Efectos secundarios comunes de la quimioterapia: mitos y realidades

istock_000009990518xsmall1

Con sólo escuchar la palabra “quimioterapia” muchas personas se asustan y viene a su mente la imagen de un paciente terminal. Pero la verdad es que no siempre es así. Aunque es un tratamiento fuerte para el cuerpo, los efectos secundarios de la quimioterapia son diferentes en cada persona. En Vida y Salud te contamos cuáles son los mitos y realidades de este tratamiento para el cáncer.

Si tienes que someterse a un tratamiento de quimioterapia, es natural que tengas muchas dudas sobre los efectos secundarios. ¿Perderé el cabello? ¿Me debilitaré? ¿Adelgazaré?

La quimioterapia sí puede ser un tratamiento bastante agresivo para combatir el cáncer, pero eso no significa que sus efectos secundarios sean siempre tan extremos. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, todo depende de tu propia salud, de qué tan avanzado esté el cáncer y de cuánto tiempo recibas el tratamiento.

Dependiendo de la quimioterapia que recibas, podría causarte los siguientes efectos secundarios:

  • Náuseas y vómito
  • Debilidad
  • Caída del cabello
  • Propensión a infecciones
  • Anemia
  • Sangrado y moretones
  • Cambios en el apetito y en el peso

Pero recuerda que estos son “posibles” efectos secundarios y que no todas las personas los tienen y no todos los sienten tan fuerte. Además, la mayoría desaparecen una vez termines tu tratamiento y existen muchos medicamentos que ayudan a tratar los síntomas (como las náuseas, la falta de apetito, etc.) y a tratar la anemia, los sangrados y las infecciones, si se presentan.  A continuación te contamos algunos mitos y realidades sobre los efectos secundarios más comunes de la quimioterapia, para que estés mejor informado y no te asustes en vano.

Mito: La quimioterapia impide continuar con la vida normalmente

Realidad: Esa idea que tenemos de los pacientes de quimioterapia postrados en una cama, no siempre es real. De hecho, muchos pacientes con cáncer que están recibiendo este tratamiento, pueden seguir trabajando o estudiando y no se tienen que internar en un hospital o guardar reposo en su casa. Si el tratamiento que te harán no es tan fuerte, es probable que tu médico te lo proporcione en su propio consultorio o en cortas visitas al centro médico, de acuerdo al horario que te conviene. Y podrás continuar con tus actividades diarias, siempre y cuando sientas que puedes hacerlas.

Mito: Las náuseas y los vómitos son incontrolables

Realidad: Es cierto que son los efectos secundarios más comunes, pero su intensidad depende del tipo de medicamentos que te estén dando y no todas las personas los sienten tan intensamente como para limitar su vida. Además, casi siempre duran un par de horas durante el tratamiento y en muy pocos casos duran varios días seguidos. Y la buena noticia es que, si te molestan, los puedes reducir con cambios en tu dieta y con medicamentos llamados antieméticos.

Mito: El cansancio es inevitable

Realidad: Todo depende. La quimioterapia es un tratamiento fuerte para tu cuerpo y puede afectar algunas de tus células saludables. Eso puede agotar las energías de tu cuerpo, pero no siempre es inevitable. En algunos casos, especialmente cuando la quimioterapia es suave y los tratamientos no son muy prolongados o frecuentes, puedes sentir simplemente una ligera fatiga. Y si tu cansancio es más fuerte, necesitarás más descanso de lo normal para reponer tus energías.

Mito: La quimioterapia siempre te hace perder todo el cabello.

Realidad: No todos los pacientes de quimioterapia pierden su cabello, pues todo depende del tipo de medicamento que estén recibiendo. En algunos casos puede caerse en gran cantidad, pero no por completo. Además, no sucede inmediatamente sino después de algunas semanas y empieza lentamente. Y la buena noticia es que tan pronto termines tu tratamiento, tu cabello volverá a crecer, aunque probablemente luzca diferente y tarde algunos meses más en volver a la normalidad.

