Los ojos ofrecen pistas sobre la salud del corazón

iStock_000021480129XSmall_ShikharBhattarai

Que los ojos pueden ofrecer información sobre la salud del cuerpo y específicamente sobre la del corazón, ya ha sido previamente demostrado en varios estudios clínicos. Y la evidencia sigue acumulándose. ¿Quieres ponerte al día? Descubre más detalles sobre este tema y cómo cuidar la vista y el corazón.

Una mirada no sólo dice más de mil palabras, sino que es capaz de enseñar lo que le pasa al corazón.  Y no me refiero nada más a las emociones que a veces se escapan en lágrimas o en ese brillo especial que tienen los enamorados al mirarse, sino a la salud de ese músculo vital que todos tenemos en el pecho. Por eso, en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología, que este año se hizo a fines de agosto en Munich, Alemania, los ojos tuvieron mucha importancia.

Hubo varios estudios presentados sobre este tema. Por ejemplo, un grupo de científicos griegos presentó tres investigaciones que demostraban cómo la circulación de la retina puede distinguir entre posibles pacientes cuyo riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares es bajo a corto plazo pero alto de por vida, de aquéllos que tienen bajo riesgo no sólo a corto sino también a largo plazo.

En el primer estudio participaron 229 pacientes de 62 años de edad como promedio, que tenían presión arterial alta pero nunca habían recibido tratamiento, y detectó una relación significativa entre el deterioro de los vasos sanguíneos de la retina y el daño en lo que se denomina fracción de eyección (FE), que es una medida de la porción de sangre que el corazón bombea hacia el cuerpo durante cada latido (que normalmente es de alrededor de 55 – 65%) y que, cuando es anormalmente baja, constituye el factor más importante para predecir el riesgo de muerte cardíaca súbita.

En la segunda investigación participaron 268 personas de 60 años de edad como promedio, con presión arterial alta recién diagnosticada, sin tratamiento ni historia de diabetes ni de enfermedad del corazón. En estos pacientes se encontró un aumento paralelo entre las alteraciones en los vasos sanguíneos de la retina y la rigidez de las arterias, medida por la presión del pulso.

Por último, un tercer estudio examinó a 202 pacientes de 60 años de edad como promedio, con un diagnóstico reciente de presión arterial alta y sin enfermedad del corazón, y encontró una correlación significativa entre el grado del daño de los vasos sanguíneos de la retina y el síndrome metabólico, un grupo de trastornos que incluye presión arterial alta, resistencia a la insulina, exceso de grasa alrededor de la cintura y colesterol elevado.

Estos nuevos hallazgos se suman a otros estudios anteriores que ya habían notado una posible relación entre los ojos y la salud del corazón, como este otro que ya te habíamos mencionado en www.vidaysalud.com, según el cual un grupo de especialistas de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, logró demostrar que ciertas placas de grasa en los párpados (conocidas como xantelasmas palpebrales) se relacionan con un mayor riesgo de enfermedad del corazón y muerte a largo plazo.

Además de alertarnos sobre lo que le pasa al corazón, los ojos también pueden mostrarnos otros problemas de salud, como la diabetes, enfermedades del hígado o en la glándula tiroides y enfermedades sistémicas como el VIH y el cáncer.

Por todo esto, es doblemente importante cuidar la salud de tus ojos, no sólo para ver bien sino también para detectar otros posibles problemas en tu cuerpo y, en especial, en tu corazón.

Recuerda que mantener un estilo de vida saludable, que incluya cuidados en la dieta y una rutina de  ejercicios al menos cinco días por semana, ayuda a mantener un corazón fuerte por más tiempo. Por ejemplo:

  • Deja de fumar y evita el humo de segunda mano.
  • Haz al menos treinta minutos de ejercicio al día, entre cinco y siete días a la semana.
  • Pierde el exceso de peso y mantente en el peso recomendado por el médico.
  • Mantén la presión arterial y el colesterol bajo control.
  • Si eres diabético, mantén a raya los niveles de azúcar o glucosa en sangre.

Si a esto le agregas el uso de los medicamentos adecuados (si los necesitas), las personas con enfermedad cardiaca podrán vivir mejor y evitar complicaciones.

Ahora que ya conoces las recomendaciones, es importante ponerlas en práctica. Recuerda que con un pequeño esfuerzo puedes lograr grandes beneficios.

Imágen © iStockphoto.com / ShikharBhattarai

Déjanos tu Comentario

19 Comentarios

  1. DR.Olinto Sanchez
    Publicado 10 octubre, 2012 en 4:24 am | Permalink

    Excelente artículo muy actualizado e instructivo!valdría la pena profundizar mas!Gracias

  2. Yolanda Alor
    Publicado 10 octubre, 2012 en 5:36 am | Permalink

    Gracias Dr.Aliza .
    Siempre nuestra salud es lo mas importante en nuestras vidas….

  3. Teresa
    Publicado 10 octubre, 2012 en 11:30 am | Permalink

    LES FELICIT0, GRACIAS A USTEDES PODEMOS ESTAR AL DIA DE LOS ADELANTOS DE LOS MEDICOS QUE ES DE MUCHA AYUDA PARA PREVENIR CUALQUIER PROBLEMA DE SALUD

  4. Enid Salas
    Publicado 10 octubre, 2012 en 1:57 pm | Permalink

    GRASIAS DOCTORA ALIZA POR SUS BUENOS CONSEJOS … NORMALMENTE CASI SIEMPRE QUE TENEMOS UN PROBLEMA DE SALUD ES CUANDO NOS INQUITAMOS POR APRENDER MAS DE LAS CITUACIONES , DE ENFERMEDADES DIFERNTES , LO DIGO POR MI PROPIA EXPERIENCIA .. Y POR AHI NOS DAMOS CUENTA QUE HAY DEMASIADA GENTE QUE SUFREN DE ALGO PERO NO LE DAN IMPORTANCIA A TAN BUENOS CONSEJOS SOBRE LA SALUD …. SALUDOS DR.

