Lo que necesitas saber sobre la presión arterial

blood pressure gauge

Ni demasiado alta, ni demasiado baja…

Sin descanso, segundo a segundo, el corazón bombea la sangre que circula por el cuerpo. Impulsada por el corazón, la sangre ejerce presión sobre las paredes de las arterias.  La medida de esa fuerza es lo que se conoce como tensión o presión arterial.  Lo ideal es mantenerla dentro de los límites normales con un estilo de vida saludable, porque cuando se excede por encima de esos límites (hipertensión), o por debajo (hipotensión), puede tener consecuencias negativas para tu salud y tu calidad de vida. Aquí encontrarás un pequeño resumen sobre la presión arterial, cuáles son sus parámetros normales  y los síntomas que indican que anda fuera de control.

Cada vez que vas al médico, habrás notado que invariablemente te pesan, toman tu temperatura y tu presión arterial. Y lo mismo hacen con todos los que van a la consulta.  Eso te da una idea de lo importante que es este dato para evaluar la salud del paciente, cualquiera que sea su edad. La presión o tensión arterial, es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes de las arterias cuando el corazón la bombea. Para medirla, el doctor o la enfermera usan un aparato que se llama esfigmomanómetro o tensiómetro, una especie de manguito que se coloca en el antebrazo cuando estás relajado.  A través de ese aparato, se hace la lectura o se toma de la presión.  Esta cuenta con dos números:

  • El número más alto, o superior, representa la presión de la sangre en las arterias cuando el corazón la bombea (cuando el músculo del corazón se contrae) y es lo que se conoce como presión sistólica.
  • El número más bajo, o inferior, mide la presión en las arterias entre un latido y otro, o sea, cuando el músculo del corazón se encuentra en reposo.  Esta es la presión diastólica.

Interpretando los números

La presión arterial o tensión sanguínea se mide en milímetros de mercurio (mm Hg) con el número que identifica la presión sistólica arriba y el de la presión diastólica abajo (por ejemplo, 120/80 mm Hg). Se considera que la presión está dentro de los niveles normales cuando la cifra de la presión sistólica es menos de 120 mm Hg y la presión diastólica es menos de 80 mm Hg.

La siguiente tabla enseña los números normales de presión arterial en el adulto según las especificaciones de la Asociación Americana del corazón (American Heart Association) y el Instituto Nacional del Corazón, del Pulmón y de la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute) (que pertenece a NIH, por sus siglas en inglés). También enseña los números que indican un mayor riesgo de tener problemas de salud.

Valores de la presión arterial en los adultos (en mm Hg o milímetros de mercurio)

Categoría

Sistólica
(número de arriba)

 

Diastólica
(número de abajo)

Normal

Menos de 120

y

Menos de 80

Pre hipertensión

Entre 120 y 139

o

Entre 80 y 89

Presión arterial alta
    Fase 1

Entre 140 y 159

o

Entre 90 y 99

    Fase 2

160 o más

o

100 o más

Debes tener en cuenta que la presión arterial, aunque sea normal, no es igual a todas horas. Disminuye cuando duermes y aumenta cuando te despiertas (por eso es frecuente que los ataques cardíacos se presenten en la mañana, por ejemplo).  Durante el día puede aumentar con el ejercicio, o cuando te sientes ansioso o nervioso.

Por esa razón, para tener una lectura confiable, debes relajarte durante unos minutos antes de tomarla. Tampoco te debes tomar la presión cuando te sientas con estrés, si has consumido cafeína o fumado en la última media hora, o has hecho ejercicio recientemente. O, al menos sabrás que durante esos periodos tu tensión arterial estará más elevada.

Con la edad, la presión sistólica tiende a ir en aumento, mientras que después de los 60 años, la presión diastólica por lo general comienza a bajar, debido a que los vasos sanguíneos se endurecen.

Un aviso: la pre hipertensión

Si tus lecturas de la presión arterial son de 120/80 o superiores pero por debajo de 140/90, tienes pre hipertensión. Esto significa que tienes muchas posibilidades de padecer hipertensión o presión alta. En ese caso, debes realizar todos los cambios posibles en tu estilo de vida para evitar llegar a la siguiente etapa: la hipertensión.

