El tratamiento para el colesterol a base de estatinas es igualmente eficaz en pacientes de ambos sexos

iStock_000018072661XSmall_GYI NSEA

A diferencia de lo que se pensaba, las estatinas son tan eficaces para combatir el colesterol malo tanto en los hombres como en las mujeres. Esto de acuerdo a un estudio reciente, que derriba la creencia de que este medicamento es menos efectivo en las mujeres. En este artículo te contamos qué son las estatinas, cuándo se recomienda su uso, y qué nos dicen los nuevos descubrimientos sobre ellas.

El colesterol casi siempre se asocia con algo negativo o peligroso para nuestra salud, pero no hay que generalizar. Todas las personas tienen y producen colesterol: es una sustancia grasa que necesita el cuerpo para poder cumplir adecuadamente ciertas funciones vitales, como crear las paredes (o membranas) que rodean a las células. Hay dos tipos principales de colesterol: el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido como colesterol “malo”, y el colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL), que es el que llamamos colesterol “bueno”.

Como el cuerpo produce su propio colesterol, no es necesario consumir mucha grasa en la dieta. Por el contrario, los niveles elevados del colesterol total en la sangre, y especialmente el colesterol de baja densidad (el LDL), están relacionados con el desarrollo de una condición que se conoce como aterosclerosis, que es la acumulación de grasa (lo que se llama placa) en las paredes internas de las arterias.

La aterosclerosis puede hacer que las arterias se estrechen o se bloqueen y que disminuyan o que obstruyan el flujo de la sangre a los órganos vitales, en especial al corazón (enfermedad coronaria, que puede causar un ataque cardíaco) y al cerebro (lo que puede producir un accidente cerebrovascular, ataque cerebral o apoplejía). Pero puede suceder en otras partes del cuerpo, lo que se conoce como enfermedad vascular periférica.

Para mantener los niveles de colesterol a raya, frecuentemente es suficiente con llevar una dieta saludable y practicar una rutina de ejercicios. Pero, a veces, los factores genéticos hacen que el colesterol en tu sangre se mantenga elevado, especialmente si el colesterol malo (LDL) se mantiene elevado, en esos casos, tu médico te recomendará medicinas para poder bajarlo a niveles saludables.

Existen distintas medicinas para bajar el colesterol a niveles saludables. Algunas aumentan el colesterol bueno (HDL) y otras disminuyen el colesterol malo (LDL) . En este último grupo, por ejemplo, se encuentran las estatinas: unos medicamentos que interfieren con la producción del colesterol en el hígado, bajan los niveles del colesterol malo (LDL) y suben los niveles del colesterol bueno (HDL).

En el mercado puedes encontrar estatinas bajo las siguientes denominaciones: Atorvastatina (Lipitor®), Fluvastatina (Lescol®), Lovastatina (Mevacor®), Pravastatina (Pravachol®), Rosuvastatina (Crestor®) y Simvastatina (Zocor®).

Al disminuir los niveles del colesterol alto, las estatinas pueden prevenir o retrasar el desarrollo de la aterosclerosis. Es una opción que ofrece beneficios, aunque también podrían tener, en algunas personas, efectos no deseados, como dolores musculares, elevación en las pruebas del funcionamiento del hígado y un pequeño aumento en el riesgo de desarrollar diabetes. Pero no le sucede a todas las personas y, en general, el riesgo en los millones de personas que las han tomado y que las toman es mucho menor que el beneficio.

Hasta ahora, muchos especialistas consideraban que las estatinas no eran tan efectivas en las mujeres como en los varones. Sin embargo, un nuevo estudio desarrollado por unos investigadores del Hospital Massachusetts General en Boston, Estados Unidos, encontró que las estatinas disminuyeron las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco en alrededor de 20 por ciento, tanto en los hombres como en las mujeres.

Para llegar a estos datos, que fueron publicados en la edición en línea del 30 de enero de la revista Journal of the American College of Cardiology, los investigadores hicieron lo que se llama un meta-análisis (es decir, se consideraron los resultados de varios estudios ya realizados anteriormente). En este caso, en particular, tuvieron en cuenta los datos de 18 estudios clínicos en los que participaron más de 140 mil pacientes, entre los cuales había más de 40 mil mujeres.

