¿Cómo cuidar a alguien después de una cirugía de corazón?

© iStockphoto.com / DNY59

La recuperación de una cirugía de corazón es un proceso que requiere de tiempo, atención y mucho cariño por parte de sus seres queridos. En un gran porcentaje,  los pacientes que se recuperan de una cirugía de corazón necesitan ayuda constante. Si tú te encuentras en la situación de cuidar de un ser querido que ha sido sometido recientemente a una cirugía de corazón, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información importante para que puedas prestar un mejor cuidado del paciente durante su recuperación.

¡Cirugía del corazón! esto suena a un evento mayor que no se puede tomar a la ligera. Digamos que uno de tus seres queridos pasó ya por esa cirugía y ahora necesita de tu atención. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cuidar a alguien en recuperación luego de una cirugía del corazón? Es clave que te informes:

Antes de comenzar con los cuidados básicos, es importante que consideres que la recuperación de una cirugía de corazón se tarda entre 6 y 8 semanas aproximadamente. Durante este periodo desarrollarás tareas relacionadas con el cuidado de la incisión (la cortada), la administración de las medicinas, el llevar a tu ser querido a las visitas médicas posteriores, y en algunos casos se requerirá tu ayuda para apoyar al paciente a reiniciar su actividad física.

Todo comienza por el cuidado de la incisión (la cortada)

El cuidado básico después de una cirugía siempre comenzará por el cuidado de la incisión. Si has cuidado de pacientes previamente, algunas de mis sugerencias te parecerán obvias. Si nunca has cuidado a un paciente luego de una cirugía de corazón presta atención a las siguientes recomendaciones.

  1. Revisa la incisión, debe estar limpia y seca.
  2. Cada vez que revises la herida, asegúrate que no esté enrojecida o caliente, y que los puntos estén completamente cerrados. La cicatrización es muy importante en cualquier cirugía.
  3. Para limpiar la cicatriz generalmente no es necesario usar productos sofisticados, el agua y el jabón tienden a ser suficientes, a menos que el médico te indique algo diferente.
  4. Mantén control permanente de la temperatura del paciente. Si sube por arriba de los 38°C o los 100.4°F, notificale al médico.

Presta atención a los medicamentos

Es normal que después de la operación haya algo de dolor, tanto los músculos, como los tejidos e inclusive los cartílagos y los huesos del pecho se resienten temporalmente luego de la cirugía de corazón. Sin embargo, es necesario presta atención a las manifestaciones de dolor. En el caso de que no cedan con los medicamentos sugeridos por el médico, o que el dolor aumente en vez de disminuir, será necesario que te comuniques con él o ella.

El reposo es indispensable

Las personas que han sido activas y que deben someterse a cirugías del corazón pueden sentirse mal si son sometidos a periodos prolongados de recuperación. Muchos de ellos se sienten bien a las pocas semanas, y simplemente quieren volver al ritmo de vida que llevaban antes de la cirugía lo antes posible. Si la persona a la que estás ayudando es de esas a quienes les encanta trabajar y estar activas todo el tiempo, te recomiendo ser muy paciente.  No será fácil hacer que el paciente guarde reposo, pero insistiéndole con mucho amor podrás lograrlo. Estos son algunos de los consejos que te doy:

  1. Arriba ese ánimo. Quizás uno de tus retos más importantes, será aprender a conocer y a lidiar con las emociones, ya que los cambios en el estado de ánimo y la depresión son frecuentes después de la cirugía de corazón. Es conveniente que el paciente no se aísle de sus amigos y de sus familiares y de las personas que lo quieren. Ayúdalo a tener visitas cortas y a recibir llamadas de aliento.
  2. Comunicación y diversión. En algunos casos es recomendable juntarse con personas que hayan pasado por la misma experiencia. Anímalo a hacer cosas divertidas, ver películas, leer libros o simplemente a disfrutar de las cosas bellas de cada día.
  3. ¿Felices sueños o problemas con la almohada? Asegúrate que el paciente que tuvo cirugía de corazón esté durmiendo bien ¿Qué te parece si antes de que él o ella se vaya a la cama, lo sorprendes con las almohadas y las cobijas bien arregladas? Estimúlalo y acompáñalo a que se vaya a la cama a la misma hora todos los días. De esta forma sus horarios para dormir se irán acomodando. En algunos casos, es conveniente que le recuerdes que tome su medicina para el dolor antes de irse a dormir. Esto le permitirá conciliar el sueño con mayor facilidad.
  4. Prepara el regreso a casa. Si vives en una casa o en un apartamento de dos pisos, te recomiendo que averigües si esto será un inconveniente durante un tiempo, y si es necesario, que ajustes las cosas antes de la cirugía para que el paciente no tenga subir y bajar escaleras en la primera fase de la recuperación (si se aplica en su caso particular).
  5. Evita objetos pesados. Tienes que ser muy firme con todo lo relacionado con objetos pesados. Ten en mente que el paciente no deberá levantar, arrastrar o simplemente mover nada que sea más pesado de 10 libras durante un tiempo. Estas instrucciones te las dará el médico antes de la operación o antes de que salga del hospital. Es cuestión que sigas sus recomendaciones.
  6. Se necesita tiempo para volver a la rutina. Deberás ser muy paciente y firme en relación con las tareas de la casa. En algunos casos, los pacientes sienten que están completamente recuperados y quieren hacer todas las cosas de la casa al poco tiempo de la cirugía. Ayuda a tu ser querido a ajustar los ritmos y tiempos para poder regresar a las actividades de rutina.
  7. Acompáñalo en su caminata. Te aconsejo que disfruten juntos de una agradable caminata, cuando el doctor lo haya recomendado. Pregunta cuál es el momento adecuado para iniciar caminatas cortas. Esto le ayudará a salir poco a poco de la “quietud” de la casa.
  8. Ummm ¡qué rico! Luego de la cirugía del corazón deberás aplicar tu creatividad con el tema de las comidas. Muchos de los pacientes sienten menos apetito de lo normal, y por ello tienden a no comer suficiente durante la recuperación. Y, cuando el apetito regresa, es el momento adecuado para dar inicio a una dieta saludable.
  9. Habla de las emociones. Cuando las personas salen de una cirugía de corazón pueden experimentar diferentes sensaciones. Quizá muchos de ellos prefieren permanecer callados, al no saber exactamente qué es lo que siente o, a veces, no tienen la confianza para decirlo. Es importante que puedas crear una atmósfera de confianza y de amistad, en donde la persona que acaba de salir de una cirugía de corazón puede expresar abiertamente lo que está sintiendo.

No dudes en ningún momento cuán importante es el papel que estás cumpliendo en la vida de tu ser amado. Quizá la recuperación no sea fácil, pero tu actitud y tu amor hacia tu ser querido harán una gran diferencia en el proceso.  Te aseguro que su corazón se recuperará más rápidamente.

Déjanos tu Comentario

84 Comentarios

  1. bRENDA CRUZ
    Publicado 30 mayo, 2013 en 11:09 am | Permalink

    hola buen dia
    Despues de cuanto tiempo, una persona con cirugia a corazon abierto, puede retomar su actividad sexual???

    Gracias Saludos!!

  2. rosalba
    Publicado 31 mayo, 2013 en 1:59 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra. he estado leyendo todos los comentarios especificados por las personas operadas de Corazón abierto, y me ha servido de mucha ayuda, ya que mi esposo esta reciben operado de lo mismo y todos los síntomas indicados por cada uno de los testimonios son verdad, mi esposo tiene 62 años de edad y de repente se le presento este inconveniente que lo llevo a esta operación para alargarle el tiempo de vida, ya que de acuerdo a lo indicado por los médicos tratantes contaba con tan solo 35% de vida, me gustaría conocer cuando hablamos de que ahora tiene un 98% de calidad de vida estamos hablando de que el podrá hacer su vida normal y que no corre riesgo de que le pase algo igual, que tiempo de vida tiene? me asusta mucho ya que es una persona sumamente sana que nunca se había enfermado y tampoco había presentado ningún problema de enfermedad, y esto lo ha deprimido mucho ya que es muy activo.
    Me gustaría que me giraran instrucciones y aclararan todas mis dudas. saludos y mil gracias

