Ataque cardíaco o paro cardíaco, ¿cuál es la diferencia?

iStock_000015102926XSmall_fatihhoca

Aunque se les confunde con frecuencia, un ataque al corazón o infarto es diferente a un paro cardíaco. En este artículo te contamos la diferencia para que puedas reconocer cada una de estas situaciones y actuar con velocidad ante una emergencia médica.

Un ataque al corazón o infarto de miocardio es diferente a un paro cardíaco, aunque ambos pueden dejar secuelas permanentes en las personas que los sufren y también tener consecuencias tan serias como la muerte.

No es difícil comprender la diferencia entre uno y otro. Para ello es de mucha ayuda conocer un poco más en detalle cómo funciona el corazón. ¿Sabías que éste órgano es un músculo?

Este músculo tan importante que es el corazón se ocupa de bombear la sangre hacia todo el cuerpo, y de ese modo, distribuye oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Para ello cuenta con un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos, que siempre debe ser constante.

Cuando por algún motivo el corazón deja de bombear se produce lo que se conoce como un paro cardíaco o paro cardiorespiratorio (en el último caso los pulmones dejan de funcionar también). Entre sus posibles causas se encuentran las siguientes:

  • Algunas arritmias (cuando los latidos del corazón tienen un ritmo irregular).
  • Una pérdida excesiva de sangre debido a una lesión o a un sangrado interno.
  • La falta de oxígeno, provocada por una asfixia (atragantamiento), un ahogo o un ataque de asma severo, por ejemplo.
  • Hipotermia (baja severa de la temperatura del cuerpo), baja severa de la presión arterial e incluso, la electrocución.
  • Tener ciertos trastornos genéticos (hereditarios) que afectan al corazón.

Es posible que se produzca un paro cardíaco y no se pueda identificar específicamente la causa. Lo cierto es que si una persona tiene un paro cardíaco y no recibe atención médica de inmediato, puede morir en pocos minutos. Es por eso que hay que llamar a los servicios de emergencia sin perder ni un segundo. Si hay a mano un desfibrilador automático externo (AED), se debe utilizar siguiendo las instrucciones del equipo. El desfibrilador automático externo aplica corrientes eléctricas que pueden estimular al corazón para que inicie su actividad. Si no se cuenta con un AED, entonces se debe comenzar la resucitación cardiopulmonar (RCP), para mantener el flujo de oxígeno y de sangre al corazón hasta que llegue la ayuda profesional, y así evitar daños irreparables al cerebro y a otros órganos vitales. Las compresiones en el pecho son útiles para mantener el bombeo, aún cuando no se aplique la respiración boca a boca hasta que lleguen los paramédicos o la ayuda de emergencia.

Por otro lado, aunque un ataque al corazón o un infarto puede afectar seriamente al músculo cardíaco, es diferente. En este caso, el corazón continúa latiendo, pero la sangre no puede llegar a él (o a una parte del corazón) porque un o más vasos sanguíneos  se encuentran obstruidos (tapados). Los vasos sanguíneos son las arterias coronarias, las encargadas de llevar la sangre oxigenada al corazón. Al no recibir la sangre que el corazón necesita, se produce el infarto, es decir, un daño permanente al músculo cardíaco. Conviene que sepas que un ataque cardíaco o infarto, si es demasiado severo, puede provocar un paro cardíaco, pero no al revés.

Si una persona sufre un infarto también se encuentra en una situación de emergencia y necesita atención médica con urgencia.  La señal más notoria de un infarto es sentir una molestia o dolor en el pecho, que puede expandirse a los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el estómago o la espalda.

Generalmente, el dolor dura más de 20 minutos y puede aparecer y desaparecer. También puede ser leve o intenso y sentirse como una presión u opresión, como si tuvieras algo muy pesado y aplastante sobre el pecho o una indigestión intensa.

Otros síntomas de un ataque cardíaco pueden ser: falta de aire, náuseas, vómitos, vértigo, mareos, sudoración, ansiedad, tos, desmayo y palpitaciones (que es la sensación de que el corazón está latiendo o de manera irregular).

