¿Cómo cuidar a alguien después de una cirugía de corazón?

© iStockphoto.com / DNY59

La recuperación de una cirugía de corazón es un proceso que requiere de tiempo, atención y mucho cariño por parte de sus seres queridos. En un gran porcentaje,  los pacientes que se recuperan de una cirugía de corazón necesitan ayuda constante. Si tú te encuentras en la situación de cuidar de un ser querido que ha sido sometido recientemente a una cirugía de corazón, sigue leyendo este artículo. Encontrarás información importante para que puedas prestar un mejor cuidado del paciente durante su recuperación.

¡Cirugía del corazón! esto suena a un evento mayor que no se puede tomar a la ligera. Digamos que uno de tus seres queridos pasó ya por esa cirugía y ahora necesita de tu atención. ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de cuidar a alguien en recuperación luego de una cirugía del corazón? Es clave que te informes:

Antes de comenzar con los cuidados básicos, es importante que consideres que la recuperación de una cirugía de corazón se tarda entre 6 y 8 semanas aproximadamente. Durante este periodo desarrollarás tareas relacionadas con el cuidado de la incisión (la cortada), la administración de las medicinas, el llevar a tu ser querido a las visitas médicas posteriores, y en algunos casos se requerirá tu ayuda para apoyar al paciente a reiniciar su actividad física.

Todo comienza por el cuidado de la incisión (la cortada)

El cuidado básico después de una cirugía siempre comenzará por el cuidado de la incisión. Si has cuidado de pacientes previamente, algunas de mis sugerencias te parecerán obvias. Si nunca has cuidado a un paciente luego de una cirugía de corazón presta atención a las siguientes recomendaciones.

  1. Revisa la incisión, debe estar limpia y seca.
  2. Cada vez que revises la herida, asegúrate que no esté enrojecida o caliente, y que los puntos estén completamente cerrados. La cicatrización es muy importante en cualquier cirugía.
  3. Para limpiar la cicatriz generalmente no es necesario usar productos sofisticados, el agua y el jabón tienden a ser suficientes, a menos que el médico te indique algo diferente.
  4. Mantén control permanente de la temperatura del paciente. Si sube por arriba de los 38°C o los 100.4°F, notificale al médico.

Presta atención a los medicamentos

Es normal que después de la operación haya algo de dolor, tanto los músculos, como los tejidos e inclusive los cartílagos y los huesos del pecho se resienten temporalmente luego de la cirugía de corazón. Sin embargo, es necesario presta atención a las manifestaciones de dolor. En el caso de que no cedan con los medicamentos sugeridos por el médico, o que el dolor aumente en vez de disminuir, será necesario que te comuniques con él o ella.

El reposo es indispensable

Las personas que han sido activas y que deben someterse a cirugías del corazón pueden sentirse mal si son sometidos a periodos prolongados de recuperación. Muchos de ellos se sienten bien a las pocas semanas, y simplemente quieren volver al ritmo de vida que llevaban antes de la cirugía lo antes posible. Si la persona a la que estás ayudando es de esas a quienes les encanta trabajar y estar activas todo el tiempo, te recomiendo ser muy paciente.  No será fácil hacer que el paciente guarde reposo, pero insistiéndole con mucho amor podrás lograrlo. Estos son algunos de los consejos que te doy:

  1. Arriba ese ánimo. Quizás uno de tus retos más importantes, será aprender a conocer y a lidiar con las emociones, ya que los cambios en el estado de ánimo y la depresión son frecuentes después de la cirugía de corazón. Es conveniente que el paciente no se aísle de sus amigos y de sus familiares y de las personas que lo quieren. Ayúdalo a tener visitas cortas y a recibir llamadas de aliento.
  2. Comunicación y diversión. En algunos casos es recomendable juntarse con personas que hayan pasado por la misma experiencia. Anímalo a hacer cosas divertidas, ver películas, leer libros o simplemente a disfrutar de las cosas bellas de cada día.
  3. ¿Felices sueños o problemas con la almohada? Asegúrate que el paciente que tuvo cirugía de corazón esté durmiendo bien ¿Qué te parece si antes de que él o ella se vaya a la cama, lo sorprendes con las almohadas y las cobijas bien arregladas? Estimúlalo y acompáñalo a que se vaya a la cama a la misma hora todos los días. De esta forma sus horarios para dormir se irán acomodando. En algunos casos, es conveniente que le recuerdes que tome su medicina para el dolor antes de irse a dormir. Esto le permitirá conciliar el sueño con mayor facilidad.
  4. Prepara el regreso a casa. Si vives en una casa o en un apartamento de dos pisos, te recomiendo que averigües si esto será un inconveniente durante un tiempo, y si es necesario, que ajustes las cosas antes de la cirugía para que el paciente no tenga subir y bajar escaleras en la primera fase de la recuperación (si se aplica en su caso particular).
  5. Evita objetos pesados. Tienes que ser muy firme con todo lo relacionado con objetos pesados. Ten en mente que el paciente no deberá levantar, arrastrar o simplemente mover nada que sea más pesado de 10 libras durante un tiempo. Estas instrucciones te las dará el médico antes de la operación o antes de que salga del hospital. Es cuestión que sigas sus recomendaciones.
  6. Se necesita tiempo para volver a la rutina. Deberás ser muy paciente y firme en relación con las tareas de la casa. En algunos casos, los pacientes sienten que están completamente recuperados y quieren hacer todas las cosas de la casa al poco tiempo de la cirugía. Ayuda a tu ser querido a ajustar los ritmos y tiempos para poder regresar a las actividades de rutina.
  7. Acompáñalo en su caminata. Te aconsejo que disfruten juntos de una agradable caminata, cuando el doctor lo haya recomendado. Pregunta cuál es el momento adecuado para iniciar caminatas cortas. Esto le ayudará a salir poco a poco de la “quietud” de la casa.
  8. Ummm ¡qué rico! Luego de la cirugía del corazón deberás aplicar tu creatividad con el tema de las comidas. Muchos de los pacientes sienten menos apetito de lo normal, y por ello tienden a no comer suficiente durante la recuperación. Y, cuando el apetito regresa, es el momento adecuado para dar inicio a una dieta saludable.
  9. Habla de las emociones. Cuando las personas salen de una cirugía de corazón pueden experimentar diferentes sensaciones. Quizá muchos de ellos prefieren permanecer callados, al no saber exactamente qué es lo que siente o, a veces, no tienen la confianza para decirlo. Es importante que puedas crear una atmósfera de confianza y de amistad, en donde la persona que acaba de salir de una cirugía de corazón puede expresar abiertamente lo que está sintiendo.

No dudes en ningún momento cuán importante es el papel que estás cumpliendo en la vida de tu ser amado. Quizá la recuperación no sea fácil, pero tu actitud y tu amor hacia tu ser querido harán una gran diferencia en el proceso.  Te aseguro que su corazón se recuperará más rápidamente.

Déjanos tu Comentario

135 Comentarios

  1. Ana duran
    Publicado 16 septiembre, 2016 en 10:30 pm | Permalink

    Hola, mi papá tiene hace 35 días de operado del corazón; le puedo eran marca pasos, por presentar bradicardia a 35 y mareos super Fuertes. A ya más del mes dice que le duele donde le colocaron el marcapasos y el corazón, muy leve , y ocasional pero si, esto a pasado en los últimos 3 días, es normal ? Muchas gracias

  2. MARCELO FERNANDO ALO
    Publicado 5 septiembre, 2016 en 11:16 am | Permalink

    A mi esposo lo operaron de corazón abierto le cambiaron 4 arterias suplentes de las piernas pero antes de ello sufria de mareos muy fuertes los medicos le dijeron que en cuanto lo operararan estos mareos desaparecerian pero sigue en las mismas condiciones alguien ya vio a mucho medicos incluso fue operado en cardiologia por excelentes medicos pero nadie a podido decirle como sentirse mejo ya se volvia a tomar estudios de anemia de sangre fue al otorrrino y no sigue mareandose muy fuerte alguien me puede ayudar ?????

  3. maria
    Publicado 4 julio, 2016 en 6:15 am | Permalink

    Buenos días, más que un comentario es una pregunta, quiero saber si cuando realizan una operación de corazón abierto, reemplazo de Vena aorta, hay la posibilidad de que la persona hablé incoherencias y si es así es permanente o sólo dura unos días .

  4. *Jorge
    Publicado 20 abril, 2016 en 9:04 am | Permalink

    ME OPERARON 4/13/2016 ME DIERON ALTA EL 4/18/2006 ME ESTOY RECUPERANDO MUI BIEN GRACIAS POR SU RECOMENDACIONES

  5. *Jorge
    Publicado 20 abril, 2016 en 8:59 am | Permalink

    me operaron 4/13/2016 y me dieron alta el 4/18/2016me siento my bien mi recuperacion fue rapida gracias a dios y mi esfuerso por seguir viviendo y sople el tubo cada ves que podia cada 20 NINUTOS DIEZ VESES ESO ME AYUDO MUCHO Y ME DIJERON QUE HERA MUI IMPORTANTE GRACIAS POR SU RECOMENDACIONES

  6. jose albi
    Publicado 2 marzo, 2016 en 1:22 pm | Permalink

    Dr.
    soy operado del corazón abierto x una ritmia cardiaca me cambiaro la valvula mitral tengo 52 años tomo warfarina y digoxina esto fue en marzo del 2014 regrese a mi trabajo y gracias a dios todo marcha de lo normal , mi pregunta es cuanto tiempo dura esta valvula si lo cambian y/o ya no ya puedo hacer mi vida normal, manejar vehículos, tomar cerveza, tener sexo etc,etc disculpa y mil gracias.

