La ablación con catéter: una solución para la arritmia. ¿Te conviene o no?

iStock_000016448074XSmall_Tamara Murray

¿Tu corazón late con un ritmo irregular (arritmia)? Cuando esto sucede, tu cardiólogo te recomendará efectuar cambios en el estilo de vida o medicamentos. Pero si no surten el efecto deseado, se hará necesario explorar otros métodos como la ablación con catéter, que consiste en eliminar o extirpar las pequeñas áreas del corazón que impiden que éste lata a un ritmo normal y constante.  Infórmate aquí.

Camila está un poco asustada.  Hace ya tiempo que viene padeciendo de una arritmia, y como el tratamiento con los medicamentos no ha sido suficiente para controlarla, su cardiólogo le ha indicado un procedimiento llamado ablación con catéter.  Es perfectamente normal que Camila y otros pacientes como ella sientan un poco de temor. Sin embargo, la ablación cardíaca es un procedimiento relativamente simple y muy efectivo para tratar varios tipos de arritmias. El tipo exacto de ablación con catéter que se selecciona y algunas variables personales afectan el resultado del procedimiento y es importante discutir esto con el médico que te hará el procedimiento. En un porcentaje elevado de los casos (frecuentemente más del 90%) y elimina la necesidad de una cirugía de corazón abierto o un tratamiento con medicamentos a largo plazo. ¿Quieres saber en qué consiste en más detalle?

Para entenderlo mejor, conviene que revisemos en qué consiste la arritmia. Como ya explicamos en una columna previa de vida y salud, el latido rítmico de tu corazón está controlado por un flujo constante de electricidad a través de sus cuatro cavidades que regula una serie de contracciones y dilataciones que impulsan y hacen fluir la sangre por el cuerpo.  Cualquier obstáculo que interrumpa el fluir en el circuito eléctrico del corazón provoca un cambio en su ritmo y eso es lo que se conoce como arritmia. La ablación cardíaca es un procedimiento que se utiliza para eliminar o destruir los obstáculos o “cortos circuitos” en el sistema eléctrico y permite restaurar el ritmo cardíaco normal o bloquear los conductos eléctricos dañados para que no puedan seguir mandando señales equivocadas al resto del corazón.

¿Cuándo conviene efectuar la ablación cardíaca?

La ablación cardíaca es una buena opción en los casos siguientes:

  • La arritmia no se controla ni con medicamentos ni con cambios en el estilo de vida.
  • El paciente no puede tolerar los medicamentos o no desea tomarlos.
  • En casos de taquicardia supra-ventricular, un tipo de arritmia que se caracteriza por latidos rápidos que comienzan en las cámaras superiores del corazón (aurículas).
  • Con menos frecuencia, si se trata de taquicardia ventricular, una arritmia que comienza en las cámaras inferiores (ventrículos). En estos casos, la ablación se acompaña de un desfibrilador cadioversor implantable (DCI), un dispositivo que detecta cualquier latido cardíaco rápido y potencialmente mortal. Cuando el corazón comienza a acelerarse el DCI envía rápidamente una descarga eléctrica al corazón para normalizar el latido (desfibrilación).

¿Cómo se realiza?

El procedimiento se lleva a cabo por lo general en el hospital, a cargo de un cardiólogo especializado en electrofisiología, así como enfermeras y técnicos entrenados en este tipo de procedimientos, en un entorno seguro y controlado para reducir el riesgo del paciente a un mínimo.  La ablación requiere la inserción de un catéter (que es una sonda o tubo estrecho y flexible), en un vaso sanguíneo (una vena), por lo general en un punto del cuello o de la ingle e irlo pasando a través de la vena hasta llegar al corazón.  Pero Camila no tiene por qué inquietarse porque antes le darán un sedante para que esté calmada y cómoda, así como una anestesia tópica (local) para insensibilizar la piel antes de insertar el catéter.

