO LA SOMBRA DEL ALTISIMO SE ENCUENTRA BAJO SU PROTECCION HA VECES ME CUESTIONO POR LO QUE ME PASO, PERO SIENTO QUE OCURRIO PARA QUE MADURARA Y CRECIERA MAS COMO PERSONA. ASI QUE A MIS COMPANEROS DE ENFERMEDAD SOLO LES DIGO QUE ADELANTE, NI UN PASO PARA ATRAS, SOLO PARA TOMAR IMPULSO. DIOS LOS BENDIGA. FELIZ AÑO PARA TODOS.

  23. Publicado 22 febrero, 2011 en 7:22 am | Permalink

    HOLA A TODOS!ANTES QUE NADA QUISIERA DAR LAS GRACIAS POR ESTA PAGINA TAN IMPORTANTE YA QUE MUCHOS IGNORAMOS ESTE MAL,BUNO LES CUENTO EL 31 DE JUNIO DEL 2010 OPERANA MI MADRE DE UN CANCER DE OVARIO, CUANDO EL GINECOLOGO ONCOLOGO ABRIO SOLO SACO EL LIQUIDO ESTABA EL CANCER AVANZADO ESTADIO 3C,LE DIERON DUARANTE CASI 5 MESES QUIMIOTERAPIA,PARA MALA SUERTE MIA NO ESTUVE A LADO DE MI MADRE YA Q ELLA VIVE EN PERU Y YO EN ESPAÑA,CUANDO ME ENTERE DEL TERRIBLE MAL DE MI MADRE SENTI Q ME DERRUMBABA SAQUE FUERZAS POR MIS HIJOS Q SON PEQUEÑOS , A LA SEMANA Q NOS INFORMARON SOBRE EL CANCER DE MI MADRE LE DIGE A MI ESPOSO Q ME LLEVARA A LA VIRGEN DE LOURDES, ME LLEVO JUNTO CON MIS HIJOS Y LOS 4 LE PEDIMOS A LA VIRGEN Q OBRE EN MI MADRE Y ASI FUE, DABAN POCAS ESPERANZAS PERO DIOS ES GRANDE Y MARAVILLOSO DECIDI VIAJAR EN DICIEMBRE A PASAR LA NAVIDAD CON ELLA ME IMPACTO MUCHO VER A MI MADRE SIN PELOS, SIN CEJAS SIN PESTAÑAS Y MUY DELGADA MIS HIJOS VIAJARON PREPARADOS Y CON LA VERDAD POR DELANTE, EL 14 DE DICIEMBRE OPERAN A MI MADRE DURO CASI 4 HORAS Q PARA MI FUERON AÑOS LOS A PASABAN ALLI, SALIO EL MEDICO Y NOS DIJO Q LA OPERACION HABIA SIDO UN EXITO Y Q LA QUIMIO HABIA ECHO SU FUNCION ASI MISMO NOS DIJO Q TODO LO Q HABIAN SACADO INCLUYENDO EL LIQUIDO CON Q LE LAVARON TENIA Q SER ENVIADO APATOLOGIA 7 DIAS MAS DE ANGUSTIA HASTA Q POR FIN NOS DIO EL RESULTADO DONDE DECIA LIBRE DE CARCINOMA EL 14 DE ENERO DEL 2011 MI MADRE TENIA ANALITICAS DEL CA 125 Y TENIA CITA CON SU ONCOLOGO, FUE TAL LA ALEGRIA DE SU ONCOLOGO AL VER LOS PAPELES Y DIJO: EL CIRUJANO ONCOLOGO HIZO UN BUEN TRABAJO GANAMOS LA BATALLA SE PUSO DE PIE ABRAZO A MI MADRE Y SE PUSO A LLORAR AL VER A MI MADRE Y A MI PADRE LLORAR FUE ALGO MUY EMOTIVO A TODO ESTO LES CUENTO Q MI MADRE HASTA EL DIA DE HOY NO SABE Q TUVO CANCER ESTAN INOCENTE Q CREE TODO LO Q SE LE DICE FUE UN COMPLOT ENTRE LA FAMILIA , MEDICOS ,ENFERMEROS Y TODO EL PERSONAS DE LA CLINICA ELLA CREE Q SE HA CURADAO DE UNA OCCIDACION DE OVARIO DEBIDO A UNA FUERTE GASTRITIS DICEN LOS MEDICOS Q HACE MUCHO LO PSICOLOGICO ELLA NUNCA SE TUMBO CON LA QUIMIO ELLA LE LLAMA HIDRATACION AHORA EN LA ACTUALIDAD ELLA A RECUEPRADO SU CABELLO SUS CEJAS SU PESO Y LAS GANAS DE VIVIR Y SEGUIR ADELANTE.ESTA ES MI EXPERIENCIA VIVIDA Y TODOS A QUELLOS CON ESTE MAL LES QUIERO DECIR Q DESPUES DEL MAL HAY OTRO DIA SOLEADO DIOS GUARDE A TODOS E ILUMINE AQUELLOS Q ESTUDIAN PARA ERRADICAR ESTE MAL.

