La arritmia: cuando el corazón pierde el paso

iStock_000017389050XSmall_alengo

El corazón es un músculo incansable que late sin parar desde mucho antes de nacer hasta el último segundo de vida. Aunque no se detiene, no siempre marcha al mismo paso: a veces va más lento, otras más rápido según varíe la necesidad del oxígeno del organismo. Como sucede en el baile, a veces se pierde el paso y hay que actuar rápidamente para recuperar el ritmo. Un cambio en el patrón o ritmo habitual del corazón es lo que se conoce como arritmia. Las hay desde inofensivas hasta graves. Aquí te explicamos como suceden y cómo identificarlas.

Las palpitaciones, los latidos que “se saltan”, un aleteo en el pecho o su opuesto, las pausas irregulares entre un latido y otro… todos esos son síntomas de una arritmia, una irregularidad en el ritmo de los latidos del corazón.  Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto y esto es lo que se considera como el ritmo cardíaco normal.  Cuando el ritmo se acelera en reacción a un estímulo como el estrés (el ejercicio es un ejemplo) se llama taquicardia; cuando se hace más lento o se desacelera, como durante el sueño, se llama bradicardia.  Cuando late de manera irregular, como ya dijimos, es que recibe el nombre de arritmia, que puede ser inofensiva o puede ser grave, ya que si causa disminución en la circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, en el corazón y en otros órganos vitales.

Para que puedas entender lo que sucede durante una arritmia, hagamos un repaso del funcionamiento del corazón.

Un corazón que late es un pequeño sistema eléctrico

¿Por qué late el corazón? Pues para mover la sangre que va cargada de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. Pero esa sangre hay que empujarla y ahí es donde intervienen los latidos, las contracciones del corazón controladas por impulsos eléctricos.

El sistema eléctrico del corazón que regula la frecuencia y el ritmo de los latidos consiste en dos áreas de control o nódulos y una serie de vías por la que corre el impulso eléctrico, de forma similar a la que funciona cualquier otro circuito eléctrico, como el de tu casa, por ejemplo. A grandes rasgos, para no abrumarte con los detalles, con cada latido un impulso eléctrico corre desde la parte superior (o aurículas), hasta la parte inferior (o ventrículos). A medida que el impulso se traslada a través de las vías, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen y se relajan,  impulsando así la sangre, en un proceso que se repite entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales.

Los tipos de arritmias

Cualquier irregularidad en el ritmo de las contracciones (llamadas sístoles), y las relajaciones (llamadas diástoles), es lo que origina las arritmias que se clasifican según el lugar de origen (las aurículas o los ventrículos). Hay cuatro tipos principales de arritmia que son: extrasístoles, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares y bradiarritmias.

Las extrasístoles (o contracciones ventriculares prematuras) son la forma más común de las arritmias. Consisten en un latido adelantado en relación a la frecuencia normal. Por lo general son inofensivas y no requieren tratamiento si se presentan en personas en buen estado de salud. Cuando producen síntomas se siente como una especie de aleteo en el pecho y la sensación de que el corazón se ha saltado un latido.  Suelen presentarse de manera espontánea y no porque la persona sufra de una enfermedad del corazón (aunque ciertas condiciones cardíacas si pueden producir extrasístoles).  A veces pueden presentarse debido al estrés, cuando se realiza demasiado ejercicio o cuando se consume cafeína o nicotina en exceso.

Las arritmias supraventriculares, a su vez, son taquicardias (cuando se aceleran los latidos) que se originan en las aurículas o en el nódulo auriculoventricular (un grupo de células situado entre las aurículas y los ventrículos).  En este grupo se encuentran varias que son: la fibrilación auricular, el aleteo auricular, la taquicardia supraventricular paroxística y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

La fibrilación auricular

Dentro de este primer grupo, vamos a prestar un poco más de atención a la fibrilación auricular, porque se trata del tipo más frecuente de una arritmia grave. Consiste en una contracción muy rápida e irregular de las aurículas (las cavidades superiores del corazón). El impulso eléctrico que origina el latido no comienza en el sitio acostumbrado, sino en otra parte de la aurícula o en las venas pulmonares cercanas y no se traslada de la forma adecuada. El resultado es que las paredes de las aurículas vibran o fibrilan (de ahí su nombre) muy rápido en lugar de latir normalmente y entonces no pueden bombear sangre a los ventrículos de la forma correcta.

Las dos complicaciones más graves asociadas con la fibrilación auricular son el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca (falla cardiaca).