  3. Guillermo
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:22 pm | Permalink

    yo fui operado de corazon abierto en el mes de Octubre de/2,012. llevo 8 meses de esto y hasta el momento solo me molesta la cicatriz, el roce con las playeras me irrita y me molesta, por otro lado ya estoy asistiendo a la oficina normalmente desde las 8:00 a las 17:00 horas, manejo y tengo sexo, me pueden indicar si comer todo sin grasa, frutas (uva,melon, papaya, sandia, manzana, pera, banano) es bueno, ademas como verduras. un poco de arroz, frijol cocido, bueno en general lo que me interesa es saber que debo de comer, sigo manteniendo mi peso, no he subido (147.5 libras, mido 1.70) camino por las noches, no alcohol, gaseosas, un poco de helado y nada de dulces, en general que es lo mejor en el tema de la comida. Gracias por su respuesta de manera anticipada, ya que esto es lo que me preocupa.

  4. maria
    Publicado 5 junio, 2013 en 5:35 pm | Permalink

    despues de dos mesesporque meduele mucho y yse me inflama

  5. livia
    Publicado 29 junio, 2013 en 9:24 am | Permalink

    Que hay de cirto que los operados de corazon no pueden comer ninguna clase de pescados por que dicen que esto eleva la coagulacion de la sangre?

  6. celin
    Publicado 4 julio, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    yo soy un operado del corazo y me las e visto solo y todo lo que dicen los comentarios son cierto lo unico que hay que acer es comprender al paciente recuerden que a un

    o le joden la vida si estas mejor de salud pero peor de bolcillo por eso y mucho mas comprendanlos

  7. Publicado 13 julio, 2013 en 9:03 am | Permalink

    por favor no utilice mi correo ¡¡¡¡
    solo para contestarme a mis dudas
    hace un mes que he sido operada del coraz0n, me han puesto la v,alvula , ahora quiero saber como me tengo que cuidarme , andar ya se que tengo que andar tengo 68 años antes me dio un infarto hace 7 años, por eso le pido que me diga,que dieta tengo que hacer lo que me dice mi cardiólogo que no coja kilos en la cintura
    antes no tenia sintron y ahora si¿ las verduras las ensaladas tengo que tener cuidado? gracias por ayudarme

  8. lucine vallejo vallejo
    Publicado 23 julio, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    mi esposo tubo cirugia de corazon abierto hace ciete años tiene cincuenta años es muy cuidadoso con los medicamentos es de muy buen comer y come de todo es muy activo en todos los sentidos me preocupa el peso 85 kilos con secuelas de polio que puedo hacer para mejorar su calidad de vida fuera de amarlo y darle todo lo mejor de mi.

    mil y mil gracias

  9. ELIZA DUEÑAS
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    ESTA PAGINA ES MUY INTEREZANTE PERO DESEO SABER AL OTRO DIA DE LA CIRUGIA COMO LE HACEN EL BAÑO ASEO, ES EN CAMA LO LLEVAN EN SILLA DE RUEDAS A LA DUCHA CUAL ES EL PROCESO PARA SABER MUCHISIMAS GRACIAS SI ME PUEDEN COLABORAR CON LA INQUIETUD.

  10. Elsa Grajeda
    Publicado 1 octubre, 2013 en 7:41 am | Permalink

    hola buenos dias: a mi esposo lo operaron de corazon hace cuatro años, fue un proceso muy doloroso y tardado ya que hubo complicaciones con la herida por que no cerraba,el nunca habia tenido ninguna enfermedad tan seria, mi comentario es por que despues de la cirugia el ya no volvio a ser el mismo, cambio mucho se volvio solitario , frio y ya pasaron cuatro años de su cirugia y cada dia hay mas cambios, dice que en cualquier momento se puede morir y que tiene que disfrutar la vida, pero se ha alejado de mi, no sé que pensar pero ya no es importante para el las relaciones intimas, y eso me pone muy triste por que eramos una pareja que nos llevavamos increible teniamos una muy buena comunicacion y ahora se volvio muy cerrado, pareciera que le cambiaron el chip, para la familia es muy dificil tratar de entender al paciente, mi pregunta es: de verdad les afecta tanto en la cuestion emocional despues de la cirugia me gustaria algun comentario al respecto.

