Diagnóstico: cáncer. ¿Cómo puede ayudar la familia?

Enfrentar un diagnóstico de cáncer es una prueba difícil, tanto para la persona enferma como para la familia. Y lo que viene con el tratamiento es una prueba aún mayor, pues el paciente necesitará mucho apoyo. Si en tu familia alguien está sufriendo de cáncer, te servirán estos consejos para que lo puedan ayudar y apoyar de la mejor manera posible.

El apoyo familiar es importante para que la persona con cáncer pueda salir adelante durante un tratamiento en el que se agotan las fuerzas físicas y emocionales de muchos pacientes. Es tan importante que varios estudios han demostrado que los pacientes que cuentan con un fuerte apoyo familiar tienden a manejar mejor su enfermedad y el tratamiento, que aquellos que pasan por este momento en soledad. ¿Por qué?

En principio, el apoyo físico es importante para que la persona enferma pueda guardar fuerzas para su tratamiento, sin tener que estar pendiente de las tareas de la vida diaria como conducir hasta el hospital, preparar comida, encargarse de la casa, cuidar a los hijos, pagar las cuentas… no hay cuerpo que resista tanto, y por eso la ayuda de otros es vital.

Y además, porque también es importante recibir el apoyo emocional. Enfrentarse a una enfermedad como el cáncer trae mucho estrés, angustia, miedo, depresión… y en esos momentos es fundamental poder contar con el cariño y el abrazo de los seres queridos.

Pero brindar ese apoyo familiar tampoco es una tarea fácil. Es importante saber organizarse y cuidarse para que la familia no termine también agotada y debilitada por esta situación. Espero que estos consejos les ayuden…

Infórmense y prepárense. Ya sea debido a la enfermedad o al tratamiento, la persona enferma tendrá muchos cambios físicos – como pérdida de peso, pérdida del pelo o náuseas – y cambios de ánimo – como mal humor, intolerancia, depresión o pesimismo – que pueden asustar o afectar a la familia también. No dejen que los sorprendan esas situaciones. Al estar informados previamente sobre los posibles síntomas o efectos secundarios, estarán mejor preparados para saber qué hacer cuando se presenten, o por lo menos aceptarlos mejor.

El paciente tiene la última palabra. Cuando un ser querido está enfermo, todos quisieran opinar sobre el tratamiento. Pero muchas veces pueden exponerlo a tratamientos agresivos que su cuerpo o su ánimo ya no resisten. Por eso es importante que no olviden que el paciente es el único que puede saber lo que su cuerpo siente, y es importante respetar sus decisiones, aunque no sean las que los demás quieren.

Trabajo en equipo. El tratamiento del cáncer puede ser lento y desgastante para todos. Por eso es importante que las responsabilidades no recaigan sólo en una persona, ya que ella o él se van a agotar rápidamente. Y, finalmente, eso podrá afectar el ánimo del paciente pues posiblemente lo que él o ella menos quiere es afectarlos a ustedes con su enfermedad. Lo mejor es distribuir las tareas entre varios miembros, así nadie se agota y siempre estarán disponibles para darle una voz de ánimo al paciente que en este momento la necesita más que nunca.

Acepten ayuda externa. Aunque no siempre sucede, muchas veces los vecinos o amigos quisieran ayudar pero no saben cómo o no se atreven. Si ellos lo proponen, acéptenla. Una ayuda ocasional cuidando la casa durante una estadía en el hospital o recogiendo a los niños de la escuela, es un alivio para la gran responsabilidad que carga la familia directa del paciente con cáncer sobre sus hombros en estos momentos.

Cuídense a sí mismos. Cuando ustedes están exhaustos o ven el panorama negativo, no pueden ser un buen apoyo para el paciente. Por eso, asegúrense de dormir suficiente, comer bien y tener tiempo para encargarse de sus asuntos personales. El aprender técnicas de relajación y hacer ejercicio también puede ayudarles a estar tranquilos y a tener una actitud positiva. Y si sienten que la situación les está afectando emocionalmente, busquen ayuda con un amigo o un grupo de apoyo donde puedan desahogar sus propias emociones, las cuales también podrían estar bastante afectadas.

A pesar de ser una prueba dolorosa de la vida, una enfermedad como el cáncer y su tratamiento puede convertirse en una situación muy enriquecedora pues puede fortalecer a la unión familiar, motivar las demostraciones de afecto que muchas veces olvidamos, o generar una reflexión personal sobre lo que es realmente importante en la vida.

Tómelo como un aprendizaje y una oportunidad de demostrarle todo su amor y su apoyo a un ser querido que está pasando por una situación difícil.

