La angina de pecho: cómo afecta a tu corazón

angina de pecho

Tu corazón bombea tan rítmica y pausadamente que la mayoría de las veces, ni cuenta te das de que sigue marchando sin parar. Pero para poder hacerlo, este órgano vital necesita un continuo suministro de sangre cargada de oxígeno.  Cuando la cantidad que recibe no es la indicada, el resultado puede ser dolor, presión o molestia en el pecho, lo que comúnmente se conoce como angina de pecho.

La angina de pecho no es una enfermedad en sí misma, representa un síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias, la más común de las afecciones cardíacas en los adultos.  Cuando las arterias coronarias, que son las encargadas de suministrar sangre cargada de oxígeno al músculo cardíaco, se obstruyen (tapan) por la acumulación de placa (formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias), el resultado es lo que se conoce como aterosclerosis. O sea, la ateroesclerosis es el engrosamiento y el endurecimiento de las arterias debido al depósito de placa en sus paredes. Esto puede causar estrechamiento y bloqueo.

La causa principal de la angina de pecho es la aterosclerosis. Cuando una persona que tiene una o varias arterias coronarias estrechas necesita realizar un esfuerzo físico intenso, o sencillamente se emociona o come en exceso, el corazón no puede recibir la sangre adicional que necesita en ese momento. Entonces ¿Qué sucede? La persona experimenta dolor, presión o molestia en el pecho, que suele durar menos de 5 minutos. Eso es angina de pecho.

Los casos de angina de pecho son bastante frecuentes. En los hombres, se producen por lo general después de los 30 años y en las mujeres, unos años más tarde.  No todos sienten los mismos síntomas.  Algunos describen los episodios de angina de pecho como presión, ardor, o un “apretón” en el centro del pecho.  Otros experimentan dolor en los brazos, hombros, cuello, mandíbula o la espalda.  Muchas veces, puede incluso confundirse con los síntomas de una indigestión.  Y no faltan quienes tengan náuseas, cansancio, falta de aire, sudoración, mareos y debilidad.

Si tú, un familiar o un amigo sufren con frecuencia este tipo de malestar en el pecho, es importante que vayan al médico. Si el doctor diagnostica que se trata de angina de pecho, determinará además, si se trata de una angina de pecho estable o inestable. Ambas significan que tienes riesgo de sufrir un ataque cardíaco (infarto de miocardio), pero la angina de pecho inestable es mucho más peligrosa.

La angina de pecho estable (o de esfuerzo), tiende a tener un patrón predecible y es la forma más común de la angina de pecho. La actividad física intensa es lo que tiende a desencadenarla principalmente, por ejemplo, subir escaleras o correr.  El dolor desaparece cuando la persona se detiene y descansa.  Pero la angina de pecho estable puede ocurrir por otras causas, como fumar, episodios de estrés, una emoción fuerte y repentina, un frío intenso o hasta comer en exceso.  El tratamiento de este tipo de angina de pecho incluye cambios en el estilo de vida, además de medicamentos, como nitratos (nitroglicerina), beta bloqueadores, medicamentos antagonistas del calcio y aspirina.

La angina inestable o de reposo, por su parte, es menos predecible y puede incluso ocurrir durante períodos de descanso o durante un esfuerzo muy pequeño .  Además, puede durar más, resultar más severa y puede ocurrir más a menudo que la angina de pecho estable. Su tratamiento es diferente y más urgente, ya que con este tipo de angina de pecho la persona tiene un riesgo muy alto de sufrir un ataque al corazón.

¿Quiénes tienen más riesgo de sufrir de angina de pecho?

A continuación, enumeramos algunos de los factores de riesgo:

Para evitar los episodios de angina de pecho es preciso modificar esos factores de riesgo, comenzando por mejorar el estilo de vida. La dieta y el ejercicio son fundamentales, así como reducir el peso (si tienes sobrepeso) y dejar de fumar.  Además, el doctor determinará, si requieres medicamentos y supervisará estrechamente las modificaciones a tu estilo de vida, así como tus niveles de presión arterial, glucosa (azúcar) en la sangre y el colesterol.

También es importante conocer y estar alerta a las señales de un ataque cardíaco. Te recordamos los síntomas típicos:

  • Molestia, dolor o presión  en el centro del pecho
  • Dolor que se extiende desde el pecho a los brazos, mandíbula, dientes, espalda, cuello o estómago
  • Sudoración, fatiga y/o mareo

Recuerda además, que las mujeres pueden sufrir un ataque cardíaco sin dolor en el pecho y tienden a experimentar síntomas que no son tan típicos, como dolor abdominal, vómitos o náuseas.

