¿Cuál es la relación entre la presión arterial alta y la salud del corazón?

iStock_Rinelle_000016817859_Small

La tensión o presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es uno de los factores que puede causar ataques cardíacos. Por eso es tan importante cuidar que se mantenga dentro de los parámetros o rangos considerados aceptables. Aquí te contamos por qué ocurre esto y cómo puedes prevenir la presión alta para proteger a tu corazón de un infarto.

Cada vez que Juan Carlos se reúne a almorzar con su familia, no hace más que elogiar lo sabrosa que está la comida, e inmediatamente después se queja: “lástima que no puedo ponerle sal ni azúcar”.

Juan Carlos tiene que cuidarse de la tensión o presión arterial alta, que pone en riesgo su salud cardíaca, y una de las formas es limitando el consumo de sal y de azúcar, que hacen que la tensión arterial aumente.

¿Cuál es el problema con ello y qué es la presión arterial alta o hipertensión?

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para establecer la presión arterial se toman dos medidas: la sistólica (o presión sistólica) y la diastólica (o presión diastólica). La presión arterial se mide de acuerdo a como el corazón bombea la sangre. Al nivel máximo de presión se le llama presión sistólica, y es posible medirlo cuando se tiene el manguito del tensitómetro o baumanómetro (el aparato medidor) alrededor del brazo entre el hombro y el codo inflado hasta que desaparece el pulso. Cuando se escucha el primer latido con el estetoscopio, esa es la presión sistólica. Al seguir desinflando el manguito se continúa escuchando el latido hasta que para. Cuando se deja de escuchar, el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro, esa es la presión mínima, es la presión diastólica.

De acuerdo a los niveles de presión arterial que se registren, se considera:

  • Presión normal: menos de 120 (presión sistólica) / 80 (presión diastólica). Estos valores corresponden a un adulto en reposo. Si este es tu caso, puedes continuar todas tus actividades como hasta ahora.
  • Pre-hipertensión: 120-139 (presión sistólica) / 80-89 (presión diastólica). Si este es tu caso, deberías modificar tu estilo de vida y asegurarte de monitorear continuamente tu nivel de presión arterial.
  • Presión alta o hipertensión de grado 1: 140-59 (presión sistólica) / 90-99 (presión diastólica). Si este es tu caso, también deberías modificar tu estilo de vida y, posiblemente, tomar medicaciones indicadas por tu médico para bajar estos niveles.
  • Presión alta o hipertensión de grado 2: 160 o más (presión sistólica) / 100 o más (presión diastólica). En este caso también deberías modificar tu estilo de vida y tomar medicaciones indicadas por tu doctor para bajar estos niveles.

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios al organismo. Por ejemplo, es una de las causantes de lo que se denomina ateroesclerosis o enfermedad arterial coronaria, que se produce cuando las paredes de las arterias se vuelven más gruesas y menos flexibles por el depósito de grasa y lo que se conoce como placa. Algo así como el sarro que se forma en las cañerías. Al engrosarse las paredes de las arterias, la sangre tiene menos espacio para pasar, lo que incrementa la presión sobre las paredes y limita la cantidad de sangre que llega al corazón.

Esto, además, puede provocar la formación de coágulos sanguíneos que en algún momento de su recorrido pueden no encontrar espacio para pasar y detienen el flujo sanguíneo que debería llegar al corazón.

Cuando la sangre (que lleva oxígeno) no llega al corazón se producen los denominados infartos o ataques cardíacos. Por eso es tan importante controlar la presión arterial.

Además, las arterias dañadas por la aterosclerosis pueden limitar la cantidad de oxígeno que llega a otras partes del cuerpo. Por eso, por ejemplo, pueden verse afectados el cerebro o los riñones.

Afortunadamente, con algunas modificaciones en tus hábitos y estilo de vida puedes controlar la presión arterial y, de ser necesario, tomar los medicamentos que te indique el médico. Por ejemplo, además de evitar la sal – como hace Juan Carlos – puedes tomar otras medidas preventivas, como:

La dieta sana y el ejercicio son dos factores clave para mantener no sólo la presión arterial controlada sino también todo sistema cardiovascular saludable, y además te aportarán otros beneficios para la salud.

