8 Consejos para reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias (del corazón)

© iStockphoto.com / Alex Croft

De las enfermedades cardiovasculares, la de las arterias coronarias (EAC), o sea del corazón, es la causa principal de muerte en los hombres y las mujeres en Estados Unidos. De hecho, es la más común en todo el mundo. ¿Qué puedes hacer para prevenirla? Acá te doy algunos consejos para que tengas en cuenta si quieres tener un corazón que ande a toda marcha.

Las arterias coronarias juegan un papel muy importante en tu salud: le dan a tu corazón los nutrientes y el oxígeno que necesita a través de la sangre. Pero, ¿qué pasa si se obstruye el flujo de la sangre? Surge la llamada enfermedad de las arterias coronarias (EAC).

La causa de esta enfermedad del corazón, es la acumulación de partículas de colesterol malo, triglicéridos, ácidos grasos que forman una placa conocida como placa de ateroma que se deposita en el interior de las paredes de las arterias. A esto se le conoce como ateroesclerosis y endurece y reduce el diámetro de las arterias. A medida que las arterias se tapan más, el corazón recibe menos sangre y es entonces cuando puedes experimentar dolor en el pecho o angina de pecho, que se puede acompañar de dificultad para respirar y otros síntomas. El episodio más grave de la enfermedad de arterias coronarias es un infarto o ataque al corazón.

La enfermedad de las arterias coronarias se desarrolla durante años sin que te des cuenta. Silenciosamente se abre campo en tu organismo, y puede que para cuando tengas los síntomas, sea demasiado tarde. Por eso, la clave está en tomar medidas preventivas al respecto. Los hábitos de vida que llevas son claves para evitar o disminuir la velocidad con la que progresa esta enfermedad del corazón. Toma nota de estos consejos y no dudes en ponerlos en práctica lo antes posible:

  1. Haz ejercicio: el practicar una actividad física diariamente ayuda a reducir los factores de riesgo de la enfermedad de las arterias coronarias: como colesterol elevado, diabetes, hipertensión y obesidad.
  2. Deja de fumar: si no quieres sufrir de un ataque al corazón, dile adiós al cigarrillo.
  3. Lleva una dieta sana: frutas, verduras y granos integrales son la clave.
  4. Controla tus niveles de colesterol: hazte una prueba para medir tu colesterol cuando cumples 20 años y cada 5 años a partir de entonces.
  5. Mide tu presión sanguínea para saber si está dentro de límites normales, si está elevada toma medidas para controlarla.
  6. Pierde peso, sobretodo si tienes grasa acumulada alrededor de la cintura.
  7. Si tienes diabetes, mantén tus niveles de glucosa en la sangre bajo control.
  8. Controla el estrés mediante prácticas como el Yoga, la meditación o los masajes, por ejemplo. Si controlas el estrés y la ansiedad tu corazón te lo agradecerá.

Consulta con un médico sobre tus factores de riesgo para desarrollar enfermedad de las arterias coronarias, especialmente, si tienes antecedentes familiares de parientes con ataques al corazón o tienes factores de riesgo como diabetes, obesidad, hipertensión, si fumas, si tienes el colesterol y/o los triglicéridos elevados o no haces ejercicio. Recuerda que si llevas un estilo de vida saludable, ya tienes mucho terreno ganado a favor de la salud de tus arterias y por consiguiente, de tu corazón.

Imágen © iStockphoto.com / Alex Croft

 

 

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. alejandrino sanchez
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 4:50 am | Permalink

    estos son temas de mucha importancia para la humanidad,por tal razon para mi son muy buenos todos los informe que llegan ami correo, muchas gracias que Dios les guarden para bien de los suyos y del mundo.
    quisiera saber sobre ARTROSIS DEGENERATIVA, si les es posible.

  2. humberto diaz
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 5:37 am | Permalink

    debo felicitarle por los excelentes comentarios y consejos que ofrece sobre todo del corazon. personalmente he sufrido un preinfarto, estoy en pleno tratamiento por el famoso colesterol malo LDL , los trigliceridos etc, y sus consejos sobre la alimentacion y los ejercicios son muy buenos, hare practica de sus comentarios la felicito y dios la tenga siempre viva.