Mito: Voy a perder peso

Realidad: No siempre. De hecho, la Sociedad American del Cáncer dice que algunas personas, especialmente las mujeres, aumentan de peso durante la quimioterapia al parecer debido a la ansiedad. Sin lugar a dudas este tratamiento puede afectar tu estómago y tu apetito, y a veces el cansancio o el malestar pueden provocar que no tengas deseos de comer, o que pierdas de peso si tienes diarrea u otros problemas gastrointestinales. Pero no es recomendable que un paciente de quimioterapia pierda mucho peso durante el tratamiento, pues eso sólo afectará su estado general de salud. Por eso tu médico insistirá en que te alimentes saludablemente, pues sólo así lograrás tener las fuerzas necesarias para enfrentar este tratamiento.

Cuando estás recibiendo tratamiento de quimioterapia lo más importante es la lucha contra esta grave enfermedad. Si lo ves de esa manera, tal vez no te asuste tanto la idea de pasar por los efectos secundarios. Finalmente son sólo efectos de algo que también te está ayudando y que además son temporales, y pronto pasarán.

Déjanos tu Comentario

79 Comentarios

  1. yinet
    Publicado 10 septiembre, 2012 en 5:52 pm | Permalink

    hola estoy asustada porq a mi hermana le diagnosticaron cancer mamario y no dice nada no abla del tema y dice q no tiene nada le mandaron una dieta para hacer pr dos meses y luego supuestamente le hacen el tratamiento co yodo o quimio sgun el oncologo pero nose q clase de cancer es si esta regado ono ella no dice supuestamente el medico no le dijo
    dice q la ban a manejar por correos y cuando este lista q saque la cita ella mantiene con dolor de cabeza mareos bomoitos esta tomando unas pastas de un tal factor no se q porq no dice y la hace sentir peor bota mucha sangre por la nariz estoy asustada por favor alludenme q puedo hacer ella no se deja ver el ceno

  2. meliza
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 8:58 pm | Permalink

    hola doctora yo solo quier saber sabe mi suegro ya tiene cancer en todo su cuerpo ya hace sangre tanto como orina y bueno por ambos lados ya no puede hablar y no pude caminar y tiene bolas en su piernas y yo quiero saber q puedo hacer por el donde llevarlo ayudame no sabemos q hacer ayuda por favor

  3. susan
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 9:58 am | Permalink

    Hola Dra. mi nombre es Susana, ha aproximadamente 22 años tuve linfoma de hodking, y fui tratada con quimioterapia, posteriormente, al cabo de 4 años tuve una recaida con un tumor de el el torax y fui tratada con quimioterapia y radioterapia, y al final interferon. En la actualidad estoy bien, pero ultimamente me he sentido muy cansada, fatigada, con dolor de cabeza, de tobillos, articulaciones,y mucho sueño. Quisiera saber si todos estos sintomas de alguna manera estan relacionados con los tratamientos.
    Agradezco su atención

  4. Publicado 27 octubre, 2012 en 10:18 pm | Permalink

    Hola doctora tengo 22 años y mi esposo tiene cáncer hace un año empezó quimioterapia hace tres meses y quisiéramos saber sí llegara a quedar en embarazo afectaría el feto o desde los cromosomas ya está lo perjudicial

  5. Gladys Solano
    Publicado 6 noviembre, 2012 en 6:54 am | Permalink

    Hola Doctora Aliza, cordial saludo.
    me encuentro muy satisfecha con su respuesta sobre la vida despues del cancer, pero me gustaria que aclararan si tener sexo o hacer los oficios cotidianos en la casa, despues del tratamiento del cancer de mama es peligroso para la salud.

