¿Radiación o quimioterapia?

radiación o quimioterapia

La radiación y la quimioterapia son métodos potentes y eficaces para combatir el cáncer. ¿Sabes en qué consisten? ¿O cuándo se recomienda usar uno u otro? A veces hasta se emplean en combinación para tratar a un mismo paciente. Para que salgas de dudas, aquí te ofrecemos un pequeño resumen.


Tanto Elena como Rosa son sobrevivientes de cáncer de seno. Ambas pasaron primero por cirugía para eliminar el tumor. Sin embargo, después de la recuperación, Elena recibió tratamiento de quimioterapia para reducir la probabilidad de recurrencia, mientras que Rosa recibió sesiones de radioterapia (radiación). ¿Por qué? ¿Es acaso una más efectiva que la otra? ¿O depende del caso?

Aunque existen protocolos y pautas generales para el tratamiento del cáncer, ten presente que cada modelo de tratamiento es individual y se adapta a las características y necesidades de cada paciente. Entre las opciones posibles (cirugía, radiación, quimioterapia, terapia hormonal, entre otras), el oncólogo selecciona los métodos y las combinaciones que ofrezcan las mayores garantías de eliminar el tumor y evitar su recurrencia en el futuro. Esta decisión se hace teniendo en cuenta factores tan variados como:

  • El tipo de cáncer y su localización
  • Estadio o etapa del cáncer (cuánto ha avanzado, si el tumor se encuentra en su lugar original o si ha afectado a otros tejidos, ya sea los más cercanos al punto de origen o si se ha trasladado otros órganos/lugares del cuerpo)
  • La patología del tumor: es decir, el grado y tipo de comportamiento de las células cancerosas, si son agresivas (con cuánta rapidez se desarrollan), si disponen o no de receptores hormonales, entre otras características
  • Edad del paciente (por ejemplo, la mayoría de los tumores en los niños difiere biológicamente del de los adultos, por lo que requieren un tratamiento diferente)
  • Estado de salud del paciente: algunas enfermedades crónicas o preexistentes afectan todos los aspectos del cuidado del cáncer, incluyendo las opciones del tratamiento y sus probabilidades de éxito

Veamos ahora en qué consisten la radioterapia y la quimioterapia para que te familiarices con cada método.

Qué es la radioterapia y cómo funciona

La radioterapia (que también se conoce como terapia con rayos X, o irradiación) es el uso de un tipo de energía, conocida como radiación ionizante, con el objetivo de destruir la mayor cantidad de células cancerosas, eliminar y/o reducir el tamaño de los tumores, limitando el daño que sufre el tejido sano alrededor de los mismos.  Los rayos aplicados con este método lesionan y destruyen el material genético (ADN) de las células malignas, evitando que crezcan y sigan dividiéndose.

¿Cuándo se usa? Por si sola puede emplearse para tratar y reducir ciertos tipos de cáncer, pero a menudo se usa en combinación con otros tipos de tratamiento, como la quimioterapia, para mejorar las probabilidades de curación del paciente después de la cirugía. También se usa para reducir los tumores y entonces permitir una cirugía menos extensa o invasiva, o de forma paliativa, para aliviar los efectos secundarios de un cáncer ya en etapa avanzada.  Como es un método que se enfoca y concentra en un área específica del cuerpo, funciona mejor en tumores sólidos, entre ellos los cánceres de cerebro, seno, cérvix, laringe, pulmón, páncreas, próstata, piel, espina dorsal, estómago útero o el sarcoma de tejidos blandos.

La radiación puede administrarse de forma externa o internamente. La más común es la interna y seguro que has oído mencionar algunas de sus variaciones:

  • Haz de rayos x o radioactividad: que son fotones de energía alfa (o rayos gamma), creados por una máquina, el acelerador lineal. El haz de energía se apunta al tumor pero la dosis de la radiación también afecta al tejido saludable en frente y detrás del tumor.
  • El Cuchillo Gamma (o Gamma Knife): se utiliza para atacar tumores cerebrales con rayos gamma altamente concentrados que se originan en diferentes ángulos y se cruzan en el lugar, sin que la alta concentración de energía afecte el tejido sano a su alrededor.
  • Haz de Protones: como el protón es una partícula molecular de mayor tamaño, garantiza que la mayor parte de la energía se deposite exactamente sobre el tumor, permitiendo un tratamiento más preciso y, en algunos casos, permite tratar áreas en las que previamente se usó la radiación estándar. Se emplea en algunos tipos de cánceres infantiles y en tumores de próstata, cerebro, pulmón, esófago, cabeza y cuello en los adultos.