Cuando la persona sufre de fibrilación auricular, pueden formarse coágulos al acumularse la sangre en las aurículas que están fibrilando, en lugar de circular hasta los ventrículos. Si un coágulo se desprende puede llegar al cerebro y causar un derrame. Es por eso que las personas que la padecen reciben tratamiento con anticoagulantes. El accidente cerebrovascular puede ocurrir si un coágulo de sangre llega hasta una arteria del cerebro y obstruye (bloquea) la circulación de la sangre.

La insuficiencia cardíaca sucede porque el corazón no puede bombear la sangre que el cuerpo necesita. La fibrilación auricular puede causar insuficiencia cardíaca si los ventrículos laten demasiado rápido y no tienen suficiente tiempo para llenarse de sangre y bombearla al resto del cuerpo. Esto causa cansancio, inflamación (hinchazón) de las piernas y sensación de falta de aire.

Muchas veces la fibrilación auricular se debe a otra condición que afecta al corazón como la hipertensión, la enfermedad coronaria o la cardiopatía reumática, un problema con una de las válvulas del corazón.  Otras causas pueden ser el hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea), el exceso de bebidas alcohólicas o si otros miembros de la familia han padecido de fibrilación auricular.

Entre otros factores de riesgo de este tipo de arritmia están:

  • La edad, especialmente a partir de los 60
  • Sufrir de apnea del sueño
  • Padecer de diabetes o de enfermedad pulmonar crónica
  • Padecer una infección grave

Las señales de aviso de la fibrilación auricular pueden incluir: latidos fuertes en el pecho (como truenos, tambores o saltos); palpitaciones frecuentes (la sensación de que el corazón se ha saltado un latido); falta de aire después de realizar un esfuerzo físico; dolor en el pecho y hasta mareos o desmayos.

Cuando se presenten estos síntomas hay que consultar a un médico para establecer el diagnóstico y determinar el tratamiento que ayude a restaurar el ritmo normal y evite los coágulos.

La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular

Son dos arritmias que se originan en los ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) y que son más peligrosas que la fibrilación auricular. Afortunadamente son menos frecuentes. En el caso de la taquicardia ventricular, los ventrículos laten a velocidades muy rápidas, (muy por arriba de 100), lo que no permite que se llenen de sangre y por eso el corazón no puede distribuirla al cuerpo y no se pueden oxigenar los órganos y los tejidos, lo cual es peligroso si dura mucho tiempo. Puede causar palpitaciones, mareo, debilidad, disminución en la presión arterial y desmayo. Se puede convertir en fibrilación ventricular que es una arritmia más grave.

En la fibrilación ventricular, como en el caso de la fibrilación auricular, los ventrículos vibran en forma rápida e irregular y tampoco logran bombear la sangre eficientemente y el resultado es el mismo que en la taquicardia ventricular pero mucho más rápido y severo. Si no se trata rápidamente es mortal porque acaba con un paro cardíaco.

Las arritmias pueden asustar a la persona que las sufren, pero en muchos casos y en especial en personas jóvenes sin historial de enfermedades cardíacas, no representan un peligro serio y se pueden tratar con medicamentos. Las arritmias supraventriculares son muy comunes en personas de mediana edad y de edad avanzada. Por lo general, a medida que se envejece aumentan las probabilidades de sufrirlas, especialmente la fibrilación auricular. Muchas aparecen de forma temporal en respuesta a emociones o actividades normales, pero hay arritmias que pueden ser peligrosas y por eso siempre es importante cuando se sospecha que pueda haber una arritmia que la evalúe un cardiólogo para determinar si requiere tratamiento.

Este es un tema extenso que merece explicarse en detalle, así que para que puedas entender mejor la información, continuaremos explicando otros tipos de arritmia en un artículo posterior.  Si te interesa el tema, mantente al tanto para que puedas identificarlas y no te asustes tanto la próxima vez que tu corazón pierda el paso.

Imágen © iStockphoto.com / alengo

El corazón es un músculo incansable que late sin parar desde mucho antes de nacer hasta el último segundo de vida. Aunque no se detiene, no siempre marcha al mismo paso: a veces va más lento, otras más rápido según varíe la necesidad del oxígeno del organismo. Como sucede en el baile, a veces se pierde el paso y hay que actuar rápidamente para recuperar el ritmo. Un cambio en el patrón o ritmo habitual del corazón es lo que se conoce como arritmia. Las hay desde inofensivas hasta graves. Aquí te explicamos como suceden y cómo identificarlas.

