El alcohol y la salud cardiaca

Winetasting

La ingesta moderada de alcohol ejerce efectos positivos para la salud cardiaca, pero en exceso, puede ocasionar otros problemas de salud graves

ESTIMADA MAYO CLINIC:

Leí que consumir alcohol puede ejercer un efecto positivo sobre el corazón, pero que beber demasiado alcohol puede dañarlo. ¿Es cierto eso, y de serlo, cuánto es demasiado?

RESPUESTA del Dr. Donald Hensrud, Mayo Clinic de Rochester en Minnesota, Estados Unidos:

Las investigaciones han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser provechoso para la salud cardíaca. En la mayoría de personas, si bien consumir cantidades más que moderadas de alcohol no aumenta demasiado el riesgo de sufrir problemas cardíacos, puede conducir a otras enfermedades graves.

Si usted consume alcohol, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) le recomienda limitarse solamente al promedio diario de una bebida para las mujeres, y de dos para los hombres.  Ha recibido mucha atención el hecho de que el vino tinto parece ser especialmente beneficioso; sin embargo, los estudios han demostrado que las ventajas para la salud del alcohol generalmente son iguales, sin importar si es vino, cerveza o licor.

Si usted no consume alcohol, nadie le recomendará que empiece a hacerlo por razones médicas. Usted puede modificar su estilo de vida, realizando cambios sanos para el corazón que no incluyen consumir alcohol.

El alcohol puede ejercer varios efectos positivos sobre la salud de la sangre y vasos sanguíneos, o sea el sistema cardiovascular, por las siguientes razones: primero, los estudios han descubierto que consumir alcohol en moderación aumenta las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o colesterol “bueno” que ayuda a transportar y descomponer el colesterol adicional de la sangre que, de otra manera, obstruiría las arterias. Segundo, el alcohol actúa como anticoagulante, haciendo menos factible la formación de coágulos sanguíneos en las arterias. Por último, la ingesta moderada de alcohol también puede disminuir la inflamación en todo el cuerpo, y ejercer un efecto positivo sobre el sistema cardiovascular.

Al combinar estos factores, el resultado es una tasa menor de enfermedades cardiovasculares entre las personas que consumen cantidades moderadas de alcohol, que entre quienes no beben nada de alcohol. Aparte de los beneficios cardíacos, el consumo moderado de alcohol puede disminuir ligeramente el riesgo para diabetes tipo 2, accidente cerebrovascular o enfermedad de Alzheimer.

A pesar de lo expuesto, el alcohol conlleva riesgos. Uno de los mayores es que, con el transcurso del tiempo, el consumo habitual de alcohol puede derivar en una adicción. Algunas personas suponen que la recomendación de la Asociación Americana del Corazón significa que pueden o deben consumir una bebida alcohólica todos los días, pero ese no es el caso. A los pacientes a quienes atiendo en mi práctica les sugiero que no beban alcohol por lo menos un par de días a la semana, o que dejen de beber alcohol durante un período de tiempo como una forma de verificar que no están desarrollando una dependencia alcohólica. El alcoholismo se desarrolla a través del tiempo, según la gente desarrolla el hábito. Debido a que la tolerancia al alcohol aumenta, por lo general el consumo también lo hace. Uno debe ser cauteloso para no caer en los malos hábitos del alcohol, porque las consecuencias pueden ser graves.

Consumir regularmente cantidades más que moderadas de alcohol puede conducir a varios problemas de salud. En la mayoría de personas, el riesgo general para una enfermedad cardiovascular no aumenta significativamente cuando se consume más de la cantidad recomendada de alcohol; pero en otras, puede presentarse insuficiencia cardíaca a consecuencia del mayor consumo de alcohol. Además, beber demasiado alcohol podría aumentar la presión sanguínea y los niveles de los triglicéridos, hechos que colocan a una persona en mayor riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Beber demasiado puede aumentar el riesgo para varios tipos de cáncer, entre ellos, de hígado, estómago, mama, colon y boca. El alcohol también aumenta la posibilidad de desarrollar una inflamación del páncreas y del revestimiento estomacal, además de aumentar el riesgo de padecer cirrosis, que es un trastorno hepático grave. En total, el consumo excesivo de alcohol es la tercera causa prevenible de muerte en Estados Unidos.

