La verdad sobre los huevos y el colesterol

© iStockphoto.com / PeskyMonkey

Si tienes el colesterol elevado en tu sangre, probablemente has escuchado que no debes comer huevos. Antes de que decidas si es necesario que elimines este alimento de tu dieta para bajar tus niveles de colesterol, infórmate. No creas en los rumores sin consultar a tu médico. El colesterol alto se debe a muchos factores que varían de persona a persona. En Vida y Salud te contamos si en realidad existe una relación entre el colesterol alto y el consumo de los huevos de gallina.

Los comes al desayuno casi todos los días. Te gustan en omelet, hervidos, revueltos, fritos, con jamón, con cebolla, con tomate, con queso. Hasta has inventado unos a tu  estilo. ¡Adoras los huevos! Sin embargo, de un tiempo para acá empezaste a escuchar rumores de que comer huevos no es bueno para la salud del corazón, porque aumenta el colesterol “malo” y esto tapa tus arterias.

Antes de que entres en pánico y pienses que debes dejar de comer huevos para siempre para evitar que se eleve tu colesterol, sigue leyendo.

Te interesa saber ¿cuál es la verdad sobre los huevos y si es cierto que son malos para el corazón? empecemos por el principio.

El huevo es un alimento muy nutritivo y puede ser parte de una dieta sana. Es un alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales para el hombre. Además, está cargado de vitaminas (en especial vitamina B12, ácido pantoténico, biotina, Vitaminas D, A, B2 y niacina) y minerales (fósforo, zinc, selenio) y es relativamente bajo en calorías (hay 156 calorías en un huevo entero). El huevo también contiene grasa, que equivale aproximadamente a 213 mg. de colesterol. De ahí que de un tiempo para acá se haya vinculado al huevo con el aumento de los niveles de colesterol malo y las enfermedades cardiovasculares.

Es cierto, los huevos si tienen un alto contenido en colesterol que se compara con el de unos cuantos alimentos como el hígado y el pato. Sin embargo, no todo el colesterol que comes va directo a tu torrente sanguíneo y a tapar tus arterias. En la mayoría de los casos, sólo una pequeña parte del colesterol que hay en los alimentos pasa directamente a la sangre. Es decir: no por el hecho de que te comas un huevo en el desayuno, la próxima vez que te revisen los niveles de colesterol van a estar más elevados.

Si quieres reducir el colesterol ten en cuenta que hacen más daño las grasas saturadas y las grasas trans. Otra cosa que hay que considerar es que cada persona procesa de manera diferente el colesterol. Esto quiere decir que la habilidad que tiene el colesterol en tu dieta de aumentar el colesterol en tu sangre, depende tu organismo.

Así que para decidir si debes restringir tu consumo de huevos para evitar la elevación de tu colesterol o para reducir tus niveles de colesterol en la sangre, consulta primero con tu médico. Unos consejos que pueden servirte como guía son los siguientes:

  • Ten en cuenta el límite de consumo de colesterol diario para una persona sana (es decir que no tienen el colesterol alto) debe ser de menos de 300 mg. al día.
  • Si tienes una enfermedad cardiovascular, el colesterol alto o diabetes, debes limitar tu consumo diario de colesterol a menos de 200 mg. al día.

Teniendo en cuenta que el huevo tiene más 213 mg. de colesterol, si tienes el colesterol elevado y quieres comer huevo, te doy un consejo: come sólo la clara ya que es en la yema en donde se encuentra todo el colesterol del huevo. Pero si un día no te aguantas las ganas de dejar la yema a un lado, debes limitar tu consumo de otras fuentes de colesterol por el resto del día: no comas carne y evita consumir lácteos con grasa, puedes consumir los lácteos desgrasados, de preferencia (o mínimo, bajos en grasa).

Si te gusta el huevo, uno al día no te hace daño si lo combinas restringiendo el consumo de grasas saturadas y grasas trans en el resto de tus alimentos.

