Preguntas y respuestas sobre la vacuna contra el cáncer cervicalPreguntas y respuestas sobre la vacuna contra el cáncer cervical

El Virus del Papiloma Humano-VPH- es el principal causante del cáncer cervical. Gracias a la ciencia, hoy existe una vacuna que ayuda a prevenir la incidencia del VPH en las mujeres. Es tan importante la vacuna, que hasta se ha incluido en la lista de las vacunas oficiales para aplicarle a las mujeres empezando a los 9 u 11 años. Aquí te contamos de qué se trata la vacuna contra el cáncer cervical y en quién se recomienda.

Se llama Gardasil (Merck) o Cervarix (GlaxoSmithKline) y es la primera vacuna contra el cáncer aprobada por la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos-FDA-. ¿Su misión? Prevenir el cáncer cervical que cada año afecta a cerca de 10,000 mujeres en Estados Unidos y cobra la vida de unas 4,000. Por esto, no se puede negar que la existencia de esta vacuna tiene un gran impacto en la salud, no sólo de las mujeres en Estados Unidos, sino del mundo en general. Datos suministrados por la Organización Mundial de la Salud hablan de una cifra nada alentadora: reportan 510,000 nuevos casos de cáncer cervical cada año.

El cáncer cervical es causado principalmente por ciertos tipos del Virus del Papiloma Humano o VPH (existen 40 tipos del virus que pueden causar este tipo de cáncer), que se contrae a través del contacto sexual. Por esto, el cáncer del cérvix o cuello del útero se presenta por lo general en mujeres jóvenes, sexualmente activas, que ni siquiera han tenido hijos o que acaban de tenerlos. El tratamiento para el cáncer del cuello uterino en ocasiones causa problemas para concebir. Entonces, la existencia de esta vacuna, representa grandes beneficios para la salud de las mujeres.  ¿Cómo lo hace? A continuación te contamos.

¿Cómo actúa la vacuna contra el cáncer cervical?

Existen más de 100 tipos de VPH, y de esos 100, 40 son responsables del cáncer del cuello uterino y se contraen a través del contacto sexual. La vacuna específicamente bloquea dos de esos tipos del VPH que causan cáncer: el 16 y el 18. Además, la vacuna Gardasil también bloquea otros dos tipos del VPH, el 6 y el 11, que si bien no son considerados causantes del cáncer cervical, sí lo son de verrugas genitales y de resultados ligeramente anormales en el examen del Papanicolau o Pap.

¿Cuándo se debe aplicar esta vacuna?

Es recomendable aplicar la vacuna contra el cáncer cervical a niñas entre los 11 y 12 años, aunque en algunas ocasiones puede aplicarse a niñas de 9 años. La razón por la que se debe aplicar en estas edades es para darle tiempo al sistema inmunológico de activarse antes de que entre en contacto con el Virus del Papiloma Humano.

También se recomienda que las mujeres entre los 13 y 26 años que no se han vacunado, lo hagan.

¿Cómo se administra esta vacuna?

A través de 3 inyecciones en un período de seis meses. La segunda dosis se aplica dos meses después de la primera, y la tercera, 6 meses después de la primera. Es muy importante que te apliques las tres dosis, una o dos, no tienen eficacia.

¿Sirve esta vacuna para mujeres que ya son sexualmente activas?

Sí. Existen estudios que han demostrado que es eficaz en las mujeres sexualmente activas, aunque no de todas las edades: principalmente de los 18 a los 26 años. Es por esto que es recomendable que las mujeres dentro de estas edades, se vacunen contra el cáncer cervical. Si tú estás en ese grupo, habla con tu médico acerca de cuales han sido tus antecedentes sexuales para determinar tus riesgos. Recuerda que mientras más compañeros sexuales hayas tenido, son más las posibilidades de haber contraído distintos tipos del Virus del Papiloma Humano. Se ha comprobado que la vacuna actúa incluso en mujeres que están infectadas con algún tipo de VPH.

¿Por qué la vacuna contra el cáncer cervical no se recomienda para mujeres mayores de 26 años?

