Tratamientos para el cáncer: lo básico que debes saber

Woman receiving Radiation Therapy Treatments for Cancer

Si fuiste diagnosticado con cáncer, el médico seguramente te habló de las posibilidades de tratamiento. La medicina ha avanzado tanto que ofrece distintas opciones dependiendo de tu tipo de cáncer y la etapa en la que se encuentra.

Que te digan que tienes cáncer, no es nada fácil de asimilar. Seguramente ya pasaste la etapa del “shock” y estás empezando a entender lo que te sucede. No todas son malas noticias, pues gracias a los avances de la medicina, cada vez existen más tratamientos para el cáncer que te ayudarán a ganarle la batalla.

Ahora, debes apoyarte mucho en tu médico y su equipo para determinar cuál de las opciones de tratamiento para el cáncer, es la que más se ajusta al tipo de cáncer que tienes y a la etapa en la que se encuentra. Y si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión.

Hay ciertos objetivos que plantean los tratamientos para el cáncer.

  • El tratamiento primario es aquel cuyo objetivo es matar y eliminar a las células cancerosas. La cirugía es el más común.
  • El tratamiento complementario es el que tiene como razón principal, el eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado en el cuerpo luego del tratamiento primario. La quimioterapia, la radioterapia y la terapia con hormonas forman parte de este grupo.
  • El tratamiento paliativo es aquel que te ayuda a sobrellevar los síntomas, las molestias y los dolores causados por el cáncer para que tengas una mejor calidad de vida durante el tratamiento para eliminarlo. Es probable que este tratamiento sirva para aliviar los efectos secundarios de los tratamientos primarios y complementarios.

Los principales tratamientos para el cáncer de los que tu médico te hablará, son los siguientes:

  • Cirugía: como su nombre lo indica, es un procedimiento quirúrgico para eliminar, dentro de lo posible, las áreas afectadas por el cáncer.
  • Quimioterapia: seguramente has oído hablar de este tratamiento sin saber que se trata de medicinas que se dan por diferentes vías, a veces endovenosas (inyectadas a través de las venas) para matar a las células cancerosas (con el fin de curar), a veces para disminuir el tamaño del tumor antes de una cirugía, a veces como preparación para otro tratamiento o para quitar los síntomas que causa el cáncer (cuando se usa en forma paliativa, por ejemplo, para quitar el dolor).
  • Radioterapia: aunque su nombre puede asustarte, este tratamiento usa a los rayos X para matar a las células afectadas por el cáncer. Generalmente se utilizan máquinas que emiten los rayos X muy concentrados y que se aplican por fuera del cuerpo del paciente. Como la quimioterapia, el tratamiento puede utilizarse como curación, antes o después de cirugía o de otro tratamiento o de forma paliativa (para quitar un síntoma).
  • Terapia hormonal: algunos tipos de cáncer como el de próstata y el de mama, son causados por hormonas, y la terapia con hormonas ya sea bloqueándolas o modificándolas puede ayudar y funciona como las anteriores.

Existen otros tipos de tratamientos para el cáncer como el trasplante de médula ósea. Pero como te dije, dependen del tipo de cáncer que tienes. Tu médico te indicará cuáles son tus opciones. A veces se dan combinaciones. Actualmente muchos cánceres se pueden curar y otros se han convertido en enfermedades crónicas. No tiene que ser un diagnóstico mortal.

Una recomendación final: trata de mantener tu mente positiva. La actitud que tengas ante la enfermedad puede ayudarte a lograr el éxito y a tu recuperación. ¡Animo!

 

Imagen © iStock / Snowleopard1


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. claudi
    Publicado 29 diciembre, 2016 en 8:14 pm | Permalink

    Hace 5meses me diagnosticaron cáncer de matriz etapa 3invasivo en un mes me operaron de urgencia mi pregunta es voy con el oncólogo y ya no me hace nada me dice simplemente que me mira dentro de 5meses cuando yo le digo que traigo dolor y me siento mal simplemente me dijo salió bien de patología y usted ya está bien ?Que debo hacer en mi caso ya que me siento peor que al principio???

  2. Jose D.
    Publicado 5 marzo, 2015 en 7:45 am | Permalink

    Recomendaciones y cuidados a seguir con los controles y tratamiento del cáncer de piel (melanoma maligno) detectado en un lunar mediano sin tratamiento de quimioterapia.