Aunque al principio pueda parecer difícil, intenta realizar cambios graduales en tus hábitos, pero que sean duraderos. Verás que con el tiempo tu cuerpo te demostrará la recompensa por tu esfuerzo. ¡No dejes que tu corazón falle!

 

Imagen © iStock / Rinelle

Déjanos tu Comentario

54 Comentarios

  1. juan perez sanchez
    Publicado 9 febrero, 2016 en 12:24 pm | Permalink

    Muchas muchas gracias por tan valiosa información !!!

  2. Antoni
    Publicado 27 enero, 2016 en 6:19 pm | Permalink

    El 80% de los ancianos presentan HIPERTENSION no será que el cuerpo envejecido y algo arruinado necesita esa HIPERTENSION para hacer llegar la sangre oxigenada a los lugares mas lejanos y ya obstruidos por la obstruccion de los vasos por la formacion de arteromas en las paredes de las arterias como son los vasos sanguineos del cerebro????? Atencion el cuerpo es prodigioso y se autocontrola por si solo .

  3. cecilia
    Publicado 9 marzo, 2014 en 11:04 am | Permalink

    Hola quisiera saber si despues de tener presión es normal tener ganas de llorar ,nerviosa y mal humor ? Que presion seria: sumbido en los oidos , ganas de bomitar, dolor de nuca , , mareo y sensación de que el corazón late lento?

  4. Publicado 15 enero, 2014 en 7:07 am | Permalink

    Ola una pregunta tomar te pones oís pedo a lo que te pasa. Tengo presión arterial siento la vista cansada aves es me dan mareos es normal fue con mi médico me dio HYDROCHLOROT 12.5MG . mi peso es normal no e tratado editar la sal como di se Carlos ejercicio no lo e echo los 10 minutos que dices

  5. Publicado 19 diciembre, 2013 en 8:29 am | Permalink

    que pasa cuando la relacion entre la presion maxima y la minica es poca ej<. 130 max 100 minima

  6. Publicado 27 agosto, 2013 en 10:12 pm | Permalink

    hola, quisiera saber si tengo presión alta y me emborracho con cerveza , podría causar un infarto??

    hace mal el ruido , como por ejemplo el de una discoteca?

  7. Mar
    Publicado 26 junio, 2013 en 4:53 pm | Permalink

    Hola,porfavor si un experto me puede asesorar,a lo mejor nadie me contesta pues veo que es de hace tiempo, mi caso es el siguiente:las pulsaciones muchas veces màs de noche cuando estoy dormida entre 57 y 60 cuando bajan me da un dolorcito en el pecho y me despierta una sensaciòn rara, tambièn las pulsaciones se me suelen bajar en reposo entre 9 y 10 la alta y la baja 5y6 no puedo dormir y eso me despierta muchas veces, tengo un poco de colesterol y me estoy medicando tengo unos 65por encima de lo normal

  8. YOMARA
    Publicado 23 marzo, 2013 en 12:49 pm | Permalink

    DRA ELIZA LOS DOLORES EN EL PECHO O PICADAS TIENEN QUE VER CON LA PRESION O CON QUE TIENE QUE VER ESOS SINTOMAS SON GRAVES QUE DEBO HACER PARA CUIDARME TIENE QUE VER ESTO CCON EL CORAZON

  9. *Oscar
    Publicado 1 noviembre, 2012 en 3:19 pm | Permalink

    muy buenas las explicaciones pero se de casos de gente que nunca fumo ni tomo que hizo una vida sana con deportes, alimentacion etc. etc. y se murio de un infarto , nonos olvidemos que si bien hay que cuidarse la vida esta en manos de nuestro Creador Jesucristo y el es el que decide para eso es Soberano y creador de todas lasa cosas visibles e invisibles., que hay en los cielos, en la tierra y debajo de la tierra.

  10. bertha
    Publicado 27 abril, 2012 en 8:08 am | Permalink

    quisiera como poder controlar naturalmente, soy ipertensa, tengo 62 anos ya fui al doctor y me medico pero a pesar de eso no me siento bien, siento mucha presion en el pecho y a veces hasta siento que me duele, y el dolor se me pasa con una aspirina, pero quisiera ayudarme con cosas naturales y algunos otros consejos de su parte. gracias y felicitaciones por su pagina ayuda mucho.