Hipertensión o presión alta

La presión alta puede dañar muchos órganos, como el cerebro, los ojos, el corazón y los riñones, además de las arterias de todo el cuerpo. Si tienes hipertensión sin diagnosticar o no la tratas adecuadamente, tienes más riesgos de tener un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o sufrir insuficiencia renal.

¿Quiénes tienen hipertensión? Como viste en la tabla anterior, las personas con valores de presión sistólica entre 140 y 159 y/o presión diastólica entre 90 y 99 tienen lo que se denomina hipertensión de etapa 1. Cuando la presión sistólica está por encima de 160 y/o la presión diastólica por arriba de 100, se trata de hipertensión de etapa 2. ¿Cómo puedes saber si sufres de hipertensión? Es difícil a menos que te hagas chequeos regulares, ya que en general, la presión sanguínea elevada o presión arterial alta no causa síntomas, por eso muchos la llaman el “asesino silencioso”. Cuando los síntomas aparecen, podrías sentir:

  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.
  • Cansancio.
  • Zumbido en los oídos.

Si al medir tu presión, los números son elevados en varias tomas, debes acudir al médico cuanto antes. Si la hipertensión se detecta en el consultorio, quizás durante una visita por otro motivo de salud, el médico te indicará otros exámenes para determinar si la presión alta ha dañado algún órgano (ojos, corazón, riñones, por ejemplo).  Si los exámenes demuestran que no has tenido hipertensión durante mucho tiempo, el médico te pedirá que regreses al consultorio en dos ocasiones más como mínimo para medir la presión antes de diagnosticarte hipertensión, ya que cualquiera puede tener una lectura alta y aislada.

¿Y si te diagnostican hipertensión? Es imprescindible comenzar cuanto antes un plan para controlarla. Este por lo general incluye cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicios), pero muchas personas necesitan además, tomar medicamentos para un control más eficaz.

Los medicamentos antihipertensivos incluyen diuréticos, beta bloqueadores, inhibidores de la  ECA, bloqueadores receptores de la angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio y bloqueadores alfa. Si por casualidad tienes diabetes, enfermedad en los riñones o del corazón, el tratamiento con medicamentos es más intenso y agresivo para evitar complicaciones más serias.

Recuerda que es importante:

  • Comenzar el tratamiento de la hipertensión lo antes posible para prevenir daño a órganos importantes.
  • En personas con diabetes, la presión arterial se debe mantener por debajo de los 130/85.
  • Las personas con insuficiencia renal y/o enfermedad cardíaca, la presión arterial debe mantenerse controlada al nivel más bajo posible. 

Hipotensión o presión arterial baja

En muchas ocasiones la presión arterial baja se puede deber a que estés deshidratado y puede no ser un asunto serio. En otros casos, podrías tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción. De hecho, cuando la hipotensión es severa, puede hacer que el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre no lleguen a los órganos vitales y muy peligrosa.

La presión arterial baja, además, puede ser una señal de otras condiciones de salud más preocupantes, como enfermedades del corazón, problemas endócrinos o desórdenes neurológicos, en especial en adultos mayores. Y es importante establecer si hay un problema y tratarlo. A veces puede ser el efecto de una medicina.

Los síntomas más comunes de la hipotensión son:

  • Mareos.
  • Desmayos.
  • Visión borrosa.
  • Respiración rápida.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sed.

Si no tienes síntomas, la presión arterial baja no es un problema. Pero si tienes alguna señal de alerta, debes llamar al médico o buscar ayuda rápidamente para poder tomar medidas al respecto. El tratamiento para la presión arterial baja dependerá de las causas.

A veces, si la historia clínica no establece la causa, es necesario hacer una serie de estudios. Electrocardiograma, análisis de sangre, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, la maniobra de Valsalva, la prueba de la mesa inclinada, entre otros.

Por ejemplo, el médico podría recomendarte lo siguiente:

  • Tomar mucha agua y limitar el alcohol para evitar la deshidratación.
  • Llevar una dieta sana (si te pide que aumentes el consumo de sodio o sal, hazlo con precaución).
  • Usar medias elásticas.
  • Comer pequeñas comidas que contengan carbohidratos varias veces al día.
  • Evitar cambios de posición rápidos.
  • En ciertos casos, es necesario recetar medicamentos como la fludrocortisona.

