Cuando el cáncer se expande a los huesos

iStock_000009526318XSmall_Milan Zeremski

A veces, un cáncer que se originó en una parte del cuerpo puede diseminarse (expandirse) a otras, como a los huesos. Se dice, entonces, que la persona tiene metástasis ósea. En este artículo te contamos de qué se trata, cuáles pueden ser los síntomas y en qué se diferencia del cáncer de huesos propiamente dicho.

Rina, Manuel y Elsa tienen un tumor en los huesos, pero en cada uno de ellos se trata de un cáncer diferente. Mientras que Rina fue diagnosticada con cáncer óseo (de los huesos) propiamente dicho, Manuel hacia tiempo que tenía cáncer del pulmón pero, como no tenía  síntomas, recién puede notarlo ahora que el cáncer se ha diseminado a los huesos. Por su parte, Elsa hacía años había sido operada de cáncer de mama, y en uno de los controles actuales se enteró que esa misma condición ha vuelto a despertar, ahora en los huesos.

¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Si el cáncer está en el hueso, por qué no es lo mismo uno que otro? Esto se debe a que el cáncer es una formación celular anormal que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. O sea, se pueden desarrollar diferentes formaciones celulares anómalas (anormales), estos son los tumores o cánceres, que son muchos. De acuerdo al lugar en el que aparecen en el cuerpo inicialmente (que se denomina “sitio primario”), será el nombre que recibe el cáncer. Cuando esas mismas células aparecen en otro sitio después porque se diseminaron, ya son metástasis.

Así, por ejemplo, cuando a Elsa la operaron hace 5 años fue para combatir un cáncer que se había presentado en sus mamas o senos. Ahora, ese mismo tipo de deformación celular que una vez tuvo en la mama se desarrolló en sus huesos, más específicamente en la espalda, justo debajo del hombro. El cáncer del hueso es una metástasis del cáncer del seno.

A Manuel le pasó algo similar. En algún momento se le ha desarrollado una formación celular anormal (un cáncer) en sus pulmones, aunque no se había dado cuenta porque nunca sintió dolor ni ninguna señal que lo alertara. Pero ahora, esas células han crecido y se han extendido a los huesos, en donde sí comenzaron a causarle dolor, y de ese modo se le diagnosticó el problema (el cáncer del pulmón y el cáncer metastásico al hueso).

Este tipo de anormalidad celular es diferente a la que tiene Elsa, y ambas son distintas a la que le apareció a Rina, que comenzó a sentir un dolor que no desparecía y al visitar al médico se enteró que tiene un tipo de cáncer óseo que no es muy frecuente, que se desarrolló en los huesos. Este es un cáncer primario del hueso, no se diseminó al hueso.

El síntoma principal del cáncer óseo es el dolor en los huesos o en alguna zona cercana, que no desaparece con el tiempo (aunque el dolor puede ser una señal de muchas cosas y no necesariamente de cáncer).

El dolor también es uno de los síntomas que provoca la metástasis ósea, que al principio puede aparecer y desaparecer, que en general se vuelve más molesto por las noches y desaparece con el movimiento, pero que con el tiempo ya no desaparece.

A veces, la metástasis ósea no produce ningún síntoma. Otras, las señales de que hay metástasis en los huesos pueden ser:

  • Rotura de los huesos (porque la metástasis lo debilita). Las más comunes son en la pierna, el brazo y la espina dorsal.
  • Adormecimiento, parálisis y problemas urinarios (debido a la presión de la metástasis sobre la espina dorsal).
  • Pérdida de apetito, náuseas, mucha sed, confusión y cansancio, que pueden estar provocados por elevación en el nivel del calcio en la sangre.

El tratamiento para la metástasis en los huesos depende de muchos factores, como el tipo del cáncer primario, a qué huesos (y a cuántos) se propagó, si cualquier hueso se ha debilitado o fracturado, qué tratamientos ha recibido anteriormente y cuál es la condición de salud general de la persona.

También existen tratamientos paralelos que, si bien no combaten la metástasis, sí pueden ayudarte a calmar el dolor, desde vitaminas, dietas especiales, acupuntura hasta radiaciones, entre otros. Como siempre, todo debe estar bajo la supervisión de tu médico.

Hay ciertos tipos de cáncer que, cuando se diseminan, tienen más posibilidades de causar metástasis en el hueso. Estos son: el de mama, próstata, pulmones, tiroides y riñón. Si te han diagnosticado con cáncer, independientemente de en dónde te lo hayan encontrado, lo mejor es que no dejes de hacerte los controles de rutina que te indique tu médico.

Y si tienes algún dolor o cualquier otra molestia, recuerda que eso puede ser un síntoma de muchas otras cosas, pero préstale atención a tu cuerpo y no dejes de consultar con un especialista (el especialista del cáncer es el oncólogo) para que pueda sacarte de la duda y ofrecerte la mejor recomendación en tu caso particular. Y, si piensas que es necesario, pide una segunda opinión.