  11. margarit
    Publicado 12 marzo, 2012 en 6:53 am | Permalink

    doctora alisa mi pregunta es o sea no se como explicarle ..me duele muncho el brazo izquierdo es un dolor desde la axila astalos dedosy siento mis dedos inchados porque o que es doctora ?el otro brazo esta bien puedo sentir la diferencia ,espero su respuesta doctora.

  12. Javier Mendoza Díaz
    Publicado 10 marzo, 2012 en 11:06 am | Permalink

    Dra.: los artículos que he leído sobre diversos temas de salud me han servido mucho para reconocer algunos signos y síntomas que padezco y poder comentarlos con mi médico. Igualmente le comparto que, siendo profesor de Ciencias Naturales en preparatoria, muchas veces he podido contestar algunas preguntas de mis estudiantes gracias a la información de “Vida y Salud”. Muchas gracias.

  13. marco
    Publicado 6 marzo, 2012 en 10:52 am | Permalink

    06-03-12
    Hola me llamo MARCOS,le agradesco esta informacion,que me pone en alerta por mi salud y la de mi familia,presento presion alta ,desde hace un par de años y la controlo por medicamento,ordenado por un medico y mi vida sigue un curso normal,mas pendiente de mis alimentos,el peso y el estres producto del trabajo y el clima que en mi pais,NICARAGUA-cinandega es por lo general de 37-39.grados.gracias por esta valiosa informacion,me facilita el cuido de mi salud,gracias

  14. Publicado 19 enero, 2012 en 11:10 am | Permalink

    me custa esto

  15. Publicado 21 julio, 2011 en 2:23 pm | Permalink

    hola me llamo nicole y esto esta muy interesante todo se ahora quiero mas preguntas de como cuidar mi salud???????????????????????????????????????????

  16. juan
    Publicado 8 mayo, 2011 en 10:03 am | Permalink

    tengo 46 años padesco de precion alta estoy tomando el medicamento enelapril20 y cardioaspirina y que si la cardioaspirina tiene el mismo efecto de la enalapril y que si las puedo tomar las dos o cual es mejor y tambien que puedo tomar cuando tengo la precion alta y con mucho dolor de cabeza

  17. * elena
    Publicado 18 febrero, 2011 en 2:05 am | Permalink

    muchas gracias por toda esta información es de gran utilidad para ayudar en el mejoramiento de nuestra salud.nuestra familia es especialmente productora de colesterol tenemos que consumir atorbastatina para poderla mantener controlada. somos muy juiciosos en la alimentación, pero si suspendemos la pastilla se sube el colesterol. ¿que tan bueno es tomar este medicamento permanentemente?

  18. *Jorge
    Publicado 3 febrero, 2011 en 8:01 am | Permalink

    Buenos dias, DR, Una consulta tengo 55 años y mi presion es 13/8 , estoy caminando interdiario unos 4km, y lo unico es que transpiro bastante, es bueno seguir con esta rutina, o es quiza nucho esfuerzo
    Muchas gracias
    Saludos
    que este bien,

  19. lyn mairena
    Publicado 24 enero, 2011 en 2:38 pm | Permalink

    mi tia tiene 81 años, hace dos dias se le subio la presion a 200- 120, este la hizo desmayar, ahora le hicieron un rx de torax y le salio el corazon muy grande. espero q con su ayuda logremos recuperarla. gracias

