El desempleo ¿aumenta el riesgo de un ataque cardíaco?

iStock_000008921461XSmall_Josh Rinehults

Después de analizar los datos obtenidos, que fueron publicados en la edición en línea del 19 de noviembre de la revista Archives of Internal Medicine, los investigadores encontraron que si bien hay factores que aumentan el riesgo de sufrir un ataque cardíaco (como tener niveles educativos bajos o bajos ingresos, no tener seguro de salud, llevar un estilo de vida sedentario, estar excedido en el peso o ser obeso, sufrir de hipertensión, de diabetes, de una discapacidad o de depresión), las posibilidades eran más altas entre los desempleados y aumentaban con cada pérdida adicional de trabajo, cuando se los comparaba con quienes nunca habían perdido un trabajo.

La jubilación voluntaria, por su parte, no fue asociada con un aumento en los problemas de salud del corazón. Por otro lado, aunque el primer año de desempleo se asoció con un aumento en el riesgo de ataque cardiaco, el desempleo prolongado por más de un año no pareció elevar más el riesgo. Según los investigadores, estos hallazgos parecen aplicarse tanto a los hombres como a las mujeres por igual.

¿Estas atravesando una situación de crisis laboral o conoces a alguien que esté pasando por ella? Toma nota de estas sugerencias que pueden ayudarte a disminuir la tensión y a cuidar la salud de tu corazón, hasta que aparezca tu próximo empleo:

  • Haz ejercicio, esto ayuda a mantener un corazón sano ya que es una gran descarga de energía que te ayudará a disminuir el estrés. Además, ¡es gratis! Puedes ir a caminar al parque o a la playa (si vives cerca de ella), a andar en bicicleta o a nadar. Tendrás más energía y mejor ánimo y puede ser que se te ocurran ideas para ganar algo de dinero mientras encuentras algo fijo.
  • Aliméntate bien. El alcohol y los dulces, por ejemplo, pueden tentarte para hacerte sentir mejor transitoriamente, pero no son buenos para tu salud a largo plazo. Del mismo modo, la comida rápida o barata puede tener más grasas que las que tu corazón necesita para mantenerse sano. Mejor, come más frutas y verduras, alimentos con fibra y proteínas.
  • Socializa y dedica un momento para ti. Aunque tu prioridad sea encontrar trabajo, trata de dedicar un rato del día a tu bienestar: lee un libro, medita, charla con familiares y amigos, escucha tu música favorita o cocina algo sabroso. Lo que sea que te libere un poco de esa carga estresante que significa el desempleo.

Estar sin trabajo es una situación difícil, pero no te desesperes ni dejes de mantener una actitud positiva. Cuando menos lo imagines, seguramente aparecerá ese empleo que tanto estás esperando.

Imágen © iStockphoto.com / Josh Rinehults

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

4 Comentarios

  1. nicola
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 6:43 am | Permalink

    Muy Bueno tu aporte, saludos!

  2. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 11:45 am | Permalink

    claro, estar sin empleo genera una carga en la salud sobre todo en el corazón, yo lo he vivido y además por no poder cumplir con las obligaciones con los hijos y con terceros, a veces no se puede ni dormir ni comer tranquilamente. Gracias buenos consejos.

  3. Publicado 19 diciembre, 2012 en 3:46 pm | Permalink

    Dra quesiera alguna tecnica para dominar esa presion que uno mismo se genera debido al desempleo u otras actividades que uno tiene. y gracias por estas informaciones que uno recibi cada dia y le deseo muchos años de vida

  4. leidy cast
    Publicado 23 diciembre, 2012 en 2:01 pm | Permalink

    yo tengo ansidad ,muycha angustia por muchas preocupaciones , decemple ,un hijo que es retrazado y consume , estpy tratada con clonagin dos vecs al dia haces unos meses pero sigo igual tampoco ¡le encuentro salida al problema de mi hijo estoy enloquesiendo ,lo he llevado centro siquiatrico ,le dan necamneto los toma nmuy irregular
    y sigue consumiendo
    nos euqe hacer mi vida se ha vuelto un infierno

Un Trackback

  1. [...] podemos estar poniendo en serio riesgo nuestra salud, aumentando las probabilidades de padecer una enfermedad coronaria relacionada con el estrés por desempleo. Es conveniente atajar todo esto a tiempo pero para ello debemos plantarnos y proceder a [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.