Nueva técnica permite “ver” el cáncer debajo de la piel

iStock_000004357856_illustration_Shane Obrien

Los vasos sanguíneos pueden dar señales e información sobre el cáncer u otras enfermedades de la piel. Y para aprovecharlas, un equipo internacional de investigadores ha utilizado una técnica de imágenes de alta resolución que promete ayudar a detectar y tratar el cáncer de la piel. Aquí te contamos más detalles sobre este novedoso hallazgo.

Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método que promete ayudar a los dermatólogos a detectar el cáncer de piel con mayor eficiencia. Se trata de un sistema óptico avanzado que, con imágenes en 3D, permite representar la red de las pequeñas venas que se encuentran debajo de la piel, que pueden mostrar signos de la enfermedad.

Actualmente, los dermatólogos pueden detectar manchas o señales sospechosas en la piel. Pero la evaluación con la vista exclusivamente tiene sus límites y, para confirmar o descartar si la persona tiene cáncer, es necesario hacer un examen conocido como biopsia, mediante el cual se extrae (quita) una muestra de los tejidos sospechosos (o todos) y se les analiza en el laboratorio.

Ahora, gracias a esta técnica denominada Tomografía de Coherencia Óptica (OCT, por sus siglas en inglés), unos investigadores de la Universidad Médica de Viena (MUW), en Austria, y en la Universidad Ludwig-Maximilians en Munich, en Alemania, han logrado “ver” debajo de la superficie de la piel. Por eso se considera que en el futuro esta técnica podría ayudar a diagnosticar y a tratar el cáncer y otras enfermedades de la piel, de una manera más efectiva.

La OCT es una técnica que actualmente se utiliza, entre otras cosas, para detectar distintas enfermedades de la vista, como degeneración macular asociada con la edad y glaucoma. La ventaja es que no causa dolor y permite obtener imágenes de alta resolución de manera rápida.

Para aplicarla sobre la piel, los investigadores quisieron potenciar la calidad de las imágenes, para poder ver mejor los tejidos. Para eso usaron una fuente de alta tecnología de luz de láser, desarrollada por unos científicos de la Universidad de Ludwig-Maximilians.

Páginas: 1 2

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.