El impacto de los teléfonos celulares o móviles en tu cerebro

cerebro

¿Se sabe si causan cáncer en el cerebro?

Continúa la preocupación acerca del efecto que tiene el uso de los teléfonos celulares en la salud. A propósito, un estudio detectó que los teléfonos móviles o celulares sí tienen un impacto en el funcionamiento del cerebro. Sigue leyendo para que estés al día sobre este tema.


Uno de los desarrollos tecnológicos cuyo uso se ha expandido en todo el mundo es el teléfono móvil o teléfono celular. ¿Te acuerdas de como era la vida cuando no existían estos teléfonos celulares personales que hoy podemos llevar con nosotros a todos lados? Es difícil de imaginarnos no tenerlos disponibles hoy en día.

Desde el momento mismo en que aparecieron estos aparatos surgió un interrogante que hoy sigue sin resolverse con claridad: ¿qué impacto tienen en el cerebro las ondas electromagnéticas que utilizan estos dispositivos? ¿son nocivas? ¿pueden provocar cáncer? En resumidas cuentas, la pregunta que sigue flotando en el aire es: ¿es seguro hablar por el celular?

Para poder establecer comunicaciones de manera inalámbrica, los teléfonos móviles utilizan lo que se conoce como ondas electromagnéticas, las que mediante radiaciones que llevan el mismo nombre transportan la energía a través del espacio.

Existen distintos tipos de ondas electromagnéticas, como la luz, las ondas del radio, las microondas (que son las que utilizan los aparatos con esta denominación para calentar alimentos) y los rayos ultravioletas. Algunas de estas ondas, incluso, se utilizan para realizar estudios o tratamientos médicos de manera controlada y segura, como los rayos X y los rayos gamma y las partículas alfa en los tratamientos de radioterapia.

En este sentido, es sabido que las ondas electromagnéticas pueden provocar cambios en el cuerpo. Lo que se desconocía en el caso particular de los teléfonos celulares es si lo hacen o no, y si es así, qué efecto tienen en el organismo y si esos cambios son perjudiciales. Por eso muchas personas consideran que el uso de estos dispositivos puede incrementar el riesgo de contraer cáncer cerebral.

La respuesta a esta preocupación se está investigando prácticamente desde el surgimiento mismo de la telefonía móvil y, lamentablemente, todavía no tiene una resolución certera que deje a los usuarios tranquilos.

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (la revista de la Asociación Médica Estadounidense), comprobó que una conversación de una hora por el celular estimula las áreas del cerebro más cercanas a la antena del teléfono, aunque todavía no se sabe si esos efectos son duraderos o si constituyen un riesgo para la salud a largo plazo.

Este descubrimiento representa un nuevo aporte a este tema tan controversial. Hace unos años, por ejemplo, algunos investigadores norteamericanos alertaban sobre la necesidad de la prevención, aún cuando todavía se desconoce a ciencia cierta los efectos de estos dispositivos sobre la salud, y citaban estudios desarrollados por unos científicos europeos y de otras partes del mundo que sí sugerían una relación directa entre el uso de los teléfonos celulares y el desarrollo del cáncer en el cerebro.

Por el momento, las dudas continúan y no hay mucho por hacer. Algunos especialistas sugieren incluir carteles de advertencia en estos equipos (similares a los que figuran en los paquetes de cigarrillos).

A nivel individual, lo mejor que puedes hacer quizás sea limitar el uso del celular o móvil lo más posible, sobre todo en los niños y en los adolescentes, en donde se considera que el impacto sobre el cerebro en desarrollo puede ser mayor. Otras medidas preventivas que podrías tomar son:

  • Busca siempre un lugar donde la cobertura sea máxima, para evitar que tu móvil emita a la máxima potencia
  • Aleja el equipo del cuerpo mientras se establece la llamada, dado que es el momento en que emite con más potencia
  • Utiliza auriculares o la función manos libres para evitar acercar el teléfono a la cabeza, y al cerebro
  • Evita, en lo posible, llevarlo encendido y pegado al cuerpo (especialmente cerca de los riñones, el corazón y los genitales)
  • Envía más mensajes de texto y habla menos
  • Habla por períodos cortos de tiempo (por ejemplo, si hablas dos horas por día es preferible que lo hagas en varias llamadas de unos cuantos minutos cada una y no en dos de una hora cada una)
  • No hables en lugares rodeados de metales, como automóviles o medios de transporte público, ya que las ondas electromagnéticas rebotan en las paredes y les cuesta salir de allí. Si de todos modos tiene que hablar, recuerda abrir siempre las ventanillas.

A pesar de estas dudas, se estima que actualmente existen alrededor de 5,000 millones de teléfonos móviles en uso en todo el mundo. Mientras tanto, las investigaciones continúan en busca de una respuesta segura que nos permita hablar con tranquilidad, en todo momento y desde cualquier lugar.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / Nicholas Monu


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

31 Comentarios

  1. armando paes
    Publicado 5 enero, 2014 en 6:28 am | Permalink

    UNA DUDA QUIERO SABER SI TRAER EL CELULAR CERCA DEL PENE ME CAUSA DAÑOS A MI ESPERMA O A MI ERECCION???
    PORQUE TRAIGO EL CELULAR ABAJO DEL OMBLIGO POR DENTRO DEL PANTALON CERCA DEL MIEMBRO POR EL TRABAJO QUE REALIZO

  2. susan
    Publicado 16 marzo, 2012 en 2:19 am | Permalink

    Hola…disculpen estoy preocupada….solo que ayer estuve hablando con mi novio durante dos horas y luego me quede dormida pero con los audifonos de mi celular… hay algun riesgo?

  3. Rolando Cárdenas Quispe
    Publicado 31 mayo, 2011 en 7:51 pm | Permalink

    Por primera vez la OMS reconoce que la radiación de los celulares tienen efectos cancerígenos. Ver CNN México con el título “La OMS advierte que la radiación de los celulares puede ser cancerígena”

  4. Rolando Cárdenas Quispe
    Publicado 31 mayo, 2011 en 4:59 pm | Permalink

    El desarrollo es bueno, pero también hay que decirles a los asuarios de celulares o de aquellos que tienen múltiples SIM “estás teniendo un importante factor de riesgo para que desarrolles cáncer a futuro”, pero no olviden los usuarios ¡Usen Protección! Eviten los celulares pegados al cuerpo (bolsillos, senos, cintura, cartera) ya que el cuerpo absorbe las ondas electromagnéticas (efecto biológico, no estoy hablando del efecto térmico), no duerman con los celulares cerca o debajo de sus almohadas, no se expongan de esa manera… por lo menos usen fundas antiradiacion bunkerphone que yo lo estoy usando y son efectivos, ahora tengo tranquilidad de hablar más tiempo sin exponerme. Protegan a sus hijos y adolescentes que aún están desarrollando sus capacidades neuronales. Qué más puedo decirles, mejor busquen este tema por Internet e infórmese antes de comprar cualquier producto, que le demuestren que realmente cumple su función con probadores electromagnéticos digitales.

  5. marianela
    Publicado 1 mayo, 2011 en 5:42 am | Permalink

    hola como esta. me gusta todos sus temas , quisiera saber un poco mas sobre el colon ya que sufro mucho en esta parte. quisiera saber sobre dietas que me ayuden a tenerlo controlado por favor y gracias de ante mano. y esta super tu pagina….

  6. Publicado 26 abril, 2011 en 7:35 am | Permalink

    como limpiar la grasa en el higado?

  7. Rosario
    Publicado 24 abril, 2011 en 8:19 am | Permalink

    Felicidades por el trabajo que ralizan informando.
    Solo me queda decirles que sigan adelante y muchas gracias por su trabajo.