El llevar un estilo de vida sano podría ayudarte a mantener tu presión bajo control. Por ejemplo:

  • Haz ejercicios aeróbicos de manera regular.
  • Limita tu consumo de sal y bebidas alcohólicas.
  • Lleva una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas saturadas.
  • No fumes.
  • Mantén un peso sano.

Estos son algunos datos generales acerca de la presión, alta y la presión baja. Si tienes dudas al respecto o alguna señal de alerta, pide asesoramiento profesional para que un especialista pueda indicarte el tratamiento adecuado en tu caso particular.

 

Imagen © iStock / pagadesign

Déjanos tu Comentario

32 Comentarios

  1. Rosalba Montilla Charry
    Publicado 11 septiembre, 2013 en 8:32 pm | Permalink

    Doctora Aliza.
    Quiero agradecer de manera sincera, por dedicar parte de su tiempo, para ilustrarnos de manera sencilla, sobre estos temas tan importantes para nuestra salud. Cuando leo estos artículos, siento mucho susto, por que en mi familia y algunos amigos con los que comparto, veo en ellos, estos sintomas y han tenido tanta suerte que no ha pasado a mayores; pero me queda un compromiso con migo misma para leerles el artículo y motivarlos para que visiten al médico de confianza y así evitar un problema mayor. Gracias y que Dios te siga iluminando y dando el tiempo que necesita para seguir ayudando con su profesión a la humanidad.

  2. Publicado 12 septiembre, 2013 en 12:10 am | Permalink

    Muy buen artículo. Explicado con palabras claras y sencillas.

  3. jesus cervantes
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 7:07 am | Permalink

    buenos días, normalmente mi presión está en 135/67 es normal que la sistolica esté un poco alta y la diastólica un poco baja?
    saludos

  4. NELSON CASTRO SANCHEZ
    Publicado 12 septiembre, 2013 en 11:17 am | Permalink

    doctora muchas gracias, puedo afirmar sin temor a equivocarme que esta es una clase de medicina en lo que a la tension arterial se refiere, me quedó bien claro todos los conceptos y creo que ando en algunos de los sintomas de hipertensión, muchas gracias doctora, excelente artículo.

  5. nuri
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 5:52 pm | Permalink

    NURIATORRAS

    GRACIAS Dra.ALIZA:ES UNA GRAN AYUDA PARA QUIENES ESTAMOS EN LA 3ra.EDAD:SALUDA ATTE.

  6. ramon
    Publicado 13 septiembre, 2013 en 6:41 pm | Permalink

    Muy interesante este Articulo, tengo tratamiento para la hipertension,me va bastante bien gracias a Dios, trato de cuidarme en lo que puedo. Sigan adelante con estos tipos de Articulos, nos ayudan mucho, y cuando uno va al Medico le pregunta con base.Dra. la Felicito junto a todo el equipo,y que Dios les Bendiga.

  7. Publicado 14 septiembre, 2013 en 5:50 am | Permalink

    Gracias doctora por sus articulos que son muy interezantes y me ayudan a entender mejor cuerpo y a manejar mejor mis dolencias,muchas gracias.

  8. RUBÉN HUERTA MARÍN
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 7:30 am | Permalink

    Que bueno que existan quienes en forma altruísta hacen estos valiosos comentarios que nos sirven mucho

  9. Ramon
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 7:31 am | Permalink

    Gracias amiga Aliza, por los aportes de orientaciones y educativo que proporciona a los ciudadanos, en mi en particular para tener una vida y salud cónsona con los tiempos en que vivimos

  10. Publicado 14 septiembre, 2013 en 8:24 am | Permalink

    Doctora usted es una diosa que solo trata de ayudar al prójimo .como aquel dicho AS BIEN SIN
    MIRAR A QUIEN…Muchas gracias..les mandamos n beso Leo y AIDA

  11. Jorge Victor
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 9:23 am | Permalink

    Dra: Aliza Le agradezco los consejos sobre la presion ya que son muy utiles.Pero yo tengo en algunas veces la presion en 190 y esto siempre es en la noche (me he dado cuenta que es por mis sueños)en otras mi presion baja es menor a 60 durante en el dia, estoy tomando blocar de 12.5 en la mañana y en la noche antes de dormir tomo una tableta de alprazolan de 0,50.Si en alguna oportunidad nos puede dar un consejo sobre esta situacion. Mil gracias ya que sus articulos son muy interesantes e ilustrativos.