Cuando la radiación se administra internamente recibe el nombre de braquiterapia, y se aplica muy cerca del tumor o dentro del mismo. La fuente de radiación está casi siempre sellada en un portador pequeño (o implante), que puede ser un alambre, un tubo plástico o catéter, una cinta, una cápsula o semilla.

Qué es la quimioterapia y cómo funciona

A diferencia de la cirugía y la radioterapia que se concentran en el tumor mismo, la quimioterapia utiliza medicamentos para destruir a las células cancerosas, esparciéndolos a través del torrente sanguíneo por todo el organismo, por eso es un tratamiento de tipo sistémico (generalizado). Actualmente existen cientos de fármacos disponibles para combatir el cáncer de esta manera, se administran independientemente o en combinación con otros medicamentos, según determine el oncólogo. De nuevo, la selección, dosis y frecuencia del empleo de estos medicamentos depende del tipo de cáncer y las particularidades de cada paciente. Estos nuevos fármacos (medicinas) son mucho más efectivos y menos tóxicos que los medicamentos de la primera generación desarrollados décadas atrás, además de que se administran en conjunto con otras medicinas para reducir los efectos secundarios como la náusea.

La quimioterapia se puede utilizar como el tratamiento primario de algunos cánceres como el linfoma, la leucemia, el mieloma múltiple, el cáncer de seno, del pulmón y del ovario. La quimioterapia también se puede administrar después que un tumor ha sido extirpado mediante cirugía para evitar la recurrencia, y eliminar cualquier célula cancerosa que haya podido desplazarse por el torrente linfático o sanguíneo.  Otras veces la quimioterapia se aplica antes de la cirugía para achicar los tumores y reducir la extensión de la operación. Al igual que la radioterapia, una vez que el tumor no es curable, se usa como terapia paliativa para reducir los síntomas y los efectos secundarios producidos por un tumor avanzado. Como el efecto de la quimioterapia se extiende por todo el cuerpo, se emplea con frecuencia para atacar tumores que se han movido de su lugar de origen y se han extendido a otros lugares del cuerpo (lo que se conoce como metástasis). Este ataque generalizado permite combatir a las células cancerosas donde quiera que encuentren y se escondan.

¿Quieres saber cómo funciona? Las células cancerosas crecen y se dividen con gran rapidez, por lo que los fármacos o medicamentos utilizados en la quimioterapia están diseñados para atacar a este tipo de células y destruirlas. Pero, muchas veces, no pueden distinguir entre las células malignas y las células “buenas” del organismo que también se dividen rápidamente, como las que forman los folículos pilosos (que hacen crecer el cabello), las mucosas de las partes húmedas de la boca, el intestino y la médula ósea. A veces, estas células “buenas” se afectan durante los tratamientos de quimioterapia, de ahí los variados efectos secundarios como la caída del cabello, la anemia y la fatiga que se pueden presentar durante la quimioterapia.  Existen medicamentos para aliviar y contrarrestar algunos de estos efectos secundarios,  que por lo general desaparecen al terminar la quimioterapia.

Estas son a grandes rasgos, las características de estos dos tratamientos tan usados hoy día para combatir el cáncer. Te recordamos que al igual que cada persona es única, también lo es su cáncer y por lo tanto, la forma en que el especialista decida combatirlo: qué tratamiento, en qué orden, frecuencia y cuáles medicamentos en una proporción y dosis determinada.

Por suerte, cada día se dan pasos de avance en el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías y fármacos (medicamentos) para tratar todo tipo de cánceres. Si has recibido un diagnóstico de cáncer, no te desesperes. Busca un especialista calificado, infórmate y participa con energía y determinación en tu curación.

