El ritmo cardiaco o pulso

1129948smcu

Se acelera cuando estamos ante una situación emocionante o estresante. Indica que algo nos pone nerviosos para bien o para mal. Lo sentimos cuando hacemos ejercicio o cuando estamos enamorados. Es el ritmo del corazón, más conocido como pulso.

¿Qué es el pulso?

El pulso o ritmo cardiaco es la velocidad a la que palpita tu corazón para bombear sangre a todo el cuerpo. En otras palabras, es el número de veces que tu corazón palpita por minuto. Cuando el médico te toma el pulso, por lo general también puede darse cuenta de si tu corazón es fuerte y si los vasos sanguíneos son duros o suaves.

Seguramente te has sentido el pulso a través de algunos vasos sanguíneos ubicados en la superficie de la piel como en tu muñeca, tu cuello o en la parte superior del brazo. Si tu pulso se acelera o se hace muy débil es un signo de que hay alguna irregularidad con tu corazón u otro problema.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tu pulso o tu ritmo cardiaco es normal?

El pulso normal de un adulto en reposo (es decir, cuando estás descansando) va desde las 60 hasta las 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo, el pulso en reposo de un atleta o deportista bien entrenado, es más bajo: de 40 a 60. Un pulso bajo en adultos sanos indica que el corazón trabaja más eficientemente y que está en forma.

Para medirte el pulso en casa, simplemente coloca dos dedos en el lado interno de tu muñeca (es decir, en el lado del dedo gordo) o tres dedos en el cuello, justo debajo de la mandíbula.  Cuando lo sientas, mira tu reloj y cuenta el número de palpitaciones en 15 segundos. Luego, multiplica este número por 4 y obtendrás tu número de pulsaciones por minuto.

Recuerda que hay ciertos factores que pueden afectar el pulso o ritmo cardiaco. Entre ellos se encuentran:

  • Tu estado físico en general (si haces ejercicio regularmente o no)
  • Nivel de actividad
  • Temperatura del aire
  • Emociones
  • Posición del cuerpo (acostado, sentado, parado)
  • Peso y estatura
  • Uso de medicamentos

Mantente alerta ante cualquier cambio inusual en tu ritmo cardiaco, puesto que puede indicar ciertos padecimientos (como trastornos en tu tiroides, insuficiencia cardiaca, etc.). Si cuando estás en reposo tu pulso está por encima de las 100 pulsaciones por minuto, tienes taquicardia, y si es menos de 60 pulsaciones por minuto, se trata de bradicardia. Consulta a tu médico si además sientes mareo, te desmayas y/o sientes fatiga.

Déjanos tu Comentario

150 Comentarios

  1. jessica
    Publicado 13 julio, 2012 en 11:50 am | Permalink

    Hola doctora
    Tengo20 años y me duele el pecho del lado izquierdo como sí me apretaran pero aumenta el dolor cuando camino o me siento y se acelera mucho mi corazón es malo??

  2. Alan Christian
    Publicado 20 julio, 2012 en 3:24 pm | Permalink

    Hola, tengo una duda, hace unos días me puse a realizar ejercicios pliómetricos por primera vez, cuando llegue a los 30 minutos, tome un poco de agua, entonces después de unos minutos me desmaye, que pudo haber pasado?, ya que nunca me había sucedido esto, y pues cada fin de semana practico fútbol, ,mi ritmo cardíaco es alrededor de 65 y 55, esto es malo? gracias!!!

  3. cristina
    Publicado 23 julio, 2012 en 5:16 pm | Permalink

    ola tengo 21 años, mido 1.48 y peso 36 kilos, soy delgada desde niña! bueno mi pulso en momento de reposo es de 84 a 90 por min. quisiera saber si eso es normal? y cuanto es el pulso generalmente cuando uno se agita teniendo en cuenta q mi pulso es de 84 a 90 por mints en reposo

  4. Diana
    Publicado 28 julio, 2012 en 6:26 pm | Permalink

    hola tengo una niña de 7 años y por las noches suele despertarse y decirme que el corazòn le late muy fuerte, es normal? o puede ser debido a que? muchas gracias, igual ocurre cuando hace actividad fìsica, con un electro se podrà saber debido a que es? muchìsimas gracias