  24. Nadia
    Publicado 17 diciembre, 2010 en 9:11 pm | Permalink

    MI nombre Nadia, en estos momentos me siento preocupada ya que tengo todos los síntomas de cáncer de esófago, aveces hasta siento que me falta la respiració, la voz, yo no quiero irme todavía de esta vida tengo a mis tres niños, y por ellos debo luchar contra esto que me está pasando, y que a todos nos puede suceder y nunca lo entendemos ni lo analizamos hasta que pasamos por esto, pienso que uno de los principales motivos que me ocacionó esta enfermedad fue el tomar rrefresco negro desde mi infancia. Nunca le he preguntado al doctor si ese pudo ser un motivo , pero, yo así lo creo, por eso ahora me doy cuenta que es realmente importante cuidar nuestra salud, valorar lo que tenemos y lo que somos nunca desperdiciar el tiempo de vida , tengo 33 años y no quiero irme de esta vida siento que todavía nme quedan muchos años más por vivir, ahora me doy cuenta que uno no sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido es un dicho pero analízalo y te darás cuenta que es verdad, por eso hay que disfrutar la vida y agradecer por lo que somos y tenemos tomando en cuenta que Realmente hay otras personas que están en opeores situaciones que nosotros mismos y eso no lo ven nuestros ojos por eso yo quisira aconsejar que valoaras más lavida y la salud que es lo más importante por que sin salud, no hay vida, pues en la vida no todo es color de rosa, y hay veces que las cosas no nos salen como nos las imaginamos y es entonces cuando aveces tomamos desiciones involuntarias, pero hay que tomar en cuenta una cosa, una sola cosa, si tienes salud todo lo puedes lograr la salud es lo más importante el dinero es necesario e importante si, y no lo más importante, pero el dinero no puede comprar una vida , o cuando tienes cancer y sabes que es maligno e incurable el dinero tampoco lo cura , lo hace opaco cuando lo ves más importante que la propia vida , pero la salud despierta el interes, las ganas de luchar en la vida yo le pido a Dios que no me de cáncer en el esófago aunque estoy demasiado cerca , y esto me pasó por descuidar mi salud, por eso valora tu vida no llores, que te estreza, no finjas que pierdes, acuerdate que el perdedor es el mejor ganador, mientras tengas salud ,tentrás vida y mientras tengas vida tendrás esperanzas vive la vida y disfruta de alegría pues la salud es fundamental para la vida y lavida es fundamental para ser feliz.

  25. arely
    Publicado 29 junio, 2010 en 10:41 am | Permalink

    Hola, estoy en tratamiento de cancer de ovario, tengo 30años, y fue muy triste saber que no podre tener hijos propios, etoy en la lucha y voy por la 6ta quimio en unos dias mas, a mi me detectator el cancer pues me hiban a realizar miomectomia, lamentablemente encontraron que mi ovario derecho tenia cancer… seguire los consejos que comenta y espero en Dios poder cambiar mi vida para poder disfrutar de las cosas bellas que hay en este mundo. Que Dios los bediga y si pueden escuchar musica que les anime a mi me ha ayudado mucho sobre todo una cancion de NO ME SOLTARAS del grupo rojo, espero les de alivio como a mi.