Recuerda que la clave para bajar los niveles del colesterol es llevar una dieta balanceada, hacer ejercicio y tomar tus medicamentos si el médico así te lo recomienda.

Déjanos tu Comentario

30 Comentarios

  1. Publicado 18 agosto, 2010 en 5:54 am | Permalink

    Hola, buenos días, Doctora!!! Encantada de recibir sus artículos. Me parece importante tener información detallada y explicativa de lo que es la Salud, nuestro Organismo, cómo funciona y lo relevante; cómo debemos cuidarnos,..Gracias.

    Liliana Mota
    Valencia/Venezuela.

  2. PORFIRIO FLORES VAZQUEZ
    Publicado 18 agosto, 2010 en 5:56 am | Permalink

    Muy concreto y altamente informativo el boletin, le felicito sinceramente. Aunque tenia informacion al respecto, le confieso que tenia mis dudas respecto al colesterol contenido en un alimento tan utilizado como es el huevo. Lo como sin la yema desde hace tiempo porque mis niveles de colesterol estan entre 270 y 300 mg. Mi sedentarismo, -lo reconozco- me ha mantenido en ese punto. Muchas gracias por sus comentarios y sugerencias, espero continuar recibiendo sus boletines y muchas gracias.

  3. FABIO ORDOÑEZ
    Publicado 18 agosto, 2010 en 8:41 am | Permalink

    EN REALIDAD ME ENCANTAN PERO DE VEZ EN CUANDO LOS COMO, AUNQUE MI COLESTEROL ESTA BIEN LOS PREFIERO FRITOS CON VERDURAS Y ACEITE DE OLIVOS.

  4. Publicado 18 agosto, 2010 en 10:01 am | Permalink

    gracia doctora aliza por sus boletine me ansido de mucha ayuda ya que deje de comer el huevo por miedo al colesterol alto y la precion alta pero ya se que por lo menos uno aldia podria comerlo gracias no deje de enbiarme simpre sus boletine

  5. Publicado 18 agosto, 2010 en 10:16 am | Permalink

    muy agadecido ya que los reportes no tienen despredicio alguno,en realidad me an ayudado mucho y creo que a la mayoria de los que entran adicha pagina muchas gracias

  6. Publicado 18 agosto, 2010 en 2:09 pm | Permalink

    Hola Doctora, Yo regularmente me gusta desayunar con unos omellets pero he dejado de hacelos desde que tengo un dolor en mi pie izquierdo lo siento mas cuando me levanto x las mananas, Sera que tengo el colesterol elevado o sera el queso?

    gracias x su alluda

  7. Publicado 18 agosto, 2010 en 5:31 pm | Permalink

    hola doctora la felicito, pues a la vedad por falta de informacion cometemos muchos errores y esto aporte que usted hace sirven de mucho para nuestra vida y la de nuestro familares, ya se que hacer con el consumos de huevos gracias y, vida y salud para usted y lo suyo.

  8. mari
    Publicado 18 agosto, 2010 en 5:53 pm | Permalink

    se aprende algo nuevo en cada dia, gracias Doctora,y a su equipo por llevar esta responsabilidad,nos ayuda a mejorar nuestra salud y vivir mejor.

  9. maria fernandez
    Publicado 18 agosto, 2010 en 7:58 pm | Permalink

    me parecioimportantisimo pues no lo sabia gracias por
    haser entenderlo lo pondre en practica.

  10. Publicado 18 agosto, 2010 en 8:31 pm | Permalink

    SALUDOS DRA Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS LE AGRADESCO TODOAS SUS AYUDAS A MI ME ENCANTAN LOS HUEVOS ESTRELLADITOS SOLO DOS PERO DES CONOCIA LOS GRAMOS DEL CONTENIDO DE ESTE PAR DE HUEVITOS PARA PODER ASI NO HACERLO MUY SEGUIDO GRACIAS DRA LIZA