En cualquier caso, antes de que te angusties, ten en cuenta que tener un solo síntoma no necesariamente significa que se trata de un infarto, pero si se repite o sientes más de dos a la vez, vale la pena que busques ayuda de inmediato, especialmente si tienes otros factores de riesgo como presión alta o diabetes, o si ya has tenido algún problema en el corazón.

Si eres mujer, recuerda que la idea de que los infartos afectan sólo a los hombres es un mito: actualmente se sabe que las mujeres tienen prácticamente el mismo riesgo de sufrir ataques al corazón que los hombres, sólo que en ellas los síntomas son diferentes. En las mujeres un ataque al corazón puede parecerse a una indigestión, y pueden o tener poco dolor o no tener dolor en el pecho y tener otras señales como fatiga, náuseas, falta de aire y dolor en la mandíbula o en la espalda.

Si quieres evitar problemas en tu cardiovasculares, es fundamental que mantengas hábitos de vida saludables que, en este caso, son los mismos para prevenir tanto un infarto como un paro cardíaco ya que favorecen la salud del corazón. Ponte como meta lo siguiente:

  • Mantener bajo control la presión arterial, la glucemia (el azúcar en la sangre) y el colesterol.
  • No fumar y limitar el consumo de alcohol.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Llevar una dieta balanceada, que sea baja en grasas saturadas y productos de origen animal y alta en frutas, verduras y granos integrales.
  • Hacer ejercicios de manera regular (pero consulta con tu médico si debes tener algún cuidado en particular).
  • Evitar la depresión.

Anímate, todas estas prácticas no sólo mejorarán la salud de tu corazón sino que también mejoraran tu calidad de vida.

Imágen © iStockphoto.com / fatihhoca

Déjanos tu Comentario

35 Comentarios

  1. juan
    Publicado 9 mayo, 2012 en 7:43 am | Permalink

    mi esposo tubo un infarto el pasado 20 de septiembre tiene 38 años con un diagnostico cardiopatia isquemica, infarto sin elevacion del segmento ST inferior,angioplastia conaspiracion de trombo e implante de stent para arteria coronaria derecha…………recientemente le diagnosticaron diabetes ………..esto ha hecho que el se deprima y sin dejar de hacer sus labores siempre esta pensando que en cualquier momento podria venirle otro infarto ya que ha tenido unas molestias como piquetitos y le duele en ocasiones la mandibula, pero el dr. le dice que es normal por el stent……..Aun con medicamentos y cuidandose podria venirle otro infarto ??? Por otro lado en cuanto a nuestra vida sexual puede continuar ya que le han dicho que debe evitar cualquier esfuerzo fisico…..muchas gracias por su atencion al leer estas lineas y espero me pueda responder……..

  2. Raquel Avilés
    Publicado 9 mayo, 2012 en 10:44 am | Permalink

    Estimada Dra.Gracias por sus excelentes consejos y comunicaciones que usted diariamente comparte con todas las personas que la contactamos.Quisiera su amable atención en ésta pregunta,soy una persona completamente depresiva y desde hace unos 2 meses siento fuerte dolor en el pecho y el brazo izquierdo un fuerte dolor desde el hombro hacia abajo,será producto solo de la depresión?Gracias Dra.Que tenga un excelente día

  3. Beatriz
    Publicado 9 mayo, 2012 en 12:25 pm | Permalink

    buenas tardes mi linda doctora mi pregunta es fui operada de la matriz me la extrajeron hace ya un año y medio se me descolgó la vejiga y la doctora me dice q no es riesgo so q no esta muy descolgada pero siento a veces un fastidio dentro dígame si existe un ejercicio para q no se siga descolgando,y x favor dígame si debido a la operación estoy muy fría sexualmente o es spicologico un beso y DIOS me la siga bendiciendo gracias x sus consejos