  • El médico realizará un pequeño corte en la piel e insertará el catéter y con la ayuda de imágenes de fluoroscopía (rayos-X en movimiento),  irá guiándolo cuidadosamente hasta el corazón.
  • Una vez que el catéter está en la posición deseada, el médico coloca  pequeños electrodos en diferentes áreas del corazón.  Los electrodos están conectados a monitores que permiten al cardiólogo determinar qué área del corazón está provocando la arritmia (a veces es más de una).
  • Cuando se detecta la causa del problema, una de las vías del catéter se utiliza para enviar energía eléctrica (ondas de radiofrecuencia, frío, láser, ondas de microondas, dependiendo de lo que se utilice) para destruir el área problemática.
  • La electricidad, las ondas de radiofrecuencia, el frío, el láser, etc. destruyen dicha área, creando una pequeña cicatriz que elimina la arritmia.

La ablación con catéter, a veces si se utiliza radiofrecuencia se conoce como ablación con catéter por radiofrecuencia es un procedimiento que puede tomar unas 4 horas o más. Durante ese tiempo el corazón del paciente estará muy controlado y vigilado, pero pueden presentarse síntomas y molestias como ardor, mareos o un latido cardíaco más rápido o más fuerte. No es doloroso pero cuando se aplica la radiofrecuencia algunas personas pueden sentir ligera molestia en el pecho. Si notan dolor o presión es importante que se lo comuniquen al  médico.

Hay procedimientos de ablación que combinan unos procedimientos quirúrgicos pequeños (operaciones) que se consideran “mínimamente invasivos” para que se logre el resultado deseado. En ellos, el médico no hace cortes grandes como en las cirugías de corazón abierto, por ejemplo: utiliza endoscopios (tubos delgados con una cámara y una fuente de luz para ver el corazón) que inserta a través de una cortada muy pequeñita por el tórax. Entre ellos están: El procedimiento llamado Maze, el procedimiento Maze modificado y lo que se conoce como ablación quirúrgica mínimamente invasiva.

¿Hay algo especial que el paciente deba hacer antes del procedimiento?

Si te han indicado una ablación con catéter para tu arritmia, pregúntale al médico si puedes continuar con tu tratamiento habitual hasta el día de la cirugía. Además:

  • Déjale saber si estás tomando aspirina, clopidogrel (Plavix) o warfarina (Coumadin).
  • Si fumas, deja de hacerlo antes del procedimiento.
  • Comunícale al médico si te sientes resfriado(a), tienes fiebre, brotes de herpes o cualquier otra enfermedad.
  • No comas ni bebas nada después de la medianoche del día anterior.

Por lo general, el paciente puede irse a casa el mismo día pero recibe sedantes no lo dejarán que conduzca un auto o que tome transportación pública. En algunos procedimientos, es necesario que se quede 24 horas.

Tu médico te dará las instrucciones en tu caso particular. Podrías sentirte cansado(a), notar dolor en el pecho, palpitaciones ocasionales (cortas 2 o 3) en los latidos del corazón o que se salta un latido, o momentos breves en que los latidos son muy rápidos e irregulares durante los primeros 2 o 3 días después del procedimiento que disminuyen en frecuencia. Pero, si tu arritmia regresa, si tienes dolor de pecho, mareo o falta de aire, llama a tu médico de inmediato o vete a la sala de emergencia.

Si hasta el momento no has podido controlar tu arritmia por otros métodos, la ablación con catéter puede ser una buena opción que además de efectiva, tiene a su favor que elimina la necesidad de una operación de corazón abierto que tiene un riesgo mayor. Asegúrate de preguntarle a tu cardiólogo hasta el último detalle acerca del procedimiento, de sus riesgos y de las probabilidades de éxito en tu caso particular. Así Camila, y otros pacientes como tú, podrán tener la tranquilidad de sentir su corazón latiendo a un ritmo normal.

