Hay un nuevo tratamiento para la hipertensión que no cede con medicamentos

iStock_000010642748XSmall_Alexander Raths

En general, quienes sufren de presión alta usan medicinas para controlar esta condición también llamada hipertensión. Pero a veces, las medicinas no son suficientes y las personas hipertensas corren más riesgos de sufrir complicaciones. Para esos casos difíciles, se ha desarrollado un novedoso procedimiento denominado denervación renal. Aquí te contamos de qué se trata.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hipertensión es la primera causa de muerte en el mundo, y de cada tres personas adultas, una es hipertensa, cifra que se estima está aumentando constantemente.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para establecer la presión arterial se toman dos medidas, de acuerdo a cómo el corazón bombea la sangre. Al nivel máximo de presión se le llama presión sistólica (es el primer número que se obtiene cuando se mide la presión). El nivel mínimo, por su parte, coincide con el momento en que el corazón está en reposo, entre un latido y otro: ésa es la presión diastólica (es el segundo número que se obtiene cuando se mide la presión, y es menor).

La presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mm Hg). Se considera que cuando los valores superan los 120 mm Hg / 80 mm Hg, de presión sistólica y diastólica, respectivamente, la persona tiene hipertensión.

Esta condición es peligrosa porque la presión alta  o hipertensión puede dañar a muchos órganos, como al cerebro, a los ojos, al corazón y a los riñones, además de a las arterias de todo el cuerpo. Por eso, si la condición no se trata adecuadamente, quienes la padecen tienen más posibilidades de tener un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o de desarrollar insuficiencia renal o falla renal.

A veces, al principio, es posible controlar la hipertensión con un estilo de vida saludable, eliminando la sal de la dieta y haciendo ejercicios regularmente, aunque en la mayoría de los casos las personas terminan necesitando tomar medicinas para mantener su presión en los valores deseados.

Sin embargo, hay veces en las que, aun tomando medicinas (que hasta pueden ser combinaciones de tres o más medicamentos), la presión no llega a los niveles deseados, se mantiene elevada. Es lo que se conoce como “hipertensión arterial resistente”, que deja a las personas que la padecen ante un mayor riesgo de sufrir complicaciones ya que no responde al tratamiento.

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

37 Comentarios

  1. Adafel Auvert
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:08 am | Permalink

    mantengo la presion alta tomo medicamento y realizo dieta mas sin embargo no logro controlarla que debo hacer gracias.

  2. andre
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:39 am | Permalink

    Para mi es una informacion muy valiosa e inztructiva ya que va ayudar ademas da esperanzas a muchas personas con esta condicjon.

  3. Venancio Aguilar Hernandez
    Publicado 16 enero, 2013 en 4:51 am | Permalink

    Las notas médicas publicadas son excelentes y de gran ayuda, gracias a mi personalmente me han sido de gran ayuda.

  4. *Graciela
    Publicado 16 enero, 2013 en 8:18 am | Permalink

    No he leído ningún articulo que hable de cardiodesfibriladores y sinconizadores para aqueloos que tienen una insuficiencia cardiaca. Me gustaría leer algo sobre estos marcapasos (bueno no se si se los llama marcapasos). Graciela

  5. Jairo Prieto
    Publicado 16 enero, 2013 en 8:37 am | Permalink

    La taquicardia y presión arterial alta es lo mismo?
    En una persona mayor adulta que sufre de arritmias constantes y padece de alteraciones pulmonares(Bronquitis)
    su estado de salud se puede catalogar como peligroso o estas enfermedades se pueden controlar o hacer desaparecer.
    ¿Que aconseja para mejorar la condición de salud.

    Gracias.

  6. gregorio garcia morales
    Publicado 16 enero, 2013 en 9:39 am | Permalink

    su informacion e muy importante excelente,, gracias y felicidades,, me gustaria publicaran s informacion sbre la hipertencion arterial

  7. Publicado 16 enero, 2013 en 1:09 pm | Permalink

    este informe es muy bueno porque la verdad siempre yo tomo mi medicinas para la precion alta y no baja mucho q. digamos simpre la tengo en 150 ho 170 la alta y la baja en 90 ho 100 y tomo cuatro diferentes medicinas gracias pordarnos estos mensajes sobre las enfermedades

  8. Publicado 16 enero, 2013 en 4:33 pm | Permalink

    Muy interesante el artículo, yo sufro de hipertensión severa, y tengo que tomar dos medicamentos diarios, espero que pueda llegar pronto a Venezuela ese procedimiento renal, sería de las primeras en probarlo a ver si mejora
    mi condición. Gracias por la información.

  9. Edgar Matarrita Obando
    Publicado 16 enero, 2013 en 5:26 pm | Permalink

    16- de Enero 2013 Edgar Matarrita Obando. dijo
    Es muy importante para mi esta informacion, ya que padezco de inpertencion, a unque yo siempre tomo mis medicamentos de acuerdo a como el medico del ebais me los
    receta, si me preocupa que me dijo, que tratara de consumir menos sal,menos Arinas porque de acuerdo alos examemes realizados, hay un pequeño problema en un Riñon.
    muchas gracias por mantenernos siempre informados.