  3. mara casabianca
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 8:43 am | Permalink

    me interesa muchisimo este tema porque tengo una hija de 4 años operada de corazon abierto exitosamente hace ya 2 años y medio donde cerraron una cia y mejoro mucho una estenosis pulmonar leve luego de esta cirugia y por lo general disfruta de buena salud, pero no dejo de cuidar su alimentación, para que esas arterias se mantengan lo mejor posible. Gracias por sus consejos Dra Aliza.

  4. Publicado 24 noviembre, 2010 en 9:59 am | Permalink

    quisiera informacion de cardiopatia y hipeertension pulmonar y fibrosis quiisiera mas informacion

  5. andre
    Publicado 24 noviembre, 2010 en 2:32 pm | Permalink

    Tube un incidente, hace 3 meses me dio mareoa dolor en los brazoas y hombros, al final senti como un cansancio pero no senti dolor en el pecho. Cuando llegue por urgencias al medico el doctor me realizo un ELECTRO donde al parecer existía un problema, possteriormente me remitiron ala clina de especialistas pero no me detectaron nada luego me realizaron una prueba de esfuerzo y un ECO el medico sirujano me dijo que no padecia absulutamente nada en el corazón. La duda que tengo es que me siguen dando lo mismo hace 15 dias me dio los mismos sintomas cansancioy dolor en los hombros, brazos y suduración fría. me preocupa esto, por favor podría decirme algo al repecto?

  6. Publicado 25 noviembre, 2010 en 6:22 am | Permalink

    doctora Aliza gracias por todo lo que nos enseña, son de gran ayuda por que así podemos prevenir enfermedades que nos traería mucho sufrimiento, mi duda es me detectaron anemia , tengo los trigliceridos elevados y un dolor como punzada en el pecho , a causa de la anemia desarrolle gastritis,mi pregunta es yo corro el riesgo de una enfermedad del corazón, le agradeceré si contesta mi pregunta.

  7. Robinson Torres
    Publicado 25 noviembre, 2010 en 8:21 am | Permalink

    continue doctora aliza con estas valiosas informaciones de la salud para bien d la humanidad mil gracia y q dios l de vida y salud para q continue con esta bella labor .

  8. Publicado 25 noviembre, 2010 en 11:23 am | Permalink

    Ante todo un saludo cordial, mis respetos y carino, en una radiografia que me hice en el hombro izquierdo salio una calcificacion, aun no me toca ir al traumatologo, como le agradeceria informacion al respecto, de antemano le agradezco por sus correos y publicaciones tan utiles a la comunidad deseandole bendiciones y larga vida para poder contarla entre nosotros por mucho tiempo !

  9. IGNACIO
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 11:42 am | Permalink

    FUE UN ACIERTO DE MI PARTE HABER CLIKEADO CUANDO EN UNA PANTALLA , NO ME ACUERDO QUE MIRABA Y LEIA EN ESE MOMENTO,ME INVITABA UN LINK A ENTRAR Y ASI LO HICE. ESTE ES MI PRIMER BOLETIN. SOY UN GERONTE INFORMATICO Y POR AHI SE ME COMPLICA, PERO GENERALMENTE ME ARREGLO.EL TEMA SALUD, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN ES MUY INTERESANTE PARA MI, POR LO GENERAL SON TEMAS QUE GRACIAS A DIOS NO LO PRACTICAN LOS POLITICOS, ENTORNOS Y AFINES. TAMBIEN ESTAN LLAMADAS Y NO ME DESAGRADARIA SI LO QUIEREN HACER SOLO LES DIRIA QUE NO LO HAGAN COMO LA POLITICA. CON UN SOLO EJM NO NECESITO EXPLICAR NADA: EL INDEC … DIJERA “LA SEÑORA” ¡¡¡ASI NO!!! UN GUSTO HABERLOS ENCONTRADO. SI BUSCAN POR AHI ENCONTRARAN UN CORREO DONDE LES CONTABA UN RESUMEN DE MI HISTORIA CLINICA. LO CONSIDERO MUY INTERESANTE Y NO ENVIDIO A NADIE. ES MIO. LO QUIERO, LO AMO Y LO ABRAZO CON LA CONFIANZA EN DIOS YA QUE SI ES PARA MI… EL NO SE EQUIVOCA. MI TAREA ES COLABORAR CON EL. ESTO QUE LES DIGO ES MI SECRETO Y LO COMPLEMENTO CON VIVIR EL DIA QUE ME REGALA EN HONOR A SU NOMBRE,DURANTE EL DÍA LO ALABO, LE PIDO Y LE DOY GRACIAS(CUANDO ME ACUERDO). TAMBIEN CON BENDECIR LOS MMEDICAMENTOS, QUE POR SU GRACIA OBTENGO CON MI TRABAJO, SIEMPRE ANTES DE TOMARLOS Y LE PIDO TAMBIEN QUE BENDIGA A LOS MEDICOS QUE ME LOS RECETARON (ELLOS NO SABEN NADA Y NI LES CUENTO XQ ES UN SECRETO.
    A USTEDES SIN CONOCERLOS LOS AMO POR LA TAREA QUE REALIZAN Y LOS AGREGO A MIS ORACIONES A PARTIR DE ESTE “MI PRIMER BOLETIN”. QUE DIOS LOS BENDIGA Y HAGA EXTENSIVA A SUS FAMILIA Y ENTORNO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    P.D.: TOMO 9 PASTILLAS X DIA

