El corazón y la carne: ¿cuál es el veredicto?El corazón y la carne: ¿cuál es el veredicto?

Tradicionalmente se ha asociado el consumo de carnes rojas no procesadas (res, cerdo, cordero) con un aumento en el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere otros resultados que esta vez ponen más en tela de juicio a las carnes procesadas (jamón, salchichas, tocino). ¿Cuál es el verdadero efecto de las carnes en la salud del corazón?

Varias investigaciones han demostrado que comer carnes rojas incrementa el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón y además, de algunos tipos de cáncer, en especial, del colon. No es un secreto que las hamburguesas y los jugosos cortes de carne que hacen parte de la gastronomía de muchos países, tienen una mala reputación, a pesar de que sean un manjar para muchos carnívoros. La Asociación Nacional del Cáncer de Estados Unidos hizo un estudio en el 2009 en el que afirmó que cuando se tiene enfermedad cardiovascular el consumo excesivo de las carnes rojas también acorta la vida: según el estudio, el riesgo de muerte para los hombres amantes de la carne roja es del 27% y para las mujeres, del 50%. Estas cifras no son para ser tomadas a la ligera.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la escuela de Salud Pública de Harvard, encontró que el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y también diabetes es más alto cuando se comen carnes rojas procesadas, que cuando se comen carnes rojas no procesadas. El jamón, el tocino (tocineta o panceta), la mortadela, el salami y las salchichas entre otros, si se comen una vez al día, contribuyen a que el riesgo de sufrir del corazón aumente en 42% y la posibilidad de sufrir de diabetes, aumente en un 19%.

Si te estás preguntando ¿a qué se le llama carnes rojas procesadas?, aquí tienes una explicación: son aquellas que son ahumadas, curadas, saladas y que además contienen preservativos químicos como los nitratos. En pocas palabras, las carnes frías. Esas que de vez en cuando sirven en las fiestas, esas que nos sacan de un apuro a la hora de hacer sándwiches (emparedados) para todos, esas que están en el supermercado junto a los quesos en las neveras y sirven para hacer hot dogs, que le agregan a las pizzas y que sirven de entremés.

Pero, ¿por qué resultaron más nocivas las carnes procesadas?  Porque contienen cerca de 4 veces más sodio y 50% más de preservativos de nitrato que las carnes no procesadas. Esto no quita que tanto las carnes procesadas como las no procesadas tengan cantidades similares de grasa y colesterol, que también son nocivas para la salud del corazón.

Recuerda que el consumo elevado de sodio está estrechamente ligado al aumento de la presión arterial (hipertensión), lo que constituye un camino corto hacia los problemas cardiovasculares.

Aunque es importante continuar haciendo más investigaciones, este estudio claramente sugiere que es conveniente limitar el consumo de la carne roja, especialmente de las carnes rojas procesadas. Esto ayudará a tu corazón a mantenerse saludable.

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Ysmael Ramón
    Publicado 23 junio, 2010 en 1:04 pm | Permalink

    Hello my dra. En verdad dra, uno como que no se quiere, en el sentido que come cosas prohibidas, gracias a sus consejos hoy en día tengo en la mente lo que debo evitar, a excepción de las cervezas, no es que me emborrache, pero a veces me tomo más de 10. Bueno dra yo le estoy muy agradecido por su información, siga adelante, pues en el mundo hay muchisima gente agradecida de ud. Que Dios la bendiga y la proteja por siempre.

  2. miriam pérez h.
    Publicado 23 junio, 2010 en 2:53 pm | Permalink

    Estoy feliz de recibir el boletín. Me parece que cumple su objetivo de divulgación de aspectos de salud que a todos interesa. El lenguaje, en términos comprensibles para cualquier lector, es bastante digerible para quienes no somos conocedores ni expertos en los temas tratados.Estos tienen el alcance deseable para informarse cabalmente acerca de los mismos. Generalizo, pues todos me parecen de igual calidad y excelencia.