  26. lidia de larosa
    Publicado 12 junio, 2010 en 1:58 pm | Permalink

    Me gustaria me enviaran cooreos tengo cancer en la matriz y estoy empezando las radioterapias y kimioterapìas son 25 radio y 6 kimios pero me siento muy deprimida y con ganas de renunciar a eso y dejarme morir.

    gracias,

  27. mercedes ch.
    Publicado 20 marzo, 2010 en 5:34 pm | Permalink

    tengo 46 años me detectaron cancer al ovario me operaron y luego recibi 6 quimios luego otra ves me operaron segunda vista mi cancer es 1 grado estadio 2c
    ore a Dios desde que supe que tenia cancer Dios me acompaño en todo momento me entregue a el y el a sido mi sanador jesucristo es nuestra esperanza el me ha salvado estoy curada del cancer ahora mi vida es distinta por eso les digo a todas las personas que tienen esta enfermedad que cristo vive que tengan fe en el que es su salvador.

  28. Erika Guillen
    Publicado 17 marzo, 2010 en 9:36 am | Permalink

    Me dignosticaron cacer gastrico hace un año me dieron tratamiiento de quimio y radioterapia ya que el cancer estaba en etapa 3 ahora estoy en descanso de tratamiento para iniciar los examenes de nuevo para ver si dessaparecio o no el cancer en mi cuerpo , los felicito por este medio de informacion ya que me gusta buscar siempre todo lo relacionado a este mal que afecta a muchas personas y que a veces por falta de informacion se da mal concepto y se agraba el proceso del paciente por la ignorancia del tema.Yo vivo en costa rica y tengo 35 años , dos hijos el mayor de 15 y la menor de 13 años quiero sobrevivir a esta enfermedad y seguir cerca de todas las personas que amo , quisiera me enviara a mi correo la recomendacion de una dieta saludable y rica en hierro por favor, muchas gracias y de nuevo los felicito por su trabajo.

  29. Altagracia Feliz
    Publicado 31 enero, 2010 en 7:07 am | Permalink

    Le doy gracias a Dios por su oportunidad de vida,por ser elegida en esto para ser testimonio de que El existe y esta al cuidado de nosotros..por medio a mi El nos advierte que no nos pertenecemos, debemos de cuidar nuestro cuerpo, mimarlo y esto se logra sin excesos. gracias a usted por su orientacion de como hacerlo..Dios le Bendiga

  30. Doris Yudiza Rodríguez
    Publicado 29 enero, 2010 en 8:56 am | Permalink

    Hola Doctora: Hace 4 meses operaron a mi madre de cáncer de colon y actualmente se está haciendo quimioterapias, lo que me preocupa es que se pone muy debil y piensa que no las va a resistir, le han indicado 6 quimioterapias y se ha hecho 2, que alimentos son recomendables, gracias. Yudy de Honduras.

  31. maria luz
    Publicado 28 enero, 2010 en 5:03 am | Permalink

    Hola soy luz, estoy muy agradecida por consejo , soy una sobreviviente del ca.de colon, fui operada y me realizaron la quimioterapia por 6 meses 12 sesiones, peo cro que subi de peso y me desespera, no tengo muchos animo para realizar la caminata hago pero tengo pereza. quisiera irme a un gimnasio. quiero decirles a las personas que pasaron por esto que se quiden ya no somos como antes y cuidarnos porque dios nos dio una nueva oportunidad de cuidarnos y vivirla.Aprovechemosla sanamente.gracias.