  7. Prof.Dr.Guerra
    Publicado 8 febrero, 2016 en 9:55 pm | Permalink

    Mi saludo a todos, y a la Licenciada Médica creó que especialista del blog. Yo fui paciente de este tipo de alta cirugía Cardio vascular sin transfusión de sangre alógena (humana), tengo estudios médicos , soy [Ph.D.]; la cirugía realizada con lactato de Ringer o Harp, Suero expansor de volumen sanguíneo en la maquina extracorpórea mezclada con mi sangre y ocho en cirugía casi 7 horas, con el obvio detenimiento del corazón y pulmón por 50 a 70 minutos y esta maquina me mantuvo vivo. La diferencia es que llegue a una Estenosis (estrechamiento) válvula aórtica por donde circulan cada 60 segundos 7 litros de sangre oxigenada con la que vive uno y que sí se cierra da muerte súbita al no subir la sangre. Me dio no por enfermedad del corazón aunque congénitamente al nacer salí con el fenómeno de Bi-valva (doble valvas por donde pasa la sangre y no se devuelve, sabiendo que lo normal son tres). Esta desgracia fortuita la provocó una Bacterias por nacidos (forúnculos) inguinales y axilares que me dieron muy seguidos antes del soplo descubierto con algunos síntomas característicos del caso y patología, habiendo estado bien toda mi vida hasta los 54 años. Fue un estreptococo A el que me calcificó la válvula, por negligencia estuve a un mes de llegar a morir porque se cerrarían las valvas después de tener un año de tiempo, gracias al todopoderoso Jehová Dios todo salió derecho teniendo que demandar por “Tutela e incidente de desacato” con providencia a mi favor y amenaza de casa cárcel para Gerentes de la E.P.S que me da el servicio de salud y a pesar de (comorbilidad, otra enfermedad a la par) ya que sufro de Depresión mayor al 80% de invalidez desde mis 15 años de edad, enfermedad horrenda que he podido medio controlar. Lo cual me perjudica hoy en mi recuperación por interacción de medicamentos con la Warfarina y benzodiacepinas que debí bajar y padezco trastornos de pánico y ansiedad a 10 meses de operado, aún aquí escribiendo. Sé que desde el mes se puede tener sexo con cuidado, claro que no fue mi caso. Sin embargo, en el proceso fuera de tener que hacer en la clínica u hospital ejercicio y caminar, después al mes o antes en cardio-rehabilitaciones de una hora de ejercicio físico en bicicleta estática monitoreado a todos con toma de presión periódica y electrodos cardiacos monitoreados durante la hora a un ritmo casi fuerte. Desde luego, he visto este blog y obvio es muy resumido de manera cariñosa , sabiendo que la depresión obviamente ataca a la mayoría y es normal y quizás se pueda agregar más elementos básicos al caso en ciernes. De tal modo, no olvidar que existen varios tipos de Cirugías de Corazón abierto y múltiples válvulas de cambio, desde las humanas de cadáver (homoingertos-dura 10 años máximo),como las biológicas animales de cerdo o vaca (10 años máximo), las sintéticas para transcater por Cateterismo menos invasivas. Ósea, sin abrir pecho. Llamadas transapicales otra técnica moderna y las mecánicas o protésicas de Carbo pirolito (de carbono y aluminio) que es la que más dura (100 años),pero con la desventaja de vivir bajo anticoagulantes con el fin de adelgazar la sangre para evitar coágulos que obstruyan la válvula y evitar trombos(coágulos) peligrosos hacia el pulmón y cerebro , como el que este muy adelgazada y nos genere otros peligros de muerte o accidentes cerebro vasculares (derrames). Por ello, es indispensable aprehender con animo y capacidad investigativa autodidáctica Cardiología básica por internet de buenas fuentes como http://www.medline.com. entre otros, como en YouTube sin ser muy sensible o es mejor no verlo. Ya que debes estudiar después de saber que estas cirugías por protocolo se sabe que el riesgo de muerte y a un a 85 años de edad es del 5%. Por esto cabe anotar que lo principal es cuidarse de adquirir infecciones antes y después de la cirugía y el proceso duro desde la postquirúrgica en (U.C.I) Unidad de cuidados intensivos durante tres días con todo tipo de drenajes en tu cuerpo (sondas que sacan la sangre retenida en cirugía); con el uso del espirómetro de las terapeutas respiratorias que diario te ponen a aspiras e inspirar y expandir el pecho con oxigeno permanente y líquidos (medicamentos) venosos, este espirómetro y medias de presión lo cobran en el presupuesto de estadía. Para evitar coágulos y fortalecer tus pulmones, además de que saliendo de tu cuerpo desde el mediastino abajito de tu esternón abierto y cubierto por micro poro cinta que cubre la herida. Te controlan con catéter con sonda urinaria tus micciones u orina, te dan anti eméticos (contra vomito), antitusivo (contra tos) ¿porque te imaginas vomitar o toser con esa herida?, Con dieta en clínica u hospital enseñándote a no comer vitamina K o todo lo verde vegetal (menos el limón), la zanahoria y remolacha con arándanos, y el cuidado de saber que antibióticos, analgésicos, y cualquier tipo de medicamento que pueda afectar todo (interacciones medicamentosas con tus drogas antes de la cirugía y después con Warfarina o coumadin, el anticoagulante). En este orden de ideas, el cardiovascular o cirujano estará pendiente de ti con enfermeras día y noche, médicos intensivistas y posiblemente te de derrame pleural, líquidos en el pulmón no a todos pero es sencillo extrae esos líquidos si pasa con jeringa por experto. Te ponen pañal , te lavan en la misma cama moderna que se asigna automática. Evitando muchas visitas con tapa boca que te puedan transmitir una enfermedad que te ponga mal y hasta te dañe la cirugía o hasta te mate. Estarás después en cuidados especiales un día y cuatro en cama solo para ti por los riesgos. Claro que antes de cirugía te tendrán un día antes con jabones para baños frecuentes con líquidos antisépticos haciéndote bañar con Clorhexidina y cetrimida (aquí Quirucidal). Puede ser normal que aunque estés con analgésicos para el dolor como el tramadol (opio hipnótico porque te duerme) y acetaminofén (paracetamol). No se usa los A.S.A (acido acetil salicílico con aspirina, ibuprofeno, naproxeno porque pueden con la Warfarina o coumadin de 5 mg , llevarte a derrames por delgada la sangre) ,solo aspirinas de 100 mg o asipirinetas solo en proceso de recuperación hasta después de salir un mes (control coágulos una diaria, preventivo o profiláctico). En cuidados intensivos seguramente te quite el cirujano las sondas dentro de tu abdomen que drenan la sangre al ver en un receptáculo con medidas de la sangre vertida allí y es de acrílico. Este da el nivel que muestra que ya estas fuera de riesgo de coágulos de la cirugía y luego te quitan puntos de sondas y te las quitan y ellas cierran solas. Te toman en vasijas de plástico la orina y la miden todos los días de manera preventiva (no se puede permitir ninguna infección). Te toman exámenes desde el principio y quizás desde antes te llevan a cateterismo angiológico (ver que no tengas obstrucciones de arterias y venas en cirugía. (calcificaciones o ateromas de grasa en tales vías sanguíneas). Cómo decían ahora orar y no rezar como consejo o sugerencia. Es bien diferente. La primera es hablar con el corazón o sentimientos sinceros a Jehová Dios el todopoderoso a través de su hijo amado Cristo, Jesús. La segunda es repetir como retahíla lo mismo sin razonar lo que pasa y dialogar con Dios Jehová. Finalmente faltan más cosas pero es muy largo. Tranquilos y tranquilas, para quien necesite otra cirugía es porque tiene válvula humana o animal y prefiero esto del anticoagulante que pasar por otra cirugía y conozco una hermana espiritual que lleva 4 cirugías de estas…que valor y ganas de vivir para seguir haciendo la voluntad Bíblica y seguir predicando en la calle y dando estudios bíblicos con una mira en el Nuevo mundo que ha de venir dentro de poco en la tierra (salmos 37:9) y ver de nuevo seres queridos que había muerto (Juan 5:28-29), que gran esperanza a pesar de estos sacrificios que no los produce él, si no la imperfección humana por culpa del pecado o violación de sus ley y normas¡¡¡ ANIMO QUE JEHOVÁ DIOS LOS TENGA CON MISERICORDIA Y LES LLEVE POR EL CAMINO QUE ES. ¡¡ No somos seres diseñados para morir, científicamente se ve como estamos hechos perfectos. ¿entonces porque morimos?. por lo mismo. ABRAZOS.¡¡¡ Cualquier anormalidad ir derecho sin pensarlo a urgencias ¡¡

  8. Lupita
    Publicado 6 enero, 2016 en 9:16 pm | Permalink

    Hola a mi bebe de 4 meses fue operada el 7 de diciembre su diagnostico era una conexion anomala total de venas pulmonares le hicieron su correccion el dia 21 de diciembre nos dieron de alta mi duda es que mi bebe sigue con dificultad respiratoria ya que sigue respirando muy rapido en ocasiones presenta cianosis leve cabe aclarar que mi bebe casi era imperseptible su cianosis ahora es mas visible y la cita con el cirujano la tiene hasta el 12 de enero mi pregunta es si estos sintomas son normales despues de l cirugia? Tambien sigue sudando mucho

  9. Miguel
    Publicado 5 enero, 2016 en 12:48 pm | Permalink

    Hola mi nombre es Miguel tengo 22 años y fui operado el 12 de noviembre del 2015 del corazon avierto me isieron un trasplate de la balvula ortiga me pusieron una balvula mecanica y tengo que tomar warfarina el resto de mi vida … Ya llevo casi dos meses de operado podré tener relaciones sexuales ya ? Alguien que me diga gracias … Y si estas en lo mismo no tengas miedo dios esta con tigo

  10. Jose ambriz
    Publicado 23 noviembre, 2015 en 10:33 am | Permalink

    A mi hijo un chico de 17 años le corrigieron un soplo interventricular hace 2 meses y gracias a Dios esta excelente. Aun le faltan 20 dias para la cita de chequeo, sin embargo ya se siente tan bien que ya comenzo a jugar frontenis, es esto peligroso? Agradecere sus comentarios. Nunca a tenido que tomar medicamentos y no a sido sintomatico..

  11. erik
    Publicado 21 noviembre, 2015 en 10:50 am | Permalink

    Hola a mi me operaron a corazón abierto el 4 de agosto del 2015 y gracias a Dios estoy muy bien me hicieron un cierre de CIA y en dos meses y medio me incorpore a mi trabajo todo gracias a mi esposo y mis hijos, mi hermana y mi tia que. me cuidaron con mucho cariño y paciencia ya que una cirugía de esta magnitud es muy dolorosa pero rodeados de personas que nos aman es mas facil de salir de salir de la recuperacion y con la ayuda de Dios

  12. Diana yazmin Contrer
    Publicado 13 octubre, 2015 en 8:17 pm | Permalink

    Hola hace 10 años me operaron del corazón y mi inquietud es que posibilidad tengo te poderme Embarazar y que sea exitoso mi embarazo sin que tenga riesgo

  13. maria
    Publicado 12 octubre, 2015 en 9:13 am | Permalink

    Se cortó el mensaje lo siento.continuo,taquicardias muy fuertes.este problema se a solucionado en el hospital,ahora en casa despues de un mes de alta dice que tiene dolores en el la parte alta del pecho y también en anbos lados por debajo de la clavícula y hinchazón en parte izquierda del cuello y parte trasera del hombro izquierdo y dias anteteriores fiebre pero no excesiva.Gracias por su atención y gracias

  14. maria
    Publicado 12 octubre, 2015 en 9:02 am | Permalink

    Hola a todos mi duda es que a mi hijo lo operaron del corazon exactamente de estenosis Aortica severa+dilatacion Aorta ascendente,hasta hay todo claro .Se le sustituyó la válvula aortica estubo 11 dias en en hospital y tubo que reingresar en reanimación a los 4 dias 3 de ellos en la uci por fiebre y taqui

  15. Lourdes
    Publicado 30 septiembre, 2015 en 7:07 pm | Permalink

    mi mama tiene 12 dias de operada de revascularizacion miocardica de un vaso cual es la posicion adecauda para dormir

  16. Jose ambriz
    Publicado 25 septiembre, 2015 en 11:19 am | Permalink

    Muy buenos tips para tener en cuenta!! Gracias..