  10. neptali duque
    Publicado 17 enero, 2013 en 6:20 pm | Permalink

    GRACIAS, INMENSAMENTE AGRADECIDO DE TANTA INFORMACION IMPORTANTE PARA LA SALUD QUE A DIARIO RECIBIMOS GRATUITAMENTE.UN DIOS LES PAQUE DE TODO CORAZON

  11. Publicado 18 enero, 2013 en 2:24 pm | Permalink

    me podrian dar la solucion que mencionan ya que en el articulo no lo mencionan, y me quede a medias
    me interesa mucho su articulo completo
    gracias

  12. Sigfrido Alvarado
    Publicado 19 enero, 2013 en 9:10 am | Permalink

    Leí el artículo pero no encuentro ninguna indicación especial para esta enfermedad ya que a mi me ataca los ojos ya muchas veces me han tenido que inyectar AVASTIN por lo de que se llenan de sangre los ojos justamente hace un mes me infectaron. Tomo medicamentos dos veces al día. Qu me pueden informar en algún artículo. Gracias por su tiempo.

  13. jose luis ordoñez
    Publicado 19 enero, 2013 en 10:55 am | Permalink

    no dice cúal es el nuevo tratamieto cuando la presión arterial no baja aunque se este tomando medicamentos, podria decirlo?

  14. FABIO TORRES
    Publicado 19 enero, 2013 en 12:05 pm | Permalink

    buenas tarde a todo el equipo de trabajo de la DRA. ELIZA. muchas felicitaciones por cada día por darnos información de tratamientos de muchas enfermedades que padecemos a diario cada persona y buscando cada día avanzar en su parte científica, buscando la cura, como es el nuevo tratamiento para la Hipertension, cuando ya los medicamentos no dan resultados esperados.

  15. Normy,
    Publicado 19 enero, 2013 en 2:08 pm | Permalink

    les agradecere mucho nos hagan saber la solucion para poder controlar la presion arterial, con mucho entusiamo lei su articulo perooo??? no detallan nada, los riesgos todos creo que estamos informados, estare a la espera de su respuesta puesto que estoy muy preocupada por la salud de mi esposo, gracias.

  16. RINA
    Publicado 19 enero, 2013 en 8:39 pm | Permalink

    DRA. MUCHAS GRACIAS POR MANTENERME INFORMADA CON LOS ARTICULOS DE SALUD,PARA MI SON DE MUCHA AYUDA,FELICIDADES EN EN AÑO NUEVO A UD. Y SU EQUIPO.BENDICIONES.

  17. lorenzo
    Publicado 20 enero, 2013 en 7:49 am | Permalink

    Hola, mi problema ya no es la alta presión. Tenía 22-12,con enalapril bajé a normales, 125-80,-
    A veces tengo solo 9-5, muy bajo me dicen, por eso tengo sueño, cansancio, etc.
    Con qué regular ?

  18. Publicado 20 enero, 2013 en 8:33 am | Permalink

    Doctora Aliza Agradezcole la gran Información , es importante los habitos Alimentario y Habitos toxico del Paciente y la parte hemocional , la vida sedentaria , la intemperancia a los alimentos con toxinas para el cuerpo.

    doctora

  19. Federico
    Publicado 20 enero, 2013 en 9:22 am | Permalink

    Al igual que Olivia, me quede a medias, por envienme el articulo completo que me interesa mucho,
    Gracias

  20. aida eugenia castillo
    Publicado 20 enero, 2013 en 1:36 pm | Permalink

    buen dia gracias Dra. ALIZA por sus consejos, muchos exitos en sus labores, saludos

  21. Pedro
    Publicado 20 enero, 2013 en 4:17 pm | Permalink

    DRA LE AGRADECEMOS MUCHO POR SU INFORMACION ACERCA DE LA IPERTENCION LA PRECION ALTA QUE PADECEMOS LA UMANIDAD,

  22. Pedro
    Publicado 20 enero, 2013 en 4:20 pm | Permalink

    DRA MUCHAS GRACIAS POR SU INFORMACION DE ESTE MAL DEL CORASON

  23. Pedro
    Publicado 20 enero, 2013 en 4:21 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS DRA POR SU INFORMACION

  24. *MARTHA
    Publicado 20 enero, 2013 en 5:26 pm | Permalink

    DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION YA QUE SOY DIABETICA HIPERTENSA Y CON PROBLEMA RENAL Y SUS CONSEJOS ME HAN AYUDADO MUCHO UN SALUDO

  25. karla turcios
    Publicado 20 enero, 2013 en 7:40 pm | Permalink

    Doctora Aliza, muchas gracias por los consejos,ya que soy una persona impertensa ya tengo dos años cn medicamentos uso Raymonor y melex pero a veces me canso de tomar los medicamentos pero ahi estoy, no sabia q no tenia q comer cn mucha sal.le agradecere envie mas informacion sobre la impertencion.gracias..DIOS LA BENDIGA MUCHO…..