Las palpitaciones, los latidos que “se saltan”, un aleteo en el pecho o su opuesto, las pausas irregulares entre un latido y otro… todos esos son síntomas de una arritmia, una irregularidad en el ritmo de los latidos del corazón.  Normalmente, el corazón late entre 60 y 100 veces por minuto y esto es lo que se considera como el ritmo cardíaco normal.  Cuando el ritmo se acelera en reacción a un estímulo como el estrés (el ejercicio es un ejemplo) se llama taquicardia; cuando se hace más lento o se desacelera, como durante el sueño, se llama bradicardia.  Cuando late de manera irregular, como ya dijimos, es que recibe el nombre de arritmia, que puede ser inofensiva o puede ser grave, ya que si causa disminución en la circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, en el corazón y en otros órganos vitales.

Para que puedas entender lo que sucede durante una arritmia, hagamos un repaso del funcionamiento del corazón.

Un corazón que late es un pequeño sistema eléctrico

¿Por qué late el corazón? Pues para mover la sangre que va cargada de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo. Pero esa sangre hay que empujarla y ahí es donde intervienen los latidos, las contracciones del corazón controladas por impulsos eléctricos.

El sistema eléctrico del corazón que regula la frecuencia y el ritmo de los latidos consiste en dos áreas de control o nódulos y una serie de vías por la que corre el impulso eléctrico, de forma similar a la que funciona cualquier otro circuito eléctrico, como el de tu casa, por ejemplo. A grandes rasgos, para no abrumarte con los detalles, con cada latido un impulso eléctrico corre desde la parte superior (o aurículas), hasta la parte inferior (o ventrículos). A medida que el impulso se traslada a través de las vías, las cámaras del corazón (aurículas y ventrículos) se contraen y se relajan,  impulsando así la sangre, en un proceso que se repite entre 60 y 100 veces por minuto en condiciones normales.

Los tipos de arritmias

Cualquier irregularidad en el ritmo de las contracciones (llamadas sístoles), y las relajaciones (llamadas diástoles), es lo que origina las arritmias que se clasifican según el lugar de origen (las aurículas o los ventrículos). Hay cuatro tipos principales de arritmia que son: extrasístoles, arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares y bradiarritmias.

Las extrasístoles (o contracciones ventriculares prematuras) son la forma más común de las arritmias. Consisten en un latido adelantado en relación a la frecuencia normal. Por lo general son inofensivas y no requieren tratamiento si se presentan en personas en buen estado de salud. Cuando producen síntomas se siente como una especie de aleteo en el pecho y la sensación de que el corazón se ha saltado un latido.  Suelen presentarse de manera espontánea y no porque la persona sufra de una enfermedad del corazón (aunque ciertas condiciones cardíacas si pueden producir extrasístoles).  A veces pueden presentarse debido al estrés, cuando se realiza demasiado ejercicio o cuando se consume cafeína o nicotina en exceso.

Las arritmias supraventriculares, a su vez, son taquicardias (cuando se aceleran los latidos) que se originan en las aurículas o en el nódulo auriculoventricular (un grupo de células situado entre las aurículas y los ventrículos).  En este grupo se encuentran varias que son: la fibrilación auricular, el aleteo auricular, la taquicardia supraventricular paroxística y el síndrome de Wolff-Parkinson-White.

La fibrilación auricular

Dentro de este primer grupo, vamos a prestar un poco más de atención a la fibrilación auricular, porque se trata del tipo más frecuente de una arritmia grave. Consiste en una contracción muy rápida e irregular de las aurículas (las cavidades superiores del corazón). El impulso eléctrico que origina el latido no comienza en el sitio acostumbrado, sino en otra parte de la aurícula o en las venas pulmonares cercanas y no se traslada de la forma adecuada. El resultado es que las paredes de las aurículas vibran o fibrilan (de ahí su nombre) muy rápido en lugar de latir normalmente y entonces no pueden bombear sangre a los ventrículos de la forma correcta.

Las dos complicaciones más graves asociadas con la fibrilación auricular son el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardiaca (falla cardiaca).

Cuando la persona sufre de fibrilación auricular, pueden formarse coágulos al acumularse la sangre en las aurículas que están fibrilando, en lugar de circular hasta los ventrículos. Si un coágulo se desprende puede llegar al cerebro y causar un derrame. Es por eso que las personas que la padecen reciben tratamiento con anticoagulantes. El accidente cerebrovascular puede ocurrir si un coágulo de sangre llega hasta una arteria del cerebro y obstruye (bloquea) la circulación de la sangre.

La insuficiencia cardíaca sucede porque el corazón no puede bombear la sangre que el cuerpo necesita. La fibrilación auricular puede causar insuficiencia cardíaca si los ventrículos laten demasiado rápido y no tienen suficiente tiempo para llenarse de sangre y bombearla al resto del cuerpo. Esto causa cansancio, inflamación (hinchazón) de las piernas y sensación de falta de aire.

