Quimioterapia: preguntas y respuestas sobre el tratamiento para el cáncer

quimioterapia

A ti o a un familiar le han diagnosticado cáncer, y el médico recomienda hacer quimioterapia. Antes de juzgarla o temerle sin saber, entérate bien de qué se trata este tratamiento contra el cáncer. En Vida y Salud te brindamos una guía para responder a algunas de las preguntas que te puedes estar haciendo en estos momentos.

¿Qué es la quimioterapia?

El nombre te puede dar una idea inicial de qué se trata, significa: “terapia” con “químicos”. Eso quiere decir que este tratamiento se basa en el uso de medicamentos para combatir a las células cancerígenas y a ayudarte a curar el cáncer, o al menos a controlarlo para que no se siga esparciéndose o aumentando de tamaño. Los medicamentos recorren todo tu cuerpo destruyendo estas células. Desafortunadamente también puede destruir algunas células sanas en el proceso. Por eso se considera uno de los tratamientos más fuertes.

¿Cuál es la diferencia con otros tratamientos para el cáncer?

Mientras la quimioterapia actúa en todo el cuerpo combatiendo células cancerígenas, otros tratamientos como la cirugía o la radioterapia actúan en una parte específica del cuerpo donde se encuentra el tumor cancerígeno. Por ejemplo, cuando existe un tumor maligno en el estómago, la cirugía sirve para extirparlo (sacarlo de tu cuerpo). La radioterapia, en cambio, envía radiaciones de energía sobre el tumor para evitar que siga creciendo y para destruirlo.

¿Cuándo se usa la quimioterapia?

Frecuentemente, la quimioterapia se usa cuando las células cancerígenas se han esparcido a otras partes del cuerpo. Esto se conoce como metástasis. O sea, que las células malignas se encuentran fuera del tumor original. Por eso es ideal para las personas con estados avanzados de cáncer. Pero no exclusivamente.

También se puede usar en combinación con otros tratamientos. Por ejemplo, puede utilizarse antes de la cirugía o de la radioterapia para ayudar a reducir el tamaño del tumor. O después de estos tratamientos, para eliminar alguna célula cancerígena que aún quede en el cuerpo. La quimioterapia también se usa cuando el cáncer reaparece.

¿Qué tipo de medicamentos usa?

¡Muchos! Existen más de 100 medicamentos que se pueden usar en la quimioterapia, y que incluso se pueden combinar según las necesidades de cada paciente. Tu oncólogo, el médico experto en cáncer, determinará cuál es la combinación más adecuada para ti, de acuerdo al tipo de cáncer que tengas y a tus características.

¿Cómo es el tratamiento?

La quimioterapia se puede aplicar de diferentes maneras, dependiendo del tipo de cáncer que tengas y de los medicamentos que te vayan a proporcionar. Pero en términos generales, la idea básica del tratamiento es lograr que los medicamentos entren en tu cuerpo para que puedan empezar a actuar.

Generalmente los medicamentos se administran por vía intravenosa (mediante inyecciones o catéteres, que son tubitos a través de tus venas), intra-arterial, intramuscular (por inyección). En otros casos existen te pueden dar los medicamentos en forma de pastillas para que las tomes por vía oral, en forma de crema para aplicar en la piel, o por otras vías, dependiendo del tipo de cáncer.

La administración de medicinas puede ser a diario, cada semana o cada mes. Y algunas veces puede hacerse directamente en tu casa, en el consultorio del médico o en el hospital. Eso lo determinará tu médico. Pero lo bueno es que siempre te darán períodos de descanso entre tratamientos, para que tu cuerpo pueda recuperar su energía y regenerar células saludables.

Espero que con esta información vayas comprendiendo un poco mejor de qué se trata la quimioterapia. En otras columnas te contaré cuáles son sus efectos secundarios y otros datos importantes acerca de este tratamiento.

Si tienes más dudas, no olvides consultar siempre con tu médico. La quimioterapia es un tratamiento efectivo contra el cáncer, pero igualmente fuerte con tu cuerpo y con tus células saludables. Es tu derecho estar bien informado antes de someterte a él.

 

Imagen © iStock / 120b_rock


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. ERIIICK
    Publicado 11 diciembre, 2012 en 7:17 am | Permalink

    Muchas gracias por está informcion xk somos muxos los ke le tenemos miedo a todo esto gracis

  2. ANA
    Publicado 15 marzo, 2012 en 10:24 pm | Permalink

    Mi esposo esta recibiendo Quimioterapia por linfoma no hodking, me dijeron dos personas que no podia dormir con el y que tampoco tener relaciones sexuales es eso cierto ??