  6. mamen
    Publicado 17 noviembre, 2012 en 3:32 pm | Permalink

    Buenas noches a todos, en especial a la Dr. Aliza. Mi padre de 77 años, paso por un cáncer de colón hace 13 años y la verdad es que quedó genial hasta el día de hoy, fue operado y no necesito quimio ni radio, solo control durante 5 años por el oncologo, pero todo salió genial. Ahora se acaba de operar de un cáncer de vejiga, bastante grande y al parecer agresivo, de 5 cm, ahora quieren hacerle otro tac para valorar si se podría volver a operar o tratar con quimio y radio porque aún no esta limpio, y el grado de agresión es alto. Le hablaron de tres sesiones de quimio en tres semanas, una por semana. No sé si es mucho o poco, he leído en los comentarios pero a veces me siento más perdida.
    Mi problema es que yo vivo en Inglaterra y mi familia esta en España. Mis hermanos no quieren preguntar muchas cosas, prefieren no saber todo, o dejarlo en manos de los médicos, lo cual comparto. Pero necesito información, es la vida de mi padre, me gustaría saber… Alguien me puede contar que es la quimio y si realmente este tratamiento y dosis es alta o baja… no sé son tantas preguntas las que tengo… Muchas gracias

  7. erik
    Publicado 29 noviembre, 2012 en 12:32 pm | Permalink

    Estimada Dra: gracias por su tiempo y atencion. Me gustaria saber despues de terminar la radio y quimio (operacion previa) que se puede recomendara para bajar los niveles de radiacion y quimio???

  8. ana pequeño
    Publicado 16 enero, 2013 en 6:30 pm | Permalink

    dra. estoy muy preocupada a mi abuelita de 87 años le diagnosticaron cancer en la vejiga, le comenzaran a dar radiaciones y quimioterapia 25 sesiones dijo el doctor que serán no tan fuertes pero deben de ser diarias solo descansara sabados y domingos,me gustaria preguntarle si esto no será demaciado brusco para ella tomando en cuenta su edad..

  9. * elena
    Publicado 27 enero, 2013 en 10:34 pm | Permalink

    Primero quiero decirles y recomendarle que se apoyen con acupuntura, a mi me ha resultdo para mi piel y mis unas y me ayuda en los achaques regulares.

  10. LORENA
    Publicado 2 febrero, 2013 en 1:37 pm | Permalink

    Buenas tardes, en primer lugar, y como está expuesto por la doctora, no siempre hay efectos secundarios en la quimioterapia. Desde mi humilde lugar de paciente que se ha tratado con ella durante seis meses(7 horas en el sanatorio y 48hs con bomba de infusión ambulatoria), quiero contarles que yo solo tuve sensibilidad al frío y gusto metálico en la boca, hice mi vida normal. No fue fácil, pero es una enfermedad a la cual no hay que temerle sino hacerle frente. Les deseo lo mejor a todos y no se olviden que el miedo paraliza y no permite la lucha. Por sobre todo, confíen en su oncólogo, no se olviden que va a ser su mejor amigo por toda la vida. Besos

  11. *MARTHA
    Publicado 8 marzo, 2013 en 10:57 am | Permalink

    hola me llamo martha me acaban de dignosticar cancer en el utero bno se q grado estoy empesando mis citas y examenes, me siento muy triste tengo un hijo, y no se como enfrentarlo, no se q hacer q debo hacer o comer, esto es una pruebe mas q enfrentar estoy buscando en internet para tener una informacion. sobre el cancer en el utero, tengo una persona a q quiero mucho es mi msrido no se cuanto tiempo demora los tratamientos no se si terminar con el y dejarlo ir para q el comience su vida con otra persona, y sea feliz el se lo me merece ahora estoy pásando un momento de ordenar mi vida y mis pensaamientos y corazon con dios y los seres humanos q me rodean, amigos aocmpañeros de trabajo y familires, no se que pasar conmigo estoy tratando de tomar una actitud serena y obtimista aferarme en dios q el es el unico q me va ayudar y darme la fuerza q necesito.