Déjanos tu Comentario

20 Comentarios

  1. PEDRO NOEL
    Publicado 31 diciembre, 2009 en 7:08 am | Permalink

    Dra. Gracias por estos consejos, quiero contarle que aunque no soy profesional de la medicina puedo decirle con un gran ánimo que todo lo que usted me aconsejó sobre este tema, ya lo he puesto en practica, lo unico que me hace falta es hacer ejercicio y lo voy a realizar no poruq esté gorgo sino que he visto e investigado que el practicarlo es bueno. La verdad, yo me siento como una persona normal, mi familia lo ha tomado de la misma forma, tan positivo con mi enfermedad he sido que hasta he decido esforzarme un poquito mas y graduarme primeramente Dios en este año 2010, como abogado y notario, con eso le estoy demostrando mi positivismo hacia la vida y cuando he pensado en la muerte lo hago como la gente lo piensa. por ello le agradezco y espero seguir recibiendo sus consejos profesionales sobre el caso. Aparte de ello, quisiera que me informara sobre un examen que me sugirieron en el Seguro Social que solamente lo hacen en Estados Unidos y el Distrito Federal que consiste en determinar el diagnostico que es parecido al procedimiento de una tomografia solo que le inyectan un liquido (no recuerdo el color) en el cuerpo y alli se determina donde puede localizarse el origen o la magnitud del tumor. Agradezco su fina atención.

  2. jose luis godinez torres
    Publicado 1 enero, 2010 en 12:59 am | Permalink

    que consumo de diario de isoflavonas y zinc debo de tener cuando hay problemas de prostata. (en miligramos)y cuando no hay como prevencion. Espero su respuesta gracias.

  3. cecilia
    Publicado 1 enero, 2010 en 9:45 am | Permalink

    Estimada doctora: Fui diagnosticada el recién pasado julio de 2009 con cáncer de mama, e inmediatamente puse a mi familia y amigos en conocimiento de enfermedad y tratamiento. La red de apoyo familiar y de amigos ha sido un factor muy importante en mi tratamiento. Algunos se encargan de mi traslado al hospital, del aseo e higiene de mi casa, la comida,etc. Estoy convencida que es muy importante que uno como paciente se deje ayudar por la familia y los amigos, y así poder destinar las fuerzas por completo al tratamiento. Tengo un hijo en la universidad y para él ha sido también un gran alivio ver que no estamos solos en este largo y difícil camino. Enfrento este 2010 con mucho optimismo ya que esoy por terminar mis quimioterapias, en febrero viene la cirugía y posteriormente la radioterapia. Desde Chile le envío un abrazo fraterno y los mejores deseo para este 2010.

  4. argenis
    Publicado 2 enero, 2010 en 5:05 pm | Permalink

    DOCTORA LE AGREDECERIA MUCHO QUE ME CONTESTARA DESDE ASE COMO UN AÑO MI ABUELA TIENE CANCER YA NOS DIJERON QUE YA NO TIENE REMEDIO PORFAVOR DIGANOS SI HAY ESPERANZAS O COMO LE PUEDO HACER PARA LOS DOLORES QUE CADA VEZ SON MAS INTENSOS PORFAVOR DIGAME QUE HACER ESTAMOS DESESPERADOS Y NOS SENTIMOS IMPOTENTES AL NO SAVER QUE HACER

  5. Lucy Ibarra
    Publicado 3 enero, 2010 en 2:15 am | Permalink

    Hola quiero decirle a la gente que este pasando por este paso tan dificil como es el de tener en la famila alguien con cancer, que es verdad que me ah ayudado muchisimo el hacer ejercicio por que te relaja y ayuda a pensar mejor como ayudar a su ser querido a cooperar y hacer sentir mejor al paciente es muy duro y desgastante,yo lo vivo dia a dia a lado de mi madre que esta desausiada y que estoy logrando asimilar lo que va a pasar gracias a Dios me estoy preparando y lo lograre al igual que mis hnos .

  6. Xavier Rodriguez R
    Publicado 3 enero, 2010 en 6:58 am | Permalink

    Doctora mi tia de 60 años tiene cancer de seno y amputaron uno, recientemente le detectaron metastasis a los pulmones y va por la 4ta. quimioterapia, ella le da calambre en las piernas muy seguidos y muy dolorosos es recomendable el guineo o el aguacate como terapia de ayuda de potacio?