  3. GREGORI
    Publicado 11 marzo, 2012 en 2:03 pm | Permalink

    ESTMADA DOCTORITA ALISA,LE SALUDO MUY CORDIALMENTE LE COMENTO QUE EN DIAGNOSTICO CLINICO REALIZADO A MI MAMA-
    CITA DE 79 AÑOS DE EDAD SALIO NIC II-III LA BIOPSIA FUE
    REALIZADO DE CUELLO UTERINO QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA ESTO
    GRACIAS POR SU COMPRENCION Y ENTREGA A
    SU TRABAJO DIOS LE BENDIGA

  4. Eber Valencia
    Publicado 4 enero, 2012 en 12:05 pm | Permalink

    Gracias, a mi esposa le detectaron cancer de mama en estadio IIA, le practicaron la mastectomia, y se verifico que el cancer afecto a un solo ganglio, se programó el tratamiento posterior con quimioterapìa , surante seis ciclos, cada 21 dias, nuestra pregunta es , que ya se cumplio con el cuarto ciclo, y mi esposa se encuentra muy deteriorada por este tratamiento, y piensa ella no concluir con este, es aconsejable que dejemos este tratamiento, debemos continuar?, tambien en investigaciones que realizamos verificamos que el tratamiento con quimio puede dejar un daño al cuerpo como insuficiencia renal u otros, de antemano gracias por la respuesta.

  5. Daniela Londoño Cañas
    Publicado 18 octubre, 2011 en 4:41 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. quisiera saber si las radiaciones de los equipos electrónicos son contraproducentes cuando estan practicando quimioterapia?? gracias

  6. Marielos Vargas
    Publicado 6 agosto, 2010 en 3:51 pm | Permalink

    Querida doctora soy una paciente de zarcero,costa rica hace 8 dias me diagnosticaron cancer de mama y de inmediato comence a recibir quimioterapia, quisiera saber si me puede recomendar algun producto natural que me ayude a aumentar las defensas de mi organismo, pues me siento un poco debil.

  7. jesus
    Publicado 30 junio, 2010 en 7:23 pm | Permalink

    mi esposa tiene cancer a los ganglios y pulmon ella esta recibiendo quimioterapia afecta en algo que mi hijo de 7 años duerma con ella

  8. mechita
    Publicado 30 junio, 2010 en 7:20 pm | Permalink

    despues de una quimioterapia puedo dormir con mi hijo que tiene 7 años

  9. adriana azpeitia
    Publicado 30 junio, 2010 en 6:59 am | Permalink

    hola .. tengo poco de formar parte de su pagina web y la verdad estoy encantada pues he encontrado una guia en momentos duros pues una de mis hnas se le diagnostico cancer en el ovario …
    felicidades de corazon por ayudar a tanta gente a esclarecer sus dudas y a darle un apoyo en los momentos mas duros..

  10. *carlos *
    Publicado 27 junio, 2010 en 3:28 pm | Permalink

    solo deseo saber dentro de mi desesperacion por mi esposa, que a quien se le detecto cancer gastrico, situacion esta que pongo en duda, por mi desconfianza en los medicos de mi pais, que puedo hacer por mi esposa para reforzar los efectos de la quimioterapia, a fin de que la misma no se debilite, y pues que pueda ayudar a eliminar o sanar esta enfermedad.

  11. Publicado 6 junio, 2010 en 3:24 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES DRA. TENGO 56 AÑOS Y ACTUALMENTE TENGO CANCER GASTRICO DE 6 CM MAS O MENOS DE ACUERDO A ECOENDOSCOPIA, ACTUALMENTE ESTOY RECIBIENDO QUIMIOTERAPIA SON 6 CICLOS DE LOS CUALES LLEVO 3 AHORA ME VAN HACER UNA ENDOSCOPIA Y ECO ABDOMINAL PARA VER COMO ESTA EL TUMOR, LOS EFECTS DE LA QUIMIO Y MAS LA 3RA. ME AFECTO MUCHISIMO CON LOS VOMITOS Y NAUSEAS, UD CREE QUE SI ESTE TUMOR ESTA MAS CHICO ME PODRIAN OPERAR, ME SIENTO TRISTE, NO PUEDO DORMIR,TENGO MIEDO, A PESAR DE SENTIR TODO ESTO ME DIGO “PALANTE QUE TU GANAS ESTA GUERRA” CON EL FAVOR DE DIOS Y LA VIRGEN Y MI NAZARENO BENDITO, QUIERO VIVIR PARA MIS HIJOS MIS NIETOS MI ESPOSO Y AMIGOS, HE PERIDO EL APETITO PERO COMO PORQUE TENGO QUE HACERLO, DIGAME QUE ME ACONSEJA, NO PUEDO TOMAR NINGUNA VITAMINA PUES ME HAN DICHO QUE ESO ALIMENTA EL CANCER QUE HAY DE CIERTO ESTO, SIENTO APATIA, CANSANCIO, AUNQUE CAMINO UN POQUITO, CIERRO LOS OJOS Y LO QUE HAGO ES PENSAR COSAS FEAS, REZO MUCHO A CADA RATO MOLESTO A DIOS PARA QUE ME AYUDE, LEYENDO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO HE SENTIDO UN ALIVIO, MUY BUENOS TODOS LOS ARTICULOS …. GRACIAS POR EXISTIR Y ESPERO SUS COMENTARIOS A MI CORREO

  12. Otilio Brito
    Publicado 21 mayo, 2010 en 2:29 pm | Permalink

    Me gustaria saber como sacan el numero de secciones de quimioterapia que se le aplica a una persona, por ejemplo: una person se le realizo masectomia total y la biopsia le dio resultados que no habian celulas canserosas, pero le enviaron seis secciones de quimioterapia ¿como sacaron ese numero?

