Lo que debes saber sobre el cáncer de la piel

cáncer de la piel

Es el cáncer más común y las cifras siguen en aumento. Aquí te contamos cuál es la causa del cáncer de la piel, los tipos de cáncer de la piel y qué puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo.

Ahora que estamos en pleno invierno, la mayoría estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar del sol. Sin embargo, el sol, a pesar de ser nuestro amigo y aliado para la salud, también es un enemigo para la piel. Como todo, debemos tomarlo con medida y precaución. La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol, es la principal causa del cáncer de la piel. Además, estos rayos son los responsables de las arrugas y otros signos del envejecimiento.

¿Quieres tener una piel de 30 años cuando tengas 40? La clave está en recordar que debes protegerte del sol. Si bien, durante la juventud los daños causados por el sol no son aparentes, luego sí se vuelven evidentes.

El cáncer de la piel es el más común en Estados Unidos y cada día se presentan nuevos casos. Por si no sabías, existen 3 tipos de cáncer de la piel:

  • Carcinoma de células basales o basocelular: Este es el tipo más común de cáncer de la piel. Se desarrolla cuando las células de la capa inferior de la epidermis crecen de manera anormal.
  • Carcinoma escamo-celular: en este tipo de cáncer de la piel, los cambios ocurren en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la piel.
  • Melanoma: a pesar de ser menos común que los otros dos tipos de cáncer, es el más peligroso y el que cobra más vidas. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento.

Los dos primeros tipos de cáncer son conocidos como “no melanomas” y pueden ser tratados si se detectan a tiempo. El melanoma, por su parte, es mucho más peligroso y si no se trata, puede esparcirse rápidamente a otros órganos del cuerpo y ser fatal.

¿Cuáles son las causas del cáncer de la piel? La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol es la principal causa, pero las cámaras o camas bronceadoras también representan un serio riesgo para la salud de la piel. Además, es importante tener en cuenta que la exposición al sol durante los meses del invierno es igualmente dañina que durante el verano. Así que ¡no te confíes!

¿Crees que a las personas de piel oscura no les da cáncer de la piel? Esto es un mito. Si bien es cierto que hay factores de riesgo que hacen que determinadas personas estén más predispuestas a desarrollarlo, el cáncer de la piel puede afectar a cualquiera. De todas formas aquí están los factores que aumentan el riesgo:

  • Tener piel clara
  • Genética: si hay antecedentes de cáncer de la piel en la familia.
  • Edad: el cáncer de piel –sobretodo los del tipo no melanomas-son más comunes después de los 40 años de edad.
  • Exposición al sol y quemaduras solares.

Ahora que sabes los factores de riesgo, te estarás preguntando si existe alguna forma de prevenir este cáncer. La respuesta es afirmativa, y de seguro que ya estás familiarizado(a) con algunas formas de prevención, como por ejemplo, usar bloqueador solar con un factor de protección – SPF – de 15 o más. Debes aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol y luego al paso de las pocas horas.  Además para prevenir el cáncer de la piel se recomienda:

  • Evitar exponerte al sol entre las 10 am y las 3 pm.
  • Elegir productos cosméticos que tengan factor de protección UV.
  • Usar gafas oscuras con factor de protección UV.
  • Familiarizarte con tu piel para detectar cambios en su color o en los lunares ya existentes.

Antes se pensaba que el 80% del daño solar ocurría antes de los 18 años, ahora se sabe que sólo se ha adquirido el 23% de la dosis de los rayos ultravioleta. Así que no hay razón para no cuidarse siempre. Aunque se sabe que si sufriste una quemadura severa por el sol antes de los 18, duplicas tus posibilidades de desarrollar cáncer como adulto. Esto es un llamado de atención a los padres para que no descuiden la piel de sus hijos. Debes ser un modelo a seguir, la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es valiosísima y debemos cuidarla.