  5. *isabel
    Publicado 22 agosto, 2012 en 9:36 am | Permalink

    ¡Hola
    He tenido anemia, y tengo colesterol no muy alto, entre 219-235, mi problema es que de repente el corazon se me acelera y me suda la cabeza, lo he comentado con el medico, y no me ha dado ninguna solución.
    Agradecería que me contestasen, si puede ser por el colesterol, la anemia o ansiedad ( como me han dicho ). Gracias
    Un saludo

  6. marianela
    Publicado 22 agosto, 2012 en 4:02 pm | Permalink

    VOY A AGRADECER DE ANTEMANO, TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS QUE DESE HACE 2 MESES A TRAS ME DICE QUE LE DUELE EL CORAZON, ESTO LE A DADO YA TRES MESES Y YO HE SENTIDO SU LATIDO MUY RAPIDO Y FUERTE PERO A LA VEZ HACE DOS SEMANAS LE DIO COMO MAREO PODRIA ALGUIEN DECIRME QUE PUEDE SER LO HE LLEVADO AL MEDICO PERO ME DIJIERON QUE SU RITMO CARDIACO ESTA BIEN, PERO LA VERDAD YO QUIERO SABER A QUE SE DEBE QUE LE HAYA APARECIDO ESTOS SINTOMAS.

  7. marianela
    Publicado 22 agosto, 2012 en 4:06 pm | Permalink

    VOY A AGRADECER DE ANTEMANO, TENGO UN NIÑO DE 9 AÑOS QUE DESE HACE 2 MESES A TRAS ME DICE QUE LE DUELE EL CORAZON, ESTO LE A DADO YA TRES VECES Y YO HE SENTIDO SU LATIDO MUY RAPIDO Y FUERTE ESTO LE HA PASADO CUANDO SOLO ESTABAS CAMINANDO,PERO A LA VEZ HACE DOS SEMANAS LE DIO COMO MAREO PODRIA ALGUIEN DECIRME QUE PUEDE SER LO HE LLEVADO AL MEDICO PERO ME DIJIERON QUE SU RITMO CARDIACO ESTA BIEN, PERO LA VERDAD YO QUIERO SABER A QUE SE DEBE QUE LE HAYA APARECIDO ESTOS SINTOMAS.

  8. LEIDY TATIANA FLOREZ
    Publicado 9 septiembre, 2012 en 12:30 pm | Permalink

    ESTOY EN EMBARAZO Y MI PULSO ES 104 ES NORMAL

  9. Publicado 14 septiembre, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    Alfin una pagina que me dio lo necesario para hacer mi tarea de la secu :)
    es lo necesario para sacar una buena calificacion y me sirbe para ver si mi ritmo cardiaco es normal

  10. ALEJANDRO
    Publicado 20 septiembre, 2012 en 6:02 pm | Permalink

    hoy acudi a cita con el medico y me salio 100-60 la presion arterial y ritmo cardiaco de 40, el mes anterior fueron 115-70 y ritmo cardiaco de 45. tengo 67 años de edad y 20 con HIPERTENCION CONTROLADA, cual sera mi problema?

  11. *MARTHA
    Publicado 25 septiembre, 2012 en 9:05 am | Permalink

    hola tengo un sobrino de 21 años y hace 2 m3ses presento un problela de hipokalemia debido a que tomaba mucho liquido para remplazar algunos alimentos ahora ya todo esta en normalidad lo que quiero saber es que despues de lo que sucedio el a quedado con dolores musculares y se lleva al hospital le hacen examen de potasio y sale normal solo qu esiempre que le toman la presion arterial le sale en 145 sobre 70 y el pulso siempre lo mantiene alterado en 104 o mas a que se debe esto o si puede ser que tenga algun otro problema ya se le hicieron examenes de tiroides y salieron normales gracias espero su respuesta

  12. adrian
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 10:47 am | Permalink

    Hola Dra mi pregunta es ,estoy en tratamiento neurológico pues me dan dolores de cabeza muy seguido sin sentir mejoria,el otro día en mi visita al doctor tenía dolor de cabeza en el momento que esta checa do me dice que traigo 160 pulsaciones por minuto por lo cual me manda a urgencia para que me controlen me canalizan y lo más que me pudieron bajar las pulsaciones fue 100 latidos al día siguiente que vuelvo a ir me pasa con el cardiólogo pues comenta que mis dolores de cabeza son por las alteraciones del corazón

