Arritmia Cardiaca

¿Te ha pasado que tu corazón de repente late más rápido o más lento de lo normal? Puede tratarse de un trastorno en el ritmo del corazón, una condición común que por lo general es inofensiva. Sin embargo, cuando se trata de la salud del corazón, no hay que tomarlo a la ligera y es mejor estar informados. En Vida y Salud te contamos de qué se trata la arritmia cardiaca.

El corazón es el motor que bombea sangre a todo tu cuerpo. Tiene un ritmo que sigue como un reloj, pero a veces sucede que puedes estar sentado, relajado y de repente, se acelera. O al contrario, que se vuelva más lento. Cuando el corazón se acelera se llama taquicardia (más de 100 pulsaciones por minuto) y cuando baja su velocidad, se llama bradicardia (menos de 60 latidos por minuto).

Por lo general las arritmias cardiacas son inofensivas y la mayoría de la gente las puede experimentar ocasionalmente. Sin embargo, en algunas ocasiones las arritmias pueden causar molestias y hasta síntomas graves. Por eso es importante consultar con tu médico pues las arritmias se pueden controlar o eliminar totalmente con tratamiento. En ocasiones, el médico puede recomendarte que hagas cambios en tu estilo de vida, ya que las arritmias pueden deberse a malos hábitos.

¿Cómo puedes saber si tienes una arritmia? Aunque te parezca raro, a veces ni siquiera te darás cuenta. Puede ser que tu médico la detecte antes que tú durante un examen rutinario. Aunque no siempre es así. Hay muchas personas que tienen síntomas típicos de arritmia cardiaca. En algunos casos pueden indicar alguna condición seria y en otros, sólo un episodio pasajero. Por eso, si tienes síntomas debes consultar con tu médico. Los siguientes son algunos de los signos y síntomas que debes tener en cuenta para identificar una arritmia cardiaca:

  • Latidos fuertes o sensación de que el corazón se sacude
  • Latidos rápidos
  • Latidos lentos
  • Dolor en el pecho
  • Falta de aire
  • Mareo
  • Desmayos

Es importante que ante estos síntomas consultes con tu médico urgentemente, pues puede tratarse de una arritmia ocasional o de algo más grave como la fibrilación ventricular, un tipo de arritmia que es mortal. Ocurre cuando los latidos del corazón son rápidos y erráticos. Esto puede causar que la función de los ventrículos se afecte y que tu corazón deje de bombear sangre a los órganos vitales. Esto causa que la persona pierda la consciencia (se desmaye) en unos cuantos segundos y se quede sin pulso y sin respirar. Por eso es importante que si tienes estos síntomas, actúes de inmediato:

  • Llama al 911 o a al teléfono de emergencia en tu área
  • Si alguien cercano conoce las técnicas de resucitación cardiopulmonar (en inglés CPR) es necesario aplicarlas para ayudar a que la sangre llegue a los órganos vitales mientras se recibe atención médica con choques eléctricos.

Recuerda que la salud del corazón es algo muy serio y debes tomarlo así.  El fumar, el uso de drogas ilegales y el alcohol, el tener diabetes y presión alta, el abusar de los suplementos de dieta  o de hierbas (aunque sean “naturales”), el estrés y algunas medicaciones, entre otros, pueden ser los causantes de las arritmias.

Consulta con tu médico ante cualquier duda y haz todo lo que está a tu alcance para mantener sano a tu corazón.

Déjanos tu Comentario

36 Comentarios

  1. aniuska
    Publicado 1 julio, 2009 en 5:30 pm | Permalink

    quiero saber que no puedo comer despues de haberme hecho una abliasion por cateter

  2. maria
    Publicado 4 agosto, 2009 en 9:10 am | Permalink

    Dra ALIZA, me diagnosticaron Arritmia Cardiaca, mi receta medica es Acido Acetilsalicilico y Pronolol, no me mandaron dieta, solo me quitaron el cafe, mi pregunta es ¿Que origina mi Arritmia, es por mi familia que ha sufrido del corazon, o es por algun mal habito, cual sera?.

    nota: no fumo, no bebidas alcoholicas, no drogas

  3. *Raquel
    Publicado 5 septiembre, 2009 en 5:05 pm | Permalink

    QUIERO ARTICULOS SOBRE BRADICARDIA POR FAVOR, MIS PULSACIONES SON MENOS DE 40 PÒR MINUTOS, Y ME VAN A PONER UN MARCAPASOS, Y QUERIA SABE MAS…. GRACIAS

