Los síntomas de cáncer de colon son similares entre los diferentes grupos de edad

iStock_000003674250XSmall_Sebastian Kaulitzki

ESTIMADA MAYO CLINIC:

¿Difieren los síntomas del cáncer de colon y sus causas entre la gente de 30 ó 40 años y las personas de más edad?

RESPUESTA del Dr. David Ahlquist, Gastroenterología, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Los síntomas del cáncer de colon son similares entre los jóvenes y los viejos.  Si bien la gran mayoría de casos de cáncer de colon ocurre entre personas de más de 50 años, la enfermedad podría pasar desapercibida en los jóvenes hasta que el cáncer se encuentre en estado más avanzado.  La detección oportuna de las personas con alto riesgo para cáncer de colon, conjuntamente con la evaluación a tiempo de cualquier síntoma preocupante, es fundamental para diagnosticar pronto el cáncer de colon y tratarlo eficazmente.

En muchos casos, no se logra identificar la causa exacta del cáncer de colon.  La edad es el factor más importante para tener mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, pues cerca de 90 por ciento de la gente diagnosticada con cáncer de colon sobrepasa los 50 años.  Sin embargo, existen varios factores hereditarios y ambientales que también pueden aumentar el riesgo de una persona de tener cáncer de colon y, cuando un joven de 30 ó 40 años presenta la enfermedad, lo más probable es que se deba a factores hereditarios.  Por otro lado, aunque sean raros algunos trastornos hereditarios, como la poliposis adenomatosa familiar y el síndrome de Lynch (cáncer colorrectal hereditario sin poliposis), éstos pueden aumentar considerablemente el riesgo de padecer la enfermedad.  Toda persona, sea cual sea su edad, tiene más riesgo de desarrollar cáncer de colon si alguno de sus padres, hermanos o hijos tuvo la enfermedad .  Aparte de la edad y antecedentes médicos familiares, otros factores de riesgo para cáncer de colon son el ser de raza afroamericana, tener alguna enfermedad inflamatoria del intestino (como colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn), ingerir una alimentación con alto contenido de grasa, ser inactivo, obeso o diabético, así como fumar o consumir mucho alcohol.   (Sigue…)

La probabilidad de tratar con éxito el cáncer de colon aumenta considerablemente cuando se lo diagnostica en las etapas iniciales, antes de que aparezcan los síntomas.  Existen varias alternativas para detectar el cáncer de colon, entre ellas, la colonoscopia, la colonografía por tomografía computarizada (colonoscopia virtual), la prueba de sangre oculta en heces, la sigmoidoscopia flexible con enema de bario y las pruebas de ADN en heces.  Debido a que la mayoría de casos de cáncer de colon se presenta entre personas mayores, no se acostumbra realizar la detección antes de los 50 años.  No obstante, en quienes tienen factores de riesgo genéticos, antecedentes familiares positivos a cáncer de colon u otros factores de riesgo importantes, la detección normalmente inicia durante la década de los 40 años.

Los estudios poblacionales revelan que las tasas de cáncer de colon aumentan entre la gente menor de 50 años.  Los casos que se presentan entre los jóvenes ahora representan más de 10 por ciento de todos los cánceres de colon.  Algunos factores ambientales, cambios en la alimentación y en el estilo de vida, así como una tendencia nacional hacia la obesidad podrían contribuir a dicho aumento.  Además, parece que el cáncer de colon que aflora en la juventud afecta con mayor frecuencia a los afroamericanos que a otros grupos étnicos.

Los síntomas más comunes de cáncer de colon son sangrado rectal y cólico en la parte inferior del abdomen.  Otros síntomas que ofrecen indicios son: cambios en la consistencia de las heces, estreñimiento, diarrea y pérdida de peso.  Cuando un análisis de sangre revela anemia nueva y reciente, eso generalmente suele indicar que existe un tumor en el colon.

