Corazón de pescadoCorazón de pescado

No sabemos a qué saben los corazones de pescado, pero sí que sabemos el pescado es muy bueno para el corazón. Aunque las dietas saludables para el corazón tienden a ser completas y variadas, el pescado es de esos alimentos que no deberían faltar en ellas. Sigue leyendo, en Vida y Salud te contamos por qué vale la pena tener un corazón de pescado.

En general siempre se ha dicho que comer pescado es mejor para el corazón pues contiene las grasas no saturadas que son mucho más saludables que las grasas saturadas de las carnes rojas.

Sin embargo, más allá de esa razón, el pescado es altamente saludable para el corazón debido a un nutriente especial. ¿Cuál es el secreto del pescado? ¡El Omega-3! Esa es la clave.

El pescado contiene unos ácidos grasos llamados Omega 3, un tipo de grasa no saturada que, de acuerdo con estudios publicados por la Asociación Americana del Corazón en el 2002, reduce los riesgos de desarrollar enfermedades cardiovasculares. ¿Cómo lo hace? Aún no han podido comprobar exactamente el cómo, pero sí hay evidencias de que los ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo, evitando así que se formen placas en tus arterias. Además, ayudan reducir tus triglicéridos, tu presión arterial y el riesgo de desarrollar arritmias.

Esto no es ninguna novedad… muchos médicos lo han reconocido desde hace bastante tiempo (pregúntale a tu médico para comprobarlo) y la Asociación Americana del Corazón lo está diciendo desde hace aproximadamente 20 años.

Aún así, la popularidad del pescado se ha visto bastante afectada pues muchos le temen a la contaminación por mercurio, dioxinas y otras sustancias tóxicas que pueden contener los pescados. Aunque ese riesgo existe, actualmente los expertos insisten en que los beneficios del pescado superan los posibles riesgos de contaminación. Además, se ha comprobado que estos riesgos se pueden reducir al comer pescados preferiblemente pequeños (ya que los  grandes tienden a acumular más de los contaminantes). También depende del tipo de pescado que se come. Cada estado tiene recomendaciones y tu departamento de salud puede guiarte.

Sin embargo, desde que se descubrió en un estudio reciente que la mayoría de los japoneses sufrían menos de enfermedades del corazón y obstrucción de las arterias (ateroesclerosis), al parecer gracias a su dieta centrada en el pescado, el mundo ha empezado a ver este alimento de diferente manera. A esto se sumó que desde hace algunos años la cocina oriental empezó a tener una mayor acogida en nuestros países y se volvió de moda ir a restaurantes de sushi o tepanyaki.

¿Cuánto pescado debes incluir en tu dieta? No te asustes pensando que debes iniciar una dieta estricta al estilo japonés, consumiendo pescado todo el día todos los días. La Asociación Americana del Corazón recomienda comer dos porciones de pescado a la semana; cada porción equivale a 3 onzas y es del tamaño de una baraja de cartas.

¡Pero no se trata de comer cualquier pescado! Es importante que elijas aquellos pescados ricos en Omega-3. Los que más contienen ese nutriente son los pescados grasos como el salmón, el arenque, el atún, las sardinas, la macarela o caballa y algunas especias de trucha. Los mariscos en general contienen un poco de Omega-3 aunque en menores cantidades.

Y ten cuidado con algunos pescados que pueden tener un efecto contrario. Por ejemplo, la tilapia y el bagre (catfish en inglés) no sólo contienen niveles muy bajos de Omega-3, sino que además contienen niveles altos de ácido araquidónico, un tipo de ácido graso también presente en las carnes rojas y las yemas de los huevos. Cuando comes mucho de este ácido, provoca el efecto totalmente opuesto: puede causar inflamación y, por lo mismo, aumentar tus riesgos de desarrollar una enfermedad cardíaca o un infarto.

Si definitivamente no eres tan amante del pescado, puedes encontrar los ácidos grasos Omega-3 en el aceite de pescado, las nueces, el tofu y los aceites vegetales (oliva, canola, soya y linaza).

Pero vale la pena que les des una oportunidad… ¡deja que entre el pescado a tu corazón!

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. RAYMUNDO
    Publicado 6 enero, 2010 en 3:22 am | Permalink

    EN EL MEDITERRANEO. SE HA COMPROBADO QUE TODAS ESAS
    PERSONAS CONSUMEN EL ACEITE DE OLIVO, NO TIENEN PRO
    BLEMAS CARDIOVASCULARES. POR LO TANTO SU CORAZÓN TRA
    BAJA TOTALMENTE EN BUENAS CONDICIONES.-

    SALUDOS AFECTOSAMENTE.

    TOLEDO S.