  11. *DANNY
    Publicado 6 octubre, 2013 en 10:37 pm | Permalink

    hola con todos a Dios sea la Gloria en todo yo fui operado a corazon avierto tuve un remplazo de valvula mitral de metal mecanica porque tenia un prolabso Mitral severro mi valvula natural no serraba correctamente tengo 26años de edad hacen 6 semanas me siento nuevo consumo anticuabulante deporvida aunque a principios me sentia inseguro no confiaba Ya en mi corazon.. y era inevitable.. no pensar que estaba propenso a que me ocuriera algo en cual quier momento.. tengo un hijo de 1 y 10 meses anelo verlo crecer..les comento q todos los dias oigo mi valvula mecanica con el tik tik como los segunderos de un reloj..ya me he acostumbrado a oirla mayor mente la oigo cuando estoy en el baño. . oh me boy acostar. ph cuando permanesco sentado muvho tiempo en un mismo lugar solo tengo 6semanas de operado y no les pyedo negar q hay momentos q siento dolor en el pecho area derecha y ahoraa el dolor as e mudo al lado izquierdo coko detras de las costillas siento dolor en la espalda cuando muevo los hombros y hay veces que sientoo dolor por momentos en el hombro.. no se si esoo sea parte de la recuperacion oh sea normal.. qye sienta esos sintoma.. Dios bendiga sus vida y recuerden que el tiempo esta serva cristo viene.. por su oglesia…

  12. fernandiño
    Publicado 27 octubre, 2013 en 10:47 pm | Permalink

    Cuanto tiempo dura la operacion y laa balbulas ?

  13. fena
    Publicado 30 octubre, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    hola. yo fui operado del corazon ya hace 4 años ya tengo 16 años, casi 17 y estoy enpezando el gimnasio y levante muchas pesas, pero menos la parte del pecho , levante pero con menor cantidad de peso y queria saver que riegos corro al levantar con mucho peso. Le agradeceria alguna Respuesta. Gracias.

  14. *Jorge
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Hola

    Me operaron en el 2007 de de 4 bay pases y me dejaron un estem quiero saber el tiempo de vida de estos por el momento me siento muy bien llevo un vida mas que normal tengo en la actualidad 64 años recién cumplidos pienso que muchos de los problemas que se presentan es por complejos que se crean debido a carencias populares

  15. cintia
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 3:28 am | Permalink

    hola ami me operaron del corazon cuando yo tenia 7 años ahora tengo 18 y y me siento re bien ,ahora estoy asiendome analises para a ver si voy a poder tener hijos

  16. jose medina
    Publicado 24 noviembre, 2013 en 8:21 am | Permalink

    fui operado de corazon abierto hace 22 dias q dieta y ejercicios ddebo seguir

  17. VERONICA PAULINA
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 12:57 pm | Permalink

    ME ENTERE QUE TENGO UN PEQUEÑO TUMOR BENIGNO EN EL CORAZON Y PARECE IR TODO BIEN, ESTOY EN REVISION CONSTANTE Y SOLO INVESTIGABA SOBRE LA RECUPERACION EN DADO CASO QUE NECESITE OPERACION, ME SIENTO ASUSTADA…

  18. leyla
    Publicado 26 enero, 2014 en 5:20 pm | Permalink

    el 9 de mayo de 2012 fui sometida a cirugia de carazon abierto.. en este momento llevo con tos muy fuerte..desde finales de diciembre, se me quita por unos dias y luego vuelve. No se si sea por la tos pero, siento dolor en el costado izq. luego del aceso de tos… sensacion como de presion… no he consultado porque nuestras eps son de lo peor y presiento que me devolveran con algun medicamento generico y sin ningun analisis mas profundo… gracias

  19. Ramon Lopez
    Publicado 3 marzo, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    A finales de 2012 me hicieron la operación a corazón,abierto me cambiaron dos válvulas orgánicas, tengo 75 años trabajaba como maestro de Bachillerato, tuve que pedir mi jubilación porque me era difícil realizar este trabajo ahora, me siento bien solo que aun un no me habitúo a estar en el ocio y otra cosa que me ha sucedido es que estoy muy susceptible a las emociones fuertes, no se si esto es normal o que me aconsejan y también les comento que a Dios gracias por lo demás me siento muy bien y tengan fe que es lo mas importante.

