Lo que dicen tus ojos sobre la salud de tu corazón

ojos y corazón

Se dice que los ojos son el reflejo del alma y además pueden serlo de la salud del corazón. Un estudio ha detectado una relación entre la aparición de ciertas placas de grasa en los párpados y la presencia de enfermedad cardíaca. De ser así, este hallazgo podría ayudar a prevenir infartos. Aquí te contamos más detalles sobre esta investigación y sus resultados.


Mucha gente puede entenderse tan solo al mirarse. Pero la mirada no es la única que habla. Los ojos también pueden dar señales, por ejemplo, sobre tu salud, ya que la aparición de unas pequeñas protuberancias amarillas en los párpados (debido al depósito de la grasa debajo de la piel) puede estar indicando que tienes problemas del corazón y ayudarte a prevenir infartos.

Técnicamente, esas placas son conocidas como xantelasmas y son, en pocas palabras, células cargadas de colesterol que se acumulan en la piel. Los xantomas (que son depósitos de grasa superficiales en la piel) pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, en especial en los codos, las articulaciones, los tendones, las rodillas, las manos, los pies o los glúteos, y ser de diferentes tamaños (hasta más 3 pulgadas o 7,5 centímetros de diámetro). Cuando estas protuberancias aparecen en los párpados se dice que es un xantelasma palpebral.

Junto a éstos, existe otro tipo de acumulación de lípidos (o grasas) en los ojos denominado arco corneal, que forma una especie de anillo amarillento en el borde de la córnea (la córnea la estructura transparente que se encuentra al frente del ojo, que permite el paso de la luz y que protege al iris, lo que tiene el color y al cristalino, el lente del ojo). Como ambos indican depósitos de colesterol, han sido estudiados por distintos equipos de investigación con anterioridad, pero hasta el momento no había podido establecerse ninguna relación entre ellos y las patologías cardiovasculares.

En busca de una respuesta, un grupo de especialistas de la Universidad de Copenhague en Dinamarca realizó un estudio que logró demostrar que los xantelasmas sí están asociados con un mayor riesgo de enfermedad del corazón y muerte a largo plazo. Por el contrario, no encontraron ninguna relación entre estos problemas y la formación de los arcos corneales.

Para llegar a estos resultados, que fueron publicados en la última edición del British Medical Journal, los investigadores tomaron en cuenta a casi 13 mil personas de entre 20 y 93 años de edad que participaron en el Estudio Cardiaco de la ciudad de Copenhague entre 1976 y 2009 (es decir que siguieron el estado de salud de los participantes durante más de 30 años).

Al inicio del estudio ninguno tenía problemas cardíacos, poco más del cuatro por ciento tenía xantelasmas y casi una cuarta parte arcos corneales. A lo largo del estudio, más de 1.870 pacientes sufrieron de un ataque cardiaco, casi 3.800 desarrollaron enfermedad cardíaca, alrededor de 1.500 sufrieron un accidente cerebrovascular (ACV o apoplejía) y 1.815 desarrollaron una enfermedad cerebrovascular.

Al finalizar el estudio, los investigadores detectaron que tener xantelasma se asociaba con tener más posibilidades de sufrir un ataque cardiaco y desarrollar enfermedades del corazón, aunque los investigadores advierten que este aumento es mínimo: quienes tenían estas protuberancias demostraron tener 1,4 veces más probabilidades de padecer un infarto al corazón que quienes no las tenían.

Por eso, quienes tengan estas placas no deben alarmarse (aunque siempre es conveniente llevar controles periódicos de salud). Lo interesante de este estudio es que puede ayudar a detectar problemas cardíacos en lugares donde es muy costoso realizar análisis de sangre que puedan identificar la presencia de niveles elevados de colesterol.

Además, a pesar de que se trata de una acumulación de grasa, muchas personas con depósitos en los párpados no tienen niveles elevados de colesterol en la sangre, ya que algunas personas tienen una alteración en el metabolismo de las grasas que hace que el colesterol se acumule en las paredes de sus arterias pero los análisis sanguíneos no muestran cifras elevadas. En estos casos, los xantelasmas estarían avisando de esta situación y podrían ayudar a prevenir problemas en el futuro.

Y si de cuidar la salud del corazón se trata, la opción más conveniente es mantener una dieta saludable y balanceada (como la dieta mediterránea) acompañada de una rutina regular de ejercicios físicos. No esperes a que tus ojos te den una mala noticia, como que estás en riesgo de desarrollar un ataque al corazón. Toma el control y evítales esa desagradable tarea. Déjalos por el contrario expresar solamente alegría, felicidad y amor.

 

Publicación original: 2011

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los Derechos Reservados.