  7. LUIS
    Publicado 3 enero, 2010 en 11:44 am | Permalink

    Dra.yo tengo mi sobrina de 17años con un linfoma no hokin hace tres años le sacaron el baso ahora el 21 diciembre le dio un dolor fuerte se llevo de emergencia y el 22 la exploraron y le quitaron 30 cm. de intestino y que por una hernia ahora estamos esperando la bioxia se puede imaginar por lo q estamos pasando tambien le sacaron la apendice por prevencion la niña no disfruto su adolecencia llora mucho y dice porq me toco a mi ella vive desde el primer dia q se enfermo con nosotros y mi hermana tiene un hermanito de 11 años q a vivido todos los momentos dificiles . Dra que opina de esta situacion quiero me ayude y para el colomo el papa de ellos se revelo y tengo toda la carga de ellos con mi esposo

  8. Publicado 4 enero, 2010 en 7:23 pm | Permalink

    mi papa tiene cáncer gastrico como puedo ayudarlo para darle ánimos y saber cuanto tiempo de vida le queda

  9. ana mabel pastore
    Publicado 5 enero, 2010 en 7:26 pm | Permalink

    carcinoma ductal infiltrante de mama izquierda de 4mm. ganglios en forma normal y microcalcificaciones benignas aconsejan operacion quiero saber cual es el tratamiento a seguir por favor expliqueme todo lo que pueda estoy muy angustiada.

  10. Marta Cedeño
    Publicado 7 enero, 2010 en 7:53 am | Permalink

    Saludos Dra. Aliza!
    Fui dianosticada con cancer de seno, quisiera recibir las ultimas informaciones sobre este particular; Cuando me inscribi en la opcion que nos da para recibir informaciones gratuitas me respondio un error, por que ya ese nombre estaba registrado. Como pudiera yo recibir los fasciculos?.
    Muchas gracias anticipadas por este sservicio.
    Dios la bendiga siempre

  11. loli
    Publicado 12 enero, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    A TODAS A QUELLAS PERSONAS QUE TIENEN CANCER. LES DIJO QUE NO SE DEJEN VENCER.. QUE LUCHEN Y SOBRE TODO QUENO PIERDAN LA FE.. MI MADRE SOBRE VIVIO AL CANCER. EN SUS TRATAMIENTO A PARTE DE LA QUIMIO Y RADIACIONES.. SE LE BRINDO APOYO FAMILIAR.. AL PACIENTE LE RECOMIENDOQUE NO PIENSE QUE VA A MORIR. QUE VEAN PELICULAS DE RISAS. OIGAN MUSICA , TRATEN DE TENER SU MENTE EN ALEGRIA. LA MENTE MANEJA TODO… A LOS FAMILIARES DEL PACIENTE. NUNCA DEJEN QUE LOS VEA TRISTE, SONRIAN PARA QUE EL PACIENTE TAMBIEN LO HAGA. NO HABLEN DE LA ENFERMEDA HABLEN DE LA VIDA. DISFRUTEN DE PASEOS AL PARQUE. A LA PLAYA. TRATEN DE BAILAR QUE LAS CELULAS NO SE LLENEN MAS DE CANCER QUE SE LLENEN MAS DE ALEGRIA Y VERAS RESULTADO .. LUCHEN

  12. Alfredo Tesen
    Publicado 16 enero, 2010 en 9:41 pm | Permalink

    Estimada Dr. Aliza
    Le escribo de Guatemala, tengo 34 años y tengo cancer cerebral. Este se me diagnostico desde agosto, en septiembre me realizaron una biopsia(Gracias a Dios todo fue un exito y no tuve ninguna complicacion despues de la misma hasta la fecha) y recibi tratamiento de quimioterapia via oral y radioterapia 3d durante octubre y noviembre. La verdad me siento muy bien aunque a veces tengo dolores de cabeza pero sigo tomando mis medicamentos tal como me lo han indicado los medicos. Mi unica pregunta es con relacion a la dieta que debo de mantener ya que debido a esta duda encontre su pagina y espero poder recibir informacion que me ayude ya que acabo de iniciar un tratamiento ambulatorio el cual los medicos me indican no es problema para que pueda volver a trabajar.
    Le agradezco de antemano ya que cada dia es para mi una dicha poder vivirlo.

    Saludos,

  13. Gaby
    Publicado 24 enero, 2010 en 5:10 pm | Permalink

    hola doctora mi papá le diagnosticarón cancer Gastrico Bormman tipo 3 yo quisiera saber que tan agrecivo es este si ya tiene una metastasis pero no a afectado a otros organos.