  11. José Carlos Rodríguez L.
    Publicado 19 agosto, 2010 en 2:48 pm | Permalink

    Muy Interesantes Importantes y Valiosas Orientaciones.También mucho quiero saber sobre CARDIOMEGALIA
    Gracias
    José Carlos Rodríguez L
    pergamino@iusacell4u.com

  12. rosa
    Publicado 19 agosto, 2010 en 6:07 pm | Permalink

    ME ENCANTAN SUS ARTICULOS SON MUY BUENOS. GRACIAS

  13. raquel molina
    Publicado 19 agosto, 2010 en 7:01 pm | Permalink

    Muy valiosa su informacion, en realidad siempre habia escuchado que el huevo no era bueno porque aumentaba el colesterol, pero con su articulo aclare mis dudas.Gracias lo tomare en cuenta.

  14. Ana Victoria
    Publicado 19 agosto, 2010 en 8:43 pm | Permalink

    Hola Dra. Aliza estoy muy contenta de haberme encontrado con ustedes ya que dan muy buena informacion sobre todo lo que me interesa, sobre todo sobre lo que debemos o no comer para estar sanos siga asi y muchos lo seguiran. Gracias

  15. rafael
    Publicado 21 agosto, 2010 en 1:05 pm | Permalink

    Doctora: padezco de un dolor en el cuello lo que me causa también dolor de cabeza.
    Que me recomienda?
    Gracias

  16. ivan
    Publicado 24 agosto, 2010 en 3:48 pm | Permalink

    DIOS LA BENDIGA GRACIAS POR SU EXPLICACION QUE ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD.

  17. Jose luis Ramirez
    Publicado 24 agosto, 2010 en 5:33 pm | Permalink

    Hola Doctora soy fiel lector de sus artículos felicidades a Ud. y su equipo, ya que nos enseñan mucho de los malos hábitos alimentarios que tengo.

  18. juan carlos
    Publicado 24 agosto, 2010 en 6:30 pm | Permalink

    Hola Doctora me parece muy bien los temas presentados para nuestra salud diaria.

  19. *carlos *
    Publicado 1 septiembre, 2010 en 7:29 pm | Permalink

    tiene algun articulo sobre el higado de res y el colesterol por favor enviemelo se lo agradesco y la felicito por estos concejos que Dios la bendiga

  20. Publicado 6 septiembre, 2010 en 2:31 pm | Permalink

    como cuido mi corazon
    porque ¿el pancho es bueno?

  21. victoria
    Publicado 16 septiembre, 2010 en 8:47 am | Permalink

    me encanta esoo

  22. Caridad Capote
    Publicado 30 septiembre, 2010 en 1:02 pm | Permalink

    Muy buen articulo , como siempre. Cuando vi a mi Dra, me dijo tienes el colesterol alto y pregunte y los triglecerido, me dijo normal porque la diabetes esta controlada, por favor me podria explicar esto?. claro mi Dra no habla muy bien espanol. Muchas gracias por sus articulos he aprendido mucho de ellos y gracias a los mismo he satifacido mi curisidad y preocupacion. La aprecia Cary

  23. Arturo Hernandez G
    Publicado 19 octubre, 2010 en 9:20 pm | Permalink

    Muchas veces uno no sabe que hacer.Estuve donde el medico y le comente:tengo 60 años y sufro desde hace tiempo de una alergia que no se me ha quitado con ningun medicamento.Sera a causa de los huevos pues
    yo todos los dias desayuno con dos fritos? El doctor
    me respondio que si mi organismo toleraba el huevo no
    habia ninguna razon para que los dejara y que me comiera todos los que quisiera.Que me aconsejan al
    respecto? Sera que el medico esta en lo cierto?