Muchas veces la fibrilación auricular se debe a otra condición que afecta al corazón como la hipertensión, la enfermedad coronaria o la cardiopatía reumática, un problema con una de las válvulas del corazón.  Otras causas pueden ser el hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea), el exceso de bebidas alcohólicas o si otros miembros de la familia han padecido de fibrilación auricular.

Entre otros factores de riesgo de este tipo de arritmia están:

  • La edad, especialmente a partir de los 60
  • Sufrir de apnea del sueño
  • Padecer de diabetes o de enfermedad pulmonar crónica
  • Padecer una infección grave

Las señales de aviso de la fibrilación auricular pueden incluir: latidos fuertes en el pecho (como truenos, tambores o saltos); palpitaciones frecuentes (la sensación de que el corazón se ha saltado un latido); falta de aire después de realizar un esfuerzo físico; dolor en el pecho y hasta mareos o desmayos.

Cuando se presenten estos síntomas hay que consultar a un médico para establecer el diagnóstico y determinar el tratamiento que ayude a restaurar el ritmo normal y evite los coágulos.

La taquicardia ventricular y la fibrilación ventricular

Son dos arritmias que se originan en los ventrículos (las cavidades inferiores del corazón) y que son más peligrosas que la fibrilación auricular. Afortunadamente son menos frecuentes. En el caso de la taquicardia ventricular, los ventrículos laten a velocidades muy rápidas, (muy por arriba de 100), lo que no permite que se llenen de sangre y por eso el corazón no puede distribuirla al cuerpo y no se pueden oxigenar los órganos y los tejidos, lo cual es peligroso si dura mucho tiempo. Puede causar palpitaciones, mareo, debilidad, disminución en la presión arterial y desmayo. Se puede convertir en fibrilación ventricular que es una arritmia más grave.

En la fibrilación ventricular, como en el caso de la fibrilación auricular, los ventrículos vibran en forma rápida e irregular y tampoco logran bombear la sangre eficientemente y el resultado es el mismo que en la taquicardia ventricular pero mucho más rápido y severo. Si no se trata rápidamente es mortal porque acaba con un paro cardíaco.

Las arritmias pueden asustar a la persona que las sufren, pero en muchos casos y en especial en personas jóvenes sin historial de enfermedades cardíacas, no representan un peligro serio y se pueden tratar con medicamentos. Las arritmias supraventriculares son muy comunes en personas de mediana edad y de edad avanzada. Por lo general, a medida que se envejece aumentan las probabilidades de sufrirlas, especialmente la fibrilación auricular. Muchas aparecen de forma temporal en respuesta a emociones o actividades normales, pero hay arritmias que pueden ser peligrosas y por eso siempre es importante cuando se sospecha que pueda haber una arritmia que la evalúe un cardiólogo para determinar si requiere tratamiento.

Este es un tema extenso que merece explicarse en detalle, así que para que puedas entender mejor la información, continuaremos explicando otros tipos de arritmia en un artículo posterior.  Si te interesa el tema, mantente al tanto para que puedas identificarlas y no te asustes tanto la próxima vez que tu corazón pierda el paso.

Imágen © iStockphoto.com / alengo

Déjanos tu Comentario

35 Comentarios

  1. EFRAIN
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 4:42 am | Permalink

    ESTOY MUY COMPLACIDO POR ESTE REPORTE DE VIDA Y SALUD Dra.ALIZA,UN RECONOCIMIENTO A UD Y A SU EQUIPO POR ESTOS TIPOS DE TRABAJOS TAN DIDACTICOS Y DOCENTES QUE DEJAN CONOCIMIENTOS MUY OPORTUNOS Y PRACTICOS PARA LAS PERSONAS QUE ASÍ LO REQUIERAN Ó NECESITEN.ESTOS REPORTES TIENEN LO QUE YO LLAMO”CONTINUIDAD DE VIDA” EN RAZÓN DE PODER AJUSTAR Y TOMAR PRECAUCIONES. POR ESO Y MUCHAS COSAS MÁS MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN TENIDO QUE VER DE UNA Ú OTRA FORMA CON LA DISTRIBUCIÓN DEL MISMO.AGRADECIDO.