  17. zenaida rosales
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 9:30 am | Permalink

    disculpe mi mamá tiene 54 años y tiene anomalia de ebstem y su corazon no esta trabajando bien, seria bueno que se opere estamors muy preocupados por ella el doctor dice k no le va a pasar nada porque segun el que la va a operar con laser algo a si y no se como es eso.

  18. Alejandro
    Publicado 21 agosto, 2015 en 6:17 am | Permalink

    Ami papá, le realizaron una operación a corazón abierto. Esta bien. El problenita es que mis parientes quieren que saque ami perro de mi casa por que segun ellos!!! Dicen que puede traer enfermedades eso es verdad? O solo quieren sacarme mi mascota. Porfavor alguien que me diga algo.

  19. Juana Chuquilin
    Publicado 25 julio, 2015 en 6:01 pm | Permalink

    Fui operada del corazón el 28 de Dic 2014, de corazón abierto; me pusieron dos baipas y una válvula bilógica, me siento muy bien del corazón; pero mi piel ha formado quelóide y eso me molesta mucho, porque me produce dolor constante y me han sugerido que después de los seis meses ya me puedo operar el cirujano plástico. Quisiera saber si va a mejorar mi piel y me va a quitar el dolor, esa es mi duda. Gracias por su respuesta.

  20. Juana Chuquilin
    Publicado 25 julio, 2015 en 5:40 pm | Permalink

    gracias por su respuesta

  21. javier
    Publicado 8 julio, 2015 en 4:09 pm | Permalink

    hola mi suegro lo operaron de corazón abierto hace quince diaz y esta subiendo de peso ya pesa 200 libras que hacemos???? agradecería mucho su ayuda

  22. maria gonzalez
    Publicado 29 junio, 2015 en 7:53 am | Permalink

    Pues a mi me operaron ase 6 semanas a corazon abierto para cambiarme una valbula todo salio bien gracias a dios pero como soy muy activa y casi no salgo como que este encierro me esta dando depresion me siento irritada y con muchas ganas de llorar sera normal

  23. LORENA
    Publicado 7 junio, 2015 en 8:43 pm | Permalink

    Buenas noches,

    Mi prima tiene 7 años y hace aproximadamente una semana le realizaron una cirugía de corazón abierto, sin embargo nuestra pregunta es si es normal que se le inflame demasiado y le duela mucho la incisión. Espero una pronta respuesta.
    Gracias por su atención.

  24. JOSE M CAMACHO
    Publicado 27 mayo, 2015 en 1:46 pm | Permalink

    MI ESPOSO FUE OPERADO DE CORAZON ABIERTO EL 6 DE FEBRERO 2015 TENIA 3 VALVULAS OSTRUIDAS Y VIVIA CON MUCHO DOLOR EN EL PECHO Y SE LE REFLEJABA EN LA CARA,YA EN VISTA DE VER ESTA SITUACION RECURI CON EL, AL MEDICO, MAYOR SORPRESA FUE CUANDO ME DIJO EL DR QUE TENIAN QUE OPERAR LO MAS PRONTO POSIBLE X QUE TENIA DEL 100% EL 90 % GRACIAS A LOS DRES FUE TODO UN EXITO ,Y MI ESPOSO SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE SALUD.
    CON SUS MEDICAMENTOS SU DIETA Y SUS CAMINATAS.GRACIAS A TODO EL EQUIPO DEL DR ALEXIS BELLO ENFERMERAS(Y PASANTES DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE DR COHEN

  25. ALICIA RODRIGUEZ.
    Publicado 12 abril, 2015 en 12:14 pm | Permalink

    Hola yo, estoy operada de Corazón Abierto me colocaron una prótesis Válvular aórtica mécanica, más tres baypass en las Coronaria izquierda en enero del 2007 en la Ciudad de Caracas vzla.y hasta el momento me siento muy bien gracias a Dios, aun siendo una paciente con Diábetes tipo( 2) y hipertensión Arterial actualmente cumpliendo tratamiento.

  26. Enrique castro
    Publicado 6 abril, 2015 en 9:03 pm | Permalink

    Me operaron de corazon 4 by pas el dia 6 de enero del 2015 mi Vos no a buelto a lo normal hablo como ronco y se me aca a el aire , por la manana comienso bien pero entre mas hablo se va acabando la Vos eso Es normal? Y estoy subiendo mucho de peso y siento Mareos

  27. *pamela
    Publicado 30 marzo, 2015 en 3:42 pm | Permalink

    ALLI MISMO HAY UNA CASCARITA Q AUN NO SE LE CAYO

  28. *pamela
    Publicado 30 marzo, 2015 en 3:41 pm | Permalink

    mi hijo fue operado de una cia hace un mes y 5 dias, tiene 5naños… hasta ayer donde comienza la herdida ( PARTE SUPERIOR ESTABA COMO MEDIA HINCHADITA), HOY ESTA COMO MAS OSCURA , PARECIERA COMO SI TUVIESE SANGRE ACUMULADA … ES NORMAL ESTO?

  29. Yamilia
    Publicado 11 marzo, 2015 en 8:43 pm | Permalink

    Fue muy valiosa la información para la recuperación de la operación de corazón abierto,estoy pasando por una situación muy difícil con mi esposo,no duerme casi nada y cuando lo hace tiembla y se queja mucho y a eso los cambios emocionales seguidos.Es difícil.

  30. José E. Posada G.
    Publicado 24 febrero, 2015 en 3:46 pm | Permalink

    El día 11 de enero de este año, sufrí un infarto severo, una vez hospitalizado me hicieron el cateterismo e identificaron tres arterias obstruidas por lo que fue necesario someterme a una cirugía de corazón abierto el 20 de enero. El día 27 de enero me dieron de alta, a la fecha continúa un dolor en la parte interior del pecho incluso aparecen morados (verdes) en las tetillas. Me dicen que eso es normal. Pero la EPS (Fundación Médico Pervertida) que la del magisterio en Colombia, viene presentando problemas con el hospital para la rehabilitación cardíaca. Es normal que hoy. 23 no se haya iniciado la terapia de rehabilitación y es necesario continuar con la terapia respiratoria?

  31. marcel
    Publicado 18 febrero, 2015 en 5:44 pm | Permalink

    yo llevo practicamente operado del corazon 4 meseww , me hicieron dos bypass aun me cansos y e subido de peso en demacia , mi consulta es, podre ya empezara a hacer ejercicios como trotar, andar en bicicleta? ademas endo de pronto un tanto mareado sera normal?. esperando su respuesta muchas gracias

  32. ada torres becerra
    Publicado 16 febrero, 2015 en 3:04 pm | Permalink

    Mi hermano fue operado hace un mes de tres baypass al corazón, y se cansa y baja la presión adenás se siente mareado. ¿es normal’

  33. ada torres becerra
    Publicado 16 febrero, 2015 en 3:02 pm | Permalink

    Tengo mi hermano rcien opoerado, tres baypass., y se siente cansado y un poco mariado ¡es normal ?

  34. Antonio gomez
    Publicado 10 enero, 2015 en 6:56 pm | Permalink

    Ami padre le isieron esa operacion de corazon abierto ase 4 anos y el siente que le duele el pecho tiene molestias es eso normal ??

  35. Cynthia gomez
    Publicado 10 enero, 2015 en 6:47 pm | Permalink

    Hola buenas tardes

    Ami padre le isieron esa operacion de corazon abierto ase 4 anos y el siente que le duele el pecho tiene molestias es eso normal ??

  36. RAMON SAMILLAN FARRO
    Publicado 1 enero, 2015 en 4:08 pm | Permalink

    a mi niña de 8 años la han operado nuevamente a corazon abierto fue operada a los 2 años y medio por tetralogia de falop la operacion actual ha sido por endocarditis vegetacion en la aorta tiene 10 dias de operada, a ella se le detecto tambien un enbolia cerebral que limito su lenguaje y movimiento de la mano derecha, actualmente se le adormece el brazo derecho y pierna derecha me puede decir que debo hacer soy su padre gracias por el concejo

  37. dany
    Publicado 12 diciembre, 2014 en 10:12 am | Permalink

    hola.
    fui operada hace 3 años y este ultimo tiempo he sentido mucho dolor en el pecho me dan clavadas medianamente fuertes, me duele la cirugía, los huesos del pecho, en un ecocardiograma me encontraron de que me había quedado un resto de membrana.
    sera necesario volver a operar, la verdad es que me da miedo tener que operarme nuevamente, se podrá limpiar o sacar eso con algún medicamento

  38. jorge alfonso cruz c
    Publicado 1 diciembre, 2014 en 9:21 pm | Permalink

    llevo 110 dias de operado de corazón me cambiaron dos venas, mi recuperación fue muy rápida, no como fritos camino bastante y bebo cerveza. sera que esto es malo.

  39. jose luis sanchez
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 6:01 pm | Permalink

    EL 6 DE JULIO DE 2012, ME REALIZARON TRES CATETERISMOS Y COLOCARON EL LAS ARTERIAS CORONARIAS TRES STENS. LA OPERACION DURO CUATRO HORAS Y CINCO HORAS DE RECUPERACION. RECIBI CUIDADOS EN EL HOSPITAL DEL SUR EN PUEBLA MEXICO 5 DIAS. LA FAMILIA QUE SON: MI ESPOSA NO. CUIDO DE MI. TENGO 75 AÑOS Y TENGO UNA SALUD RELATIVAMENTE BUENA. EL MEDICO QUE ME PRACTICO, DURANTE UNA URGENCIA, PUEBAS DE EXFUERZO Y DECIDIO QUE ERA NECESARIO LA COLOCACION DE TRES STENS AL CORAZON. SOY AGRADECIDO A LOS MEDICOS QUE ME ATENDIERON. ESPECIALMENTE AL DIRECTOR, DEL HOSPITAL DEL SUR LOS FELICITO CON ESTOS TESTIMONIOS.