  4. cecilia
    Publicado 9 mayo, 2012 en 1:30 pm | Permalink

    Sufro de arritmia supra ventricular izquierda, el doctor me dio a tomar por siempre Lerogin y mi colesterol es malo, del tomar RUX, me cuido de los alimentos, edad 55, el me dio un Lerogin en la mañana y otro en la noche, pero me sentía muy mal con los dos y baje en forma gradual a uno solo en las mañanas que escuado debo salir por mi trabajo, todos los días me lo tomo a las 9,30 y me he sentido muy bien, pero a veces mi corazón late de manera muy rápida, hice mal o vuelvo nuevamente con los dos Lerogin en mañana. Noche?, me han disco que mis arritmias no son tan gaves, trato en lo posible de caminar lo masque puedo, pero me cansa también. Estos exámenes me los hice en Marzo del año 2011, debo nuevamente hacerme otro chequeo?…..cual fue este chequeo, perfil bioquímico, glicemia, holter al corazón, control de presión por favor Ayudeme. Gracias

  5. Edgar
    Publicado 9 mayo, 2012 en 6:13 pm | Permalink

    9 de mayo 2012, Edgar matarrita Obando:
    Estimada y respetada Doctora,he recibido su informacion,
    gracias, que Dios la vendiga,por enceñarnos y compartir con nosotros,que no pudimos estudiar.

  6. Publicado 9 mayo, 2012 en 8:02 pm | Permalink

    DOCTORA GRACIAS POR LOS INFORMES MEDICOS ,LES DESEAMOS MUCHOS AÑOS DE VIDA ,ES AMOR QUE UD COMPARTA CON MUCHA GENTE DEL MUNDO.

  7. raul
    Publicado 10 mayo, 2012 en 5:52 am | Permalink

    Muy buenos días mi querida y apreciada doctora, dios me le de mucha vida y salud , gracias una vez mas por estas informaciones tan oportunas que nos hace llegar por nuestros correos, que nos pueden servir de prevención para algún otro evento, tanto para nosotros y otras tantas personas que hemos sufrido infartos o molestias en nuestro corazón, muchos éxitos en su carrera profesional y familiar y una vez mas que dios la bendiga gracias.

  8. Orlando
    Publicado 11 mayo, 2012 en 6:50 am | Permalink

    Excelente articulo, con sus explicaciones me quedo claro ambos conceptos.les agradesco mucho por mantenerme informado.

  9. francisco
    Publicado 12 mayo, 2012 en 11:32 am | Permalink

    E estadolellendo todos los detalles que uste escrive sobre,corazon y infarto y mui intere santes pues yo sufri infarto cerebral y trombosis,meanservido de gran alluda muchas gracias de antemano y espero segir leyendosus informes mui agradecido

  10. iris rodriguez
    Publicado 12 mayo, 2012 en 10:41 pm | Permalink

    Hola:Dra, hace 1 a-o me hice operacion corazon de 3 bypass, ahora al a-o empezaron los dolores de angina, me hicieron un cateterismo y sali con 1 bypass tapado con 100% y otro con 80%, me siento cansada y decidi dejar los medicamentos, no quiero operarme otra vez. le tengo miedo por la recuperacion despues de la operacion, cree usted que ya que Dios determina el tiempo aqui en la tierra, debo descansar ya de tantos medicamentos, tengo diabetes, depresion, neuropatia,y sychures. son demasiadas pastillas, y se me hace dificil dormir. escribame

  11. Publicado 12 mayo, 2012 en 11:28 pm | Permalink

    Doctora, la orientacion que se nos proporciona dia con dia, ha sido de mucho significado para mi, ya que a los 73 años, he aprovechado bien esta orientacion, me ha evitado tomar medicamentos riesgosos, y ayudado a tener valor para realizar ciertos ejercicios que han redituado en mas salud. Gracias, Dios la bendiga y ojala le de vida suficiente para seguir orientando a todos los que deseamos una mejor vida. Saludos.

  12. fernando londoño sanchez
    Publicado 16 mayo, 2012 en 7:59 pm | Permalink

    Doctora: Creo que usted no alcanza a imaginarse el inmenso beneficiio proporcionado a quienes la seguimos sino tambien a todss aquellas personas que nosotros sus lectores y practicantes transmitimos sus sabios consejos e informaciones
    Gracias mil, que la vida la premie con mucha generosidad.FERNANDO LONDOÑO SANCHEZ

  13. *Laura
    Publicado 17 mayo, 2012 en 10:11 pm | Permalink

    Hola Dra.