  5. Publicado 10 octubre, 2012 en 2:42 pm | Permalink

    Mil gracias por tan buenas informaciones y recomendaciones para un mejor vivir y bienestar en nuestras vidas. FE me deja buena nota para conocer sobre la presión alta y la retina. saludos ofm.

  6. Maria de Jesus Umanzor
    Publicado 13 octubre, 2012 en 7:42 am | Permalink

    Gracias Doctora Aliza por sus buenos consejos sobre la salud, yo siempre consumo bastante ajo con perejil apio y espinaca, eso me ayuda mucho a mi salud

  7. Miguel
    Publicado 13 octubre, 2012 en 10:28 am | Permalink

    Gracias por todo sus consejos su eterno agradecido miguel

  8. Tito
    Publicado 13 octubre, 2012 en 5:36 pm | Permalink

    Maravillosos ,motivantes,saludables todos los articulos que leo,Bendiciones Doctora Aliza.

  9. Cesar Zabala
    Publicado 14 octubre, 2012 en 11:48 am | Permalink

    Muy Interesantes sus articulos y consejos, he mejorado mis valores hematologicos gracias a el ejercicio que que llevo a cabo

  10. marta
    Publicado 14 octubre, 2012 en 8:05 pm | Permalink

    Gracias por ayudarnos a entender diferentes enfermedades, que es como un diccionarios abierto, porque nos informa, y avisa de cualquier madecimientos que tengamos, mil gracias por ayudar a todos el que necesita….saludos

  11. norha trujillo
    Publicado 14 octubre, 2012 en 9:14 pm | Permalink

    gracias por su ayuda le cuento que un medico oftalmologo me dijo un dia que fui a urgencias con un dolor en un ojo y me hizo un examen minucioso concluyo que no tenia nada en el ojo pero me sujirio visitar otros medicos porque por medio de los ojos se puede advertir algun mal de salud que se este gestando dentro de la persona fui desde el reumatologo hasta el cardiologo y yo no me siento bien esto ya hace 2 años y sigo esperando que me dice el cardiologo solo he tomado medicamentos y nada quisiera un medico que se dedicara a investigar sobre mi salud . vivo en cali usted me puede sugerir un medico le quedare agradecida pues la salu se va deteriorando y aun me duele el ojo.

  12. Lauris
    Publicado 14 octubre, 2012 en 9:49 pm | Permalink

    Dra Aliza.
    Gracias por existir y ser una magnífica médica, que siempre está a la vanguardia.
    Es Ud muy generosa por compartir sus consejos.
    Soy una persona llenad de dolencias ya que mi organismo desde años me ha causado problemas, pero con su experiencia y conocimientos, los he tratado de llevar a la práctica y he tenido mejor calidad de vida.
    Dios la Bendice.
    Lauris

  13. gabriel
    Publicado 14 octubre, 2012 en 11:15 pm | Permalink

    Me encanto este articulo lo pondré en practica yaa

  14. Tito Ascencio Guzmán
    Publicado 15 octubre, 2012 en 8:10 am | Permalink

    Que Dios le de muchos años de vida doctora Aliza para que nos siga dando consejos en sus maravillosos articulos
    los cuales nos han servido mucho para salir de la ignorancia.

  15. Ange
    Publicado 16 octubre, 2012 en 9:35 am | Permalink

    le felicito por sus consejos que dia a dia nos ayuda.
    gracias que el Dios Jehova le bendiga

  16. Publicado 19 octubre, 2012 en 9:18 am | Permalink

    doctora, un stem colocado en el corazón, cuanto puede durar o si es por toda la vida del paciente?

  17. Teresa
    Publicado 31 octubre, 2012 en 2:08 pm | Permalink

    DRA. ALIZA. GRACIAS POR SUS CONSEJOS Y TODA LA ORIENTACION QUE NOS DA CON SUS ARTICULOS.. QUISIERA TOMAR OTROS ARTICULOS QUE APARECEN GRATUITOS, PERO NO SE PORQUE NO PUEDO BAJARLOS NODAMAS ME APARECE, ERROR SU CORREO ELECTRONICO YA ESTA REGISTRADO. PERO NO SE COMO BAJARLOS LE AGRADECERIA MUCHO SU AYUDA CON ESTO.. MUCHAS GRACIAS POR TODO Y QUE DIOS LA BENDIGA..

  18. Juan Manuel Gutierrez Vasconcelos.
    Publicado 25 noviembre, 2012 en 6:08 pm | Permalink

    Solo quiero agradecerle eso gestos de Bondad,Gentilesa,y Humanidad.con las Informaciones Ricas en concimientos de como Preservar la Salud,Muchas gracias y Bendiciones Dra.Aliza. Saludes.

  19. JOSE GUILLERMO SANCHEZ RAMOS.
    Publicado 2 enero, 2013 en 5:34 pm | Permalink

    EXCELENTE ILUSTRACION,FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO YA QUE UNO MISMO TIENE LA POSIBILIDAD DE CUIDAR SU SALUD.
    FELIZ AÑO 2013

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.