Si notas estos síntomas, especialmente si no desaparecen, es vital llamar al teléfono local de emergencias para que te trasladen a un hospital o a un centro médico de inmediato.

Con el corazón no se juega. Si notas dolor, presión o malestar por transitorios que sean, busca ayuda médica. Es importante que se determine si se trata de un problema del corazón. Si te diagnostican angina de pecho sigue al pie de la letra el tratamiento que te indique el médico para controlarla e idealmente, evitar un ataque cardíaco.

 

Imagen © iStock / janulla


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. Pedro
    Publicado 20 February, 2017 en 2:44 am | Permalink

    Yo a veces siento un dolor en la espalda y como un vacio que me recorre el cuerpo desde arriba abajo y me deja sin fuerzas y como nervioso

  2. Marlon Danilo
    Publicado 18 February, 2017 en 5:47 pm | Permalink

    Gracias, por su artículo. Es muy valioso y muy instructivo. En el 2013 un cardiólogo que visité me diagnostico presión alta y tambien me dijo que tenia angina de pecho, pero no me dijo el si era estable o inestable. Si no hbiera recibido este artículo no hubiera sabido que era. Ahora estoy más instruído con respecto a mi enfermedad.

  3. *Oscar
    Publicado 17 February, 2017 en 8:41 am | Permalink

    hola a todos..yo empece con sintomas de dolores de pecho, sudoracion, mareos, inestabilidad, despersonalizacion, falta de aire, entre otros sintomas, a todo esto me quedaron solo algunos, ahora bien…pregunte al medico y me dijo es “ansiedad”.
    he leído muchos artículos sobre este problema que va creciendo mucho “LA ANSIEDAD” y efectivamente… son problemas de hábitos en nuestra vida, a lo que voy…los síntomas mencionados sobre la angina de pecho son confundidos con la ansiedad y viceversa, para colmo hay doctores que dan un diagnostico equivocado y recetan mal el tratamiento., entonces como vamos a conocer el problema?.

  4. Raúl Eduardo zequeir
    Publicado 7 December, 2016 en 9:08 pm | Permalink

    Hola tengo 31año dede un año para aca hé sufrido esos apretones en el pecho que puedo hacer

  5. santiago
    Publicado 1 September, 2015 en 11:46 am | Permalink

    Hace tres dias atras siento.un dolor en.el lado izquierdo del pecho aveces estoy bien y de repente me.coje un dolor como in apreton en el.corazon cuando respiro ciento lo.mismo pero despues se me pasa asi es todo el dia . Cuando llega la noche duermo tranquilo no se que podria ser me pueden ayudar porfavor

  6. Marleny Plaza de Peñ
    Publicado 7 March, 2015 en 8:39 pm | Permalink

    en un ecocardigragrama a mi esposo le sale: Cardiopatia hipertrofica consentrica leve ,Valvuloescleorosis mmitroaortica degenerativa con insuficiencia aortica mitral grado i /1v ,dilatacion aneurismatica de la raiz aortica y orta asendente evaluada hasta 44MM de la raiz aortica sin signos de dicecion podre pensar que esta infartado?en Noviembre a finales de pronto ,veo a mi esposo que bate la cabeza con mareo sale corriendo tamvaleandoce bomita el dedasyuno ,palidese y suda copiosamente ,le tomo tencion le marca 180 sobre 120 esto es infarto ?

  7. hector hugo
    Publicado 20 January, 2015 en 1:37 pm | Permalink

    yo tengo una duda no soy diabetico era drogadicto mdi un pason de cocaina fumada ya tengo 17 años qe lo deje porqe medi un pason de cocaina fumada me subio la presion as 320 ya me estaba dando un paro pero no sali del hospital como si nada pero el dia si guiente tome cafe y me dieron otrabes aselerasion de corazon y ai en pesaron mis sintomas mareos vertigo cansansio y dolor de cabesa y no puedo estar bien ya fui con el siquiatra medio clonazepam ya meise estudios de electro cardio grama de sangre estaban elebados los trigleseridos 324 ya los baje 90 no tengo diabetis pero mesiento mareado vertigo dolor de cabeza mecanso notan rapido y debil y desesperado qe ago Dr manul gusman

  8. Magaly
    Publicado 27 November, 2014 en 3:25 am | Permalink

    Muchas Gracias por la información yo padezco del corazón. Desde 1 año de edad fui operada de cardiopatía congénita y últimamente siento molestias en medio del pecho y los brazos aun acostada me falta aire y siento el corazón como si se me detuviera. A veces cuando el brazo me duele también se me hincha la mano y me hormiguea o se duerme. Ya me preocupe creo q me iré a checar.