 

Publicación original: 2015

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / ryasick

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

33 Comentarios

  1. Marleny Carcamo Carr
    Publicado 14 noviembre, 2016 en 3:40 pm | Permalink

    Hola tengo cáncer al seno carcinoma infiltrado irtemedio me dijeron quimio terapia pero estoy tomando graviola de guanábana es peligroso si deseo hacerme las quimioterapia o debo esperar con el jarabe de graviola como me va por favor soy de Perú ayuxeme

  2. Mrs Comfort Jooste
    Publicado 15 julio, 2016 en 12:03 pm | Permalink

    Preste atención a estos, alguien que usted sabe que debe de estar FAVOR.
    Un gran testimonio que debe compartir a todos los pacientes de cáncer en el mundo. Mi esposo fue diagnosticado con la etapa 4 del cáncer de hígado Primarias de Marzo de 2014, el médico nos dijo que no había mucho por hacer ya que el tumor fue de 7 pulgadas que cubren el lóbulo inferior y también se había extendido a sus ganglios linfáticos, Decidimos ir a casa y llamamos cuidados paliativos, que nos dio la morfina para el dolor, Ed odiaba la morfina que le hizo vomitar y también afectó a su mente. Después de una semana en casa, decidimos hacer lo que hemos hecho durante muchos años, confiamos en nosotros mismos. Sólo estuvimos en el hospital durante 3 días con dolor severo, el cáncer se había bloqueado su conducto biliar, después de que elegir un médico naturalista y no hemos tenido tratamientos convencionales.

    Un día me encontré con el uso de aceite de cannabis para el tratamiento del cáncer y vi un post sobre cómo un paciente con cáncer se cura con aceite de cannabis. Yo necesitaba ayuda con urgencia y me puse en contacto el correo electrónico: (cannabisoil42@gmail.com) para obtener el aceite de cannabis, me dieron guía de instrucciones sobre cómo usarlo. Después de tomar un gramo de petróleo por día, Dentro de un par de semanas su dolor e hinchazón del estómago desapareció y con él llegó la esperanza y una buena calidad de vida, lo hicimos sin
    someterse a una cirugía o médicos y otros dolores físicos.

    Nunca vimos un oncólogo y sólo hemos hecho un análisis de sangre después de la primera exploración CT diagnóstico. Su marcador tumoral fue de más de
    6000 a la normalidad y que se siente bien. No sabemos cómo se va a jugar, pero disfrutar de cada día y damos gracias a Dios. Mientras escribo este post, mi marido está libre de cáncer de hígado y el médico confirmó que el cáncer se ha ido. Para obtener ayuda inmediata en cada tema médico que usted y su familia puede estar experimentando, póngase en contacto con el Dr. Rick través de correo electrónico: (cannabisoil42@gmail.com) para obtener más información y el proceso de entrega.
    Este aceite de cannabis haber sanado a más de 5000 personas con diferentes tipos y etapas del cáncer.

  3. carol francis
    Publicado 15 julio, 2016 en 12:02 pm | Permalink

    Mi madre fue diagnosticada con la cuarta etapa del cáncer de colon hace un un año, ella ha tenido un viaje muy difícil. Ella ha tenido dos rondas de quimioterapia, una ronda o Y90 Radiación y ahora está experimentando la insuficiencia hepática. Ictericia, un apetito débil y la depresión son algunos de sus síntomas. Me preguntó qué otras opciones de tratamiento que tiene (como un trasplante de hígado o un ensayo clínico) y también cuánto tiempo se tiene que vivir. Mi madre es mi mejor amigo y héroe, que perdura tanto como a sus seres queridos hacer too.but un primo mío vino a nuestro rescate por pedir este aceite de cáñamo, de una fundación de Estados Unidos, y hasta ahora el medicamento ha demostrado effective.now mi madre puede hacer cosas que nunca podría hacer antes, soy muy feliz, así que decidí utilizar este medio para alertar a todo paciente de cáncer que con un buen aceite de cáñamo, que sin duda se puede superar cancer.if le toca estar en necesidad de este medicamento , puede ponerse en contacto con la base de maquillaje con este correo electrónico: (cannabisoil42@gmail.com) para obtener más información y el proceso de entrega. Gracias y que Dios te bendiga.

