4 hábitos saludables que benefician al corazón y alargan la vida

iStock_000017324827XSmall_janulla

¿Si te dijera que la clave para vivir mejor por más tiempo está en tus manos, no lo intentarías? Sigue leyendo y descubre los cuatro hábitos que, según un estudio reciente, ayudan a mantener la buena salud del corazón y disminuyen el riesgo de muerte en general.

No existe el modo de alcanzar la vida eterna, pero sí hay numerosos estudios que dan cuenta de cómo ciertos hábitos pueden ayudar a prolongar los años de existencia o al menos a mejorar la calidad de vida, para que el paso del tiempo no se note tanto en el cuerpo.

Cuatro de ellos suelen aparecer en las investigaciones, probando que pueden ayudarte a mantenerte más sano: no fumar ni consumir tabaco, seguir una rutina de ejercicios, alimentarse de manera saludable y evitar la obesidad.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que estos cuatro hábitos en conjunto ayudan a mantener la buena salud del corazón y disminuyen el riesgo de muerte en general. Se trata de un análisis publicado en la edición online del American Journal of Epidemiology, según el cual adoptar un estilo de vida saludable que incluya no fumar, comer sano, hacer actividades físicas todos los días y mantener un peso saludable se ha asociado con una menor incidencia de depósito de calcio en las arterias coronarias (cuya acumulación indica la presencia de enfermedad arterial coronaria), así como una disminución en su avance en un periodo de tres años.

Para llegar a esos resultados, unos investigadores del Hospital Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos, evaluaron los datos de más de 6 mil adultos de 44 a 84 años de edad que participaron en el Estudio multiétnico de aterosclerosis (MESA, por su sigla en inglés), en el cual se les hizo un seguimiento del desarrollo de calcio en las arterias del corazón durante siete años.

Para el análisis, los participantes fueron calificados de acuerdo a un rango de vida saludable de 0 a 4 puntos, que se basaba en cuatro parámetros. A cada uno se le otorgaba un punto:

1. Si seguían o no una dieta del estilo mediterránea (que se ha asociado previamente a mejoras en la salud del corazón, beneficios para la diabetes tipo 2, mantenimiento del peso ideal y una mayor longevidad).

2. Si lograban o no hacer una rutina de ejercicios de al menos 150 minutos semanales, de alguna actividad moderada a intensa. En otros estudios, los ejercicios han sido vinculados con la buena salud del corazón y con la prevención o el control de otras enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2 y la fibromialgia.

3. El índice de masa corporal (IMC), una medida que relaciona la edad, la estatura y el peso, que sirve de guía para determinar si la persona tiene un peso saludable en relación a su estatura o si, por el contrario, sufre de sobrepeso u obesidad.

4. Si eran fumadores o no. Recuerda que el tabaquismo está asociado a muchas enfermedades, no sólo de los pulmones, sino también del corazón y al desarrollo de distintos tipos de cáncer, como al cáncer de páncreas y al cáncer de la piel, además del cáncer del pulmón, por supuesto, del cual es la causa número 1.

Al evaluar los resultados, los investigadores encontraron que sólo el dos por ciento de los participantes alcanzaban una puntuación de 4 puntos, es decir que seguían los cuatro hábitos considerados. En comparación con quienes no seguían ninguno de esos hábitos, éstos lograron una disminución en la progresión del calcio en las arterias coronarias de 11.1 puntos por año. Los que tenían tres hábitos saludables lograron reducir dicha progresión en 6.8 puntos por año, mientras que los que seguían dos hábitos lo hicieron en 4.2 puntos por año y los que tenían sólo un hábito saludable lo hicieron en 3.5 puntos por año.

Además, seguir un estilo de vida saludable también se asoció con una tendencia a disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón y con una reducción significativa en todas las causas de mortalidad en general, que en el caso de quienes seguían los cuatro hábitos considerados fue de 80 por ciento menos en los 7 años del estudio, comparado con quienes no seguían ninguno de los hábitos evaluados.

Según comentaron los investigadores, los beneficios eran acumulativos. Por ejemplo, una persona que mantiene un peso y una alimentación sana puede obtener mejores resultados si agrega una rutina de ejercicios. Pero también aclararon que, de todos los hábitos, el tabaquismo fue el más nocivo, pues mostró que elimina todas las ventajas que se obtienen con los demás hábitos saludables.

Ahora ya lo sabes. No puedes cambiar tu edad ni tus genes pero sí está en tus manos adoptar estilos de vida más saludables. No esperes a que sea demasiado tarde, la salud de tu corazón puede mejorar a partir de este mismo momento.

 

Imagen © iStockphoto.com / janulla


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. Carmen Celia Niesto
    Publicado 28 mayo, 2016 en 11:56 am | Permalink

    Gracias Dra Aaliza por la ayuda que nos da con sus consejos dios la colme de bendiciones

  2. Carmen Celia Niesto
    Publicado 28 mayo, 2016 en 11:53 am | Permalink

    Dios me la bendiga y le de mucha salud gracias Dra Aliza por toda la ayuda que nos da con sus consejos le cuento Dra que mi salud es muy con.plejs

  3. Alejandro Alvarez
    Publicado 6 mayo, 2016 en 2:03 pm | Permalink

    Me gustaria me orientaran, soy diagnosticado con Insuficiencia cardiaca, (retengo líquidos), corazón crecido, hace 2 años me pusieron marca pasos y ya con 2 o tres infartos….estoy consciente que esto es demasiado, pero lo que mas molesta son los líquidos retenidos, hay tiempos en que salen todos con los diuréticos que tomo, pero otros tardan los efectos del medicamento. No se si ya habrá algo nuevo yo tomo además de los diuréticos, Digoxina, ya no hay presión alta ni baja……..He visto varios Médicos Cardiólogos pero la verdad casi siempre difieren en sus diagnósticos y me traen todo confundido. Que podría aconsejarme ? ya soy de la tercera edad.