  2. Celina Sulbarán
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 5:16 am | Permalink

    BUENOS DÍAS,EXCELENTE ARTÍCULO SOBRE EL CORAZÓN.
    ME PARECE GENIAL TENER ACCESO A ESTE TIPO DE INFORMACIÓN, YA QUE CON ELLA A LA MANO PUEDO CUIDAR MÁS MI CUERPO E IDENTIFIAR SÍNTOMAS PARA EVITAR MALES MAYORES.
    LOS FELICITO POR ESTE TIPO DE TRABAJO QUE REALIZAN PARA BENEFICIO DE MUCHOS. SIGAN HACIÉNDOLO ASÍ, PORQUE SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE ESTAMOS INTERESADOS EN EMAS CON ESE Y OTROS SOBRE SALUD.
    QUE TENGAN MUY BUEN DÍA

  3. rube
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 7:14 am | Permalink

    Muy interesanres estos datos ya que como yo hay muchas personas que no saben lo que les está sucediendo en estos casos especificos que se detallan y asi con estos datos ya mas o menos nos suponenos que es lo que estamos sinteindo en nuestra salud en estos casos.
    muchas gracias por esta información y que dios los bendiga.
    saludos.

  4. Japribe
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 8:07 am | Permalink

    Quisiera conocer concepto sobre las contrapulsaciones externas aplicadas para mejorar las condiciones del corazón(oxigeno/sangre) en pacientes con problemas de arritmias y revascularizados(cirugías de corazón abierto)

  5. Japribe
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 8:16 am | Permalink

    Gracias por sus informes son claros y fáciles de entender, quisiera conocer conceptos médicos sobre los stem aplicados a pacientes con problemas arteriosclerosis, hasta donde mejoran la calidad de vida del paciente y cuando se debe pensar en una cirugía de corazón abierto

  6. danie{
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 11:51 am | Permalink

    Muchas gracias por todos sus documentos enviados.
    Me gustaria sugerirle con todo respeto que enviara a todos los que estas suscritos a esta pagina un reporte sobre antibioticos mas especificamente sobre penicilina

  7. Publicado 7 diciembre, 2011 en 1:56 pm | Permalink

    Dra. gracias por este artículo que nos sirve con gran eficacia para llevar un ritmo de vida saludable.
    De ser posible quisiera que tope el tema de la colocación de un sten en una arteria coronaria,y las complicaciones que puede tener un paciente si fuma un promedio de cuatro cigarrilos diarios.

  8. richar daniel
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 3:22 pm | Permalink

    hola dra como esta es un placer leer estos documetos enviados muchas gracias muchas felisidades.

  9. ALBERTO
    Publicado 7 diciembre, 2011 en 5:07 pm | Permalink

    Quiero agradecer sobre la orientación de copartidarias….
    Hace 6 meses que fui operado en la Clínica Los Olivos de Cochabamba Bolivia, por una estenosis aortica severa, a la fecha me encuentro bien, me cambiaron la válvula de la aorta por una mecánica, el hecho es que sigue estrecha entre 1,2 y 1,5 Cm2. Peso 68 Kgr. y la medicación que me dan es : Warfarina sódica de 5 mgr. de acuerdo al indice INR, aspirineta de 0,1 gr , Atorvastatina de 20 mg y Atenolol de 20 mg cada día.
    Estoy haciendo ejercicios (natación) y considero que mi tórax ha recuperado las lesiones que conlleva la cirugía abierta y circulación extra-corporea alguna vez notaba síntomas de disnea como antes de la operación.
    Pregunto, si por los datos que expongo, estoy con el tratamiento correcto y en su caso me puedan dar mayores ilustraciones sobre estenosis aortica post operatoria.
    Agradeciendo de antemano cualquier información al respecto, los saludo atentamente
    Alberto.

  10. Publicado 7 diciembre, 2011 en 8:15 pm | Permalink

    Las orientaciones del corazón me han ayudado a sobrellevar mi hipertensión. Ahora reconozco que debo ser más activo y no pensar negativamente, sino en forma positiva porque hay como combatirla de manera eficaz sin deprimirse y haciendo ejercicios recomendados a través de estas publicaciones. Gracias por su valiosa colaboración.

  11. selene
    Publicado 9 diciembre, 2011 en 2:36 pm | Permalink

    Muchas grasias por la informasion, ya puedo desir lo que siento pues padesco de arritmia y no sabia como explicar mis sintomas, concuerdan con la fibrilacion auricular estoy por ber a otro cardiologo para asegurarme de que tengo el tratamiento correcto, grasias por enrriqueser nuestro conosimiento.

  12. Publicado 10 diciembre, 2011 en 7:43 am | Permalink

    Me interesa, todo lo relativo al tratamiento de los padecimientos del corazòn.

  13. Publicado 10 diciembre, 2011 en 7:44 am | Permalink

    NO TENGO OBSERVACIONES QUE HACER.

