Angiografía coronaria: un viaje por el interior de las arterias de tu corazónAngiografía coronaria: un viaje por el interior de las arterias de tu corazón

“¿Cómo estarán mis arterias?”, es la pregunta que muchos se hacen cuando se enteran que las arterias tapadas son la causa principal de los ataques al corazón. Si tú también te lo preguntas, una angiografía coronaria puede darte la respuesta. Sigue leyendo para que te enteres de qué se trata.

El averiguar cómo son las arterias o las venas por dentro puede parecer una idea para una película de ciencia ficción, pero realmente es importante desde el punto de vista médico. Cuando las arterias se endurecen y se tapan, obstruyendo el paso de la sangre ya sea que nutre al corazón,  o de la sangre que sale o llega al corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Por eso existe la angiografía coronaria, también llamada angiografía, un tipo de examen o procedimiento médico que permite evaluar (por medio de una radiografía) a tus arterias coronarias (las del corazón) por dentro, para saber si alguna está tapada.

¿Cómo se hace? La técnica de este examen es realmente compleja, no es una radiografía común. Te explico… Para empezar, después de anestesiar la piel, meten un tubo delgado llamado catéter por una arteria generalmente en la ingle (a veces el brazo) que llega a tu corazón, y en el catéter te inyectan un tinte (un material de contraste, generalmente iodo) que entra a la sangre. Ese tinte se hace visible en los Rayos X y permite ver el recorrido de la sangre por tu corazón y así identificar las anormalidades como una obstrucción a su paso, una dilatación de la arteria (que se llama aneurisma), etc. La máquina de Rayos X (además se usa un fluoroscopio) toma varias imágenes que se pueden guardar en forma digital, en la computadora y que se pueden imprimir, para analizar con más detalle. Te darán un sedante antes del estudio. Podrás irte a la casa ese día o al siguiente dependiendo de lo que te hagan y lo que encuentren.

Aunque es un procedimiento diagnóstico, cuando está indicado, se pueden realizar maniobras terapéuticas, como son la angioplastia. Esta consiste en destapar una o más áreas bloqueadas y poner un “stent”. Que es un tubito que ayuda a que la arteria permanezca abierta.

Aunque no es procedimiento sencillo, y obviamente no se debe practicar en todas las personas, tiene sus indicaciones y actualmente se practican miles de angiografías coronarias diariamente en este país y, en muchos casos, salvan vidas. Obviamente que los beneficios deben ser mayores que los riesgos. Los riesgos incluyen: ataque al corazón, derrame cerebral, arritmia cardíaca, disminución en la presión arterial, daño en la arteria en donde se inserta el catéter, hemorragia, coagulación de la sangre, alergia al medio de contraste, infección o daño en los riñones (especialmente en pacientes con diabetes).

Por eso tu médico sólo te lo recomendará cuando haya indicios de que estás en riesgo de desarrollar un problema mayor del corazón. Por ejemplo, cuando te encuentras en una emergencia cardíaca o cuando sientes un dolor de pecho fuerte (angina de pecho) solo o acompañado de un dolor inexplicable en un brazo, en el cuello y en la mandíbula. Especialmente si se asocia con falta de aire. También te lo pueden recomendar cuando tienes otras condiciones médicas en donde es necesario obtener más información como en ciertos defectos congénito del corazón, ciertas insuficiencias (fallas) cardíacas, ciertos problemas de las válvulas del corazón o en sus venas. Incluso, algunos médicos recomiendan hacer angiografías coronarias cuando sus pacientes van a pasar por otra cirugía y pueden tener riesgos de sufrir del corazón durante la intervención.

Aunque la angiografía coronaria es la más común porque evalúa las arterias cercanas al corazón, no es la única. También se pueden hacer en otros vasos del cuerpo como la angiografía cerebral, angiografía carótida (de cabeza y cuello), angiografía periférica (brazos y piernas) o de la aorta (angiografía de la aorta).

Además, también existen exámenes menos invasivos para conocer tus arterias y venas por dentro, como una angiografía por resonancia magnética o por tomografía computarizada. Sin embargo, la angiografía por Rayos-X es la más utilizada y efectiva. Además, cuando se realiza por un equipo profesional experimentado, se ha comprobado que es un procedimiento seguro.

Así que si tu médico te lo ha recomendado, debe ser porque puede brindarle información realmente importante para cuidar tu salud. Si te van a realizar una angiografía coronaria, infórmate muy bien sobre cómo debes prepararte para el procedimiento, y qué esperar y así evitarás llevarte sorpresas.

Déjanos tu Comentario

22 Comentarios

  1. luz Angela
    Publicado 9 diciembre, 2009 en 9:06 am | Permalink

    Muchas gracias Doctora,por todas estas ensenanzas,me encanta aprender todo esto de suma importancia.