    Tengo 25 años y apesar de siempre haber sufrido de taquicardia, apenas en enero 2012 mediante un ecocardiograma diagnosticaron con un PROLAPSO de la Valvula MITRAl, y me indicaron media Atenolol de 25mg, es decir 12.5mg al dia, pero segui con bastante iregularidad en el ritmo cardiaco y mi cardiologo me aumento la dosis a 12.5mg 2 veces al dia, pero los sintomas empeoraban. Mi cardiologo me recomendo ir donde un psiquiatra porque segun me explico el prolapso en la valvula mitral esta asociado con ansiedad. Me nege rotundamente a ir donde un psiquiatra pero luego de 6 visitas a la sala de emergencia con sintomas de infarto cuando en realidad eran ataques de panico y me indicaron 9 pastillas d xanax y aunque solo me tomaba un cuarto cuando me sentia fatigada me di cuenta que en verdad tenia un problema de ansiedad. Fui donde un psiquiatra y me indicao 1/4 de Clonazepam 3 veces al dia, pero al explicarme que esto afectaria mi estado de alerta solo me tomo un 1/4 en la manana y otro en la noche junto con el atenolol.

    La verdad es que me he sentido muy bien exepto por pullones musculares en el pecho y abcs siento que el corazon me da brincos de repentes que me asustan mucho.

    Quisiera volver a ser una persona sana yapesar que antes me daba taquicardia y mareos todo el tiempo antes de este diagnostico no tenia estos ataques de panico que me dan a raiz de algun sintoma en mi corazon xq tengo mucho miedo de que me de algun ataque o para cardiaco.

    Por favor, ayudeme con sus consejos

  14. orlando
    Publicado 23 mayo, 2012 en 10:13 am | Permalink

    Estimada Dra. Aliza TENGO 42 años hace 6 años me hice un ecocardiograme y me dignosticaron miocardiopatia hipertensiva un año despues me lo repeti y el Cardiologo me dijo que el Diagnostico era una regresion de miocardiapatia ,consute con el internista y me dijo que eso no era posible, un año despues me lo repeti con el mismo Cardiologo y me diagnostico Corazon Sano ,realmente los internistas no coinciden con el pero lo otro es que yo me siento muy cansado con facilidad si me agito mucho siento que no hay una buena circulacion cariaca sanguinea y me falta la respiracion, por las noches tengo episodios de apnea y taquicardia y me despierto con una sensacion de muerte terrible ,edejeme decirle que estoy en terapia Sicologica para tratar la depresion y el imsomnio. mido 1.85 y peso 100kilogramos

  15. Publicado 30 mayo, 2012 en 6:18 pm | Permalink

    Estimada Dra. Aliza, reciba saludos cordiales y quiero felicitarla por compartir con los demás sus conocimientos para ayudar a salvar vidas y llevar una mejor calidad de vida.

    Que Dios la siga bendiciendo a Usted y a los Suyos.

    Lic. Edwin Murillo R.

  16. *iris
    Publicado 6 junio, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    Dios la bendiga Dra. Ya le avia escrito antes y no ne recibido contesta. Me hicieron bypass de tres al ano se taparon 2, ahora me esta dando de repente pulso de 125 y 135 es eso normal, me sucede al acostarme o de repente, deje la coreg 25 me bajaba la presion, bebo otra q tambien me la habian dado. No me pueden destapar pq estan ya muy duras y no se puede, puedo sufrir de un ataque, y si al estar asi puedo morir de momento. Hay otra forma de sobrevivir viviendo con las arterias tapadas. Por favor contesteme. GRACIAS

  17. MARIAN
    Publicado 20 junio, 2012 en 6:01 pm | Permalink

    soy una mujer de 27 años no se pero e tenido dolores fuertes en el pecho del lado del corazón hay personas que dicen que puede ser depresión pero yo tengo miedo que sea mi corazón y que me pueda dar un ataque cardíaco soy delgada y sufro un poco de la presión baja mi abuelita que en paz descanse murió a causa de un paro cardíaco necesito saber que es ese dolor que a diario siento cada vez que me levanto de la cama por las mañanas les agradecería mucho