  14. *yolanda
    Publicado 10 diciembre, 2011 en 9:11 am | Permalink

    Dra.Aliza muchas gracias por la información sobre aritmias y taquicardias, yo tengo taquicardias y a veces me duran hasta una hora, estoy tomando Dilacoran cuando me dan por mas de 15 mints. Y a veces me dan cuando me acuesto y no se por que, Dra. Mil gracias por su información para la Salud. Que Dios la Bendiga y Felices Fiestas de Navidad y Ano Nuevo. GRACIAS

  15. ANA
    Publicado 11 diciembre, 2011 en 8:00 pm | Permalink

    MUCHAS GRACIAS Y FELICITACIONES POR LA IMPORTANTE INFORMACIÓN Q’ SIEMPRE NOS ESTÁN PRESTANDO. SOY UNA PERSONA OBESA CON PROBLEMAS DE BRADICARDIA Y EL ESTAR EN CONTACTO CON UDS ME HA AYUDADO A ENTENDER Y PONER EN PRÁCTICA MMUCHOS DE SUS CONSEJOS PARA MEJORAR MI CALIDAD DE VIDA. Q’ JEHOVÁ EL DIOS VERDADERO BENDIGA US BUENAS OBRAS. :)

  16. Martin Urbina
    Publicado 19 diciembre, 2011 en 9:11 am | Permalink

    Gracias por toda la info brindada.
    Mi consulta es la siguiente:
    A veces cuando estoy por dormir siento como un sobresalto como si de pronto me desespero o algo asi como un susto.
    Gracias

  17. ruth sotelo cuadra
    Publicado 25 diciembre, 2011 en 4:33 pm | Permalink

    hace un 1 año, me operaron del corazon y me reemplazaron la valvula mitral por una mecanica que tiene 2 discos, mi tratatmiento es walfarina de 5gr, me tomo de 1 1/2 a 2 dia de por medio, tomo enalapril de 5gr, hasta el momento me siento bien. Mi pregunta es la siguiente: soy casada y mi esposo fuma mucho, quiero saber si el humo del tabaco me puede afectar. Yo no tomo licor, ni tampoco fumo, porque me lo prohibe el Dr. por mi tratamiento..le agradezco su comentario y recomendacion.Gracias Dra.

  18. Publicado 31 diciembre, 2011 en 4:11 am | Permalink

    Señores Doctores.
    Estoy muy agradecido por la contribución que ustedes realizan con la humanidad.Las personas que sufrimos y que estamos en tratamiento, si es verdad que nuestro médico no tuvo el tiempo de explicarnos, pero ahora que nos ha ilustrado, sabemos cuan importante es conocer algo más de un simple diagnóstico y comprender que uno no debe continuar caminando con un reloj averiado si es que todavía desea avanzar.
    Mil gracias. Jesus r.

  19. lorena alarcon
    Publicado 2 enero, 2012 en 11:23 am | Permalink

    gracias por la informacion sobre el corazon me a servido demaciado ya que tengo a mi bb con problemas y con arritmia me ha sido de gran ayuda

  20. Publicado 2 enero, 2012 en 9:22 pm | Permalink

    queridos doctores los saludo…

    quisiera que hablaran el porque el corazon les crese a unas personas.

  21. Publicado 10 enero, 2012 en 4:39 pm | Permalink

    amigos doctores,; soy un joven d 14 añs. me acabo d enterar q tengo un soplo mi cardiologo me ara un eco en 1 mes. mis sintomas q alarmaron a mis padres son los latidos muy ovios, kmo si el corazon lo tuviera encima de la piel,la ropa brinca kmo si acabara d correr. agradecere su comentario al respecto. gracias¡

  22. cecilia
    Publicado 24 enero, 2012 en 11:29 am | Permalink

    Hola Dr. Tengo diagnosticada arritmia supra ventricular izquierda, desde mas menos Marzo año 2011, mi Dr. Me dijo que tengo que tomar día a día hasta siempre RUX porque tengo colesterol alto y además el colesterol bueno esta a
    A. malo están ls dos malos, aparte de eso me receto Lerogin uno en la mañana y uno enl la noche, lo hice casi por 6 meses mas menos y los deje,volví ahora nuevamente a tomarlos porque me ha. Venido alzas bruscas de presión hasta 17. También no me dijo que fuera a control hasta esta fecha no he ido porque me dijo que no era necesario, eso si el Lerogin lo baje a solo uno porque me sentia muy desesperada cunido no lo había comprado y se me terminaba, tengo 55 años, y quero saber si hice bien o mal me he sentido pésimo, además mi trabajo es estrés ante trabajo en ventas, me hago nuevamente el holter de arritmia, perfil bioquímico, etc, porque ya ha pasado bastante tiempo y me siento muy cansada, por favor respondan urgente muchas gracias.

