¿Se puede prevenir el cáncer del pulmón?¿Se puede prevenir el cáncer del pulmón?

© iStockphoto.com / Nancy Louie

El cáncer del pulmón encabeza la lista de los responsables por muertes de cáncer en los Estados Unidos. Tanto los hombres como las mujeres padecen de este tipo de cáncer que cobra más víctimas que el cáncer de la próstata, de los ovarios, de la mama y del colon combinados. Ciertamente, el dejar de fumar ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Pero ¿qué más puedes hacer para prevenir el cáncer del pulmón? En Vida y Salud te contamos.

Clara murió hace dos años de cáncer del pulmón. Si bien su caso se suma al de tantos otros que cobra esta enfermedad anualmente, afectó de manera especial a todos quienes la conocían por un hecho particular: Clara nunca fumó. Se sabe que el cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importantes a la hora de contraer este tipo de cáncer y por esto se asocia siempre con quienes fuman varios cigarrillos al día y por muchos años.

Pero Clara, aunque no fumaba, estaba expuesta a otro riesgo que también aumenta en gran medida la incidencia del cáncer del pulmón: su esposo sí fuma. Y lo digo en presente, porque aún está vivo y no tiene cáncer. Tal vez una de las grandes ironías con las que a veces nos encontramos. Clara murió de cáncer del pulmón por inhalar el humo de segunda mano.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir el cáncer del pulmón? Sin duda alguna, evitando exponerte a los factores de riesgo:

  • No fumes: El tabaco (cigarrillos, cigarros y pipa) es el factor de riesgo más importante en cuanto al cáncer del pulmón se refiere. Si nunca haz fumado, no lo hagas. Si fumas, déjalo. Habla con tu médico sobre la mejor forma de lograrlo. El reducir el número de cigarrillos al día ya es un buen comienzo para disminuir el riesgo del cáncer del pulmón. No olvides hablar claramente con tus hijos adolescentes sobre los riesgos de fumar. Muchos fumadores se enviciaron con el cigarrillo durante esos años de crecimiento.
  • Evita inhalar el humo de segunda mano: como en el caso de Clara, el humo de segunda mano proviene del humo del cigarrillo o del tabaco exhalado por los fumadores. Si te sientas al lado de una persona fumadora, estás inhalando los agente cancerígenos aunque sea en cantidades más pequeñas. Si vives con alguien que fuma, insístele en que lo deje o haz que, por lo menos, siempre fume afuera de la casa. Evita estar en lugares donde hay mucha concentración de fumadores como en bares y en restaurantes y pide siempre sentarte en la sección de “no fumadores”.
  • Evita la exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. Si estás expuesto a sustancias que puedan ser cancerígenas y te dan una máscara, úsala. Sigue todas las precauciones. Por ley te deben informar si estás expuesto.
  • Evita exponerte al radón: este es un tipo de gas natural radioactivo que sale de la tierra (del suelo y de las rocas) hacia el aire y que puede encontrarse dentro de cualquier construcción. Su concentración depende de la cantidad de uranio que hay en el suelo. Según la Organización Mundial de la Salud, el radón es el causante del 15% del cáncer pulmonar en el mundo. Para hacer la prueba de radón en tu casa, si vives en Estados Unidos, puedes ponerte en contacto con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) o visita http://www.epa.gov/radon/pubs/citguide.html en donde encontrarás un documento en formato Pdf que explica todo en español. También puedes llamar al departamento de salud pública local.  En otros países, ponte en contacto con organismo encargado de vigilar el medio ambiente o al departamento de Salud Pública.

Así mismo, existen equipos que se venden para que puedas hacer la prueba de radón en tu casa.

También se recomienda que comas una dieta rica en frutas y vegetales, que evites beber alcohol en exceso y que hagas ejercicio regularmente. Estas medidas, podrían ayudarte a evitar que desarrolles un cáncer del pulmón. Este órgano es el que nos permite respirar, así que no lo descuides. Dile no al cigarrillo y a otros factores de riesgo.

Déjanos tu Comentario

11 Comentarios

  1. FAUSTO
    Publicado 12 agosto, 2010 en 5:15 am | Permalink

    son buenas las notas que escribe,y si puede me gustaria que comente si es verdad o no que luego de 10 o 15 años de haber dejado de fumar todavia no estan los pulmones limpios. gracias

  2. emma
    Publicado 12 agosto, 2010 en 7:45 am | Permalink

    cada día amacer con nuevas noticias que nos ayudan a cuidarnos a volorar nuestra vida es importanticimo para mi, ya que ignoraba las prevenciones o las causas de las enfermedades,gracias por darme la oportunidad de enviar a mi carreo estos voletines que me están ayudado muchisimo.DIOS LOS BENDIGA.