  2. Rafael
    Publicado 6 enero, 2010 en 3:31 am | Permalink

    Con este artículo sobre el pescado me he concientizado más de la importancia de tener un corazón de pescado, en mi dieta más pescado.
    Gracias.

  3. Marielena Moreno
    Publicado 6 enero, 2010 en 6:52 am | Permalink

    Dra. Alina, no sabe ud, cuantio bien me ha hecho haberla encontrado, pues todos las sugerencias , dartos que ud. envia son realmente importantes para las personas que como yo, tenemo problemas coronarios, diàbetes e hipertension arterial, sus boletines me han ayudado muchìsimo, por tanto le doy gracias a Dios por haberla puesto en mi camino y gracias a usted por enviarme los boletines y sus consideraciones.

    que Dios la Bendiga siempre

    saludo

    Ma. Elena

  4. marisol
    Publicado 6 enero, 2010 en 10:57 am | Permalink

    Gracias doctora aliza por dejarme saber que es lo que debo de comer, asi mi cuerpo esta mas sano, recibo recibir siempre tus voletines que me son de mucha ayuda para mi vida diaria en cuanto a la alimentacion de mi cuerpo reciba sin limited muy bendecida y angeles con usted siempr abba padre.

  5. aldo
    Publicado 6 enero, 2010 en 12:12 pm | Permalink

    Gracias por llegar a mi cada y enviarme estoa boletines que son de gran utilidad, me están enseñando a comer sano

  6. livier
    Publicado 6 enero, 2010 en 1:52 pm | Permalink

    hola , me parecio muy bueno el artiulo, nos brinda una gran informacion sobre como mejorar nuesrra alimentacion dando una opcion excelente que es el pescado que contiene OMEGA 3, gracias y felicidades

  7. CANDY
    Publicado 6 enero, 2010 en 4:09 pm | Permalink

    aki en mi pais Peru existe muchisima variedad de pescados,pero se comen muy poco ,ahora con su comentario me voy volando a comprar pescado,para el bien mio y de mi familia,eternamente agradecida.

  8. LUIS
    Publicado 6 enero, 2010 en 4:38 pm | Permalink

    gracias Dra.quisiera saber cual pescado debo comer por sufro de colesterol alto de 400 es por stres me han hecho electros y las arterias estan bien es ereditario

  9. Publicado 6 enero, 2010 en 6:47 pm | Permalink

    hola dra. muy importante el reportaje de la importancia del pescado para el corazon, si es posible quisiera que hable sobre los reemplazo hormonales para una persona hipertensa. muchas gracias soy sandra

  10. yesenia nohle
    Publicado 7 enero, 2010 en 11:02 am | Permalink

    es dificil cambiar la cultura de las personas porque sera que muchas personas piensan que el pescado es inconoso y no lo quieren comer cuando estan operados o con alguna herida

  11. *luz
    Publicado 7 enero, 2010 en 4:53 pm | Permalink

    me encanta el pescado de toda clase no sabia lo del bagre y la tilapia,muchas gracias doctora por sus informes.

  12. bian
    Publicado 7 enero, 2010 en 5:50 pm | Permalink

    yo sufro de arteroesclerosis cronica y me gusta el pesracias por la informacioncado no sabia nada sobre la tilapia,

  13. bian
    Publicado 7 enero, 2010 en 5:51 pm | Permalink

    yo sufro de arteroesclerosis no sabia nada sobre la tilapia,gracias por la informacion::. de todas maneras me gusta el pescado

  14. margarit
    Publicado 9 enero, 2010 en 5:57 am | Permalink

    la felicito no sabe lo que me esta ayudando ya q yo soy cardiaca ycon cirugia por prolaxo de la valvula mitral y ademas soy diabetica tipo2 y entre muchos medicamentos tomo warfarina pero gracias a Dios paso bastante bien muchas bendiciones y Dios la guarde en el hueco de su mano y gracias gracias gracias

  15. LUI
    Publicado 11 enero, 2010 en 7:29 am | Permalink

    Gracias Dra Aliza por la información brindada, de esa manera contribuye a llevar una vida saludable y sobre todo evitar muchos problemas cardiovasculares. Gracias a su valiosa información podremos ayudar a muchas personas, Dios la Bendiga.

  16. Jenny
    Publicado 11 enero, 2010 en 1:14 pm | Permalink

    Gracias por su informacion, gracias A Dios por sus articulos,en Junio del año pasado me dio,un pequeño infarto,y arritmia cardiacamla estoy controlando con remedios a la vez tengo que hacer dietes he subido de peso.estoy cuidandome,gracias a Dios estoy controlada hasta hoy en dia,gracias a Dios.

Un Trackback

  1. [...] El pescado es muy bueno para el corazón. Aunque las dietas saludables para el corazón tienden a ser completas y variadas, el pescado es de esos alimen. See the original post:  Vida y Salud» Corazón de pescado [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.