El ABC de los medicamentos para el colesterol alto

iStock_000013210413XSmall-crop

Si tienes el colesterol alto, seguramente tu médico ya te habló de la mejor terapia: modificar tu alimentación y hacer ejercicio regularmente. Pero ¿qué pasa si sigues sus recomendaciones y aún así tus niveles de colesterol siguen estando elevados? Tal vez los medicamentos son una buena opción para completar tu tratamiento. Aquí te contamos cuáles son los diferentes tipos de medicamentos para el colesterol.

¿Has escuchado hablar sobre los medicamentos para el colesterol? Seguramente así es, si es que tus niveles de colesterol siguen estando altos, a pesar de que has cambiado tu dieta y todos los días haces algo de ejercicio. Puede ser frustrante darse cuenta de que el cambio en el estilo de vida no haya sido suficiente para bajar los niveles de colesterol en tu sangre y beneficiar la salud de tu corazón. Pero ¡no te desanimes! Gracias a los avances de la ciencia hoy en día existe una variada gama de medicamentos para el colesterol que actúan de diferente manera, dependiendo de lo que necesites. Están aquellos que disminuyen el colesterol malo (LDL),  los que reducen los triglicéridos y los que aumentan el colesterol bueno (HDL) en tu sangre.

Tu médico sabrá recomendarte el indicado para tu caso. Recuerda que no todos los organismos son iguales y un medicamento que funcione para una persona, puede no funcionar para otra.  Aquí te cuento más sobre los diferentes tipos de medicamentos para el colesterol:

Estatinas:  Su principal función es reducir el colesterol malo (LDL) para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

  • Tipos de medicamento y nombres por el que se conocen: Atorvastatina (lipitor), Fluvastatina (Lescol), Lovastatina (Mevacor), Pravastatina (Pravachol), Rosuvastatina (Crestor), Simvastatina (Zocor).
  • Posibles efectos secundarios: Dolor abdominal, gases, cólicos, debilidad y dolor en los músculos, estreñimiento, anormalidades del hígado. Pueden interactuar con el jugo de toronja, por eso no se deben mezclar.  Estos efectos son leves y, si aparecen, por lo general se desaparecen a medida que tu organismo se ajusta. Ni los problemas del hígado, ni los dolores musculares son comunes. Tu médico tomará exámenes de sangre periódicamente para revisar tus pruebas de funcionamiento del hígado). Llama a tu médico si notas alguno de estos síntomas.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. Miriam Pinedo
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 5:26 am | Permalink

    Buenos Dias Dra Aliza, Gracias por todos sus correos de lo que le he preguntado, Diabetes, Corazon, Colesterol, excelentes, sobre el Colesterol, me mandaron el Lipitor de 20 gms, y no lo he tomado, con miedo, al higado, y efectos secundarios que este produce, mi clolesterol esta en 245, y el Plavix de 75 gms, para el colesterol me mandaron el Welchol, es polvo en un sobre, me tome 2 sobres un dia, y el otro al otro dia con comida, pero, me dio como una fatiga, flojera del cuerpo, enfriamiento en los pies y manos, y tambien lo pare de tomar ese dia no pude ir a trabajar, por ese motivo, me dijeron que el Vinagre de Manzana, una cucharita o cucharada con 4 onz de agua una vez al dia bajaba el colesterol, en la manana que me dice sobre esto,, su opinion, y tambien el alpiste, 2 cucharadas, molida, mesclada con un litro de agua, y se toma una tasita diaria, a oido sobre esto, tendo 67 y algo de diabetes, colesterol, presion esta controlada con Benecar, 20 mgs, 1 al dia, mido 5,4.. y peso 101,,lbs, y tengo miedo de seguir bajando de peso, me he quitado muchas cosas, se comer y trato por todos los medios de comer lo que creo es bueno sin sal, ni grasas, al vapor vegetales veal, cereales, bajos de azuar, o cero de azucar, Muchas gracias, por su amable atencion que me ha prestado, mi presion esta controlada, G,D. voy a un Endocrino, el 3 de Sept, a ver que me dice,,,,espero su respuesta, pregunteme lo que quiera,,