  12. sofi
    Publicado 10 marzo, 2013 en 5:22 pm | Permalink

    Hola y Dios nos siga bendiciendo a todos! soy paciente de cancer de seno desde sept/12,alafecha he recibido 6 quimios, la 7a no la pude recibir debido a q mi brazo izquierdo se me hincho,no sentia circulacion y lo sentia muy debil, lo mismo mi pierna y tobillos, fui con mi oncologa,la cual me remitio a un sonograma con resultado q encontraron un coagulo donde tenia el portacat, de inmediato al dia sgte,removieron el porta y me mandaron un tto. de inyecciones anticoagulantes por 6 meses, la cual empece de inmediato, q susto, me dio por lo del cuagulo, pero tengo fe en mi Dios q con el tto. va a mejorar,mi inquietud es aun me faltan 2 quimos mas afecta la hinchazon de mi lado izquierdo cuando me den la quimo en ese lado, ya q siempre me han inyectado todo todo por ese brazo y la verdad es q siento esta muy resentido o como q las venas estan bloqueadas no se, el brazo derecho nunca lo han usado por lo de la mastectomia,q me recomienda? no se tengo un poco de susto si me inyectan en mi brazo izq.q esta tan delicado. Gracias, espero su pronta respuesta. <3 suerte para cada uno de los q padecemos esta enfermedad pero no perdamos la fe ni la esperanza Dios es grande y justo. Animo! sonrian dia a dia,vean tv, escuchen musica, salgan con sus amigos, fliares, disfruten dia a dia. Quiero compartir con ustedes esto q publico una paciente de cancer: Ella fue a ayudar a una amiga con su computadora el verano pasado y como estaba tan caluroso se quito la peluca, cuando llego la hora de partir no podia localizar su peluca. Bueno su perro miniatura la habia encontradoy casi acaba con ella,pero aun asi se la puso y regreso a su casa el marido le pregunto q te paso? sobro decir q la peluca nunca volvio a ser la misma.

  13. Enma
    Publicado 27 marzo, 2013 en 7:27 am | Permalink

    hola a mi esposo le dianosticaron cancer de linfas le dieron 6 quimos no tuvo muchos efectos, pero se le cayo el cabello mejor dicho todos los vellos y el 26 de febrero fue el ultimo ha pasado un mes y le han hecho un pet/ ct yya ahora los resultados es el 5 de abril pero debo preguntar porque tiene frio porque unos de sus dedos para helado tiene dolor de hombro cuando come se atora no puede comer bien quisiera saber que va a pasar despues de la quimo a que dbo a atenerme mi esposo and tranquilo paro desconsertado con los sintomas que le ha quedado que me aconsejan y como debo tomar esto porque les dire que ya estuve desesperado frustrada con stres mejor dicho loca y quiero que alguien me oriente si ya pasaron por esto el tiene un aparatito en el pecho que va a pasar con estoles pregunto esto porque hay veces no entiendo cuando hablan muy rapido en ingles y eso me aloca gracias por sus respuestas se lo voy agradecer mucho

  14. TERESA SAENZ
    Publicado 2 mayo, 2013 en 9:43 am | Permalink

    Doctora: Excelente artículo. Me ha ayudado mucho.
    Mil gracias

  15. Maira Rascon
    Publicado 23 mayo, 2013 en 11:31 pm | Permalink

    Hola.drA.mi novio tiene cancer.el recive tratamiento alternativo en.monterry mx.pero es rwcidente de albuquerque.nm usted q piensa de ese tipo tratamiento!! – yo ciento que no m toma ennencuenta .de sus cosas..n me dice mucho,se aparta mucho..ayudeme con mis dudas.o cm devo tratarlo.q se sienta con confianza..gracias dios la bendiga.desesperada

  16. maria 1505
    Publicado 4 julio, 2013 en 6:16 am | Permalink

    Ante nada un afectuoso saludo y solidaridad con todos los que estan en esta lucha ,yo me incluyo .Enc unetro muy Bueno este medio de podernos informar y compartir nuestros miedos y preocupasiones ,pero he visto muchoas relatos de personas ,pero creo seria bueno poder lkeer las repuestas ya que hay casos que coinciden con uno y eso seria una forma de no tener que repetir las preguntas.Muchas gracias y mis saludos .