  40. gerardo sandoval
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 6:19 pm | Permalink

    hola tengo un amigo el cual fue operado de soplo por medio del catete no se bien pero no fue a corazón abierto el fue operado cuando tenia 5 años hoy tiene 17 tiene aproximadamente un año fumando no fuma todos los días aproximadamente 4 días ala semana un cigarro cada día. Quisiera saber si es dañino y que tan dañino es siendo que ya pasaron 12 años de su operación. Muchas gracias ojala me pueda ayudar.

  41. Lina
    Publicado 11 noviembre, 2014 en 6:01 pm | Permalink

    Tengo un amigo al cual le practicaron la operación a Corazón abierto,pero el es muy imperativo y le encanta andar en moto mi pregunta es ¿Después de la cirugía el puede llevar su vida como lo hacia antes ?
    A parte de eso ¿Que alimentos debe de consumir normalmente, para que su vida trate de seguir normal ?
    Dios los bendiga <3

  42. john
    Publicado 27 octubre, 2014 en 6:56 pm | Permalink

    Tuve una operación de corazón minimamente invasiva, todo va bien , pero tengo una fuerte tos eventuales, hoy fui al cardiologo y me quito el enalapril y me mando lozarta espero que con ella se me quite pues ya me duele el pecho cuando toso a veces creo que se desgarro el musculo de tanto toser, que me recomiendan?

  43. Betty
    Publicado 6 octubre, 2014 en 1:23 am | Permalink

    Operaron a mi bebé de 1 año a corazón abierto. Me gustaría saber cuales son los cuidados que debo tener en casa cuando regrese. En casa tenemos un gato de mascota, puede ser perjudicial en la recuperación de mi bebé? qué medidas de higiene debo establecer, tenemos que entrar a su habitación con cubre boca y desinfectar nuestras manos? veo mucho niños regresar al hospital por complicaciones con gripas que contrajeron al convivir con sus familiares y me gustaría prevenir, por eso mis preguntas.

  44. john
    Publicado 4 octubre, 2014 en 2:27 pm | Permalink

    dotor quisiera saber como ago para mantener un corazo sano y vivir mas ya q me operaron de corazon y no se q me icieron me dieron una punalada en el corazon y despues un disparo quiero cuidarme mas mi corazon a veces me siento muy cansado gracias

  45. john
    Publicado 4 octubre, 2014 en 2:18 pm | Permalink

    tengo una operacion de corazon me metieron una punalada en el corazon y despues de la operacion me siento muy mal es como estar muerto en vida ya uno no sirve para muchas cosa

  46. jackzel.
    Publicado 3 octubre, 2014 en 8:12 pm | Permalink

    hace dos semanas mi novio fue operado Corazon abierto y ha cambiado tanto que ya ni me constesta las llamadas ni mensajes, estuve todo el tiempo con el durante y dias despues de la operacion y como viviamos en un apartamento del Segundo piso, se fue a vivir a casas de unos amigos… pero desde que salio del hospital no se nada de el
    yo tengo 40 y el 47 anos.
    por que cambio tanto..

  47. david
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 8:03 am | Permalink

    Fui operado del corazón en abril del 2014 y todavia me duele la espalda y aveces la erida mas o menos quisiera saber si después voy a poder jugar y ser el mismo tengo 27 años me isieron una mioptomia de morrow

  48. david
    Publicado 17 septiembre, 2014 en 7:59 am | Permalink

    Fui operado del corazón en abril del 2014 y aveces me duele mucho la espalda y todavia no puedo trotar y

  49. Soni Mar
    Publicado 2 septiembre, 2014 en 6:08 pm | Permalink

    Hola a mi me operaron el 9 de JULIO DEL 2014 de corason abierto grasias a dios todo salio mui bien mi sirujia fue reparasion de 2 balbulas y de un sopro cardiaco de nasimiento yo quisiera saber xq ya boi sobre tres meses y todabia me duele el pecho y la espalda de bes en cuando no se si sera normal quisiera me pudieram ayudar grasias bendisiones

  50. ivan rojas medina
    Publicado 28 agosto, 2014 en 10:22 pm | Permalink

    Hola..a mi me operaron el 20de febrero del 2014.. Ya tengo seis meses de mi operacion a corazon abierto…afortunadamente y gracias a dios todo salio muy bn…enverdad y se los juro que antes de la operacion me encomende mucho a dios y se que estubo siempre con migo dios nunka te deja solo…yo naci con un soplo cardiaco..que es una malformacion del corazon ..permaneci asintomatico asta los 21año empese a sentirme mal el mes de octubre de 2013 asi k asisti con un cardiologo particular..y efectivamente me dijo k me tenian que realisar una opesion a corazon abierto..asi que me colocaron una balbula biologica y me pucieron un anillo valbular..y repararon dos arterias ..mi operacion duro 12 horas…e estado iyendo a mis citas y todo a ido bn asta el momento..estoy medicado de porvida..solo les digo a las personas que esten en la misma cituacion que tomen todos sus medicamentos al pie de la letra..apenas el 22de agosto fuy a consulta..y me dijeron que lla puedo empesar con mis actividades diarias pero sin abusar de ellas…y una cosa les digo ..no todos corremos con la misma suerte…esto para mi a sido una gran experiencia pues nunka abia estado hospitalizado ..le doy gracias a dios por averme dado mas tiempo de vida..gracias de todo corason..dios nunka te dara una carga que no puedas llevar..asi de facil..!!

  51. Rolando
    Publicado 24 agosto, 2014 en 11:45 am | Permalink

    fui operado y estuve durante 12 meses atendido, pero todo lo que sucede alrrededor es como una dessincronizacion, todo el mundo me disgusta y me hacen pasar por distitnas causas que las confronto y me cuestan, porque tengo que tomarlo suave, mis intenciones es mantener una vida normal, pero los que me rodean siempre estan ahogandome con todo, y hasta me dicen que no trabajo, que no hago nada, y estoy todos los dias trabajando, pongo todo mi empenio en complacer a los demas, pero dia a dia hay siempre un disgusto y una causa ya es quizas con premeditacion, intento estar a solas escribiendo que es lo que me inspira y facina, y siempre preocupado porque la humanidad obtenga el conocimiento, y cualquier cosa que expongo, o es mentira o un tema para neutralizar lo que digo, es un calvario, mas sigo pensando que algun dia podran comprender la incapacidad a la que uno siempre afornta despues de operado, y se que desde el 2006 fui operado, pero uno no se acaba de amoldar o recuperar las habilidades que tenia antes, imaginese que tengo 13 oficios y aunque en USA, no los tengo bajo licencias, los quiero seguir haciendo pero me azocan con que hay que hacerlo todo a la vez, sin pensar, si estoy cansado agobiado o sin animo, solo quieren que uno haga, y muchas cosas mas que serian muy larga la lista, hay veces que quiero claudicar, abandonar todo e irme lejos, porque es siempre un disgusto o una intencion de decir que uno estorba, menos mal que aun mantengo el equilibrio, pero algunas veces quiero desarmonizarme por completo. y hasta intentan decirme que cuando hablo estoy discutiendo, parece que para sacarme de mis casillas, pero siempre quiero ayudar, porque es mi personalidad, hasta una muchacha a la que ayudamos, tambien le gusta dar galletas, y se pone violenta, menos mal que cuando nenas no les dio porque las toque o algo parecido, ya tengo que ir a un juicio porque ella dice que yo le di, y solamente le quite el vaso que tenia en su mano, amenazante y me habia ido a buscar arriba y pense que era acido, por su descontrolada forma, de sus traumas cuando peque, ya que fui a reganiarla porque estaba con el novio mas de las 12 y siempre me levanto a las 4;45 am, que tenia que irse porque tenia que tener la casa segura, y ella me ataco, diciendo que no era nadie en esa casa, lo que siempre dice mi mujer, luego subio en forma agresiva a volver a atacarme, y de verdad, que me desalienta todas las cosas que suceden a mi derredor, y para colmo, ni si quiera tengo dinero para irme a otro lado o dormir aunque sea en la calle y abandonar este descontrol, mas tengo que esperar al susodicho juicio, para entonces lo que diga el juez, hacer lo que pueda hacer, si irme a la calle o volver con mis familias, que no creo que esten en situaciones como para ayudarme, no se si las personas intentan buscar que a uno le de un ataque cardiaco o que, aunque creo que parte de la humnanidad esta perdiendo la union de la crueldad con los sentimientos, espero que no, o de lo contrario, estamos perdiendo nuestras instrucciones como seres humanos. gracias.

  52. julia mojica mojica
    Publicado 12 agosto, 2014 en 1:59 pm | Permalink

    A MI HERMANO LE HICIERON CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO . AHORA TIENE INFECCION INTERNA Y ESTA MUY MAL. COMO CUIDARLO? QUE HACER? . GRACIAS.

  53. Luciano
    Publicado 10 agosto, 2014 en 2:06 pm | Permalink

    El 18 de Julio me cambiarón la válvula aorta, todo resulto bien y me siento sin ningún problema, las terapias de rehabilitacion comienzan el 25 de este mes, creo que lo mas importante es tomar el anticoagulante según indicación médica y hacer caminatas

  54. aurora
    Publicado 5 agosto, 2014 en 6:00 pm | Permalink

    hola a mi hija la operaron de una comunicacion interaurucular peroquierosaber cuanto se tarda en recuperar el rito cardiaco yq cuidados debe tener cuando pasa esto gracias

  55. minnie
    Publicado 30 julio, 2014 en 11:46 pm | Permalink

    Mi mamá de 59 años tubo una operación de corazón abierto todo salió bien estábamos contentos salió y fue a caza regreso a chequeo y le dijieron q tenia infección y q iban abrir para lavar porque la infección era fuerte , y entro a sirujia salió pero no la despertaron para q no le doliera pero al segundo día dijieron q ya la infección estaba en todo el cuerpo y falleció eya fue a cita el miércoles y el domingo falleció esto fue el ocho de junio la operan y falleció el 8 de julio yo estoy muy enojada porque pienso los doctores no tomaron precauciónes les comento esto para los q se someten a estas óperaciones tomen las precauciones adecuadas y se imformen bien de los cuidados.