  24. rosi
    Publicado 16 diciembre, 2010 en 8:49 pm | Permalink

    Hola, mi Doctora le quedare muy agradecida por su ayuda me gustaria tener información detallada y explicativa relacionada con la presion alta tengo una hna de 40 anos fisicamente se ve muy joven y bien pero cuando le hacen los examenes medicos le dicen que tiene presion alta y que debe ir urgente al cardiovascular que debemos tener en cuenta lo mas urgente ya que ella no iene servicio medico que ayuda se le puede facilitar ya que no tiene recursos economicos para su atencion medica y estamos preocupados por ser una persona sola y sin empleo gracias por su colaboracion

  25. LUIS EDO ECHEVERRI F.
    Publicado 5 junio, 2012 en 7:02 am | Permalink

    me han dicho que el consumo de huevo de gallina, sube el colesterol y quiero que alguien me saque de esa duda, Dicen que el cafe negro hace doler la cabeza y que da depresion. Yo me tomo mas o menos, unos 800 cmtrs. de cafe negro en el dia y jamas, nunca me duele la cabeza ni sufro de nervios ni depresiones. Tengo 76 anhos y siempre desde nino, tomo cafe negro. A quien le creo?

  26. emilio
    Publicado 4 diciembre, 2013 en 10:42 am | Permalink

    me parece una explicacion por demas buena ahora puedo comer huevo sin temores

  27. Paco
    Publicado 26 marzo, 2014 en 1:22 pm | Permalink

    O.O yo como al día 6 huevos enteros, carne, leche y queso….. sentía que no me afectaba por que me ejercito mucho… pero 1 huevo al día??? es muy poco tengo que cambiarlo por atún o algo así…. :/

  28. Publicado 9 mayo, 2014 en 8:49 am | Permalink

    Gracias doctora…que buenos consejos…cada día los doctores nos prohíben comer todo…que hacer.
    Me gustaría que me hicieras recomendaciones sobre la fibromialgia y como tratarla naturalmente

  29. mateo elías
    Publicado 28 mayo, 2014 en 9:16 am | Permalink

    Eliminar la clara, que disparate.

  30. mateo elías
    Publicado 28 mayo, 2014 en 9:22 am | Permalink

    La verdad sobre los Huevos – Cómelos sin problemas -@victor1402hace 4 años

    Postie esto porque hay mucha gente que se pregunta si los huevos son malos para la salud.. y me gustaria compartir esta información con ustedes 

    A estas alturas y aun hay gente que sigue tomando solo las claras. No cometas el error de tirar las yemas. 

    La primera vez que los huevos recibieron mala prensa fue a mediados de los 70, cuando el colesterol empezoa ser un tema habitual en las casas. El nivel alto de colesterol en sangre esta relacionado con ataques cardiacos y otros problemas circulatorios, y encabezando la lista de los culpables esta la yema del huevo, que contiene gran cantidad del temido colesterol. Se buscaba una solucion sencilla a un problema complicado y el huevo entero era una buena cabeza de turco. La Asociacion Americana Del Corazon se sumo a esta tendencia y recomendo restringir el consumo de huevos a 4 semanales para las personas sanas y a 2 para los que sufrian alguna enfermedad cardiaca, problemas circulatorios o tenian una historia familiar de problemas cardiacos. Fue una mala epoca para los productores de huevo. 

    A raiz de esta campaña negativa aparecieron productos que solo contenian claras de huevoy que no contribuyen a los ataques al corazon, obstriuccion de las arterias y el empeoramiento general de la salud. El mensaje era claro, quedaos con las calras de huevo o comewr otra cosa. Las tortillas de claras se pusieron de moda. 

    No obstante, varias mentes preclaras no cayeron en esta tendencia. Varios nutricionistas de renombre salieron a la defensa del huevo entero. Entonces el pendulo se inclino hacia el otro lado durante un tiempo. Las yemas volvieron a los menus, menos al de algunos, que seguiron temiendolas pese a las pruebas o porque los medicos les recomendaron no tomarlas. Todo fue bien durante 10 años mas, pero el debate se ha desatado de nuevo. De alguna forma, los huevos entreos han acabado en la lista de alimentos prohibidos, como ocurrio en los 70. 