  13. adrian
    Publicado 28 septiembre, 2012 en 10:53 am | Permalink

    Gracia DRa. Yo entiendo que este muy ocupada pero muchas gracias por este espacio en el cual podemos

    despejar cualquier duda

  14. J
    Publicado 2 noviembre, 2012 en 8:16 am | Permalink

    si mi ritmo cardiaco es 72 cual es mi presion arterial

  15. yulisa hdez
    Publicado 3 noviembre, 2012 en 1:11 pm | Permalink

    gracias el pulso se me sube solo.tomo 25mg. de xanac diario y tropol xl 50mg. y L.Thiamina 1 tab. de 100mg y aun se me altera a veces hasta 90 pulsaciones por minuto. estoy muy angustiada y asustada. siempre estoy en alerta soy anxiolitica ayuda por favor

  16. felipe
    Publicado 21 noviembre, 2012 en 2:15 pm | Permalink

    hola quisiera saber por que siento como si mi pulso brincara ho hiciera una pausa toco la garganta y siento mi pulso normal y de repente como que pausea unos milisegundos y luego sigue normal el pulso y siento un pequeñisimo apreton en mi pecho pero el apreton es muy levesito quisiera que me orientaran por favor

  17. *carmen
    Publicado 24 diciembre, 2012 en 7:05 am | Permalink

    hola dra tengo 55 años y soy hipertensa pero controlada con tratamiento, últimamente me he sentido cansada como si me apretaran el cuello generalmente en la mañana, la ultima vez sin haberme tomado la pastilla despues de desayunar la tenia en 106 – 67 y el pulso en 41 luego me llega a la normalidad a que se debera eso???

  18. Publicado 22 enero, 2013 en 5:08 pm | Permalink

    el ritmo cardiaco es horrible?

  19. Publicado 22 enero, 2013 en 5:12 pm | Permalink

    el ritmo cardiaco es horrible x que te empienza x latidos muy fuerte por los sonidos de korochof y contracciones del corazón para impulsar sangre y ademas el corazón permite que se llene de sangre para la sistoleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  20. Yudith Romero
    Publicado 23 febrero, 2013 en 10:24 am | Permalink

    Hola tengo 28 años y quisiera saber si mi pulso en reposo es 82 pulsaciones por minuto porque siento una fatiga horrible y unas ganas como de desmayarme…

  21. ELIA
    Publicado 7 marzo, 2013 en 6:46 am | Permalink

    Hola Dra. Quería comentarle que estoy un poco inquieto ya que al momento de dormir comienzo a sentir como que mis pulsaciones comenzarán hacerse más fuertes y cuando estoy por caer dormido de repente siento como un mareo, esto me pasa casi todas las noches. Que podría ser? (Soy hombre de 35 años mido 1.82 m y peso 195 libras y hago bastante ejercicio) saludos.

  22. aide santamaria
    Publicado 12 marzo, 2013 en 5:16 pm | Permalink

    hola soy aide y tengo takicardia mi corazon se me acelera ya me isieron electro y todo salio bien, dice k es puro ansirdad

  23. OLI
    Publicado 13 marzo, 2013 en 7:58 am | Permalink

    HOLA BUENOS DIAS, QUISIERA HACERLE UNA CONSULTA DRA. TENGO UN HERMANO DE 25 AÑOS Y EL VIERNES PASADO SE LE SUBIO LA PRESION A MAS DE 160 Y DECIA QUE TENIA GANAS DE ARRANCAR CORRIENDO Y FUE A UN MEDICO GRAL Y LE MANDO A HACER UNOS ESTUDIOS Y AYER MARTES SE VOLVIO A PONER IGUAL CREE QUE PUEDA TENER ALGUN PROBLEMA CON EL CORAZON??

  24. JUAN CARLOS
    Publicado 12 abril, 2013 en 11:58 am | Permalink

    muy interesante en articulo me gustaria saver que se puede hacer si una persona presenta algo diferente.

