Evitar la insuficiencia cardíaca, enfermedad crónica grave, común y en aumento

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para abastecer las necesidades del cuerpo.  La Asociación Americana del Corazón indica que la insuficiencia cardíaca es una epidemia en crecimiento.  La “Mayo Clinic Health Letter” cubre algunas de las razones para la mayor prevalencia de la insuficiencia cardíaca y las alternativas existentes para evitarla.

La insuficiencia cardíaca generalmente se desarrolla después de algún daño o debilitamiento del corazón debido a otras afecciones.  El drástico aumento en la insuficiencia cardíaca coincide con una población que envejece y está compuesta por más gente con enfermedades cardíacas, así como con mayores tasas de supervivencia entre quienes sufrieron un ataque cardíaco.

Con el tiempo, el corazón afectado por una enfermedad subyacente cambia y pierde su función.  Los ventrículos, que son las cámaras de bombeo principales, pueden tornarse rígidas y no llenarse bien entre uno y otro latido.  El músculo cardíaco podría entonces debilitarse. Los ventrículos pueden estirarse, disminuyendo la eficacia con la que bombean.  Por su parte, la hipertensión, las válvulas cardíacas defectuosas, los ritmos cardíacos anormales, la diabetes y otros factores también contribuyen a la insuficiencia cardíaca.  Entre las señales y síntomas de la insuficiencia cardíaca están falta de aire e hinchazón de las piernas.

Podría ser necesario recurrir a medicamentos para tratar las afecciones subyacentes que aumentan el riesgo de presentar insuficiencia cardíaca.  Existen muchas alternativas, entre las cuales están las siguientes:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA): estos medicamentos relajan los vasos sanguíneos, disminuyendo la presión sanguínea, mejorando el flujo de la sangre y reduciendo la carga de trabajo para el corazón.  Entre algunos ejemplos están el enalapril (Vasotec), el lisinopril (Prinivil, Zestril) y el captopril (Capoten).
  • Bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (BRA): éstos ofrecen muchos de los mismos beneficios de los inhibidores de la ECA y son la alternativa cuando no se toleran dichos inhibidores.  Entre las alternativas están el losartán (Cozaar), el valsartán (Diovan) y otros.
  • Digoxina (Lanoxin): Este medicamento mejora la fuerza de las contracciones del músculo cardíaco y suele hacer más lento el latido del corazón.
  • Bloqueadores beta: estos fármacos disminuyen la frecuencia cardíaca, reducen la presión sanguínea y podrían disminuir el riesgo de presentar ciertos ritmos cardíacos anómalos.  Entre algunos ejemplos están elbisoprolol (Zebeta), el carvedilol (Coreg) y el metoprolol (Lopressor).
  • Diuréticos: Estos medicamentos provocan micción frecuente para evitar que se acumulen líquidos en el organismo.  Entre algunos ejemplos están la bumetanida (Bumex), la furosemida (Lasix) y la hidroclorotiazida.

La adopción de un estilo de vida sano ayudaría a evitar la insuficiencia cardíaca.  Entre los factores importantes del estilo de vida están el evitar consumir tabaco, mantener un peso sano, ingerir una alimentación sana para el corazón, limitar el consumo de alcohol y realizar actividad física.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica grave.  La tasa de mortalidad después de cinco años desde el diagnóstico es de 50 por ciento para los hombres y de 46 por ciento para las mujeres.

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Sebastian Kaulitzki



Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

17 Comentarios

  1. raul fuentes
    Publicado 19 diciembre, 2016 en 11:19 am | Permalink

    vendiciones…..solo me gustaria que publicaran los precios y la direccion de santa ana

  2. Rossanna
    Publicado 27 noviembre, 2011 en 6:33 am | Permalink

    Buenos días. Por casualidad encontré esta página. Me parece importante ya que no podemos vivir ignorantes de este problema que acecha a muchas personas. Fuí operada de corazón abierto, tengo una válvula mecánica(mitral), llevo dos años, tomo warfarina. A partir de hoy, estaré pendiente de sus articulos y los compartire con otras personas.

  3. EFRAIN GUZMAN CABELLO
    Publicado 23 agosto, 2011 en 6:47 am | Permalink

    HONOR A QUIEN HONOR MERECE Y PARA UD DRA.ALIZA Y SU EQUIPO DE TRABAJO MIS BENDICIONES MÁS FUERTES, ESTA DE MÁS DECIRLE QUE SON MUY ÚTILES Y MUY TRANQUILIZADORES LOS ARTICULOS PUBLICADOS POR UDS ADEMAS DE TRASMITIRLE INFORMACIÓN DE PRIMER ORDEN QUE LE ABRE HORIZONTES MÁS CLAROS PARA CONTINUAS ACTUACIONES PERSONALES QUE ORIENTAN LA VIDA HACIA UNA DE MÁS ALTA CALIDAD Y SALUD,NO ME PUEDO RETIRAR SIN MENCIONAR LO PEDAGOGICO DE DOCENCIA PURA DEL CUAL ESTÁ ESTRUCTURADO SUS INFORMES Y POR SUPUESTO DARLES LAS GRACIAS POR ESA LABOR TAN ÚTIL Y BONITA QUE HACEN.

