¿Cómo se diagnostica el cáncer?

iStock_000024647445Small_kasto80

El diagnóstico temprano del cáncer determina las probabilidades de salir exitoso de la lucha contra este enfermedad. En Vida y Salud, te explicamos de qué se trata el diagnóstico.

Tengo pacientes que son sobrevivientes del cáncer y están felices de contar su historia. No es una historia fácil, sin duda, y desde que su médico les  dijo las temidas palabras “tienes cáncer”, su vida no volvió a ser la misma.  Muchas de ellas, descubrieron que tenían cáncer por casualidad, cuando iban a hacerse exámenes rutinarios o que tenían que ver con otra cosa.

Sea cual sea la circunstancia, generalmente mientras más temprano se diagnostica y se trate el cáncer, aumentan las posibilidades de que pueda se pueda curar. Como sabes, hay distintos tipos de cáncer, y algunos como el cáncer del seno (cáncer de mama), cáncer de la piel, cáncer de próstata y cáncer de boca (cáncer oral) por nombrar algunos, pueden identificarse mediante exámenes rutinarios practicados por ti mismo y otros estudios. Es una forma de pararlos, antes de que los síntomas sean serios. Sin embargo, la mayoría de las veces, el diagnóstico del cáncer se hace después de que detectaste un tumor o desarrollaste algún síntoma relacionado.

Para empezar, el médico te hará una serie de preguntas sobre tu historia médica. Luego, recomendará algunos estudios, si lo considera necesario, que podrían incluir exámenes de sangre, orina y heces fecales, por ejemplo. En caso de que haya un signo visible como un tumor, podría solicitar exámenes que involucran imágenes. Por ejemplo: una Tomografía Computarizada (TC o TAC), un estudio de Imágen por Resonancia Magnética (IRM), un ultrasonido (ecografía) y/o radiografías (rayos X). Si  el resultado de estos estudios es “sospechoso”, o se necesita más información para descartarlo o con el fin de confirmar el diagnóstico de cáncer, será necesario realizar una biopsia. Esta consiste en remover un pedazo de tejido de la área afectada para estudiarla bajo el microscopio. De esta forma, se puede establecer con precisión si hay células malignas o cancerosas.

Si la sospecha de cáncer es confirmada, el médico decide hacer otros estudios para determinar en qué etapa se encuentra la enfermedad. De esta forma, podrá determinar si es temprano y hay todavía opciones de tratamiento, o si es demasiado tarde. Es muy importante que confíes en quienes te han hecho el diagnóstico. Muchas personas que yo conozco, han pedido una segunda opinión porque sintieron que de esa forma estarían más seguras de cómo proceder. El médico especialista se llama oncólogo, y es él o ella es quien te indicará si tu tratamiento será cirugía, radioterapia, quimioterapia, una terapia hormonal o una combinación de estas.

Una vez que recibas el tratamiento por el tiempo que te indique el médico, tendrás que hacerte exámenes de seguimiento por los próximos años. Si después de cinco años o más, el cáncer no vuelve a aparecer, significa que te has curado. Es el caso de muchísimos de mis pacientes, que hoy viven para contar la historia. Aunque desde luego necesitas continuar con tus chequeos médicos.

Como ves, lo más importante es la detección temprana. Cuando el cáncer está muy avanzado, es posible tratarlo y hasta debilitarlo, pero no asegura que se pueda remover totalmente.

No dudes en acudir a tu médico cada año para que te haga un examen médico general y mantente alerta ante los cambios por los que pasa tu cuerpo. No esperes a que sea tarde.

 

Imagen © iStockphoto.com / kasto80

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

10 Comentarios

  1. noelia irizarry
    Publicado 10 agosto, 2016 en 12:40 am | Permalink

    estoy muy preocupada pues en MAYO estuve un accidente osea mecai en un parkin yme fracture el dedo pequeno de la mano iquierda la gual yo soy isquierda despues de un cheso y p;acas y terapias tratamiento me dice Q me tienen Q operar el dedo me duele y tengo fractura y fui operada de CANCER en esa misma mano estaria bien esa operacion si ono y muchas gracias por escullarme

  2. *Patricia
    Publicado 3 agosto, 2016 en 9:05 am | Permalink

    Tengo familiares q han fallecido de cancer….y yo soy una luchadora que ha podido salir adelnate con dos tiposs de cancer…el de piel q lo tengo controlado hace ya 10 anos de la deteccion m ago lps estudios regualrmente y el cancer de utero que es el mas reciente operada y con tratamiento radiotapia se sale se vence…u controles anuales…con fe y ganas de vivir se vence esta vendita enfermedad…saludos patricia

  3. Gina
    Publicado 28 mayo, 2014 en 12:26 pm | Permalink

    me salio una bolita del tamaño d un limon detras del hombro izquierdo ,me dicen q puede ser una bolita d grasa, no cambia d color mi piel y no duele , q puede ser? espero pronta respuesta a mi correo, d antemano mil gracias

  4. Arturo P. Palafox
    Publicado 13 febrero, 2014 en 7:00 am | Permalink

    Mi esposa fue disgnostiuada a tiempo, recibió sesiones de quimio en dos ocasiones de acuerdo a su oncologa. En efecto lleva mas de cinco años sin recaída alguna. Su verificacion medica es cada seis meses.

  5. Belé
    Publicado 8 febrero, 2014 en 9:53 pm | Permalink

    padesco de artritis degenerativa hace 34 años con mucho dolor e inflamacion, hace unos meses empeze a notar que no trago bien los alientos y el agua la paso con dificultad …que es lo que me esta pasando? sera inflamacion de la misma artritis o que es su diagnostico? gracias por contestarme

  6. cesar augusto baquero santa
    Publicado 8 febrero, 2014 en 3:36 pm | Permalink

    MI SEÑORA PADECE DE lupUs sistÉmico anemia aguda tromboflebitis la está
    n tratando con warfarina ¿ SE PUEDE COMBERTIR EN CANCER?

  7. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 7 febrero, 2014 en 11:46 am | Permalink

    GRACIAS POR TAN IMPORTANTES RECOMENDACIONES PARA DETECTAR TAN MORTAL ENFERMEDAD, MUCHAS VECES ES DESCUIDO DE LAS PERSONAS Y NO IR DONDE EL MEDICO. DIOS LA BENDIGA, ESTE MENSAJE LO HARE CONOCER A OTRAS PERSONAS.

  8. Wendy Castillejos
    Publicado 6 febrero, 2014 en 8:09 am | Permalink

    Me gustaría me enviarán algo con respecto al mieloma múltiple, mi madre tiene este padecimiento, ahora esta en quimio de mantenimiento y ha tenido reacciones muy fuertes, será me puedan orientar qu epuedo hacer para ayudarla????

  9. giovanni falco
    Publicado 4 octubre, 2009 en 10:29 am | Permalink

    en un estudio de biopsa del estomago,aparecieron ATIPIAS,se puede diagnosticar con ese estudio CANCER,

  10. Publicado 23 julio, 2009 en 10:01 pm | Permalink

    Tengo una bolita en el pecho y me duele, la ginecologa dice que no me preocupe que cuando es maligno no duele es esto verdad?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.