8 tips para alegrar a tu corazón

corazón contento

Deberíamos pensarlo dos veces antes de repetir el famoso dicho “barriga llena, corazón contento”, pues no es del todo cierto. Al contrario, comer mucho es una de las principales causas de la mala salud cardiaca, como también lo son otros hábitos como el cigarrillo o la vida sedentaria. Esa “mala vida” que nos damos afecta seriamente al corazón. En cambio, una “vida buena” sí nos puede ayudar a tener un “corazón contento”.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en Estados Unidos, y el 30% de los latinos mueren a causa de estas enfermedades. ¿Por qué? Aunque algunas de estas enfermedades pueden deberse a problemas congénitos (de nacimiento), a la edad o a la herencia familiar, la mayoría de ellas se debe a que nos damos una “mala vida”.

Así como lo oyes. Eso que creemos que es la “buena vida”, en realidad es muy mala para nuestro corazón. Darnos una “mala vida” significa comer todo lo que queramos sin controlar las grasas o las harinas, no hacer ejercicio, no preocuparnos por nuestro peso, fumar… y la lista continúa. Estos malos hábitos hacen que nuestras arterias se tapen con una placa que no permite que la sangre pueda circular y oxigenar al corazón adecuadamente, y pueden provocarnos hasta un infarto.

¿Cómo evitarlo? Obviamente… lo mejor es cambiar esa mala vida por una vida buena, es decir, por una vida más saludable. Estas son las claves:

1. Deja de fumar

La nicotina hace que los vasos sanguíneos se estrechen y esto obliga a tu corazón a esforzarse más para que la sangre circule por tu cuerpo.

2. Come sano

Decirle que no a una fritura no le hace daño a nadie y sí le hace mucho bien a tu corazón. El comer grasas saturadas y golosinas en exceso, sólo aumentan tu colesterol, tus triglicéridos y el azúcar en tu sangre ayudando a que se tapen tus arterias. Es mejor comer frutas, vegetales y granos integrales. Aunque desde luego las porciones también cuentan.

3. Controla tu peso

Aceptémoslo, muchos de los latinos estamos con exceso de peso. El problema es que entre mayor sea tu peso, más tiene que trabajar tu corazón.

4. Controla los niveles de colesterol y triglicéridos en tu sangre

El colesterol malo y los triglicéridos (que son otro tipo de grasa en tu sangre) contribuyen a tapar tus arterias. Hazte exámenes frecuentes para revisar que esos niveles no estén por arriba de lo normal. Aunque te sientas bien.

5. Controla la diabetes

El azúcar elevada en la sangre afecta los vasos sanguíneos.

6. Controla tu presión arterial

La presión arterial alta o hipertensión no beneficia a tu corazón. La única forma como sabes cómo está es midiéndola.

7. Controla el estrés

El estrés pone más presión sobre tu corazón.

8. Muévete

Evita la vida sedentaria y haz ejercicio. Así ayudarás a que tu cuerpo queme la grasa que le sobra, reduzca el colesterol, la diabetes y la presión sanguínea. Además, al mover tu cuerpo también lo liberas del estrés.

Aunque muchos prefieren ir al médico en busca de medicinas, éstas ayudan a controlar las enfermedades del corazón, pero no las curan. La mejor forma de cuidar la salud de tu corazón es cambiando tu estilo de vida.

Con una “vida buena” y saludable puedes tener a tu corazón contento.

 

Imagen © iStock / Yuri_Arcurs


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

2 Trackbacks

  1. Por Video: ¿Qué es el síndrome metabólico? - ChatNews en 16 septiembre, 2016 at 12:44 am

    […] entramos en más detalle sobre: ¿Qué es? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué riesgos implica para la salud cardiovascular? ¿Qué tiene que ver el estilo de vida? y ¿Cómo se […]

  2. […] entramos en más detalle sobre: ¿Qué es? ¿Cómo se diagnostica? ¿Qué riesgos implica para la salud cardiovascular? ¿Qué tiene que ver el estilo de vida? y ¿Cómo se […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.