  2. claudia velasquez
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 11:37 am | Permalink

    hace algun tiempo me dijieron q tenia q tomar medicamentos de por vidad para el colesterol alto sin embargo los dolores musculares eran imsoportables a tal punto q me hacia llorar era terrible me di cuenta q eran los efectos secundarios de la medicina ningun medico sabia por q tanto dolor muscular me da miedo tomar medicamentos para colesterol ahora estoy tomando coledia lo consegui en mexico y me eh sentido muy bien ojala llegue pronto a colombia gracias por su repuesta

  3. Grédel
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 12:32 pm | Permalink

    Dra.:quiero enviarle mis felicitaciones por la tarea de divulgación de los contenidos sobre la salud que estos archivos nos hacen llegar.Su valor se jerarquiza en una época en la que no es lo más común el trato médico personalizado- médicos que atienden volando- y por lo tanto la posibilidad de recibir atención preventiva o aún curativa, pero que sea recibida a tiempo.A través de éstos, podemos llevar nuestras preguntas al médico tratante, con alguna fundamentación, obtenida a través de sus aportes.Mi agradecimiento para esta gran tarea de divulgación y promoción de Salud.

  4. rube
    Publicado 2 septiembre, 2010 en 5:49 pm | Permalink

    yo tengo niveles altos de trigliceridos, me los controlo con atorvastatina, pero lo que mejor me mantiene lo niveles es el ejercicio, el problema es que no dejo de comer, diran ustedes, como va a bajar, les contesto, entónces para que trabajo, sino es para comer. Pero comer bueno. Que debo comer para alimentarme bien doctora. La aprecio mucho y la quiero por darme vida através de sus consejos medicinales. Que Dios la bendiga.

  5. lucho escalante
    Publicado 4 septiembre, 2010 en 10:46 am | Permalink

    Dra. sinceramente tengo que felicitarla porque me están llegando muchos consejos sobre Vida y Salud. Hoy se trata del colesterol y triglicéridos. Mi colesterol estaba en 210 y mis triglicéridos se elevaron de 350 a 800, mi médico es de EsSalud aquí en Perú y como esto no era normal en estos dos ùltimos años, me recetaron la atorvastatina y el genfibrozilo una diaria, lo que resultó pues hace tres meses me hicieron análisis y mi colesterol esta en 125 y los triglicéridos en 175, pero siento -algunas noches- que mis pantoprrillas me duelen y sólo frotándodme con mis dedos se me quita ese dolor. Dice que debo tomar esa medicación de por vida y efectivamente siento molestias en el estómago y algunas veces diarrea o estreñimiento, pero con lo que he leido ya sé que son por la misnma ingesta de los medicamentos. Estoy en un programa de HTA, acido úrico,y las que he menciionado. Ya habrá oportunidad para saber si me responde porque mi médico recién está tratándome cinco meses y cada año cambian de profesional. Gracias Dra.

  6. Publicado 5 septiembre, 2010 en 9:08 am | Permalink

    Buen dìa,

    Por favor me pueden informar sì existe en Medellìn Colombia un sitio especializado en PROBLEMAS CON EL COLESTEROL o buen mèdico para esta tipo de tratamientos.

    Gracias

    Yasmit Velàsquez

  7. mari
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 10:15 am | Permalink

    DOCTORA. ALIZA ALIFSHITZ quiero felicitarla por eso bellos concejos que usted como toda una profesional de la medicina

  8. mari
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 10:33 am | Permalink

    BUENAS TARDES DOCTORA QUIERO HACERLE UNA PREGUNTA SI YO SOY UN IMPERTENZO QUE CLASES DE MEDICAMENTO ME RECONMIENDA USTED PARA TENER SEXO

  9. alberto
    Publicado 6 septiembre, 2010 en 7:41 pm | Permalink

    Hola doctora Aliza.
    Permitame darle los mas sinceros agradecimientos por el artículo sobre los medicamentos para el colesterol,ya que este me pareció muy importante y oportuno para mi.
    Hasta pronto.