Es claro que el consumo de alcohol ofrece ventajas, pero también conlleva riesgos muy reales. Si usted decide consumir alcohol, sea cauteloso y siempre bébalo en moderación.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / webphotographeer

Déjanos tu Comentario

7 Comentarios

  1. ALBERT
    Publicado 13 abril, 2012 en 11:34 am | Permalink

    HOLA BUENAS TARDES LOS FELICITO POR TAN BUEN PORTAL.
    UNA PREGUANTA PUDIERAS REPORTAR ALGO SOBRE EL MALESTAR EN LOS OIDOS (TINNITUS)SU CAUSALIDAD Y CURA. GRACIAS

  2. Publicado 13 abril, 2012 en 5:44 pm | Permalink

    es mejor no tomar alchol eso el mala

  3. *Graciela
    Publicado 14 abril, 2012 en 1:57 pm | Permalink

    Si ay k beber kon moderacion y todo estara en su lugar gracias x sus consejos :) :)

  4. Publicado 14 abril, 2012 en 7:45 pm | Permalink

    Sobre el articulo de los beneficios de la ingesta de alcohol en los seres humanos,es importantisimo insistir en que muy apesar de haber ciertos y determinados beneficios para la salud de hombres y mujeres deacuerdo al artículo,se debe aclarar que por ningún motivo se puede malinterpretar los beneficios del alcohol y seguramente no de toda clase, para que ésta se convierta o se incurra en adiccion, ya que esto sería ni siquiera grave, sino gravisímo para la salud del ser humano.Sí se puede hacer pero en forma moderada y utilizando todo el género de precauciones del caso para que ello no sea fatal, como es el caso de todas aquellas personas que de manera cotidiana consumen alcohol en grandes cantidades o desmedidamente y entender que con ello se busca acelerar el proceso de envejecimiento y por consiguiente la muerte súbita de la persona.Cordialmente.
    Lic ELBERTO FERIA CAMPO.

  5. Publicado 15 abril, 2012 en 11:01 am | Permalink

    TIENE MUCHA RAZON EL COMENTARIO DEL SR. ALBERTO FARIA.
    PIENSO QUE MEJOR ES PREVENIR QUE LUEGO LAMENTAR.
    EN VISTA DE QUE LA TOLERANCIA AL ALCHOL AUMENTA, ES
    MUY FACIL, POCO A POCO CONVERTIRSE EN “UN ALCHOLICO”
    PUES PARA TENER DISCIPLINA EN EL CONSUMO, SE NECESITA
    ESTAR MUY ESTABLE EMOCIONALMENTE, COSA MUY DIFICIL EN
    ESTOS TIEMPOS. Y LA PERWSONA SIN DARSE CUENTA VA
    CAYENDO EN ESTE MUNDO OBSCURO QUE LO ATRAPA COMO UN
    “PULPO” , LA PRUEBA ES QUE EXISTEN CANTIDAD DE PERSONAS
    QUE ADQUIEREN ESTA ENFERMEDAD FATAL.

  6. OTTO ARTEAGA
    Publicado 16 abril, 2012 en 8:18 am | Permalink

    Me agrada que se de informacion sobre los riesgos y beneficios que pueda ocacionar el consumo de alcohol aun cuando sea moderada la ingesta, sin embargo no esta demas indicar que tomar alchol devez en cuendo no esta cladificado como un consumidor pero si se puede evitar es el mejor camino para tener una salud del corazon muy adecuada.

  7. Jose Orlando Marin Arango
    Publicado 11 agosto, 2012 en 10:17 am | Permalink

    Soy Diabetico nivel principio, ademas tuve una complicación respiratoria (Tuberculosis), mi pregunta con relación a la toma moderada de alcohol, Vino tinto, me puede causar recaída después de cuatro meses de tratamiento a la infecion o si realmente debo ser abstemio hasta cuando se cumpla mi tratamiento (9 meses).

    Gracias.

3 Trackbacks

  1. Por El alcohol y la salud cardiaca | Radio Gym en 12 abril, 2012 at 1:28 am

    [...]  Email  Imprimir [...]

  2. Por El alcohol y la salud cardiaca en 15 abril, 2012 at 4:33 pm

    [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

  3. Por El alcohol y la salud cardiaca en 14 octubre, 2012 at 6:43 am

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos El alcohol y la salud cardiaca http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-alcohol-y-la-salud-ca…  por josejon hace [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.