Los estudios demostraron que la vacuna es más efectiva en el grupo de edad de 9 a 26 años. Si existen nuevos estudios que demuestren que es segura y efectiva para mujeres mayores, la FDA la aprobará en su momento.

¿Es una vacuna segura?

Se ha demostrado que sí, gracias a que la vacuna se probó en miles de personas en todo el mundo. La FDA asegura que es segura y efectiva. Los estudios no han demostrado que haya efectos secundarios graves, sino leves, si se presentan, como: dolor en el área donde se aplicó la inyección, dolor de cabeza, fiebre y náuseas.

¿Es cierto que la vacuna contra el cáncer cervical se necesita para inscribirse en la  escuela?

Así es. La vacuna contra el cáncer del cuello uterino figura en la lista de vacunas rutinarias de las niñas que van a entrar a la escuela. Sin embargo, este requerimiento varía según el estado.

Los hombres también son portadores del Virus del Papiloma Humano ¿Por qué no se les vacuna a ellos también?

El VPH es un virus que no desarrolla síntomas en la mayoría de las ocasiones. Por esto, miles de hombres y mujeres infectados pueden seguir infectando a otros sin saber que lo están haciendo. En los hombres, este virus puede manifestarse en verrugas genitales y en casos muy raros en cáncer del ano o del pene. Pero como esta incidencia es menor, se ha comprobado que la mejor manera de prevenir el contagio del VPH es vacunando a las mujeres. Sin embargo, si eres hombre y te interesa saber más del tema de esta vacuna, puedes discutirlo con tu médico.

¿Es necesario que las mujeres sigan haciéndose la citología o Papanicolau (Pap)?

Absolutamente. La vacuna contra el cáncer del cuello uterino no reemplaza estos estudios. El Papanicolau y los exámenes pélvicos deben seguir siendo parte del cuidado preventivo de todas las mujeres.

¿Qué puedes hacer para prevenir el VPH cuando ya no estás en el grupo de edad recomendado para la vacuna contra el cáncer cervical?

Usar un condón en cada relación sexual, no tener muchos compañeros sexuales, no fumar –el cigarrillo aumenta el riesgo del cáncer de cuello uterino- y hacerte chequeos médicos regularmente. Y recuerda que, aunque te hayas puesto la vacuna, estas precauciones pueden protegerte de otras enfermedades de transmisión sexual y el no fumar es bueno para tu salud.

Déjanos tu Comentario

26 Comentarios

  1. LITZY
    Publicado 22 febrero, 2010 en 8:30 am | Permalink

    no pude obtener el articulo, o me va a llegar a mi correo?

  2. ingrid
    Publicado 27 febrero, 2010 en 7:35 pm | Permalink

    gracias por ste spacio. quiciera saber si hay algunas capsulas para quemar el cancer aparte de la radiotarapia o quimioterapia o si pudieran enviarme informacion sobre el tratamiento y el medicamento que se le aplica a una persona que tiene cancer del cuello uterino. No se como expliocar pero me gustariasaver todo sobre este cancer como se inicia, como se convate o que se debe hacer…..agradeceria una pronta respuesta gracias.

  3. Bertha Botina
    Publicado 17 marzo, 2010 en 6:14 pm | Permalink

    Dra. Aliza la saludo con todo respeto. Me he practicado el examen CA 125 y el resultado fue 24.61 U/ml, seria usted tan gentil de explicar e significado de esre resultado. Mil gracias.

  4. estel
    Publicado 16 mayo, 2010 en 7:18 am | Permalink

    quisiera saber cual es LA DIFERENCIA DEL VIH AL VPH(O) SI ES LO MISMO Y QUE CONSECUESIA TRAE LA VACUNA AL MOMENTO,HORAS,DIAS TIENE AL PONERSE LA VACUNA

  5. Victor Andrade Sotomayor
    Publicado 19 mayo, 2010 en 12:26 pm | Permalink

    Soy medico cirujano, especializado en medicina alternativa y he curado muchos tipos de cancer, cambiando bases equivocadas; mentales (emociones), organicas (alimentos especificos para regenerar organos especificos)y dentales (retirando metales y endodoncias correspondientes a organos con cancer). Vengo a EEUU con cierta frecuencia, si desean mas informacion, podremos coordinar una cita (drvictorandrade@yahoo.com), estoy ahora hasta el 25 de Mayo en Henderson, Nevada.
    atentamente, Dr. Victor Andrade Sotomayor
    Colegio Medico del Peru 25183

