Quimioterapia: cómo prevenir las náuseas y el vómito

mcp055small

Cuando tienes cáncer, puede que el médico te haya recomendado la quimioterapia para tu tratamiento. Las náuseas y el vómito son un efecto secundario común que puede prevenirse o disminuirse si tú y tu doctor toman medidas al respecto. En Vida y Salud te contamos qué se puede hacer y quién está en riesgo de padecer náuseas y vómito a causa del tratamiento del cáncer con quimioterapia.

La quimioterapia se refiere al uso de medicinas para combatir enfermedades y es uno de los tratamientos disponibles para combatir el cáncer. Una de las ventajas es que pueden viajar a cualquier parte del cuerpo que se necesite y así ayudar a eliminar a las células anormales que a veces crecen rápidamente en tu cuerpo. La quimioterapia puede ser el tratamiento por sí solo o pueden usarse en combinación con otras terapias dependiendo el tipo de cáncer. Como muchos tratamientos médicos, pueden causar efectos secundarios que varían de persona a persona, y que dependen de las medicinas que se administran, de la dosis que te dan, de si se usa en combinación con otros tratamientos (como la radioterapia, por ejemplo) o de si eres una persona predispuesta al vómito y a las náuseas.

Lo primero que debes hacer, es hablar con tu médico para informarte sobre qué medicamento o quimioterapia te van a dar. Algunos como la Altretamina (Hexalen), Cispatlin, Procarbazina y Dacarbazina tienden a causar náuseas y vómitos durante o después de las sesiones de quimioterapia con frecuencia. ¿Qué puedes hacer al respecto? tu médico puede recetarte medicamentos contra las náuseas para prevenir este incómodo efecto secundario. Estos medicamentos pueden ser tomados oralmente (en pastillas) o por vía intravenosa (inyectados). Tu médico tomará la decisión de cuál y cómo usar ese medicamento de acuerdo a tu caso. Por lo general, te darán la medicina anti-emética (contra la náusea) antes de iniciar el tratamiento y luego, siguiendo un horario riguroso después del tratamiento si lo necesitas.

El tomar esta medida preventiva es una buena idea, porque en ocasiones, las náuseas y el vómito pueden ser difíciles de controlar. ¿Acaso quieres sentirte más enfermo o más estresado de lo que ya estás con el cáncer por sí solo? No creo que así sea. La idea es que puedas recibir el tratamiento con la mejor disposición y que estos efectos secundarios no te desanimen para seguir combatiendo la enfermedad. Es muy importante que estés tranquilo(a) y sintiéndote lo más cómodo posible, para recibir los beneficios de la quimioterapia.

Existen algunos factores que pueden hacer que tu riesgo de padecer náuseas y vómitos debido a la quimioterapia sean un poco mayores:

  • Ser mujer
  • Tener menos de 50 años
  • Tener un alto nivel de ansiedad
  • Haber experimentado náusea y vómito a causa de otros tratamientos, o tener un antecedentes de marearte con facilidad
  • Haber padecido de náuseas durante el embarazo
  • Tener tendencia a vomitar cuando te enfermas
  • Nunca tomar bebidas alcohólicas o hacerlo rara vez

Esta información puede ser útil para tu médico cuando está considerando, entre otras cosas, qué medicamento es el mejor para ti.

Además, existe otro factor del que se habla poco, pero que es una realidad: el factor psicológico. Si inicias la “quimioterapia” pensando: “me van a dar náuseas, me va a dar vómito”, probablemente así será. Recuerda que un arma muy poderosa para luchar contra el cáncer es tu mente. Así que trata de no sugestionarte, y más bien, mantener una actitud positiva y discutir tus posibilidades con tu médico.

¿Hay algo adicional que puedas hacer para reducir tu riesgo de desarrollar  náuseas y vómitos a causa de la quimioterapia? ¡Sí! Aquí te damos algunos consejitos:

  • Come comidas pequeñas. Trata de comer varias veces durante el día, pequeños bocadillos en lugar de comidas grandes. El comer algo ligero antes del tratamiento también puede ayudar.
  • Come lo que te gusta, pero evita los alimentos fritos, grasosos o dulces.
  • Toma muchos líquidos como agua, jugos de frutas naturales o té. Trata de tomarlos en pequeñas cantidades durante el día y no demasiado en una sola sentada.
  • Evita los olores que te causan náuseas
  • Ponte cómodo(a) después de comer: no te acuestes totalmente, pero recuéstate un rato con ropa cómoda
  • Usa técnicas de relajación como la meditación o la respiración profunda

Vas a ver que con estas recomendaciones y con la ayuda de tu médico, vas a encontrar la manera de evitar o prevenir las náuseas y los vómitos debidos a la quimioterapia. Vale la pena tomar estas medidas, si tienes en cuenta que es un tratamiento que es beneficioso para tu salud y que puede librarte del cáncer definitivamente. ¡No te desanimes! y ante cualquier duda, consulta con tu médico.

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. betcy
    Publicado 8 noviembre, 2009 en 12:22 pm | Permalink

    hola: me operaron de una gastrectomia total, por lo tanto no tengo estomgo. tengo nauseas pero no puedo vomitar por lo que no tengo el organo como puedo hacer para estar mejor… me siento mal….

  2. camila
    Publicado 13 febrero, 2010 en 4:09 am | Permalink

    hola buenos dias.mi pregunta es mi novio tiene cancer le estan haciendo el tratamiento de quimioterapia.su cancer es lifoma de hokign
    tenemos relaciones sin preservativo y necesito sab4er si esto me puede hacer daño ami.podria quedar embarazada.por favor si me pueden halludar a salir de esta duda muchas gracias……amo tanto ami chico que lo unico qu eme importa es verlo feliz y no quiero decirle nunca no.por eso necestosaber si debo de tomar precauciones .y asi poder tener una vida medio buena ya que este palo que ahora mismo nos da la vida es fuerte.
    muchas gracias por sus respuestas

  3. Publicado 22 febrero, 2012 en 10:30 am | Permalink

    Hola tengo cancer de prostata y por el meficamenyo tengo nauceas y bomito que puedo tomar para controlar esos sintomas? Si es algun producto natural mejor.

  4. delfino
    Publicado 30 noviembre, 2012 en 1:17 pm | Permalink

    quiero saber de que debo hacer los tes para evitar las nauseas por quimioterapia

  5. *carmen
    Publicado 18 mayo, 2013 en 12:51 pm | Permalink

    hola buenas tardes..quisiera saber cuales son los efectos cuando uno ya no sigue el tratamiento de la quimioterapia?…agradesco de antemano su respuesta .

  6. edith calderon
    Publicado 22 agosto, 2013 en 9:26 am | Permalink

    gracias por la información es bien oportuna, y indiscutiblemente las náuseas y vomito durante el tratamiento con quimio es muy duro y afecta la calidad de vida del paciente, pero a esto hay que sumarle una actitud positiva y confianza en DIOS , comer comidas pequeñas las galletas de soda y el banano ayudan bastante.

Un Trackback

  1. [...] Si el tratamiento es lo que no te deja comer normalmente, además de las recomendaciones o los medicamentos que te sugiera el médico, puedes ayudar a tu estómago comiendo porciones pequeñas pero más frecuentemente, recostándote luego de cada comida para poder hacer bien la digestión, evitando los olores fuertes y las comidas picantes y tomando mucho líquido, como agua, jugos de frutas naturales o té (al igual que con las comidas, es mejor tomar las bebidas en pequeñas cantidades durante el día y no toda de una sola vez). [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.