Los que “juegan” en tu equipo cuando tienes cáncer

Equipo cáncer

Cuando te diagnostican un cáncer, es importante que cuentes con un equipo de apoyo para sobrellevar todos los aspectos que conlleva el tratamiento para esta enfermedad. Desde tu familia, pasando por elegir bien a tu médico, contar con las enfermeras y otros especialistas de la salud, es importante que te rodees de gente en la que confías. Aquí te contamos quiénes son tus aliados a la hora de dar la batalla contra el cáncer.

Paulina recuerda todavía el día que escuchó decir a su médico las palabras “tienes cáncer”. No se olvida el choque emocional que esto le produjo, los miles de pensamientos sobre la vida, la muerte, el miedo. También recuerda que pensaba en cómo iba a hacer para dejar su trabajo y cuánto tiempo tendría que sacrificar de la compañía de sus hijos y su esposo para someterse al tratamiento.

¿Un equipo contra el cáncer?

No importa cuál haya sido tu reacción al recibir la noticia del cáncer, en algún momento tienes o habrás tenido que sentarte a elegir a tu equipo de apoyo para sobrellevar y superar esta enfermedad.  ¿Por qué un “equipo”? porque el tratamiento del cáncer involucra a más de una persona, no solamente a tu médico de cabecera.

Recuerda que el cáncer afecta tu vida a todo nivel, desde tu estado de ánimo, pasando por los cambios en tu dieta, la relación con tu familia y tu trabajo y tu lista de prioridades. Por eso, dentro del equipo que “juega” de tu lado están las enfermeras, los dietistas, los psicólogos y los otros especialistas que varían de acuerdo a tu caso.

Dependiendo del tipo de cáncer y de la etapa en que se encuentre, puedes necesitar distintos tratamientos como radiación (radioterapia), quimioterapia y/o cirugía. Esto, por razones obvias, ya involucra a más de un especialista. Con cada persona que esté involucrada, puedes tener una perspectiva diferente acerca de la enfermedad y de su tratamiento. De ahí que tenga sentido el dicho de “dos cabezas piensan más que una”.

Para que te informes sobre quiénes son los miembros de tu equipo cuando se trata de jugar en contra del cáncer, acá te damos la lista:

El oncólogo

El oncólogo es un médico que se especializa en tratar el cáncer. Debes elegir a uno o una con quien te sientas cómodo, en confianza y con quien puedas comunicarte sin problemas. Es una buena idea que elijas a un médico que tenga buena reputación tratando el tipo de cáncer que tienes tú, o que te lo hayan recomendado personas que pasaron por tu situación u otros médicos que conozcan sus capacidades.

La enfermera o el enfermero

Es común que los oncólogos trabajen con una enfermera o enfermero cercanos. A veces, los médicos están concentrados en la precisión del tratamiento, mientras que las enfermeras o enfermeros están ahí para ayudarte con preguntas menos complicadas pero necesarias. Además, por su contacto con los pacientes a otro nivel, las enfermeras o enfermeros ofrecen una visión mucho más amplia de cómo va el paciente y sirven de guías. Son personas clave en el proceso y es importante que también establezcas una relación cercana con ellos y que te haga sentir a gusto.

Otros médicos especializados

Especialistas en radiología, o cirugía oncológica. Dependiendo de tu tipo de cáncer y del tipo de tratamiento que necesites, tendrás que ver a otros médicos. Al igual que con tu (médico) oncólogo principal, debes sentirte cómodo(a) con ellos y establecer una buena comunicación.

Psicólogos/Psiquiatras y dietistas

A veces el impacto del tratamiento en tu cuerpo es importante, y es conveniente que veas a una dietista o nutricionista para que supervise tu dieta y te haga sugerencias o modificaciones, si es necesario. Recuerda que para estar fuerte es necesaria una buena alimentación. De la misma manera, los especialistas en salud mental son “jugadores” importantísimos en tu lucha contra el cáncer, ya que debes estar fuerte emocionalmente para afrontar los cambios y retos.

Tratamientos complementarios

La acupuntura, la meditación y los masajes también se han vuelto comunes en los pacientes con cáncer. Si bien estos tratamientos no están enfocados a curar el cáncer, sí pueden disminuir los efectos secundarios del tratamiento médico y mejorar tu calidad de vida. Los acupunturistas y los masajistas trabajan en muchos hospitales así que es fácil la coordinación para que los veas.

