Datos curiosos sobre la salud del corazónDatos curiosos sobre la salud del corazón

Puede que sólo tenga el tamaño de tu puño, pero el corazón es un órgano con una misión grande: bombear sangre a todo tu cuerpo para que estés vivo. ¡Tamaña tarea! En Vida y Salud te contamos algunos datos curiosos sobre el corazón y la salud cardiaca.

Todos los días y aunque no te des cuenta, tu corazón late alrededor de 100.000 veces, impulsando a la sangre a recorrer todos los órganos y tejidos cargada de oxígeno y nutrientes.  Por eso, es muy importante mantener sano a tu corazón con buena nutrición, actividad física y otros hábitos saludables, como no fumar. Pero, ¿sabías que la risa es buena para la salud del corazón y que es más probable sufrir ataques cardiacos el mismo día de la semana? Aquí te contamos más sobre estos datos curiosos sobre la salud del corazón.

La risa es la mejor medicina para el corazón. Así lo indican los especialistas. Una buena carcajada puede aumentar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo hasta en un 20%. Es un gran impulso para que la sangre circule y puede ser el antídoto perfecto para el estrés. Cuando te ríes, los vasos sanguíneos se relajan y se dilatan ( se expanden). Hay estudios que demuestran que el ver películas cómicas, aumenta el flujo de la sangre.  La lección es sencilla: Ríete. ¡Tu corazón te lo agradecerá!

El estrés y el lunes, una mala combinación que da resultado un ataque cardiaco. Los cardiólogos saben que la mañana del lunes es el momento en el que ocurren más ataques cardiacos. ¿Por qué? Se debe a que la hormona del estrés, llamada cortisol, aumenta su nivel durante las primeras horas del día. La elevación en el nivel de esta hormona, puede causar que las placas de colesterol que se han acumulado en las arterias, las tapen e impidan el paso de la sangre al corazón. Además, el aumento de la presión arterial y del pulso causados por el estrés que provoca volver al trabajo luego de unos días de descanso, hacen que el lunes se lleve el triste título de ser el día en el que más ataques cardíacos se producen.

Por eso, recuerda que para la salud del corazón, es necesario reducir el estrés. Practica yoga, medita, haz ejercicio o cuenta hasta diez. Haz lo que sea que te funcione mejor para aliviarle la carga del estrés a tu corazón.

El tener una vida sexual activa, reduce a la mitad las probabilidades de morir de una enfermedad cardiovascular. En el caso de los hombres, tener un orgasmo tres o cuatro veces a la semana, se traduce en protección para el corazón contra ataques cardíacos y derrames cerebrales. En las mujeres, si bien no se ha demostrado tan claramente, es cierto que también el sexo tiene efectos positivos para el corazón. Además, ayuda a reducir el estrés de manera significativa, lo que hace del sexo la mejor manera de relajar los vasos sanguíneos y de quemar hasta 85 calorías en media hora.

Recuerda que si tienes dificultades para tener una relación sexual satisfactoria –disfunción eréctil por ejemplo- es bueno hacerte un chequeo del corazón, ya que puede indicar un problema cardiaco.

Mientras tanto, ríete, relájate y haz el amor. Esta receta da resultados excelentes para la salud de tu corazón.

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. Teresa Herrera
    Publicado 30 septiembre, 2009 en 10:27 am | Permalink

    Esta muy bueno su articulo e interesante

  2. Priscila
    Publicado 1 octubre, 2009 en 12:54 pm | Permalink

    Dra Aliza, tengo una curiosidad a mi esposo hace unos dias dice el doctor q tuvo un infarto y a mas de eso le hicieron el kateterismo porq tenia cuatro venas tapadas y ahora despues de dos semanas le van hacer las dos mas es posible que el se sienta de lo mas bien despues de un infarto o hay diferentes tipos de infartos fuertes o leves, es que a veces me confunde el fue a trabajar al otro dia q salio del hospital ahi estuvo cuatro dias y tambien estuvo en una sala coronarie care… es posible que el se sienta bien y es verdad tambien q el corazon puede recuperarse despues de un infarto..
    gracias
    Priscila

  3. elizabeth gomez
    Publicado 1 octubre, 2009 en 10:48 pm | Permalink

    este articulo me parece de lo mas interesante es muy bueno . felicitacionesssssssssssss bye

  4. Frank Gonzalez
    Publicado 3 octubre, 2009 en 3:08 pm | Permalink

    Hoy podemos obtener informacion que hasta no hace mucho solo se conseguia en ingles, gracias a ustedes podemos consultar sobre muchos temas que nos interesan y estar al dia con su ayuda. Me gusta que hablan abiertamente de todos los temas sin tabus ni rodeos, algo muy importante para estar bien informados. Los felicito por su sitio y por el interes que muestran en las personas. Gracias

  5. Sayuri
    Publicado 3 octubre, 2009 en 10:43 pm | Permalink

    GRACIAS POR ESTE ARTICULO NO VEO LA HORA DE MOSTRARSELO A MI ESPOSO GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  6. Mar
    Publicado 5 octubre, 2009 en 11:55 am | Permalink

    Gracias! Dra. Aliza, muy interesante su articulo. GRACIAS!!!