Si bien es cierto que es necesario contar con más datos sobre los beneficios de las estatinas en ambos sexos, en general se considera que su uso ayuda a prevenir las enfermedades relacionadas con el colesterol alto, aún en personas que no tienen enfermedad coronaria.

Desde luego, antes de tomar este medicamento el médico evaluará si es conveniente que la persona lo tome o no, ya que entre los efectos no deseados, como mencioné anteriormente, existe un ligero riesgo de  desarrollo de diabetes.

En este último caso, por ejemplo, otro estudio desarrollado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts en Worcester, Estados Unidos, que fue publicado a principios de este año en la revista Annals of Internal Medicine, encontró que entre las miles de mujeres observadas durante seis o siete años de investigación, las que informaron el uso de cualquier tipo de estatina al comenzar el estudio tenían casi un 50 por ciento más posibilidades de recibir el diagnóstico de diabetes que las mujeres que no recibieron la medicación para disminuir el colesterol.

En el caso de las mujeres, las estatinas no se recomiendan durante el embarazo. Considerando todos estos casos y teniendo los cuidados necesarios, las estatinas pueden ser una buena alternativa para el tratamiento del colesterol. Tu médico evaluará los riesgos y los beneficios de esta medicina en tu caso en particular, y te recomendará la mejor opción para cuidar la salud de tu corazón.

Imágen © iStockphoto.com / GYI NSEA

Déjanos tu Comentario

25 Comentarios

  1. Publicado 14 marzo, 2012 en 5:48 am | Permalink

    GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACION, ESTOY MUY AL PENDIENTE SOBRE LA INFORMACION QUE LLEGA A MI CORREO, INTERESANTE ,BUENA, Y SE SALE UN POCO DE LA IGNORANCIA SOBRE TEMAS TAN IMPORTANTE COMO LO RELACIONADO CON LA SALUD.-

  2. Publicado 14 marzo, 2012 en 6:58 am | Permalink

    Sé que las estatinas son un montón de efectos secundarios dañinos, pero está claro quien no quiere mover y no quiere comer (omega 3, aceite de pescado, ajo, Stellaria media de té, etc.) para reducir el colesterol, no tiene otra opción. Él tenía que ayudar si mismo con drogas, los que agravan el problema.

  3. Anell Caparroso
    Publicado 14 marzo, 2012 en 7:11 am | Permalink

    Gracias

  4. Carmen Vargas
    Publicado 14 marzo, 2012 en 10:03 am | Permalink

    Muy interesante e importante la explicacion sobre las estatinas, pero podrian aclararme porque pueden desarrollar diabetes y dolores musculares?
    El doctor me dijo que estoy propensa a la diabetes y tambien tengo dolores musculares entonces no debo tomarlas. Pueden recomendarme algun sustituto natural?

  5. JOSE HERNANDEZ FAVELA
    Publicado 14 marzo, 2012 en 3:17 pm | Permalink

    Agradesco sus articulos no se como agracer toda su preocupacion que pone por nuestra salud. Estoy operado de la v.mitral me colocaron una mecanica y al poco tiempo me imlantaron marcapaso me interesan leer articulos al rtespecto algún comentario sobre la durabilidad del funcionamiento de dichos aparatos los cuidados que debemos tener. Soy diabetico y tomo glibeclamida con metformina,anticuagulante ( acenocumarina ) me recomiendan tomar agua arracimada con extracto de gardenia producto zermat llamado DIA-B H2O DE ANTEMANO LE AGRADESCO SUS COMENTARIOS GRACIAS

  6. terecita
    Publicado 14 marzo, 2012 en 6:41 pm | Permalink

    muy interesante aprender lo que ignorabamos para poder cuidar nuestra salud muchas gracias

  7. abraham
    Publicado 15 marzo, 2012 en 6:12 am | Permalink

    Felicitarlos por el excelente trabajo que realizan a favor de nuestra salud; aprobecho la oportunidad para solicitarles informacion acerca de las clases de EMBOLIAS, como prevenirlas. GRACIAS

  8. *luz
    Publicado 15 marzo, 2012 en 8:15 am | Permalink

    estoy muy feliz con estos correos de vida y salud, tengan
    en cuenta que los aprovechare al máximo,pues me encanta la medicina natural. DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