 

Imagen © iStock / Joao Virissimo


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

15 Comentarios

  1. Marisela Gonzalez
    Publicado 25 marzo, 2017 en 8:42 pm | Permalink

    Hola doctora mire tengo una pregunta, desde hace uno años estoy teniendo problemas en la piel de mi cara y cuello y eso me tiene bien estresada que lla nose que usar, y hace unas semanas mire al Rojo vivo que estaba usted dando informacion de productos que se podian usar para eliminar las manchas, y empese a usar la papa pero me mancho mas nose que ise mal y ahora nose que hacer.

  2. Publicado 25 julio, 2011 en 8:59 am | Permalink

    Hola Doctora: Quisiera saber que riesgos tiene mi hija de 16 años que tiene mucho vello en zonas como entrepiernas, abdominal, bigotes y axilas. Esto la acompleja mucho y quiere hacerse depilación láser. Qué riesgos tiene, como el cáncer a la piel u otras complicaciones que no estoy informada?
    Muchas gracias por su respuesta.

  3. Publicado 22 julio, 2010 en 1:21 pm | Permalink

    Mi querida Anani:
    Siento mucho la muerte de tu mami y especialmente me da tristeza el hecho de que me dices que aparentemente sufrió en el proceso. No conozco los detalles de lo que le sucedió. No se si valdría la pena que fueses a hablar con el médico que la trató para que te expliqué. Realmente me da mucha tristeza lo que me dices. La braquiterapia es un tratamiento con semillas radioactivas que se utiliza para varios tipos de cáncer, entre ellos el de ciertos tipos de cáncer del endometrio. Supuestamente al colocar las semillas internamente se limita la radiación en esos tejidos en donde se encuentra el tumor y se evita la radiación en los tejidos sanos. A veces se combina con radiación externa. No se si el caso de tu mami estaba muy avanzado. Siempre puede haber algunas complicaciones, pero siempre se espera que los beneficios del tratamiento sean mayores que los riesgos. Ambos tratamientos están indicados para el cáncer endometrial. Pero, desde luego, tienen que ser proporcionados en la situación correcta por alguien calificado y con experiencia.

    Si crees que el hablar con el médico que la trató para que te explique la razón de las complicaciones, hazlo. Nuevamente, siento mucho tu pena. Yo también perdí a mi mamá y a mi papá de cáncer. Asi que me ha tocado muy de cerca. No sólo como médico, sino como hija. Se lo doloroso que es. Te puedo decir que el tiempo ayuda mucho y que tu mami siempre será parte de ti.

    Te mando un abrazo de todo corazón,

    Dra. Aliza

  4. ANANI
    Publicado 22 julio, 2010 en 9:21 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA, PREVIO UN CORDIAL SALUDO LE COMENTO QUE ME ENCUENTRO MUY DOLIDA Y MUY TRISTE, HACE UN TIEMPO LE ESCRIBÍ SOLICITANDOLE COMENTAR SOBRE LA BRAKITERAPIA, A MI MAMA LE HICIERON RADIO Y BRAKI TERAPIA POR UN CANCER AL ENDOMETRIO Y EL RESULTADO FUE UN DAÑO IRREVERSIBLE A LOS INTESTINOS QUE FINALMENTE ASOCIADO A LA DIABETES PRODUJO SU DECESO, DOCTORA LA CURA RESULTO PEOR QUE LA ENFERMEDAD, NOSOTROS VIMOS CON ESPERANZA ESTE TRATAMIENTO Y PIENSO QUE NO ES RECOMENDABLE EN NINGUN CASO POR QUE SOLO PROVOCA MAS DOLOR.

  5. ANA
    Publicado 30 abril, 2010 en 6:13 am | Permalink

    Tengo cancer de piel,hace 1 desde el 2009 ,ahora me tuvo mi doctora de ginecologia que hacer una hysteroscopy D – C.mucho sangramiento desde el 28 de Enero . Doctora que consecuensias traeria un polipo en el utero.?