Imágen © iStockphoto.com / Tamara Murray

Déjanos tu Comentario

27 Comentarios

  1. *Ricardo
    Publicado 22 diciembre, 2011 en 2:03 pm | Permalink

    Solo comentarles que en mi caso se me practicó una ablación en la aurícula derecha con catéter , por estar afectado de un “aleteo auricular “. La descripción realizada por la Dra. Aliza sobre el tema, es exacta. Lo vivi personalmente, sin nervios pero con mucha curiosidad. Como acotación expreso que en varios momentos de la ablación sentí un dolor agudo y con ardor en el pecho y/o corazon. El Dr. Maid (Hosp. Italiano – Buenos Aires – electrofisiólogo ) me lo previno. Sólo se lo informaba, suspendían unos segundos, y continuaban. En síntesis : la ansiedad de la intervención creo que supera a la misma realidad. Es decir, creo que es una práctica relativamente sencilla. En mi caso, al padecer además de fibrilación en la aurícula izquierda, sigo en tratamiento pero perfectamente controlado.
    Gracias Dra. Aliza. Sus comentarios me significan una gran ayuda.
    Ricardo Clavel

  2. *carlos *
    Publicado 24 diciembre, 2011 en 7:32 am | Permalink

    Por favor pido el tratmiento para un higado cirrotico, es muy urgente, mi esposa sufre de continuas inflaciones en el vientre, la operaron de la vesicula y esta con esos problemas, toma diuriticos que muchas veces le produce ansias y desaliento.

  3. RAMON
    Publicado 25 diciembre, 2011 en 6:49 am | Permalink

    El cateter es el stem

  4. ANA
    Publicado 30 diciembre, 2011 en 5:41 am | Permalink

    La informacion sobre el procedimiento de cateterismo me ha servido de mucho. tengo 3 añosy ya me han detectado una arritmia, a tal punto que he tenido 1059 palpitaciones extras en un dia. sobre este procedimiento me gustaria saber si le dejan algun artefacto u objeto dentro de la piel a uno, y si se lo dejan es para siempre? o es temporal? Gracias por la informacion dada aqui.

  5. marta lucia rios
    Publicado 17 junio, 2012 en 1:30 pm | Permalink

    la informacion me sirvio muchisimo, de manera sencilla, se comprende facil. gracias. Estamos pendientes de la fecha para la realizacion del procedimiento a mi mama paciente de 90 años, (taquicardia supraventricular), pero muy entera como lo expreso el DR ALBERTO JOSE NEGRETE, cardologo-electrofisiologo en Colombia, Cali

    cordial saludo

  6. Maria Morales
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 8:41 pm | Permalink

    Necesito saber si el lugar donde se origina la taquicardia es decisivo para continuar o no con el procedimiento.

    Lei que si la arritmia se origina muy cerca del corazon no se realiza el procedimiento. Es asi?

    Hay otras opciones para corregir las taquicardias aparte de este o de los medicamentos o cambios de hábitos.

    Muchas gracias, quedo impaciente por sus respuestas. Saludos !

  7. Daniel camacho
    Publicado 28 febrero, 2013 en 8:06 pm | Permalink

    Fue un axito. Con los Doctores Negrete y Antonio Dager enCali Colombia que de
    Aravilla mil gracias

  8. maria clemencia Espitia h
    Publicado 25 junio, 2013 en 10:56 am | Permalink

    Me ha servido mucho la informacion .ya que dentro de 8 dias me haran una ablacion cardiaca .estoy un poco mas tranquila ,y se que estare en buenas manos ,pero no dejo de sentir miedo, porque aunque los riesgos sean aparentemente minimos ,existen . Sin embargo el porcentaje de exito es muy alto y la posibilidad de destruir para siempre el origen de estas insoportables taquicardias que sufro desde casi 40 años y que han afectado mi calidad de vida,me motiva a seguir . pronto les enviare el comentario de mi experiencia

  9. Jorge Guardado
    Publicado 6 agosto, 2013 en 6:05 pm | Permalink

    Estoy interesado en conocer mas información sobre la
    ablación cardíaca, por lo que agradeceré se sirvan en-
    viármela incluyendo cuanto cuesta este procedimiento.-
    En futuras comunicaciones ahondaré en detalles, mientras
    tanto reciban un saludo cordial.