  10. Clelia Perez
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 2:20 am | Permalink

    a QUE SE DEBE QUE PUEDE UNA PERSONA TENER SOPLO EN EL CORAZON, Y QUE TAN DELICADO ES, QUISIERA INFORMACION AL RESPECTO
    GRACIAS

  11. Olando Cler
    Publicado 8 septiembre, 2010 en 7:02 am | Permalink

    Dra. Aliza, cracias por su recomendación en los medicamentos para disminuir el colesterol, de verda muy agradecido mi felicitaciones para su persona.

  12. Publicado 9 septiembre, 2010 en 7:10 pm | Permalink

    Gracias Dra Aliza por los grandes beneficios que obtenemos a traves de sus valiosisimos consejos. Podria decirme si existe algun pproducto natural que sustituya al Crestor ( trigliceridos y colesterol alto) ya que me provocan severos dolore musculares y digestivo. Le reitero mi agradecimiento y felicitaciones por su gran labor profesional.

  13. Percy Wagner
    Publicado 9 octubre, 2010 en 3:52 pm | Permalink

    Un placer Dra. Aliza, Hace tres semanas me implantaron
    un desfibrilador en el pecho,tengo 2 arterias tapadas, de los 3 bypasses que me hicieron el 98, el medico dice que no fue posible una angioplastia y que tampoco me pueden volver a operar, que solo trabaja el 15% de mi corazon. No hay alguna otra forma de que se pueda revertir esto, una micro-cirugia, genes, la verdad que no tengo idea de cuanto tiempo puede ayudarme este sistema. tengo 63 years. Fui a chequearme el colon, me mandaron al cardiologo, pase la prueba de esfuerzo,(estera),al maximo, sin dolor, ni taquicardia,pero las radiografias salieron mal, inmediatamente hicieron el cateterismo y tambien dijeron que estaba mal.
    gracias

  14. maury hdez.
    Publicado 27 noviembre, 2010 en 11:33 am | Permalink

    por cuanto tiempo se debe tomar los medicamentos para el colesterol o en cuanto tiempo se bjan los niveles de colesterol. gracias

  15. cristina
    Publicado 8 diciembre, 2010 en 6:19 pm | Permalink

    quiero saber si la rosuvastatina produce en algunos casos colicos dolor abdominal y diarrea

  16. tatevik
    Publicado 17 enero, 2011 en 5:26 am | Permalink

    hola, mi bebe tiene 6 meses y los medicos dicen que tiene soplillo en el corazon. mo me han esplicado muy bien de que se trata. quiero saber mas detallamente que significa.
    muchas gracias

  17. hola como esta doctora alicia
    Publicado 10 mayo, 2011 en 4:34 pm | Permalink

    me gustaria saber porque me duelen las piernas tanto , pero no todas las veces ,. estoy tomando welchol para colesterol alto, pero he leido en internet que esa medicina no da dolores de piernas, solo que tambien tengo vasitos varices , mi trabajo es de pie sera eso o que sera me tiene preocupada , quisera que me ayudaran para controlar el colesterol porque muchas medicinas no me gustan son daninas para el estomago , gracias a usted por darme la oportunidad de comentarle mi problema

  18. *luz
    Publicado 13 diciembre, 2011 en 6:31 am | Permalink

    Gracias dra mi problema es mi colesterol y trigliserios por mas de 20 años e tomado creo todos los medicamentos para ello tanto que sufro de gastritis en alto grado ya no se que hacertambien a raiz de la medicini mucho dolor en las articulaciones que puedo hacer?tambien me han salido al rededor de los ojos santilesmas la dermatologa les a hecho pilin pero no ayuda de muchoque se puede hacer para ello gracias

  19. alejandro garcia
    Publicado 23 junio, 2012 en 1:50 pm | Permalink

    Dra mi pregunta es me hicieron analisis y mi colesterol y los trigliceridos salieron muy altos y me dieron dieta 3 meses y medicina a los 3 meses regrese mi colesterol ya estaba normal al igual mis trigliceridos pero me dijeron q me hiba a tomar la medicina lipitor para el colesterol de por vida yo no entiendo xq le agradeceria mucho su respuesta gracias saludos

