La enfermedad de las encías y las infecciones bucales se vinculan al cáncer colorrectal

iStock_000015993916XSmall_chrispecoraro

iStock_000015993916XSmall_chrispecoraroUn estudio nuevo sugiere que podría haber relación entre ciertas infecciones bucales, la enfermedad de las encías  y el cáncer colorrectal. ¿El mejor modo de prevenirlo? Manteniendo una buena higiene oral durante toda la vida. 

Un estudio reciente confirma que nuestros hábitos, buenos o malos, pueden tener repercusiones enormes en nuestra salud.  Presta atención a la investigación realizada en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Case Western Reserve.  Allí se encontró que una infección bucal ocasionada por una bacteria común, Fusobacterium nucleatum, a veces se asocia con las células del colon y provoca una secuencia de cambios que pueden conducir al cáncer colorrectal.

Aunque el estudio, que se publicó en la revista profesional Cell Host & Microbe, halló una asociación entre la infección oral y el cáncer colorrectal, no probó que sea la causa directa.  No obstante, según Yiping Han, profesora de periodoncia e investigadora principal del estudio, los niveles de F. nucleatum son mucho más altos entre las personas que tienen enfermedad de las encías. El descubrimiento puede dar lugar a la creación de nuevas herramientas para el diagnóstico, así como terapias para prevenir y tratar este el cáncer colorrectal.

Tu mejor estrategia: una buena higiene bucal toda la vida

Por tu parte, lo primero que debes hacer para evitar las infecciones en la boca y (la prevención del desarrollo del cáncer colorrectal), es mantener tus dientes y tus encías sanos, y enseñarles a tus hijos a que hagan lo mismo desde pequeños. La American Academy of Family Physicians tiene las siguientes recomendaciones para mantener la salud bucal:

Los bebés y los niños

Al nacer el bebé, los primeros dientes o dientes de leche, están casi totalmente formados, aunque permanecen ocultos debajo de las encías hasta que poco a poco comienzan a brotar. Empieza a cuidárselos a tu hijo tan pronto aparezcan.  (Sigue…)

Páginas: 1 2

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

2 Comentarios

  1. Publicado 3 octubre, 2013 en 2:39 pm | Permalink

    Continuamente me muerdo los labios al masticar chicle o comer (mi edad es 50 anios ) soy diabetica , quisiera saber el porque me sucede esto .

  2. Walter
    Publicado 18 septiembre, 2013 en 6:40 pm | Permalink

    Gracias por tus sabios consejos

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.