    Por suerte, la opinoon sobre los huevos enteros puede volver a cambiar. Se han publicado una serie de articulos en revistas de prestigio, en los que se indica el beneficio de comer huevos enteros. Empece a recoger informacion y ya tengo unos cuantos archivos. Si alguien tiene dudas puede buscar consejo nutricional fiable, pero nunca en la comunidad medica (para variar) . 

    Los huewvos siempre han formado parte de los que se entrenan con pesos, tanto halterofilios como culturistas o powerlifters. Es mas, el huevo esta en un puesto alto entre las preferencias nutricionales de los que compiten. Conozco a muchos que tomabas 3 docenas de huevo al dia, si, 3 docenas y no tenian ningun problema de salud, ni siquiera altos niveles de colesterol. 

    Los que entrnan con pesos comen huevos porque contienen mucha proteina. Un huevo entwero grande contiene 6 gramos de proteinas faciles de asimilar. Recordemos que el huevo tiene el valor bilogico mas alto; 93,87%, en comparacion con el 84,5% de la leche entera, el 76% del pescasdo y el 74,6% de la carne. Los huevos son tan completos que los demas alimentos se miden respecto a ellos. Otra razon para su consumo es que son baratos. Ademas, son faciles de preparar. Podeis aumentar el nivel de aminoacidos comiendoos un par de ellos antes de ir a dormir. Tambien podeis llevaroslos durante el dia a cualquier sitio. 

    Los culturistas suelen tomarlos para el equilibrio positivo del nitrogeno. Esto era nantes de que aparecieran los supklementos de aminoacidos, que han ganado popularidad aunque no son tan buenos porque no proporcionan todos los nutrientes que contienen los huevos. 

    Pero pensar, si solo interesa la proteina, ¿porque no titrar la yema?? ¿Cual es el concepto erroneo mas difundido sobre los huevos? Se cree que la clara contiene todos los aminoacidos, pero no es asi. De echo, en la yema esta lamitad de la proteina y 3 aminoacidos azufrados muy importantes, que son la cisteina, la cistina y la metioninina. Estas sustancias solo estan en algunos alimentos y son imprescindibles para tener buena salud. Tener en cuenta que estan presentes solo en la yema, y no en la clara. Seria absurdo eliminar esta parte nutritiva. 

    Y no hemos terminado; En cuestion de yemas los aminoacidos son solo una parte de la historia. Tambien contienen Vitaminas A, B2 y B6, Acido alfalipoico, fosforo, Yodo, Zinc, Biotina, Acido Patontenico, Inositol y Colina que son 2 Vitaminas B. Ademas contienen lecitina, de la que os hablare mas adelante. Cuando me atrevo a comentar el valor nutricional de la yema siempre hay alguien que pregunta; No esta llena de colesterol?? 

    Asi es, contesto, y la persona da un respiro. El colesterol es el diablo y si la yema contiene colesterol (unos 220 miligramos), tambien es execrable.La opinion general de que el colesterol es malo es falso, y hay que evitarlo. El colesterol tiene un papel fundamental en nuestra salud y sin el no estariamos en forma. 

    El colesterol tiene un papel importante en la cadena de produccion de la vitamina del sol, que es la D, en la piel. Pocosd saben que lo que cambia cuando tomamos el sol es el colesterol. Ademas, es esencial para el sietema nervioso porwque cubre las celulas nerviosas y favorece la transmision de los nimpulsos. La falta de colesterol podria provocar una disfunsion del sistema nervioso. 

    El colesterol se presenta de 2 formas: La lipoprteina de alta densidad(HDL) y la lipoproteina de baja densidad(LDL). Estas ultimas son las que causan los problemas pues transportan el colesterol a las celulas, incluso a las sanguineas. Cuando el organismo intenta eliminarlo, se deposita emn los vasos sanguineos y los estrecha, con lo que dificulta la circulacion y llega a bloquearla por completo. 