  26. Ricardo Sánchez
    Publicado 21 enero, 2013 en 11:34 am | Permalink

    Felicitaciones por la eficiencia de sus conocimientos adquiridos y el magnifico deseo por ayudar la huimanidad a mejorar la forma de vida, gracias, muchas gracias…

  27. bernard
    Publicado 22 enero, 2013 en 6:02 pm | Permalink

    Ud tiene mucha razon, tengo que hablarle al doctor siempre tengo la presion demasiada de alta. La enfermara me la toma dos veces antes de ver doctor. Estoy tomando dos medicamentos. Hay veces que me da miedo .tengo que hacer algo rapido.

  28. Federico Hernández Escorza
    Publicado 23 enero, 2013 en 3:10 am | Permalink

    Como es un método invasivo y requiere anestesia y hospitalización debe salir algo caro. Aunque vale la pena. Unicamente creo que hay que esperar a los estudios en Norteamérica, pues siempre son los de confiar.

  29. BELISARIO TORREJON SANTILLAN
    Publicado 23 enero, 2013 en 9:01 pm | Permalink

    Doctora estoy muy agradecido por los consejos que nos da sobre la hipwertension y la diabetis para cuidar nuestra salud
    mas que todo cuando uno vive muy lejos de la atencion de un medico y no hay auxilio de otras personas
    muy agradecido, hasta pronto

  30. Alberto
    Publicado 24 enero, 2013 en 3:30 pm | Permalink

    Dra.le doy mil gracias por las informaciones que Recibo me silben de muchos….Me gustaria tener una lista de alimentos que deveria comer un hipertenso y cuales no deberia comer…y a la bes combinandolo con los diabetico…

  31. maria delia ibañez
    Publicado 26 enero, 2013 en 10:39 am | Permalink

    Muchas felicidades para el nuevo año…muchas gracias por toda la informacion brindada…me es de mucha utilidad…tanto en hipertencion como en artritis…lo que me gustaria es saber en algun articulo un antiflamatorio sin corticoides que es lo unico que quisiera cambiar de mi tratamiento…muchas gracias por toda la informacion sobre diabetis ya que mi esposo la padece houy dia… maria delia de la ciudad de MELO URUGUAY…

  32. Raul Paniagua
    Publicado 27 enero, 2013 en 6:14 am | Permalink

    Por favor, quiero saber o que me recomienden un lugar en Argentina o Sudamerica donde realicen este procedimiento me interesa mucho que se lo practiquen a mi Padre quien es medico radiologo, diabetico desde hacen 21 años y tambien hipertenso, feliz mente hasta el presente conserva una funcion renal relativamente buena y no ha tenido signos ni sintomas de cardiopatias. Actualmente tiene 60 años, vivimos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia. Gracias

  33. Blanca Nidia
    Publicado 28 enero, 2013 en 10:47 pm | Permalink

    me parece muy maravilloso, algo muy bueno el poder tener acceso a información sobre la salud en forma gratuita ya que no a todas las personas nos gusta ir donde el medico a chequeo tedioso y que aveces no lleva a ninguna conclusión, pero sabiendo los síntomas puedo ir al medico en el momento oportuno, PARA TODO EL EQUIPO Y PARA LA DOCTORA ALIZA

    reciban mis mas sinceras felicitaciones, que Dios nuestro padre todo poderoso lOS colme de bendiciones y que tenga un Feliz 2013 lleno de bendiciones y mucho amor, SON LOS DESEOS DE NIDIA.

  34. angel martinez
    Publicado 3 febrero, 2013 en 6:52 pm | Permalink

    Dios siga iluminando a los cientificos y que nos ayude a disminuir a hipertecion simepre la mantengo a 180/135 y no puedo salir bien aunque haga lo que haga

  35. pablo
    Publicado 8 agosto, 2013 en 10:21 am | Permalink

    El artìculo es muy interesante para estar aldia de noticias sobre nuestra salud. gracias

  36. Gabriel Caicedo Zea
    Publicado 21 agosto, 2013 en 9:47 am | Permalink

    Quiero que meden una orientación sobre medicina alternativa para la cura de la Presión Alta. Yo soy Hipertenso y manejo una Presión muy alta; pero noto que cada vez que tengo problemas digestivos o problemas de ansiedad, preocupación, La Presión se me altera. Que puedo tomar o que medicamento puedo consumir o adonde me puedo dirigir para hacer un comentario mas amplio al respecto. Gracias y Dios los bendiga.

  37. Publicado 10 diciembre, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    Y… ¿Cuál es el nuevo tratamiento para la Hipertensión?

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.