La enfermedad de las encías y las infecciones bucales se vinculan al cáncer colorrectal

iStock_000015993916XSmall_chrispecoraro

iStock_000015993916XSmall_chrispecoraroUn estudio nuevo sugiere que podría haber relación entre ciertas infecciones bucales, la enfermedad de las encías  y el cáncer colorrectal. ¿El mejor modo de prevenirlo? Manteniendo una buena higiene oral durante toda la vida. 

Un estudio reciente confirma que nuestros hábitos, buenos o malos, pueden tener repercusiones enormes en nuestra salud.  Presta atención a la investigación realizada en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve.  Allí se encontró que una infección bucal ocasionada por una bacteria común, Fusobacterium nucleatum, a veces se asocia con las células del colon y provoca una secuencia de cambios que pueden conducir al cáncer colorrectal.

Aunque el estudio, que se publicó en la revista profesional Cell Host & Microbe, halló una asociación entre la infección oral y el cáncer colorrectal, no probó que sea la causa directa.  No obstante, según Yiping Han, profesora de periodoncia e investigadora principal del estudio, los niveles de F. nucleatum son mucho más altos entre las personas que tienen enfermedad de las encías. El descubrimiento puede dar lugar a la creación de nuevas herramientas para el diagnóstico, así como terapias para prevenir y tratar este el cáncer colorrectal.

Tu mejor estrategia: una buena higiene bucal toda la vida

Por tu parte, lo primero que debes hacer para evitar las infecciones en la boca y (la prevención del desarrollo del cáncer colorrectal), es mantener tus dientes y tus encías sanos, y enseñarles a tus hijos a que hagan lo mismo desde pequeños. La American Academy of Family Physicians tiene las siguientes recomendaciones para mantener la salud bucal:

Los bebés y los niños

Al nacer el bebé, los primeros dientes o dientes de leche, están casi totalmente formados, aunque permanecen ocultos debajo de las encías hasta que poco a poco comienzan a brotar. Empieza a cuidárselos a tu hijo tan pronto aparezcan.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Walter
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Gracias por tus sabios consejos

  2. Publicado 3 octubre, 2013 en 2:39 pm | Permalink

    Continuamente me muerdo los labios al masticar chicle o comer (mi edad es 50 anios ) soy diabetica , quisiera saber el porque me sucede esto .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.