  4. Adela
    Publicado 12 mayo, 2016 en 8:25 am | Permalink

    El dr me opero de cancer pelvico pero ahora Ke sali con tumor y Ke nesecito radiaciones y quipmioterapia entonces estoy desconcertada porque ahora sali con eso no entiendo y Le tengo mucho miedo a la quipmioterapia

  5. nathaly coral
    Publicado 8 noviembre, 2015 en 5:51 pm | Permalink

    buen dia… me diagnosticaron un sarcoma de ewing en la pelvis, me estan haciendo quimioterapia para reducirlo, y asi poder operar la verdad me han dado muy duro porque me la hacen por 5 dias en el hospital de las rojas, quisiera saber si se las puede cambiar por radioterapia.

  6. maria elena quintana
    Publicado 20 agosto, 2015 en 11:52 am | Permalink

    Gracias Alicita hace tres años me operaron de TU de colon . de me un consejo. Recibí 6 sesiones de quimioterapia. Gracias por su pagina . Ayuda mucho.

  7. *Michelle*
    Publicado 15 agosto, 2015 en 11:50 am | Permalink

    Todavía estoy shock y sorprendida por este gran milagro que ocurrió en mi familia, mi marido y yo hemos estado de diferentes illnesses.I fue probado seropositivo años en octubre pasado y mi marido era VIH negativo, yo estaba tan sorprendido porque era incluso enferma en ese momento y que nos llevan al hospital. Pero el médico confirmó que tenía pulmones problema. Desde que hemos estado gastando dinero todo sobre conseguir medicamentos de diferente hospital, yo estaba buscando a través de la Internet en busca de ayuda cuando vi un comentario de la gente que habla de cómo Dr.Odumegu Pascual les ha ayudado a curar su enfermedad del VIH y otras enfermedades, yo no ‘t creen pero yo sólo optan por dar oportunidad a las hierbas y me puse en contacto él a través de este e-mail (dr.odumeguprivate@gmail.com) y me dijeron que hacer, aunque la mía era más estresante que el de mi marido. Diferentes hierbas fue enviado para los dos de nosotros. Para mi gran sorpresa después de mí y mi marido pacientemente pasó por el tratamiento según las instrucciones del Dr. Odumegu, nos fuimos a dar un examen médico y el resultado fue negativo y se confirmó una vez más que mi marido estaba perfectamente bien, incluso nuestro médico estaba confundido él dijo que nunca han visto este tipo de un milagro antes. Dr. Odumegu Pascual, realmente aprecio su buena obra en nuestra vida y que Dios le bendiga por el buen trabajo que está haciendo. También puede ponerse en contacto con este gran y poderoso hombre, si usted tiene cualquier problema a través de su e-mail: (dr.odumeguprivate@gmail.com). No dude en llamar / él WhatsApp en 27,603,507,667. Usted también me puede enviar un correo electrónico en (michelleellis032@gmail.com), si no se puede llegar a él.

  8. xochitl sanchez
    Publicado 11 junio, 2015 en 9:17 am | Permalink

    Ha el nombre dl cáncer es.. ependimoma plástic 3

  9. xochitl sanchez
    Publicado 11 junio, 2015 en 9:15 am | Permalink

    Hola. Tengo una niña d 3 años. Ha ella la operaron d un tumor en el cerebro cuando tenía 1 año 10 meses. Luego le dieron radiacion. Y alos 10 meses el tumor volvió la volvieron a operar. En diciembre le dieron quimo en febrero d este año. Y aora le salieron 2 tumores más en diferentes partes d la cabeza. En estos momentos le están dando radiación cuchillo gamma. Que posibilidad hay dq sobreviva. Mi hija? Cabe mensionar q nunca ha presentado ningún tipo d sintomas.. q debo aser

  10. ALBA C
    Publicado 14 febrero, 2015 en 7:25 am | Permalink

    Según testimonios de personas que sufrieron de tumores malignos (cáncer), estos recibieron radioterapias, pero también por su cuenta, el tratamiento de 500cc de agua, jugo de tres limones y una cucharadita de bicarbonato de sodio, ayer hable con uno de ellos y me dijo que no necesitaría la quimioterapia. Gloria a Dios..!!! para el Señor es la honra, la gloria y la alabanza..!!” El es nuestro Sanador..!! mucha fe en EL..!!!