  8. Jacqueline Candy Rodriguez
    Publicado 20 abril, 2011 en 9:27 am | Permalink

    Estimada Doctora Alisa muchisimas gracias por el semananal de sus articulos, la verdad que son muy importantes e interesentas, yo no acostumbro a leer mucho, pero realmente sus articulos me llaman tanto la atencion que los leo todos jja y eso es bueno para mi vida, ya que estoy en espera de un bebè y quisiera estar informado de todo lo que sea bueno para mi familia.

    Un beso inmenso y espero algun dia conocerla.

    Jacqueline

  9. estrella cruz
    Publicado 19 abril, 2011 en 8:15 pm | Permalink

    hola que buena información me gusto mucho ya que siempre tenia dudas por los comentarios que se asían al dormir con el teléfono celular

  10. aid
    Publicado 19 abril, 2011 en 5:39 pm | Permalink

    me gusto mucho el articulo espero el proximo con mucha impasiencia,muchas gracias y q´el señor la vendiga

  11. CELI
    Publicado 16 abril, 2011 en 6:26 am | Permalink

    Saludos Dra.Todos las mañanas en mi trabajo escucho mi estacion de radio favorita por el celular para no molestar a mis compañeros, ahora estoy preocupada por esta informacion, pueden responderme algo?

  12. Publicado 13 abril, 2011 en 11:12 pm | Permalink

    Hola Dra. Alisa,muchas gracias por su informaciòn es importante saber las consecuencias del uso de los celulares, aparte del daño a la salud tambien es un daño a nuestra economia, ya que, si nos ponemos a hacer cuentas gastamos mas en el cel que en algo necesario para nuestro bienestar.Si gastaramos menos en cel. el dinero nos rendiria mas. se vuelve uno adicto al cel y por eso hay quien dice que tenemos celulitis.

  13. Francisco Amaya S.
    Publicado 13 abril, 2011 en 9:34 pm | Permalink

    Dra Alisa, gracias por la informacion sobre el uso de los telefonos celulares,es muy iomportante conocer los efectos que pueden ocacionar el uso excesivo de este aparato, favor seguir enviando mas informacion sobre este asunto. Gracias por los valiosos temas que envian todos los dias.
    Deseo exitos en su importante trabajo
    Atentamente
    Francisco Amaya S.

  14. LUIS
    Publicado 13 abril, 2011 en 3:05 pm | Permalink

    Dra.Alisa, estoy muy agradecida por la información del uso de los celulares, es muy importante saber sobre los efectos que pueden ocacionar en los niños. Te agradeceré que me envies mas información sobre los avances de investigación sobre este tema. Gracias y muchos exitos en todo lo que emprende, que Dios lo bendiga

  15. nubia suarez
    Publicado 12 abril, 2011 en 2:19 pm | Permalink

    excelente los articulos enviados

  16. Orlando Trochez
    Publicado 11 abril, 2011 en 10:31 am | Permalink

    Estimados señores Vidaysalud, es muy interesante el articulo. el impacto de los telefonos celulares en tu cerebro, seria importante conocer esos efectos que producen. cuando se realizaran estas investigaciones, en beneficio de la humanidad,y estas afectan a moustros economicos como ser la telefonia movil tardan milenios para dar los resultados.

  17. javier
    Publicado 11 abril, 2011 en 7:18 am | Permalink

    dra el todo poderozo la mantega siempre bien para beneficio ded todos las personas que recibimos sus comentarios gracias.

  18. yolanda varela
    Publicado 10 abril, 2011 en 8:10 pm | Permalink

    la felicito por su informacion sobre los celulare.CREO que deberia hacerse un estudio sobre la rediacion del telefono y la eyaculacion precoz vs la esterilidad. Hay muchos casos de esterilidad en las parejas modernas;esta podria ser una explicacion. Deseo recordarle que antes los celulares tu hablabas y tenias que dejar de hablar porque se ponia caliente, ahora le ponen algo para q no caliente y puedes hablar mucho mas horas esto es terrible.