  17. *luz
    Publicado 15 agosto, 2013 en 6:32 am | Permalink

    QUIERO CONTRATAR LOS SERVICIOS PARA CUIDADO DE MIS NIÑOS DE UNA PERSONA QUE RECIBIO QUIMIOTERAPIA Y RADIO HACE DOS MESES ,QUE TAN MALO ES , POR FAVOR ORIENTEME AL RESPECTO.

    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  18. Elisabet Madrid
    Publicado 19 agosto, 2013 en 2:37 am | Permalink

    Hola me diagnosticaron cáncer en un seno mi hermana en el 2000 también le habían diagnosticado cáncer, ahora le repite el cáncer a mi hermana y a mi en un seno, el otro seno presentaba cierta duda y yo ya habiendo pasado por lo de mi hermana le dije a la doctora q ir me quitara ambos senos, tube muchos problemas con los puertos se me infectaron tuvieron que colocarme unas líneas para ponerme 14 días de antibióticos ahora con la quimio estoy presentando algo extraño, fui al baño y salen como cápsulas de mi cuerpo las cuales mi medico dice que no sabe q puede ser, me gustaría que me ayudaran ya que me preocupa es en forma de una cápsula y mide aproxima 2 pulgadas le he tomado foto tratare de colocarla en mi comentario se me hace difícil pero me gustaría que me proporcionara la forma de poderle hacer llegar lo que estoy botando a ver que es y su es normal ya quemo medico no me reapondio nada cuando vio la foto, solo me dijo que si me volvía a suceder lo guarara y lo llevara a laboratorio , agradezco lo que pueda hacer por mi gracias …

  19. Inocencio patiño
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 8:15 pm | Permalink

    DOCTORA AGRADECERIA MUCHO COMO UNA ONCOLOGA QUE RESUELVA MIS INQUIETUDES PRIMERAMNETE ME ESTIRPARON EL ESTOMAGO, ME HICIERON PRUEBAS Y NO TENIA NINGUN ORGANO CERCANO COMPROMETIDO DE HABERLO TENIDO SEGURO EL CIRUJANO UBIESE DESISTIDO DE OPERARME, PERO ANALIZARON MI ESTOMAGO E XTRAIDO Y EN LA LINGA ENCONTRARON METASTASIS DE 9 ANALIZADOS 8 PRESENTABAN METASTASIS , ENTONCES IMAGINO UE EL CNCER ESTA EN MI ORGANISMO YA QUE VIAJA POR LA SANGRE, Y SE MUEVE , TENGO 15 DIAS DE OPERADO ESTOY AHORA COMO UN TORO A MIS 85 AÑOS TENGO MUCHA FUERZA YA DEMAS CONSIDERO QUE LA QUIMIOTERAPIA ES UN TRATAMIENTO NO ES EL FIN DE NADA, QUIEOR SABER CUANDO PODRIA HACERME LA QUIMIO Y , AHORA QUE NO TENGO TUMORES QUE TIPO DE CANCER ES EL QUE TENGO PRO QUE NO ME DULE NADA DE NADA, ES MAS ESTOY ASIOSO QUE LA ERIDA CICATRISE PARA HACER MIS EJERCICIOS QUE SIEMPRE ACOSTUMBRO COMO LEVANTAR PESO Y JUGAR FUTBOL MODERADAMENTE UNAS PATADITAS

  20. Inocencio patiño
    Publicado 30 noviembre, 2013 en 8:18 pm | Permalink

    QUERIA ABREGAR 7 DIAS SUFRI CO LOS ALIEMNTOS , PERO AHORA COMO DE TODO POLLO DESMENUSADO, LECHE YOGURT, PONCHE DE HUEVO, HUEVO COCIDO SOLO LA CLARA, MATECITO CON UN POCO DE AZUQUITAR UNA NADITA ES MIMIMA, QUINUA , TODO ESO

  21. jhonaida
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 7:03 pm | Permalink

    hola buenas tengo una tia con cancer de mama ella tiene la duda ella tiene cancer de mamas que le mandaron 6 quimioterapias va en la 3era ella quiere saber si ella puede tener relaciones sexuales y que precaucion se puede tomar si se puede realizar el acto sexual