  4. jacqueline vazquez
    Publicado 5 octubre, 2009 en 2:58 am | Permalink

    pues el que esta mal es mi esposo que ultima mente ase 3 semanas se ah sentido raro de su corazon.
    a el le esta pasando qe su corazon late normal
    pero entre unos latidos da uno fuerte y quisiera saver
    que es lo que le sucede por que estoy preokupada
    y gracias por ayudarnos

  5. EDWIN SANCHEZ
    Publicado 9 octubre, 2009 en 11:13 am | Permalink

    MI NIÑO TIENE 10AÑOS TIENE ARRITMIA CARDIACA

  6. Lara
    Publicado 26 octubre, 2009 en 10:37 am | Permalink

    Estoy embarazada de 7 meses y por 1ª vez el tocólogo me ha dicho que mi bebé tiene arritmia,pero no me a adelantado la eco (dentro de 3 semanas) ni me ha dicho nada más ¿es normal? ¿debería ir a uno privado o son inquietudes de primeriza?

  7. Publicado 17 noviembre, 2009 en 5:54 pm | Permalink

    Hola , estoy un poco preocupado ya que al estar acostado leyendo empece a sentir las latidos de mi corazon, pero de una manera irregular, parecido al de los musculos que, cuando estan en reposo algunas veces se contraen involuntariamente.
    Ultimamente he estado bajo mucho estres por mis examenes y he aumentado la cantidad de cigarrillos que fumo al dia.
    Por favor alguien me puede guiar, la verdad no me quiero alarmar, pero preciso saber si lo debo tratar con emergencia.
    Gracias

  8. Amaia Arce
    Publicado 15 diciembre, 2009 en 6:13 pm | Permalink

    hola estoy preocupada pues aveces siento que mi corazon pappita rapido y siento una precion en el pecho que al respirar me duele y al mismo tiempo me duele el braso, fui con el doctor y me dijo que era el cansancio de algun nervio que al respirar probocaba dolor en el pecho.Aveces tengo crisis nerviosas por preocupaciones o corajes q me hacen llorar y me cuesta calmarme y termino con dolor en el pecho.quisiera saber que estudios me hacen saber que me encuetro bien del corazon.

  9. ODETTE SANCHEZ
    Publicado 20 diciembre, 2009 en 9:32 pm | Permalink

    DESDE HACE 3 SEMANAS ESTOY TENIENDO ALGO MUY RARO …SIENTO QUE MI CORAZON SE ME QUIERE SALIR …SON TAN FUERTE ESOS LATIDOS QUE SIENTO ESA PARTE MOVER PUEDO VER A TRAVES DE MI BLUSA EL LATIDO MUY FUERTE…ESTOY MUY PREOCUPADA…

  10. eduardo
    Publicado 12 enero, 2010 en 10:01 am | Permalink

    hola,tengo 35 años y hace 5 me hicieron una crioablacion,tenia taquicardias desde que tenia año y medio,no me ha vuelto apasar como antes,soy deportista aficionado, hago pesas,corro en la cinta, voy a nadar y juego a futbito,en este ultimo deporte ( futbito ),estoy notando desde hace un tiempo siete meses mas o menos cuando estoy jugando parece que me quiere dar arritmia,no llega a darme y me tengo que parar por precaucion, anteriormente no mepasaba,y me he planteado dejar de jugar, esto me asusta mucho,me estoy obsesionando bastante con este tema.me han hecho pruebas de esfuerzo y al correr en la cinta no tenia la misma sensacion por lo tanto todo daba bien,eso es lo que me dicen,todo esto me ha creado ansiedad y nolo estoy pasando nada bien. me podeis ayudar para saber lo que me pasa? gracias.

  11. cesar casiano
    Publicado 1 abril, 2010 en 8:09 am | Permalink

    ola bueno tengo 23 años hace como 4 meses tengo taquicardia y kiero saber que puedo hacer juego deporte pero me canso rapido ahi veces siento que se me adormese too el cuerpo y se me acelera mucho el corazon solo kiero una solucion porfa

  12. GISELA dvu
    Publicado 1 abril, 2010 en 1:01 pm | Permalink

    Buenas noches, estoy embarazada de gemelos y con la revisión del trabajo me han sacado arritmias. En cuanto pueda iré al médico, pero me gustaría saber que “precauciones”o que repercusiones puede tener esto en mi y en mis bebés.

