Las mujeres, la muerte, y las enfermedades del corazón

corazón

¡Más de la mitad de las personas que fallecen por problemas del corazón son mujeres!

Generalmente creemos que quienes sufren del corazón son los hombres mayores o los que nacen con defectos congénitos. Pero la realidad demuestra que los hombres no son los únicos afectados, pues el 54% de las personas que fallece por problemas del corazón son del sexo femenino. ¡Más de la mitad!

Y lo que es más sorprendente es que mientras muchas mujeres creen que las enfermedades del corazón y los infartos son un problema masculino y que ellas deben preocuparse más por el cáncer, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association en inglés) dice que en Estados Unidos las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre las mujeres, y que mientras una de cada 30 mujeres muere de cáncer del seno, por ejemplo, una de cada 3 muere de una enfermedad cardiovascular. Matan a más mujeres que todos los tipos de cáncer combinados.

¿Por qué debemos preocuparnos especialmente las mujeres latinas? El 32% de las latinas mueren de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares (ACV), causadas por problemas cardiovasculares. Además, entre las mujeres latinas hay mayor prevalencia de presión arterial alta (hipertensión), obesidad, colesterol alto y diabetes, que en otros grupos de mujeres en Estados Unidos, y estas son enfermedades que claramente aumentan el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares.

Estos datos no deberían sorprendernos, ya que gran parte de las mujeres latinas tienen hábitos de vida poco saludables, que son importantísimos cuando hablamos de las causas de que contribuyen a las enfermedades cardiovasculares. Por ejemplo, según la Asociación Americana del Corazón, casi la mitad (39.9%) de las mujeres latinas en EEUU tiene una vida sedentaria y no hace ejercicio, y el 11% fuma. Y entre las mujeres de origen mexicano que son mayores de 20 años, más del 70% tiene sobrepeso… es decir, ¡7 de cada 10!

Al parecer las latinas nos quedamos muy tranquilas pensando que los malos hábitos de vida sólo afectaban a los hombres y que nosotras sólo necesitábamos preocuparnos por comer saludablemente o hacer ejercicio cuando queríamos perder peso para vernos mejor. Pero el corazón nos está haciendo un llamado para que hagamos un cambio más profundo por nuestra salud.

¿Cómo puedes saber si tú estás en riesgo? Es muy probable que lo estés si cumples con las siguientes características:

  • No haces ni siquiera 30 minutos diarios de cualquier actividad física, así sea caminar
  • Tienes un índice de masa corporal (IMC) mayor a 25 kg/m2, que indica que estás en sobrepeso de acuerdo a tu altura
  • Tu cintura mide más de de 35 pulgadas (89 cms)
  • Tu presión arterial está por encima de 120/80 mmHg
  • Tus niveles de colesterol son mayores a 200 mg/dL
  • Tus triglicéridos están por arriba de 150 mg/dL
  • Tu glucosa (azúcar) en la sangre en ayunas mide más de 100 mg/dL, pues quiere decir que estás en riesgo de desarrollar diabetes

De todos modos, lo más recomendable es que hables con tu médico para que te asesore y evalúe tus antecedentes familiares también (asegúrate de proporcionarle esa información).

Aunque creas que no estás en riesgo, hazlo por prevención. A las mujeres latinas nos reconocen por tener un gran corazón, ¡demostrémoslo! Puedes encontrar más información aquí en Vida y Salud y en www.AmericanHeart.org.

 

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / STUDIOGRANDOUEST


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

6 Comentarios

  1. Dayan
    Publicado 21 junio, 2010 en 10:50 am | Permalink

    ES muy bueno todos los articulos nos sirven mucho para prevenir y actuar es excelente1. tenemos bastante informacion beneficiosa- gracias

  2. Publicado 28 febrero, 2010 en 1:26 pm | Permalink

    hola doctora; me gustaria que publicara el tema de la deprecion y las causas y la angustia y la desesperacion son parecidasy si es una enfermedad de los nervios o es psicologico y los sintomas y como curarse de estas malestares que para mi han sido como un trauma saber de cosas y me da estos sintomas y me da miedo no quiero depender de medicamentos para sentirme tranquila por que lo vivi con mi madre y no me siento bien por veces y no entiendo si es hereditario y a que se debe esta enfermedad… gracias por su tiempo

  3. Publicado 28 febrero, 2010 en 1:14 pm | Permalink

    Hola doctora me da gusto saber de esta pagina suya por que he aprendido muchas cosas de salud que yo ignoraba con las cosas del cuerpo humano mas que todo delas organos reproductivos del hombre y la mujer que siempre han sido un tabu para nosotras de cultura latina y es bien interesante saber de nuestro cuerpo y de todas las enfermedades comunes que existen infinitas gracias por su columna ya que solo habia oido por la tv,y no es lo mismo que leer y hacer comentarios o dudas que se tengan sobre los temas …..

  4. *monica
    Publicado 21 febrero, 2010 en 10:29 pm | Permalink

    hola doctora meda gusto saludarla y deceo de coorazon que se encuentre bien y pedirle ayuda hace ya 3 dias que me enpeso un pequeno malestar en el lado izquierdo de mi cintura a la altura del ombligo y para dormir no me molesta si mepongo ese lado acia abajo (de lado) no es todo el dia pero me asusta

  5. maria yoland
    Publicado 21 febrero, 2010 en 5:48 pm | Permalink

    tengo una condicion que me preocupa ya que cuando me miden la presion, mi pulso casi siempre esta en 105 y hasta 120, mi presion es un sube y baja de 12/8, a 9/9 o 11/6 son raras las veces que mi pulso sea 80 o 90 sufro de depresion y soy asmatica,gracias

  6. Maria Claudia Pulido
    Publicado 17 febrero, 2010 en 8:39 am | Permalink

    Gracias. Quiero informacion sobre la presion arterial baja, ya que esa es al condicion que me han dagnosticado.Tambien tengo ansiedad y depresion controlada hace 17 anos.La presion baja hace 2 meses. Gracias.

2 Trackbacks

  1. […] La salud del corazón, por ejemplo, es una de las que puede verse afectada. Si antes los ataques cardíacos eran una preocupación casi exclusiva de los hombres, ahora la situación ha cambiado y este problema no hace distinciones de sexo. […]

  2. […] La salud del corazón, por ejemplo, es una de las que puede verse afectada. Si antes los ataques cardíacos eran una preocupación casi exclusiva de los hombres, ahora la situación ha cambiado y este problema no hace distinciones de sexo. […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.