  20. BLANCA DE ANGEL
    Publicado 11 enero, 2011 en 6:54 am | Permalink

    LE AGRADEZCO SU ATENCION, AL ENVIARME TODOS LOS ARTICULOS QUE SIEMPRE SON DE INTERES, EN ESTA OPORTUNIDAD, ME GUSTARIA CONSULTARLE UN CASO , QUE PARA MI ES POCO COMUN, UNA AMIGA , QUE TIENE 17 AÑOS DE OPERADA(TENIA 40 AÑOS EN ESA OPORTUNIDAD)DE HISTERECTOMIA, Y HOY DIA A LOS 57 AUN TIENE CSOFOCOS, DEPRESIONES, SUDORACIONES, QUE LA AQUEJAN, SOLO SE LE QUITA AL PONERSE LA INYECCION DE HORMONAS, DESPUES DE HABER PROBADO MUCHAS, ESA ES LA QUE MEJOR LE HA CAIDO, PERO TIENE MANCHAS EN LA CARA Y YA NO SABE QUE HACER, PERO SU HIJA LE DIJO QUE ESA INYECCION ES PELIGROSA, POR EL CANCER DE MAMAS, QUE LE PUEDO SUGERIR QUE HAGA, SEGUN UD., ELLA HACE EJERCICIOS , SE MANTIENE,EN SU PESO, ES MUY DINAMICA, PERO ESTO LE PREOCUPA, LE DIJE FUERA AL ENDOCRINOLOGO, AHORA UD. DIRA QUE MAS DEBE HACER, O A QUIEN RECURRIR, GRACIAS POR SU ATENCION. YO ESTOY OPERADA , TYENGO 54 Y HACE 4 ME OPERE DE HISTERECTOMIA, PERO SOLO SUDE DEBAJO DE LOS SENOS LOS PRIMEROS MESES Y DESPUES SE ME QUITO,SOLO SIENTO ESTADOS DE ANIMO DEPRESIVOS CON MUCHAS GANAS DE LLORAR, Y MAL HUMOR, ME REMITIERON AL ENDOCRINO, AUN NO HE IDO. GRACIAS LE REITERO POR SU ATENCION

  21. charly erazo
    Publicado 11 enero, 2011 en 6:31 am | Permalink

    11 de enero de 2011, los felicito por permitir que nuestro males sean escrudiñados por quienes los padecemos, Dios bendiga su buena voluntad. quiero pedirles el favor me informen si la SOREASIS ya tiene una patologia que permita curarse esta emfermedad. por su atencion mil gracias y mil bendiciones.

  22. olivia garcia
    Publicado 10 enero, 2011 en 9:42 pm | Permalink

    doctora espero y me ayude medan unos dolores debajo del peccho muy fuertes y me da un calor cuando me da y luego se me quita me buelve atroves
    lo saporto pero ya me preocupo y me dan punsadas en el carazon quiero saber eso es normal

  23. froilan escalante
    Publicado 10 enero, 2011 en 6:49 pm | Permalink

    Dra.Alisa le deseo que nuestro divino hacedor le de mas vida y salud porque usted y su equipo es lo mejor que aya sucedido en mi vida. A diario leo los temas que usd. escribe y siempre estare atento las proximas publicaciones. gracias

  24. *juan
    Publicado 10 enero, 2011 en 1:07 pm | Permalink

    Doctora Alisa le deseo lo mejor de lo mejor para usted
    y todo el equipo colaborador tengo 57 y asucar tipo 2
    o sea mellitus.
    tengo hecho varios cursos del tema y me quede muy contento con su trabajo por que aprendo mas cada dia para aconsejar a mi gente.
    que Dios me la bendiga estare atento ha todas las publicaciones.

  25. Greyley cañizalez
    Publicado 10 enero, 2011 en 12:27 pm | Permalink

    Buenas tardes, quisiera me informaran más sobre la “Tensión Portal”, ya que los medicos me indicaron que tengo problemas con la vena porta y que debido a eso yo sufro de tension portal entre otras cosas como varices esofagicas (ya las tengo desde el esofago hasta la pelvis), higado graso y con cirrosis, y mi Bazo demasiado grande,pero aún con muchas ganas de seguir viviendo. gracias.

  26. MAYRA DE RUIZ
    Publicado 10 enero, 2011 en 6:13 am | Permalink

    Dra. gracias por este articulo tan valioso y que todos deberiamos saber, quisiera saber cuales son los medicamentos menos dañinos cuando se tiene presion arterial alta y se esta embarazada, perdi a mi primer bebe por esta causa a pesar de que tome muchos medicamentos que se suponia que no harian daño al bebe. Lamentablemente manejo un presion arterial severa pero tengo la ilusion y el deseo de ser madre, necesito ayuda. Gracias.