  12. chavela
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 10:11 am | Permalink

    Gracias Dra fue muy importante el tema de la hipertencion pero necesito el tema relacionado con los vertigos mi padre esta sufriendo mucho con esa enfermedad

  13. Teresa
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 11:47 am | Permalink

    DOCTORA ALIZA Y TODO SU EQUIPO MUCHAS GRACIAS POR TODOS LOS ARTICULOS SON DE MUCHA AYUDA, SON EXELENTES TODOS LOS ARTICULOS QUE NOS MANDAN, DIOS BENDIGA A TODOS, SALUDOS.

  14. Ramiro
    Publicado 14 septiembre, 2013 en 8:01 pm | Permalink

    Gracias, Mil gracias por los consejos sobre la salud. Es un forma de recibir educación dirigida a enseñarnos a “Cómo vivir mejor”.

  15. Nancy Aguirre
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 5:59 am | Permalink

    Muy buena la información sobre la presión arterial me quedó todo claro Muchas gracias

  16. ANA
    Publicado 15 septiembre, 2013 en 8:08 am | Permalink

    Muy interesante el articulo sobre la presi?n arterial muchas gracias. Mi presion 11- 70 no se, siempre esta a ese nivel.

  17. juan lagui
    Publicado 16 septiembre, 2013 en 12:21 am | Permalink

    Dra. Aliza tengo con mi hipertencion casi 10 años aproximadamente pero en los últimos 3 años he tomado enalapril de 20 Mg y mi lectura es de 120/80 casi siempre, en este caso siempre voy a seguir tomando la medicina?

  18. MIGUEL ANTONIO CABRERA RIOS
    Publicado 17 septiembre, 2013 en 10:03 am | Permalink

    buenos dias, soy hipertenso durante 10 años y tambien soy diabetico mi presion arterial se mantiene siempre en 140/90 a pesar que tomo enalapril de 20 en la mañana y en la noche y hay ocasiones en que mi presion esta normal 120/80 la pregunta es continuo con el enalapril a pesar de lo alto que para la presion
    gracias

  19. *elizabeth
    Publicado 22 septiembre, 2013 en 12:06 pm | Permalink

    Dra Aliza gracias por los datos acerca de la hipotansion no menos importante quela hipertension

  20. Publicado 7 octubre, 2013 en 9:57 pm | Permalink

    Mis saludos y respetos a ud Dra y a su gran equipo que nos brindan tan valiosos datos sobre la salud.
    Le agradecere si pudiera darme el nombre de alguna prueba de laboratorio que detecte si tengo celulas de cancer en mi cuerpo.

  21. Publicado 7 octubre, 2013 en 9:59 pm | Permalink

    Gracias por toda su dedicacion e informaciones.
    Le agradecere si pudiera darme algun nombre de prueba de laboratorio que detecte si tengo celulas de cancer en mi cuerpo.

  22. rosa maria
    Publicado 15 enero, 2014 en 12:32 pm | Permalink

    muy buenos comentarios, desearia me informara a quien debo acudir recientemente fui sometida a una operacion y los estudios preoperatorios me detectaron un pulmon colapsado y cardiomegalia. mi medico general no me ah indicado que hacer y que medidas tomar. pues ultimamente me siento fatigada y ah veces con problemas respiratorios sobre todopor las noches cuando duermo.me ah subido un poquito arriba de lo normal la presion. tengo 72 años.muchas gracias espero sus consejos gracias.

  23. Gabriela Gonzalez
    Publicado 27 febrero, 2014 en 12:44 pm | Permalink

    Muy interesante articulo sobre la presión arterial, gracias.