  9. jose Ángel Gómez p
    Publicado 11 August, 2014 en 8:17 pm | Permalink

    Hola mí padre está padeciendo de con mucha frecuencia de dolor en el pecho y sabemos que es hipertenso. Quiero saber cómo cuidarlo de un infarto. Gracias

  10. Maria Vandaatselaar
    Publicado 25 July, 2014 en 9:58 pm | Permalink

    Gracias doctor A.yo la digo por Univision

  11. *carmen
    Publicado 3 June, 2014 en 3:56 pm | Permalink

    Sufro de angina de pecho y actualmente tengo mucho dolor de columna, ¿que puedo tomar para el dolor?. Desde ya agradezco su ayuda. Atte.

  12. angelina perez
    Publicado 27 February, 2014 en 4:26 am | Permalink

    Hola tengo 30 anos y desde hace aproximadamente un ano he presentado taquicardias acompanadas de adormecimiento de mi brazo izquierdo y despues ganas de defecar. He acudido a urgencias y no me han detectado la taquicardia lo cierto es que de 9 meses para aca siento presion en el pecho dolor de espalda adormecimiento del brazo izquierdo y he sentido como si mi corazon temblara por las noches y las taquicardias aparecen cuando duermo al igual que el dolor sofocante en pecho pero tambien despues de comer el caso es que el cardiologo dice que no tengo nada y que hay que esperar a detectar mi taquicardia justo cuando me esta dando ayudenme

  13. *Patricia
    Publicado 26 February, 2014 en 8:56 am | Permalink

    Hola, tengo 50 años muchas veces siento palpitaciones muy rápidas de mi corazón, me han hecho dos electros y no me han encontrado nada, me han dicho que cuando los tenga acuda inmediatamente pero hay veses que duran solamente unos segundos, pero ultimamente siento como si el corazón temblara incluso estando dormida me he despertado con esa sensación, que debo hacer?…Gracias por su atención.

  14. manuel guzman
    Publicado 3 February, 2014 en 12:26 pm | Permalink

    EN EFECTO LOS DOLORES ANGINOSOS SON ENGAÑOSOS Y PUEDEN CONFUNDIERSE PRECISAMENTE CON MUCHAS ENFERMEDADES GASTRICAS Y OBVIAR ESTAS PODRIAN SER MUY PELIGROSAS. ASI QUE CUALQUIER SINTOMA EN CUESTION ACUDE AL MEDICO.

  15. Ivan
    Publicado 1 February, 2014 en 5:50 pm | Permalink

    Hola, El articulo esta realmente interesante e importante, pero yo tengo une pregunta, no se si ustedes podrian reponder por este medio. Mi esposa, desde hace aproximadamente dos años ha sufrido dos o tres episodios de un fuerte dolor en el centro del pecho, dice ella que es como si le clavaran algo, este dolor no la deja respirar normalmente y la hace torcer su ciuerpo hacia adelante, casi que no se puede mantener en pie. Ella fue al medico y le hicieron un electrocardiograma y no le marco nada anormal, a pesar de esto estoy preocupado y me gustaria saber si ustedes tiene alguna idea de que podria ser lo que le pasa a mi esposa. Muchas gracias por este exelente medio de informacion.

  16. Publicado 29 January, 2014 en 9:22 pm | Permalink

    gracias muy bueno su informacion

  17. Publicado 29 January, 2014 en 9:21 pm | Permalink

    gracias . mi madre tiene angina de pecho

  18. *yolanda
    Publicado 29 January, 2014 en 7:40 pm | Permalink

    MUY BUENO ESTE ARTÍCULO,YO PADEZCO DESDE HACE

    DOCE AÑOS , LUEGO DEL PRIMER DOLOR FUERTE , FUI

    AL CARDIOLOGO Y HE SEGUIDO , COMO UD. DICE, AL

    PIE DE LA LETRA , LAS INSTRUCCIONES DEL MÉDICO

    Y LAS MEDICINAS NO ME HAN FALTADO . GRACIAS A

    DIOS , HASTA HOY NO HE TENIDO UN INFARTO . HE

    PASADO POR TRES CATETERISMOS. GRACIAS POR SU

    TIEMPO PARA LEER MI COMENTARIO.

  19. *Miriam
    Publicado 29 January, 2014 en 7:35 pm | Permalink

    Interesante ,instrucctivo y muy a tiempo para mis necesidades de salud.
    muchas gracias.Dios le bendiga.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.