    Gracias

  13. yolima
    Publicado 3 junio, 2010 en 7:14 am | Permalink

    buenas en mi caso sufro de taquicrdias ventriculares. mi corazon estaa sano segun mi ecocardiograma me medicaron con betaloc zok pero siento mis pulsaciones muy bajas me da mucha ansiedad y tengo miedo de morir subitamente. he tenido a raiz de eso ataques de panico.estoy muy angustiada no se pueden curar las taquicardias ventriculares si mi corazon esta sano? por favor una ayuda

  14. Caridad Capote
    Publicado 15 junio, 2010 en 4:42 am | Permalink

    Mi pregunta es .Hay isquemias en el corazon y a que se debe si es que existen. Por favor mandarme el boletin se lo agradeceria. Muchisimas gracias

  15. genessis
    Publicado 18 julio, 2010 en 9:40 am | Permalink

    buenas tardes..mira yo estoy demasiado preocupada porque he estado presentando mucha taquicardia con palpitos acelerados y mucha presion arterial baja constantemente….y de verdad no he podido ir al medico porque mi trabajo no me da tiempo ..tambien tengo mucho estres…quisiera saber q complicaciones podria tener sino voy al medico.. o q me podria ocurrir en este caso.. espero su respuesta de verdad estoy asustada..

  16. Silvia
    Publicado 15 febrero, 2011 en 10:10 am | Permalink

    a mi mama le diagnosticaron taquicardia por falta de una fibra} k compone el corazón, kiero saber si es grave o hay un tratamiento que lo controle….gracias

  17. Publicado 13 septiembre, 2011 en 10:43 am | Permalink

    hola padesco de arritmia me he puesto hounter me han hecho ecocardiograma dice el doctor que es algo sencillo pero no se me quita con pastiila diganme que puedo hacer.

  18. Publicado 2 diciembre, 2011 en 7:14 am | Permalink

    hola buenas yo tengo una rismia cardiaca quiero saber como se me cura y no me salga mas nunca quiero vivir mas

  19. LUI
    Publicado 4 enero, 2012 en 8:04 am | Permalink

    Buenos días. Hoy escuche por la noticias que el consumo de drogas para la arritmia cardíaca, produce DISFUNCION ERECTIL. Yo tomo warfarina, metoprolol y lobastatina y sufro de disfunción erectil. Cómo evitar ese efecto secundario tan grave?

  20. Raquel Lopez
    Publicado 29 febrero, 2012 en 12:23 pm | Permalink

    HOLA DRA. TENGO UNA PREGUNTA YO SIENTO QUE MI CORAZON SE DETIEN POR FRACCIONES DE SEGUNDO AVECES ME DA MUY CONTINUO CAMBIE MI RITMO DE VIDA HAGO MAS EJERCICIO, TOMO MI MEDICAMENTO PERO A VECES ME SIENTO UN POCO MAL TENGO QUE SENTARME UN POCO Y ESTO PARA UN POCO, MI DUDA ES SI LO QUE TENGO VA A SER PASAJERO O TENGO QUE TOMAR MAS PRECAUCIONES, GRACIAS

  21. Carina Pertusi
    Publicado 5 marzo, 2012 en 4:50 am | Permalink

    Hola! Mi hijo tiene 10 años y tiene arritmia…!!porque puede ser??

  22. deisly aragon batlle
    Publicado 27 marzo, 2012 en 1:23 pm | Permalink

    tengo 41 años presento arritmias desde los 36 años por favor q devo tomar ya q me encuentro en colombia y no tengo documentos y no puede verme un medico ya q no tengo seguro de vida ni nada muchas gracias

  23. Publicado 27 marzo, 2012 en 1:26 pm | Permalink

    que devo tomar para controlarlas arritmias

  24. Publicado 8 abril, 2012 en 3:34 pm | Permalink

    hola estoy preocupada tengo una arritmia de 150 maximo por minutos esto me sucede cuando estoy acostada o tranquila me da mucha sed y la tension se me sube y me da un sueno ful.mi doc me recomendo que tomara procolaran de 5mg pero de igual me da y ya llevo 18 dia con el tratamiento.solo me dijo que las tomara y no me elimino nada solo cafe. quiero saber mas