  6. vph verrugas genitales
    Publicado 22 mayo, 2010 en 12:02 pm | Permalink

    la mujer que tenga verrugas genitales estas se quitan con cauterizacion, ya q anteriormente le han aplicado el acido y con est no se obtuvo resultado, y ya se ha consultado con la ginecolaga y le indico q tomara acido glicirrinico pero ya en complemento nutricional, necesito saber si con este tratamiento estas verrugas volveran aparecer…

  7. diego niño
    Publicado 29 mayo, 2010 en 2:59 pm | Permalink

    que probabilidad tengo de tener cancer de colon si no tengo buena alimentacion
    si un carcer de colon esta muy avanzado que puedo hacer

  8. Marisel
    Publicado 12 agosto, 2010 en 2:26 pm | Permalink

    hola? Dra Alisa me gustaria saber cuan incomoda o dolorosa puede ser una colposcopia con biopsia.. O sí duele o no.. gracias por su tiempo..

  9. Publicado 8 septiembre, 2010 en 9:22 pm | Permalink

    hola , debido a que se presenta la ets, llamada trichomoniasis y si esta se debe a la presencia del vph.
    gracias por su atencion.

  10. ANA
    Publicado 22 septiembre, 2010 en 12:30 pm | Permalink

    hola!, si tengo una verruga que me estoy tratando, pero tengo una oferta en mi trabajo (a bajo costo) para ponerme la vacuna, lo puedo hacer? hay algun riesgo mayor? gracias

  11. SISSY KAREN
    Publicado 24 febrero, 2011 en 1:23 pm | Permalink

    Doctora ALisa, lo que deseo saber es que si una mujer tiene verrgudas genitales puede vacunarse contra el vph

  12. Publicado 3 octubre, 2011 en 4:48 am | Permalink

    Dra. mi hija tiene 35 años, tiene pareja estable hace 10 años, podria ella vacunrse con la vacuna del VPH? o ya no tiene sentido hacerlo? si ella se hace estudios y comprueba q esta sana, podriacolacarse la vacuna?Gracias.

  13. natali
    Publicado 27 diciembre, 2011 en 8:26 pm | Permalink

    ¿Uno puede tener relaciones sexuales cuando va como en la tercera dosis?

  14. ivonne martinez
    Publicado 25 enero, 2012 en 7:49 pm | Permalink

    Doctora. Si tengo celulas anormales puedo tener relaciones sexuales con mi pareja???

  15. pat
    Publicado 15 junio, 2012 en 5:25 pm | Permalink

    Donde en venezuela venden las vacunas?

  16. EVA MARIA NIEVA
    Publicado 29 junio, 2012 en 3:57 pm | Permalink

    que pasa en caso de que le hayan aplicado a mi hija la primer dosis y que la segunda caiga en fin de semana la fecha en que se la tienen que aplicar, deja de surtir efecto? saludos y gracias!

  17. Publicado 30 agosto, 2012 en 3:32 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA TENGO 32 ANOS DE EDAD,VIVO EN FLORIDA ME REALIZARON UNA COLPOSCOPY PUES ME DIJERON QUE TENGO UNA CELULA ANORMAL O QUE LUCE CANCERIGENA,PREGUNTE A LA GINECOLOGA SI ES ADECUADO POR MI EDAD USAR LA VACUNA CONTRA (VPH)GARDASIL Y ME DIJO QUE SI Y ME APLICO LA 1 DOSIS …
    MI PREGUNTA ES:
    SI ES NECESARIO Y SI REALMENTE A MIS 32 ANOS DE EDAD ES EFECTIVA ESTA VACUNA, PUES ES MUY CARA Y NO QUIERO PERDER MI DINERO SI REALMENTE A MI EDAD NO HACE EFECTO
    GRACIAS

  18. sara
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 9:12 am | Permalink

    ¿¿Se puede beber alcohol despues de haberte aplicado la vacuna del vph??