  20. nestor carmona
    Publicado 5 marzo, 2014 en 8:54 pm | Permalink

    Dar fui operado el 10 de diciembre del 2013 gracias a dios salí bien, pero me quedo una tendinitis y en la clínica me comentaron que ellos. No responden por que para eso les firme un papel que ellos no responden por lo que me pasara en la cirugía, doctora yo quiero pedirle el favor de informarme que comidas debo consumir ya que unos médicos dicen una cosa y otros dicen lo contrario x. Ejemplo que el pescado si se debe consumir y otros dicen lo contrario, dar mil gracias por la molestia y que el señor la bendiga

  21. Publicado 6 marzo, 2014 en 9:00 am | Permalink

    EL 11 DE FEBREO DE 2014, ME REALIZARON TRES CATETERISMOS Y COLOCARON EL LAS ARTERIAS CORONARIAS LOS TRES STENS. LA OPERACION DURO CUATRO HORAS Y CINCO HORAS DE RECUPERACION. RECIBI CUIDADOS EN MI CASA POR 15 DIAS. LA FAMILIA QUE SON: MI ESPOSA Y DOS HIJOS. CUIDARON DE MI.TENGO 75 AÑOS Y TENGO UNA SALUD RELATIVAMENTE BUENA. EL MEDICO DE FAMILIA ME PRACTICO, DURANTE 10 AÑOS, PUEBAS DE EXFUERZO Y DECIDIO QUE ERA NECESARIO LA COLOCACION DE TRES STENS AL CORAZON. SOY AGRADECIDO A LOS MEDICOS QUE ATENDIERON. ESPECIALMENTE AL DR. CHOY, DEL HOSPITAL REBLAGLIATI. RECOMIENDO, QUE ES MEJOR HACERLO, CUANDO UNO ESTA BIEN DE SALUD. FELICITO A LA DRA. POR ESTOS TESTIMONIOS.

  22. Publicado 15 marzo, 2014 en 10:35 pm | Permalink

    fui operada hace 18 años de corazon abieto cambio de valvula mitral tomo warfarina 5mg tengo un marcapaso, desde q fui operada,mi pregunta es si puedo tener un hijo solo uno he averiguado en ciertos lugares unos me dicen si otros no pero la verdad los añitos me van incrementando y no quisiera quedarme sola ayudeme x favor

    gracias

    saludos,esperando muy gustosa con su respuesta

  23. victor gracia
    Publicado 20 marzo, 2014 en 7:13 pm | Permalink

    Dentro de un mes me van a operar del corazón trasplante de válvula orta quiero saber si después que me recupere puedo volver al trabajo o debo pensar en el retiro y solicitar el seguro social incapacidad

  24. JOHANNA ARCINIEGAS
    Publicado 11 abril, 2014 en 10:19 pm | Permalink

    Buenas noches doctora a mi hijo de 8 años le van a practicar una cirugia (CIA) es de corazon abierto, tengo muchisimo miedo me dicen que le detienen el corazon , luego le sacan toda la sangre del cuerpo le pido mucho a Dios que todo salga bien pero llegan a mi los peores pensamientos ….. esta cirugia en la mayoria de los casos son con resultados excelentes??? o puede ser riesgsa?