  22. *jose
    Publicado 7 enero, 2014 en 10:46 am | Permalink

    ¡Hola! Ando un poco perdido yalgo confundido.soy enfermo de cancer de higado tengo dos tumores en dicho organo. uno de 4 y otro de6cmt. me ingrsan el 27 de este me para someterme a quimio.y mi situacion es de desenpleado con 56 años sin ingresos de ningun tipoosea en conpleta desventaja para incorporarme al mundo laboral.he pasado por un tribunal medico para recibir alguna subvencion pero no se nada de nada por lo menos para pagar medicamentos alguien puede informarme gracias por su tienpo
    ¿no se si en este foro puedo pedir este tipo de informacion? Atte. un abrazo para todos

  23. Paula
    Publicado 17 enero, 2014 en 2:46 am | Permalink

    Buenos días a todos. Gracias por toda la información que nos facilita, es de gran ayuda. Nosotros pasamos por una situación complicada, se le empezó a caer el pelo y con ello cada vez más tenía menos ánimo, no se sentía cómoda… Por una recomendación nos pusimos en contacto con natura salud y belleza y nos asesoró muy bien acerca de los tipos de pelucas que tenían y de lo que mejor nos convenía en nuestra situación particular. Salimos muy satisfechos. Os dejo el enlace por si alguien tiene el mismo problema que tuvimos nosotros: Pelucas quimioterapia
    Un saludo y mucho ánimo para todos.

  24. myriam
    Publicado 21 abril, 2014 en 6:43 pm | Permalink

    Hace dos años me detectaron cancer de colon estaba encapsulado me lo sacaron e hice 10 ciclos de quimio con folfox estoy muy bien con controles cada 6 meses, pero subo y subo de peso, como sano voy al gimnasio y no bajo nada, estoy muy preocupada ya que me dijero que subir de peso no es bueno para mi, por favor que puedo hacer estoy muy angustiada, gracias por su ayuda

  25. *NORMA
    Publicado 20 junio, 2014 en 4:38 pm | Permalink

    Hola Dra. Soy Norma,el día 16 de junio comenze con una quimio x el cáncer de huesos la droga que me están aplicando se llama docetaxel y también me están haciendo rayos que comence el día 18 de junio de este año xq aparecieron nuevas células en los hombros,fémur y cadera.. Me cambiaron la droga de la quimio 9 veces xq no dan con la tecla.. estoy muy dolorida y querías saber si los síntomas q tengo ( nauseas,dolor de cabeza,presión alta y baja, se me durmió las piernas,brazos y la mandíbula). Cuanto tiempo tengo q esperar para q se me vayan estos síntomas?

  26. Elsa
    Publicado 3 septiembre, 2014 en 2:00 pm | Permalink

    Tengo un tumor maligno en el ano, me proponen radioterapia y quimioterapia juntas. Sin embargo, yo tengo 82 años y prefiero una calidad de vida que una cantidad. ¿Usted que opina?

  27. Yngrid Acosta
    Publicado 9 octubre, 2014 en 9:48 am | Permalink

    Buenos dias Dra., estoy muy contenta con todo lo que he leido con respecto a las consultas que le ha hecho personas alarmadas como yo.