  10. crespo
    Publicado 29 noviembre, 2010 en 6:21 am | Permalink

    Realmente me satisface, ver que cumplo con todas las cosas para evitar padecer de esta enfermedad, me gusta mucho leer sobre estos temas, hacer conciencia de las cosas que se deben de tener en cuenta y aplicarlas. Gracias.

  11. CHE-QUE
    Publicado 29 noviembre, 2010 en 10:46 am | Permalink

    tengo ke felicitrlos por esta informacion tan valioza yo me cuido por ke ya tengo la enfermedad me hubiera gustado saberlo antes para poder evitado todo lo ke tengo ke sufrir por esas enfermedades deabetes,hdl bajo, ldl anto trigliceridos altos aun tomando medicamento ya tengo una operacion de coronaria y tres cateterismos y esto solo es el comienzo saludos a todos que dios los guarde por siempre.

  12. Edith Teresa
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 8:43 am | Permalink

    Agradeciendo las recomendaciones, las mismas son relevantes, les felicito; ya que es una campaña mundial al cambio de adquirir una cultura de estilos de vida saludable; este es un problema mundial.
    Yo lo estoy viviendo con mi madre por no querer hacer caso, gacias a Dios yo lo he prevenido con mi familia y conmigo misma. Estos conocimientos deben estar a nivel de todos los curriculum desde que inician en la escuela básica.

  13. Nora Segovia
    Publicado 30 noviembre, 2010 en 12:33 pm | Permalink

    DRA. ALIZA. Mi mamá sufrió de enfermedades del corazón durante muchos años, hasta que a consecuencia de esta enfermedad falleció, y verdaderamente es muy importante saber como prevenirlas, yo soy jovén aún pero se que debo tomar las precauciones pertinentes, ya que hubo antecedente en mi familia. Ojala estos sabios consejos ayude a mucha gente a cambiar su estilo de vida y a mejorar su salud, que al final de cuentas de nosotros depende cuidarnos y mantenernos saludables.

  14. Alfredo Hernandez
    Publicado 13 diciembre, 2010 en 7:27 am | Permalink

    La felicito por su trabajo tan interesante al darnos toda esta informacion sobre la salud, lo mas importante para mi es que con sus articulos estoy aprendiendo a prevenir muchas cosas que pueden ser nefastas cuando uno no toma accion adecuadamente y a tiempo en terminos de salud.Gracias por ayudarnos a tener conciencia sobre lo que la salud significa en nuestras vidas.Que dios la bendiga siempre.

  15. *carmen
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 12:54 pm | Permalink

    agrsdezco recibir siempre sus artriculos y todos los consejos yo soy hipertensa y me ayuda mucho el estar atenta a todos los consejos que recibo en vida y salud
    quisiera saber todo acerca del tunel carpiano pues tengo que hacerme un chequeo debido a que me han detectado ahora que mi adormecimiento en la mitad de mi brazo y mano solo por las noches era un mal del tunel carpiano les agradezco ya de antemano su respuesta gracias…….