  23. Joe Lemux
    Publicado 20 junio, 2012 en 10:46 pm | Permalink

    Gracias Dr. Aliza desde Canada. He comenzado a leer sus site y esta excellent. En verdad disfruto el data con relación a la salud.

    Merci

  24. claudia
    Publicado 21 junio, 2012 en 6:51 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES ME PODRIAS INFORMAR QUE ES W.P.W? MI MAMA TUVO UNA ARRITMIA Y LE ENCONTRARON ESTO GRACIAS ME ENCANTO Y M,E FUE DE MUCHA AYUDA ESTE ARTICULO

  25. joel calzada
    Publicado 29 junio, 2012 en 9:23 pm | Permalink

    Hola doctora cuando estoy en reposo me da un sobresalto en el corazon esa sensacion de un sueño o un susto que me da mucho miedo me da i tres veces al mes o dos veces al mes . de pequeño cuando jugaba al futbol jugue tanto que mi corazon saltaba decontroladamente duro como 20 segundos pense que me iba amorir pero no . aroa tengo 19 años y tengo sobresaltos muy raras veces como le digo dos o tres veces al mes.

  26. adela
    Publicado 23 noviembre, 2012 en 8:55 am | Permalink

    muy interesante sus informaciones acerca del corazon.
    que sucede cuando se tapa una arteria del pie en una señora de 72 años?

  27. Ivette
    Publicado 18 diciembre, 2012 en 2:38 pm | Permalink

    Hola Dra. Me gustaria saber que es Long Q-T. Porque me salio en un EKG que me hicieron hace una semana. Estoy preocupada ya que me cancelaron una cirugia que me hiban a hacer. No se que sucede y cuan peligroso es esto. Por favor respondame rapido estoy muy preocupada. Gracias

  28. Publicado 7 julio, 2013 en 5:34 pm | Permalink

    esta muy buena esta nota,muy aclaradora en muchos casos..muy buena
    quiero preguntarle por mi caso..mis pulsaciones son normales,entre 60 y 70 por minuto(tengo 55 años) y ultimamente he notado como que el corazon “salta” algun latido a veces mas frecuente a veces casi nada y a veces nada de nada(esta todo bien),pero en las 2 ultimas semanas no pasa,cada tanto tengo un salto y en ese momento me da la impresion que me falla el respiro,pero es solo debido a eso..la pregunta es: que puede ser?,me debo preocupar?

  29. Julieta
    Publicado 3 agosto, 2013 en 10:20 am | Permalink

    Yo empece con problemas de arritmias hace casi 5 meses con un dolor detras del esternon,eso era normal en mi pero yo venia notando que duraba mucho mas de la cuenta,para ser precisos dos semanas casi,me asuste y se me empezo a extender al brazo y espalda (lado izquierdo) estaba tan nerviosa que me empezaron a agarrar taquicardias muy fuertes y ataques de panico,con el paso del tiempo ,el no poder controlar mi ansiedad me trajo extrasistoles,o sea sentir que el corazon latia muy fuerte dos veces dentro de mi pecho,mi miedo aumento y me seguian agarrando,despues cuando empece a tranquilizarme todo cambio,mi corazon no volvio a ser el mismo de vez en cuando siento que se para por milisegundos y yo me asusto un monton…solo tengo 17 años y por causa de esto,siento mucho dolor en el pecho de vez en cuando,jamas fume,ni tomo alcohol,ni siquiera soy obesa mido 1:56 y peso 53 kilos..por lo tanto se que pudo ser por la ansiedad pero me arruino la vida,hace tres semanas creo que tuve una arritmia peligrosa porque el corzon se me acelero mucho cuando intentaba dormir,sentia los latidos en las manos,piernas,espalda,estaba mareada,sentia puntadas en la cabeza…pensaba que pudo haber sido fibrilacion,pero al dia siguiente por suerte empezo a detenerse y como consecuencia quede como 3 dias con presion ocular,me hice anteriormente dos electro cardiogramas y salieron bien,pero todo esto me paso despues de que me los hicieron y de que bajo mi ansiedad…por eso estoy muy deprimida…