  7. anjheline
    Publicado 15 octubre, 2009 en 11:32 am | Permalink

    bueno yo tengo la enfermedad de anomalia de einstein y ps quiero tener un bb peor tengo miedo de q cuando este embarazada uno de los dos suframos un riesgo y tambien quiero saber si puedo tener relaciones sexuales normalmente

  8. liliana parker
    Publicado 18 octubre, 2009 en 10:10 pm | Permalink

    hola Dra. Aliza esta es mi pregunta a mi Mama le hicieron unos estudios del corazon , y le descubrieron que tiene algunas venas mas gruesas en el corazon o algo asi so le dijieron que tiene que tomar medicamentos siempre mi Pregunta :esto se puede operar o solamente con medicamentos ? mi mama esta angustiada ella ests en mexico.

  9. francia argueta
    Publicado 19 octubre, 2009 en 3:26 pm | Permalink

    hace poco senti dolor en el pecho los doctores no me encuentran nada me preocupa que sea algo serio porque a veces siento movimiento en mi pecho o mi corazon que puedo hacer?

  10. yaridy
    Publicado 20 octubre, 2009 en 10:37 pm | Permalink

    doctora necesito saber si 120 es un pulso normal para una nina de 11anos padece de asma

  11. Mario F.
    Publicado 23 octubre, 2009 en 11:17 pm | Permalink

    la verdad es que creo que es muy importante leer e informarce de las enfermedades y sobretodo de buscar la mejor alimentacion y saber que es bueno para nuetro cuerpo y que puede hacernos mal.gracias a la DR. aliza y su informacion podremos llevar sus consejos para una mejor vida. MARIO.F. ORDONEZ

  12. Paul Aranda
    Publicado 27 diciembre, 2009 en 12:33 am | Permalink

    Muy buena su aporte para la salud de nuestro orgamnismo …le comento Dra. tengo 38 años …y de vez en cuando tengo “ligero hincones en el pecho , lado del corazon , me hice un electrocardiograma hace poco y me han recomendado que me haga un examen de “ESFUERZO” , hay algo k tenga k ver despues de habe hecho el electrocardiograma.

  13. glenda figueroa
    Publicado 1 febrero, 2010 en 9:16 am | Permalink

    muy bueno excelente

  14. rodolfo huinac
    Publicado 18 febrero, 2010 en 8:41 am | Permalink

    Muchas gracias por compartir con nosotros su conosimiento Dra. tengo 32 años hace 20 dias sufri un dolor intenso en el pecho lado el corazon acompañados con debilidad nauseas dolor de cabeza dificultad de respirar dolor en el pulmon izquierdo aceleracion del corazon y taquicardia tuve presion de 190/120
    el corazon luego unos minutos despues tuve 140/90 y despues 160/120 y el ritmo cardiaco a 36 p/m estoy tomando isoptin 80mg. tambien hiperlipen 100 mg. tengo dietas alimenticias bajas en grasas y sal evitar cafe gaseosas unvutidos y ejersicio de caminata y no levantar mas de 20 libras soy una persona que me gusta el atletismo corro 40 a 50 kms a la semana no fumo no tomo alcohol mi estatura es de 1.60 peso 132 libras

  15. gloria mercedes
    Publicado 29 abril, 2010 en 5:40 pm | Permalink

    Quiero saber sobre la hipertrofia del ventriculo izquierdo, es algo delicado, puedo sufrir un infarto facilmente, cuidados que debo tener.Gracias

  16. sonia diaz
    Publicado 16 julio, 2010 en 1:41 pm | Permalink

    Felicitaciones Dra, su pagina es muy especial por el conjunto de temas de salud, le quisiera preguntar si vitorin fue eliminado del mercado, dado a que estudios de investigacion demuestran que no beneficia el tratamiento de problemas coronarios, no disminuye el colesterol ni los trigliceridos,¿?

  17. sabema
    Publicado 15 octubre, 2010 en 10:38 am | Permalink

    Sufri un accidente cerebro vascular ACV, mi tratamiento cosiste en tomar los siguientes medicamentos, exforge 10mg160mg, Dilatrend 25mg, janumet 50mg’850mg, Hiperlipen 100mg, Gardenal 100mg una diaria de cada una, mi pregunta es la siguiente he notado disfuncion erectil, me lo esta causando algunos de estos medicamentos, de ser asi que puedo tomar que no afecte mi salud y poder disfrutar de mi vida sexual ya que la misma sin ereccion no se puede llevar a cabo soy hombre de 49 años y antes disfruta del placer sexual y mis relaciones eran muy satisfactorias tanto para mi como para mi pareja.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.