  32. *sandra
    Publicado 27 enero, 2010 en 8:21 pm | Permalink

    Hola soy Sandra, realmente solo quiero felicitarlos por esta maravillosa forma informativa que tienen, para ayudar en todos los aspectos. Soy paciente con follicular limphoma y ya termine el tratamiento de quimio terapapia. tengo tantas cosas que contarles pero por ahora solo quiero decirles que con Dios todo es posible. mil felicidades!
    Sandra

  33. maritza
    Publicado 17 enero, 2010 en 6:51 pm | Permalink

    Un saludo especial, soy sobreviviente de cancer de seno estoy en tratamiento, cada 3 meses voy a chequeo con mis oncologos. Debemos de alimentarnos espiritualmente cada dia, ser muy positivos, vencer la depresion tener en cuenta una sana nutricion alimenticia y caminar a diario pues yo practico eso y me siento bien. Recuerden que el Poder Divino lo puede todo. Les deseo muchas bendiciones, Amen

  34. *carmen
    Publicado 17 enero, 2010 en 1:02 am | Permalink

    Dra., por favor, podria orienarme sobre el beneficio del uso de gabapentina, la quimioterapia me produce mucho dolor muscular en las piernas y ademas si es conveniente tomar suplementos vitaminicos como ENSURE. gRACIAS

  35. *carmen
    Publicado 17 enero, 2010 en 1:00 am | Permalink

    Tantos testimonios son ayuda invalorable para quienes estamos luchando para vencer el cancer….estoy en pleno tratamiento de quimioterapia y seria de gran alegria contactarme con personas que esten o hayan estado en esta situacion, lucho contra el cancer de ovario y aun me queda por delante la itad de la quimioterapia, por favor le agtradceria contactarme con alguien para poder conversar, solo sabemos como es esto quienes lo vivimos, gracias.

  36. frida
    Publicado 16 enero, 2010 en 7:59 am | Permalink

    Hola. doctora,soy una sobreviviente de carcer de mama derecha me operaron el tumor era en el pezon, estoy con una dosis de transzuman,cada 21 dias durante un año.Pero mi consulta es, no me pusieron unas dos dosis por neligencia del seguro,que puede suceder?otra consulta puedo entrar a cirugia estetica para la reconstruccion del pezon.ya que tengo 1 año de operada 6 meses de terminar mi quimioterapia,5 meses de terminar mi radioterapia.infinitos de besos para todos y que Dios los bendiga

  37. Publicado 7 enero, 2010 en 6:24 pm | Permalink

    Atlanta, Georgia, USA, January 7, 2010

    SOY UNA SOBREVIVIENTE DEL CANCER EN EL OVARIO DERECHO. ME OPERARON EN MAYO 18 DE 2008 EN PEREIRA, RISARALDA, COLOMBIA, MI ONCOLOGA / GINECOLOGA LA DOCTORA MARIA ALEJANDRA PALOMINO, PERO ES VERDAD SU ARTICULO. LA MEJORIA DEPENDE DEL APOYO FAMILIAR Y DE LOS AMIGOS Y DE TENER BUENOS DOCTORES, ASI COMO USTED, MIS PALABRAS DE AGRADECIMIENTO PRIMERO A DIOS PORQUE ME PERMITIO CONCOCER EN VIDA CUAN AMADA ERA. RECIBI CIRUGIA Y TRATAMIENTO DE QUIMIO COADYUVANTE FUERON 6, Y AHORA ESTOY EN CONTROLES. A VECES ME SIENTO CANSADA, PERO AUMENTE EL CONSUMO DE VERDURAS, JUGOS NATURALES Y ENPECE A HACER EJERCICIO NUEVAMENTE, YA ME ESTA SALIENDO EL CABELLO Y MIS CEJAS ESTAN PRECIOSAS. ES COMO UN RENACIMIENTO. ME ENCUENTRO EN ATLANTA VISITANDO A MIS HIJOS. A MIS 50 A;OS Y PROXIMA A PENSIONARME / SOY ABOGADA, QUISIERA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE HAN PASADO POR MI SITUACION / SON MOMENTOS DIFICILES / SE NECESITA TENER ENTEREZA Y MUCHA FE EN DIOS. EL QUE HABITA BAJO LA SOMBRA DEL ALTISIMO SE ENCUENTRA BAJO SU PROTECCION. ESPERO ME ENVIE SU REVISTA. A VECES ME CUESTIONO POR LO QUE ME PASO, PERO SIENTO QUE OCURRIO PARA QUE MADURARA Y CRECIERA MAS COMO PERSONA. ASI QUE A MIS COMPANEROS DE ENFERMEDAD SOLO LES DIGO QUE ADELANTE, NI UN PASO PARA ATRAS, SOLO PARA TOMAR IMPULSO. AMEN. FELIZ ANO PARA TODOS. DIOS LOS BENDIGA.