  27. Maria Luisa
    Publicado 10 enero, 2011 en 5:50 am | Permalink

    Doctora muchas gracias por los articulos que publican referente al corazón, soy una persona que es operada del corazón y fui trasplantada de pacapaso sufro de hiperteción, y los articulos me sirven para educarme y cuidarme mi salud

  28. rosiris
    Publicado 9 enero, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    DRA. resiba 1 feliz año nuevo y q DIOS la llene de muchas bendiciones.DRA grasias por por esta informacion tan importante como es la presion arterial q son las causas de la enfermedad del corazon.DRA.mi pregunta es afecta la presion arterial o la impertencion arterial el aparato urinario OSEA causa insufisiencia renal. gracias DRA .ALIZA

  29. Publicado 9 enero, 2011 en 1:03 pm | Permalink

    muhas gracias por las recomendaciones sobre la precion alterial llevare todas sus recomendaciones para cuidarme gracias doctora

  30. Berta
    Publicado 9 enero, 2011 en 6:25 am | Permalink

    FELICITACIONES POR EL NUEVO AÑO, DESEO SABER LA RELACION ENTRE PRESION ALTA Y ENFERMEDAD CORONARIA CON VIAJE AEREO, RIESGOS
    GRACIAS Y MUCHOS EXITOS

  31. José Ramírez
    Publicado 8 enero, 2011 en 4:08 pm | Permalink

    Hola Dra. en días atrás les puse que soy una persona con sobre peso, pero nunca les e comentado que mi presión es de 150 95 estando en reposo y tomo enalapril de 20mg al día, pero no soy constante porque me gusta tomar, mi pregunta es si tomo un par de tragos es malo tomar la pastilla.un caluroso saludo desde Costa Rica.

  32. adolfo
    Publicado 8 enero, 2011 en 2:52 pm | Permalink

    muchas gracias por su reporte estan de una manera sensilla y facil de entender felicitacione a ustrd doctora y a su equipo

  33. Max Rolando De León Reyes
    Publicado 8 enero, 2011 en 11:00 am | Permalink

    Dra. Aliza, aunque tarde le deseo Un Venturoso y prospero Año Nuevo, que el mismo esté lleno lleno de salud, amor, paz y éxitos, sea éste extensivo para su apreciable familia y su equipo de trabajo… Les agradezco por la información tan concreta, exacta y oportuna sobre la Hipertensión, creo que de ésta se puede evitar y disminuir la tasa de Mortalidad por La famosa Muerte Silenciosa, causada por la Hipertensión. Saludos desde Quetzaltenango, Guatemala.

  34. *Graciela
    Publicado 8 enero, 2011 en 8:48 am | Permalink

    Muchas gracias por toda la información.Me gustaría saber algo más sobre el estress y el cortisol.Tengo s de cushing ,fui operada de adenoma de hipofisis , el microadenoma segun RMN con contraste , no está más, pero mi cuerpo sigue teniendo el cortisol libre urinario muy muy elevado.

  35. Publicado 8 enero, 2011 en 7:04 am | Permalink

    buen reportaje sobre la presion , me gusta la forma en que lo explican, esta muy entendible , ojala, nos sigan mandando ese tipo de informacion para conocer mas sobre enfermedades, y me gustaria hacerles preguntas, sobre dudas que tengo cuando se me ocurre, para que me ayuden a preguntar sobre cualquier cosa,y nos oriente, si tienen algun lado donde dejar reportes de ayudea, eso para informarnos antes de hacer algo , queno se pueda hacer, gracias

  36. WILSON
    Publicado 8 enero, 2011 en 6:26 am | Permalink

    EXCELENTES RECOMENDACIONES………LOS FELICITO!!!

  37. Publicado 8 enero, 2011 en 5:53 am | Permalink

    Apreciados amigos, soy una persona que me ha encantado su medio de comunicacion por el cual colabora con la salud de los humanos.- He leido cada uno de los mensajes de agradecimiento que le envia sus miles de seguidores.- Yo le cuento, que tengo una hija que sufre de una enfermedad llamada NEUROFRIMATOSIS, esta enfermedad, le tiene la mayor parte de su cuerpo y cara con unas prolongadas tumores que la tienen muy desanimada para entrar en sociedad.- Deseo que ustedes me colabvoren , haber si ustedes nos ndan una luces con el fin de ver si algun medicamento que le pueda contrarestar esta enfermedad.- Necitamos de su valiosa ayuda , por el cual esperamos nos respondan sobre lo antes citado .-

  38. carlos a. beltran
    Publicado 8 enero, 2011 en 5:36 am | Permalink

    Dra. le agradezco de todo corazón todos sus consejos que nos envía a traves de este medio y me gustaría saber si hay alguna relación entre la presión alta y la salud renal.