Tu familia y tus amigos

Por último, pero no por eso menos importante, están tus familiares y amigos. Ellos son quienes te proporcionarán el mejor apoyo emocional y logístico. Cuenta con ellos para que se encarguen de las cosas del día a día que tú no puedes atender como pagar cuentas, preparar la comida, estar a cargo de la casa. Pídeles ayuda y déjate ayudar. Eso aliviará tu estrés, algo muy importante para que recibas positivamente el tratamiento contra el cáncer.

Jugando con todas estas personas en tu equipo, te será mucho más fácil darle la batalla al cáncer. Rodéate de personas que te inspiran confianza y tranquilidad. Vas a ver que con su cooperación y apoyo en tu lucha contra el cáncer, vas a salir ganando este partido.

 

Publicación original: 2010

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / Cecilie Arcurs


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. Publicado 26 agosto, 2010 en 8:13 pm | Permalink

    Gracias Dra. Aliza eran las palabras q necesitaba y esperaba de usted, yo pase por un cancer(linfoma de hongkin)ya voy por el quinto año y es verdad: la confianza en el oncologo y el apoyo de mi hijo, mi esposo y de mis amigas/os es impagable y gracias al todopoderoso, saludos y a seguir luchando con mucha fe.
    Zuly

  2. Publicado 7 abril, 2010 en 11:57 am | Permalink

    YO SOY UNA DE LAS AFORTUNADAS, SOBREVIVIENTE DE CÁNCER DE OVARIO ES DIFÍCIL PERO CUANDO UNO PUEDE CONTAR CON EL APOYO INCONDICIONAL DE LA FAMILIA EL PESO ES MAS LIVIANO DE CARGAR.A todas aquellas amigas con cancer les digo animo la batalla es nuestra, nuestro padre celestial nunca abandonas a los suyos.

  3. Eunice Garcia
    Publicado 7 abril, 2010 en 10:31 am | Permalink

    Hola me alegra mucho el poder contar con esta informacion, definitivamente en estos problemas se necesita de un equipo con el cual caminar… pero el principal integrante debe de ser Dios porq el es quien tiene la ultima palabra. Hace aprox 2 meses m dx linfoma de hongkin ya estoy en mis quimios y me siento bastante bien solo confiando en q todo saldra bien.. este año me graduo de mi licenciatura si Dios asi m lo permite.. asi q animos para salir adelante, rodeate de gente positiva y fortalecete en el señor…

  4. MARISO SINAI
    Publicado 7 abril, 2010 en 9:51 am | Permalink

    HOLA QUE BUENO QUE EXISTA ESTA INFORMACION PORQUE CUANDO ENFRENTA UNA EMFERMEDAD COMO EL CANCER ES DIFICIL TODOS PENSAMOS QUE ESO LE SUCEDEN A CUALQUIERA MENOS A TU FAMILIAR Y NO LE PRESTAMOS MUCHO ATENCION PERO CUANDO REALMENTE LO VIVIMOS ES DIFICIL HACE POCO PERDIMOS LA BATALLA CONTRA EL CANCER PERO TIENES RAZON DE UN EQUIPO SOMO OCHO HEMANOS Y CON MI HEMANO EL MAS CHICO ERAMOS NUEVE A EL LE DETECTARON LEUCEMIA Y FUE UNA ETAPA MUY DIFICIL PARA ASIMILARLO HECHARLE PORRAS QUE TODO HIBA ESTAR BIEN A UN AÑO DE RECIBIRSE DE ING. ELECTRONICO TODO LO TENIA QUE DEJAR Y VER EL APOYO DE TODOS SUS COMPAÑEROS DE ESCUELA ESO NO DABA MAS ANIMOS DE SERGUIR ADELANTE GRACIAS POR CONSIDERAR QUE LA FAMILIA TIENE QUE ESTAR CON LA PERSONA Y SOBRE TODO APOYANDOLA AUNQUE SEPAS QUE NO HAY ESPERANZA EL ME DEJO A MI UNA GRAN LECCION DE HACER MUCHOS AMIGOS DE VERDAD PORQUE NO SABES CUANDO LO VAS NECESITAR . Y SABES QUE PUEDES CONTAR CON ELLOS .

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.