  25. alba iris solis
    Publicado 20 abril, 2013 en 2:49 pm | Permalink

    Hola, buenas tardes, mi consulta responde a que , si bien mi presión es de 120/70, mi ritmo cardíaco oscila entre 104 y 107, tengo 51 años y mi peso es de 103 kg , gracias

  26. tetixo
    Publicado 22 abril, 2013 en 12:06 pm | Permalink

    me parece ke deben camiar el concepto de pulso cardiaco ya ke esta obsoleto la definicion , ke es de l decada del siglo 19

  27. Publicado 25 mayo, 2013 en 5:21 am | Permalink

    Tengo 40 años y pesaba 172 kilos y mido 180cm me diagnosticaron hinpertension y grasa en las arterias y el corazon el medico medijo que tenia que aser un baipa gástrico si no tenia poca posibilidad de vida pero en tres semana e bajado 12kilo a hora mela estan tratando pero siento sin pre los pies frio sera que las pastillas se estan adaptando

  28. roio
    Publicado 30 mayo, 2013 en 5:29 pm | Permalink

    tengo 26 anos peso 50kg y mido 163cm. Tengo 4 meses con acceleraciones del Corazon, me late muy fuerte y me he estado revisando el pulso y por las mananas traigo entre 115 a 125 pulsaciones. mi doctor dice que todo esta normal pero yo me siento mal en cada epizodeo y aveces dura hasta una hora pero por lo general son 15min. en las tardes y noches no me pasa y el pulso esta entre 90 y 100. tengo diabetes tipo1. jamas habia pasado antes y mi glucose esta normal.115

  29. Israel Roman
    Publicado 7 junio, 2013 en 1:35 pm | Permalink

    Hola tengo 55 años mi pulso es de 48 el medico dice q. me haga testes y ecograma me hise electrocardiograma pues la corriente de mi corazon esta fuerte pero cuando el corazon bombea la sangre sale y luego se va lenta pierde fuerza se va lenta por las venas pues no se q. sera pues tengo cita con el cardiologo para el 11 de junio tan pronto tenga los resultados le hare saber aqui al panel.

  30. Juan Carlos
    Publicado 25 junio, 2013 en 9:33 am | Permalink

    Dra. buenos días, tengo 37 años y práctico deportes toda la vida, tengo buen estado físico y a mi estatura de 1.80m peso 92kg. Mi preocupación comienza hace poco, pues veo que mi frecuencia cardíaca oscila entre los 55 y 64 pulsaciones por minuto, y al acelerar mi ritmo me suceden taquicardias seguidas de mareos y zumbido en las orejas, me preocupa mucho pues no se que pueda ser.

  31. Meli....
    Publicado 12 julio, 2013 en 12:26 pm | Permalink

    hola buenas tardes hoy a mi mama le detectaron chaga y dicen que tiene q ponerle marcapaso por que sus pulsaciones cardiacas son de 30 por minutos porfavor quisiera saber si operarla es la solución o debo escuchar otros diacnosticos

  32. juan carlos sosa
    Publicado 11 agosto, 2013 en 3:43 pm | Permalink

    hola…tengo un problema bien desagradable desde hace 2 años cuando como aunque sea poco me siento lleno lleno y se me acelera el corazón ya me han hecho como 6 electros y según los médicos están normales pero entonces no se que es además siento cólicos en el lado izquierdo del pecho no se si es ansiedad o que muchas gracias…. bendiciones desde el salvador.

  33. Ricardo Fernandez
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 3:11 pm | Permalink

    TENGO ESTENOSIS AORTICA SIGNIFICATIVA EN CLASE FUNCIONAL I-II/IV NYHA ESTABLE. FIBRILACION AURICULAR PERMANEBTE CON FC CONTROLADA. LLEVO ASI DESDE ABRIL 2013. ¿SE PODRIAQ REDUCIR O ELIMINAR LA FATIGA AL CAMINAR SIN INTERVENCION QUIRURGICA. EN REPOSO NO TENGO FATIGA. CANINO UNOS 45 MINUTOS DIARIOS. ME FATIGO MAS SI ESTOY ACATARRADO

  34. monica diaz
    Publicado 14 noviembre, 2013 en 8:40 am | Permalink

    hola
    tengo un bloqueo av segundo grado tipo wenckeback, mis latidos por minuto por la noche llegan a 38 pero no me siento mal, nada me siento muy bien, puede ser que mi cuerpo esté acostumbrado a este ritmo??, en el test de esfuerzo que me hice, salió normal, durante el ejercicio desaparece el bloqueo.
    podré haber nacido con este bloqueo y nunca me había dado cuenta, y podré seguir muchos años sin tener sintomas.??