    En cambio el HDL es beneficioso. Su funcion es la contraria, pues elimina parte de lo acumulado antes de que se convierta en una peligrosa placa en las paredes de las arterias. Ademas lo trasporta hasta el higado, donde se elimina a traves del sistema digestivo en forma de sales. Esto es vital porque es muy dificil eliminar el colesterol. Todos los alimentos de origen vegetal contienen colesterol. Solo las verduras se libran, asique si comeis pescado, carne o lacteos os enfrentais a el. 

    Llegados a este punto os preguntareis; Si el colesterol tiene un papel positivo en la salud, porque se considera tan maligno?? Cuando las investigaciones medicas empezaron a preocuparse por la arteriosclerosis(endurecimiento de las arterias) descubrieron que una de las sustancias de los depositos de los vasos afectados era el colesterol. Puesto que el colesterol estaba siempre prsente parecia logico que la incidencia de la enfermedad disminuiria si se rebajaba el colesterol. Sin embargo, esta hipotesis, tiene puntos debiles. La salud no empeora por tomar alimentos con colestero porque solo se absorve un 2% de lo que se consume. Incluso si pudierrais eliminar todo el colesterol alimenticio, el organismo lo produciria en una cantidad considerable. El cuerpo fabrica la cantidad de colesterol necesaria para mantener un nivel constante. Y muchos exprtos creen que es el tipo de colesterol que mas cuesta eliminar. 

    Este proceso regulador interno hace que el colesterol externo tenga muy poca influencia sobre el nivel interno. No se ha demostrado que consumir mucho colesterol alimenticio tenga un efecto en el organismo a largo plazo. Incluso despues de un tiempo tomando comidas altas en colesterol, el nivel volvia al habitual cuando se dejaban. 

    El colesterol no es la causa de la arteriosclerosis ni de otras enfermedades circulatorias, sino las grasas saturadas. El higado convierte estas grasas en colesterol, por lo que eleva la cantidad de LDL, que es perjudicial para la salud. 

    Volvamos con los huevos enteros. Son beneficiosos para controlar el colesterol porque la yema contiene un nutriente muy importante llamado lecitina, que se encuentra en todas las celulas y ayuda a repararlas. Ademas la lecitina es un agente emulsionante que ayuda a que el colesterol circule. Sin una cantidad adecuada de este nutriente, el temido LDL se acumula en las arterias, como la cal en las tuberias. La lecitina tiene varios efectos positivos, como ayudar a que las celulas eliminen la grasa de la sangre, incluido el colesterol para que se utilicen mejor. Aumenta la priduccion de sales en la bilis, sirve como tejido en las celulas y es importante para los nervios, el cerebro, el higado y las glandulas endocrinas. La sangre se compone sobre todo de agua y las grasas no se pueden disolver, asi que la lecitina divide el colesterol y otros lipidos en particulas microscopicas que estan en suspension y el organismo las puede utilizar como energia. Elimina el LDL y au,menta el HDL. 

    Por otro lado la lecitina colabora en la asimilacion de las vitaminas A y E y contiene fosforo, inositol, colina y acido linoleico. ¿No os parece una tonteria eliminar una sustancia tan beneficiosa? Las pruebas ghamn demostrado que cuando una persona dispone de suficiente lecitina, no padece arteriosclerosis, independientemente de la cantidad de colesterol que consuma. Una gran cantidad de lecitina ha llegado a curar la arteriosclerosis en casos avanzados. 

    Cuando una persona come algo alto en grasas o muchas calorias que se convierten en grasas la produccion de lecitina se dispara se forma espectacular. Con la lecitina las grasas pasan de ser particulas grandes y problematicas a unas pequeñas y funcionales. Ademas, se ha demostrado que los pacientes con arteriosclerosis el nivel de lecitina en sangre es muy bajo en proporcion al de lipidos. Esto significa que la grasa es demasiado grande para circular por los vasos. 

