Preguntas y respuestas sobre el trasplante de corazón

trasplante de corazón

Si tu médico te ha dicho que es probable que necesites un trasplante de corazón, debes estar lleno de dudas y preguntas. En Vida y Salud te damos algunas respuestas para que estés mejor informado.

¿Qué es el trasplante de corazón?

El trasplante de corazón es una cirugía mayor en la que se reemplaza un corazón que no está funcionando adecuadamente, por uno más saludable. No creas que los trasplantes de corazón son un tema muy nuevo, pues el primero se realizó en 1967. Y actualmente es una de las cirugías de trasplante de órganos más comunes en los Estados Unidos.

¿Quiénes necesitan un nuevo corazón?

Las personas que tienen insuficiencia cardiaca (falla cardiaca) y ya han intentado todos los tratamientos disponibles, desde medicamentos hasta cirugías, pero no logran solucionar su problema, es probable que tu médico te recomiende un trasplante. Esto se puede deber a: enfermedad de las arterias coronarias (enfermedad arterial coronaria), cardiomiopatía o miocardiopatía (enfermedad del músculo cardíaco), enfermedad de las válvulas del corazón, o defectos congénitos (de nacimiento).

¿Quiénes NO deben realizarse un trasplante de corazón?

Esta cirugía no es para todos. No se recomienda que te la hagas si eres mayor de 65 años, tienes mala circulación o alguna enfermedad de los vasos sanguíneos, has tenido o tienes cáncer, padeces de diabetes y eres insulino-dependiente, padeces de alguna enfermedad del hígado, del riñón o del pulmón o de cualquier otra enfermedad mortal.

¿De dónde se obtiene el corazón nuevo?

El corazón nuevo que te trasplantan generalmente es donado por una persona que sufre de muerte cerebral pero cuyo cuerpo sigue con soporte vital manteniendo el corazón saludable para donarlo. La donación es totalmente voluntaria, y así como hay quienes han accedido a donar sus órganos en caso de que sufran algún accidente o muerte súbita, aún muchos temen pensar en la donación pues significa aceptar que algún día morirán.

¿Qué riesgos existen?

Es importante que conozcas los riesgos que implica un trasplante de corazón, antes de aceptarlo. Lo más grave que puede suceder es que tu cuerpo rechace el nuevo corazón, pues tu sistema inmunológico puede pensar que es algo extraño y tratará de atacarlo como si fuera una bacteria o un virus. Otros problemas que puedes tener es que tus arterias se engrosen y se endurezcan dificultando la circulación de la sangre, o que los medicamentos inmunosupresores (anti-rechazo) que debes tomar por el resto de tu vida pueden afectar tus riñones, aumentar tu riesgo de sufrir cáncer y osteoporosis, y disminuir la respuesta del cuerpo frente a las infecciones.

¿Cuáles son las expectativas?

A pesar de los riesgos, algunos estudios demuestran que aproximadamente el 90% de los pacientes que se hacen un trasplante sobrevive al primer año, y el 75% sigue viviendo después de 5 años. Pero tendrás que estar bajo constante control de tu médico, tomar las medicinas por el resto de tu vida y hacer cambios en tus hábitos como: hacer ejercicio, llevar una dieta saludable y dejar de fumar, entre otros.

Consulta con tu médico todas las dudas que tengas. También puedes participar en nuestro Foro sobre Corazón y Salud Cardiaca, para seguir resolviendo dudas. Antes de aceptar un trasplante, infórmate bien…¡es tu corazón!

 

Imagen © iStock / pixologicstudio


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

18 Comentarios

  1. eder
    Publicado 28 May, 2016 en 7:30 am | Permalink

    buenas, queria saber si se puede hacer un intercambio de corazon. es decir, de un hijo menor de 18 años a su padre.

  2. Celeste
    Publicado 21 March, 2016 en 11:03 am | Permalink

    Yo tengo un amigo que quiere donarle el corazón a la mamá La mamá le queda meses de vida Necesito consejos para que no lo haga? Xfavor necesito concesig un corazón xfavor ayudenme

  3. Valentin
    Publicado 22 February, 2016 en 1:13 pm | Permalink

    es para saber si hay un corazon para un amigo q lo necesita en donde lo pódria cnseguir

  4. marily
    Publicado 3 September, 2015 en 7:12 pm | Permalink

    ¿cuales son los beneficios añ recibir un transplante de corazon?

