Prepárate para los resultados de la mamografíaPrepárate para los resultados de la mamografía

© iStockphoto.com / art-4-art

La mayoría de las mujeres que se someten a una mamografía obtienen resultados normales. Sin embargo, muchas mujeres eligen no hacérsela por miedo a recibir los resultados.  Desde luego que el cáncer del seno es el más frecuente en las mujeres y una etapa difícil puede ser cuando recibes los resultados de la mamografía y te enteras de que algo parece no estar bien, pero no siempre es cáncer. Aprende más acerca de los resultados de la mamografía y mantente atenta a las señales que te envía tu cuerpo.

No hay duda que el cáncer de mama afecta a muchas mujeres, jóvenes, adultas, mayores y ancianas. Y si bien es cierto que este tipo de cáncer afecta más a las mujeres mayores de 50 años, el cáncer no considera la edad o la raza, cualquier mujer puede verse afectada. Por eso es importante estar informada. Además nunca es tarde para combatir al cáncer del seno y las mujeres son guerreras que no abandonan la batalla y si se detecta tempranamente se puede curar. Pero también es cierto que la mayoría de las mujeres que se hacen mamografías obtienen resultados normales.

Si tú estás en el grupo de mujeres que está atenta a los cambios de su cuerpo, y se realiza un examen periódico de sus senos, te felicito. El auto examen y el examen anual por tu médico son una de las formas de detectar un problema, aunque desde luego la mamografía en este momento sigue siendo la forma más temprana de detectar cambios.

La Asociación Americana del Cáncer recomienda que las mujeres empiecen a practicarse la mamografía para la detección temprana del cáncer del seno a partir de los 40 años, mientras que el U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda que se inicie a partir de los 50. También tienen algunas diferencias en cuanto a la frecuencia con la que recomiendan que se practiquen. Es importante que entiendas que estos son sugerencias, que tu médico determinará que es lo más conveniente en tu caso particular, ya que tomará en cuenta tus antecedentes personales y familiares, entre otros factores. O sea, cada caso es diferente. Y también es importante que entiendas que estas recomendaciones son en personas que no tienen síntomas. Es diferente si alguien ya ha notado alguna anormalidad en sus senos.

Esperando los resultados de la mamografía…

¿Vas a hacerte tu primera mamografía y tienes miedo de enfrentar los resultados? o ¿qué te vayan a decir que es cáncer? ¿Te dijeron que los resultados de tu mamografía muestran alguna anormalidad?

Cuando recibas los resultados de la mamografía procura mantenerte tranquila. Primero, recuerda que el hecho de que algo salga anormal, no necesariamente significa que tienes cáncer del seno. Entre el 6 y el 8% de las mamografías muestran alguna anormalidad que no resulta ser cáncer. Segundo, generalmente es necesario hacer otro tipo de exámenes, generalmente una biopsia, que consiste en tomar un pedacito del tejido para verlo bajo el microscopio cuando la sospecha es alta, para determinar si efectivamente es un cáncer. Y, finalmente, si lo es, hoy en día tenemos una variedad de tratamientos que muchas veces, especialmente cuando se diagnostica en etapas tempranas, pueden ser curativos. Así que vamos por partes:

Aprendiendo más sobre lo que dicen los resultados

Una mamografía es un examen de rayos X que se toma de tu seno en dos diferentes posiciones. Una es tomada de abajo, y la otra de lado. La confiabilidad de los resultados es del 85% hasta el 90%.  Cuando ves los resultados te darás cuenta que el tejido del seno aparece en blanco, mientras las partículas de grasa aparecen o bien transparentes u oscuras.