    Por favor!!! le ruego me ayude a saber que me esta pasando y que puedo hacer, lamentablemente fui diagnosticada de un cancer llamado Invasivo masa ….., entre etapa 2-3, lo cierto p/ara acortar todo esto, es que en Julio 23 me hicieron la maseptomia en ambos senos ya que soy una paciente de alto riesgo, tengo 47 anos, en mi familia incluyendo primos y hasta las hermanas de mis abuelas/los nadie ha tenido cancer de seno, tambien en la biopcia sali triple negative, y en el examen de genetica Negativo gracias a dios.
    Hace una semana al fin me hicieron la primera quimio terapia, gracias a dios no senti ninguno de los sintomas que dan con las quimio terapias, Pero eso si una migrana de morirme (ya fui diagnosticada desde hace 25 anos por un neurologo) q incluso al dia siguiente me inyectaron 4cc de morfina pero nada me hizo ni me atonto, pero las enfermeras dicen que esa quimioterapia que em estan dando no produce Dolores de cabeza, ya me hicieron una tomografia y todo salio bien, no se pudo un MRI porque tengo los expansores y tienen una parte metalica, esto iva a ocacionar el desprendimiento.
    Pero cuando puede mejorarme de la migrana ….. commence con el medicamento para los vomitos a pesar de no tenerlos pero para evitar como me dijeron los doctors Zofran, pero si me di cuenta que me sienta major de 4 mg y no de 8mg es muy fuerte, la doctora dice que seguro el dolor de cabeza se devio a el Zocor…… pero porque no me lo ha ocacionado anteriormente?
    y cuando pude comensar con el otro medicamento para despues de la quimio Decadron!! si me comenso a dar hambre, pero despues de la segunda docis en la noche, como horas despues en la madrugada….. me comenzaron a picar incontrolablemente los dedos indice y pulgar de mi mano izq, luego se me incharon, enrrojecieron y con mucho dolor, ni podia enviar mensajes de texto.
    Devido a esto fui a un Urgent Care del mismo hospital Duke (vivo en Raleigh NC), y el doctor supuso que es una reaccion alergica ante la quimio o los medicaments que estuve tomando pero como ya los pare no se sabe a cual!!!!! Q horror!!!! entonces quien va a saber??
    Solo me receto que tomara Zatac 150 mg dos veces al dia y una vez al dia un antialergico cetirizine hidroclorite.
    Esto me ayudo mucho con la inflamacion, picazon y enrrojecimeinto, SOLO QUE POR LA PARTE DE LOS DEDOS CERCANA A LOS NUDILLOS, Y AHORA PEOR HASTA EL BRAZO IZQUIERDO ME DUELEN BARBARIDAD!! anoche estaba que llamaba al 911 porque pense que era un pre infarto.
    Pero mantuve la calma y encontre esta pagina de internet en donde varias personas que le han consultado ha tenido el mismo prblema, he incluso una de ellas no pudo hacerse la 7 quimoterapia por lo mismo, pero ese articulo solo sale al principio incomplete y no puede tener mas informacion.

    POR FAVOR DOCTORA ORIENTEME, AYUDEME A ACLARAR MIS DUDAS DE PORQUE ESTOY PASANDO POR ESTO,,,,,,,, LOS DOCTORES DEL DUKE CANCER TENDRAN MUY BUENA REPUTACION…….??? PERO CUANDO UNO LOS LLAMA NO DEVUELVEN LAS LLAMADAS, AL MENOS QUE VAYA A CONSULTA Y CLARO COM BREN SUS 5,000 $ DE CONSULTA, PARA COLMOS TENGO PROBLEMAS ECONOMICOS Y DE TRANSPORTACION, NO ME ES FACIL LLEGAR AL HOSPITAL QUE ME QUEDA A UNA HORA DE CASA,,
    ELLOS CUANDO AL FIN DEVUELVEN LA LLAMADA CON LAS ENFERMERAS, SOLO ME ENVIAN A UN URGENT CARE, NO SABEN NADA DE NADA, Y SEGUN LO QUE ME DA A MI NO SON SINTOMAS DE LA QUIMIO TERAPIA.
    Los quimicos que me estan poniendo son dos a la vez= ADRIAMICYN Y CYTOXAN eso es el lunes, al dia siguiente tengo que regresar por la inyeccion en la barriga= Neulasta

    Dra. por ffavorrrr le agradesco me ayude, aconseje y oriente, me siento como conejillo de india, y sola en esto ….. para mas soy solita sin nadie en estados unidos y mi casa esta en proceso de disputa con el banco porque devo 10 meses, se imagina, como me siento?
    Perdone este testament tan largo, pero son dudas que los doctors no me aclaran asi esten cobrando muy bien..
    Muchas gracias, y que dios me la bendiga.