  39. carloas monasterios
    Publicado 8 enero, 2011 en 4:43 am | Permalink

    Dios la bendiga Dra necesito saber sobre la cardiopatia hisquemica severa gracias

  40. *carlos *
    Publicado 7 enero, 2011 en 2:52 pm | Permalink

    Gracias por el artiulo referido a la relacion entre la presion alta y la salud del corazon.
    Me inetresaria en proximas entregas algo similar pero referido a la relacion de la presion alta y la salud renal, muchas gracias. Carlos

  41. jorgelopez
    Publicado 7 enero, 2011 en 9:52 am | Permalink

    Querida Dra.Continuamente tenia hemorragias nasales y un medico me diagnostico hipertencion y me receto enalapril de 20 dos diarias y verapamilo 120 dos tambien,le baje a la dosis enalapril de 5 una diaria co9mo tambien una de verapamilo 120,le cuento que me siento bien y no presento ningun sintoma.Aconcejeme si esta o no.Gracias jorgelopez

  42. Efrén Avendaño Peña
    Publicado 6 enero, 2011 en 5:33 pm | Permalink

    Gracias por la valiosa información de salud entregada,siempre leo sus informes medicos;¿La hipertensión arterial hace crecer el corazón, en que medida y que debe hacerse?

  43. rosalin
    Publicado 6 enero, 2011 en 7:12 am | Permalink

    dra aliza quiero preguntarle sobre la cirrocis y cancer de higado pues a mi esposo le diagnosticaron primero la cirrocis y ahora le dicen que le encuentran unas masas al pie del higado como debo cuidar su alimentacion puedo darle la sabila me dicen es muy curativa grcias

  44. Publicado 6 enero, 2011 en 6:34 am | Permalink

    Gracias por toda sus publicaciones, estoy aprendiendo demasiado a mi edad 76 pero me siento joven, gracias
    que pase un feliz dia de Reyes.
    la sigo leyendo, en sus articulos.
    G R A C I A S .

  45. Rita Zapata
    Publicado 5 enero, 2011 en 5:17 pm | Permalink

    Primeramenta quiero deciarle un feliz año nuevo..Dra. quiero preguntarle que tan cierto que tomar el ajo en ayunas sirve para bajar la precion arterial, gracias por todos sus consejos y resiva un fuerte abrazo de mi parte.

  46. Publicado 5 enero, 2011 en 4:08 pm | Permalink

    Dra. Aliza: gracias por su valiosa informacion. Quiero saber si es cierto que las frutas y vegetales no se pueden mexclar en el blender para tomarlas en bebidas, si es cierto cuales no se deben mexclar. Gracias, Dios le bendiga.

  47. milay romero
    Publicado 5 enero, 2011 en 2:37 pm | Permalink

    hola querida dra.
    mucha suerte este 2011 me da gusto por que estoy aprendiendo muchas cosas nuevas sobre como cuidar mi salud y la de mi familia.pero me gustaria que nos mandaran un poco de recetas.
    gracias

  48. diego murillo
    Publicado 5 enero, 2011 en 12:33 pm | Permalink

    gracias por enviarme los comentarios de vida y salud los leo con mucho interes y gusto y estoy aprendiendo mas de como cuidar mi salud

  49. Odalys
    Publicado 5 enero, 2011 en 12:14 pm | Permalink

    Desearia que la Dra hiciera referencia en su publicacion vida y salud , como es el funcionamiento
    electrico del corazon y consecuencias de cuando este no
    es correcto que es lo recomendado hacer para corregirlo?