Algo que debes saber es que existen diferentes posibilidades en cuanto a los resultados. Entre ellos:

  • Las presencia de micro-calcificaciones puede ser un caso frecuente. Las micro-calificaciones se refieren a la presencia de pequeños depósitos de calcio en el seno. Dependiendo de la forma que tienen, tu médico puede requerir una biopsia para determinar la naturaleza de las mismas.
  • En los resultados el radiólogo también puede reportar una masa con bordes bien definidos. Frecuentemente estos resultados sugieren una masa benigna, pero es indispensable hacer otro examen que es el ultrasonido, para confirmar las características de esta masa. Que dice si es sólida o si tiene líquido en su interior.
  • En otros casos, en los resultados el radiólogo pueden reportar la presencia de una masa con bordes no muy bien definidos o con forma de estrella. En estos casos es posible sospechar la presencia de un cáncer en el seno, por lo que es necesario que se realice una biopsia, para estar completamente seguros.

¿Qué pasa cuando en tu auto examen sentiste un “bulto” en tu seno, pero no aparece en los resultados de la mamografía?

También puede suceder el caso de que hayas sido enviada a hacerte una mamografía por que al hacerte tu auto examen sentiste un bulto o una masa en el seno. Puede suceder que no aparezca nada en la mamografía. En este caso, se puede realizar otro tipo de examen (como un ultrasonido, por ejemplo) que permita estudiar esa masa en tu seno. En otras ocasiones se puede solicitar un estudio de resonancia magnética (MRI, por sus iniciales en inglés).

Como te das cuenta, los resultados de una mamografía no deben causarte temor, ni pánico. Cuando aparecen anormalidades no quiere decir que tengas cáncer. El radiólogo interpretará los resultados con precisión y tu médico te indicará cuál es el paso a seguir. Si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Cuando se trata de la prevención y la detección temprana del cáncer del seno, no dejes de estar atenta a las señales de alerta de tu cuerpo. Visita periódicamente a tu médico y mantente informada acerca de las últimas noticias sobre el cáncer.

Para más información puedes leer otro artículo aquí.

Hay un artículo de la Sociedad Americana del Cáncer aquí.

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Publicado 9 septiembre, 2010 en 12:22 pm | Permalink

    TENGO UNA ERMANA CON CANCER ESTA MUY DEPRIMIDA TRATAMOS DE ANIMARLA PERO CREO QUE NO CONSEGUIMOS NADA QUE PUEDO ACER PARA MEJORAR SU ANIMO QUISIERA CONSEJOS

  2. Publicado 10 septiembre, 2010 en 10:27 am | Permalink

    Desde este mes soy lector de su columna y los textos que muy gentilmente me hacen llegar al haberme inscrito en Vida y Salud.
    Le manifiesto que por mi edad soy miembro de la Asociaciòn de Lideres Adulto Mayor y de la Asociaciòn Hipertensos Arzobispo Loayza ( ASHAL ), en ralidad,para ambos casos es imporantìsimo el mensaje que usted(es) me hacen llegar.
    Estoy ansioso de saber cada dìa màs sobre la saslud, porque personalmente preparo un tema y les doy una charla en ambas instituciones que son 35 integrantres .
    Me gustarìa tener contacto con instituciones de Hipertensiòn Arterial, comopor ejemplo, Asoiaciones, clubes etc.
    Le agradezco y admiro su labor en beneficio de la salud,requiero todos los comentarios,si fuera poosible su Revista Quincenal, mi labor es transmitir a los demàs ( en grupos) todo lo que puedo aprender referente a conservar la salud.
    Mi sincero reconocimiento, ustedes valen un Perù. GRACIAS

  3. mara casabianca
    Publicado 12 septiembre, 2010 en 7:31 am | Permalink

    Una de las cosas que si no descuido es mis examenes ginecologicos anuales entre ellos la mamografia en la cual me detectaron hace mas de tres años unos quistes de agua por decirlo asi de 2cm, pero decian no operarlos por que eran muy pequeños pero resulta ser que con el embarazo y alumbramiento desaparecieron debe ser por el proceso hormonal ,bueno gracias a Dios y a mi hija por esto, actualmente hago mi seguimiento anualmente, lo que si estoy ahora presentando es mi menospausia porque he presentado la menstruación irregular y tengo ya 2 meses que no me viene y por si acaso Dra.Aliza estoy ligada, y me gustaria que Ud. hablara sobre este tema incluyendo todos sus sintomas por favor y gracias de antemano.