  56. bety
    Publicado 29 julio, 2014 en 12:36 pm | Permalink

    a mi esposo le isieron operasion de corazon abierto renplasaron una valbula cuadcruple by pass la operacion se la isieron febrero de 2013el dice q es peligroso para relaciones intimas y ya no se q aser el tiene 68 anos

  57. Yareth
    Publicado 24 julio, 2014 en 6:42 pm | Permalink

    Ah mi mama ya le hicieron una operacion, le abrieron la venita del corazon hece aproximadamente 15 añon pero tienen q hacerle otra operacion. como se puede tratar eso. hay posibilidades de no hacerle la operacion. los cuidados como deben de ser

  58. martin
    Publicado 24 julio, 2014 en 9:27 am | Permalink

    Hola a mi me reemplazaron la valvula mitral por una mecanica mi pregutna es como me tengo que cuidar y que debo comer?

  59. joaquin sanchez
    Publicado 17 julio, 2014 en 3:38 pm | Permalink

    buenas tardes,,,de nte mano quiciera que me contestara lo mas pronto posible ,,gracias ,,,es que a mi madre la operaron hace 5 meses de corazon abierto para cambiarles unas arterias que tenia tapadas y hace apenas unos dias sufrio un infarto y los medicos en el dia de ayer le hicieron un catete y dicen que todas las arterias estan tapadas como si a mi madre no le hubiensen hecho ninguna operacion,,quiciera saber a qeu se debe eso y que hacer ,,o cual es el procedimiento que debemos hacer ,,gracias,,!!

  60. Ruth Mary Lozano
    Publicado 13 julio, 2014 en 4:53 pm | Permalink

    Publicado el 13 de Julio del 2014
    Hola, el Dios todo poderoso les bendiga. Hace 2 años y medio fui operada de corazón abierto, un reemplazo valvular de la aorta y la mitral, tomo warfarina y mejoré mi estado de salud, la alimentación, pero sufro de migrañas e infecciones urinarias y cada vez que tomo antibióticos se me altera el INR, y se me baja la hemoglobina cosas que no me pasaban antes de operarme y el internista me remitió al cardiologo para que me cambien el anticoagulante, por Rivaroxaban o Dabigatran , pero he leído que estos son peores, por que puede producir , anemias estreñimientos, y afectar los riñones y la verdad no quiero que esto me pase, además me duele mucho la herida hay algo que me puya, es como un pinchazo fuerte, estoy algo preocupada, aunque se que Dios esta conmigo. Que me pueden responder sobre estas inquietudes?, le agradezco su colaboración.Dios les bendiga

    .Dios les bendiga.

  61. ninfa
    Publicado 3 julio, 2014 en 5:05 pm | Permalink

    ami papi de 84 años le operaron del corazon valvulay dos by pass yhace tres dias salio del hospital y tiene fuertes dolores y el doctor solo le receto paracetamol, no entiendo, su olor es cada vez mas fuerte y no se q darle

  62. JOHANNA ARCINIEGAS
    Publicado 11 abril, 2014 en 10:19 pm | Permalink

    Buenas noches doctora a mi hijo de 8 años le van a practicar una cirugia (CIA) es de corazon abierto, tengo muchisimo miedo me dicen que le detienen el corazon , luego le sacan toda la sangre del cuerpo le pido mucho a Dios que todo salga bien pero llegan a mi los peores pensamientos ….. esta cirugia en la mayoria de los casos son con resultados excelentes??? o puede ser riesgsa?

  63. victor gracia
    Publicado 20 marzo, 2014 en 7:13 pm | Permalink

    Dentro de un mes me van a operar del corazón trasplante de válvula orta quiero saber si después que me recupere puedo volver al trabajo o debo pensar en el retiro y solicitar el seguro social incapacidad

  64. Publicado 15 marzo, 2014 en 10:35 pm | Permalink

    fui operada hace 18 años de corazon abieto cambio de valvula mitral tomo warfarina 5mg tengo un marcapaso, desde q fui operada,mi pregunta es si puedo tener un hijo solo uno he averiguado en ciertos lugares unos me dicen si otros no pero la verdad los añitos me van incrementando y no quisiera quedarme sola ayudeme x favor

    gracias

    saludos,esperando muy gustosa con su respuesta

  65. Publicado 6 marzo, 2014 en 9:00 am | Permalink

    EL 11 DE FEBREO DE 2014, ME REALIZARON TRES CATETERISMOS Y COLOCARON EL LAS ARTERIAS CORONARIAS LOS TRES STENS. LA OPERACION DURO CUATRO HORAS Y CINCO HORAS DE RECUPERACION. RECIBI CUIDADOS EN MI CASA POR 15 DIAS. LA FAMILIA QUE SON: MI ESPOSA Y DOS HIJOS. CUIDARON DE MI.TENGO 75 AÑOS Y TENGO UNA SALUD RELATIVAMENTE BUENA. EL MEDICO DE FAMILIA ME PRACTICO, DURANTE 10 AÑOS, PUEBAS DE EXFUERZO Y DECIDIO QUE ERA NECESARIO LA COLOCACION DE TRES STENS AL CORAZON. SOY AGRADECIDO A LOS MEDICOS QUE ATENDIERON. ESPECIALMENTE AL DR. CHOY, DEL HOSPITAL REBLAGLIATI. RECOMIENDO, QUE ES MEJOR HACERLO, CUANDO UNO ESTA BIEN DE SALUD. FELICITO A LA DRA. POR ESTOS TESTIMONIOS.

  66. nestor carmona
    Publicado 5 marzo, 2014 en 8:54 pm | Permalink

    Dar fui operado el 10 de diciembre del 2013 gracias a dios salí bien, pero me quedo una tendinitis y en la clínica me comentaron que ellos. No responden por que para eso les firme un papel que ellos no responden por lo que me pasara en la cirugía, doctora yo quiero pedirle el favor de informarme que comidas debo consumir ya que unos médicos dicen una cosa y otros dicen lo contrario x. Ejemplo que el pescado si se debe consumir y otros dicen lo contrario, dar mil gracias por la molestia y que el señor la bendiga

  67. Ramon Lopez
    Publicado 3 marzo, 2014 en 2:38 pm | Permalink

    A finales de 2012 me hicieron la operación a corazón,abierto me cambiaron dos válvulas orgánicas, tengo 75 años trabajaba como maestro de Bachillerato, tuve que pedir mi jubilación porque me era difícil realizar este trabajo ahora, me siento bien solo que aun un no me habitúo a estar en el ocio y otra cosa que me ha sucedido es que estoy muy susceptible a las emociones fuertes, no se si esto es normal o que me aconsejan y también les comento que a Dios gracias por lo demás me siento muy bien y tengan fe que es lo mas importante.

  68. leyla
    Publicado 26 enero, 2014 en 5:20 pm | Permalink

    el 9 de mayo de 2012 fui sometida a cirugia de carazon abierto.. en este momento llevo con tos muy fuerte..desde finales de diciembre, se me quita por unos dias y luego vuelve. No se si sea por la tos pero, siento dolor en el costado izq. luego del aceso de tos… sensacion como de presion… no he consultado porque nuestras eps son de lo peor y presiento que me devolveran con algun medicamento generico y sin ningun analisis mas profundo… gracias

  69. VERONICA PAULINA
    Publicado 9 diciembre, 2013 en 12:57 pm | Permalink

    ME ENTERE QUE TENGO UN PEQUEÑO TUMOR BENIGNO EN EL CORAZON Y PARECE IR TODO BIEN, ESTOY EN REVISION CONSTANTE Y SOLO INVESTIGABA SOBRE LA RECUPERACION EN DADO CASO QUE NECESITE OPERACION, ME SIENTO ASUSTADA…

  70. jose medina
    Publicado 24 noviembre, 2013 en 8:21 am | Permalink

    fui operado de corazon abierto hace 22 dias q dieta y ejercicios ddebo seguir

  71. cintia
    Publicado 9 noviembre, 2013 en 3:28 am | Permalink

    hola ami me operaron del corazon cuando yo tenia 7 años ahora tengo 18 y y me siento re bien ,ahora estoy asiendome analises para a ver si voy a poder tener hijos

  72. *Jorge
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 12:18 pm | Permalink

    Hola

    Me operaron en el 2007 de de 4 bay pases y me dejaron un estem quiero saber el tiempo de vida de estos por el momento me siento muy bien llevo un vida mas que normal tengo en la actualidad 64 años recién cumplidos pienso que muchos de los problemas que se presentan es por complejos que se crean debido a carencias populares

  73. fena
    Publicado 30 octubre, 2013 en 9:34 pm | Permalink

    hola. yo fui operado del corazon ya hace 4 años ya tengo 16 años, casi 17 y estoy enpezando el gimnasio y levante muchas pesas, pero menos la parte del pecho , levante pero con menor cantidad de peso y queria saver que riegos corro al levantar con mucho peso. Le agradeceria alguna Respuesta. Gracias.

  74. fernandiño
    Publicado 27 octubre, 2013 en 10:47 pm | Permalink

    Cuanto tiempo dura la operacion y laa balbulas ?

  75. *DANNY
    Publicado 6 octubre, 2013 en 10:37 pm | Permalink

    hola con todos a Dios sea la Gloria en todo yo fui operado a corazon avierto tuve un remplazo de valvula mitral de metal mecanica porque tenia un prolabso Mitral severro mi valvula natural no serraba correctamente tengo 26años de edad hacen 6 semanas me siento nuevo consumo anticuabulante deporvida aunque a principios me sentia inseguro no confiaba Ya en mi corazon.. y era inevitable.. no pensar que estaba propenso a que me ocuriera algo en cual quier momento.. tengo un hijo de 1 y 10 meses anelo verlo crecer..les comento q todos los dias oigo mi valvula mecanica con el tik tik como los segunderos de un reloj..ya me he acostumbrado a oirla mayor mente la oigo cuando estoy en el baño. . oh me boy acostar. ph cuando permanesco sentado muvho tiempo en un mismo lugar solo tengo 6semanas de operado y no les pyedo negar q hay momentos q siento dolor en el pecho area derecha y ahoraa el dolor as e mudo al lado izquierdo coko detras de las costillas siento dolor en la espalda cuando muevo los hombros y hay veces que sientoo dolor por momentos en el hombro.. no se si esoo sea parte de la recuperacion oh sea normal.. qye sienta esos sintoma.. Dios bendiga sus vida y recuerden que el tiempo esta serva cristo viene.. por su oglesia…

  76. Elsa Grajeda
    Publicado 1 octubre, 2013 en 7:41 am | Permalink

    hola buenos dias: a mi esposo lo operaron de corazon hace cuatro años, fue un proceso muy doloroso y tardado ya que hubo complicaciones con la herida por que no cerraba,el nunca habia tenido ninguna enfermedad tan seria, mi comentario es por que despues de la cirugia el ya no volvio a ser el mismo, cambio mucho se volvio solitario , frio y ya pasaron cuatro años de su cirugia y cada dia hay mas cambios, dice que en cualquier momento se puede morir y que tiene que disfrutar la vida, pero se ha alejado de mi, no sé que pensar pero ya no es importante para el las relaciones intimas, y eso me pone muy triste por que eramos una pareja que nos llevavamos increible teniamos una muy buena comunicacion y ahora se volvio muy cerrado, pareciera que le cambiaron el chip, para la familia es muy dificil tratar de entender al paciente, mi pregunta es: de verdad les afecta tanto en la cuestion emocional despues de la cirugia me gustaria algun comentario al respecto.