  9. Publicado 15 marzo, 2012 en 8:35 am | Permalink

    yo estoy muy agradesida por compartir con usted esos consejos q. da y gracias por tomarse el tiempo para desir las clases de medicamentos q. pueden allodarnos ha estar mejor que dios le siga dando salud y sabiduria aprobecho para hacerle una pregunta DR> por mucho tiempo me ha dado simvatatin 20.mg.pero hace 1. ano que estoy padesiendo muchos doloeres de huesos muy intesos desde la nuca hasta la punta de los dedos del pie le agradesco de atemano su ayada muchas bendiciones att.Elvia Salinas

  10. isa
    Publicado 16 marzo, 2012 en 1:29 pm | Permalink

    tengo colesterol y llevo 2 años suben ,bajan,he cambiado habitos de alimentacion he bajado de peso y no logro que desaparesca el colessterol de hecho ha ocurrido que me suspenden la pravastatina un mes o dosy vualvo a reanudarla con la glucosa nunca he tenido problemas y ni con la presion, mi pavor es siempre a llegar a tener deabetes, me entero que las estatinas ayudan a esta a desarrollarse,,entnces que va a pasar si suspendo la pravastatina, los medicos me han llegado a comentar que tiene que ver mucho mi matabolismo mido 1,50 peso 55 k la nutriologa me dijo que mi peso debe ser 53k llevo varios meses tratando de bajar esos 2 kilos y no resulta,fue mas facil bajar 10 k que 2k pudiera darme alguna recomendacion por favor atte. isa

  11. gladys
    Publicado 16 marzo, 2012 en 3:21 pm | Permalink

    Muchas gracias por darnos a conocer temas tan importantes como este de la estatinas, muy interesante!! Me encanta leerlos para estar bien informada.
    Muchas bendiciones por su gran trabajo.

  12. ANA
    Publicado 17 marzo, 2012 en 5:24 pm | Permalink

    Pues las estatinas y las medcinas para el colesterol me hasen pensar que son las culpables de yo tener ahora tanto dolor en mis brazos y tengo un poquito la azur alta, pues bengo tomando esta clase e medicamento por anos y hase algun tiempo me he sentido muy enferma com muchos dolore en los musculos, los tratamientos que me han echo no me funcionan.Esto para mi ha sido una sorpresa, Gracis por esta grande informacion .

  13. LUIS
    Publicado 18 marzo, 2012 en 4:35 pm | Permalink

    Me hice los exámenes y descubrí que tengo el Colesterol total 262 mg/dl colesterol HDL 47,8 mg/dl colesterol LDL 177,4 mg/dl colesterol VLDL 36,8 mg/dl triglicéridos 184 mg/dl
    creatininemia 0,92 mg/dl recuento de plaquetas 127000 /ul VHS 7mm/1h

    Por favor quiero que me informen detalle de cada examen y que hacer, Gracias

  14. LUIS
    Publicado 18 marzo, 2012 en 4:38 pm | Permalink

    Estoy haciendo sexo con hombre operado de prostata, y además el tiene 78 años (dice que le encanta el sexo, pero lo mete y dice que acaba, yo tengo 62 años, y quedo mojada y con ganas de estar con un machote, que hago? continuo esta relación o me hace daño?

  15. ANA
    Publicado 19 marzo, 2012 en 8:11 am | Permalink

    Deseo informacion sobre la enfermedad de vitiligo, como se cura, si es contagiosa, el porque de esta enfermedad si en su desendencia esta enfermedad no se ha padecido
    Les agradezco todo su tiempo.

  16. victor m.
    Publicado 19 marzo, 2012 en 8:45 am | Permalink

    Soy un hombre de 52 años, me podrian hacer el favor de informarme si puedo tomar la l- glutamina y el suero de leche en virtud de que estoy haciendo ejercicio para conservar mi fisico, y que es bueno tomar para perder la grasa de mi abdomen.
    GRACIAS.

