El síndrome del corazón del atleta

iStock_000018301571XSmall_Mads Abildgaard

En temas de salud, los atletas dan que hablar. Posiblemente hayas oído hablar del pie de atleta, una infección común del pie causada por un hongo. ¿Sabías que también existe el corazón del atleta? Pues ahora lo sabes. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre esta condición que a veces desarrollan los deportistas que se entrenan de manera excesiva.

El corazón es el músculo encargado de bombear la sangre para que circule por todo el cuerpo. Y así como los demás, él también se fortalece con el ejercicio. Por eso, muchos atletas y deportistas que entrenan en exceso (más de una hora por día, la mayoría de los días de la semana) pueden desarrollar lo que se conoce como síndrome del corazón del atleta.

El síndrome del corazón del atleta no es más que una adaptación de este músculo al esfuerzo físico extremo que requieren los entrenamientos. En general no da síntomas, pero un especialista puede detectarlo porque se caracteriza por cambios en la estructura del corazón.

Sin embargo, esta condición no es peligrosa para quienes hacen deportes. Muchas personas creen que el síndrome del corazón del atleta puede ser el causante de los casos de muerte súbita de los deportistas que mueren repentinamente durante el juego o el entrenamiento de los que a veces se escucha. Sin embargo, el síndrome del corazón del atleta no tiene nada que ver con esa situación fatal, que en general es provocada por un problema cardíaco más serio.

¿Por qué se produce el síndrome del corazón del atleta? Como te decía anteriormente, el corazón es un músculo que  se fortalece a medida que entrenas y se va adaptando para poder responder a las necesidades de tu cuerpo frente al entrenamiento. Así, por ejemplo, los ejercicios aeróbicos, como correr, nadar y andar en bicicleta pueden hacer que el corazón se vuelva más grande, para poder bombear más sangre en cada latido. Por su parte, los ejercicios de resistencia o de fuerza, como levantar pesas, aumentan el poder de bombeo engrosando las paredes del corazón.

Y eso no es todo, no sólo el corazón se vuelve más grande y grueso, también cambia el ritmo cardíaco o pulso, que se vuelve irregular (arritmia). También una persona con el síndrome del corazón del atleta podría tener las pulsaciones más lentas, por ejemplo, 35 a 50 pulsaciones por minuto cuando está en reposo (a diferencia del ritmo normal, que es de alrededor de 60 pulsaciones por minuto).

Además, los impulsos eléctricos pueden  tomar rutas extrañas a través del corazón, causando resultados anormales en los electrocardiogramas (un electrocardiograma, también denominado ECG o EKG es un examen que sirve para monitorear el funcionamiento del corazón y permite identificar los problemas más comunes, como arritmias, lesiones, infartos o miocarditis).

Todas esas señales características del denominado corazón del atleta son peligrosas para las personas sedentarias, que no hacen deportes ni entrenamiento físico de ningún tipo. Sin embargo, para los deportistas que entrenan de manera excesiva, el síndrome del corazón del atleta no representa un riesgo ni necesita tratamiento.

De todos modos, es importante distinguir si la persona tiene el síndrome del corazón del atleta (que generalmente no necesita tratamiento), para así poder detectar si tiene algún otro tipo de anomalía (anormalidad) en su corazón, que si requiera tratamiento.

Actualmente, los especialistas continúan investigando este tema y algunos usan las mismas pruebas que emplean para detectar el corazón del atleta, para ver la respuesta del corazón de las personas sedentarias que comienzan a hacer ejercicios. De ese modo, los especialistas (y los pacientes) pueden determinar los beneficios de la actividad física para un corazón que responde correctamente a las exigencias del deporte y, de ese modo, puede mantenerse más flexible y sano, durante más tiempo.

Imágen © iStockphoto.com / Mads Abildgaard

 

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. Jose Domingo Gvanzo P.
    Publicado 6 agosto, 2012 en 8:16 am | Permalink

    Considero que Uds son los que manejas los taros con un conocimiento desde la antiguedad como los hacian los
    CALDEOS, antigua civilazación. Espero nos orienten por-
    que lo más preciado del ser humano es saber de una buena salud.

    Mis agradecimientos.