  77. ELIZA DUEÑAS
    Publicado 19 septiembre, 2013 en 5:28 pm | Permalink

    ESTA PAGINA ES MUY INTEREZANTE PERO DESEO SABER AL OTRO DIA DE LA CIRUGIA COMO LE HACEN EL BAÑO ASEO, ES EN CAMA LO LLEVAN EN SILLA DE RUEDAS A LA DUCHA CUAL ES EL PROCESO PARA SABER MUCHISIMAS GRACIAS SI ME PUEDEN COLABORAR CON LA INQUIETUD.

  78. lucine vallejo vallejo
    Publicado 23 julio, 2013 en 7:13 pm | Permalink

    mi esposo tubo cirugia de corazon abierto hace ciete años tiene cincuenta años es muy cuidadoso con los medicamentos es de muy buen comer y come de todo es muy activo en todos los sentidos me preocupa el peso 85 kilos con secuelas de polio que puedo hacer para mejorar su calidad de vida fuera de amarlo y darle todo lo mejor de mi.

    mil y mil gracias

  79. Publicado 13 julio, 2013 en 9:03 am | Permalink

    por favor no utilice mi correo ¡¡¡¡
    solo para contestarme a mis dudas
    hace un mes que he sido operada del coraz0n, me han puesto la v,alvula , ahora quiero saber como me tengo que cuidarme , andar ya se que tengo que andar tengo 68 años antes me dio un infarto hace 7 años, por eso le pido que me diga,que dieta tengo que hacer lo que me dice mi cardiólogo que no coja kilos en la cintura
    antes no tenia sintron y ahora si¿ las verduras las ensaladas tengo que tener cuidado? gracias por ayudarme

  80. celin
    Publicado 4 julio, 2013 en 4:25 pm | Permalink

    yo soy un operado del corazo y me las e visto solo y todo lo que dicen los comentarios son cierto lo unico que hay que acer es comprender al paciente recuerden que a un

    o le joden la vida si estas mejor de salud pero peor de bolcillo por eso y mucho mas comprendanlos

  81. livi
    Publicado 29 junio, 2013 en 9:24 am | Permalink

    Que hay de cirto que los operados de corazon no pueden comer ninguna clase de pescados por que dicen que esto eleva la coagulacion de la sangre?

  82. maria
    Publicado 5 junio, 2013 en 5:35 pm | Permalink

    despues de dos mesesporque meduele mucho y yse me inflama

  83. Guillermo
    Publicado 5 junio, 2013 en 4:22 pm | Permalink

    yo fui operado de corazon abierto en el mes de Octubre de/2,012. llevo 8 meses de esto y hasta el momento solo me molesta la cicatriz, el roce con las playeras me irrita y me molesta, por otro lado ya estoy asistiendo a la oficina normalmente desde las 8:00 a las 17:00 horas, manejo y tengo sexo, me pueden indicar si comer todo sin grasa, frutas (uva,melon, papaya, sandia, manzana, pera, banano) es bueno, ademas como verduras. un poco de arroz, frijol cocido, bueno en general lo que me interesa es saber que debo de comer, sigo manteniendo mi peso, no he subido (147.5 libras, mido 1.70) camino por las noches, no alcohol, gaseosas, un poco de helado y nada de dulces, en general que es lo mejor en el tema de la comida. Gracias por su respuesta de manera anticipada, ya que esto es lo que me preocupa.

  84. rosalba
    Publicado 31 mayo, 2013 en 1:59 pm | Permalink

    Buenas tardes Dra. he estado leyendo todos los comentarios especificados por las personas operadas de Corazón abierto, y me ha servido de mucha ayuda, ya que mi esposo esta reciben operado de lo mismo y todos los síntomas indicados por cada uno de los testimonios son verdad, mi esposo tiene 62 años de edad y de repente se le presento este inconveniente que lo llevo a esta operación para alargarle el tiempo de vida, ya que de acuerdo a lo indicado por los médicos tratantes contaba con tan solo 35% de vida, me gustaría conocer cuando hablamos de que ahora tiene un 98% de calidad de vida estamos hablando de que el podrá hacer su vida normal y que no corre riesgo de que le pase algo igual, que tiempo de vida tiene? me asusta mucho ya que es una persona sumamente sana que nunca se había enfermado y tampoco había presentado ningún problema de enfermedad, y esto lo ha deprimido mucho ya que es muy activo.
    Me gustaría que me giraran instrucciones y aclararan todas mis dudas. saludos y mil gracias

  85. bRENDA CRUZ
    Publicado 30 mayo, 2013 en 11:09 am | Permalink

    hola buen dia
    Despues de cuanto tiempo, una persona con cirugia a corazon abierto, puede retomar su actividad sexual???

    Gracias Saludos!!

  86. DORIS TOVAR
    Publicado 22 mayo, 2013 en 6:50 pm | Permalink

    Buen día Doctora Martha,a mi padre le realizaron una cirugía cardiovascular el 11 de octubre de 2012, y desde entonces presenta estados de depresión muy fuertes sin ningún motivo, dice que hubiese sido mejor haber muerto en el infarto de aquel momento.
    Y ahora se ha vuelto muy irritable y hasta violento con la esposa (mi madre), manifiesta su deseo de quererse morir, de no tener motivos para seguir viviendo.
    Quisiera saber si esto es normal después de una cirugía como esta, ya que no quiere ir psicología.
    Gracias por su ayuda.

  87. iliana
    Publicado 7 mayo, 2013 en 1:36 pm | Permalink

    Yo tuve una operación a corazon abierto tres puntos en el ventriculo derecho el 18 de enero de este año y quiero saber si ahora despues de tres meses puedo ir al gimnacio?

  88. OTILIA
    Publicado 2 mayo, 2013 en 4:09 pm | Permalink

    drayo entre a cirugia de corazon abierto en el mes de agosto 2012 soy mujer de 54 años de edad tengo 8 meses de operada e tenido molestias en mi pierna izquierda donde se me iso una insision para tomar las venas de mi piernase me incha mucho y tengo bastante manchas cafes como pekas y tengo inflamado el tobillo cuando estoy sentada al levantarme no puedo caminar asta k ago poko ejercicio dra deme una orientacion fui operada en boston y hoy me encuentro mexico digame k ago

  89. maria
    Publicado 22 abril, 2013 en 4:34 pm | Permalink

    hola tengo una pregunta mi papa se opero le colocaron tres baipass en el año 2002 hace unos meses empezó con mucho dolor le hicieron una coronografia y el doctor se dijo que tiene otra vez algunas arterias obstruidas y que iban a evaluar una angioplastia mi consulta es la siguiente el se puede operar a corazón abierto de vuelta o esa operación se hace una solo vez en la vida.

  90. martha sofia quintero
    Publicado 22 marzo, 2013 en 11:15 am | Permalink

    hace tres meses me operaron de corazon abierto por cambio de valvulas mitral y ahortica,la verdad hay dias en donde me siento con un estado de animo muy bajo al sentirme que soy una inutil ,porque hasta el momento el dolor en en la parte superior del esternon es frecuente,no puedo dormir de lado,no le puedo hacer fuerza con el brazo izquierdo,en vida sexual me duele el pecho y el corazon,yo quisiera tener una vida normal pero no puedo porque el tictac de las valvulas merecuerdan que no debo tener emocion es fuertes y por el dolor en el corazon,para los medicos tratantes ellos dicen qwue es normal.

  91. victor manuel bolaños salgado
    Publicado 16 marzo, 2013 en 11:02 am | Permalink

    hace 12 dias fui aoperado de coracion abierto me hicieron un bay pass necesito de comentarios para un cuido despues de la cirugias

  92. Julio César Pineda Zapata
    Publicado 9 febrero, 2013 en 4:40 am | Permalink

    Hola, hace cinco semanas pasé por una cirugía de revascularización a corazón latiente y con la ayuda de mi esposa y de mi pequeño hijo he venido superando mi estado.
    Las indicaciones que Ustedes dan en su página son pertinentes y han ayudado enormemente a mi familia para ayudarme a superar las dificultades inherentes a el tipo de evento por el que acabo de pasar.
    Gracias y felicitaciones por sus acertados consejos.

  93. toñi molina rodriguez
    Publicado 7 febrero, 2013 en 2:43 am | Permalink

    hola llevo 9 meses operada, me han puesto una prótesis de válvula mitral metálica y un anillo en la tricúspide, yo estoy fenomenal, sin problemas de nada, camino dos horas diarias en dos tiempos, por la mañana y tarde, y mi pregunta es¿ es prjudicial ir al gimnasio dos veces por semana para hacer gimnasia de mantenimiento porque tengo dolores en las articulaciones y yo creo que se me mejoraria, ó bien me aconsejais otro tipo de gimnasia, yo no sufro cansancio alguno cuando camino ,ni tengo que descansar en el trayecto, pero me gustaria acudir al gimnasio, pero no sé si es aconsejable, muchas gracias y un cordial saludo

  94. *lucy
    Publicado 11 enero, 2013 en 10:01 pm | Permalink

    Hola mi nombre es lucy fui operada de corazon abierto en febrero 2\20\2006.Recibi una valvula de cerdo que aproximadamente duran de 10 a 12 anos y tengo que pasar de nuevo por otra operacion, mi recuperacion fue rapida pero tube muchas depresion, ansiedad y insomio pero apesar de todo, hoy en dia me siento muy bien, solo con miedo porque tengo que operarme de nuevo,pero por lo meno se a lo que voy tengo mucha fe apesar de mi miedo y se que que todo va a salir bien cuando me toque de nuevo animo a todas a esas personas que estan pasando por esto solo tienen que tener mente positiva y fe en DIOS. Nunca he escritos nada hacerca de mi ciujia.