  3. Publicado 12 agosto, 2010 en 8:15 am | Permalink

    Mil gracias por tus comentarios. Con respecto a tu pregunta en relación a que si los pulmones se limpian luego de 10 a 15 años de dejar de fumar. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Siempre es buen momento para hacerlo. Entre antes mejor. Obviamente que puede haber daños irreversibles, como el enfisema. Pero:
    - un día después de que dejas de fumar, tu riesgo de sufrir un ataque al corazón empieza a disminuir.
    - dos días después tus pulmones empiezan a limpiarse
    - al año tu riesgo de desarrollar enfermedades del corazón es menos de la mitad comparado con el año anterior
    - a los 5 años tu riesgo de desarrollar cáncer del pulmón, en la boca, en la garganta y en el esófago se reduce a la mitad comparado con alguien que fuma una cajetilla al día
    - a los 10 años tu riesgo de morir de cáncer del pulmón es igual al del que riesgo de los que no fuman.
    ¿ No crees que vale la pena dejar de fumar?
    Hay muchas maneras de hacerlo. Te deseo mucha suerte y te mando un abrazo. Avísanos cuando lo hayas logrado.
    Dra. Aliza

  4. rosario
    Publicado 12 agosto, 2010 en 12:00 pm | Permalink

    hola quiero felicitarle a todos lo que tienen que ver con vida y salud ya que a traves de ustede nos vamos concientisando en diferente temas de salud lo que nos ayuda a prevenir ciertas enfermedades y nos enseña como llevar una vida sana y saludale mil gracias por sus articulos y me siento muy orgullosa de pertenecer a tan prestigiosa pagina bye.

  5. Dolores Jarquín Vallecillo
    Publicado 12 agosto, 2010 en 4:23 pm | Permalink

    Me siento feliz porque siempre aprendo algo nuevo con la lectura de la Revista, me son útil.

  6. Graciela Dubon
    Publicado 14 agosto, 2010 en 4:46 am | Permalink

    Dra. Aliza sus temas son muy interesantes ya que soy estudiante de técnico en enfermería y me han servido mucho sus temas, ahora necesito y si usted puede ayudarme como realizar estimulación temprana en niños y adolescentes y que juegos realiza y como le agradezco desde ya por su fina atención

    Graciela Dubón Poptún, Peten, Guatemala

  7. Luis Santiago
    Publicado 14 agosto, 2010 en 7:04 am | Permalink

    En nombre de todos los que posiblemente se deciden a dejar de fumar, quiero expresar, que muchas veces uno se miente y muchos médicos le escapan al diagnóstico sobre el daño en los pulmones. En el año 1992 u médico amigo me hizo un estudio de los pulmones y me dijo, mirá vos tenes unos pilmones como un boxeador, por lo tanto no te preocupes en dejar de fumar(gravísimo error y falta de conciencia o conocimiento médico sobre el mal del cigarrillo). hace, ya 22 años que dejé de fumar,sin embargo hace tres años me engripé y ahí surgió y se detectó el EPOC que conllevo con esfuerzo y control médico.Participo de una rehabilitación cardio pulmonar 2 veces por semana y en ,los 2 últimos meses rebaja 9 kilos de peso, cosa que me hace sentir mejor. Por lo tanto quiero expresar mi deseo, que por todos los medios se difunda el daño que produce el cigarrillo y el cuidado que se hace necsario para mnentener lo que es irreversible, paro no empeorarloy mantener la situación comntrolada. Agradsezco sugerencxias al respecto Gracias

  8. Publicado 16 agosto, 2010 en 12:38 pm | Permalink

    Yo quisiera que por favor doctora hablara, de un problema que yo tengo personal. Yo tengo problemas para respirar, uso la maquina para dormir, pero hay ocasiones que tampoco me sirve, yo duermo como unas 4 horas por noche y hay dias que asta menos, me acaban de mandar a dormir al hospital para otro analices o prubas y el diagnostico salio que respiro unicamente 25% me siento muy agotada y si amdo en el sol peor me hace falta el aire. hace 10 anos me sacaron las anginas, y despues me hicieron un raspado en la farinje y la nariz para hacer un poco mas espacio para respirar, ahora me dicen que quieren hacer algo en el pulmon que balla al cerebro para respirar mejor, pero tengo miedo, que me aconseja que yo aga para poder repirar mejor. gracias.
    olga rodriguez

  9. maria castillo
    Publicado 21 agosto, 2010 en 8:20 am | Permalink

    me comunico con ustdes porque hece poco perdi a mi segundo hijo, victima del cencer. esto para mi ha sido muy doloroso y todavia me cuesta creerlo. eso apenas hece un año y tres meses, eso me parece que fue ayer.
    mi hijo tenia solo diesiocho a
    ños,

  10. Evelyn Navarro
    Publicado 17 septiembre, 2010 en 10:20 am | Permalink

    Me parece de suma importancia el tema,mi esposo tiene 30 años y fuma desde los 13 tenemos dos hijos los cuales uno de ellos nacio con problemas respiratorios gracias al cigarrillo.Las personas que fuman nos estan matando a las que no fumamos.Hagamos un alto en el camino y dejemos de fumar por mis hijos y los tuyos tambien…..

  11. nora gonzalez
    Publicado 15 marzo, 2012 en 4:24 pm | Permalink

    me siento triste por que una amiga mia tiene esta enfermedad y lo mas triste que eya no es fumadora y se cuida con la comida

3 Trackbacks

  1. [...] Fuente [...]

  2. Por El humo del diesel produce cáncer en 12 julio, 2012 at 3:37 pm

    [...] afirman que hay “suficiente evidencia” para afirmar que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer del pulmón (así es que no sólo el humo del cigarrillo es un riesgo para desarrollar esta enfermedad), y que [...]

  3. [...] vida es un regalo maravilloso. ¿Por qué acortarla innecesariamente por un hábito destructivo? Evita ser una víctima más del cáncer de pulmón y apaga definitivamente ese cigarrillo que no te [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.