  35. Publicado 29 noviembre, 2013 en 11:02 am | Permalink

    hola me llamo David y tengo 22 años mido 1,73 peso 68 kilos y me preocupa mi cuerpo !! Soy una persona fumadora y debes en cuando siento una precion muy grande en mi pecho y me duele el brazo izquierdo me he tomado mi pulso cuando estoy tranquilo y es de 92 nunca me lo tome mientras he tenido los dolores en mi pecho quiero saber cual tiene que ser mi pulso normal

  36. Cristina
    Publicado 29 noviembre, 2013 en 7:53 pm | Permalink

    Dra. deseo hacerle una consulta con respecto a mi hijo que tiene 21 años. Hace unos tres años le detectaron a través de un ecodoppler un prolapso mitral leve con insuficiencia mitral trivial. Cuando me enteré que padecía esta patología sentí como que el mundo se me derrumbaba del terror que me dio. Quisiera saber que medidas de prevención debe tener en cuenta…él es muy delgado y desea hacer pesas pero la cardióloga le dijo que no haga en exceso que es contraproducente razón por la que no quiero que vaya al gimnasio. Vivo con miedo. A él se lo diagnosticaron por casualidad. Siempre de pequeño tuvo bajas pulsaciones al dormir (alrededor de 50)y de transpirar. Lo que he observado en el control que le realizaron con un holter es que en reposo tiene normal las pulsaciones, pero tuvo algunos episodios en que llegó a tener unas 160 porque corrió unos metros o por algo. Otras de las cosas que noté siempre en él es que se le nota como late su corazón ya sea en el pecho o el cuello…él es como le mencioné anteriormente muy delgado ya que mide 1,75 y pesa 55 kilos…puede ser esa la causa? Podría decirle que su grasa corporal es prácticamente 0 o muy escasa. Le agradecería una respuesta

  37. Publicado 28 enero, 2014 en 12:59 pm | Permalink

    hola tenjo picasone en el guevo

  38. evelyn
    Publicado 4 febrero, 2014 en 8:37 am | Permalink

    ola tengo una extraccion de tiroides total y cuando tengo nivel bajo de levotiroxina se presentan arritmias al subir la dosis desaparecen me a pasado varias veces me e hecho electros y salen normal y e ido subiendo la dosis mi endocrinologo dijo que no tiene nada que ver deveria acudir a un cardiologo o si tiene que ver con la falta de hormona agradeceria su respuesta soy mujer tengo 30años

  39. LUIS SAENZ
    Publicado 14 febrero, 2014 en 8:58 am | Permalink

    Hola doctora, tengo 46 años y siempre he tenido el pulso muy bajo a pesar de que no hago mucho ejercicio. Pero me preocupa que cuando hago ejercicio (caminatas fuertes) siento golpes sanguineos irregulares en la garganta (de un pronto a otro siento un solo latido fuerte y al rato vualvo a sentir otro). Qué podrá ser?

  40. *MARTHA
    Publicado 18 febrero, 2014 en 9:51 pm | Permalink

    mis dos partos son de cesarea y en el segundo a dos dias de aliviada senti que me iva a desmayar senti que el corazon se me iba a parar y de ahi hasta la fecha me sigo sintiendo igual me dan golpes fuerte en el pecho como si se me fuera a parar mi corazon y me suele pasar mas cuando como irritante, hay dias que no puedo ni siquiera tomar agua porque me da eso aparte soy muy nerviosa y no se que sea o a que se deva y siempre me sacan la presion baja o no se si sea porque me dicen en ayuno y luego al despertar en las mañanas que me levanto al bostesar y me enra aire por la boca siento eso o cuando tiemblo tambien

  41. *MARTHA
    Publicado 18 febrero, 2014 en 9:55 pm | Permalink

    se me olvidaba decirle tambien e bajado mucho de peso peso 62 kilos mido 1.69 mts.

  42. Publicado 12 marzo, 2014 en 1:32 pm | Permalink

    hace dos meses senti dolor pequeno en la espalda y pecho no tan intenso pero molesto fui al doctor medio anti biotico me menciono que my corazon trrabajaba algo lento 150 sobre 60 y my ritmo cardiaco era de 50 me menciono que tenia neomonia odespues de de 29 dias volbi a sentir sentir dolor y regrese con el doctor me dio antibiotico un poco mas fuerte me ayudo con el pequeno dolor pero despues regrese con otro doctor y me dijo que lo que tenia yo era precion alta que era lo que me causaba molestias el el pecho y espalda me dio pastillas para la presion y tambien para dolores que my corazon era de una persona que trabajaba o habia trabajado duro y que my corazon era normal para un tipo o persona que habia tinido actividad fisica favor de ayudarme geacias