  95. *lucy
    Publicado 11 enero, 2013 en 9:58 pm | Permalink

    Hola mi nombre es lucy fui operada de corazon abierto en febrero 2\20\2006.Recibi una valvula de cerdo que aproximadamente duran de 10 a 12 anos y tengo que pasar de nuevo por otra operacion, mi recuperacion fue rapida pero tube muchas depresion, ansiedad y insomio pero apesar de todo, hoy en dia me siento muy bien, solo con miedo porque tengo que operarme de nuevo,pero por lo meno se a lo que voy tengo mucha fe apesar de mi miedo y se que que todo va a salir bien cuando me toque de nuevo animo a todas a esas personas que estan pasando por esto solo tienen que tener mente positiva y fe en DIOS.

  96. ROSEMERY
    Publicado 11 enero, 2013 en 11:42 am | Permalink

    Buenas mi hermana que tiene 40 años tiene hacerse una operacion de corazon abierto, si solo confiamos en Dios y que el sea el que dirija a los medicos, tengo temor como cualquier ser humano es mi hermana mayor y es la unica con la que me llevo bien, nuestra madre murio hace casi 3 años y compartiamos y sobrellevamos el dolor juntas, no se que seria de mi si ella no pudiera resistir esta prueba muy dificl. bendiciones yo le aviso y espero en Dios que todo saldra bien.

  97. leylacris
    Publicado 27 noviembre, 2012 en 5:17 pm | Permalink

    Hace seis meses fui sometida a una cirugia de corazon abierto, Para estos dias estoy presentando como presion en el pecho y al toser me duele como cuando sali de quirofano . Sera que me va a dar otro infarto?

    Ojala me contesten gracias

  98. Mujer
    Publicado 24 noviembre, 2012 en 5:15 pm | Permalink

    Hola y si uno no se opera q podrá pasar?
    cual es el porcentaje de mortalidad durante la operación?
    Es q me da miedo q mi padre tenga q hacerse esta cirugía

  99. ari
    Publicado 19 octubre, 2012 en 12:37 am | Permalink

    Atodas aquellas personas a las que las van a operar les digo no teman tengan fe y confien va a se dificil y doloroso pero pongan de su parte no decaigan no olvidemos que a nuestro al rededor hay personas a las que amamos que nos cuidan y para ellas tambien es dificil y aveces creo q lo es mucho mas difocil para ellas nos ven sufrir no solo por el dolor fisico sino tambien emocional hay que ayudarnos nosotros mismos para aliviar ese gran sufrimiento.Para mi el echo que me estuvieta cuidando la perso.a que mas amo fue muy buen alivo porque se siente una decesperacion orrible tengan en mnte a la persona que mas aman y luchen por ella por que ustedes tienen q despertar para poder disfrutar y con esa persona el resto de su vida

  100. ari
    Publicado 19 octubre, 2012 en 12:27 am | Permalink

    hola. tengo 19 años el 6 de diciembre 2011 m operaron de una CIV todo salio bien afortunadamente y a pezar de que ya se va a cumplir un año la cicatriz se me calienta y m molesta y aun me da dolores en el pecho y la espalda esto es normal? y tambien m siguen dando piquetes y en ocaciones siento que m falta el aire cuando estoy en reposo. Otra pregunta doctora cuanto tiempo tengo que esperar para poderme embarazar y porque?

  101. ingrid
    Publicado 13 octubre, 2012 en 11:22 am | Permalink

    A mi papa le va a hacer un by pass coronario la semana que viene. Gracias por la información. Me resulta muy útil.

  102. Susana Aguirre
    Publicado 5 octubre, 2012 en 9:03 am | Permalink

    Hola, fui operada a corazón abierto en agosto del año pasado para una corrección de CIA a los 54 años de edad. A las pocas semanas de las operación ya llevaba mi ritmo de vida en total normalidad. Mi consulta es en relación a que desde entonces me da muchísimo sueño a lo largo del día y sobretodo cuando me encuentro en vehículos en movimiento. Si no descanso al menos 10 minutos ese sueño se convierte en malestar. Personas con operación del corazón me comentan que duermen varias veces al día y mi pregunta es, su eso es normal, su será definitivo y y su existe alguna manera de minimizarlo. Gracias

  103. alejandra.
    Publicado 19 agosto, 2012 en 11:17 pm | Permalink

    Hola a mi papa lo van a operar del corazon.
    Me podrian decir como.lo podemos ayudar a
    mi papi par q no este nervioso.preocupado etc.
    Ycomo ayudarlo despues de su operacion.
    Si va a tener algun ptiblema etc..
    Gracias

  104. *juan
    Publicado 2 agosto, 2012 en 4:57 am | Permalink

    Saludos,desde que me operaron de corazon abierto he estado padeciendo de fuertes dolores en la base del craneo del lado izquierdo,en ocasiones se calma,pero al acostarme es terrible,casi no duermo.Muchas gracias.

  105. *juan
    Publicado 1 agosto, 2012 en 7:47 am | Permalink

    cuanto tiempo tengo que esperar para tener sexo despues de una operacion de corazon abierto.Tengo 74 anos y estoy en buenas condiciones fisicas.

  106. alvaro murgas
    Publicado 20 mayo, 2012 en 12:08 pm | Permalink

    Hola soy de colombia y tengo 25 años de edad y me van hacer una cirujia de corazon abierto por un problema de CIA por favor si sera necesario hacer esa cirujia o ahy otro metodo… Tengo mucho miedo y espero que alguien que se haya realizado este procedimiento me cuente que tan normal ha sido su vida desde entonces… Muchas gracias y exitos a todos

  107. tamara
    Publicado 16 mayo, 2012 en 10:40 am | Permalink

    Hola, tengo 54 anos me realize una cirugia de corazon abierto, el 22 de marzo de 2012, sali bien para gloria del senor pero, estoy lejos de mi hogar recuperandome y en pocos dias voy a reunirme con mi esposo me gusataria saber si puedo tener relaciones sexuales ya o tengo que cuidarme mas tiempo ya que me digeron que n podia ponerme ni de lado ni boca abajo asi que tengo miedo a boca arriba me gustaria que me contestara a mi correo electronico.

    Gracias doctora ta
    tamara

  108. RDario
    Publicado 30 abril, 2012 en 12:39 am | Permalink

    Queria obtener la repuesta de un profesional en esta seccion, a los cuantos dias se puede realizar el sexo despues de una operacion de corazon abierto,sin problemas, no la consegui, pero lei que alguien la realizo ante de las dos semanas,y creo que no le ha pasado nada, Bueno me alente un poco, pero seguire preguntando hasta obtener las respuestas Ok.-.-

  109. Yaquely
    Publicado 21 abril, 2012 en 2:21 pm | Permalink

    Hola fuí operada en febrero del 2012 a corazón abierto por tener un problema congénito, tengo 40 años con la bendición de Dios todo salió bien me colocaron una válvula mecánica,baypas aorto aortico,de nacimiento tuve coartación aortica y válvula bicúspide, les puedo decir que no tengan miedo y que esto nos ayuda, yo ya me siento bien y en 5 días me estoy reintegrando a mi trabajo con mucho ánimo y mi recupeción se que irá poco a poco, camino todos los días y le agradezco a mi Señor, además tomo warfarina y me hago mis controles de INR, cuidarse de no comer alimentros que contengan vitamina K por el efecto frente al anticoagulante nada más. Chau amigos y que Dios los bendiga.

  110. Ines
    Publicado 8 abril, 2012 en 6:44 am | Permalink

    Hola!! Tengo 21años el dia 26de mayo de 2011 fui operada de corazon abierto por tener comunicacion ventricular es decir un orificio de tres cnt y medio. El dia anterior m hicieron dos cateter por lo cual salio mal y fui operada de urgencias tras el mes de haberme operado mi crazon se lleno.de liquido y volvi a ser intervenida. Despues dr casi.un año sigo tomando.medicacion.por una arritmia pero fisicamente me encuentro muy bien. Solo quiero darles animos a la gente k se tiene que operar o que ya a sido operada es muy duro pero solo debemos pensar que gracias a esa operacion lo podemos contar. Animo a todos y os recomie.do que os apoyeis en.la.famila cm.dice la dtr es muy importante.tener su.cariño. Bss a todos

  111. rosalva solis pereda
    Publicado 21 marzo, 2012 en 8:28 pm | Permalink

    yo fui operada el 27 de junio del 2011.
    a mi no me comentaron cuanto tiempo iba vivir
    mi pregunta es tengo un bordo en la cicatriz abajo
    donde termona la cicatriz como de unos 10 cms.
    y me duele que debo hacer.

  112. Jorge Luis
    Publicado 15 marzo, 2012 en 10:01 pm | Permalink

    Hola estimada Dra tengo 36 años y necesito una operacon de corazon abierto por la comunicacion auricular, Tengo mucho miedo a morir en la operacion y dejar en la orfandad a mi madre que esta en silla de ruedas por que soy hijo unico y a mis 3 menores hijos de 14-5 y 1 año. Ud cree que devo operarme? estimada Dra. agradesco por anticipado su respuesta que para mi sera desisiva y de mucha ayuda para tomar mi desicion.
    Muchas gracias

  113. *sandra
    Publicado 16 febrero, 2012 en 8:50 am | Permalink

    Hola, tengo 32 años y una bebe de 8 meses, hace 20 dias tuve una cirugía de corazón abierto, la verdad,da algo de miedo al principio pero afortunadamente los médicos me daban información que me tranquilizaba. Luego de la operación permanecí 4 dias en el hospital, al principio se me dificultaba respirar, era rápida y superficial. Luego llegué a casa y necesitaba ayuda para ponerme de pie y para acostarme, me dolía la herida, la espalda, el cuello, el brazo. Afortunadamente todo iba pasando dia tras dia. Hoy ya me siento mejor, igual no he levantado objetos pesados y hago caminatas cortas en las mañanas, en una semana me reintegro al trabajo.

  114. Martha Elena
    Publicado 29 enero, 2012 en 1:48 am | Permalink

    Dra. yo recientemente el 17 de Noviembre 2011 tube la cirugia de corazon abierto y he estado sintiendo muchos cambios emocionales, constantemente estoy deprimida y me siento angustiada y noto que me altero por todo estoy muy sencible de cualquier conversacion o actitud que no me parese con algun familiar o amistades y me estoy aislando de todas las personas que me rodean, siento mi vida muy vacia, pero penosamente choco con las personas porque siento que no me entienden lo que les digo y eso me altera y al mismo tiempo me produse deprecion, que debo hacer siento que mi vida se esta acabando lentamente y que no podre seguir viviendo al sentir tanta tristesa usted que me sugiere que haga agradesere su respuesta Gracias.