Imágen © iStockphoto.com / Milan Zeremski

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. elena benlliure
    Publicado 28 junio, 2012 en 7:28 am | Permalink

    Por favor, me extirparon adenocarcinoma de celulas no pequeñas…Sin efecto en los ganglios.
    Me han surgido dolores sobre el mismo lado y el otro espejadamente ,tambien en la espalda fuerte….Tengo artrosis,enfisema,diabetes II, hipotiroidismo,hipertensión arterial.
    No se me ha hecho ni rayos ni quimio…..
    Qué debo observar????? además apareció un tumor en suprarenal que stan controlando y no aparentaba conteniendo tejido más que accidental.
    Uno poco tiempo ,más tiempo termina muriendo rápido cierto????????
    DIGANMELO….
    Yo estoy viviendo sola , sin ninguna asistencia familiar y con un problema legal grave, con un hijo autista que me lo usan para torturarme.
    UN ABRAZO…ME SIRVE MUCHO LEEERLOS.

  2. korin
    Publicado 28 junio, 2012 en 6:14 pm | Permalink

    Hola!!!, yo tengo un familiar con cancer, el aun no entro en la quimio. Solo le dieron rayos, y estamos esperando a que se ponga fuerte.
    Le estamos dando muchas cosas naturales por ejemplo. Infusiones de hoja de guanabana, y dos cucharaditas de palillo o curcuma. Tambien he visto otra terapia que es Tbl/12. Walter LEVINE, por lo que he leido, es lo mas cercano a la cura del cancer, aun no lo hemos probado, ya qes un poco caro, y estamos juntando el dinero para comprarlo.
    Espero que esto te ayude, no hace falta decirte, que si realmente quieres vivir, y estas dispuesta a luchar, ya tienes el. 50 x ciento ganado. Suerte!!!

  3. Gloria
    Publicado 28 junio, 2012 en 11:18 pm | Permalink

    Es muy valiosa la informacion sobre el cancer bueno como todos los temas que publican pero este me alluda mucho sintomas que mencionan se parecen a Los mios algo que voy a mesionar a mi Dr como siempre Los temas son de mucho valor gracias su amiga Gloria de California.

  4. Publicado 29 junio, 2012 en 10:16 am | Permalink

    BUENAS TARDES DRA: ALIZA, GUSTO EN SALUDARLA Y QUE DIOS LA BENDIGA, QUIERO HACERLE ESTA PREGUNTA MI ESPOSA FUE OPERADA DE TIROIDES Y LUEGO LE HICIERON RADIOTERAPIA Y SE HA HECHO LOS EXAMENES Y LA VEZ PASADA QUE ESTUVO CON LA ONCOLOGA ELLA LE VIO LOS EXAMENES Y LE DIJO QUE YA ESTABA BIEN, PERO QUE NO DEJARA DE TOMAR LA EUTHIROX DE POR VIDA Y QUE HAGA SU VIDA NORMAL DISCULPE ESO LE PUEDE REPETIR PORQUE HA SENTIDO DOLORES EN LA ESPALDA Y A VECES SIENTE MUCHO CALOR. SALUDOS: SU AMIGO MANUEL QUEVEDO VENEZUELA.

  5. Publicado 4 julio, 2012 en 1:48 pm | Permalink

    bueno muchas gracias por la informacion soy una niña muy pequeña pero me interesa para el proyecto de la feria de ciencias esto es una cosa que muchas personas no conocen esta informacion entonces quiero ayudar a que esto se transmita para previnir esta enfermedad que si no se detecta a tiempo puede ser mortal
    gracias

  6. Publicado 25 julio, 2012 en 11:22 pm | Permalink

    Saludos Dr alissa mi nombre es Mirna, tengo una pregunta hace 5 anos me icieron una reconstruccion de la vejiga orinaria pero tengo mucho dolores tengo temor que pueda ser cancer ya que soy sobre bibiente de cancer

  7. olga
    Publicado 6 agosto, 2012 en 10:33 pm | Permalink

    Hola doctora necesito de su ayuda urgentemente, a mi cunada le encontraron un tumor en la pierna con decirle que se la cortaron ahora despues le encontrarn un tumor en el pulmon, sabe doctora ayudeme k se puede hacer no quiere comer solo se la pasa dormida ayudeme por favor radica en Tampico Tamps y yo radico en Chicago Il .

  8. Publicado 10 octubre, 2012 en 7:04 am | Permalink

    Qué se debería hacer o tomar cuando hay un tumor en el fémur y tuvieron q ponerle clavos porque se quebró la pierna. Mil gracias.

  9. elva gtz
    Publicado 5 noviembre, 2012 en 6:17 pm | Permalink

    hola,tengo una hermana que le diagnosticaron metastasis en los huesos,le diero quimios y radiaciones…y al parecer todo iba bien hasta que se convulsiono y le detectaros metastasis en el cerebro le aplicaron radiacion en la cabeza…10 dias seguidos y aguanto…ahorita esta con quimios cada mes..pero poco a poco esta decayendo..le observe moretes en su cuerpo..y unas bola en la garganta y otra en el estomago que nme dice que tiempo de vida puede quedarle…por favor digame.