  6. sol
    Publicado 20 abril, 2010 en 5:54 pm | Permalink

    quisiera saber si el cancer uterino de una persona de 68 años puede ser operable

  7. loli
    Publicado 16 abril, 2010 en 10:39 am | Permalink

    gracias doc.por todos sus conocimientossobre el cancer yo tengo una pregunta tengo 51 anos y todavia tengo mi mestruacion yo quisiera saber hasta cuando no voy a mestruar

  8. aracely inzunza
    Publicado 10 abril, 2010 en 8:08 am | Permalink

    hola doctora, tengo a mi padre enfermo de cancer de piel pero es melanoma quisiera que me apoyara que otro tipo de tramiento le podemos aplicar para detener el cancer a mi padre se le fue a los huesos y se le nota mas en el torax quiero que se quede mas tiempo con nosotros …………

  9. ana ortiz
    Publicado 27 marzo, 2010 en 3:42 pm | Permalink

    Doctora tengo un problema y no se como solucionarlo,cada vez que me expongo al sol me salen manchas blancas como escamosas y me dan mucha picazon especialmente en la cara y en el cuello me quedan marcas blancas y los protectores solares no me hacen ningun efecto la verdad me hace sentir mal porque mi piel es morena y se me ve como manchada,usted podria recomendarme algun medicamento para que me lo aplique o que me aconseja ustd muchos me dicen que son hongos pero la verdad no se que sea.

  10. Dulce
    Publicado 20 marzo, 2010 en 3:04 pm | Permalink

    Dra. Aliza, gracias por deleitarnos cada sabdo con sus programas de radio,univision.
    Me encanta que usted escucha a las personas, le da oportunidad de expresarle su preocupacion y hacer las
    preguntas.
    No en todos los progamas de participacion telefonica
    disfrutamos de la virtud que ud demuestra cuando permite hablar y sus respuestas son siempre tan exactas y se toma el tiempo en explicarlo todo con palabras faciles de entender por cualquier persona.
    Una vez mas, GRACIAS por su ayuda, GRACIAS por su BONDAD y su DULZURA.

  11. *MARTHA
    Publicado 20 marzo, 2010 en 7:05 am | Permalink

    Doctora buenos dias, quisiera saver como prevenir todo tipo de cancer, y cuales el cancer mas agresibo,y como empiesa por fabor conteste este mensage lo mas pronto posible. y muchas grasias

  12. arlenyn
    Publicado 16 marzo, 2010 en 5:59 am | Permalink

    hola doctora gracias por los correo es bueno tener un poco de conocimiento de todo referido a la salud, quisiera información de mujeres operadas de ganglio axilar, todo lo relacionado que cuiados debe de tener, etc…. Suerte….

  13. monica mendez
    Publicado 15 marzo, 2010 en 4:16 pm | Permalink

    Dra, Aliza. gracias por sus articulos, por favor envieme uno sobre vasculitis o purpura infantil. Monica Mendez

  14. *nelly
    Publicado 13 marzo, 2010 en 7:12 am | Permalink

    Doctora Aliza, Dios la bendiga.

  15. Armando
    Publicado 10 marzo, 2010 en 6:24 am | Permalink

    Doctora ALIZA , tenga usted muy buenos dias , estoy muy contento con sus boletines sobre salud felicitaciones y DIOS quiera que todo siga asi y mejorando, le pido el favor de regalarme un articulo sobre artrosis de rodilla ,que Dios la bendiga y hasta una proxima oportunidad, feliz dia.

    ARMANDO PULIDO

3 Trackbacks

  1. […] Si descubres que tienes un lunar que nunca antes te habías visto, acude al dermatólogo para que lo revise y estar al pendiente de que no cambie de color, forma ni tamaño. Podría ser signo de un cáncer de la piel. […]

  2. […] el grupo de adultos de raza blanca, sin origen hispano y de 40 a 60 años de edad la incidencia del cáncer de piel aumentó 4,5 veces entre los hombres y 24 veces entre las […]

  3. […] ha desarrollado un nuevo método que promete ayudar a los dermatólogos a detectar el cáncer de piel con mayor eficiencia. Se trata de un sistema óptico avanzado que, con imágenes en 3D, permite […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.