  20. Rosalinda
    Publicado 26 junio, 2012 en 6:54 pm | Permalink

    Tengo 275 de colesterol y me recetaron crestor tengo 20 dias que lo empeze y siento los pies pesados,, es normal Ho es el crestor

  21. imelda
    Publicado 13 julio, 2012 en 6:45 pm | Permalink

    he batallado con mi colesterol alto desde hace 7 anos, llevo una rutina diaria de 5 dias de ejercicio aerobico y una dieta sana, y sigo con este problema, mi padre dice que siu familia siwmpre ha tenido ese problema, que su organismo lo produce, hace tres meeses fui con mi medico y me dio lovastatin por tres meses y estoy consternada oirque despues de ese tiempo de tratamiento me volvieron hacer mis analisis y cual fue mi sorpresa sali con el colesterol mas elevado aun con tratamieneto, me siento devastada en ese tiempo baje 8 libras por el cambio de dieta y no se que hacer, quisiera saber de algun tratamiento natural, me da miedo tomar mucho medicamente por mi higado, tengo miedo que se descompongaa, pero me siento devastada gracias, por sus susgerencias

  22. IDALY
    Publicado 10 noviembre, 2012 en 11:01 am | Permalink

    hola y gracias x lo del colesterol alto me urgía y haora ya lo encontré :D

  23. maria
    Publicado 20 enero, 2013 en 6:42 pm | Permalink

    Hola Dra.mi pregunta,que me recomienda ya que colesterol y triglicerios los tengo altos el Dr. me dise que mi organismo los produse,que puedo hacer ya he tomado lipitol y crestor pero los dolores musculares sobretodo en mis piernas son horribles y tuve que dejar de tomarlo hay algo natural que pueda tomar?

  24. Javier
    Publicado 26 enero, 2013 en 10:16 am | Permalink

    Buenos dias , tengo 240 de colesterol y tengo 59 años quiero pregunta, si puedo tomar crestor y que dosis espero me puedan ayudar gracias.

  25. denis
    Publicado 9 febrero, 2013 en 12:11 pm | Permalink

    La información médica es la más correcta posible: Se trata de una MESA CON TRES PATAS: EJERCICIOS FÍSICOS Y CAMINATA DIARIA DE UNA HORA; CUIDADOSA ALIMENTACIÓN; MEDICACIÓN ADECUADA AL TIPO DE PACIENTE A TRATAR.- Las tres exigencias deben ser cumplidas al pié de la LETRA y los ESTUDIOS Y CONTRALORES DEL CARDIÓLOGO también deben der ESTRICTOS Y CUIDADOSOS. Háganlo ASÍ y les irá MUY BIEN. Un abrazo y gracias Dra. por su IVALORABLE Y ACERTADA INFORMACIÓN.-

  26. GEVEIS
    Publicado 22 febrero, 2013 en 8:04 pm | Permalink

    Hola Doctora quisiera hacerle una pregunta ,hoy tome la midad de lovastatin 2omg, por accidente estoy nerviosa ya que estoy embarazada de 6 semanas ,quisiera saber si esta dosis afectara ami bebe,le agradesere su respueta.

  27. gustavo
    Publicado 15 marzo, 2013 en 8:11 pm | Permalink

    Tengo colesterol alto tomo silvastatin que mas puedo tomar para alludar a vajarlo

  28. Jahaziel Peña
    Publicado 2 junio, 2013 en 7:20 pm | Permalink

    Tengo colesterol alto, y estoy tomando complejo b creo por problemas nerviosos, pero leí en otro website que este aumento los trigloceridos el colesterol valla,

    Creen que entonces este me puede perjudicar?