  10. Alcibiades martinez
    Publicado 3 enero, 2014 en 2:42 pm | Permalink

    Sufro de taquicardia ventricular y me quieren practicar una ablasion siempre se siente temor y más cuando es con ese órgano pero por lo que leo es un método seguro y confiable esperare que pase el procedimiento y volveré a escribirle para narrarle mi experiencia

  11. Edwin rios
    Publicado 5 enero, 2014 en 4:40 pm | Permalink

    Bueno tengo taquicardias nocturnas apenas me voy a dormir empiezan no me dejan dormir ni un momento no logró conciliar el sueño 3años con esto creo q esto será mi última esperanza empezaré con las vueltas para solicitarla estoy muy mal mi vida se redujo a una lucha constante

  12. Publicado 5 enero, 2014 en 4:50 pm | Permalink

    Bueno Médan taquicardias cada vez q quiero dormir en la tarde o en la noche no se que hacer mi vida se convirtió en una lucha constante espero q esto sea una solución empezaré a pedir las sitas para q me aprueben esta operación q por lo q veo no es muy compleja

  13. Publicado 5 enero, 2014 en 4:56 pm | Permalink

    Y quisiera saber su costo gracias

  14. norha trujillo
    Publicado 8 febrero, 2014 en 6:10 am | Permalink

    fue un exito pido todas las vendiciones para el dr negrete fue esl medico que me realizo el procedimiento siento que volvi a nacer gracias dr negrete. y mil vendiciones.

  15. norha trujillo
    Publicado 8 febrero, 2014 en 6:10 am | Permalink

    fue un exito pido todas las vendiciones para el dr negrete fue esl medico que me realizo el procedimiento siento que volvi a nacer gracias dr negrete. y mil vendiciones.

  16. jesus
    Publicado 13 febrero, 2014 en 1:52 pm | Permalink

    Ola gracias por la informacion yo ya tuve una operacion con cateter en mi corazon pero tengo una duda sobre esto me han dicho que con esta operacion se puede quedar esteril y la verdad mi doctor nunca me lo dijo quiero saber si es verdad o falso gracias por su respuesta..

  17. marta
    Publicado 17 febrero, 2014 en 9:44 am | Permalink

    Hola, hace 15 dias me realizaron ablacion cardiaca de una via oculta,con heparina de anticoagulacion , no tuve hematomas ni hemorragia, pero a partir de ayer siento punzadas en la ingle y el vientre, no tengo rojo ni inflamado. Quiero saber a que se deberá esas punzadas.

  18. Cora
    Publicado 26 marzo, 2014 en 6:03 am | Permalink

    Hola norha trujillo, quisiera saber si después de tu ablación te quedaron extrasistoles? ? Yo me hice una ablación en España hace 1 año y la taquicardia paroxistica ventricular no me volvio a dar, pero me quedaron muchas extrasistoles diarias qse incrementan von la ansiedad y claro tenerlas te produce ansiedad

  19. Conchi
    Publicado 27 mayo, 2014 en 1:44 am | Permalink

    Hola buenos dias, en una semana me haran una ablacion con cateter, estoy preocupada oadezcl mucho de ansiedad me estoy tratsndo desde hace menos de un mes con seropram 30mg y lorazepam para esta ansiedad s tengo horrible y las taquicardias q me hsn dado como 9 en toda mi vida q tengo 36 años y la ultima fue muy fuerte de casi 200 pulsaciones porfsvor me aconsejais a me haga la ablacion?? Muchas gracias