  18. mar
    Publicado 29 junio, 2012 en 5:30 pm | Permalink

    Soy mujer de 41 años a los 32 años me dianosticaron hipertiroidismo, hace dosaños me quemaron el tiroides con yodo radioactivo y desde ahi mi vida cambio totalmente muy diferente a la anterior nunca entendi porque me quitaron mi tiroides, despues de la radiacion me dieron levotiroxina y propanolol, a los 5 meses me cambiaron a novotiral porque no transformaba la t3 en t4, pero desde ese dia mi vida cambio, el primer dia que la tome fue como si me hubiesen dado de machetazos en el corazon, siente que la vida se me iva, la medico me bajo la docis de novotiral, pero aun asi, fue como si me estubiera muriendo poco a poco, consulte a otra endoclrinologa del imss ella me regreso a levotiroxina y 10 mg de propanolol, luego me quede sin trabajo y sin imss y segui con la misma dosis que ella me dejo, el dolor amenoro mucho, pero aun asi no se a quitado del todo hay dias que me es muy fuerte parese como si una vena se haya tapado. voy con medicos de similares y y me dicen que todo esta bien, mi presion un poco baja pero dentro de lo normal, el colesterol bien, el azucar bien, y el pulso bien. pero aun asi el dolor persiste. tengo miedo. por favor ayudame doctora. “gracias”

  19. agustin hernandez
    Publicado 14 agosto, 2012 en 8:58 pm | Permalink

    Bunas noches doctora quisiera saber su opinion ya que mi papa tiene un problema en sus valvulas ya le es dificil respirar el tiene 76 años y su problema ya tiene años quisiera saber como me puede ayudar y que tendria que hacer ya que le falta el aire ya se siente muy agotado por lo que es su historial no le han encontrado su falla supuestamente el tiene una fibralisacion.
    me podria dar sus comentarios o que tendria que hacer para que ustes me pueda ayudar se lo agradeceria ya que estoy procupado por su cuadro que tiene actualmente.

  20. alejandra
    Publicado 27 septiembre, 2012 en 10:01 pm | Permalink

    Ola dra. Mire yo no se si tenga en si problemas en el corqazon asi no estoy segura pero le comento que en algunas ocaciones siento piquetazos en el pecho y me sofoco en lagunas ocaciones y ahorita pues yo tengo problemas con la menstruacion soy irregular y tengo flujo abundantre y me dijo la doc ke tebngo la precion baja y que puede darme anemia tengo fatiga anciedad solo siento los sintomas ahorita. Ke me ba. Mal con la menstruacion pero normalmente en algunas ocacuoenes siento piketasos o me rio demaciado y siento que ya me quiere doler …. Y una tia embarazada fallecio embarazada por problemas con el coraqzon de la precion que le dio. Y no se si yo tambien este propenza a teer infartos ami deporsi luiego me duele la espalda o la kijada de ves en cuando o aveces ciento las palpitaciones por la garganta .. no se si sea problemas del corazon y cual serian los analisis que tendria que hacerme para asegurarme si si tengo o no problemas cn el corazon.. sera un electro cardiograma? O que otros analicis puedo hacerme para algo mas certero…estoy preocupada le agradewceria si me contestara.

  21. *fernando
    Publicado 17 diciembre, 2012 en 5:04 pm | Permalink

    mi mama dice que una persona sana y sin ser impertenso ni tener una enfermedad cardiaca se puede morir quiero que me den respuestas para saber como es que le puede dar un paro a cardiaco a una persona saludable

  22. Publicado 12 marzo, 2013 en 7:36 am | Permalink

    doctora que organos afecta el paro cardiaco responda rapida ose yaaaa pero rapido no te quedes leyendo respondi por favooooooor