  14. Publicado 16 febrero, 2010 en 6:00 am | Permalink

    querida doctora hante todo quiesiera saludarla muy cariñosamente , me gustaria que me ayudara, tengo la mama d eun amigo que tiene cancer al colon y quisiera saber que puede comer porque la verdad que no sabemos que darle, lo que mas toma son los derivados de la leche pero la verdad que de comida no lo se, se le da sopa arroz ensaladas de espenacas huevo a la copa en el dezayuno quesillo pollo, lo queno tiene que comer son las legumbres, repollo, todo lo que la pueda inchar, por favor doctora ayudeme para poder estar con mi amigo en estos dificiles momentos, yo le hago masajes en sus piernas en los brazos porque esta inchada pero se que es por su enfermedad, por favor ayudeme doctora. sin mas que estar eternamente agradesida. me despido y epsero su respuesta .atte benigna

  15. Lau
    Publicado 9 junio, 2011 en 6:14 pm | Permalink

    Hola..le agradezco muchisimo la información.. mi mamá tenía cáncer de mama… se lo encontraron a tiempo.. ahorita esta con el proceso de 12 sesiones de quimioterapia tipo TAXOL… ha sido díficil… me ha costado mucho verla sin cabello, o con náuseas… pero lo que más me duele es que mis dos hermanas no se involucran mucho con ella… una de ellas tiene 22 años.. y está muy aparte, da problemas… no habla del tema y menciona siempre que mi mamá no debería recibir tanta atención. Es muy duro ver como todas estas cosas pasan… y que le estan afectando a mi mamá… por más que hablo con mi hermana para que cambie, no entiende!! y me preocupa que mi mamá se desanime… e incluso que sus defensas bajen por estar pensando en esos problemas! Qué se puede hacer en estos casos??? por más que yo este al tanto de mi máma, no puedo cubrir el espacio que dejan mis hermanas con su ausencia!…..

  16. Cynthia Herres
    Publicado 16 febrero, 2012 en 12:32 am | Permalink

    Hola, mi padre tiene cancer de piel y es diabetico, lo que empezo como una simple cascarilla en la cabeza ahora ya es un tumor del tamano de una mano abirtta , ya recinio 28 radioterapias 2 quimoterapias recallo y le dieron 10 radioterapias mas. ya no quiso tomar ningun medicamento esta ya solo en cama y ahora en su talon izquierdo tiene una mancha negra acompanado de una ampolla rebemtada. no se que hacer? yo se que espero la boluntad de Dios pero que por lucha no quede. Gracias

  17. Diego
    Publicado 27 abril, 2012 en 3:50 pm | Permalink

    Gracias mi mama tuvo esto y aun lo tiene sigo y segire tus consejos..
    Que Dios te bendiga. a ti lector y a tu familiar

  18. *Graciela
    Publicado 27 agosto, 2012 en 10:58 am | Permalink

    Hola Dra. buenos días:

    Busco información porque a mi mama le han diagnosticado un tumor maligno en el seno izquierdo, pero estoy muy desorientada. Le han practicado 2 biopsias y la 2 confirman el resultado. Pero ningun oncologo nos dice cual es el estado en que se encuentra mi mami. la tienen programada hasta noviembre. Para practicarle mastectomia. Pero leyendo alguno de los comentarios publicados veo que a algunas personas reciben primero las radio y quimioterapias ¿porque?.. Me indicaronque la operan y posterior a ello viene el tratamiento, dependiendo de lo que resulte al extirpar el seno. El tumor mide 1cm. Puede indicarme ¿que debo hacer? ¿como se que tan urgente es operarla de ya. o ¿es prudente esperar mucho tiempo?… gracias y estare atenta a sus comentarios.

  19. andre
    Publicado 20 marzo, 2013 en 3:09 pm | Permalink

    HOLA SOY DE CHILE Y TENGO A MI PAPA CON UN TUMOR EN SU ESTOMAGO TENGOO PENAAAAA Y NOSE COMO SE ME PASARA ESTE DOLOR EN EL CORAZON AYUDA

  20. Rosario Quevedo
    Publicado 15 mayo, 2013 en 8:34 pm | Permalink

    Tengo mi hermanito que desde los 26 años le dio cáncer de estomago, le dijeron que estaba en la 3a etapa ya avanzado el cáncer y que le daban 6 meses de vida ahora después de 10 años mi hermano sigue con nosotros pero yo lo veo que sufre mucho, porque dice el que los dolores son muy fuertes ,yo me desespero por que realmente me siento impotente. Mi hermano es muy fuerte y ademas el cre mucho en Dios . Dios bendiga a mi querido hermano. Pero si nesecito que alguien me diga como lo puedo ayudar estoy desesperada por el.De ante mano gracias.

Un Trackback

  1. [...] Fuente: Vida y Salud  [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.