  19. Marta
    Publicado 29 octubre, 2012 en 10:56 pm | Permalink

    Hola he sido vacunada hace 3 años y no he presentado sintomas, me detectaron vph, hace poco tuve relaciones con un joven sin proteccion y quisiera saber si lo he contagiado

  20. angie romero
    Publicado 8 enero, 2013 en 7:36 am | Permalink

    tengo 14 años… ya me aplique la primera vacuna del VHP,
    son tres, la otra en dos meses y la ultima dentro de seis, mientras estoy en ese proceso… se puede tener sexo oral??… o no tiene nada que ver??

  21. Alejandra Gonzalez
    Publicado 27 febrero, 2013 en 9:41 pm | Permalink

    Hola doctora… quisiera saber si la vacuna contra el virus del papiloma humano también se puede aplicar a mujeres de 25 años que tienen como método de planificación el implante subdermico insertado

  22. kathe
    Publicado 6 abril, 2013 en 9:06 pm | Permalink

    hola
    yo quisiera saber de mi caso:
    te cuento yo me realize una citologia hace apro 3 meses y despues me coloque la vacuna contra el vph y ya llevo la segunada vacuna, me realize una citologia hace una semana y salio algo anormal la doctora me mando una biossia y me dijo que podia ser algo normal que solo era para descarte me preocupo o sera algo normal
    igual desde ue me coloque la vacuna cuando tengo el periodo me duele fuertemente y cuando tengo relaciones sexuales tambien de hecho me da rasquilla y picazon el la zona de los labios

  23. Martha J.
    Publicado 8 abril, 2013 en 6:38 pm | Permalink

    A mi hija le aplicaron la vacuna de papiloma en el IMSS la 1a. febrero del 2012, la 2a. en agosto del mismo año y la tercera no se la ha aplicado porque no hay y me dicen que hasta mayo del 2013, se la aplicarán, quedará protegida o están aplicadas a destiempo. De ser así se las tengo que iniciar nuevamente, porque he leído que no están aplicadas como se recomienda.

  24. karin
    Publicado 23 junio, 2013 en 8:49 am | Permalink

    Despues d la 1era inyección de gardasil se puede tomar alcohol? Si ? No? O a los cuantos días se puede tomar alcohol? Saludos

  25. *valeria
    Publicado 16 mayo, 2014 en 10:57 pm | Permalink

    Hola tengo 34 años y me detectaron vph en febrero 2013 me realizaron biopcia para saber
    de q tipo es no resulto canceroso pero me aplicaron una docis de cervarix gsk en enero 2014 aun no me he aplicado 2 dosis porq me comentaron q tiene graves consecuencias porq tengo el viruz q puedo hacer ya no me la aplicó además me salio una berruga q puedo hacer …..no se si tenga consecuencias podría ayudarme para no gastar si no me ayudara esta vacuna

  26. marina
    Publicado 29 junio, 2014 en 2:30 pm | Permalink

    hola, me han detectado VPH, no soy una gran fumadora pero quisiera saber si aunque sea solo un cigarro al día me puede afectar gravemente. evidentemente el medico me lo ha prohibido pero supongo que todos lo hacen ya que es algo que no hace bien a nadie (yo también soy consiente de eso), solo me bastaría uno al día.

4 Trackbacks

  1. [...] con el VPH. Para evitar la transmisión y el desarrollo del cáncer cervical, desde hace unos años existe una vacuna contra el VPH que en algunos países se recomienda para todas las [...]

  2. [...] con el VPH. Para evitar la transmisión y el desarrollo del cáncer cervical, desde hace unos años existe una vacuna contra el VPH que en algunos países se recomienda para todas las [...]

  3. [...] o si tu ginecólogo te lo recomienda teniendo en cuenta posibles factores de riesgo. Existe una vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), el principal causante del cáncer cervical. Consulta con tu doctor si la recomienda en tu caso, o [...]

  4. [...] En los países en desarrollo, hasta un 20% de las muertes por cáncer podrían prevenirse mediante la vacunación contra el virus de la hepatitis y el virus del papiloma humano. [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.