  11. RICARDO BELLO MONTOYA
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 2:26 am | Permalink

    Como me curo el síndrome de manos y pies por efecto de una quimioterapia
    Espero su respuesta

    Gracias

  12. RICARDO BELLO MONTOYA
    Publicado 31 diciembre, 2013 en 2:24 am | Permalink

    La insensibilidad o adormecimiento de los dedos de las manos, y la planta de los pies es consecuencia posterior a la quimioterapia, sin embargo que debo hacer para que desaparesca este problema porque no puedo estar mucho tiempo parado ni caminar mucho

    Espero su respuesta

    Gracias

  13. reina
    Publicado 10 junio, 2013 en 11:20 am | Permalink

    hola tengo unas preguntas tengo 2 biopsa en las mamas pero una que es carcinoma ductal en siti esta dura que hago llamo al medico o asi es por favor a yudenme

  14. reina
    Publicado 10 junio, 2013 en 11:17 am | Permalink

    hola tengo 2 meses que me en contraron cancer de mama necesito a yuda para estar furte para lo que viene gracias o y me han echo 2 biopsa pero la del mama derecha se esta poniendo muy dura q devo hacer

  15. kiawa Ahenakyu
    Publicado 29 septiembre, 2012 en 5:14 am | Permalink

    Yo tengo tumor en la prostata la biopsia gleason score es 7 quisiera tratar radio terapia aunque el medico urulogo quiere operar que me aconseja, agradeceria me diera una opinion mucha gracias.

  16. Arancha
    Publicado 27 septiembre, 2012 en 2:38 pm | Permalink

    Me ha hecho hace un mes una mastectomia tenía un carcinoma ductal infiltrante, ahora he acudido al oncólogo, yo iba con idea de que me iban a dar quimioterapia pero el oncólogo piensa que es mejor la terapia hormonal .como saber cual es el mejor tratamiento?

  17. emilda. baez
    Publicado 26 septiembre, 2012 en 11:29 am | Permalink

    Que puede suceder sí una persona que padece de canser ya fue operado pero. tiene ya un derrame pleural que se a evaluado dos veces sí no se hace el tratamiento de los suero .por favor sí alguien puede contestarme.es mi madre .está en cuba y no quisiera que sus últimos días los tenga con está reacción tan legible k dan estos sueros

  18. mon
    Publicado 24 septiembre, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    Hola, aparte de la sabila (áloe vera) yla guanábana en Cuba venden un nuevo medicamento para contrarrestar el crecimiento del tumor, en Yucatán hay cápsulas hechas a base de la vibora cascabel, también para los que llevan quimios hay una planta llamada muicle que combate la anemia, a quien pueda ayudar esto lo investigue porque tengo un familiar con cáncer de estómago y por amor busco hasta lo imposible para conservarlo. Y para aquel amigo que nos hace perder las esperanzas es porque no tiene a dios en su corazón. Saludos

  19. antonia
    Publicado 19 septiembre, 2012 en 12:46 pm | Permalink

    hola yo pase por tramientos que quimios y radiaicones, os voy a deicr que me ayudo mucho, de entrada mi fe en dios, le pedi fuerza para seguir adelente y me ayudo, les paso unos tips que ami me ayudaron, el tramiento de quimios si trae nauseas o vomito, tomen te de canela que aydua a contrarestar estas dos cosas, el bicarbonato por las mañanas para lavar los dientes hace queno salgan ampoyas en la boca, yo tome el arbol dela moriga que ayuda en muchas cosas y me dio mucha fuerza todo el tiempo y sobre todo me ayudo mucho el optimismo y las ganas de seguir viviendo, les paso estos tips y los pongan en practica y muchos animos

  20. emi
    Publicado 16 septiembre, 2012 en 9:39 am | Permalink

    hola hace un mes me le diagnosticaron cancer de cuello uterino a mi hermana con estadio ll b en verdad me siento atada no se como ayudarla que no sea dandole aliento es algo que nos ha caido mal a toda la familia,quisiera que me orienten al respecto.