  3. Publicado 22 julio, 2013 en 2:38 pm | Permalink

    hola. mira a mi tia le detectaron cancer al estomago grado “6” si no me equivoco y le dijeron que es maligno y que y ano se podia hacer nada, no le deja comer, no toma mucha agua por que se siente llena, y lo malo es de que vomita mucho y le duele mucho la garganta pero hace unoc dias mi tia me conto de que esta vomitando de color negro. digame a que se debe y si es que cree que hay alguna solucion? estamos viendo para que la operen y tengo entendido que la operacion es de riesgo. espero su pronta respuesta. gracias.

  4. robert lachy
    Publicado 22 agosto, 2011 en 8:03 pm | Permalink

    Cuàles son los ùltimos avances en el tratamiento de la : leucemia linfàtica aguda de alto riesgo tipo T.

  5. Publicado 24 enero, 2010 en 9:56 pm | Permalink

    Estoy dispuesto hacer lo haga falta para curarme gracias.

  6. Publicado 24 enero, 2010 en 9:52 pm | Permalink

    Me han detectado linfona de Martl en parotoda derecha, me gustaria saber que debo hacer que posibiliddes tengo de cara, muchas gracias, espro su repuesta.

  7. gabriela mendez
    Publicado 28 diciembre, 2009 en 5:22 pm | Permalink

    buenas noches necesito ayuda hace un mes mi padre fue operado de cancer de colon (le sacaron medio intestino grueso ) con metastasis en el higado tiene 48 años . de la operacion dicen se recupera bien pero esta muy flaco y hacectres dias bomito y la verdad no sabemos para donde agarrar el 12 tenemos con el oncologo. pero estamos dispuestos a hacer lo q sea por favor ayuda!!!!!!!!!!!

  8. Publicado 16 noviembre, 2009 en 7:46 am | Permalink

    mi mama,esta operada de cancer de colon hace 4 meses,esta tomando la quimio en pastillas,alguien me podria decir ,si puede ponerse la vacuna de la gripe A,pues esta baja en defensas y le da miedo cojer la gripe

  9. FABIOLA
    Publicado 16 octubre, 2009 en 3:45 pm | Permalink

    Amparo, si vomita negro, que chequen el instestino puede que tenga cancer. Ten fe

  10. Lourdes Benavides
    Publicado 12 octubre, 2009 en 9:54 pm | Permalink

    Tratamiento para el cancer, lo copie y se lo entrego a los enfermos en el hospital, no tienen idea de lo bien que se siente cuando lo leen. ayuda y les da mucha esperaza, gracias. Lourdes

  11. Eva Diaz
    Publicado 1 octubre, 2009 en 10:39 am | Permalink

    Buenos dias: Doctora
    Mi pregunta es tengo una sobrina que es muy rebelde tiene 21 anos, ella no le hace caso a nadie la llevaron con therapeutas pero no entiende el problema es este. se que sale con varias personas al mismo tiempo sin tomar precauciones. He notado que presenta
    verrugas en varias partes del cuerpo(adomen,piernas, etc.) quisiera saber que tipo de enfermedad tiene de acuerdo a los sintomas??? se lo voy agradecer mucho.

  12. amparo
    Publicado 27 septiembre, 2009 en 2:07 pm | Permalink

    hola buenas tardes estoy deseperada pues a mi padre le han diagnosticado cancer de estomago en forma de anillo de sello con metastasis,mi padre es joven le estsn dando quimioterapia,antes no podia comer y lo alimentaban mediante una papilla por vena ahora gracias a dios y a la medicina de momento puede comer no entiendo nada es muy complejo de entender pues hoy por hoy come pero no engorda habia cogido unos kilos y estab bastante bien pero en menos de un mes ha perdido mucho,tambien noto que no tiene la misma alegria que antes se cansa mucho y sobre todo se tira muchos eruptosy de vez en cuando por la noche vomita negro sin haberle dado la quimio,no puede dormir bien por la noche ni descansa debido a los eruptos que se tira no esta tranquilo, mi pregunta es :
    ¿porque erupta tanto durante el dia y por la noche y porque a veces vomita negro sin haberle dado la quimio? necesito que me den alguna respuesta pues me voy a volver loca ,muchas gracias por atenderme-

  13. enriqueta
    Publicado 26 septiembre, 2009 en 7:36 am | Permalink

    hola doctora gusto de saludarla. yo fui operada del pulmon porque tenia un tumor canseroso y boya arecibir quimoterapia este miercoles empisa mi tratamiento mi pregunta es abra alguna ayuda para que no se caiga el pelo por favor si ay una esperansa ayudeme gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.