El ritmo cardiaco o pulso

1129948smcu

Se acelera cuando estamos ante una situación emocionante o estresante. Indica que algo nos pone nerviosos para bien o para mal. Lo sentimos cuando hacemos ejercicio o cuando estamos enamorados. Es el ritmo del corazón, más conocido como pulso.

¿Qué es el pulso?

El pulso o ritmo cardiaco es la velocidad a la que palpita tu corazón para bombear sangre a todo el cuerpo. En otras palabras, es el número de veces que tu corazón palpita por minuto. Cuando el médico te toma el pulso, por lo general también puede darse cuenta de si tu corazón es fuerte y si los vasos sanguíneos son duros o suaves.

Seguramente te has sentido el pulso a través de algunos vasos sanguíneos ubicados en la superficie de la piel como en tu muñeca, tu cuello o en la parte superior del brazo. Si tu pulso se acelera o se hace muy débil es un signo de que hay alguna irregularidad con tu corazón u otro problema.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tu pulso o tu ritmo cardiaco es normal?

El pulso normal de un adulto en reposo (es decir, cuando estás descansando) va desde las 60 hasta las 100 pulsaciones por minuto. Sin embargo, el pulso en reposo de un atleta o deportista bien entrenado, es más bajo: de 40 a 60. Un pulso bajo en adultos sanos indica que el corazón trabaja más eficientemente y que está en forma.

Para medirte el pulso en casa, simplemente coloca dos dedos en el lado interno de tu muñeca (es decir, en el lado del dedo gordo) o tres dedos en el cuello, justo debajo de la mandíbula.  Cuando lo sientas, mira tu reloj y cuenta el número de palpitaciones en 15 segundos. Luego, multiplica este número por 4 y obtendrás tu número de pulsaciones por minuto.

Recuerda que hay ciertos factores que pueden afectar el pulso o ritmo cardiaco. Entre ellos se encuentran:

  • Tu estado físico en general (si haces ejercicio regularmente o no)
  • Nivel de actividad
  • Temperatura del aire
  • Emociones
  • Posición del cuerpo (acostado, sentado, parado)
  • Peso y estatura
  • Uso de medicamentos

Mantente alerta ante cualquier cambio inusual en tu ritmo cardiaco, puesto que puede indicar ciertos padecimientos (como trastornos en tu tiroides, insuficiencia cardiaca, etc.). Si cuando estás en reposo tu pulso está por encima de las 100 pulsaciones por minuto, tienes taquicardia, y si es menos de 60 pulsaciones por minuto, se trata de bradicardia. Consulta a tu médico si además sientes mareo, te desmayas y/o sientes fatiga.

Déjanos tu Comentario

151 Comentarios

  1. aysglen yamilet diaz
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 10:03 am | Permalink

    hola tengo 34 años y mis pulsaciones son de 44 es malo ??

5 Trackbacks

  1. Por Pulso cardiaco | Bestsellerster en 2 agosto, 2011 at 9:30 am

    [...] Vida y Salud » El ritmo cardiaco o pulsoLa medición del pulso puede proporcionar información importante acerca de su salud y cualquier desviación de la frecuencia cardíaca normal puede ser indicio … [...]

  2. [...] de su cuerpo. El entrenamiento con kettlebell reproduce este fenómeno, provocando el aumento del ritmo cardiaco y por lo tanto, el trabajo de todo el sistema [...]

  3. Por ¡Sedúcelo con tu mirada! | Amor Deseado en 2 febrero, 2013 at 12:33 pm

    [...] tu mirada en él tendrá consecuencias en su excitación, ya que esta será capaz de acelerar su ritmo cardíaco y su actividad cerebral, lo que de inmediato repercute en su excitación sexual. Luego de dirigirle [...]

  4. [...] cardíaca para abastecer las necesidades del cuerpo. Los marcapasos también controlan el ritmo cardíaco, lo que permite diagnosticar otros problemas que podrían ocurrir con el transcurso del [...]

  5. Por IRCHE Ritmo cardiaco o pulso en 15 abril, 2014 at 8:54 am

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.