  38. *Laura
    Publicado 7 enero, 2010 en 9:59 am | Permalink

    Hola a todos!!! Gracias a Dios estoy aquí. Hace 4 años y medio me detectaron un tumor en un ovario que resultó ser cancer, tuvieron que retirar mi matriz y recibí 6 quimios, fueron momentos muy difíciles para toda mi familia ya que aparte de luchar por mi vida mi esposo y yo enfrentabamos el hecho que nunca podria ser madre,cuando desperté en medio de la cirugía escuché al dr. pronunciar las terribles palabras ¿quimio o radio? ¿quién le dice al esposo? y esa noche llena de miedos y dudas fue cuando más cerca de Dios me sentí, decidí que si mi vida terminaba sería luchando, cambié mis hábitos alimenticios por completo y comencé a tomar un té q me recomendaron, saqué de mi corazón todos los rencores, en pocas palabras renací; no fue fácil, algunas quimios me pegaron más duro y quise suspender pero el amor y apoyo de mis seres queridos me sacó adelante. Hoy en día a mis 32 años soy una mujer nueva infinitamente agradecida por esta oportunidad, y solo quiero decir que nunca pero nunca pierdan la fé y recuerden aquella famosa frase: ayudate que yo te ayudaré!
    Doctora me encantó su página, me encantaría me orientara sobre unas dudas, que tenga un maravilloso día y que Dios la bendiga

  39. venedita
    Publicado 4 enero, 2010 en 10:51 am | Permalink

    gracias a DIOS primeramente por ser una de la sobrevivientes del cancer mamario hace 3 años fui operada, actualmente mis examenes dan remision completa. Doctora me podria informar si el cafe hace daño a las personas que han tenido cancer.? DIOS la bendiga y le de mucha sabiduria para seguir dando tan importantes consejos.!

  40. irma ochoa
    Publicado 1 enero, 2010 en 2:23 pm | Permalink

    Muchas gracias esta informaciòn tan importante se la voy a suministrar a una sobrina que a su hija le repitio nuevamente un carcer que fue curado hace 10 años es un tumor. Le pido a Dios que la cuide y que cada dìa la ilumine para que ayude a muchas gente con sun informaciòn un abrzo y nuevamente gracias.

  41. cecilia
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 6:15 pm | Permalink

    hola doc soy una sobreviviente de cancer de mama pase por todo lo que ya saben y gracias a dios y a los medicos aca estoy ya llevo cuatro años sin tener nada malo mi brazo esta bien no se hincha ni nada pero subi mucho de peso tomo anti estrogenos quisiera saber que hacer para bajar un poco de peso hago ejercicios tres veces por semna .GRACIAS y feliz año nuevo para todos.

  42. Jeanett Luna
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 10:13 am | Permalink

    He leido su articulo, realmente me ayudo obtener mas informacion de como cuidarme en la alimentacion despues de sobrevivir al cancer de mama. Tengo dos anos de operada y me hicieron 5 quimio, gracias a Dios sobrevivi y me siento muy bien, meditar me a ayudado mucho, asi que les recomiendo a las personas que han sobrevivido a esta terrible enfermedad a que aprendan a meditar.
    Gracias nuevamente, que Dios me la bendiga. FELIZ ANO NUEVO.

  43. ERIKA ROSSAN
    Publicado 27 diciembre, 2009 en 3:46 pm | Permalink

    GRACIAS, POR ESTOS CONSEJOS. SOY UNA AFORTUNADA SOBREVIVIENTE DE CANCER DE MAMA.