  30. Publicado 23 septiembre, 2013 en 1:12 pm | Permalink

    una sola pregunta: tengo 55 años y mis latidos normales estan entre 70y 80 pulsaciones por minuto..mi problema es que siento que algun latido “salta”,no lo escucho.y es como que se me cortara el aire en ese momento..aveces son mas frecuentes y a veces es como que desaparecen sobre todo cuando duermo o estoy sin hacer movimientos..me puede explicar que es esto,si es peligroso o no?..muchas gracias
    cordiales saludos Felipe

  31. LUCI
    Publicado 3 octubre, 2013 en 8:44 pm | Permalink

    Hola,

    ayer me ocurrio algo bastante particular. Estaba durmiendo, ya hacia una hora que estaba en el sueño cuando desperte abruptamente con taquicardia. La verdad que fue terrible, no uso medicamentos pero me puse medio alprazolam debajo de la lengua y comence a intentar respirar profundamente. Fue una sensacion horrible. En los ultimos dias, meses he estado bastante estresada pero es la tercera vez en mi vida que me ocurre esto. Las dos veces anteriores ocurrieron hace un par de años. A que se puede deber?. Muchisimas gracias.

  32. *monica
    Publicado 11 noviembre, 2013 en 6:37 pm | Permalink

    quiero SAVER SÍ TENGO ERRITMIA MI ME PASA QUE ESTOY EN EL DÍA CON MIS ACTIVIDADES DE MADRE Y ESPOSA Y MI CORAZÓN HACE UNA PAUSA SE ME VA LA RESPIRACIÓN POR UN SEGUNDO Y VUELVE A FUNCIONAR EN EL DÍA ME AGARRA ALMENOS 5 o 6 VESES EN EL DÍA PERO ALA NOCHE ME AGARRA UNAS 20 VESES X HORA Y TENGO MUCHO MAREO Y AVESES SE ME DUERME LA MANO IZQUIERDA LE AGRADECERÍA UNA RESPUESTA GRACIAS

  33. kaito Tomita
    Publicado 7 diciembre, 2013 en 12:38 am | Permalink

    Hola !! Mi problema es el siguiente creo tener rítmia porque ya dormida siento que mi corazón se detuviera por un segundo y volviera a latir pero muy lento ya van 2 veces que me pasa y siento mucho miedo porque siento que voy a morir Ayuda!!!

  34. LUIS FERNAND
    Publicado 10 diciembre, 2013 en 8:41 pm | Permalink

    Hola … Hace como tres semanas me dio una taquicardia .., y despues de hay siente como late mi corazon en ratos habeses muy rapido y fuertes no se x k me pasa todo eso despues de que me dio taquicardia es normal eso o me tengo k ir a checar

  35. Cesar
    Publicado 12 marzo, 2014 en 6:49 pm | Permalink

    Hace 4 anios m diagnosticaron una lesion leve en la valvula mitral izq. Por efectos del consumo de algo no debido por ekivocacion. Actualmente desde esos anios vengo con saltos en el pecho que me despiertan y usualmente es antes k concilio el suenio, pero asustan mucho, en mi actividad cotidiana no m pasa eso. Solo cuando duermo sea de dia o noche o n las tardes. Cre que sea peligroso que me recomienda, hago deporte y tengo 29 anios. Gracia. Que cre que sea?.

8 Trackbacks

  1. [...] entenderlo mejor, conviene que revisemos en qué consiste la arritmia. Como ya explicamos en una columna previa de vida y salud, el latido rítmico de tu corazón está controlado por un flujo constante de electricidad a [...]

  2. [...] entenderlo mejor, conviene que revisemos en qué consiste la arritmia. Como ya explicamos en una columna previa de vida y salud, el latido rítmico de tu corazón está controlado por un flujo constante de electricidad a [...]

  3. [...] Carmen llevaba un tiempo quejándose de latidos irregulares (arritmia), aun cuando estuviera sentada, su médico le recomendó una prueba de estera o prueba de esfuerzo [...]

  4. [...] Carmen llevaba un tiempo quejándose de latidos irregulares (arritmia), aun cuando estuviera sentada, su médico le recomendó una prueba de estera o prueba de esfuerzo [...]

  5. [...] Carmen llevaba un tiempo quejándose de latidos irregulares (arritmia), aun cuando estuviera sentada, su médico le recomendó una prueba de estera o prueba de esfuerzo [...]

  6. [...] rápido, muy lento o porque es irregular. En cualquiera de estos casos se puede tratar de una arritmia, que es un problema diferente que puede afectar al corazón. Cuando las palpitaciones son [...]

  7. [...] fibrilación auricular es el tipo más frecuente de arritmia grave (una arritmia se produce cuando el corazón late con una frecuencia o un ritmo anormales). En la fibrilación [...]

  8. [...] Arritmias [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.