Desgraciadamente, casi nunca se cree que la causa de los síntomas mencionados entre gente menor de 50 años sea el cáncer de colon y, por ello, el diagnóstico de la enfermedad podría retrasarse.  Las estadísticas revelan que, entre los jóvenes, se tiende a diagnosticar cáncer de colon cuando éste ya se encuentra en etapas más avanzadas.  Por eso, es muy importante que toda persona que presente síntomas de cáncer de colon, sobre todo sangrado rectal y cólico constante en la parte inferior del abdomen, busque asesoría médica, sea cual sea su edad.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki

Déjanos tu Comentario

24 Comentarios

  1. Esmeralda
    Publicado 12 mayo, 2011 en 4:59 pm | Permalink

    Hola Doctora
    yo quiero que hable de la menopausa prematura y del hipotiroidismo en mujeres de 35 años gracias y la felicito por toda su informacion.

  2. mirian martinote lima
    Publicado 14 mayo, 2011 en 3:54 am | Permalink

    muy bueno el reporte sobre cancer de colon,gracias por la informacion

  3. Maximiliano
    Publicado 14 mayo, 2011 en 10:28 am | Permalink

    gracias Dra por sus comentarios que Dios la tenga siemore presente

  4. German ocoro
    Publicado 14 mayo, 2011 en 11:04 am | Permalink

    Gracias Dra por tan importante informacion esto me anima a buscar ayuda profecional.gracias.

  5. MARIA SMITH
    Publicado 15 mayo, 2011 en 8:26 am | Permalink

    GRACIAS DRA. POR LA INFORMACION ME ES DE GRAN AYUDA POR FAVOR ME GUSTARIA QUE HABLE SOBRE EL EXTREÑIMIENTO Y LA MIGRAÑA MUCHAS GRACIAS SOY DE GUAYAQUIL ECUADOR

  6. marisol
    Publicado 17 mayo, 2011 en 6:12 pm | Permalink

    HOLA YO PADEZCO MUCHO DE ESTREÑIMIENTO, DEMASIADISIMO Y NUNCA ME HE CHECADO, SUBO DE PESO BASTANTE Y NO LOGRO BAJAR PUEDO TENER CÁNCER POR MI PROBLEMA DE ESTREÑIMIENTO????

  7. Edith Guerrero Jurado
    Publicado 17 mayo, 2011 en 6:56 pm | Permalink

    Muy buena su informacion, seria de gran importancia si algunos colegas, leyeran esta informacion, para que envien los estudios a tiempo y no esperar que la persona sea mayor de 50 años, para enviarlos, asi se detectaria la enfermedad temprano. Tengo un sobrino de 26 años de edad que tuvo alguno de esos sintimas como una deposicion en sangre, dolor abdominal, se bajó la hemoglobina, le hicieron hasta tac abdomial y le diagnosticaron problema de vesicula y los tienen programado para operarlo en agosto.

  8. domenica serruto
    Publicado 26 mayo, 2011 en 2:24 pm | Permalink

    yo soy muy estreñida y presento dolor al costado isquierdo a la altura del ombligo y ademas sufro mucho de colico de gases y quiero embarazarme tengo 26 años sera posible que haya alguna complicacion???

  9. Publicado 19 junio, 2011 en 3:49 pm | Permalink

    Por Favor puedes dar mas base de cancer de rinon,,gracias Dra.

  10. Publicado 19 junio, 2011 en 3:50 pm | Permalink

    Es possible poner articulo sobre tuberculose en los osso.Gracias Dra.

  11. *carmen
    Publicado 28 junio, 2011 en 2:09 pm | Permalink

    hola dra, muy buena su informacion con respecto al colon, y todas las demas. Me gustaria saber que puedo tomar para el estreñimiento, como se cura. gracias

  12. Publicado 1 julio, 2011 en 3:29 pm | Permalink

    entre a su pagina con la idea de buscar mas informacion
    sobre el cancer de colon, porque tengo sintomas similares
    a los presentado en su pafgina los cuales me han servido mucho.Pues estuve internada hace unas semanas con inflamacion intestimnar pero luego me mandaron hacer un estudio de tomografia y todo salio bien ahora me are una
    radiografia y despues una colonoscopia. de verdad estoy un poco asustada y entre a su pagina buscando respuesta y la encontre estoy muy agradecida por toda la informacion adquiridad gracias

  13. Francisca Rangel
    Publicado 1 diciembre, 2011 en 6:01 pm | Permalink

    Gracias por la informacon, aquí descrita, sobre el cancer de colón, ya que la herencia genetica tiene gran importancia en el desarrollo del mismo, soy paciente de gastro y en varias oportunidades me han retirado polipos, por lo que hay en mi un alto riesgo de sufrir cancer de olon, como minimo visito el gastroenterologo cada seis meses y colonoscopia cada año. Mi pregunta es en estos casos en cùanto tiempo deberìa hacerse el estudio en cúanto tiempo debe hacerse el estudio de colón?. Gracias por la responer a mi pregunta.