  23. francisca fernandez
    Publicado 27 marzo, 2013 en 8:37 am | Permalink

    mi mami tuvo un infarto el cual no se pudo parar su arteria se tapo y no encontraron otra para trabajar en ella ahora le dan de alta el sabado yo la amo mucho y me muero sin ella que debe hacer para que este bien y no le vuelba otro infarto que comer que ejercicios que ritmo de vida debe llevarporfavor estoy desesperada vivi una agonia enorme al tenerla en el hospital mil gracias y bendiciones donde reviso

  24. Ana Martinez
    Publicado 6 abril, 2013 en 5:58 am | Permalink

    me puede informar sobre el porcentaje de sobrevivencia en un adulto mayor (84 años) que ha sufrido un paro cardiaco
    de antemano aagradezco informacion

  25. Lisbanett Quiñones Escobar
    Publicado 6 mayo, 2013 en 3:27 pm | Permalink

    Siempre me ronca el pulmón y afixiada todo el día .me paso acostada por que el movimiento me pone el corazón rápido.camino de la cama al baño y me pongo grave.esto se puso más malo cuando estaba embarazada y sigo peor.siempre asmática crónica,pero,ahora me paso dándome al úteros con ipatropium todos los Días.que puedo hacer.voy al hospital y mis bronquios inflamados todos los Días.y respiro forzado y no completo
    respiro,me Doy flovent y forma dial y vistaril

  26. Lisbanett Quiñones Escobar
    Publicado 6 mayo, 2013 en 3:34 pm | Permalink

    Siento el corazón rápido todos los Días.y,afixiada todos los Días con los pulmones afixiados y el cuello como sí Melo apretarán y el con ducto de tragar también,y ruidos en el pulmón y siempre inflamados,y terapias con al úteros y ipatropium y foradil y .y nada sigo igual más de un año.que ago.me muevo y el corazón rápido todos los Días.me paso llorando que desesperación,,

  27. *carmen
    Publicado 17 mayo, 2013 en 3:55 pm | Permalink

    tengo un bebe de un año y seis meses y estaba jugando cuando de pronto se desmayo los doctores dicen que fue un paro respiratorio esto puede suceder?

  28. Martha Elena
    Publicado 21 junio, 2013 en 1:39 pm | Permalink

    Gracias por està informaciòn que es muy valiosa para mi, hace un año con siete meces tube una cirujia de corazòn abierto segùn la informaciòn del Cardiologo tenia un problema congenito en dònde me explico que una de las maripositas que estan en la arterea que son las que abren y cierran para enviar la sangre al cuerpo estaba imcompleta que en lugar de tener tres aletitas solo tenia dos y por esa razòn estàba teniendo problemas al no sentir mis piernas y sentir la falta de aire y mucha presiòn en el pecho y en la espalda,y que estàba propensa a tener un infarto inrreversible que era necesaria la cirujia de corazòn abierto, pero tengo mucha duda de todo esto porque yo me sigo sintiendo igual de mal y en dias hasta peor que como estaba antes, y cuando le comento al Dr.de mi malestares solo me dice que tube una exelente cirujia que mi problema es emocional, si alguien puede constestar a mi comentario se lo agradesere porque constantemente caigo en depresiòn al sentirme mal y ya no se si debo seguir acudiendo con el Cardiologo o que hacer en ocasiones llego a pensar que hay cazos en que hacen cirujias para ganar dinero no porque verdaderamente se tenga un problema tàn grave como para hacer una cirujia tàn riesgosa como fue la mia, y lo màs triste es seguir igual y hasta peor con màs molestias como ahora me encuentro yo, Gracias a tod@s que me puedan responder a mi comentario Dios l@s Bendiga.

  29. *juan
    Publicado 9 julio, 2013 en 2:14 pm | Permalink

    Tengo 41 años 25 de ellos fumando, deportista 1.80 y 82 kilos. Mi prueba de esfuerzo de este año marco que tengo una ligera obstrucción en flujo sanguíneo , angina de pecho?
    Ya llevo 6 días sin fumar, y tomo aspirina protect, tritace 2.5 y atorvastatina 40 mg
    Precios arterial normal, alimentación buena… Que sigue esperar a que me de un infarto, hacerme un cateterismo. Cual es su opinión? Gracias

  30. Maria Paula Cansiani
    Publicado 31 agosto, 2013 en 12:03 pm | Permalink

    hola,estoy pasando por un trastorno de ansiedad y estoy preocupada por mi corazon,tengo miedo de que me de un ataque cardiaco no puedo sacar esos pensamientos,que puedo hacer doc???