  2. Publicado 6 agosto, 2012 en 9:03 am | Permalink

    Muy buena información ya que no tenia conocimiento del tema, aunque había escuchado algo al respecto, y que pasa cuando toda tu Juventud fuiste deportista con la probabilidad de haber desarrollado el Corazón de Atleta, y como en este caso, a mis 61 años de edad, solo hago poco ejercicio y ademas, tengo diabetes desde hace 10 años

  3. isela glez mtez
    Publicado 6 agosto, 2012 en 10:04 am | Permalink

    todo en exceso es mali ignoraba este tema gracias ya q a diario tenemos muc
    ho q aprender

  4. GLORIA MARIA
    Publicado 6 agosto, 2012 en 1:47 pm | Permalink

    doctora el tema me pareció muy interesante, nunca lo había oído mentar, gracias por enseñarnos tantas cosas importantes.

  5. ricardo delgado gil
    Publicado 8 agosto, 2012 en 5:18 am | Permalink

    tremendo esto: como aprendemos cada dia mas de sus bolrtines gracias doctora por tan valiosa ayuda que DIOS la bendiga

  6. Fabio Chaparro
    Publicado 9 agosto, 2012 en 3:07 pm | Permalink

    Les comento, hace un tiempo que vengo en cardiologos trs cardiologo, ya que presento unos ecodupler color cardiaco con algunas alteraciones en mi corazon.
    Soy deportista, tengo una raiz aota levemente dilatada 38mm, insuficiencia tricuspide grado 1, y una difuncion diastolica biventricular. Un cardiologo me dice que no me haga problemas ya que mi corazon esta dentro de lo normal y otro cardiologo me dice que no realice ejercicios de alta competancia.
    Yo juego al tenis tengo 43 años y quisiera saber si realmente me tengo que cuidar de esto o solo es un corazon de atleta.
    Desde ya muchas gracias por su cpomenatrio.-

  7. diogenes mendez benitez
    Publicado 10 agosto, 2012 en 6:51 pm | Permalink

    Tengo 55 años de edad y he practicado deporte desde los 14-15 años, mi pulso cardíaco en reposo es de 40-44 pulsaciones por minuto. A mi me comenzó a preocupar un problema de palpitaciones, fui con el cardiologo quien me mando una prueba de esfuerzo de la cual salí muy bien y me dijo que no tenía ningún problema. Actualmente estoy haciendo mi rutina normal: correr 6-7 km. 3-4 veces por semana y jugar basquetbol el fin de semana. El tema es interesante y ojalá siga comentando sobre este tipo de situaciones.

  8. José zarzuela
    Publicado 11 agosto, 2012 en 10:53 am | Permalink

    Gracias sin personas Como ustedes. El mando estaria) la imnorancià

  9. Ramon Rodriguez
    Publicado 12 agosto, 2012 en 10:58 am | Permalink

    Doctora Aliza: Todos los días entro a su página por lo interesantes que son sus enseñanzas en distintas ramas de la medicina. Gracias por esas tan valiosas opiniones.Ramón Rodríguez

  10. Jorge Mario Cifuentes Z.
    Publicado 13 agosto, 2012 en 10:39 am | Permalink

    Gracias doctora por sus interesantes artículos. Personalmente el artículo sobre las pastillas para el reflujo es muy claro ya que lo estoy viviendo. Muchas gracias por su información que es de gran ayuda para nosotros.

  11. jorge mario jiron beteta
    Publicado 15 agosto, 2012 en 9:31 am | Permalink

    Gracias Dra. Por tan buenos articulos,soy una persona que practica la natacion eliptica y pesas; dandole prioridad a la natacion la cual he practicado por mas de 47 años. tengo un amigo que tambien practica lo mismo pero a el le dio infarto al corazon y lo tuvieron qur operar por que?

  12. PEDRO JARA
    Publicado 11 marzo, 2013 en 5:38 am | Permalink

    el ardiologo que me atiende, en u.catolica de chile, me recomendo que caminara media hora 3 a la semana, yo ace dos años salgo atrotar una hora 3 a la semana, tengo una valvula artificial sant ju, como afecta el ejercicio a la valvula, tambien estoy comiendo mas que antes tengo hambre mas seguido, como puedo tener acceso, a dietas que no me perjudiquen en mi proceso gracias por su atencion,

  13. wili santanas
    Publicado 14 diciembre, 2014 en 1:00 pm | Permalink

    esta información es muy efectiva

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.