  14. deisy gutierrez
    Publicado 28 diciembre, 2011 en 2:55 am | Permalink

    yo tengo mas de un mes de tener diarea quiero saber si esto es un sintoma de canser en el colon gracias

  15. nube
    Publicado 5 enero, 2012 en 2:12 am | Permalink

    Es muy importante evitar el consumo de carnes rojas, sobre todo de vacuno:

    http://analisis-de-producto.blogspot.com/2012/01/carne-roja-y-cancer-de-colon.html

  16. rube
    Publicado 25 julio, 2012 en 5:36 am | Permalink

    Muy bueno su comentario!! M quedo un preocupado x a mi siempre m costo defecar a veses con un poco d sangrado muy poco no siempre y no m da ganas d.defecar x eso cada 2 o 3 dias m tomo un lasante para poder hacerlo no tengo ningun tipo d dolor alguno. Lo antes pocible voy al doctor gracia..me gustaria q si puede mandarme a mi correo mas rescomendaciones gracias por todo…

  17. *isabel
    Publicado 31 agosto, 2012 en 7:06 pm | Permalink

    Dra. Yo tengo hemorroides pero presento carols sintomas del cancer de colon como dolor adominal, sangrado en la heces puede ser que tenga cancer

  18. Rbk
    Publicado 27 octubre, 2012 en 5:55 am | Permalink

    Tengo fuertes cólicos intestinales, pero sólo durante mi menstruación, puede ser cáncer?

  19. Publicado 9 marzo, 2013 en 6:27 pm | Permalink

    gracias por esta publicacion es de vital importancia para saber que hacer frente a problemas de la salud

  20. OMV
    Publicado 20 agosto, 2013 en 2:20 pm | Permalink

    MUY BUENA PUBLICACION, A MI ME ACABAN DE DETECTAR COLITIS INFLAMATORIA CRONICA INESPECIFICA Y SOLO ESPERO RESULTADOS DE BIOPSA.

  21. faby
    Publicado 29 agosto, 2013 en 11:06 am | Permalink

    hola yo presento casi todos los síntomas menos el del sangrado estoy asustada ´pues no se que va apsar

  22. Bogar Barraza Ortega
    Publicado 20 septiembre, 2013 en 7:10 pm | Permalink

    Hola que tal mi edad es 38 años y tengo los sintomas de cancer de colon que estudio requiero realizarme para estar mas seguro de lo que esta pasando gracias

  23. milissa bazaldua
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 12:33 pm | Permalink

    Hola yo estoy muy preocupada, teng kmo un mes kn fuerta dolores en la part baja tipo colicos y mucha inflamacion esto acompañado kn extreñimiento, ants me pasaba solo en mi periodo pro ahora es duario, ke podria ser?

  24. Publicado 13 marzo, 2014 en 8:01 am | Permalink

    Buen d’ia, ayer me hice una fibrocolonoscopia y me sacaron dos polipos pequeños. Los resulytados seran en 20 dias. Mi consulta va. cuanto tiempo debemos esperar con mi pareja para volver a practicar sexo anal?
    Es peligroso?
    Muchas gracias
    Evelyn

4 Trackbacks

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  2. [...] personal o familiar de pólipos precancerosos, como ya indicamos antes. Aunque se presenten los síntomas siguientes, es posible que el diagnóstico se retrase porque no se sospecha un cáncer colorrectal [...]

  3. [...] personal o familiar de pólipos precancerosos, como ya indicamos antes. Aunque se presenten los síntomas siguientes, es posible que el diagnóstico se retrase porque no se sospecha un cáncer colorrectal [...]

  4. [...] precancerosos y el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales, por lo general, no producen síntomas. Cuando el cáncer avanza, puede producir algunas de las siguientes señales:   [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.