Imagen © iStock / eddiedean


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

16 Comentarios

  1. Alexhendrix
    Publicado 8 enero, 2017 en 12:30 pm | Permalink

    Se lo comente a un amigo hace 3 meses , que tenia el fondo de ojos marron y los ojos como contraidos o pequeños , le aconseje una revision medica , llevaba jubilado 2 años , a la buena vida , no fue por sobrepeso , pero algo estaba incubando en forma de enfermedad cardiaca , todo termino en un trombo , que paso del pulmon a la cabeza y no se hizo la revision que le aconseje , por eso lo aconsejo , nadie piensa que los ojos hablen tanto de nuestra salud , yo soy portador sano de hepatitis B por transfusion cuando naci , a la cual le he declarado la guerra con todos los medios que la ciencia medica disponga , pero no me dan remedio definitivo para ello y eliminar el virus , si alguen lo sabe me gustaria saberlo.

  2. Ma. Eugenia
    Publicado 5 marzo, 2012 en 5:31 pm | Permalink

    Gracias, mil gracias por enseñarnos a conocer nuestro cuerpo y cuidarlo como se debe, pues nos debe durar toda la vida! En particular esta vez vuestro artículo sobre los ojos me ha ayudado muchísimo. Tengo en los parpaos pequeñas bolitas de grasa, creo, además he perdido mucho la visión en un ojo, a pesar de ya estar operada y tener lentes intraoculaes. Agradecería mayor información.

  3. Nallely
    Publicado 24 noviembre, 2011 en 12:32 pm | Permalink

    Wowh que interesante, pero solo haciendo ejercicio, esque una tia tiene esas como bolitas de grasa en los ojos, en la cornea. y me gustaria saber mas de eso.

  4. JOSE UMANZOR
    Publicado 17 noviembre, 2011 en 9:12 am | Permalink

    espero seguir recibiendo informacion freciente sobre estos temas , gracias.

  5. LUIS CARREÑO ALVAREZ
    Publicado 14 noviembre, 2011 en 12:06 pm | Permalink

    Gracias doctora por este articulo, pero lo mejor es llevar una dieta sana y hacer ejersiosios todos los dias.

  6. MARIA ESTHER BETANCOURT
    Publicado 14 noviembre, 2011 en 6:11 am | Permalink

    me gustaría conocer si ustedes envían impresa la revista vida y salud y si es así como puedo hacer para recibirla,,es que la mayor parte del tiempo paso y me gustaría leer con mas detenimiento la información enviada por ustedes que me parece excelente.
    Mil gracias por sus comentarios

  7. josefina Camacho
    Publicado 13 noviembre, 2011 en 7:20 am | Permalink

    Excelente información que nos ayuda a prevenir problemas mayores,gracias ..desde el sur.

  8. Lilia Diaz Meek.
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 8:57 am | Permalink

    Todos los articulos publicados por ustedes sobre salud me parecen interesantes, nos dan información de como cuidar nuestra salus, pero nos advierten que de todas maneras debemos consultar al médico.Gracias .

  9. Dolores Jarquin Vallecillo
    Publicado 12 noviembre, 2011 en 5:33 am | Permalink

    soy optometra, sabia que era una acumulacion de grasa pero desconocia sus efectos muchas gracia por la informacion.

  10. Victor Hugo
    Publicado 10 noviembre, 2011 en 10:05 am | Permalink

    Que maravilloso es aprender, al menos cuando tenemos a nuestro alcance ilustraciones de profesionales a nuestro alcance, esto nos ayuda mucho, sobre todo a tener las prevenciones y precauciones necesarias, para llevar un mejor estilo de vida.

  11. *isabel
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 6:54 pm | Permalink

    LE DOY GRACIAS A DIOS Y A UD POR DARNOS A CONOCER TODO LO Q ESTA A SU CONOCIMIENTO PONDRE MUCHA ATENCION A ESTO

  12. Publicado 9 noviembre, 2011 en 4:10 pm | Permalink

    GRASIAS POR TUS RECONENDASIONES TENDRE MEJOR SALUD,Y SEGUIR APRENDIENDO DE TUS CONCEJOS GRSIAS.

  13. Publicado 9 noviembre, 2011 en 3:48 pm | Permalink

    me encanto el informe y me gustaria que me respondieran porque una persona luego de ser operada del corazon traspira cuando duerme hasta mojar la ropa

  14. rocio
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 11:37 am | Permalink

    ME HAN GUSTADO TODOS LOS ARTICULOS EN REALIDAD ME GUSTARIA QUE SE TRATARA EL ARTICULO DE LAS ETS EN ESPECIAL CLASES DE HERPES Y SI TIENEN CURA,EN UN ARTICULO EN OTRA OCASIN DECIAS QUE SI TENIA CURA ,PERO EN REALIDAD LA VERDAD SOBRE ESTA PATOLOGIA NO NOS HASIDO CLARA,MIL GRACIAS ROSS.

  15. Publicado 9 noviembre, 2011 en 9:29 am | Permalink

    Muy interesante esta observación para nosotros los lectores ya que estamos apreniendo a hacer observaciones en base a sus articulos que se nos detalla.

  16. Nelson José Felivertt Ortega
    Publicado 9 noviembre, 2011 en 5:02 am | Permalink

    Todos sus artículos som muy interesantes, dejan en el animo de quien los lee, una advertencia y conocimiento en materia de la Salud. Gracis por sus indicaciones que son valiosas y de reflección.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.