  28. jose Garizabalo
    Publicado 13 octubre, 2014 en 1:47 pm | Permalink

    Tengo 65 años, soy pencionsdo y en la actualidad me estàn tratando el 3 cancer. El primeto fué un sarcoma parietal derecho en craneo; se me efectúo una recesión y listo. En enero de este año, se me dianostico cancer de próstota(glaso 4-5), se me trató con bloqueo ormonal(Acetato de goserolina x 10.8-mg) y 39- radioterapias y mi antígeno prostático en estos momentos es de 0.00. En marzo dr este mismo año, se me presentó un malestar en el estómago(como atoramiento) y solicité una cita con el gastroenterologo quién me efectuó una endoscopia con bioxia dando como redultado calcimomas(cancer) . en la actualidad me preparo para retirada total del estómsgo, despues de 6 secciones de quimioterapia. Mi concejo y experiencia es buen ánimo y mucha fé. Soy católico.

  29. mariana arroyo torre
    Publicado 19 octubre, 2014 en 4:27 pm | Permalink

    mi suegra tiene canser sevicouterino en fase terminal el mes pasado le detectaron insuficiensia renal la iban hemodializar y ella ya no quiso y respetamos su desicion pero a bajado mucho pero mucho de peso y ayer bolvio a tener sangrado ya casi no come aveces no cordina y tiene dificultad para caminar

7 Trackbacks

  1. [...] Vida y Salud» Efectos secundarios comunes de la quimioterapia: mitos y realidades http://www.vidaysalud.com/daily/cancer/efectos-secundarios-comunes-de-la-quimioterapia-mitos-y-realidades – view page – cached Aunque es un tratamiento fuerte para el cuerpo, los efectos secundarios de la quimioterapia son diferentes en cada persona. En Vida y Salud te contamo Tweets about this link Topsy.Data.Twitter.User['vidaysalud'] = {“photo”:”http://a1.twimg.com/profile_images/289336038/Aliza06_RGB_low_normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/vidaysalud”,”nick”:”vidaysalud”}; vidaysalud: “Nuevo en Cáncer – Efectos secundarios comunes de la quimioterapia: mitos y realidades – http://bit.ly/cO9oQj ” 12 minutes ago view tweet retweet Topsy.Data.Twitter.User['alianzamedica'] = {“photo”:”http://a3.twimg.com/profile_images/520469429/Logo_AM_FR_RGB__s__normal.jpg”,”url”:”http://twitter.com/alianzamedica”,”nick”:”alianzamedica”}; alianzamedica: “Sabias que ? Efectos secundarios comunes de la quimioterapia: mitos y realidades http://ow.ly/17qOk8 ” 18 hours ago view tweet retweet Filter tweets [...]

  2. [...] veces, no es la enfermedad la que provoca problemas con la comida sino el tratamiento, ya sean las medicinas de la quimioterapia, una cirugía o la radioterapia. Pero no te asustes, [...]

  3. [...] veces, no es la enfermedad la que provoca problemas con la comida sino el tratamiento, ya sean las medicinas de la quimioterapia, una cirugía o la radioterapia. Pero no te asustes, [...]

  4. [...] veces, no es la enfermedad la que provoca problemas con la comida sino el tratamiento, ya sean las medicinas de la quimioterapia, una cirugía o la radioterapia. Pero no te asustes, [...]

  5. [...] Efectos secundarios  de la quimioterapia [...]

  6. [...] de cáncer que te afecta, tienes que saber que al tiempo que ésta elimina las células cancerosas, algunos tipos de quimioterapia pueden ocasionar  una serie de efectos secundarios en el cuerpo, y entre ellos, podría haber cambios en la boca: en los dientes, en las encías, en [...]

  7. [...] cáncer que te afecta, tienes que saber que al tiempo que ésta elimina las células cancerosas, algunos tipos de quimioterapia pueden ocasionar  una serie de efectos secundarios en el cuerpo, y entre ellos, podría haber cambios en la boca: en los dientes, en las encías, en [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.