Los anticoagulantes o diluyentes de la sangreLos anticoagulantes o diluyentes de la sangre

Si tienes alguna enfermedad del corazón o estás en alto riesgo de sufrir un infarto o un ataque cerebral, es probable que tu médico te recomiende que tomes anticoagulantes. En Vida y Salud te contamos qué son y cómo funcionan, para que estés bien informado antes de tomarlos.

No hay que ser un científico para entender un poco cuál es la función de los anticoagulantes, pues su mismo nombre lo dice… “anti-coagulante”. Es decir, este tipo de medicamentos se encarga de evitar que se formen coágulos o pequeños grumos en tu sangre. Así, evita que se obstruya alguna arteria o alguna vena y disminuye el riesgo de puedas desarrollar un ataque al corazón o un accidente cerebral o apoplejía (cuando un coágulo tapa un vaso sanguíneo que irriga tu cerebro).

También se les suele llamar diluyentes de la sangre, aunque este nombre puede ser confuso pues realmente no diluyen la sangre, sino que evitan que se coagule. Esta es una aclaración importante, pues el tomar un anticoagulantes no quiere decir que los coágulos que ya se encuentran en tu sangre se van a diluir o a deshacer. Estos medicamentos sólo se encargan de evitar que se formen nuevos coágulos.

Existen dos tipos de anticoagulantes. Los primeros se conocen sencillamente como anticoagulantes, y mediante reacciones químicas hacen que tu sangre tarde más tiempo en formar coágulos. Entre los más conocidos en Estados Unidos están: el dicumarol, la warfarina (Coumadin) y el anisinidione (Miradon).

¿Alguna vez has escuchado que alguien toma aspirina para el corazón? Pues ese es el segundo tipo de anticoagulantes, también conocido como medicinas anti-plaquetarias. Éstas se encargan de evitar que las plaquetas (unas células que se encuentran en tu sangre) se agrupen para formar coágulos.

Pero el hecho de que ayuden a evitar los infartos o las apoplejías no quiere decir que cualquiera debe tomar anticoagulantes. ¡Ten cuidado! Estos medicamentos sólo se deben tomar cuando te los ha recetado tu médico o tu cardiólogo y deben tomarse de acuerdo con las indicaciones que él o ella te de.

Los anticoagulantes se recetan generalmente para las personas que tienen una enfermedad del corazón como fibrilación auricular, flebitis o que tienen ciertos defectos congénitos (de nacimiento). Así como para las personas que tienen un alto riesgo de sufrir del corazón porque son obesos o han tenido una cirugía de las válvulas del corazón, por ejemplo.

¿Cuánto debes tomar? Para definir cuál es la dosis que necesitas, el cardiólogo te realizará un examen de sangre para evaluar el nivel de coagulación y así definir cuánto diluyente necesitas. Y deberás realizarte chequeos regulares para revisar que la dosis siga siendo la adecuada de acuerdo a tus necesidades que podrían variar. Si la dosis no es suficiente no estarás recibiendo el beneficio, si la dosis es elevada podrías tener una hemorragia. Es importante que el la dosis esté en el nivel terapéutico que te va a proporcionar lo que necesitas con el menor riesgo.

Si tu médico te recomendó que empezaras a tomar anticoagulantes, ten en cuenta que también debes tener varias precauciones. Por ejemplo, no es recomendable tomarlos en combinación con ciertos medicamentos, suplementos o hierbas pues pueden alterar su efecto. Tampoco es recomendable tomarlos cuando has pasado o pasarás por un procedimiento médico (una cirugía), pues al diluir tu sangre pueden provocarte una hemorragia. Incluso, si tienes períodos menstruales muy fuertes o haces deportes en los que corres el riesgo de golpearte fácilmente, no es recomendable tomar anticoagulantes por la misma razón.