  20. Carlos Enguiya G.
    Publicado 8 julio, 2014 en 8:19 am | Permalink

    Buenas tardes, tengo un pequeña duda yo padeci la arritmia wolf parkinson white, taquicardia tube una operacion por ablacion por cateter, la operacion duro alrededor de 10 horas ya que segun el doctor el cual me realizo sufri un ataque en plena operacion, el nodulo o sonda fue introducido por mi pierna cerca de mi entrepierna derecha eso fue cuando yo tenia 17 años, ahora ya tengo 28 años y hace poco me hice una prueba de fertilidad que dio como resultado negativo que soy infertil mi duda si alguien sabe si este problema se pudo causar por la ablacion por cateter ya que al ser de alta frecuencia puede haber producido algo gracias de antemano

  21. gisele veron
    Publicado 19 julio, 2014 en 6:49 pm | Permalink

    Hola doctora me llamo gisel y tengo un woll parkinson white y me tienen que realizar una ablacion quisiera saber en que lugares realizan las ablaciones minimamente invasivas con endoscopio o donde atiende usted por que estoy muy preocupada por que el electrofisiologo me dijo que el no tenia manera de ver por dentro el corazon solo podia ver con los rayos y si el cateter llegara a tocar la vena principal del corazon sin querer me tenia que poner un marcapaso y yo tengo sano el corazon. Por favor espero su respuesta y muchas gracias yo soy de bs as

  22. Nury Rozas
    Publicado 21 julio, 2014 en 12:27 pm | Permalink

    buenas tardes vivo en santiago y quisiera saber un valor aproximado de esta examen o intervención?

  23. juan carlos claveri
    Publicado 2 agosto, 2014 en 4:55 pm | Permalink

    quisiera consultarles ya que tengo arritmia fibrilar, ya tengo dos ablaciones y sigo igual, me dan arritmias cada 7 días moas o menos unos dias mas y otros menos, esto me lo hicieron el el instituto Cardiovascular buenos aires y ahora el medico quiere hacer una tercera operación por una tercera opción, de lo contrario me dice de un marca pasos y eso me da vueltas en la cabeza, no pienso en la operacion, me preocupa el marca pasos ya que no se cual pude ser el inconveniente con el y por cuanto tiempo, gracias , muy amables

  24. carlos alberto
    Publicado 12 octubre, 2014 en 8:51 pm | Permalink

    hola, como estan? hace cuatro dias me realizaron una hablacion por radiofrecuencia, quisiera saber cuales son los sintomas despues de realizado el procedimiento, puesto que e sentido algo de dolor u opresion en el pecho del lado izquierdo y como 2 veces al dia un latido algo fuerte, pero se va enseguida. estos sintomas son normales despues de la ablacion?
    gracias por la atencion prestada

  25. mercede
    Publicado 19 noviembre, 2014 en 10:27 pm | Permalink

    Hace cinco dias me hicieton ablacion y estudio fisiologico.pero me siento mal ya que soy diabetica tenia miedo de hacerlo.pero me queda un dolor y ardor al lado de corazon ademas me palmitacmucho yo digo qud mis rinones…fui al cardiologo me dice salgace a pasear no pasa nada tengo cita de nuevo .para hacerme un estudio de radiofrecuencia .

  26. *Jorge
    Publicado 20 noviembre, 2014 en 4:24 pm | Permalink

    Me han detectado wpw y me siento un poco asustado,pero ya se que no soy el único caso eso me tranquiliza un poco espero salir bien de esta enfermedad

  27. Ricardo Osores
    Publicado 21 noviembre, 2014 en 6:29 pm | Permalink

    Me hicieron ablación por radio frecuencia hace un año, la arritmia ha regresado con menor intensidad. Mi diagnostico fue y es taquiarritmia paroxistica supra ventricular persistente. Ahora tomo Concord 0.5 mg sin embargo no soluciona el problema. ¿ El procedimiento se puede volver a realizar.

Un Trackback

  1. [...] View full post on Vida y Salud » Doctora Aliza – Diario [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.