  24. Martha Shrader
    Publicado 31 julio, 2014 en 5:14 pm | Permalink

    Thanks x all the good datas.

  25. Evangelina Salazar
    Publicado 1 noviembre, 2014 en 6:40 pm | Permalink

    Hola Doctora Alicante

    Hola doctora Alicante soy una persona de 52 años y hace tiempo sufro de dolor de cabeza al acostarme pero últimamente me da todo el día y un subido de oídos constante.fuei al doctor y me hizo un electrocardiograma y otros analices y me dijo que mi presión estaba alta me resto medicina y no me quita el dolor de cabeza ni los zumbidos .y la medicina me provoca dolor de estómago que hago doctora estoy desesperada.pues no cuento con aseguran za tengo que estar lleno a tijuana.porfabor ayudemos .gracias por su atencion.

  26. Lucia Andrade
    Publicado 3 enero, 2015 en 1:54 pm | Permalink

    Dra Aliza gracias por orientarnos que Dios la bendiga

  27. Arisides
    Publicado 13 enero, 2015 en 2:43 pm | Permalink

    No ten emos palabra para expresar lo que Ud hace solo Dios lo protegera.muchicIma grasias

  28. CARLOS MARTIN
    Publicado 25 julio, 2015 en 8:41 am | Permalink

    Quiero felicitarlos por sus consejos que son tan utiles.Les solicitarian algunos articulos para los que padecemos problemas de Epoc y bronquitis crononicas. gracias
    ;

  29. Christian
    Publicado 7 diciembre, 2015 en 9:49 pm | Permalink

    La verdad grasias por estos comentarios y todo ayudan mucho la verdad yo tenia presion alta y aora creo ke vaja me salio a 99 entre 75

  30. zoraya
    Publicado 9 junio, 2016 en 9:16 am | Permalink

    mil gracias Dra ALISA y todo el equipo de colaboradores que hacen posible la dibulgacion de estos maravillosos articulos que nos ayudan a todos DIOS bendiga a todo ese equipo.

  31. mauricio
    Publicado 12 junio, 2016 en 10:31 am | Permalink

    a que hora es recomendable realizar ejercicios? Saludos gracias

  32. Gregorio Liendo Y.
    Publicado 12 junio, 2016 en 6:52 pm | Permalink

    Las informaciones y recomendaciones sobre las enfermedades Cardiovasculares son (Salva car diaco) la parte emotiva, las preocupaciones sobre todo en estos momentos que vivimos son infartantes.

11 Trackbacks

  1. [...] • Lo que necesitas saber sobre la presión arterial [...]

  2. [...] bien diseñados que evaluaran la asociación entre las dietas vegetarianas y la presión arterial. Se identificaron doscientos cincuenta y ocho estudios. Finalmente se incluyeron siete ensayos [...]

  3. Por IRCHE Cifras importantes para tu corazón en 15 abril, 2014 at 11:34 am

    [...] 1. Presión arterial: [...]

  4. Por 5 números importantes para tu corazón | en 26 julio, 2014 at 7:44 am

    […] te doy las cifras que deben convertirse en tu meta para garantizar la salud de tu corazón. 1. Presión arterial: Es la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Si se eleva (lo […]

  5. […] presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Para establecer la presión arterial se toman dos medidas: la sistólica (o presión sistólica) y la diastólica (o presión […]

  6. […] sabes cómo están tu presión arterial, tu nivel de azúcar en la sangre y tu nivel de colesterol, pero ¿sabes cómo están los […]

  7. […] sabes cómo están tu presión arterial, tu nivel de azúcar en la sangre y tu nivel de colesterol, pero ¿sabes cómo están los […]

  8. […] sabes cómo están tu presión arterial, tu nivel de azúcar en la sangre y tu nivel de colesterol, pero ¿sabes cómo están los […]

  9. […] entrar en materia, recuerda que la presión arterial se refiere a la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el […]

  10. […] sabes cómo están tu presión arterial, tu nivel de azúcar en la sangre y tu nivel de colesterol, pero ¿sabes cómo están los […]

  11. […] exceso de sal puede producir retención de líquidos y aumentar la presión arterial, dos cuestiones que deben vigilarse atentamente durante el […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.