    Gracias

  29. oleydis noguera
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 1:18 pm | Permalink

    Bunas tarde doctora Aliza,le cuento brevemente el caso de mamá para ver que medicamento me recomienda.
    mi madre tiene 72 año y desde hace 35 años es impertenza
    pero se lo ha contralado, pero desde hace 5 años ha venido sufriendo de calculos en los riñone y ha tomado de todo sin resultado,la pregunta ¿que medicamento puede tomar que no le altere la tension.? GRACIAS

  30. irianeli
    Publicado 7 octubre, 2013 en 12:44 am | Permalink

    Buenas noches, la verdad es la primera vez que ingreso a un foro o consulta por internet, ni problema es que tengo triliceridos muy altos y un poquito el colesterol, de igual forma la glucosa la tengo casi en el limite de lo normal, me han recetado dieta y bezafibrato de 200 mg ( 1 comprimido cada 12 horas) durante 3 meses; ahace 4 años ya habia padecido de lo mismo y en aquella ocasion fui tratada con Zintrepid 10/20 …. mi duda es si voy a tener que tomar de por vida el bezafibrato y si este medicamento ( bezafibrato) aunado a mi dieta baja en grasas, azucar y harinas tambien va bajar mi nivel de glucosa. Gracias de antemano Doctora, una segunda opinion y consejos me seran de gran ayuda y a estar mas tranquila, cabe mencionarle que padezco de disrritmia cerebral ( epilepsia) …. que me aconseja usted? Tambien quisiera saber si esos 3 meses de medicacion son los correctos o podrian ser menos? Le pido me asesore sobre los alimentos cortectos e incluso tanbien dobre la dosis de mi bezafibrato. Gracias!! Un abrazo!

  31. Faby
    Publicado 7 octubre, 2013 en 6:09 pm | Permalink

    Dra. Aliza mire yo tomo la pastilla de propanolol 10 mg 2 veces al dia, tengo unos días que me siento un poco mal como nerviosa unos días mi ojo izquierdo estuvo brincando y ahora si pongo mi mano izquierda en la cintura se me adormece no se qe hacer soy muy nerviosa

  32. Persio
    Publicado 7 noviembre, 2013 en 3:04 am | Permalink

    Para qué sirbe ose usa la lovaza ome3 megustaria saber
    Para qué se usa si es verda que baja el coleterol

  33. José Ochoa
    Publicado 7 diciembre, 2013 en 10:08 pm | Permalink

    Hola mi pregunta es la siguiente, si estoy bajo un tratamiento de pravastatina por colesterol alto, puedo tomar viagra.Gracias.

  34. felisa
    Publicado 15 enero, 2014 en 9:00 am | Permalink

    hola dra. Aliza.
    estoy tomando rosuvastatina 10mg para el colesterol alto.. desde hace varios años. (tengo 56 años) mi problema es que me duelen las piernas y cuando me levanto me cuesta caminar.
    hable con el medico, porque antes me dolian muchisimo los pies y tomo dia por medio rosuvastatina y la intercalo con Daunlip (fenofibrato micronizado 200 mg)

    hay algo que pueda revertir mi dolor de piernas???

    muchas gracias por su atencion y su repsuesta!

  35. John
    Publicado 11 abril, 2014 en 6:59 pm | Permalink

    Hola Dra. disculpe yo sufro epilepsia, me recetaron Benzafibrato, Pravastatina y Alopurinol para el colesterol triglicéridos y ácido úrico, mi pregunta es, si los voy a tomar de por vida estos medicamentos

  36. Nicole Argudo
    Publicado 16 junio, 2014 en 4:52 pm | Permalink

    hooh excelente informacion me gustaria saber mas titulos de estos t.k.m

  37. *fernando
    Publicado 14 octubre, 2014 en 2:13 pm | Permalink

    Dr para preguntare que pastillas sustituye a la atorvastatina ya que en IMSS no la tienen desde hace dos mesese; por lo que estaba leyendo dulen los musculos ( huesos ) si luego me llegan a doler; mas biena mi se me an puesto las piernas con manchas y de un cafe obscuro; y en las mañas al despertar me arde el estomago

Un Trackback

  1. [...] en la sangre: llevando una dieta sana, haciendo ejercicio y si es necesario, tomando ciertos medicamentos recetados para tal fin . En el caso de las mujeres (y quizá para los hombres también, pero no se han realizado los [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.