  50. Antoni
    Publicado 5 enero, 2011 en 11:31 am | Permalink

    Dra Aliza como observador veo la mayoria de las personas mayores
    a medida que aumentan la edad suelen tener presion arterial , no sera que la naturaleza hace que para que
    la sangre llegue a las extremidades del cuerpo y cerebro con sus vasos pequeños y algo obstruidos por
    el colesterol aumente la presion de la sangre? En los
    pequeños y sanitos niños no creo que muchos tengan HI-presion , es una observacion solamente,
    Respetuosos saludos Antonio

  51. YASMAEL
    Publicado 5 enero, 2011 en 10:47 am | Permalink

    Primeramente: Feliz año nuevo mi querida dra Aliza, tanto para usted y su familia. Desde que empece a leer sus articulos sobre como tener una buena salud he reflexionado mucho al respecto, pues hace un año no sabia que era hipertenso, en tal sentido, sigo los parámetros de sus consejos y, le sugiero a todas y todos que analicen e internalicen dichos consejos en beneficio de sus propia salud. Gracias dra Aliza, que Dios le de larga vida, para que siga ayudando a tanta gente que por una u otra razón ignoramos tantos riesgos de diferente índole para nuestra salud. Un abrazo y felicidad para todas y todos!!!

  52. Roberto Reynoso Dávila
    Publicado 5 enero, 2011 en 7:23 am | Permalink

    Todas las indicaciones sobre dieta y ejercicio que se nos proporciona son sumamente valiosas. Igualmente sobre el estrés para llevar una vida saludable.
    Quisiera más indicaciones para bajar el volumen del abdomen, pues tengo ese problema a pesar de que mi peso es normal a mi estatura y a mi edad.Muchas gracias.

  53. Nora Albelo
    Publicado 5 enero, 2011 en 7:22 am | Permalink

    Quisieran que hiciera un reportaje del strees, cuasas, como manejarlo,

  54. giovanna
    Publicado 5 enero, 2011 en 5:24 am | Permalink

    buenos dias… mi padre sufre de presion arterial.. su alimentacion es baja en sal pero a pesar de eso le duele mucho la cabeza..toma sus medicamentos pero siente que le duele mas .. que se puede hacer para calmar esos dolores ?, el tiene 57 años…por favor ayudeme, gracias

9 Trackbacks

  1. Por Presión arterial alta y el corazón - IRCHE en 29 enero, 2016 at 7:01 am

    […] Fuente > Vidaysalud […]

  2. Por El corazón y la presión arterial alta - IRCHE en 29 enero, 2016 at 7:00 am

    […] Fuente > Vidaysalud […]

  3. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:50 am

    [...] Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Si se eleva (lo que se conoce como hipertensión), sin que te des cuenta va afectando silenciosamente tu sistema circulatorio, los riñones, el cerebro, los ojos y sí, también a tu corazón. [...]

  4. [...] Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Si se eleva (lo que se conoce como hipertensión), sin que te des cuenta va afectando silenciosamente tu sistema circulatorio, los riñones, el cerebro, los ojos y sí, también a tu corazón. [...]

  5. [...] Recuerda que la presión arterial (que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y se mide de acuerdo a como el corazón bombea la sangre) debe mantenerse dentro de ciertos valores para que se considere normal o aceptable: para un adulto en reposo, entre 120 de presión máxima o sistólica y 80 de presión mínima o diastólica. De otro modo, puede ser riesgosa para la salud, en especial del corazón. [...]

  6. [...] Recuerda que la presión arterial (que es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias y se mide de acuerdo a como el corazón bombea la sangre) debe mantenerse dentro de ciertos valores para que se considere normal o aceptable: para un adulto en reposo, entre 120 de presión máxima o sistólica y 80 de presión mínima o diastólica. De otro modo, puede ser riesgosa para la salud, en especial del corazón. [...]

  7. Por La papa recupera su buena fama | Garbaez.Com en 9 octubre, 2011 at 1:17 pm

    [...] te hemos contado en otro artículo de VidaySalud.com, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para [...]

  8. Por Nuestra Salud - Tu salud es cosa de hombres en 5 octubre, 2011 at 10:43 pm

    [...] 80. Si la tienes normal, ¡felicidades! Trata de mantenerla así para evitar la hipertensión, que perjudica tu corazón, tus vasos sanguíneos, tus riñones y hasta tus ojos. Es un factor de riesgo de una gran cantidad [...]

  9. [...] te hemos contado en otro artículo de VidaySalud.com, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.