  4. silvi
    Publicado 7 agosto, 2011 en 11:14 am | Permalink

    HOLA DOCTORA MIL FELICITACIONES POR LA INFORMACIÒN SOBRE EL CUIDADO DEL CORAZÒN, ME GUSTARIA CONOCER UNA DIETA FACIL DE HACER, DESCARTANDO LAS NO PERMITIDAS, QUE AYUDE AL CUERPO Y CORAZÒN PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ALTA PRESIÒN.

    GRACIAS QUE DIOS LA CUIDE MUCHO.

  5. *jose
    Publicado 5 agosto, 2011 en 10:19 pm | Permalink

    bendiciones a uds. gracias por sus articulos , son de gran ayuda a los que estamos delicados de salud,sigan adelante y que Dios los bendiga

  6. damian
    Publicado 13 julio, 2011 en 8:57 am | Permalink

    les agradeceria si pudieran publicar un articulo lomas estenso posible sobre los baipas del corazon,duracion ,despues de la operacion problemas posibles etc.gracias de antemano por su atencion y los felicito por sus articulos de vida y salud me parecen mui buenos.

  7. jorge urbalejo
    Publicado 12 julio, 2011 en 11:52 am | Permalink

    Gracias por tan útil información, Dios la bendiga siempre DRA. ALIZA.

  8. DARIO MORENO
    Publicado 11 julio, 2011 en 2:14 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS POR LAS NOTICIAS DE SALUD ESTOS ES MUY NECESARIO Y AGRADESCO AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN EL PRIVILEGIO DE AYUDARNOS A TODOS LOS SERES HUMANOS CON NUESTRA SALUD DIOS LOS BENDIGA Y ESTARE EN CONTACTO CON LA SALUDA MIL GRACIAS

  9. francisco
    Publicado 10 julio, 2011 en 10:02 pm | Permalink

    Me gustaría leer un artículo que se explaye en explicar los beneficios de los alimentos para cardíacos y numerar cuáles son. He padecido eventos coronarios como infartos, cuatro veces y otros problemas respiratorios que serían consecuencia de la insuficiencia coronaria. Mi alimentación es normal,cuidando de no consumir azúcares y frutas con potasio por mi diabetes y nefropatía crónica. Gracias.

  10. Oswaldo
    Publicado 10 julio, 2011 en 10:08 am | Permalink

    Ya estoy recibiendo sus boletines de salud, una gran ayuda para mi que soy diabético, hipertenso y de mas de 60. años. Muy importante el artículo sobre insuficiencia cardíaca y ritmos cardíacos anomalos. Muchas gracias.

  11. Orlando Trochez
    Publicado 9 julio, 2011 en 5:23 pm | Permalink

    agradesco mucho a usted y a su equipo el envio de estos interesantes articulos, los cuales me han ayudado, a tomar algunas medidas tendientes a mejorar la alimentacion, y ha evitar consumir alimentos entre comillas que son mortales para el organismo.
    Gracias a todos ustedes.

  12. Dilia Chamate
    Publicado 9 julio, 2011 en 4:30 pm | Permalink

    Estoy muy contenta por recibir Boletin De Salud, trae muy buenos reportajes, yo soy Diabetica y operada de corazon abierto, yo tomo esas medicinas. Nos mantiene al ia. Gracias Dra. Aliza

  13. Rene
    Publicado 9 julio, 2011 en 4:03 pm | Permalink

    Su informacion es exelente pero seria mucho mejor si incluyera algunos suplementos como CoQ10 o omega 3 u otros de medicamento naturales sin incluir tantos quimicos que a la larga destruyen o devilitan otros organos. Siga adelante buena suerte.

  14. edilma
    Publicado 9 julio, 2011 en 12:02 pm | Permalink

    Gracias por las informaciones recibidas, me parecio muy importante este tema porque yo estoy tomando algunos de estos medicamentos, y se hace necesario conocer de ellos para llevar una vida mas sana. gracias por todo y que Dios lo bendiga.
    Edilma

  15. Daniel Espinoza
    Publicado 9 julio, 2011 en 9:12 am | Permalink

    Gracias por sus acertados consejos, esperamos contar siempre con ellos.Que Dios los bendiga

  16. Publicado 9 julio, 2011 en 9:01 am | Permalink

    Bendiciones, Muchas gracias por mantenerlos informado y actualizado con los avance medicos, gracias
    por tan exelente consejos.

    Bendiciones.

  17. Flor Elena
    Publicado 7 julio, 2011 en 3:53 am | Permalink

    Feliz día! El señor siga bendiciendo su ministerio! Muy buenos los artículos, me ha sido de mucha utilidad,Dios te bendiga

2 Trackbacks

  1. […] Insuficiencia cardíaca (porque el tratamiento con reemplazo de testosterona puede hacer que se retenga líquido) […]

  2. […] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.