  4. Paulina
    Publicado 28 septiembre, 2010 en 9:12 am | Permalink

    EL 13 de agsoto del 2010 me realiza una ECOGRAFIA MAMARIA,donde presente el siguiente diagnostico: ENFERMEDAD FIBROQUISTICA DE PEQUEÑOS ELEMENTOS QUISTES SIMPLES MAMARIOS. Mi pregunta doctora ALIZA es: Que significa esto, porque mi medico me dijo que con tratamiento tomando la VITAMINA E de 1.000 se van desapareciendo estos quistes que las tomara por 6 meses, una segunda opinion me dijo que era probable que me operara.Usted que opina al respecto, espero su respuesta y que DIOS LA BENDIGA. No he dejado de hacerme mi MAMOGRAFIA y mis ecografias MAMARIAS. Gracias

  5. lucy iturrieta
    Publicado 16 noviembre, 2010 en 8:49 am | Permalink

    hola mi pregunta es la siguiente ,,,, que pasa si yo tuviera cancer de mamas y en lo personal no quiero hacerme nada …mi idea es .. dejar k el cancer aga lo k tenga k hacer y solamente kiero preperarme para el dolor eso se puede hacer

  6. * elena
    Publicado 8 febrero, 2012 en 11:49 am | Permalink

    Hace dos dias me hice una mamografía y no espero los resultados hasta dentro de dos semanas.
    He observado que me ha salido una paqueña mancha en el pecho derecho, es posible que sea por la presión del mamógrafo?.
    Gracias

  7. *Belkis
    Publicado 5 junio, 2012 en 4:12 pm | Permalink

    Hoy fui a mi ginecólogo y me noto en el seno derecho una masa o bolita hoy mismo me hice la mamografia no me duele estoy muy asustada en una semana na dan los resultados. Cuando hacen la mamografia siempre es cancer quien lee esos resultados las mismas personas que hacen la mamografia o un especialistas ya no tengo deceos i de comer pensando que sera ayuda por favor

  8. Publicado 19 abril, 2013 en 1:01 pm | Permalink

    DRA. ALIZA,mi mama recientemente despues de su seguimiento periodico fue al medico como le correspondia y en esta ocacion el medico especialista le dice que le aparece una mancha negra en su mamografia,estoy preocipada ya que ella hace un año y meses tuvo un cance de mama en el seno derecho,espero su pronto respueesta ya que estoy muy preocupada y esperando el dia del resultado

  9. *soledad
    Publicado 26 abril, 2013 en 12:29 am | Permalink

    Hola dra.fui al medico por una dolencia de un seno izquierdo y me terminan diciendo que sale en el derecho una anormal de clase borde 5 que me sugiere ud. Gracias

  10. estel
    Publicado 19 julio, 2013 en 7:19 pm | Permalink

    hola dra me hice una mamografia y me salio,regular trasformacion lipotosa que predomina en areas profundas suaves y escasos tractos fibrosos difusos,quisiera saber que quiere decir,gracias

  11. be
    Publicado 14 julio, 2014 en 12:43 pm | Permalink

    ¿Cual es el periodo normal en el que te avisan si hay algo malo?

  12. Maria Torres
    Publicado 28 noviembre, 2014 en 11:40 am | Permalink

    Fui a mi doc y me isieron una mamografia y disen que detectaron una mancha en mi seno derecho que podra ser?

  13. Rosa Cardozo
    Publicado 9 diciembre, 2014 en 1:05 pm | Permalink

    me hice una mamografia y este es el resultado, Glandula mamaria con restos de tejidos glandular denso.Clasificacion benigna en la mama derecha sin microcalcificacionesni elementos tipo M B1-RADS2 ME PUEDEN DECIR QUE SE REFIERE

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.