Y las precauciones no paran ahí. En la mayoría de los casos, tu médico te indicará algunos cambios en tu dieta, especialmente para evitar los alimentos que tienen vitamina K (hígado, pescado, espinaca, coliflor, brócoli) pues reducen el efecto del medicamento o te recomendará que no varíes tu dieta. Además, tampoco debes fumar ni beber licor mientras tomas anticoagulantes. El alcohol aumenta el efecto del anticoagulante.

Los anticoagulantes pueden ser muy positivos para tu salud, pero deben tomarse en serio. Porque con la sangre no se juega, pues es nuestro líquido vital y debemos protegerla al máximo.

Déjanos tu Comentario

23 Comentarios

  1. sandra maldonado
    Publicado 15 febrero, 2010 en 11:48 am | Permalink

    buenas tardes gracias por todas la informaciones que nos proporcionan, soy diabetica , hipertensa quisiera que sigan dando ayuda para llevar la enfermedad lo mejor posible gracias.

  2. Publicado 17 febrero, 2010 en 8:15 pm | Permalink

    hola DRA quisiera saber que medicamento pudiera tomar pues padesco de flebitis muy a menudo tengo problemas de insuficiencia circulatoria y aqui no me trato por no contar con seguro medico solo cuando viajo a mi pais recibo tratamiento ; pues cuando aqui hago flebitis tengo que hacer reposo y me unto en el lugar danado la heparina sodica en pomada que la traigo de mi pais CUBA y aqui se me dificulta resolverla dado el control de este medicamento y no cuento con seg medico peso 250 libras y mido 5.7 desearia una dieta para bajar de peso ; ya que mi medico en CUBA me lo ha recomendado pero tambien quisiera me ayudara para saber si puedo tomar uno de estos anticuagulantes que aqui se mensiona muy agradecida con deseos de una respuesta inmediata queda de usted una servidora mayra

  3. MARELFI
    Publicado 24 febrero, 2010 en 3:45 pm | Permalink

    Hola dra. quiero comentarle que mi hijo de 3 años hace mas o menos unos quince días estaba jugando y se enredo y se golpeo contra una puerta muy duro en su mejilla y se inchó y pues le colocamos hielo y le aplique una cremita, pero ahora todavía no se le ha quitado el morado y anoche le toque y tiene como unas bolitas en la mejilla, quiero saber que hago, sera que si le coloco pañitos de agua tibia con sal se le deshacen?.

  4. NORA PAULINA
    Publicado 22 marzo, 2010 en 5:48 am | Permalink

    hola dra. me encanta sus editoriales ya que son de gran ayuda, le comento que hace un año y medio sufri un ACV y desde ahi mi vida ha cambiadodando gracias a dios ls secuelas que dejo no son muy visibles, pero is me siento diferente es deecir soy otra persona me parece que todo es un mundo casi siempre estoy deprimida y siento sensaciones sxtrañas en mi cuerpo nose son como una angustia, tengo escalofrios es decir siento que no tengo una vida plena, suelo tener dolores de cabeza ya que para variar me dectaron que padecia sinusitis, hasta ahoar no han descubierto cual fue la causa para que me diera un ACV ya que no soy diabetica ni hipertensa pero si tenia problemas de tiroides que ahora me controlan con levotiroxina, tomo aspirian y copidogrel, me siento muy cansada ccomo que mi cuerpo pesa mucho, por favor ayudeme a saber que es lo que me sucede exactamente, tengo 40 años y tengo un esposo muy bueno y dos pequeños hijos a los cuales desearía brindarles calidad de tiempo ya que suelo irritarme con facilidad, pero realmente lo que desmotiva sobremanera esque tengo problemas de lenguaje mi neurologo dice que no tiene nada que ver con mi cerebro ya que le lesión que dejo no esta ubicada en la parte del lenguaje que todo es emosional, hablo demasido rápido que sulen no entender lo que digo y realmente eso es lo que me tiene tan mal ya que se esta creando en mi una pared que me impide hablar y desenvolverme con naturalidad.por favor ayudeme