  5. *Jorge
    Publicado 20 April, 2015 en 9:12 am | Permalink

    Hola mi nombre es jorge de 21 años ase un año los cardiolos del seguro social me digeron que nececito un transplante ultimamente me ponen un suero para sobrevivir un mes mas. Mi pregunta alguien save donde puedo registrarme para una espera de donante aparte q el seguro ya me comento q me registro y entienda q esto lleba tiempo grasias por su ayuda

  6. Hilda Rosa gramajo
    Publicado 25 March, 2015 en 11:53 am | Permalink

    Hace como 20 años que me atiende un cardiólogo por presión alta una o dos veces al año me hacen el electrocardiograma y RX ,y este año me lo hice el cardiólogo no me hizo el informe para presentarlo a la endocrinología,y mi doctora de cabecera me dice que tengo el corazón chico y tiene forma de lagrma y largo,me mando hacer un ecodople venoso,es normal tener esa forma y tamaño,gracias espero respuesta gracias

  7. Raul Antonio
    Publicado 25 March, 2015 en 5:52 am | Permalink

    es muy interesante este reportaje.

  8. Raul Antonio
    Publicado 25 March, 2015 en 5:51 am | Permalink

    Muy interesante el reportaje.

  9. omaira moreno
    Publicado 1 July, 2014 en 4:49 pm | Permalink

    quiero saber que pasa cuando hay rechazo, despues de cierto tiempo de transplantado

  10. LORENA
    Publicado 7 April, 2014 en 9:00 am | Permalink

    Hola, tengo un familiar que tiene 31 años de edad, tiene miocardiopatia hipertrofica severa dilatada, esto va deteriorando su corazon, que posisibilidades definitivas de tratameitno hay? es urgente. Agradezco la ayuda que me puedan brindar

  11. Gustavo arias
    Publicado 1 April, 2014 en 6:16 pm | Permalink

    Buenas noches, tengo a mi padre con dilatacion en el corazon, estoy muy preocupado por su salud , quisiera contar con una gran ayuda de ustedes de poder difundir este mensaje por el mundo y poder contar con una ayuda especializada para poder operar a mi padre, quisiera que ustedes pudieran ayudarme a conseguir una alternativa, estoy desesperado buscando una solucion a esto. este es mi numero de contacto desde venezuela 04245393129

  12. Gabriel
    Publicado 8 June, 2013 en 10:56 am | Permalink

    hola tengo mi hijo de 4 años con cardiopatia congénita estamos en Argentina y aqui es medio complicado ese tipo de operación, estamos dispuestos a hacer lo posible hasta viajar por favor envíenme información algo que nos pueda ser útil por favor.

  13. yessica
    Publicado 7 February, 2013 en 9:27 am | Permalink

    hola tengo mi hermano con cardimiopatia le sugieren un trasplante estamos en Venezuela y aqui no realizan ese tipo de operacion, estamos dispuestos a hacer lo posible hasta viajar por favor envienme informacion que estamos desonrientados.

  14. *Laura
    Publicado 26 November, 2012 en 7:17 pm | Permalink

    Tengo un familiar con una insuficiencia cardíaca y al despertar cada mañana pierde la vista, me gustaría saber si son los medicamentos que causan estos síntomas o a qué se debe esto.

  15. Teresa
    Publicado 4 July, 2012 en 12:49 am | Permalink

    Hola Luis, si tus cardiólogos han determinado que necesitas un nuevo corazón, lo cierto es que no se trata de ninguna opción, o se te practica el trasplante o mueres. Yo tampoco lo podía creer y pedí unos días para pensármelo, pero la decisión ya estaba tomada. La cirugía fue estupendamente y hoy día, 3 años después del trasplante, estoy como nueva, se acabaron los problemas de salud. Llevo una vida completamente normal en todos los sentidos. Mucho ánimo. Un abrazo

  16. luis muguel jordan
    Publicado 29 June, 2012 en 6:57 pm | Permalink

    Soy un chico de 23 años i me acabo de enterar de que necesito un trasplante der corazon,que posibilidades tengo de que salga bien?debería pensarme en si acermelo o no

  17. rut
    Publicado 19 June, 2010 en 7:02 pm | Permalink

    Mira si yo tal ves quiero hacer un transplante pero de mi corazon pero yo estoy viva con una salud muy saludable pero quiero donar mi corazon para alguna persona que lo necesite, osea dando mi vida .
    Sería eso posible???
    o no esta aprovado????

  18. gladys
    Publicado 30 January, 2010 en 4:37 am | Permalink

    queria saber si por una bronquitis mal curada se puede llegar a necesitar un transplante de corazon

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.