  25. ninfa
    Publicado 3 julio, 2014 en 5:05 pm | Permalink

    ami papi de 84 años le operaron del corazon valvulay dos by pass yhace tres dias salio del hospital y tiene fuertes dolores y el doctor solo le receto paracetamol, no entiendo, su olor es cada vez mas fuerte y no se q darle

  26. Ruth Mary Lozano
    Publicado 13 julio, 2014 en 4:53 pm | Permalink

    Publicado el 13 de Julio del 2014
    Hola, el Dios todo poderoso les bendiga. Hace 2 años y medio fui operada de corazón abierto, un reemplazo valvular de la aorta y la mitral, tomo warfarina y mejoré mi estado de salud, la alimentación, pero sufro de migrañas e infecciones urinarias y cada vez que tomo antibióticos se me altera el INR, y se me baja la hemoglobina cosas que no me pasaban antes de operarme y el internista me remitió al cardiologo para que me cambien el anticoagulante, por Rivaroxaban o Dabigatran , pero he leído que estos son peores, por que puede producir , anemias estreñimientos, y afectar los riñones y la verdad no quiero que esto me pase, además me duele mucho la herida hay algo que me puya, es como un pinchazo fuerte, estoy algo preocupada, aunque se que Dios esta conmigo. Que me pueden responder sobre estas inquietudes?, le agradezco su colaboración.Dios les bendiga

    .Dios les bendiga.

  27. joaquin sanchez
    Publicado 17 julio, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    buenas tardes,,,de nte mano quiciera que me contestara lo mas pronto posible ,,gracias ,,,es que a mi madre la operaron hace 5 meses de corazon abierto para cambiarles unas arterias que tenia tapadas y hace apenas unos dias sufrio un infarto y los medicos en el dia de ayer le hicieron un catete y dicen que todas las arterias estan tapadas como si a mi madre no le hubiensen hecho ninguna operacion,,quiciera saber a qeu se debe eso y que hacer ,,o cual es el procedimiento que debemos hacer ,,gracias,,!!

  28. martin
    Publicado 24 julio, 2014 en 9:27 am | Permalink

    Hola a mi me reemplazaron la valvula mitral por una mecanica mi pregutna es como me tengo que cuidar y que debo comer?

  29. Yareth
    Publicado 24 julio, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    Ah mi mama ya le hicieron una operacion, le abrieron la venita del corazon hece aproximadamente 15 añon pero tienen q hacerle otra operacion. como se puede tratar eso. hay posibilidades de no hacerle la operacion. los cuidados como deben de ser

  30. bety
    Publicado 29 julio, 2014 en 12:36 pm | Permalink

    a mi esposo le isieron operasion de corazon abierto renplasaron una valbula cuadcruple by pass la operacion se la isieron febrero de 2013el dice q es peligroso para relaciones intimas y ya no se q aser el tiene 68 anos

  31. minnie
    Publicado 30 julio, 2014 en 11:46 pm | Permalink

    Mi mamá de 59 años tubo una operación de corazón abierto todo salió bien estábamos contentos salió y fue a caza regreso a chequeo y le dijieron q tenia infección y q iban abrir para lavar porque la infección era fuerte , y entro a sirujia salió pero no la despertaron para q no le doliera pero al segundo día dijieron q ya la infección estaba en todo el cuerpo y falleció eya fue a cita el miércoles y el domingo falleció esto fue el ocho de junio la operan y falleció el 8 de julio yo estoy muy enojada porque pienso los doctores no tomaron precauciónes les comento esto para los q se someten a estas óperaciones tomen las precauciones adecuadas y se imformen bien de los cuidados.

  32. aurora
    Publicado 5 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    hola a mi hija la operaron de una comunicacion interaurucular peroquierosaber cuanto se tarda en recuperar el rito cardiaco yq cuidados debe tener cuando pasa esto gracias

  33. Luciano
    Publicado 10 agosto, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    El 18 de Julio me cambiarón la válvula aorta, todo resulto bien y me siento sin ningún problema, las terapias de rehabilitacion comienzan el 25 de este mes, creo que lo mas importante es tomar el anticoagulante según indicación médica y hacer caminatas

  34. julia mojica mojica
    Publicado 12 agosto, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    A MI HERMANO LE HICIERON CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO . AHORA TIENE INFECCION INTERNA Y ESTA MUY MAL. COMO CUIDARLO? QUE HACER? . GRACIAS.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.