  19. paty
    Publicado 10 abril, 2011 en 6:29 pm | Permalink

    Información interesante, sin embargo ojalá en cuanto se tenga información de investigadores, la compartan

  20. maria
    Publicado 10 abril, 2011 en 1:54 pm | Permalink

    He estado leyendo los comentarios sobre la salud y estoy muy agradecida porque he aprendido muchas cosas utiles, las cuales pongo en practica.Dios la bendiga para que siga instruyendonos sobre la salud.

  21. Martín R.
    Publicado 9 abril, 2011 en 5:38 pm | Permalink

    Muchas gracias Dra. de verdad Dios bendiga su loable labor en beneficio de todos. La felicito por tan buen tema. MR…

  22. rosa
    Publicado 9 abril, 2011 en 1:33 pm | Permalink

    gracias x toda la ayuda q me da con sus mensajes de salud q Dios la vendiga.

  23. maria ignacia.
    Publicado 9 abril, 2011 en 11:55 am | Permalink

    gracias,y Dios la siga bendiciendo al preocuparse x la humanidad atraves de su pag vida y salud Dra.

  24. maria ignacia.
    Publicado 9 abril, 2011 en 11:53 am | Permalink

    Dra,agradezco a Dios por tu gentileza al enviarme a mi correo todos los temas de salud,Dios Bendiga por tu noble labor. s.s maiti.

  25. alexander bachiochi
    Publicado 9 abril, 2011 en 10:16 am | Permalink

    no te canses de hacer el bien, adelante con tu programa¡¡

  26. Publicado 9 abril, 2011 en 9:22 am | Permalink

    muchas gracias por la informacion que nos envia dia a dia a nuestro correo, es de gran interes y de mucho beneficio para nosotros. Dios los bendiga un monton.

  27. Rafael araya
    Publicado 9 abril, 2011 en 9:05 am | Permalink

    Solo le pido a DIOS que te siga dando tanto talento y sabiduria,y muchas gracias por ser lo que heres…DIOS te bendiga hoy y siempre,a ti y a toda tu familia…

  28. ALADINO HENRIQUEZ R.-
    Publicado 9 abril, 2011 en 7:06 am | Permalink

    Usuario de celulares de Diciembre de 1986 dia a dia con 600 y mas minutos mensuales ininterumpidamente
    16 horas diarias de 72 años de edad, conduciendo y dirigiendo empresa de transporte de Ejecutivos dentro y fuera de la metropolis de Santiago de Chile, al respecto digo, mi salud tanto fisica, sicologica, mental,no ha tenido ninguna alteración salvo una pequeña alteración de la memoria que creo es con los años y la apnea hereditaria que tengo. si de algo contribuyo en el uso celular tengalo en cuenta, para vuestras estadisticas.- Atentamente un usuario.-

  29. Jose Vicente Fernandez
    Publicado 9 abril, 2011 en 6:15 am | Permalink

    Muy importante este comentario te felicito Dra. Aliza

  30. Publicado 8 abril, 2011 en 7:49 pm | Permalink

    Powerpack: Nos da mucho gusto que te parezca útil nuestra información. Sin embargo, es un crimen contra las leyes de propiedad intelectual y los derechos de autor el utilizar nuestro contenido sin permiso y sin links a nuestro sitio. Si piensas seguir colocando nuestros artículos en tu blog, por favor indica de dónde vienen e incluye un link. Gracias.

  31. maki
    Publicado 7 abril, 2011 en 1:45 pm | Permalink

    gracias por toda la informacion que me mandan a mi correo elecronico
    exelente informacion muchas veces uno no tiene conciencia o no esta informado de las secuelas secundarias de ciertos aparatos
    me gustaria que dieran un reporte de los juegos que tienen controles inalambricos como el wii y que impacto negativo tienen para los ninos tambien tienen ondas radiales porfavor me gustaria esa informacion para que los ninos lean y vean por ellos mismos que es malo estar tanto tiempo en los juegos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.