  25. yazmin mayte barrios de martinez
    Publicado 10 mayo, 2012 en 6:38 pm | Permalink

    hola a mi tambien me pasa algunas veces mi corazon comienza a latir muy rapido como si se me fuera a salir yo estoy en la menopausia no se si sera eso les agradeceria me enviaran informacion sobre esto y sobre la cardiopatia isquemica

  26. niurka colon
    Publicado 3 junio, 2012 en 8:06 pm | Permalink

    Hola,estoy tranquila y de repente me da ansiedad como hambre y mucho frio,hasta q detona la fuerte taquicardia q se me va a reventa el corazon,se me sube la tension y se me ha llegado a dormir la cara y el cuerpo el cardiolog me realizo eco,electrocardiog y holster y tengo todo bien,pero me sigue dando y és horrible lo q se siente y me da mucho nervios..me pueden decir q és esto q me pasa y a q especiali voy? Gracias.tengo 39 años

  27. Marcel
    Publicado 7 junio, 2012 en 12:04 am | Permalink

    Hola temgo 18 años y no estoy segura de que es lo que padesco pero tengo todos los sintomas que describen la arritmia , ultimamente me da cuando estoy enojada con mi novio o cuando tengo muchas preocupaciones lo raro esk solo me da cuando tengo mucho sueño y estoy x dormirme , la verdad se siente horrible y me asusto muchisimo hasta e llegado a pensar ke me voy a morir de lo rapido k palpita mi corazon , ultimamente estoy tomando un diuretico se llama furosemida me dijo mi entrenador del box k esa pAstilla la usan antes de pelear para bajar de peso eliminando loa liquidos atravez de la orina , aparte corro 5 k x la mañana y me tomo un licuado de proteina – hidro whey llegando de correr hoy que de nuevo siento molestias tome antes de hacer ejerci io una pastilla ke se llama oxi phen ke es un quemador que t da energi t quita el apetito etc .. Tal ves tambien eso me hizo daño aunque me extrana q todavia no descargue la energia d la pastilla ya que llevo una vida muy activa , alguien que porfavor me ayude que puedo tomar pRa relajarme y dejar d sentor esto no puedo dormir :(

  28. 30 septiembre antofagasta
    Publicado 30 septiembre, 2012 en 6:55 am | Permalink

    ace un tienpo fui al doc porque sentia fuertes dolores de cabeza ,nauseas mareos . llegando a la consulta lo primero que ace el es tomarme la presion el altiro me digo que tenia la presion por las nubes y diciendome al mismo tiempo que yo era hipertensa . por lo cual el me receto betaloc de100gm , las compre mis molestias empeoraron por las noches me davan taquicardias , no aguante mas i me tenia que ir de urgencias a la posta explicandole el caso al medico de turno y el enojado dijo que ningun doctor te puede decir en un rato que eres hipertensa sin haber echo el cheque que creo que se llama blanqueo que dura una semana donde te toman a diario la presion . lo que izo ese doc comigo estuvo asqueroso porque el daño ya me lo hizo tomando unas pastillas que mi cuerpo no las necesitaba , al final lo mio era cefaleas tensionales …

  29. Publicado 11 octubre, 2012 en 3:49 pm | Permalink

    yo hace bastante que tengo arritmias a veces se me van ..por ejemplo ahora las tengo en el dia y a la noche desaparecen el doc me dijo que no es grave..que es un latido que se escapa…pero yo no quiero sentir mas esto…que puedo hacer por favor gracias….

  30. christian
    Publicado 3 diciembre, 2012 en 2:18 pm | Permalink

    me llamo chris tengo 32 años y hace 10 años hago pesas,hace 3 años m detectaron problemas d arritmias y ya m internaron tres veces en la unidad coronaria por fuertes palpitaciones q llegaron casi a 200 pulsaciones x min,no puedo entrenar y estoy medicado con bisoprolol fumarato,aveces no m siento bien,puedo hacer algun deporte??gracias

  31. Vivi Caridad
    Publicado 9 enero, 2013 en 1:21 pm | Permalink

    Hola Dra, tengo 33 años y una bebé de 2, trabajo y además estudio, desde hace 4 días he sentido latidos extraños hasta 8 veces al día que no alteran la velocidad el corazón pero si el ritmo, ya que siento como un latido entre latidos normales o uno que se salta además na sensación de erupto o falta de aire nuy corta, después del 3er día se me han ido disminuyendo al tomar Flores de Bach para relajarme y disminuir la ingesta de café el cual tomo mucho (como buena costarricense ). me asusto mucho cuando tengo estos epísodios. No me he sentido estresada actualmente si hace como un mes y me preocupa que no se me quite o que esos síntomas sigan allí.