  16. arc
    Publicado 19 diciembre, 2010 en 5:27 pm | Permalink

    gracias doctora por tan valiosa imformacion la felicito por tan importantes articulos

  17. GRECHY
    Publicado 21 diciembre, 2010 en 5:50 pm | Permalink

    DRA. MI ESPOSO TIENE EL HIGADO GRASO Y EL COLESTROL ALTO. LE DIANGNOSTICARON MEDIANTE VARIOS ELECTRO CARDIOGRAMAS Y UN ECO CARDIOGRA QUE TENIA ISQUEMIA Y QUE TENDRIA QUE SOMETERCE A UN CATETERISMO, LO MAS PRONTO POCIBLE. SE HIZO OTROS ANALICIS DE LA SANGRE Y ESTA BAJANDO EL COLESTEROL, GRACIAS A SUS CONCEJOS SOBRE LAS DIETAS. EN CUANTO TIENE QUE ESTAR EL COLESTEROR PARA ESTAR BIEN? Y SE PUEDE OBVIAR LA OPERACION?

  18. ubaldo
    Publicado 23 diciembre, 2010 en 6:43 am | Permalink

    Buenos dias doctora agradezco esa imformacion valiosa que me esta mandando. En el trabajo sufri un mareo grande y desde alli he quedado con un pequeño dolor del lado del corazon fui al medico y me dijo que tenia mala circulacion me mando el tratamiento pero sigo con lo mismo boy a seguir sus consejos ya que yo no me cuido en la alimentacion no hago hejercicio ayer me dio mareo otra vez estoy preocupado que me aconsejaria usted como doctora le agradezco que pase una feliz navidad usted y toda su familia.

  19. Cèsar Solòrzano
    Publicado 27 diciembre, 2010 en 7:33 pm | Permalink

    Sobre el comentario de mara casiabianca, a mi me cerraron una Comunicaciòn Intra Auricular, por medio de cateterismo y el mismo fue realizado por la Arteria Femoral, y no a corazòn abierto, me gustaria saber porque a tù hija se lo hicieron a corazòn abierto.

  20. adolfo
    Publicado 8 enero, 2011 en 3:13 pm | Permalink

    me gustan leer sobre este tema porque mi padre murio de un infarto fulminante a los 56 ano y algunos tio ya sn muerto de infarto

  21. Magda
    Publicado 8 enero, 2011 en 7:44 pm | Permalink

    Felicitaciones,sus consejos sobre las diferntes enfermedades son de gran ayuda, especialmente cuando todavia se puede evitar el mal.

  22. Publicado 10 enero, 2011 en 6:16 pm | Permalink

    GRACIAS POR LOS REPORTAJES, SON EXCELENTES PARA CADA UNO DE NOSOTROS TOMAR CONCIENCIA DE COMO DEBEMOS TRATAR A NUESTRO CORAZON. GRACIAS, EXITOS

  23. Paulina
    Publicado 26 enero, 2011 en 7:04 am | Permalink

    GRacias doctora Alisa.

    Gracias por los consejos tan útiles, felicitaciones

    En muchas ocaciones he tenido unos fuertes dolores en el corazón como piquetes o pinchazos como si me lo hicieran con agujas al momento de respirar, tengo temor de ir al doctor por recivbir malas noticias sobre mi salud, ahora ya no me duele pero tengo preocupacion por eso, me podría decir cual es la causa de esta molestia y que tratamiento debo seguir o a que doctor debo dirigirme, Muchas gracias

  24. Beatriz
    Publicado 2 febrero, 2011 en 12:29 pm | Permalink

    gracias los quiero mucho los consejos son mui importantes les agradesco q DIOS los guarde siempre

  25. Julia
    Publicado 15 febrero, 2011 en 1:28 pm | Permalink

    Gracias Dra. por sus consejos yo tengo padres hipertensos y todos sus hijops somos hipertensos , hoy mama sufre de trombosis a su pie derecho al ser cardiaca no se le puede operar pero le damos calidad de vida , muchas gracias por su atencion

  26. Publicado 17 mayo, 2011 en 3:58 pm | Permalink

    GRACIAS DRA POR LA CAPACITACION QUE RECIBIMOS POR MEDIO DE ESTA PAGINA, POR QUE SE APLICAMOS LOS CONCEPTOS QUE RECIBIMOS ALARGAMOS NUESTRA VIDA,ADEMAS LA RELACION CON LOS MEDICOS SE HACE MAS CIENTIFICA,LE DESEO MUCHOS AÑOS DE VIDA Y LO QUE HACE USTED ES AMOR,ES DIOS,ES VIDA.