  5. fabiola
    Publicado 12 abril, 2010 en 4:26 pm | Permalink

    hola doctora. bueno hace dos semanas se me detecto una embolia pulmonar y bueno en estos momentos estoy con un tratamientos de anticoagulantes, mi duda es que mi doctor me dijo que deberia bajar de peso a raiz de mi enfermedad. mi duda es que no se que dieta llevar ya que tambien tengo que consumir bajas dosis de los alimentos que tienen altas concentraciones de vitamina k.
    yo soy super joven tengo 22 año y me encantaria si me pudiera aconsejar de alguna forma para poder bajar mi peso pero sin perjudicar mi tratamiento..
    gracias .. y ademas felicitarle por la informacion me e aclarado mucho :)

  6. irene
    Publicado 8 mayo, 2010 en 8:51 am | Permalink

    hola mi papa sufrio un infarto y lerealisaron un cateterismo y tiene 3 arterias ostruidas le dicen q necesita un cirugia a corazon abierto lo mandan a la casa con un monton de medicamentos pero no nos dicen nada de la dieta de logico decimos q sin sal y sin grasas pero no tenemos un norte en esto por favor sugiereme una dierta el tiene 68 años es diabertico y tiene problemas renales y el higado, precion alta espero con ancias su respuesta gracias

  7. *jose luis
    Publicado 7 julio, 2010 en 9:37 am | Permalink

    muy buenas tardes , hace 4 años que tomo coumadin (7.5 mg ) por un remplazo de la valvula aortica , me parece que me esta afectando otras condiciones de mi cuerpo ,pregunto que puede ser tan perjudicial a largo plazo este medicamento .
    saludos y muchas gracias

  8. marisa brun
    Publicado 26 agosto, 2010 en 5:35 pm | Permalink

    Querida doctora.estoy en trat oncològico recièn terminè radioterapia de craneo.tuve una trombosis en un brazo estoy con anticoagulantes me han bajado las plaquetas x los leucocitos x la cual no puedo seguir con el trat de quimioterapia!!!QUIERO QUE ME ACONSEJE y obviamente estoy con cortisona!!!Gracias.un abrazo.MARISA

  9. agustin carballo grijalva
    Publicado 4 abril, 2011 en 10:03 am | Permalink

    Buenos dias Dra. tengo 63 años, hace tres meses me hicieron 6 angioplastias y hoy en dia es hora que no veo mejora sigo con dolor de pecho mareos y cansancio, yo deseo saber cuanto mas debo esperar? para ver los resultados. gracias

  10. NAYELI MICHEL
    Publicado 28 octubre, 2011 en 11:37 am | Permalink

    Buenos dias doctora yo producu cuagulos en al 2009 cuando tenia 2 meses de embarazo y estuve injectandome lovenox durante embarazo y 3 meses despues.hoy acabo de tener otro bebe y estoy en el tratamiento injectado enoxeparin tengo 1 mes de haver tenido a mi bebe pero no estoy produciendo mucha leche y me recomendaron unas capsulas naturistas de nombre fenugreek y queria saber si puedo tomarlas con ese tratamiento que me estoy injectando me gustaria que contestara mi pregunta.

  11. Juan Carlos Gonzalez Garcia
    Publicado 22 febrero, 2012 en 7:19 am | Permalink

    por favor si seria tan amable de atudarme mi mama esta actual mengte en radioterapias ha pasado por 6 secciones que quimioteon
    tiene espesa y la tienen con warfaria inyecciones e gustaira saber que plantas le ayudarian ya que le han prohibido las hojas verdas agradezco tu atenci

  12. Lutz Baldner
    Publicado 14 marzo, 2012 en 3:03 pm | Permalink

    Hola. estoy anticoagulado con Acenocoumarol (Sintrom 4) y quisiera saber si este medicamento que, por cieto me esta salvando la vida, baja la cantidad de plaquetas en sangre. Desde hace tres años, desde que comenzé la terapia mencionada mantengo un valor entre 88.000 y 90.000 plaquetas. Entiendo que el minimo deberia ser 100.000. Como segunda pregunta: ¿de que manera se pueden reponer plaquetas?
    Agradeceré vuestra respuesta. L.B.