  44. silvi
    Publicado 27 diciembre, 2009 en 7:49 am | Permalink

    Yo no tengo comentario al respecto por el momento pero estoy un poco preocupada por que en la mamografia que me hicieron me salio una sombra en ceno derecho y me quieren hacer un emaray o una viocsia no cual de las dos .El asunto es que estoy muy preocupada y tengo 56 .Me ciento muy ruconfortada con todos sus consejo es muy instructibo y reconfortante .Que tenga un feliz ano nuvo y muchas bendiciones para usted y su familia .Su admiradora Silvia

  45. PEDRO NOEL
    Publicado 26 diciembre, 2009 en 10:30 am | Permalink

    a todas aquellas personas que padecen cualquier tipo de cancer, tambien , Sigamos adelante y con la ayuda de Dios podremos, talvez no recuperarnos al 100% pero al menos podemos seguir aprendiendo a vivir con ella.

  46. PEDRO NOEL
    Publicado 26 diciembre, 2009 en 10:26 am | Permalink

    Estimada doctora: he pasado la peor de las crisis de mi vida…el diagnostico de TUMOR MALIGNO EN EL HIGADO Y EN LAS VIAS INTRABILIARES,(primario desconocido) tengo casi un año y medio de que se me suspendieron la quimiioterapia y la verdad durante este tiempo pasé la criis dicha anteriormente. Gracias a Dios, desde ese entonces las tomografias han indicado que las mismas son fotocopias de las otras y esto me alegra en el sentido de que ya no subió pero me entriztece de que ya no bajó ya que mi cancer es en base a la metástasis, bueno, la idea es esa dijo el chavo del ocho, pero brevemente le comentó mi crisis, pero a pesar de todo mi vida ha sido tan positiva que mis amigos que me conocen me admiran en el sentido de como trato dicha enfermedad. espero mas comentarios a respecto y espero tambien que aquellas personas que tienen el alcance de poder tratarla haganlo, en comparacion con aquellas personas que en realidad no las tienen. ¡Adelante doctora! yo tambien soy sobreviviente al cancer.

  47. ADDA
    Publicado 24 diciembre, 2009 en 4:52 am | Permalink

    Le agradezco infinitamente sus orientaciones y recomendaciones. me han ayudado sobremanera porque mi mami tiene una lesión en el colón que según los médicos puede ser cancerígena. estamos esperando pase periodo vacional y los médicos se reintegren a sus labores para practicar colonoscopia y estar seguros cuán dañado está su organismo. Pero desde ya estamos tomando medidas en relación al caso y esta publicación es muy importante para nosotros. Ella tiene 81 años de edad y su médico no recomienda cirugía porque ésto, dice él va es acortarle la vida. la queremos con nosotros el mayor tiempo posible. Gracias por todo. Dios la bendiga e ilumineto para que tenga sabiduría y siga prestando uyuda a todos. Reciba una feliz navidad junto a sus seres queridos.
    Adda.

  48. maria ruiz
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 5:38 am | Permalink

    Espero su respuesta y me siga llegando informacion todo lo que desea del cancer, para seguir cuidanome, mi salud, usted sebe que esta enfermedad es media traidora si uno no se cuidad, vuelve, o nunca mas pero asi. por eso yo difruto todos los momento con mi familia y amistades y no dejo vencer por esa enfermad siempre he dicho luchar hasta ultimo.ahora tengo 56 años.espero sus recomendaciones.

  49. maria ruiz
    Publicado 23 diciembre, 2009 en 5:32 am | Permalink

    Esta muy interesante su informaciòn, yo soy una sobreviente del cancer, de mama, derecha,yo le hago una pregunta o me informe que debo hacer, tengo un problema, la parte me operado sali muy bien pero despues de la radio terapia, se me comenzo ha hinchar lel brazo derecho,no circular bien la sangre, que debo hacer yo me operador hace seis año que medidas debo tomar o que me recomienda.se voy agradecer mucho,dos veces me dado celudiste.espero su respuesta.Una feliz navidad y prospero año nuevo.soy de Ica.

  50. Rebeca Bustamante herrera
    Publicado 21 diciembre, 2009 en 10:30 am | Permalink

    gracias doctora por toda su información, me a servido de sobre manera pues Mami tubo cáncer y es una guerrera sobreviviente, tengo un adolescente, y estoy en un grupo de obesidad en la clínica del isstte.
    Felices fiestas y que Dios me la bendiga mil Bendiciones.
    Su seguidora y Fan
    Rebeca

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.