  13. Publicado 19 mayo, 2010 en 6:49 am | Permalink

    BUENOS DIAS LE HABLO DE LA PROVINCIA DE COLÓN,

    REPÚBLICA DE PANAMÁ, QUIERO UNA AYUDA DE USTEDES,

    TENGO UN AMIGO QUE TIENE CANCER, YA SE LE HIZÓ LA

    QUIMIO Y LA RADIOTERAPIA. PERO YA TIENE VARIOS MESES

    QUIMIOY RADIO, PERO AHORA EN LA SALIVA HAY SANGRE Y

    SE SIENTE MUY CANSADO, EL CANCER ESTA EN EL PULMÓN

    IZQUIERDO SON PEQUEÑOS TUMORES CANCEROSO, CUANDO SE

    FUE AVER EL EXAMEN DIJERON QUE DORMIDO, PERO NO SE

    PORQUE EL ESTA BOTANDO SANGRE EN LA SALIVA Y ESTA MAS

    CANSADO QUE ANTES.

    MUCHAS GRACIA.

  14. YENI
    Publicado 12 mayo, 2010 en 11:04 am | Permalink

    MI MAMA TIENE 53 ANOS Y EL PESON IZQUIERDO LA BOLITA D ESE PESON ESTA METIDA ASIA ADENTRO Y SE MIRA COMO UN HUECO Y TIENE MAL OLOR ELLA SE A ECHO MAMOGAFIA Y A SALIDO NEGATIVO MI PREGUNTA ESO ES NORMAL ADONDE ELLA DEBE IR ELLA VIVE EN PASSAIC NJ 07055

  15. IVAN I .
    Publicado 7 mayo, 2010 en 9:57 pm | Permalink

    quierosaber lo referente a la melitus2 y no encuentro la forma de verlo.GRACIAS DRA.ALIZA

  16. jerico
    Publicado 6 mayo, 2010 en 9:18 am | Permalink

    gracias doctora por los contenidos q me envia son de mucha alluda y satisfaccion

  17. marioje1402
    Publicado 6 mayo, 2010 en 6:07 am | Permalink

    Gracias por sus valiosos artículos sobre salud; quisiera comentarles algo referente a mi salud: El año pasado me detectaron un linfoma del manto, me trataron con 8 quimiterapias, pero luego de mi tratamiento me atacó una hepatitis B, como no me mejoraba del dolor acdominal me remitieron donde ub hepatólogo y de acuerdo a los análisis de sangre, se encontró con una carga viral muy pero my elevada; los dolores no han disminuído y aveces me dan muy fuerte y me ordenan antispamodicos pero el efecto de ello es muy corto. Quiero saber si ustedes me pueden ayudar el ango.
    mil gracias
    mario

  18. arlenyn
    Publicado 5 mayo, 2010 en 6:33 pm | Permalink

    Buenas noches Dra. gracias por la información yo tengo conocimiento de todas las reacciones tanto de la quimio como de la radio ya que tengo 3 años operada de cancer de mama me lo detectaron cuando tenía 23 años,.. y bueno pero GRACIAS A DIOS me siento muy bien, espero seguir recibiendo muchas mas informacion.

  19. *Graciela
    Publicado 5 mayo, 2010 en 3:39 pm | Permalink

    gracias Dra aliza por sus boletines ya que soy estudiante de segundo año de la Carrera de Técnico de Enfermería a Distancia y si le agrade seria que me enviaría nuevos boletines

  20. danie{
    Publicado 5 mayo, 2010 en 12:51 pm | Permalink

    pienso que es un metodo muy bueno para combatir el cancer ya que por lo menos le da esperansa al emfermo por cancer

  21. pedro noel velasquez
    Publicado 5 mayo, 2010 en 5:57 am | Permalink

    Hola doctora: el dia hoy vi mi correo y encuentro que usted me remite la información relacionada a la quimioterapia. La verdad comparto su posición ya que en lo peronal yo ya pasé este procedimiento y que voy a cumplir dos años desde que me dejaron de aplicar la quimioterapia. Conozco sus efectos pero despues de haber tenido dicho tratamiento con 15 ciclos mi tumor no ha crecido despues de dos años, esto se lo gradezco a Dios y a la medicina moderna que algunos tenemos al alcance de las manos. Aprovechemoslo y no le tengamos miedo o terror a ese procedimiento. Gracias doctora.

  22. mirela disney
    Publicado 5 mayo, 2010 en 5:16 am | Permalink

    hola me paresen muy bien sus indicasiones pero quisiera saber de un canser de mama que opero y tinen metatasis en higado y como es el proseso y como poder ayudar a la persona que lo tiene

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.