  21. Marilu
    Publicado 6 septiembre, 2012 en 7:37 am | Permalink

    A mi me encontraron un carcinoma en el cuello del útero, lleve 5 quimioterapias 25 radioterapias y 2 braquiterapias, gracias a DIos mi ultimo papanicolau salió negativo, algunas pacientes q estaban en igual situación me decían q estaban en control desde hacia 10, 7, anos… Tengan fe, el cáncer tiene cura! Solo necesitas fe, paciencia y vida sana!

  22. *isabel
    Publicado 31 agosto, 2012 en 8:59 am | Permalink

    he leido que el jugo de limon, o limonada con una cucharadita de BICARBONATO es muy bueno para todo tipo de cáncer, creo que to funciona siempre y cuando uno sea constante.

  23. adrian ricardo
    Publicado 30 agosto, 2012 en 5:35 pm | Permalink

    dra ami me diagnosticaron cancer de piel y mi resultado patologico fue de un carcinoma epidermoide infiltrante de piel el tumor me salio en la parte inguinal izquierda me operaron y me lo extrageron el 80% del tumor el otro resto lo quemaron con radioterapia ahora estoy reciviendo quimioterapia (carboplatino)mi consulta es me a salido al lado derecho otro tumor este tumor es secundario y la herida de la operacion por que no sierra

  24. padio
    Publicado 27 agosto, 2012 en 10:16 am | Permalink

    gracias a dios soy una de las personas que es sobreviviente de un cancer de mama fui operada hace once años,me hicieron radio terapia y quimioterapia
    me ayudé con un remedio naturista que yo le tengo mucha fe que las personas que tienen un cancer nunca deben perder la fe y así se sale adelante.
    yo cuando me dijeron que tenia cancer empezé a prepararme diariamente un jugo naturista que se hace con

    aloe vera una hoja ,fruta de la estacion, zanahoria(no baja las defensas)y se pone en el saca jugo y se toma un vaso en la mañana y en la noche.
    la persona que lo haga que no pierda la fe´y estará en este mundo hasta que dios lo quiera

  25. Galo Grandes
    Publicado 26 agosto, 2012 en 6:27 pm | Permalink

    Hola a todos los que se preocupan de la buena salud como yo, primero debemos determinar que es el cáncer.El cáncer ni siquiera es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa que el organismo desarrolla para evitar morir, por la cantidad de toxinas que se acumulan por no tener un buen estilo de vida, alimentarse inadecuadamente, no eliminar toxinas por falta de ejercicio y aún vivir con la mente estresada, haciendo que las defensas bajen a niveles peligrosos, las células cancerosas viven en un medio ácido y no necesitan oxigeno para vivir pero se alimentan de los desechos ácidos y tóxicos. Por favor ingresen a la página del Dr. Andreas Moritz para una información más detallada.

  26. karlo
    Publicado 26 agosto, 2012 en 4:04 pm | Permalink

    quiero saber cual es el estudio q dice q la radio terapia y quimioterapia son eficaces y tiene beneficios?contra el cancer y hace el minimo da~os a las celulas buenas? si me podria mandar informacion sobre el tema se lo voy a agradecer! recientemente escuche q unos grupos de doctores de univercidades d USA de prestigio le estan solicitando a el gob. y los planes d seguro q eliminen esos tratamientos x q no ai estudio q diga q son efectivos.Mi madre es sobreviviente de cancer d mama nunca permitio q le dieren quimio ni radio y x medio de la medicina natural esta gozando d buena salud. grasias x leerme espero contestacion.

  27. ligi boga
    Publicado 25 agosto, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    me gustaria saber qué es un leiomiosarcoma retroperitoneal

  28. LUI
    Publicado 25 agosto, 2012 en 12:42 pm | Permalink

    Dicen que el fruto de la guanabana es aún mejor que cualquier quimioterapia para combatir el cáncer,además esta fruta es deliciosa y que no se ha dado a conocer este descubrimiento ya que a muchos no les conviene,¿porqué no probar un poco al cabo que no hace daño? saludos.