  4. carmen m. nevarez
    Publicado 3 mayo, 2016 en 9:05 am | Permalink

    Me gusto este articilo es in portante recuerde la biblia nos ensena q si ay enternidad

  5. carmen m. evare
    Publicado 3 mayo, 2016 en 8:53 am | Permalink

    luismily65

  6. Jessica
    Publicado 28 abril, 2016 en 10:33 pm | Permalink

    Hola, quiero hacer una mension, quien dijo que la vida eterna no existe,al comienzo lei eso estan muy equivocados, claro que existe, pronto en forma radical, habra un cambio global, en la tierra, donde, no existiran las cosas q nos hacen sufrir, como por ejemplo las enfermedades , el lado economico q tanto nos afecta, incluso la muerte no existira mas, Jehova el Dios Todopoderoso, lo ha prometido, basta que tomen la biblia y puedan leerla en forma tematica ahi esta la verdad de todo lo que sucede, y de lo q viene, Haganlo es impantisimo q puedan saber la verdad que encierra a futuro este sistema.

  7. Miriam Perdomo
    Publicado 28 abril, 2016 en 2:34 pm | Permalink

    Mi estilo de vida es igual, asi la e llevado siempre, pero donde estoy fallando, es en el ejercicio, pues deje de hacerlo. pero lo tomare de nuevo, muchas gracias por los consejos Dios les bendiga

  8. Magdalena Moreno
    Publicado 28 abril, 2016 en 9:35 am | Permalink

    Excelente, hay que buscar alternativas que nos ayuden a vivir una mejor calidad de vida.

  9. Norberto Arenas
    Publicado 28 abril, 2016 en 7:47 am | Permalink

    Buen Dia, me parece excelente el comentario y sobre todo el tema de la Alimentación el cual es muy lucrativo y orientador

  10. Edgar Matarrita Obando
    Publicado 30 septiembre, 2013 en 4:00 pm | Permalink

    He aprendido mucho con su informaciön, y mi salud a mejorado mucho

  11. Publicado 26 septiembre, 2013 en 12:31 pm | Permalink

    hola. dra mi mama tiene 72 años y lleva muchos años con cardiopatia y diabetes. ahora desde un mes se hincha de abdomen a pies y su dra le dijo que es su corazón. sera demasiado tarde para cambiar ese diagnostico o un cambio de alimentación y vida puede ser su salvacion

  12. Teresa
    Publicado 23 julio, 2013 en 3:37 pm | Permalink

    Gracias por la información que nos brindan, nos ayuda a cambiar nuestra forma de alimentación y concientizarnos de que tenemos que poner algo de nuestra parte para tener una vida saludable y con ella ser feliz por nuestro bien y el de nuestra familia.
    Esté artículo me ayudo mucho a levarme el animo ya que me encontraba algo deprirmida porque me habia salido que tenía colesterol y me costaba trabajo para seleccionar los alimentos.
    gracias.

  13. Diavlid
    Publicado 20 julio, 2013 en 7:40 pm | Permalink

    Me parece muy acertados los 4 consejos, yo en lo particular, trato de llevarlos y se siente uno muy agusto y de alguna manera se evita el estress. Espero muchas mas personas los adpten.

  14. jose m Espinoza
    Publicado 20 julio, 2013 en 11:32 am | Permalink

    Doctora, es una muy Buena observacion para vivir sano,
    y prolonger e; tiempo de vida.
    mi esposa y yo,lo llevamos ha cabo,pero se’ de antemano
    k nos hace falta, ponerle mas dedicacion y empeno por lo cual, lotomaremos en cuenta.
    somos personas de la tercera edad., gracias doctora
    por sus Buenos consejos. feliz fin de semana

  15. cesar augusto baquero santa
    Publicado 18 julio, 2013 en 10:32 am | Permalink

    muy buenos tus concejos, pero yo agregaría uno más: es importante llevar una vida muy tranquila, sin apuros, sin stres y con mucho amor.

  16. Publicado 17 julio, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    si deseo información al respecto y me parece muy interesante

  17. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 17 julio, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    EXCELENTE ARTICULO A PARTIR DE AHORA PONDRÉ EN PRACTICA LO EXPLICADO, PARA LOGRAR UN PUNTAJE DE 4. HAY ESTO HAY QUE AGREGARLE CERO STRESS, MUCHO AMOR Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO POR ENCIMA DE TODO LA PROTECCIÓN DE DIOS.

  18. orlando trochez
    Publicado 17 julio, 2013 en 6:47 am | Permalink

    excelente investigacion, gracias por compartirla, desde hoy comensare aaplicar estos principios para mantener una buena s

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.