    Mil gracias

  2. Miguel Stufano
    Publicado 9 diciembre, 2009 en 9:13 am | Permalink

    Hermana, gracias por esta pagina maravillosa de enseñanza de salud. Estoy verdaderamente agradecido por lo que estoy aprendiendo. Una vez mas gracias y que Dios la bendiga junto a sus seres queridos y todos sus colaboradores.

  3. april
    Publicado 10 diciembre, 2009 en 6:58 pm | Permalink

    DRA. aliza nuevamente agradecerle por anticipado sus consejos soy la misma senora que tiene su hija con el problema del coagulo de sangre ella todavia esta con el tratamiento de las pastillas pero ultimamenete le ha salido sangre por la nariz y el docotor le ha mandado una ecocardiradiografia o justamente el articulo que me esta enviando usted o una angiografia no lo se enrealidad pero le ha dicho que tiene que tomarse un examen de ese tipo para ver su corazon yo mas bien pensaba que tsl ves los medicamentos que esta tomando para disolver el coagulo era que le estaba provocando que la sangre se disuelva y era por eso que le venia sangre por la nariz quisiera que me oriente una ves mas por favor se lo voy agradecer gracias que Dios la bendiga April.

  4. Maía del Car
    Publicado 12 diciembre, 2009 en 7:44 pm | Permalink

    Me parece muy claro e importante lo que expresan sobre la angiografía coronaria. Saludos

    María del Carmen Fernández Masó
    macaroq@yahoo.com.ar

  5. martha patricia
    Publicado 13 diciembre, 2009 en 6:03 am | Permalink

    verdaderamente muy interesante e importante este articulo,gracias por compartir sus conocimientos con los que podemos aprender a cuidarnos mejor.

  6. *Oscar
    Publicado 14 diciembre, 2009 en 12:33 pm | Permalink

    Mi hermano fallecio la semana pasada por este tema aunque no me explico por que no lo trataron inmediatamente, simplemente le mandaron un electro y en la EPS se la programaron para 8 dias despues para lo cual en el transcurso de ese tiempo fallecio.

  7. april
    Publicado 15 diciembre, 2009 en 10:20 am | Permalink

    gracias dra. nuevamente me parece muy acertados sus comentarios e importante sus comentarios aun asi estoy preocupada por mi hija que no le baja la pesion siempre la tiene sobre 17 y los rasgos de sangre que le sale por la nariz tambien me preocupa estoy esperando que le saquen nuevamente el examen de resonancia magnetica para ver si le ha disminuido el coagulo de sangre en algo y no tengan que operar pero tambien quiero que se saque el ecocardiografia que le mando el docotor nuevamente empesare uno por uno porque es mucho gasto bueno gracias nuevamente doctorcita y que Dios la bendiga y sigame mandando articulos con respecto a este tema April.

  8. luis martin gongora
    Publicado 18 diciembre, 2009 en 6:00 am | Permalink

    mi consulta es la sigiemte hace tres años se me practico cirujia coronaria con tres baipas al cabo de un año se obtruyeron dos . se me colocaron dos estens megore pero e buelto a caer en mi dolencia ya q los dolores de pecho somensaron de nuevo x averceme pracricado ya 4cateter los medicos me recetaron camara gama lo cual les indica q una arteria esta tapada y calcificada q es impocible poner stens , practicar cirujia x un baipas no es conveniente todo segun mi cardiologo si se me recomendo hacer ejercicios de recuperacion coronaria severa . su opinion sera muy balorada x mi ya q no se como podri hacer gimnacia si camino cuatro cuadrs y el dolor de pecho es muy fuerte muchas gracias — tengo 56 años

  9. Publicado 20 diciembre, 2009 en 4:55 pm | Permalink

    hola a todos soy de nicaragua, me gustaria saber que paises hacen la angiografia coronario diagnostica, lo que pasa es que mi papa le dio un infarto agudo y el medico me esta pidiendo que le realice este procedimiento, pero solamente un hospital de mi pais lo esta haciendo y cuesta demaciado caro, que ni vendiendo mi casa lo logro pagar, me gustaria que me orientaran mi corro es torres-89@hotmail.com, espero de su ayuda ya que me encuantro desesperada por esta situacion.