  115. Publicado 25 enero, 2012 en 11:21 pm | Permalink

    doctora; mi pregunta es yo tengo 2 semanas de operado me operaron del corazon me pusieron una valvula mecanica y yo meciento muy bien meciento como que tubiera un a?o de estar operado x lo cual etenido relaciones sexuales con mi exnovia eso es malo tener relaciones sexuales recien operado

  116. Edith Fajardo
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 9:40 am | Permalink

    Dra. A mi me realizaron un transplante de corazón hace tres meses y ahora estoy haciendo una vida normal, los doctores del hospital Stanford en Palo Alto California están muy contentos porque le he echado ganas y si es muy importante el apoyo de la fa
    ilia y amigos, el ejercicio, y la dietA y tener mucha fe en Dios y estar seguro de que todo va estar bien… No sabe lo feliz q me encuentro … me gusto su articulo muy buenos consejos..

  117. alejandra
    Publicado 29 junio, 2011 en 4:57 pm | Permalink

    hola dra tengo una bebe de quince meses que fue operada de fallot yo le curo su herida lo mejor q puedo pro en le punto del final q era de nylon se le hizo una costra y cuando se le cayo tenia como pu y bueno tengo miedo q este infectDO ESPERO NO SEA ASI la lavo con jabon azul y al final lecoloco siempre agua oxigenada …………espero m escriba y m diga q debo hacer para q sane mas rapido . gracias y feliz noche

  118. Marìa de los Angeles Fernàndez Alonso
    Publicado 15 junio, 2011 en 11:26 pm | Permalink

    HOLA DOCTORA:
    PERDONE QUE LA MOLESTE CON MIS PREGUNTAS, PERO CUANDO LEA USTED MI ESCRITO COMPRENDERA EL PORQUE LA CONSULTO, NO ME URGE SU RESPUESTA.

    SOY UNA PERSONITA CON UNA CIRUGIA DE CORAZON ABIERTO DESDE EL 19 DE MARZO DE 1993 O SEA QUE TENGO 18 AÑOS Y MESES DE OPERADA, FUE PARA PONERLE UNA VALVULA DE METAL A MI CORAZON ESTA SE LLAMA SAN YUTE, LA MEDICINA QUE TOMO ES: WARFARINA PARA SER ANTICUAGULADA Y DIGOXINA PARA ABRIR LA VENAS PARA QUE LA SANGRE CIRCULE EN TODO MI CUERPO Y PROPORSIFENO PARA TODO TIPO DE MOLESTIAS O DOLORES DE CABEZA HE INCLUSO NEURALGIAS QUE EN ALGUNAS OCASIONES ME DAN, BUENO ESO ME DIJO EL CARDIOLOGO, LA ULTIMA CONSULTA QUE ME DIO EL FUE EN EL 2007, EN DONDE ME INFORMO QUE TENIA CORTO PLAZO DE VIDA Y QUE YA NO TENIA NINGUN CASO EL QUE YO FUERA A CONSULTARLO, EL DIAGNOSTICO ME LO DIO POR ESCRITO Y POR ESO TRAMITE MI BAJA LABORAL, TENGO 53 AÑOS DE EDAD SOY MEXICANA Y VIVO EN ORIZABA QUE PERTENECE AL ESTADO DE VERACRUZ, POR CIERTO YO HAGO MI VIDA DE LO MAS NORMAL, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: CUANTO ES CORTO PLAZO DE VIDA, NECESITO SAVERLO PARA IR PREPARANDO POCO A POCO A MI FAMILIA Y QUE CUANDO YO FALTE NO SE SIENTAN TAN MAL CON RESPECTO A MI.
    TAMBIEN ME DIJERO QUE MI DURASION DE VIDA SERIA DE 8 A 12 AÑOS, Y QUE YA NO SE PUEDE CAMBIAR LA VALVULA NI TAMPOCO PONER OTRA, ESO ES VERDAD DOCTORA.
    POR FAVOR ME GUSTARIA QUE SU RESPUESTA ME LA MANDARA A MI CORREO CUANDO PUEDA Y TENGA TIEMPO SI NO ES MUCHA MOLESTIA YA QUE NO CONOSCO MUCHO DE ESTA TECNOLOGIA.
    GRACIAS POR SU ATENSION DOCTORA: ALIZA

  119. yola carrillo p.
    Publicado 6 abril, 2011 en 12:14 pm | Permalink

    Dra. agradesco infinitamente todos sus consejos, y abusando quisiera que me informe lo que puede comer realmente, porque unos dicen que lechuga ni repollo, otros que nada con potacio como el platano y el tomate, entonces le llenan la cabeza de dudas y a veces no quiere comer por temor a que le haga daño, de antemano gracias por su ayuda

  120. LEONARDA
    Publicado 30 diciembre, 2010 en 10:10 am | Permalink

    Gracias por compartir tus conocimientos que es de gran ayuda para poder orientar adecuadamente a mis pacientes de cirugia cardiaca dados de alta; a veces la ignorancia nos hace cometer errores irreversibles, la educacion al projimo va de la mano con el amor que damos. Muchas bendiciones y de nuevo gracias

  121. Publicado 13 noviembre, 2010 en 4:27 am | Permalink

    acaban de operar a mi abuela de la cadera,me gustaria saber como se poderia levantar para poder llevarla al baño o pasarla a la silla de ruedas ,gracias

  122. Publicado 7 noviembre, 2010 en 10:03 pm | Permalink

    hola doctora estoy muy preocupada ami hermana la ban a operar a corazon abierto por un problema congenito ke una vena tiene un oyito por donde saca sangre y con el tiempo le danara algunos organos otal vez un infarto ella tiene19 anos y ninguna otra enfermedad quisiera que me de una segunda opinion ya que es mi unica hermana ylo que mas quiero en la vida y claro me interesa su salud o aguien que tenga el mismo problema su operacion sera en hospital puerta de hierro jalisco mexico espero su comentario grasias

  123. Publicado 7 noviembre, 2010 en 9:57 pm | Permalink

    hola doctora estoy muy preocupada ami hermana la ban a operar a corazon abierto por un problema congenito ke una vena tiene un oyito por donde saca sangre y con el tiempo le danara algunos organos otal vez un infarto ella tiene19 anos y ninguna otra enfermedad quisiera que me de una segunda opinion ya que es mi unica hermana ylo que mas quiero en la vida

  124. Publicado 20 octubre, 2010 en 8:05 pm | Permalink

    mi comentario es el siguiente: hace 3 años me intervinieron quirurgicamente de corazón abierto y para sacarme la vena de la pierna me quedo una parte entumida y le pregunte al cirujano que porque me ocurrió esto y la respuesta fue que era que se le había ido la mano y que al abrirme me cogió unos tendones. Y este es el momento que tengo este problema. Que hago.

  125. LUI
    Publicado 19 octubre, 2010 en 7:32 pm | Permalink

    hola doctora tengo una cirugia de corazon abiert una comunicacion inter auricular despues de operacion tuve una trobosis venosa profunda relizo deporte pero me enojo por cuaquier situacion deseo saber si puedo seguir realizando deporte y si los enojos me van a causar problema a mi salud

  126. sayonara zamora
    Publicado 19 octubre, 2010 en 12:36 pm | Permalink

    doctora yo quisiera que me contestara algunas preguntas en relacion al tema.
    1. que es TP e INR y como saber si los resultados de estos examenes estan bien o mal
    2. despues de una operacion de corazon debo hacerme estos examenes de por vida

  127. susan
    Publicado 6 octubre, 2010 en 7:54 am | Permalink

    hola, me va ha servir de mucho toda esta informacion ya que a mi esposo la van a intervenir, la van hacer una ablacion y requiere de mucho cuidado

  128. adolfo charris ortiz
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 7:20 pm | Permalink

    SALUDOS DOCTORA . tengo 75 dias de operado de corazon avierto con 3 camvios de venas he mantenido dolor en el externon con mucha regularidad y poco sueño por las noches . que me recomienda ud . gracias de ante mano adolfo de jesus charris ortiz E-mail ad_margo@hotmail.com

  129. aura
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 10:56 am | Permalink

    gracia por su respuesta . lo q pasa es que vivo en venezuela .pero voy a tratar de la hablar con ud gracias

  130. aura
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 10:52 am | Permalink

    buena tarde sus reportaje esta muy bien .pero yo quiero sabe como bajar el colesterol alto ,triglicerido.nunca me bajan eso q yo como sano mis comidas son a lapamcha , a ver si puede algun remedio para bajarlo gracia atte. aura mendoza

  131. José Jorge Valencia Acevedo
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 8:04 am | Permalink

    Ayer, 29 de Septiembre, cumpli cinco años de mi operación, creo que en el articulo debe de mencionarse que uno al principio queda inseguro, pero con el tiempo va mejorando.pero es inevitable pensar que uno esta propenso a una complicación.
    creo que deben tocar el tema desde el inicio: afrontar la cirugía, es importante tener la confianza en Dios y en los medicos que te operaran, relajarse y solo dejar que el tiempo pase, aún despues de la intervención, hay que dejar que el tiempo pase.
    Fata tocar el tema del sexo, por que para algunos resulta miedoso. bueno hay mucho que decir……

  132. NIDIA ISABEL
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 5:47 pm | Permalink

    MARAVILLOSO SU ARTICULO- sobre (POST cirugia del corazón), sobre todo para conocimento de los familiares, yo que lo he pasado 2(dos) veces lo encuentro muy bueno– aunque lo he tenido que pasar sola pues familiares no tengo- pero me he dado cuenta que muchas veces, la familia no toma concinencia de lo que ha pasado, aveces magnifican demasiado, y otras lo toman como una carga y a la persona operada la hacen sentir culpable de los inconvenietes que provoca, porque en vez de tomarlo como solidaridad lo toman como obligación, esto lo digo por las amistades también tambien.

  133. betty egea maldonado
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 11:23 am | Permalink

    dra. aliza sus articulos son muy buenos y me han ayudado mucho, soy enfermera y en estos articulos he encontrado muchas respuestas. pero de un tiempo para aca, son muy repetitivos los temas de sus articulos.

  134. betty egea maldonado
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 11:13 am | Permalink

    para muchas personas una cirugia de corazon es mortal, se creen inutiles y es por eso que hay que darles mucho amor y comprension y hacerles sentir que aquellas cosas que no pueden hacer no son tan importantes o que vea en nosotros un ayudante para poder realizarlas, darles mucha compañia y estar recordandoles lo importante que son para nosotros.

  135. nelson
    Publicado 29 septiembre, 2010 en 9:24 am | Permalink

    Los articulos que se pide deben ser actualizados para uno asi tener una informacion correcta te agradesco por enbiarme articulios gratis ya que son de mucha ayuda en la vida y asi poder tratar cualquier percance.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.