  31. Publicado 7 marzo, 2014 en 1:28 pm | Permalink

    hola Maria Paula soy Betty no se cuanto tiempo tengas ansiedad pero dejarme contarte que yo también sufro de ataques de ansiedad,pero gracias a Dios ya los estoy superando. No soy doctora pero te comprendo tienes que poner mucha confianza en Dios por que el lo puede todo y no sentirte amenazada por el miedo .Mucho tiene que ver tu alimentación los ejercicios y el coraje que tu pongas para enfrentarte a ese miedo y siempre pensar que son solo pensamientos que te quieren dominar.Piensa , en todo lo que te rodea hay problemas pero debes tomar las cosas con calma ,hacer ejercicios de respiración tomarte un vaso grande de agua y salir a caminar y pensar en las cosas POSITIVA-MENTE .bueno me despido y si recién escribo es por que me llamo la atención tu comentario quizás pueda servirte de ayuda

  32. karen duarte
    Publicado 10 marzo, 2014 en 3:11 pm | Permalink

    mi esposo tiene 23 años y me comenta que tenia un dolor en el pecho desde hace tres dias y justamente hoy en la mañana terminando de almorsar sintio un dolor muy fuerte en el pecho tan intenso ke le hiso devolver la comida lugo vio puntitos negros y se desvanecio sin perder el conosimiento estoy muy angustiada!!! que puede ser ???

  33. Publicado 13 marzo, 2014 en 2:05 pm | Permalink

    hola karen, pienso que es el estrés,esa enfermedad si podría así llamarse te causa muchas complicaciones en el organismo debería de medirse las presión esporadicamente .Déjame contarte que yo sentía lo mismo y era porque yo estaba sufriendo de presiones altas, pero gracias a Dios ya supere eso creo que deberías conversar con el preguntarle que es lo que le preocupa, que tome las cosas con calma y visiten a un especialista cardiologo.chau

  34. mariela
    Publicado 22 junio, 2014 en 3:59 pm | Permalink

    ase dos semanas aprox tengo un leve dolor en el lado izquierdo del pecho cada dia siento que va cambiando ahora es un dolor y con un poco de agotamiento o no se como explicarlo se que es permenente y tambien siento por ahi un tiron que me da desde el pecho al cuello por ahi se siente como angustia pero se que no es eso …se que cuando veo algo o me emociono o ajito me canso o mi pecho se siente un poco no se como explicar si apretado o angustiado no se si me explico …perdon por no saber explicar lo que siento

  35. Lulu
    Publicado 20 julio, 2014 en 2:16 am | Permalink

    Hola doctora! Me llamo Lulu tengo 20 anios y estoy preocupada ya que hace tres días me pasa algo muy raro… cuando estoy mirando a un lado y luego miro a otro lado me suenan dos espasmos como de enfoque dentro del cerebro como si fuera una electrocución o algo así, no duele mucho pero es un desenfoque instantáneo pequenyo es entre las sienes como si fuera atrás de los ojos. Es muy difícil de esplicar y no se a que doctor acudir ya que no se si es visual o auditivo o cerebral. será relacionado a una sinusitis o algo?
    muchas gracias

4 Trackbacks

  1. [...]  Email  Imprimir [...]

  2. [...] Origen del articulo aqui Posted in Corazón | Tags: ataque, cardaco, diferencia [...]

  3. [...] le produce una lesión a este músculo y puede llevar a la muerte. Por eso, ambas situaciones, la de un infarto y la de un paro cardíaco, son muy riesgosas y pueden resultar traumáticas para quienes las sufren. El síndrome por [...]

  4. Por IRCHE Los paros cardíacos repentinos en 28 abril, 2014 at 1:01 pm

    [...] que un paro cardíaco es diferente al infarto del miocardio o ataque al corazón, aunque ambos pueden dejar secuelas permanentes en las personas que los sufren y pueden tener [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.