  3. Celedon Miguel Angel
    Publicado 23 junio, 2010 en 3:42 pm | Permalink

    Muy agradecido por la informacion que proporcionan para una mejor salud y calidad de vida. Asimismo le informo que estoy en recuperacion de un infarto agudo de miocardio ocurrido en marzo/09, me hicieron dos angiosplastia,colocaron 3 stem. Baje 30 km.Mi pregunta es, cual es mi limite, para el deporte, para una vida normal, quiero saber todo, para despues del infarto, hasta ahora trato de llevar una vida normal, me siento bien, quiero saber los limites. Gracias.

  4. MILTON NAVARRO I.
    Publicado 24 junio, 2010 en 5:57 pm | Permalink

    24 de Junio del 2010, estoy feliz por formar parte de este programa y que creo sin el animo de equivocarme todos los que recibimos la informaciones a los que nos hace llegar nuestra querida Dra. sobre la salud y la calidad de vida que deberiamos llevar y no preocuparnos despues que nos pase halgo para tomar en serio nuestras enfermedades o prevenirlas. Dra. DIOS la esta viendo de su buen corazon en ayudar a la humanidad, ya que la suerte no la tiene todos aqui en la tierra, GRACIAS A DIOS Y A USTED MI QUERIDA DOCTORA. muchas GRACIAS.

  5. FABIO ORDOÑEZ
    Publicado 26 junio, 2010 en 5:08 pm | Permalink

    GRACIAS MI BELLA DRA. POR ENVIAME ESTE BOLETIN. HOY APRENDI ALGO MAS GACIAS A SU SABIDURIA Y LAS DE SUS COLABORADORES.

  6. manuel guzzman
    Publicado 27 junio, 2010 en 6:53 pm | Permalink

    FELICIDADES Dra.ALIZA POR ESTE ARTICULO. PERO POR ESTOS PREDIOS PERTENEZCO A UNA FAMILIA GRACIAS A DIOS DE LONGEVOS Y EN EN LA MISMA INGERIMOS 2-3 VECES POR DIA CARNE DE CUALQUIER COLOR ; PERO SIN ADICTIVO.

  7. maripi
    Publicado 30 junio, 2010 en 2:12 pm | Permalink

    hola Dra. tengo una semana ya que siento unos pequeños soplos, que se quedan antes de llegar a mi gargante y me hace erutar, Esto tiene que ver con mi corazon o con que, le agradecere mucho su respuesta.

  8. *Raquel
    Publicado 5 julio, 2010 en 2:39 pm | Permalink

    Hola doctora, me siento realmente satisfecha con sus boletines de salud, cada dia que pasa aprendo algo nuevo, lo cual me permite compartir con familiares y amigos. Mi familia come muy sano, en algunas ocasiones comemos ciertos embutidos como jamon de pollo o pavo, y una que otra vez queso amarillo.

  9. nicolas garcia
    Publicado 26 julio, 2010 en 6:12 pm | Permalink

    DOCTR ALIZA como le conte en una opurtunidad que yo sufri un infarto que me recomie usted que elimine el consumo de las carnes rojas por conpleto

  10. Israel Trigueros
    Publicado 17 octubre, 2010 en 10:18 am | Permalink

    gracias por sus apreciaciones que son de mucha ayuda para los que tenemos algunos problema del corazon, quiero decirle que actualmente tengo un malestar que me pega unos piquetes fuertes y quisiera saber que tan malo pudiera ser de antemano muchas gracias por su ayuda, ISRAEL de Guatemala, Ciudad.

  11. nair
    Publicado 21 octubre, 2010 en 1:37 pm | Permalink

    losconcesos son muybuenos porque nosguia a saber que cantidad de carne se puede consumir y podemos que las enfermedades se traten a timpo,,,,,,,,,,,,,,,,,, yo le quiro comentar que a mi me daqn una picadas en el corazon yo q

  12. nair
    Publicado 21 octubre, 2010 en 1:41 pm | Permalink

    los consejos son muy buenos y sobre todos los quesufren dedel corazon gracias por eso,,,,,,,,,,,,,,,, yo le queria comentarque ami dan una picadas……..le queria preguntarque sera pro habeses son muy furtes y tengo que aguntar larespiracionparaquese me pasa el dolor,gracis doctora

  13. sergio perez
    Publicado 9 abril, 2012 en 9:11 pm | Permalink

    favor de indicar si el pollo ahumado tambien es dañino al igual que las carnes procesadas ,gracias

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.