    Varios medicos han entendido el papel de la lecitina y se la han recetado a pacientes que han reducido el colesterol. En un estudio se administraron de 4 a 6 cucharadas de lecitina liquida a pacientes que habian sufrido ataques cardiacos y que habian seguido tratamientos de reduccion de colesterol durante 10 años y no habian surgido ningun efecto. No se produjo ningun otro cambio en la dieta, pero meses despues su nivel de colesterol habia bajado de manera espectacular. En un caso la persona paso de 1012 miligramos a 186. Ademas, todos indicaron que tenian menos dolor y mas energia. Despues de rebajar el colesterol, solo bastaron 1 o 2 cucharadas diarias para mantenerse. 

    Quien este preocupoado por su colesterol es mejor que lo controle con algun suplemento de lecitina en vez de tomar un medicamento. Pueden encontrarse de forma granulada o en capsulas. 2 cucharadas de lecitinsa liquida aportan; 770 miligramos de fosforo, 650 de inositol, 770 de colina, 5500 de acido oleico y 800 de acido linoleico. Los 2 ultimos son acidos grasos esenciales responsables del aumento de energia. 

    Algunas veces comer muchos huevos ya rebaja el colesterol. En el Hospital Highland de Oakland (California), 13 pacientes tomaron el equivalente a 15 yemas de huevo al dia durante 3 semanas. Nadie aumento el colesterol en sangre, excepto 2 pacientes que estanban en cama por su obesidad extrema. 4 Personas incluso lo redujeron. 

    Este trabajo saco a la luz otro aspecto del colesterol que no se tiene en cuenta; La actividad fisica. Los que se ejercitan habitualmente no tienen que preocuparse tanto por el colesterol y las grasas como la gente sedentaria. En 1900 las enfermedades cardiacas y ataques al corazon eran los causantes de 1 de cada 7 muertes en E.E.U.U. Hoy esa cifra llega al 50%!!! 

    En 1986 se realizo un estudio con huevos muy interesante porque participoaron culturistas. Se publico en el International Journal Of Sports Medicine y en el que se concluia que un consumo elevado de huevos no aumentaba el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca. Es mas, los que comieron mas huevos, lo redujeron. El grupo que tomo muchos huevos presentaba mas DHL y menos trigliceridos (que son grasas asociadas a dolencias cardiacas) en sangre en comparacion con el grupo que consumio menos huevos. En total participaron 76 culturistas que tomaron hasta 81 huevos a la semana y 12 al dia. El grupo que comio mas de 6 huevos al dia tenia 188 miligramos de colesterol por decilitro, que es menos que los habituales 100 miligramos por decilitro. Los que tomaron un huevo al dia presentaron 175 miligramnos de colesterol total, que es ligeramente mejor que el del primer grupo. Sin embargo los que comieron mas huevos tenian un HDL (colesterol bueno) de 56 miligramos frente a los 50 miligramos del otro grupo. Ademas el nivel de trigliceridos era mas bajo, 124 miligramos por decilitro en vez de 172 miligramos del otro grupo. Una vez mas quedo demostrado que comer huevos no eleva el colesterol en plasma, sino que lo reduce. Tambien hay un caso de un hombre de 88 añlos que comia 25 huevos al dia y no mostraba niveles altos de colesterol ni de trigliceridos. No me lo invento, aparecio en el New England Journal of Medicine. 

    Tambien esta el trabajo que el Dr. William Campbell Douglass incluyo en su libro Vitamins can heal. La dieta de Nueva Guinea es muy baja en colesterol, asique estaba convencido de que era el lugar perfecto para introducir los huevos, que aumentarian el colesterol. Pero, para sorpresa del investigador el nivel no vario. Asi quedo demostrado que los huevos no son responsables de los problemas de salud que se les atribuyen. 

    Por ultimo, el estudio de la Sociedad de Cancer Americana deberia poner fin a las discusiones. Participaron 800.000 personas y descubrieron que habia un indice mayor de ataques al corazon entre las personas que no comian huevos que entre las que si. Es una prueba bastante clasra para covencer a los reticentes a creer que los huevos no son dañinos, sino beneficiosos. 

    Cocinar bien los huevos y comer muchos, pero no hagais la locura de tirar las yemas!! 
    y si no me cres pues… 

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.