    Saludos

  32. *Graciela
    Publicado 30 marzo, 2013 en 1:17 pm | Permalink

    30 de marzo ,2013
    hola dra,tengo 27 años estoy embarazada de 5meses de mi 3° hijo y m preocupa mi ritmo cardiaco, he controlado hasta 127lpm. x lo general se presenta todos los dias cn presion arterial baja.puede esto afectar al bebe? que riesgos pueden haber para ambos? que m sugiere hacer?
    saludos

  33. *Michelle*
    Publicado 25 abril, 2013 en 10:47 am | Permalink

    Hola, tengo 37 años hace un año me hicieron una operación a corazón abierto me cerraron un soplo (CIA) pero desde entonces una secuela de la operación fueron las arritmias, yo estoy en tratamiento con un cardiologo y estoy tomando medicamento (amiodarona, ácido, y metroprolol ) pero me indica el cardiologo que ya no son curables las arritmias y que tengo que estar con el medicamento de por vida, para mi eso es algo preocupante y no logro estabilizarme desde la operación mi vida a sido muy triste vivo siempre con miedo a que me pase algo,me siento frustrada y vivo siempre muy asustada el doc. me dice que la operación salio muy bien que ahora solo hay que controlar las arritmias y no se que hacer…

  34. LORENA
    Publicado 26 abril, 2013 en 6:16 pm | Permalink

    Doctora,tengo una hija de 18 años, de repente sin hacer ningún esfuerzo físico ella siente que le falta el aire su corazón se acelera, esto sucede en cosa de segundos y luego vuelve a la normalidad,la lleve donde un medico y le mando a hacer un eco cardiograma, donde revelo que tenia un soplo fisiológico,eso fue hace como 8 meses y el medico no le dejo ningún tratamiento, pero ella continua igual, que puedo hacer para ayudarla?
    Gracias

  35. Publicado 3 junio, 2013 en 9:58 pm | Permalink

    doc yo vivo en colombia y toi desesperado por qye mis latidos son bastantes aunque no pasan de110 por minutos no puedo comunicarme con vos pero si me pudieras ayudar de alguna forma estaria totalmente agradecido con usted estoy orinando bastante por que toi tomando un producto homeopatico llamado inmunomax pero cuando orino los latidos se hacen mas fuertes

  36. ANA
    Publicado 28 enero, 2014 en 7:53 am | Permalink

    Hola, tengo actua,mnte 49 años desde los 17 más o emnos me daban taquicardias he llegado a tener hasta 220 de frec.cardiaca, la pasaba suepermal, pero no me daban conmucha frecuensia 1 vez al año o 1 vez cada 2 años, en fin que con los años me daban un poquito mas seguido y me decidi hacerme la ablación, hasta el momento me han dicho que tengi el corazon sano,pero no me lo creo, al emnos no creo que este tan sano, la ablación me la hice hace 1 año y medio, no me ha repito más la taquicardia paronxistica fuerte que em daba, pero desp de la ablación tengo montones de sensaciones raras, palpitaciones,pausas montones, vuelcos,sacudidas, etc etc, ahora me dan arritmias rarisimas que antes no me daban, al final que no se si fue peor eñl remeduo que la enfermedad porqeu desde que me hice la ablación todos los dias del mundo me dan estas arritmias,que a veces me paraece que me voy a morir sobre todo con las pausas del corazon que me lo siento a la obscultación y todo, la Dra qe me opero pasa olimpicamemte, porque claro se registarn pocas veces en os electros y si voy a estar todo el dia en el hospital para que em las capturen en un electro imaginence, ella no me ha hecho ninguna prueba más y asi estoy hace 1 año y medio, a alguien le ha sucediso algo parecido?, siempre me dan desp que almuerzo, al acostarme , cuando hago esfuerzo, si me asusto, si hace mucho frío, en fin es asi todo el dia, ayuda x favor, que hago para que em hagan caso?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.