  43. ISABEL URETA
    Publicado 19 marzo, 2014 en 8:45 pm | Permalink

    Hola sufro de taquicardia ya por mas de 5 años y en las ultimas ocaciones se prolonga el ritmo acelerado del corazon por mas de 10 horas y luego me quedo con un decaimiento total y dolor fuerte del pecho muy a pesar de las medicinas …quisiera saber mas sobre como tratar este tipo de enfermeda y las posibles razones de que cada vez son mas prolongados ..gracias por su publicación

  44. Publicado 12 abril, 2014 en 9:29 am | Permalink

    Saludos Cordiales,

    Practico ciclismo tengo 57 años, deseo saber que pasaría si me excedo de mi máximo FC que es de 162, en determinados momentos me excedo y llego hasta 175 y 182, pero me siento bien,
    Llevo como 9 meses practicando ciclismo de ruta, y hasta este puntito me he sentido muy bien.

    Favor su Comentario.

    Gracias

  45. damaris eunice
    Publicado 12 abril, 2014 en 9:06 pm | Permalink

    HOLA CREEO QUE ESTA MAL EN TOMAR EL PULSO 15 SEGUNDOS Y MULTIPLICARLO, COMO SABRA SI TIENE TAQUICARDIA EN ELTIEMPO QUE NO SINTIO EL PULSO??

  46. Diana
    Publicado 18 mayo, 2014 en 9:54 am | Permalink

    Hola tengo 20 años actualmente mis latidos salen 90 o 98 por minuto quisiera saber si es normal ? muchas gracias espero su resp. urg

  47. JULIO ROMERO
    Publicado 29 mayo, 2014 en 8:27 pm | Permalink

    quiero recibir todos los reportes

  48. le
    Publicado 29 junio, 2014 en 8:59 am | Permalink

    Hace 1 año me pusieron 4 stent por un problema cardiaco que me detectaron en un examen de rutina. Nunca senti molestias incluso hacia deporte y jamas me senti cansado, esto fue detectado en un examen de rutina que me hice. Estoy con medicamentos actualmente y con controles medicos. Pero nunca he sentido los sintomas de un paro o algo parecido. Tengo una pregunta desde q me pusieron los stent he bajado 6 kilos y ahi me he mantenido….que cosas no debo comer?

  49. ivan
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 2:12 pm | Permalink

    ola tengo 22 años y peso 97 mido 1.69 tengo tiempo con un dolor en medio del pecho solo me duele cuando me presiono con el dedo y tambien siento el pulso furte en el cuello del lado izquierdo ya fui a consultar me mandaron haser un electrocardiograma lo que yo quisiera saber es porque las papitaciones fuertes y el dolor en la parte de los costados .

  50. nati
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 5:29 am | Permalink

    Buernos dias. Llevo 2 meses que tengo el pulso entre 95-116 por minuto. Tengo 30 años y peso 56 kilos. Me han echo analiticas de sangre y ecocardiograma del corazon en varias ocaciones cuando se me aceleraba mas de lo normal. Me mandaron alprazolam para cuando sienta que me acelera mas de lo normal. En fin segun los medicos estoy sufriendo ansiedad. Es normal que en 24 horas siempre tenga ese pulso, menos cuando estoy durmiendo??? me preocupa que a la larga pueda tener problemas de salud. Gracias por su tiempo

5 Trackbacks

  1. Por Pulso cardiaco | Bestsellerster en 2 agosto, 2011 at 9:30 am

    [...] Vida y Salud » El ritmo cardiaco o pulsoLa medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio … [...]

  2. [...] de su cuerpo. El entrenamiento con kettlebell reproduce este fenómeno, provocando el aumento del ritmo cardiaco y por lo tanto, el trabajo de todo el sistema [...]

  3. Por ¡Sedúcelo con tu mirada! | Amor Deseado en 2 febrero, 2013 at 12:33 pm

    [...] tu mirada en él tendrá consecuencias en su excitación, ya que esta será capaz de acelerar su ritmo cardíaco y su actividad cerebral, lo que de inmediato repercute en su excitación sexual. Luego de dirigirle [...]

  4. [...] cardíaca para abastecer las necesidades del cuerpo. Los marcapasos también controlan el ritmo cardíaco, lo que permite diagnosticar otros problemas que podrían ocurrir con el transcurso del [...]

  5. Por IRCHE Ritmo cardiaco o pulso en 15 abril, 2014 at 8:54 am

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.