  13. David Ramírez S.
    Publicado 21 mayo, 2012 en 8:54 am | Permalink

    Sres. de Vida y salud, felicitarlos por este espacio.
    Mi consulta es: mi padre le an detectado “Grumos en la sangre” que debe hacer para poder diluir estos grumos, y q debe evitar para evitar se sigan formando (comidas o tomar); el tiene 85 años. Gracias.

  14. zenia
    Publicado 16 agosto, 2012 en 2:34 pm | Permalink

    Quisiera saber si puedo tener relacion sexual cuando tengo flebitis. Podria matarme?

  15. GREGORI
    Publicado 19 diciembre, 2012 en 4:51 am | Permalink

    BUENOS DIAS, MI PAPA SE LE PRACTIVO CATETERISMO HACE EXACYAMENTE UN MES, HOY AMANECIO CON LA UÑAS MORADAS, ES ESO NORMAL POR EL USO DE ANTICUAGULANTES????

  16. LORENA
    Publicado 2 abril, 2013 en 5:12 pm | Permalink

    A mi madre de 70 años le practicaran una blefaroplastia superior bilateral y toma anticoagulantes, con cuanto tiempo de anticipacion de la cirugia debe retirarlos

  17. *jose
    Publicado 18 mayo, 2013 en 5:44 am | Permalink

    Quisiera saber si puedo tener relacion sexual cuando tengo flebitis. Podria matarme?

  18. Publicado 6 junio, 2013 en 7:37 pm | Permalink

    gracias por la información. quisiera saber si el omega 3 sirve como anticuagulante, yo lo tomo para el colesterol que me salio alto y sufro de la sangre gruesa, me gustaría que me ayudara, muy agradecida

  19. Publicado 6 junio, 2013 en 7:39 pm | Permalink

    gracias por la información. quisiera saber si el omega 3 sirve como anticuagulante, yo lo tomo para el colesterol que me salio alto y sufro de la sangre gruesa, me gustaría que me ayudara, muy agradecida y me gustaria que me mandara la informacion a mi correo gracias

  20. katerin
    Publicado 3 agosto, 2013 en 10:40 pm | Permalink

    Hola, mi mama es anticoagulante hace ya 2 años y ahora le recetaron el remedio sentis (fentermina 37,5. Puede tomarlo? o le afecta por ser anticoagulante de algun modo? agradeceria si me ayudan. gracias!!!

  21. corina
    Publicado 7 octubre, 2013 en 6:42 am | Permalink

    estoy anticoagulada hace unos 4 años, por tener marcapaso, qué puede sustituir como medicina natural y alimentación, para no tomar la warfarina? desde que tomo el medicamneto he notado que tengo manchas en el rostro y manos, lo que nunca tuve. Gracias por el apoyo

  22. *Laura
    Publicado 14 marzo, 2014 en 11:16 am | Permalink

    Necesito saber si 1 semana después, de una cirugía de cambio de válvulas, es necesario bajar la dosis del sintrom o ésto puede llevar a hacer un ACV. Por favor agradecería su respuesta, me sacaría de una gran incertidumbre. Gracias

  23. Eddy
    Publicado 31 julio, 2014 en 5:59 am | Permalink

    Hola Dra.
    Tengo 29 años y desde hace 5 años atrás vengo sintiendo dolor en el pecho , palpitaciones irregulares , dolor del brazo izquierdo abeses lo siento como amortiguado o también empieza por el dedo pulgar y siento como que me quema , una serie de síntomas que varian
    Me realizaron exámenes y el doctor dice que solo es stres. Y también me dice que tengo la sangre espesa y tengo mas de lo normal. Tomo anticoagulantes .pero no veo mejoría .ya no se que hacer todos los doctores no toman en serio mi caso y cuando me dicen que no tengo nada me tranquilizó y me siento bien .Pero en poco tiempo eso vuelve aparecer. Por favor ayúdenme que puedo hacer.

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.