Presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas?

istock_000008307015xsmall

Seguramente has oído hablar con frecuencia de la presión arterial alta y de los riesgos que implica para la salud del corazón. Sin embargo, la presión arterial también se puede bajar. Esto se conoce como hipotensión. Acá te contamos cuáles son los síntomas, las causas y a quién puede ocurrirle.

¿Te han medido la presión arterial alguna vez? Si es así, sabrás que en cada lectura hay que tener en cuenta dos números: el primero y el más alto es el que indica la presión sistólica, es decir, la de las arterias del cuerpo cuando el corazón palpita y las llena de sangre. El segundo número, que es menor, mide la presión diastólica, o la presión de las arterias del cuerpo cuando el corazón hace una pausa entre cada palpitación. La presión arterial normal promedio es de 120/80, pero sucede que en ocasiones, además de subirse – hipertensión – la presión también puede bajar a niveles que no son normales – hipotensión.

A pesar de que la presión arterial varía de una persona a otra, se considera que cuando está en 90/60 hay que prestarle atención. ¿Por qué? Aunque en muchas ocasiones la presión arterial baja se debe a que estás deshidratado(a) por pasar mucho tiempo bajo el sol o en una tina caliente y puede no ser un asunto demasiado serio, en otros casos, puedes tener síntomas que no pasan desapercibidos y necesitas tomar acción.  Además, la presión arterial baja puede ser una señal de otras condiciones serias, como enfermedades del corazón, problemas endocrinológicos (endocrinos) o desórdenes neurológicos, en especial en adultos mayores.

Los síntomas más comunes de la disminución en la presión arterial son:

  • Mareo
  • Desmayo
  • Visión borrosa
  • Respiración rápida
  • Dificultad para concentrarse
  • Sed

Cuando la presión arterial baja es severa, puede causar que el oxígeno y los nutrientes que lleva la sangre no lleguen a los órganos vitales, lo cual puede provocar daños graves a tu corazón y a tu cerebro. Además, si se te baja la presión y te desmayas, puedes lastimarte a consecuencia de la caída. (Sigue…)

Páginas: 1 2

Déjanos tu Comentario

261 Comentarios

  1. Emiliano
    Publicado 4 septiembre, 2014 en 8:23 am | Permalink

    me gustaría tener mas información sobre la presión baja y sus síntomas. yo soy hipertenso y segun me consideran diabetico aunque tiene como 10 meses que no tomo nada para la diabetis porque al mes que me indicaron el tratamiento me ha estado bajando de 68 a 80 y a veces llego a 130. tengo de presion 111 /72 malestar en la cabeza y ojos, sueño y ligero dolor de cuerpo. camino y troto por la mañana al rededor de 45 minutos. tengo 57 años y todo el dia busco que hacer para estar en actividad. saludos.

  2. arturo vinck pastran
    Publicado 6 septiembre, 2014 en 9:42 am | Permalink

    Padesco de angina de pecho inestable,tengo marca pasos,mii presión arterial siempre está baja 108 63 me siento debil , visión borrosa dolor de cabeza,tomo propafenoma,tamsulosina , fenasterida ezetemiba homeprasol pravastatina,padesco de la prostata,por eso tomo la tamsulosina y la fenasterida,fuí operado de prostata,padesco también de litiasis renal bilateral.
    Agradecería me orientaran pará mejorar mi presión arteríal.Gracias.

  3. vLENTINA GONZALEZ
    Publicado 11 septiembre, 2014 en 6:17 pm | Permalink

    es una consecuencia que después de los mareos por baja presión se pongan blancas las uñas ?

  4. aixa nataly
    Publicado 29 septiembre, 2014 en 11:53 am | Permalink

    mi mama se puso mal bomita y bomita se siente mareada y con sueño es normal o no

  5. *valeria
    Publicado 1 octubre, 2014 en 2:00 pm | Permalink

    Tengo dolores de cabeza muy fuertes ,palpitaciones de continuo zumbido permanente en mis oídos cuando se descompone el tiempo me tome la presión 10.7que me podría estar pasando? Gracias

  6. doris tuberoso
    Publicado 13 octubre, 2014 en 7:22 am | Permalink

    anoche a la madrugada me dio un dolor de pansa muy fuerte ,me fui al vaño y tenia una diarrea muy fea,y al ratito sentia que se me iban las fuersa y me desmaye,parecia que me mori por unos segundos no se que pudo ser este sintoma ? gracias

  7. doris tuberoso
    Publicado 13 octubre, 2014 en 7:24 am | Permalink

    responderme porfavor

  8. Jannet Osorio
    Publicado 14 octubre, 2014 en 8:30 am | Permalink

    Hola mi nombre es jannet, mi problema es el siguiente hace como 4 años aproximadamente de un momento a otro de la nada me empece a sentir muy mal, me empece a marear con ganas de vomitar y ganas de ir al baño, nunca perdí el conocimiento pero recuerdo que me senti tan mal que tarde en recuperarme como casi 1 o 2 horas , a consecuencia de esto que me paso el oido derecho empezxo a zumbarme y de ahi para aca no se me quita ya el zumbido es permanente , hay veses que si se me quita pero solo un dia o dos y vuelove a regresar el zumbido , bueno para no hacerla tan larga hace un año igual me empeze a sentir mal los mismos sintomas y el zumbido aumenta de ese mismo oido y apenas en este año me volvi a sentir nuevamente mal son los mismos sintomas solo que ya no se si sea presion arterial baja o alta alguien me puede ayudar gracias.

  9. claudi
    Publicado 21 octubre, 2014 en 10:28 am | Permalink

    Hola soy claudia. Hace una semana me empece a sentir mareada y con dolor de cabeza ese mismo dia me bajo mi periodo pero solo fue un dia que andube sangrando fuerte despues su con poco fruido. Pero he seguido con los mareos al punto que casi me he caido y me da dolor de cabeza siento tambien absidad despues que he comido algo. Realmente nunca me habia pasado nada parecido

  10. fercho
    Publicado 21 octubre, 2014 en 1:33 pm | Permalink

    Buenas tardes! Durante el dia es muy frecuente mi síntomas me siento mareado, débil

  11. fercho
    Publicado 21 octubre, 2014 en 1:37 pm | Permalink

    Buenas tardes! Durante el dia es muy frecuente mi síntomas me siento mareado, débil, con ganas de bonito,ligero dolor de cabeza,zumbidos en los oídos y palpitaciones que son muy marcadas en el pecho, manos y cabeza ojala me puedan ayudar pues tengo como 3 meses con los síntomas y no lo puedo solucionar. Gracias

Un Trackback

  1. [...] •  Presión arterial baja ¿cuáles son sus síntomas y sus causas? [...]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Ingrese Su nombre de Credenciales

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.