  17. maria
    Publicado 19 marzo, 2012 en 1:06 pm | Permalink

    Muy buenas tarde Dra Aliza gracias por sus programa tan especial la informaciòn que nos envia, quiero preguntarle algo sobre el colon irritado, que alimentos puedo comer y uales no por favor le agradezco y sobre los granos, Dios la bendiga……

  18. jesus
    Publicado 26 marzo, 2012 en 10:29 am | Permalink

    Muchisima gracias por los conocimientos que estoy adquiriendo con sus informaciones medicas que nos están haciendo llegar.
    Dra. Aliza, la consulta que debo hacerle es la siguiente: el doctor que está antendiendo a mi esposa le ha detectado diabetes hace apro. 6 meses, hace tres mese se hizo una peqde un tiempo aca el color de su piel en los piez se ha oscurecido aprox. hace 3 meses

  19. Barbara Ana R
    Publicado 6 abril, 2012 en 11:52 am | Permalink

    He aprendido nuevas formas para bajar el nivel de colesterol LDL(malo). Por supuesto nada incluiria en mi alimentacion o dieta sin consultar antes a un Especialista en la materia. Muchas gracias por el articulo.

  20. Rafael González
    Publicado 25 abril, 2012 en 9:28 am | Permalink

    Si las estatinas te producen alergias, que tipo de anticolesterolemio me recomiendas.

  21. yolanda flores
    Publicado 24 junio, 2012 en 11:45 am | Permalink

    Tengo algo de confusión, pues había estado tomando el Crestos y mi doctor, me dice que ya no lo tome, que lo cambie a lipitor, que no es lo mismo? ya había hecho el gasto, estoy confundida

  22. maritza
    Publicado 9 octubre, 2012 en 1:27 am | Permalink

    Yo llevo varios anos tomando medicamento para bajar el colesterol. he tomado lipitor, crestor y zimbastatin y en los ultimos analisis de sangre que me han hecho el azucar en la sangre esta en su nivel alto y la doctrra me ha dicho que soy prediabetica. En la farmacia venden un medicamento natural cinamon 1000 mg que promueve el metabolismo del zaucar y yo lo compre y lo estoy tomando. Eso me ayuda para mantener saludable el nivel de azucar en la sangre? por favor necesito un comentario al respecto suyo Dr. Aliza. se lo agradecere. Gracias.

  23. salome tl
    Publicado 12 enero, 2013 en 8:57 am | Permalink

    Buen dia…..en dias pasados me hice un examen de sangre y salio el colesterol 248 me puse a dieta y esty consumiendo poca grasa tanto en lacteos como en carne, estoy tomando 2 litros de agua y media hora de ejercico diario…mi pregunta es:es posible bajar el colesterol con estas medidas o es n ecesario tomar medicamentos para bajarlo? agradecere tus omentarios….muchas gracias

  24. eduardo totah
    Publicado 30 junio, 2013 en 4:08 pm | Permalink

    las estatinas disminuyen la libido sexual y el deso sexual

  25. Adelina
    Publicado 1 octubre, 2013 en 5:37 pm | Permalink

    Hola. Soy alergica a las estatinas ¿que medicamento p

    uedo tomar? colesterol total 272 colesterol bueno 62 .colesterol malo 160 factor de riesgo 45. trigliceridos 170. Muy interesantes sus articulos pero a un no encuentro respuesta a mi problema.

4 Trackbacks

  1. [...] Article from http://www.vidaysalud.com/daily/corazon/el-tratamiento-para-el-colesterol-a-base-de-estatinas-es-igu…El tratamiento para el colesterol a base de estatinas es igualmente eficaz en pacientes de ambos [...]

  2. [...] de ángulo abierto, que es la forma más común de esta condición de la vista. las estatinass, como Lipitor (atorvastatina) y Zocor (simvastatina), son fármacos o medicamentos que [...]

  3. [...] que toman estatinas, medicamentos como el Zocor (simvastatina) o el Lipitor (atorvastatina),  que son muy efectivos para reducir el nivel de colesterol tienen un riesgo mayor de desarrollar [...]

  4. Por Bloc de Klaus en 25 mayo, 2014 at 11:03 am

    […] Las estatinas son unos medicamentos que se recetan para bajar los niveles del colesterol que, cuando se encuentra elevado en la sangre, puede comprometer la salud del corazón. Como consecuencia, si las estatinas mejoran la salud cardiovascular, sin duda tienen una repercusión sobre la temida disfunción eréctil que afecta a los hombres con el pasar de los años si además, tienen elevado el colesterol en la sangre. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.