  10. Gloria Hill
    Publicado 9 febrero, 2013 en 8:37 am | Permalink

    Hola Dra. Aliza,
    Agradezco mucho sus valiosos reportes sobre las diferentes enfermedades los cuales nos dan luz para entender mejor las dolencias y consecuencias de estas enfermedades.
    Dra. estoy experimentando un dolor familiar ahora, mi cuñada tiene un diagnóstico de metastasis osea, adecarcinoma. Dra. por favor quisiera que me explicara que significa esto, si mi cuñada tiene posibilidades de vida o qué va a pasar, ella vive en Ecuador y actualnmente esta hospitalizada, tiene mucho dolor en la columna vertebral a la altura de la cintura y le han puesto 3 pintas de sangre porque cuando ella ingreso al hospital tenia anemia y excesivo dolor en la columna. Por Dios doctora, ayúdeme a entender esto, porque estoy desesperada. Gracias por su ayuda y que Dioa la bendiga. Gloria.

  11. JOSE MANCERA
    Publicado 28 mayo, 2013 en 11:38 am | Permalink

    QUE ESPECTATIVA DE VIDA TIENE UNA MUJER QUE TUVO CANCER DE MAMA, SE LE DIO DE ALTA, Y AHORA TIENE CANCER EN EL HOMBRO?

  12. Gabriel Cardozo b. tarios sobre cancer de huesos y debo comentarle que mi caso es complicado, el año 2007 me encontraron cancer de prostota en grado 10 lo cual no podia ser operado por su estado muy avanzado y hasta abril del 2013 a sido controlado con u
    Publicado 26 junio, 2013 en 2:13 pm | Permalink

    hola DRA. Aliza soy gabriel cardozo de Chile y deseo su pronostico para mi cáncer.,el año 2007 me encontraron cáncer de prostota grado 10 la cual no tenia operación por su avanzado estado,durante estos años me e estado colocando una inyección cada tres meses para impedir que el cáncer se propagara para otras partes del cuerpo,pero en abril de este año 2013 descubrieron que el cáncer se me paso a los huesos la parte mas complicada que tengo es la cadera ¿tengo alguna posibilidad de recuperarme

  13. enrique lopez
    Publicado 28 agosto, 2013 en 4:35 pm | Permalink

    buenas tardes necesito recomendacion mi mam esta bien grave ya recibio su primera quimioterapia tiene cancer de pulmon y metastasis, como puedo aliviar los dolores que ella siente.

    gracias

  14. yole antequera
    Publicado 1 diciembre, 2013 en 4:55 am | Permalink

    hola buenos dias mi esposo tiene cancer de prostata metastasico en los huesos el tiene 50 años lo tenemos en control pero quisiera saber si el se puede curar el tratamiento que le mandaron es muy bueno y se ve muy energico el para como estaba

  15. mariela
    Publicado 16 enero, 2014 en 8:58 pm | Permalink

    Hola Dra., gracias por brindar su ayuda, mi mama tuvo cancer de mama, le extirparon un seno hace 20 años, tuvo despues trtamiento de quimioterapia, ahora le hicieron un centellograma, el cual muestra metástasis segun los médicos, luego, una biocsia que no llego al hueso , por eso hubo que repetirla hace unos días, que se dice esta vez, se llego al hueso, la misma tuvo una demora de 1 mes en dar un mal resultado (que no servia la muestra) y ahora otro mes para el resultado de esta mestra, le pregunto…el tiempo de demora no
    es importante en estos casos? Segun creo, debido a su dolor, se hizo la biocsia en su 4ta costilla, hay posibilidades de que se salve con algun tratamiento existente? Además, nos pidieron que consultemos a un neurocirujano porque presenta un diagnostico de columna inestable, es porque tiene posibilidad de operarse o para que es?

  16. lorri
    Publicado 1 marzo, 2014 en 10:39 pm | Permalink

    Hola a todos a obtener lo mejor de contactos de aceite de cannabis Rick simpson o Doc. España al (doctor.spaincannabisoil@hotmail.com).

  17. jose luis abarca
    Publicado 19 julio, 2014 en 4:34 pm | Permalink

    A mi padre le diagnosticaron un cancer pulmonar luego metastasis en los huesos, hace un mes, solucion medica morfina para apalear el dolor ¿existe algun medicamento natural que usted pueda recomendar?

5 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Fuente [...]

  3. Por Cuando el cancer se expande a los huesos en 26 julio, 2012 at 5:20 am

    [...] Fuente [...]

  4. [...] metastásico que son resistente a la castración y que lograron controlar el crecimiento de las metástasis en los huesos (el sitio adonde con más frecuencia se propaga el cáncer de próstata). Además, produjeron una [...]

  5. [...] metastásico que son resistente a la castración y que lograron controlar el crecimiento de las metástasis en los huesos (el sitio adonde con más frecuencia se propaga el cáncer de próstata). Además, produjeron una [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.