  10. Publicado 30 diciembre, 2009 en 9:13 am | Permalink

    GRacias por toda esa sencilla explicacion para que todos la podamos entender. al igual que Martha Torres, el cardiologo me recomendo el mismo procedimiento pero aqui en Honduras este examen es caro y muy dificil de cubrir.
    Quizas en Estados unidos hubiera alguna organizacion caritativa que nos ayude a muchos pacientes que lo necesitamos, aunque no nos cubra el 100% pero algo que sea mas accesible, muchas gracias por este servicio que uds. prstan orientando a nuestra gente de oda latino-america

  11. Teresa
    Publicado 8 enero, 2010 en 2:46 pm | Permalink

    gracias por esta enseñanza es muy beneficiosa para los interesados . saludos

  12. rosalin
    Publicado 31 enero, 2010 en 11:05 am | Permalink

    quisiera saber como obtener informacion profecionar sobre el corazon por ejemplo saber de EKG y como leerlos

  13. María Salazar
    Publicado 8 febrero, 2010 en 7:26 pm | Permalink

    Agradezco mucho sus informaciones y quisiera saber a que arteria se refieren cuando dicen popularmente “la viuda”, por obstrucción en ella le están indicando operación de corazón abierto a un familiar de 76 años.
    Hoy le han practicado un cateterismo y le informaron que deben realizarle la operación. Podrían comentarme acerca de los riesgos???? Muchas gracias

  14. LIERKA ROMERO
    Publicado 6 abril, 2010 en 8:05 am | Permalink

    BUENDIAPORFA A MI PAPA LE HICIERON UN CATETERISMO Y EN ESE ESTUDIO ME DICEN QUE TIENE 3 ARTERIAS OBSTRUIDAS, HAY Q COLOCARLE 2 STENS, Q ME DICEN ES PELIGROSO, EL TIENE 68 AÑOS. NECESITO AYUDA E INFORMACION. GRACIAS

  15. Publicado 28 abril, 2010 en 6:06 pm | Permalink

    hola mi pregunta es que macabo de ir con el cardiologo y me hicieron un electro y sali bien pero en la prueba de caminar no lapase y me mandom hacer una endoscopia pero me da miedo que me la hagan por favor si me puede explicar que es eso y que riesgos tengo, tengo 37 anos por favor contesteme gracias de antemano

  16. Paola
    Publicado 11 enero, 2011 en 1:06 pm | Permalink

    buenas tardes tengo 26 años ,mi consuelta es : hace dos meses presente dolores fuerte de cabeza pero me paso, y ahora tengo ya 3 semanas con dolor de cabeza con hormigueo en mi oido y dolor en mi cuello ,pecho con ligero adormecimiento de brazo, y una noche el dolor de cabeza era fuerte y comenzo a saltar y a hormiguear la mitad de mi cuerpo, y todo este malestar que tengo es mi lado izquierdo. suspendi mis pastillas anticoceptivas paso 2 dias de esto y comense a sangrar y aun me faltaba 10 dias para mi mestruacion no se que hacer y a que especialista debo ir para tener buenos reasultados . espero me ayuden gracias.

  17. veronica campos
    Publicado 10 junio, 2011 en 9:28 pm | Permalink

    primero que nada gracias por tener una pagina que permita a personas como yo sin seguro medico a saber respuestas a algunas preguntas, yo tengo artritis reumatoide y tenia varios dias con un dolor muy severo en la ingle y gracias a este tipo de temas se puede uno llenar de conosimientos, y no ignorar los sintomas muchas gracias a usted y todos los medicos que hacen este tipo de trabajo , por muchas personas como yo que dios la vendiga

  18. heriberto birot rivero
    Publicado 4 agosto, 2011 en 5:27 pm | Permalink

    gracias a todos los medicos de VIDA Y SALUD pero me gustaria a que me ayuden con una informacion donde puedo realizar el examen de arteriografia carotida cerebral

  19. *Laura
    Publicado 5 enero, 2012 en 8:17 am | Permalink

    hola buen dia,
    A mi mamale dio un infarto al miocardio en abril actualmente sigue manejando su dieta y ha estado muy tranquila n diciembre fuimos a ver un doctor internista le recomendo q se practicara un doppler de color en l cuello pues le escucho un soplo de lado izquierdo dl corazon,tambien dijo q aunq ya no fuma(lo hizo x 50 años) el daño ya esta hecho, total ahora hay q esperar el estudio,pues ella comento q se marea ultimamente me encantaria conocer su informacion.
    Gracias

  20. Publicado 20 marzo, 2012 en 6:52 pm | Permalink

    gatos

  21. paty
    Publicado 21 marzo, 2012 en 7:30 pm | Permalink

    hola a todos recién conozco la página, y me gustó, mi mamá se hará este examen en una semana más, y está super nerviosa, además es hipertensa y diabetica, hace ya más de 30 años, es riesgoso este examen????, por fa’, ayúdenme….

  22. Publicado 1 enero, 2013 en 7:22 am | Permalink

    Buenos días y felicidades

    Acabo de leer la los comentarios y arts. y me gustan, pero no veo respuesta o es que la publican de forma especial e individual.

    Gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.