  27. Belma Ivonne
    Publicado 5 octubre, 2011 en 11:03 am | Permalink

    Infinitas gracias por este artículo, cuantas personas nos favorecemos de sus explicaciones y consejos para nuestra salud. Dios les bendiga por la obra que realizan en favor de la humanidad.

  28. CECILIA MEJIAS LETELIER
    Publicado 20 marzo, 2012 en 5:37 pm | Permalink

    gracias, por toda la informaciòn que ustedes noss brindan, recien el 07/03/2012, sufri un infarto al miocardio, me colocaron 3 step o mallas, quede muy bien, pero no tengo claro aún, que puedo comer y que no, y cuales son las mayores restricciones, que Dios les bendiga por su obra, ojala, me pudieran contestar.

  29. Publicado 30 abril, 2012 en 8:12 pm | Permalink

    gracias por todo quisiera saber si soy hipertensa haces tres años se elevo la presion y tome sino un mes medicamento segun mi medico pero cuando he tenido rabietas se me a elevado a 140, 90 O 150,90 pero al otro dia es normal y tomo un remedio casero soy hipertensa si o no mucAS GRACIAS.

  30. *Azucena
    Publicado 13 septiembre, 2012 en 8:02 am | Permalink

    Hola muchisimas gracias por compartir esta informacion tan valiosa con nosotros, yo buscaba exactamente lo k encontre aqui como poder prevenir que al entrar en mas edad me pase lo k hace unos dias le paso a mi padre, Murio de un infarto fulminante tenia 56 anios ya le habian dado Antes otros infartos pero pues lamentablemente no se cuidaba, fumaba demaciado, no hacia ejerciciio,tenia cholesterol malo y no cuidaba lo k comia, mi madre tambien esta enferma del corazon x eso yo quiero tomar precauciones para k no me suceda lo mismo a tan corta edad amo la vida y quiero llegar ala vegez, Muchas gracias :)

  31. Orlando trochez
    Publicado 13 mayo, 2013 en 11:34 am | Permalink

    Excelente articulo padezco de la presion arterial, y se que estos consejos ayudaran a que tenga una vida mas plena
    gracias

  32. gabryela
    Publicado 8 diciembre, 2013 en 12:54 pm | Permalink

    que bueno encontrarme con esta pagina creo q a partir de hoy,voy a atenerme a las consecuencias,me salio 303 de colesterol total,hdl,57mg/dl–ldl(Malo)210mg/dl–trigliseridos 182mg/dl—es obvio que tengo miedo,trabajo muchas horas y no hago ejercicio hace 2 comense a caminar 1hs y media.seguire asi a esto a mis comidas le agrego chia en polvo..2 cditas de te , x dia…mi doctora me va a ver recien el 13 de diciembre,falta mucho mis resultados son del 6/11/2013..pregunto corre peligro mi corazon x un infarto u arterias se tapen…aunque desde q se q tengo colesterol empese a cuidarme y mucho..gracias…adema tengo tiroide pero estoy medicada..gracias espero x favor respuesta DIOS los BENDIGA!!

    baixar musicas mp3 gratis here

5 Trackbacks

  1. [...] que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, presión [...]

  2. [...] que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, [...]

  3. [...] que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, [...]

  4. [...] que podrían o no desarrollar una enfermedad cardiovascular en el futuro. Recuerda que tienes riesgos de tener problemas del corazón si tienes familiares que hayan sufrido un ataque cardíaco o si tienes diabetes, obesidad, presión [...]

  5. [...] bueno es que tú puedes hacer mucho para prevenir la aparición de la enfermedad de las arterias del corazón, que se produce por la acumulación de depósitos de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.