  29. Publicado 25 agosto, 2012 en 12:25 pm | Permalink

    Dra. esto me parece una idea descabellada porque el cien por ciento de los enfermos de cáncer y les aplica quimios y radioterapias son tan eficaces que el noventa y nueve por cinto ya estan muerto y asi todos los que aceptan esta clase de tratamientos siempre terminan en el cementerio, no veo cual es veneficio si hay tratamientos menos riesgosos es por eso que debemos de estar pendiente de los tratamientos alternativos, gracias doctora por sus consejos

  30. LORENA
    Publicado 23 agosto, 2012 en 11:01 pm | Permalink

    Hola quiero saber sobre el cáncer de útero a mi madre ya le hicieron las quimios pero esto días ve el período necesito una respuesta. Ella está bien está en consulta pero quiero q me ayuden

  31. jony
    Publicado 23 agosto, 2012 en 1:12 pm | Permalink

    me gustaria saber del sarcoma de mama

  32. Christian Trujillo
    Publicado 23 agosto, 2012 en 7:05 am | Permalink
  33. Lucia Morey
    Publicado 23 agosto, 2012 en 3:44 am | Permalink

    La insensibilidad o adormecimiento de los dedos se las manos, y la planta de los pies es consecuencia posterior a la quimioterapia?
    Esto será por tiempo indefinido.? Como ira evolucionando?
    A la espera de vuestros comentarios

    Cordialmente

14 Trackbacks

  1. […] que tiene o ha tenido cáncer necesita alimentarse bien para hacerle frente a la condición y a su tratamiento.  Pero sucede que muchos de sus efectos secundarios, como la náusea, la falta de apetito, las […]

  2. […] que tiene o ha tenido cáncer necesita alimentarse bien para hacerle frente a la condición y a su tratamiento. Pero sucede que muchos de sus efectos secundarios, como la náusea, la falta de apetito, las […]

  3. […] que las personas con esta enfermedad podrían recibir tratamiento durante muchos años trastocando su estilo de vida de manera radical en aspectos como el […]

  4. […] que las personas con esta enfermedad podrían recibir tratamiento durante muchos años trastocando su estilo de vida de manera radical en aspectos como el […]

  5. Por Las etapas o fases del cáncer | SALUD Y MEDICINA en 30 octubre, 2015 at 1:18 pm

    […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  6. […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  7. […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  8. Por Las etapas o fases del cáncer | MEDICARIO.com en 20 agosto, 2015 at 11:37 am

    […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  9. Por Las etapas o fases del cáncer - Estilo de Mujer en 20 agosto, 2015 at 1:22 am

    […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  10. Por Las etapas o fases del cáncer | NotiReal.com en 20 agosto, 2015 at 1:19 am

    […] el oncólogo, pues le permitirá pronosticar cómo puede seguir avanzando el cáncer y así definir qué tipo de tratamiento debe aplicarle al paciente, con qué urgencia lo necesita, y cuáles son las posibilidades de […]

  11. […] deben conocer bien el tipo o tipos de cáncer que padeció el paciente, el tipo de tratamiento que recibió (quimioterapia, radiación, cirugía) y durante cuánto […]

  12. […] Si la quimioterapia es uno de los tratamientos que te han indicado para combatir el tipo de cáncer que te afecta, tienes que saber que al tiempo que ésta elimina las células cancerosas, algunos tipos de quimioterapia pueden ocasionar  una serie de efectos secundarios en el cuerpo, y entre ellos, podría haber cambios en la boca: en los dientes, en las encías, en los tejidos blandos y húmedos, así como en las glándulas salivales. […]

  13. […] Vida y Salud This entry was posted in baja, Dolor de Espalda, Dolores de Espalda, Salud, tratamiento, […]

  14. Por ¿Radiación o quimioterapia? | RadioGYM en 23 agosto, 2012 at 12:43 am

    […]  Email  Imprimir […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.